CON UN PROMEDIO DE 82% DE OCUPACIÓN SAN MARTÍN DE LOS ANDES UNA DE LAS ELEGIDAS PARA RECIBIR EL NUEVO AÑO

Los destinos más elegidos para recibir el año nuevo fueron Villa Pehuenia – Moquehue, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé y las localidades del Norte Neuquino como Andacollo, Huinganco y Las Ovejas. Se registraron ingresos turísticos estimados en 522 millones de pesos.

Según datos relevados por el ministerio de Turismo de la provincia, más de 30 mil turistas eligieron Neuquén para disfrutar el fin de año. Así se desprende de un informe preliminar otorgado por los entes municipales de turismo.

La ocupación promedio provincial supera el 80% en los establecimientos habilitados, con muy buenos números en localidades como Villa Pehuenia-Moquehue, San Martin de los Andes y Villa La Angostura, que cuentan con propuestas atractivas para disfrutar de un verano activo.

También el Norte Neuquino contó con muy buenos datos de ocupación, consolidándose como un destino en crecimiento.San Martín de los Andes promedia un 82% de ocupación, lo que equivale a 22.755 pernoctes. En tanto, Villa La Angostura tuvo un promedio de 80% de ocupación, con 14.730 pernoctes.

El informe preliminar se completa con datos de Aluminé que tuvo un 79% de ocupación y Junín de los Andes un 75%.

La provincia del Neuquén espera una temporada de verano récord y cuenta con un importante nivel de reservas en sus principales destinos turísticos. Según los relevamientos del Ministerio de Turismo, las reservas para el mes de enero llegan al 90% en los destinos turísticos más consolidados.

ENERO CON UN 90% DE RESERVAS EN LA CORDILLERA Y LA NAVIDAD SUPERÓ EL 70%

En Neuquén se avecina una temporada de verano récord, dado que cuenta con un importante nivel de reservas en sus principales destinos turísticos. De acuerdo a datos relevados por el área de estadísticas del ministerio de Turismo, las reservas para el mes de enero llegan al 90% en los destinos turísticos más consolidados de la provincia, mientras que para la Navidad los destinos cordilleranos superaron el 70%.

Estos números de reservas, se corresponden con un alto nivel de preventa impulsado por PreViaje, dado que Neuquén se encuentra entre las provincias más elegidas como destino turístico dentro del programa. Además, se debe a las acciones de promoción realizadas por la provincia en conjunto con los municipios, lo cual posibilita que la ocupación vaya en aumento, de cara al verano.

Desde el ministerio de Turismo, se continúa reforzando el mensaje a los turistas para que realicen su viaje siempre con reserva previa, ya sea de alojamiento como de alquiler de vehículos y siempre en lugares habilitados, para garantizar una buena estadía y evitar malos entendidos.

Asimismo, desde el ministerio de Turismo se hace especial hincapié al turista en la tarea de prevención de incendios forestales. Es necesario extremar los cuidados, no prender fuego en zonas prohibidas y realizar las denuncias si ven que eso ocurre, porque la sequía persiste. No se pueden evitar los rayos, pero sí los asados en lugares no permitidos.

El cuidado de los bosques y no dejar basura en los  distintos circuitos turísticos, es otra de las premisas.

Cabe mencionar que, dado que se espera el movimiento de miles de turistas, para garantizar la seguridad de todas las personas que transiten las rutas y caminos, se está ejecutando desde el gobierno el Operativo Pehuén, brindando un acompañamiento seguro a la hora de transitar las rutas neuquinas. Con puestos fijos y móviles de asistencia y prevención, se desplegarán operativos en puntos estratégicos de la provincia. También se realizarán controles de alcoholemia a toda hora, y se le dará continuidad al Operativo de vacunación en ruta, que ya se está llevando adelante en los puentes carreteros, la rotonda de Arroyito, Zapala, Piedra del Águila y San Martín de los Andes.

UNA LINDA PROPUESTA PARA DISFRUTAR EN FAMILIA: NAVIDAD EN LAS ESTRELLAS

DANZA AEREA, ACROBACIA Y MUSICA PROYECTADA EN EL CIELO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

SERA EL 22 POR LA NOCHE EN LA COSTA DEL LAGO LACAR

La Costanera de nuestra ciudad será el escenario de un increíble show nocturno, que dará la bienvenida al espíritu navideño, acompañado de una acción solidaria que invita a participar a toda la comunidad.

La provincia del Neuquén junto a élevé Danza presenta “Navidad en las estrellas”, un espectáculo para toda la familia. Será  el 22 de diciembre, en la Costanera el lago Lácar, a las 22 horas.

El espectáculo que invita a mirar el cielo, se desarrollará a 60 metros de altura con más de 50 actores y actrices, un árbol de navidad de luces suspendido en el aire, música  en vivo, acrobacia a 50 metros de altura y danza.

“Estamos muy entusiasmados y felices de contar con este espectáculo en nuestra ciudad”, expresó Gustavo Santos, secretario de Cultura municipal: “Será un evento gratuito, abierto a todas las familias, y que sin duda será inolvidable”.

Santos destacó que además la actividad tendrá un fin solidario, ya que se solicitará a quienes asistan, hacerlo con un juguete para donar.

El espectáculo será a su vez el cierre de la Navidad Cordillerana, que contará con diversas actividades libres y gratuitas. El Secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza, señaló que el evento “busca compartir el espíritu navideño, invitando a vecinos, vecinas y visitantes a vivir una experiencia visual de un impacto grandísimo”.

Por su parte, el Intendente Carlos Saloniti expresó que “es un honor para San Martín de los Andes haber sido elegida como una de las dos ciudades de la Provincia en la que tendrá lugar este show, que es sinónimo de unión, familia, celebración y esperanza”.

Élevé Danza es un proyecto creativo que busca desafiar los límites con una actividad que tuerce la gravedad. Bailarines, bailarinas, actrices y actores formados por la compañía dirigida por Horacio Olano, se embarcan en un proyecto creativo que persigue nuevas dimensiones.

Este equipo se une para formar la primera y única compañía de danza aérea argentina dedicada a realizar espectáculos de gran formato sobre fachadas de edificios y otras plataformas, transformando cielos y edificios en gigantescos y elevados escenarios verticales a través de los cuales busca involucrar y sensibilizar al espectador con movimientos que trasmiten potencia, energía y pasión a través de un idioma de impacto y poesía.

La iluminación y el sonido acompañan cada uno de los pasos dados sobre cada edificio, generando un clima que atrapa y transporta. Técnicos aéreos de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional estarán a cargo del montaje y la seguridad de cada espectáculo. Todo el material utilizado por élevé está homologado y cumple con las normas de seguridad vigentes en la actualidad.

Colecta de juguetes

Para que la magia de la Navidad llegue a todos los rincones de la provincia, élevé Danza trabajará junto con el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía para llevar adelante una importante acción benéfica. Se le pedirá al público que asista al evento con un juguete para donar.

Reunión con Aerolíneas Argentinas y JetSmart para la suma de frecuencias y refuerzo de la conectividad con otros puntos del país

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza mantuvieron diferentes reuniones con autoridades de Aerolíneas Argentinas y Jetsmart en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica, con el objetivo de llevar adelante ciertas mejoras en la conectividad con el aeropuerto Aviador Carlos Campos de la ciudad.

En cuanto a la reunión que se mantuvo con Aerolíneas Argentinas, se desarrolló junto al director Comercial de Planeamiento y Gestión de Rutas, Fabian Lombardo y con Tulio O’ Leary, Gerente de Ventas. Se conversó acerca de las gestiones realizadas por la línea aérea de bandera para la suma de frecuencias al destino, teniendo en cuenta que el crecimiento de pasajeros transportados ha representado, con respecto al año 2019, más del 140 por ciento en el aeropuerto Aviador Carlos Campos.

Por otro lado, se manifestó la necesidad de reforzar la conectividad con otros puntos del país para la próxima temporada de verano e invierno 2022, como así también lograr concretar el vuelo directo a la ciudad de San Pablo, Brasil, el cual fue solicitado tiempo atrás, en conjunto con el sector privado.

Con respecto al encuentro generado con el Gerente Comercial Ratnoff de la empresa Jetsmart, Dario Ratnoff, se realizó la petición para que esta línea área pueda operar las rutas a San Martín de los Andes durante el año 2022. 

La propuesta fue recibida con predisposición, debido a que esta posibilidad se está analizando hace algunos años. Para lograr concretarla, se tendrá en cuenta el crecimiento de pasajeros transportados que ha tenido el destino hasta el momento. Sin embargo, al día de hoy, existe una limitación que es la falta de aeronaves con la que cuenta la empresa en el país, la cual está a la espera de nuevos ingresos durante el 2022, momento en el cual se volverá a revisar la programación de rutas.

Reunión con el director Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros, Alejandro Storello

El intendente Carlos Saloniti y el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza, mantuvieron además una reunión con el director Nacional de Transporte, Alejandro Storello, para conversar acerca de dos licitaciones muy importantes para el aeropuerto de la ciudad. 

Se trata del procedimiento de selección destinado al Anteproyecto y Proyecto Ejecutivo para la “Remodelación y Ampliación de la Terminal de Pasajeros y Construcción de Edificios Anexos” del Aeropuerto Aviador Carlos Campos, y la licitación del procedimiento de selección destinado al desarrollo del Diagnóstico, Anteproyecto y Proyecto Ejecutivo para la “Instalación de nuevos sistemas de Luces de Aproximación”.

Sobre ambos temas, Storello proveyó información de los procesos licitatorios y acordó mantener una comunicación fluida con la ciudad y el ORSNA, a fin de poder colaborar en la concreción de estas dos solicitudes.

El intendente Saloniti puso a disposición las gestiones necesarias para que estos dos proyectos tan importantes para el desarrollo de la comunidad puedan llevarse a cabo.

SE SANCIONO LA CREACION DEL REGISTRO DE ALQUILER TURISTICO TEMPORARIO DE CASAS Y DEPARTAMENTOS

La normativa busca tener control sobre las plazas ofrecidas respecto de seguridad y calidad del servicio.

Era una ordenanza en la que trabajaban el ejecutivo y el legislativo de la localidad. San Martín de los Andes tiene más de 7 mil plazas registradas en la Secretaría de Turismo pero se sabe que son muchos más los alojamientos informales que se ofrecen cada temporada.

Se ha tomado siempre como una competencia desleal, que quienes están registrados y tienen costos adicionales, compitan con quienes no lo están. Además de la falta de fiscalización por parte del Estado de quienes no pasan por el registro municipal.

En la última sesión del jueves se sancionó la normativa en la que se destaca la creación del Registro de Alquiler Turístico Temporario de Casas y Departamentos, en el ámbito de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

El proyecto se fundamenta en la necesidad de reglamentar una oferta que es tendencia a nivel mundial y por ende en crecimiento en nuestra ciudad y que no cuentan con normativa alguna para encuadrarse en la oferta turística actual, lo que conlleva a no poder tener control de las plazas ofrecidas en lo que respecta a la seguridad y calidad del servicio.

Es menester elaborar una norma que genere equidad entre estos establecimientos, con la oferta turística de alojamiento habilitada en nuestra localidad por la Ordenanza N° 3.929/00, a la vez que se respeten las regulaciones en materia de trabajo y tributarias vigentes, que redundarán en la creación de más trabajo registrado en nuestra ciudad.

Se denomina Alquiler Turístico Temporarios de Casas y Departamentos a aquellos establecimientos con estructuras edilicias variadas, que presten servicio de alojamiento turístico, que perciba una tarifa, por un período mínimo de un pernocte y un máximo de tres meses.

La Secretaría de Turismo será la encargada del análisis y evaluación de las edificaciones existentes, el registro, habilitación, regularización e inspección de los establecimientos prestadores de servicios de Alquiler Turístico Temporario de Casas y Departamentos, y la tramitación de los reclamos que puedan formularse.

“El objetivo es asegurar una calidad en el servicio para todos aquellos que vengan a disfrutar de sus vacaciones en la localidad.

A su vez, se busca brindar seguridad física y jurídica a los turistas, evitando estafas online, como así también, identificar a aquellos que no cumplan los requisitos para sumarse, y que de esta forma, puedan volcar la oferta a los alquileres de tipo permanente para los residentes”, expresó el Lic. Apaolaza secretario de turismo de la ciudad.

Próximamente, desde la Secretaría de Turismo, se estará informando cuál será el mecanismo de inscripción, las fechas y los requisitos solicitados.

TURISMO: NEUQUEN ESTÁ EN EL 5to. PUESTO EN EL RANKING DE DESTINOS MAS ELEGIDOS Y SAN MARTIN DE LOS ANDES EN EL NOVENO

Más de 170 mil turistas eligen Neuquén

Para el fin de semana largo hay un 50% de reservas hoteleras

La Provincia del Neuquén se encuentra en el quinto puesto en el ranking de los destinos nacionales más elegidos, con una participación del total del 9,34% a nivel nacional. El programa continúa vigente hasta fin de año y los datos surgen del registro nacional del programa al día 12 de noviembre.

Al respecto, el subsecretario de Turismo de la Provincia, Germán Bakker, manifestó que “la Provincia se encuentra  muy bien ubicada en cuanto a cantidad de oferta en relación a la participación en el porcentaje total del Previaje” y destacó que “hay dos destinos muy bien posicionados por la preferencia total que son San Martín de los Andes en el 9º lugar y Villa La Angostura en el 11º lugar, que figuran entre las 20 ciudades más elegidas”.

El dato cobra importancia teniendo en cuenta que “el 73% de las compras que se realizaron bajo el programa  se concentran en 20 destinos de todo el país y de esos 20  Neuquén tiene dos”.

La Provincia del Neuquén cuenta con 685 empresas registradas en el programa, que incluyen alojamientos turísticos, prestadores turísticos, agencias de viajes, gastronómicos, entre otros. De acuerdo a los datos, existe un volumen de 56.760 viajes ya registrados en el programa, en donde se promedia a 3 pasajeros por cada viaje (unidad que computa el programa nacional), “con lo cual estamos hablando de más de 170 mil turistas, que eligen la provincia del Neuquén”, informó el subsecretario.

Toda la oferta del programa requiere de la pertinente habilitación de las empresas tanto en la Provincia como en la Nación, como en el caso de las Agencias de Viajes y el transporte. En este sentido, Germán Bakker destacó que el programa “puso en evidencia que tenemos mucha de nuestra oferta formalizada y cumpliendo con todos los requisitos. Eso habla de que nuestra oferta estaba preparada para participar de este programa”.

“Tenemos la expectativa de que este programa va a seguir movilizando a nivel nacional el interés por la provincia”, destacó Bakker, y apuntó que “en muchos destinos de la Provincia ya estamos en un muy buen porcentaje de ocupación, con lo cual la recomendación a los turistas es que no viajen sin reserva, sin tomar el recaudo de viajar con disponibilidad alojamiento”.

De acuerdo a las variables analizadas por el Ministerio de Turismo Provincial, y tomando como referencia los 170.280 turistas que llegarán a Neuquén de acuerdo a los datos arrojados por Previaje y, si se mantienen los porcentajes, la Provincia alcanzaría unos ingresos por turismo de $9.131.029.851, estimando estadías promedio de 6 noches y un consumo por día de $8.937 por cada turista.

NEUQUEN SOLICITARA LA APERTURA DE 4 CORREDORES SEGUROS PARA EL INGRESO DE EXTRANJEROS

Se trata de los pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré, con Chile, y los aeropuertos Presidente Perón y Chapelco.

En materia de sanidad de fronteras la autoridad de aplicación es el gobierno nacional.Se están ultimando protocolos sanitarios y serán presentados la semana próxima a la Jefatura de Gabinete de la Nación para su aprobación, dado que en materia de sanidad de fronteras, como en todo lo que tiene que ver con los pasos internacionales, la autoridad de aplicación es el gobierno nacional.

La conexión con Chile, es Pino Hachado y Cardenal Samoré. En ambos pasos ya están terminados y listos para funcionar los centros sanitarios de frontera modulares, dotados con ambulancia, que el gobierno provincial gestionó ante el gobierno nacional.

Son espacios de 72 metros cuadrados de superficie aproximadamente, que incluyen consultorio, habitación, dormitorio de guardia, sala de espera, recepción de pacientes y sanitarios.

Además, el gobernador anunció que solicitará “la rápida aprobación del aeropuerto de Neuquén capital y del aeropuerto de Chapelco para recibir vuelos internacionales directos con viajeros extranjeros, también de cara a la próxima temporada estival, para lo cual también estamos ultimando los correspondientes protocolos sanitarios, con el objetivo de contar con esos dos corredores seguros aéreos disponibles para potenciar el mercado turístico provincial”.

“Tenemos el objetivo de contar en noviembre con el 80 por ciento de la población neuquina con el esquema completo”, aseguró.

Esta campaña de vacunación histórica y el alto grado de inmunización colectiva lograda “es lo que nos está permitiendo dar estos nuevos pasos en materia de apertura de fronteras, de manera cuidada, para que puedan venir turistas de otros países a disfrutar de la variada oferta turística provincial”, destacó Gutiérrez.

Plan Piloto de Apertura de Fronteras al Turismo

Desde el pasado 1 de octubre el gobierno nacional puso en marcha el “Plan piloto de turismo” con apertura a países limítrofes.

Desde esa fecha pueden ingresar por los corredores seguros habilitados o que se habiliten a futuro todas aquellas personas nacionales o residentes de países limítrofes que hayan permanecido en ellos durante los catorce días previos al ingreso al territorio nacional.

Los requisitos de ingreso son tener esquema de vacunación completo (fecha de última aplicación al menos 14 días, con las vacunas aprobadas por los países de origen), contar con un PCR negativo 72 horas previas al embarque.

En los casos de adultos que vengan acompañados por menores de edad sin esquema de vacunación completo, estos últimos también podrán ingresar al país, pero debiendo realizar la debida cuarentena.

Se deberá contar también con seguro con cobertura Covid-19. Gracias a la baja en los contagios y en consonancia con haber alcanzado el 50 por ciento de la población vacunada, se ha eliminado la prueba de antígenos al arribo de todos aquellos ciudadanos que tengan el esquema de vacunación completo y con prueba PCR negativa en su país de origen.

Desde el 1 de noviembre podrán ingresar además personas extranjeras no residentes de cualquier país por los corredores seguros habilitados y con los mencionados requisitos.

Además, es obligatorio el uso de la aplicación COVID-19 del Ministerio de Salud de la Nación para toda persona que ingrese al país, en su versión para dispositivos móviles, o en su versión web, por el plazo mínimo de 14 días.

MUY BUEN NIVEL DE RESERVAS HOTELERAS PARA ENERO EN SAN MARTIN DE LOS ANDES. CONFIRMADO UN 60%. UN PORCENTAJE PROMEDIO QUE CAMBIA CADA DÍA

Será un verano a pleno, según estiman y por eso dialogamos con el presidente de la Asociación Gastronómica Hotelera de la ciudad, Agustín Roca.

Según los datos que la institución tiene existe ya un  60%  de confirmación  de reservas, siempre hablando de los establecimientos que pasan por el circuito oficial. Lo que para octubre es muy buen nivel, considerando que en noviembre se incrementará y se abrirá también la perspectiva para febrero.

El PreViaje es uno de los elementos que inciden en que este verano 2022 sea sin lugar a dudas un éxito  “estamos entusiasmados, muy buena demanda para  enero, con un 60% confirmado en promedio” dijo Agustín Roca. Muchos complejos de cabañas, hoteles y hosterías tienen un 90% de confirmación, pero al hacer el promedio este porcentaje se sitúa en el 60%, un índice que augura una excelente temporada.

Agustín Roca dijo además “sugerimos a la gente que tiene pensado viajar que reserve para evitar el problema de llegar y no encontrar alojamiento” además de advertir el cuidado necesario de no caer en estafas con alojamiento no habilitados o  reservas por internet como pasó el año anterior, que algunas personas se vieron sorprendidas en su buena fe y al llegar ese alojamiento no existía.

El presidente de la Asociación Gastronómica Hotelera dijo además que le han pedido al Estado provincial y municipal, preparar los caminos y las rutas teniendo en cuenta la cantidad de  vehículos que transitarán en los dos meses de mayor afluencia turística.

Asimismo mencionamos al Parque Nacional Lanín, que deberá diseñar un control especial en playas y lagos, que seguramente se verán sumamente concurridas.

“Exacto- dijo Roca- el Parque Nacional tiene que planificar los estacionamientos, las áreas de acampe, los fogones y lo que cada playa ofrece al visitante, para que no suceda lo del año anterior que algunas playas se vieron saturadas por vehículos que no tenían donde estacionar, y lo hacían en plena ruta de acceso a ese circuito”

Por su parte el Municipio también deberá preparar especialmente la ciudad en cuanto a  extremar los cuidados  y ordenamiento del tránsito y la limpieza, para que la localidad  muestre la calidad de vida que tiene, y que se puede ver afectada por la mayor cantidad de turismo que llegará sobre todo en enero.

EL EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO MUNICIPAL SIGUE TRABAJANDO EN UN PROYECTO QUE REGULE LOS ALQUILERES TURÍSTICOS QUE NO PASAN POR EL CIRCUITO OFICIAL

Hace unos días el Secretario de Turismo Alejandro Apaolaza se reunió con las concejales de distintos bloques, para tratar el proyecto que se impulsa desde el Ejecutivo con relación a que los alojamientos turísticos que no están habilitados, se incluyan en el circuito oficial.

En la reunión se analizó  el proyecto  que analiza que los alquileres turísticos pasen por el circuito oficial, debido a que son muchas las propiedades que son alquiladas a turistas y no tienen el debido control y fiscalización del Municipio.

Más allá de ser consideradas como una competencia desleal para aquellos que si cumplen con las imposiciones para la actividad,   se analizan las  propuestas de los distintos bloques, y se trata el tema en reuniones conjuntas con la secretaría municipal de turismo.

El secretario de turismo Alejandro Apaolaza dijo a Desde el Sur Digital que el objetivo es regular todos los alojamientos turísticos  que no están habilitados hasta el momento.

Hace unas semanas un sector de la comunidad solicitó que el Municipio ayude a que la carencia de  propiedades con destino a alquiler permanente  tenga alguna solución, y se resaltó que cada vez hay más edificios en la ciudad y cada vez menos opciones para quienes necesitan alquilar una vivienda en forma permanente.

En este sentido Apaolaza dijo que esto no va a transformar en forma inmediata esta problemática, sino que todas las edificaciones que  no cumplan con los requisitos necesarios, no van a poder alquilarse en forma turística y de esa manera si, habrá un reflejo en lo que es la demanda del alquiler permanente.

Continuarán los encuentros entre el Ejecutivo y el Legislativo local, para poder incorporar en el proyecto las propuestas de cada bloque.

FIN DE SEMANA LARGO: SIGNIFICO 600 MILLONES DE PESOS EN TURISMO Y SAN MARTIN DE LOS ANDES SUPERO EL 80% DE OCUPACION

Fue un fin de semana que San Martín de los Andes tuvo una afluencia turística estimada en más de un 80%, cifra que sin duda es superada por las segundas residencias y aquellos alquileres que no pasan por el circuito oficial. Mucha gente disfrutó de las playas, de los circuitos turísticos, de todas las actividades propuestas y de la gastronomía.

Desde el ministerio de Turismo de la provincia, indicaron que el promedio de gastos realizados por turistas y visitantes durante este fin de semana largo fue de 600 millones de pesos en propuestas turísticas y recreativas. 

Según las cifras relevadas por las áreas municipales de turismo, las localidades cordilleranas fueron las más elegidas logrando el cien por ciento de ocupación. Al día de hoy, Villa Pehuenia tenia un 100% de ocupación  Villa La Angostura 97%; Junín de los Andes 95%; San Martín de los Andes 80%; Aluminé 98% y  siguen Villa el Chocón con ocupación plena y el Norte neuquino con el 90%. 

Al respecto, el subsecretario de Turismo de la provincia Germán Bakker comentó que “hubo un gran movimiento turístico, acompañó el clima y el operativo de seguridad vial desplegado en las rutas”, y agregó que “sumado a la aplicación de los protocolos sanitarios, hay confianza de volver a viajar y eso es muy bueno”. El funcionario indicó que “la inyección económica del turismo le da continuidad a la temporada invernal que fue muy buena y permite anticiparnos a la temporada de pesca y a la de observación de aves que se aproxima”. 

El funcionario adelantó que “hay datos alentadores para la temporada de verano, la provincia de Neuquén está en quinto orden de los destinos elegidos a nivel país en la pre-compra del programa Pre Viaje de Nación”, y añadió que “eso otorga tranquilidad para prestadores turísticos de la provincia, será una temporada significativa para el recupero económico del sector”.