Turismo

1 de octubre 2021

LA TEMPORADA INVERNAL DEJO BUENOS RESULTADOS EN SAN MARTIN DE LOS ANDES. EN SETIEMBRE SE REGISTRÓ UN 9.6% MÁS DE OCUPACIÓN QUE EN EL 2019

LA MAYORIA DE LOS TURISTAS REALIZARON EXCURSIONES Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA, UN PORCENTAJE MENOR  ESQUIÓ

Fue sin duda una temporada atípica. La falta de nieve provocó el cierre de los medios de elevación durante varios días. En ese momento se produjeron cancelaciones de reservas hoteleras, justo en el mes de agosto en que históricamente se registran los mayores índices de ocupación.

Pero a pesar de todo, la temporada dejó un buen resultado porque según  los datos recabados por el Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo, en el mes de septiembre del 2021 se registró un 9.6% más de ocupación que durante el mismo mes, en el año 2019. Asimismo, el 28 de agosto, se registró el pico de ocupación hotelera de toda la temporada: 92.16%; y un día después, récord de esquiadores en el Cerro Chapelco (6636).

El secretario de Turismo de San Martín de los Andes manifestó “haber tenido una temporada atípica, pero muy positiva”. “Más allá de la falta de nieve que hemos tenido, la respuesta de la gente fue muy buena. Los que vinieron al destino pudieron disfrutar de todas las actividades que ofrece la ciudad durante todo el año. Quiero destacar el trabajo realizado por Chapelco Ski Resort para mantener operativa la montaña los días en el que el clima y las precipitaciones no acompañaron”, detalló Apaolaza.

Durante las temporadas altas, tanto en invierno como en verano, la Secretaría de Turismo, realiza una encuesta donde los turistas pueden dejar plasmado diferentes aspectos de la localidad. Dentro de la misma, la cual cuenta con 17 preguntas específicamente referidas a temáticas del destino, se pudo destacar que: una gran mayoría lo elige, principalmente por la tranquilidad del lugar y la recomendación de amigos y/o familiares.

De acuerdo a la procedencia de los visitantes, se repite una vez más que el principal mercado es el de Gran Buenos Aires (29%), Provincia de Buenos Aires (14,8%) y Capital Federal (13,1%). El cuarto lugar lo ocupa el Alto Valle de Río Negro y Neuquén (13,7%) y por último la ciudad de Córdoba (13,5%).

Con respecto al gasto promedio total por persona fue, durante el mes de agosto, de $9.693. Es importante destacar que tuvo una variación positiva del 95,18% de aumento, en relación a los resultados de la encuesta invernal del 2019, realizada durante el mismo período. Cabe recordar que, en el 2020, por cuestiones de público conocimiento, no hubo turismo, por lo cual no se pudo llevar a cabo la encuesta correspondiente.

Otro de los factores analizados fueron las actividades más elegidas durante este invierno: El 74,5% de los entrevistados manifestó haber realizado excursiones terrestres, el 20,5% caminatas y miradores, el 12,6% dijo haber disfrutado de la gastronomía, mientras que el 6,3% indicó haber esquiado.

En cuanto al período de permanencia en el destino, durante el mes de agosto hubo un promedio de seis noches, y en relación a la cantidad de integrantes por grupo, el número obtenido fue de cinco personas promedio.

El secretario de turismo hizo un balance positivo de la temporada invernal que pasó, y manifestó su gratificación ante el trabajo realizado: “Estamos muy contentos porque fue una temporada con un muy buen movimiento de gente, lo que genera mucho trabajo en la localidad. Ahora es momento de pensar en la temporada estival que se avecina, la cual, estamos seguros será muy buena”. 

Más Artículos

18 de octubre 2021

EL EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO MUNICIPAL SIGUE TRABAJANDO EN UN PROYECTO QUE REGULE LOS ALQUILERES TURÍSTICOS QUE NO PASAN POR EL CIRCUITO OFICIAL

Hace unos días el Secretario de Turismo Alejandro Apaolaza se reunió con las concejales de distintos bloques, para tratar el proyecto que se impulsa desde el Ejecutivo con relación a que los alojamientos turísticos que no están habilitados, se incluyan en el circuito oficial. En la reunión se analizó  el proyecto  que analiza que los alquileres turísticos pasen por el circuito oficial, debido a que son muchas las propiedades que […]

Leer más...

13 de octubre 2021

FIN DE SEMANA LARGO: SIGNIFICO 600 MILLONES DE PESOS EN TURISMO Y SAN MARTIN DE LOS ANDES SUPERO EL 80% DE OCUPACION

Fue un fin de semana que San Martín de los Andes tuvo una afluencia turística estimada en más de un 80%, cifra que sin duda es superada por las segundas residencias y aquellos alquileres que no pasan por el circuito oficial. Mucha gente disfrutó de las playas, de los circuitos turísticos, de todas las actividades propuestas y de la gastronomía. Desde el ministerio de Turismo de la provincia, indicaron que […]

Leer más...

1 de octubre 2021

LA TEMPORADA INVERNAL DEJO BUENOS RESULTADOS EN SAN MARTIN DE LOS ANDES. EN SETIEMBRE SE REGISTRÓ UN 9.6% MÁS DE OCUPACIÓN QUE EN EL 2019

LA MAYORIA DE LOS TURISTAS REALIZARON EXCURSIONES Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA, UN PORCENTAJE MENOR  ESQUIÓ Fue sin duda una temporada atípica. La falta de nieve provocó el cierre de los medios de elevación durante varios días. En ese momento se produjeron cancelaciones de reservas hoteleras, justo en el mes de agosto en que históricamente se registran los mayores índices de ocupación. Pero a pesar de todo, la temporada dejó un […]

Leer más...

23 de septiembre 2021

Chapelco colocó en el histórico Refugio Graef una escultura de Don Américo Astete en homenaje a todos los pioneros del esquí, precursores de la actividad y de la cultura de montaña

El miércoles, día de la primavera, y uno de los últimos días de la temporada de esquí, Chapelco dio el puntapié inicial para homenajear y reconocer la vida y trayectoria de todos los pioneros que iniciaron la actividad del esquí en San Martín de los Andes y aportaron al desarrollo del turismo y los deportes de montaña, eligiendo las laderas del Cerro Chapelco para sembrar la semilla de lo que […]

Leer más...

16 de septiembre 2021

BUEN BALANCE DE LA TEMPORADA INVERNAL

De acuerdo a los datos relevados por el Ministerio de Turismo neuquino,  se estima que durante la temporada de invierno el consumo turístico en la provincia ascendió a más de 5.600 millones de pesos ($5.667.536.313). Mientras que en el caso del centro de esquí Chapelco, se anunció que estará abierto hasta el 26 de setiembre. Los cuatro destinos vinculados directamente con los Centros de Esquí (San Martín de los Andes, […]

Leer más...