Turismo

29 de noviembre 2021

SE SANCIONO LA CREACION DEL REGISTRO DE ALQUILER TURISTICO TEMPORARIO DE CASAS Y DEPARTAMENTOS

La normativa busca tener control sobre las plazas ofrecidas respecto de seguridad y calidad del servicio.

Era una ordenanza en la que trabajaban el ejecutivo y el legislativo de la localidad. San Martín de los Andes tiene más de 7 mil plazas registradas en la Secretaría de Turismo pero se sabe que son muchos más los alojamientos informales que se ofrecen cada temporada.

Se ha tomado siempre como una competencia desleal, que quienes están registrados y tienen costos adicionales, compitan con quienes no lo están. Además de la falta de fiscalización por parte del Estado de quienes no pasan por el registro municipal.

En la última sesión del jueves se sancionó la normativa en la que se destaca la creación del Registro de Alquiler Turístico Temporario de Casas y Departamentos, en el ámbito de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

El proyecto se fundamenta en la necesidad de reglamentar una oferta que es tendencia a nivel mundial y por ende en crecimiento en nuestra ciudad y que no cuentan con normativa alguna para encuadrarse en la oferta turística actual, lo que conlleva a no poder tener control de las plazas ofrecidas en lo que respecta a la seguridad y calidad del servicio.

Es menester elaborar una norma que genere equidad entre estos establecimientos, con la oferta turística de alojamiento habilitada en nuestra localidad por la Ordenanza N° 3.929/00, a la vez que se respeten las regulaciones en materia de trabajo y tributarias vigentes, que redundarán en la creación de más trabajo registrado en nuestra ciudad.

Se denomina Alquiler Turístico Temporarios de Casas y Departamentos a aquellos establecimientos con estructuras edilicias variadas, que presten servicio de alojamiento turístico, que perciba una tarifa, por un período mínimo de un pernocte y un máximo de tres meses.

La Secretaría de Turismo será la encargada del análisis y evaluación de las edificaciones existentes, el registro, habilitación, regularización e inspección de los establecimientos prestadores de servicios de Alquiler Turístico Temporario de Casas y Departamentos, y la tramitación de los reclamos que puedan formularse.

“El objetivo es asegurar una calidad en el servicio para todos aquellos que vengan a disfrutar de sus vacaciones en la localidad.

A su vez, se busca brindar seguridad física y jurídica a los turistas, evitando estafas online, como así también, identificar a aquellos que no cumplan los requisitos para sumarse, y que de esta forma, puedan volcar la oferta a los alquileres de tipo permanente para los residentes”, expresó el Lic. Apaolaza secretario de turismo de la ciudad.

Próximamente, desde la Secretaría de Turismo, se estará informando cuál será el mecanismo de inscripción, las fechas y los requisitos solicitados.

Más Artículos

1 de enero 2022

CON UN PROMEDIO DE 82% DE OCUPACIÓN SAN MARTÍN DE LOS ANDES UNA DE LAS ELEGIDAS PARA RECIBIR EL NUEVO AÑO

Los destinos más elegidos para recibir el año nuevo fueron Villa Pehuenia – Moquehue, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé y las localidades del Norte Neuquino como Andacollo, Huinganco y Las Ovejas. Se registraron ingresos turísticos estimados en 522 millones de pesos. Según datos relevados por el ministerio de Turismo de la provincia, más de 30 mil turistas eligieron Neuquén para disfrutar el fin de año. Así […]

Leer más...

27 de diciembre 2021

ENERO CON UN 90% DE RESERVAS EN LA CORDILLERA Y LA NAVIDAD SUPERÓ EL 70%

En Neuquén se avecina una temporada de verano récord, dado que cuenta con un importante nivel de reservas en sus principales destinos turísticos. De acuerdo a datos relevados por el área de estadísticas del ministerio de Turismo, las reservas para el mes de enero llegan al 90% en los destinos turísticos más consolidados de la provincia, mientras que para la Navidad los destinos cordilleranos superaron el 70%. Estos números de […]

Leer más...

15 de diciembre 2021

UNA LINDA PROPUESTA PARA DISFRUTAR EN FAMILIA: NAVIDAD EN LAS ESTRELLAS

DANZA AEREA, ACROBACIA Y MUSICA PROYECTADA EN EL CIELO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES SERA EL 22 POR LA NOCHE EN LA COSTA DEL LAGO LACAR La Costanera de nuestra ciudad será el escenario de un increíble show nocturno, que dará la bienvenida al espíritu navideño, acompañado de una acción solidaria que invita a participar a toda la comunidad. La provincia del Neuquén junto a élevé Danza presenta “Navidad […]

Leer más...

9 de diciembre 2021

Reunión con Aerolíneas Argentinas y JetSmart para la suma de frecuencias y refuerzo de la conectividad con otros puntos del país

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza mantuvieron diferentes reuniones con autoridades de Aerolíneas Argentinas y Jetsmart en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica, con el objetivo de llevar adelante ciertas mejoras en la conectividad con el aeropuerto Aviador Carlos Campos de la ciudad. En cuanto a la reunión que se mantuvo con Aerolíneas Argentinas, se […]

Leer más...

29 de noviembre 2021

SE SANCIONO LA CREACION DEL REGISTRO DE ALQUILER TURISTICO TEMPORARIO DE CASAS Y DEPARTAMENTOS

La normativa busca tener control sobre las plazas ofrecidas respecto de seguridad y calidad del servicio. Era una ordenanza en la que trabajaban el ejecutivo y el legislativo de la localidad. San Martín de los Andes tiene más de 7 mil plazas registradas en la Secretaría de Turismo pero se sabe que son muchos más los alojamientos informales que se ofrecen cada temporada. Se ha tomado siempre como una competencia […]

Leer más...