Un nuevo conflicto entre ATE y el Intendente Rúa paraliza el Parque Nacional Lanín

Hace ya unos días que  un  porcentaje mínimo de un sector  de los trabajadores junto al gremio ATE, manifiesta una serie de denuncias en contra del intendente del Parque Nacional Lanín, Ricardo Rúa.

El conflicto no es nuevo se generó a poco de asumir su cargo el funcionario nacional y ya en el año 2013, se produjeron una serie de acusaciones que fueron desmentidas por Rúa y que no recibieron apoyo del Directorio de la Administración Nacional. El enfrentamiento  se prolongó en el tiempo y resurgió esta semana.

En estos días la asamblea de trabajadores ha manifestado que “cumpliendo con la medida de acción directa seguimos esperando una respuesta del Directorio de la Administración de Parques Nacionales respecto de terminar con la violencia ejercida por el actual Intendente hacia los trabajadores/as” siguen con la medida de fuerza.

Esta situación provocó la suspensión de actividad dentro de las oficinas y la intendencia, por decisión de Ricardo Rúa, debido dijo a la inseguridad que esto genera para los trabajadores que no adhieren a la medida de fuerza.

En un último comunicado ATE indica: “Al silencio del Sr. Corvalán y su Directorio en Buenos Aires, se le contraponen los espacios de solidaridad y diálogo generados en el territorio. Dicha actitud expresada activamente por las organizaciones e instituciones de la Mesa de Desarrollo Rural del Departamento Lácar, los Vecinos Sin Techo, autoridades del Pueblo Mapuche; no sólo son la continuidad de los vínculos, sino que han servido para reflexionar sobre el alarmante rumbo que ha tomado la gestión del Área Protegida a cargo del Sr. Ricardo Rúa”

Además reiteran que  el presidente de Parques Nacionales debería escuchar el reclamo  “para saber qué pasa en un Parque Nacional a su cargo. En estas horas pudimos compartir con los representantes de las cámaras empresarias la situación de desidia y mala gestión del Parque. También esperamos que se contacten con las autoridades nacionales den fin a este conflicto” esto último hace referencia a la exposición que realizaron el miércoles en el seno del ENSATUR.

En el comunicado  de este jueves aseveran “Cuando el silencio institucional se prolonga, se transforma en cómplice de la violencia”.

Mientras tanto el intendente del Parque Lanín, reiteró como lo hizo en las ocasiones anteriores, que no existe tal violencia y persecución   que denuncia el gremio y en un comunicado se informó tal como sucedió el miércoles  “que como continúa el conflicto planteado por el gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de esta Área Protegida, el jueves 25 de junio se declara día no laboral para los trabajadores del parque.   Esta medida es debido a que no se permite el ingreso a las instalaciones de la sede Administrativa, y con el fin de preservar la seguridad e integridad física de los trabajadores y visitantes”.

En declaraciones radiales el funcionario manifestó duras críticas hacia este sector,  tildando a los trabajadores de  «grupo minúsculo», que «apenas representa el 10%» del personal y dijo que  el reclamo surgió cuando se  decidió que  «todo el mundo marque su jornada laboral».

Además agregó   «esta gente se quedaba sin hacer nada, calentando la silla durante años», hasta que con el cambio de administración, en 2013, «comenzamos a hacer simplemente que la gente que no trabajaba y cobraba su sueldo, trabajase; pero esto les molestó mucho a los vagos que no quieren trabajar». Es justamente en ese año cuando comenzaron los reclamos por persecución a los agremiados en ATE y a un grupo de trabajadores.

Además informan que la atención de los sectores de Emergencia se deberán garantizar ante cualquier imprevisto que pueda originarse.

El conflicto mantiene ocupado el edificio administrativo del Parque Lanín de la calle Perito Moreno, desde principio de esta semana y en la puerta pudo observarse a un minúsculo grupo de trabajadores  que esperan en medio del reclamo alguna decisión por parte del Directorio de Parques Nacionales.

 

 

 

En el ámbito del Consejo de Prevención del Delito piden a provincia más cámaras de seguridad para zona centro

La solicitud fue hecha hace unos meses al subsecretario de Seguridad Publica del gobierno provincial,  Gustavo Pereyra

Pero ante la falta de respuesta en la última reunión del Consejo de Prevención del Delito de San Martín de los Andes, el secretario de gobierno Guillermo Carnaghi informó  que se envió una nueva nota reclamando la instalación de más cámaras de seguridad en distintas zonas del área centro de la ciudad.

La solicitud se reiteró debido a un reclamo de la Junta Vecinal  del Centro, teniendo en cuenta los últimos episodios de violencia que se produjeron en distintos lugares  cercanos a  confiterías y boliches nocturnos  en los que concurren sobre todo jóvenes de la  localidad

Justamente el jueves último gracias al monitoreo de las cámaras de seguridad ubicadas en distintos lugares del casco urbano, personal policial de la comisaría 23  logró demorar  a quien sería el autor del robo a la gomería ubicada en Curruhuinca a metros de la Av. San Martín.

La identificación del autor del hecho se logró a través del sistema de monitoreo de cámaras, se trata de un joven de 23 años  que fue ubicado en el interior del servicentro de compras de la estación de servicio.

Al acudir personal policial al lugar alrededor de la una de madrugada, se registró su mochila  y en ella  llevaba  una pistola de calor, un GPS, una cinta métrica y dinero en efectivo. Tras ser sometido a una revisión médica en el hospital el joven fue trasladado a la Sede Policial, según consignaron fuentes policiales.

Este último hecho confirma la importancia de las cámaras de seguridad ubicadas en distintos puntos de la ciudad, y la necesidad de la ampliación del radio en que deben existir más instalaciones.

La nota solicita la pronta compra e instalación de lo solicitado oportunamente por el gobierno  municipal.

 

Ruta de los Siete Lagos. Llevó más de dos décadas de ejecución, será inaugurada por video connferencia por Cristina Kirchner sin confirmación de fecha

Cuando Carlos Menem era asiduo  huésped de la estancia Las mil Rosas, del  conde austríaco Gernot Swarovski, dijo camino  por la ruta de los Siete Lagos, de ripio y en condiciones que solo eran óptimas cuando se sabía que pasaría el presidente de la nación arribado al aeropuerto Chapelco, dijo entonces Menem: “a ver si asfaltan esta ruta que estoy cansado de llenarme de tierra cuando la transito”.

Y entonces órdenes son órdenes comenzó tímidamente un proyecto que llevaba ya  más de una década cajoneado.

Corría el año 95, y Menem siguió yendo a la estancia de sus amigos, más de una vez en helicóptero desde Bariloche, o en la tan sonada Ferrari, una vez se escapó de la custodia.

Entonces quienes residimos en San Martín de los Andes vimos como comenzaba rápidamente el pavimento de la ruta que se clavó por años en la puerta de Las Mil Rosas.

Llegó hasta Lago Hermoso, para ser retomado el asfalto más tarde, por  el gobierno de de la Rúa, quien era asiduo visitante de Parque Diana en la zona del lago Meliquina.

 

 


ruta de los siete lagos cuatro

Los atrasos de pago continuos a las empresas constructoras demoraron eternamente la obra. Se hizo un nuevo proyecto al desmoronarse un tramo que afortunadamente no provocó víctimas. El proyecto mucho más complicado con nueva traza y los gaviones que evitan los deslaves, fue retomado mientras se construían dos nuevos puentes el de Ruca Malén primero y el  último sobre el río Pichi Traful  Gran deforestación de especies nativas y trazados que suavizaron algunos tramos. Nuevos puentes que eran sistemáticamente arrasados por los ríos que circundan la zona, como el que mencionamos sobre el Pichi Traful.

En estas más de dos décadas vimos como avanzaban y como se detenía la obra. Escuchamos los reclamos de la empresa Codi Conevial a quien en un momento el gobierno de Cristina Kirchner tenía pendiente de pago 30 millones de pesos, que fueron  suficientes para paralizar durante meses la construcción.

La ex intendente Luz María Sapag llegó a reunirse en el 2009 en pleno aeropuerto de Neuquén con Julio de Vido, pidiendo que abonara lo adeudado para que la obra continuara.

Finalmente y después de tantas historias paralelas la ruta fue concluida en el mes de abril. Esto posibilita la conectividad de San Martín de los Andes con Villa La Angostura  con un trayecto de 110 km y posteriormente  la ciudad de Bariloche, en mucho menos tiempo y disfrutando de un paisaje maravilloso.

Son siete los lagos  que le dan su nombre, pero en su trayecto hay catorce, con accesos de entrada a distintas villas.

Bosque nativo, exótico, colores maravillosos en otoño y en primavera, maravillas lacustres en verano y nieve en invierno, hacen de este circuito turístico uno de los más impactantes.

ruta de los siete lagos tres

Este miércoles 3 de junio confirmaron inauguración oficial

Después de la suspensión del jueves pasado, finalmente se confirmó desde la intendencia de San Martín de los Andes, que la video conferencia con la inauguración oficial  de la presidenta  será este miércoles 3 de junio en el salón municipal a las 12 hs, con la presencia de autoridades provinciales y de Vialidad Nacional, y de Cristina Kirchner a través de una conferencia satelital.

Si bien se dio a conocer que la parte final de la obra demandó la inversión de 215 millones de pesos procedentes del Estado nacional, destinados a reconstruir y pavimentar los últimos 25 kilómetros, el total de los trabajos que reiteramos sumaron 110 km, rondan los 400 millones divididos en las más de dos décadas de iniciados.

 

Emergencia económica por el volcán Calbuco: Nación y Provincia solo difieren las fechas de vencimientos impositivos. El sector turístico y comercial espera algo más, no basta con fondos para la promoción del destino

Por Graciela Vázquez Moure

 

La comunidad espera beneficios ante la erupción del volcán Calbuco. La realidad económica es preocupante, provocada por la incertidumbre de una temporada que se espera, que reditúe al sector comercial y turístico, los fondos suficientes para cubrir el receso que se produjo ante la erupción del 22 de abril.

La realidad es que en ese momento había casi un 30% de ocupación,  y esto después de una temporada estival histórica en cuanto a porcentaje de plazas ocupadas era suficiente para seguir manteniendo la estructura de una ciudad cuya principal fuente de ingresos, es primero el trabajo público, municipal, provincial y nacional y luego el turismo.

Al entrar en erupción el volcán la ocupación fue cero. La ciudad entró en un alicaída comercial, como suele suceder en estos casos. La ayuda del gobierno provincial como sucedió en el 2011 con la erupción del Cordón Caulle, se hace esperar. Hace cuatro años era algo más comprensible porque todos los esfuerzos estaban puestos en Villa La Angostura que pasaba el peor momento de su historia. Pero esta vez no es así. Las ciudades más afectadas fueron Junín y San Martín de los Andes.

A pesar de todo, las cosas se recomponen. La ciudad está mucho más limpia, los servicios nunca dejaron de funcionar y todo está dispuesto para encarar una temporada invernal, se espera ahora que llegue la nieve.

Pero la otra realidad es la económica. A la usual temporada baja de mayo y junio, se sumó la erupción del Calbuco que produjo un parate significativo en el comercio y en el sector turístico. Las agencias de viajes no solo sufren las consecuencias  por ellas mismas, sino que el rebote va hacia los guías que se quedaron sin actividad, y hacia los transportistas.

El sector gastronómico y hotelero está también en una situación de recesión.

La única visión positiva es que  al haber terminado una buena temporada estival, las reservas  económicas son mayores que otros años, pero la pregunta es cómo se enfrenta la incertidumbre de una nueva temporada y cómo ayuda el Estado con  las cargas impositivas.

La respuesta recibida es insuficiente: la AFIP postergó los vencimientos, pero en octubre quien no pague ahora deberá afrontar lo acumulado en la postergación.

Rentas de la provincia ya comunicó a través de los enviados por el Ejecutivo provincial que lo único que puede hacer es diferir los vencimientos, lo que significa acumular más deuda para quienes tienen que enfrentar los compromisos.

No hay exención de ninguna clase.

¿Creerá el gobernador y los funcionarios nacionales que eso es suficiente ayuda para una comunidad que nuevamente sufre las consecuencias de un  evento natural y ambiental?

Si lo creen es penoso.

Porque si bien están frente a una comunidad que se levanta después de cada situación que frena su vida normal y sale a limpiar sus calles, y tiene la fortaleza de pensar en proyectos de acá a dos meses, no la exime esto de que económicamente es un cimbronazo.

Los dineros públicos son de todos, sin duda, pero esto no siempre está presente cuando se gasta de más, cuando se realizan manejos poco transparentes, entre otras cosas, entonces en una situación de urgencia como es la que viven dos comunidades del sur neuquino, ante una Emergencia social y económica como la que fue declarada en San Martín de los Andes, lo que se espera al menos es una señal de ayuda, de colaboración desde el Estado y esa ayuda no radica solo en patear la pelota hacia delante. Se espera algo más.

Ya que en pleno período electoral el gobernador dijo que San Martín de los Andes es su lugar en el mundo, recuerdo que lo mismo dijo en el 2011 con Villa La Angostura, digo ya que  tiene este sentimiento bien podría materializarlo ofreciendo mayores alternativas a un sector que hoy está golpeado económicamente por un volcán.

Sería tal vez el premio a tanta resiliencia que demuestran los habitantes que vive en esta ciudad cordillerana.

La gente espera un beneficio, no créditos del CFI, ni del Bpn, que después tendrán que pagar, espera alivio impositivo, un respiro ante tanta incertidumbre, de usted  depende Dr. Jorge Sapag, este lugar en el mundo que es de todos, espera una respuesta.

 

foto actual: así están las calles del casco urbano, limpias y con los colores del otoño

imagen otoño

Pondrán dinero para la promoción del destino ¿es suficiente?

La subsecretaria de turismo de Neuquén, Beatriz Villalobos anunció el miércoles  ante el Ensatur que se destinará un importante presupuesto, no tenemos confirmación oficial pero algo así como dos millones de pesos, serán destinados a la promoción de San Martín de los Andes para esta temporada invernal, que ya está sobre nosotros.

 

chapelco cerro

(foto de archivo, cerro Chapelco)

Si bien la noticia no deja de ser buena, la pregunta  es  ¿esto es suficiente? Para una comunidad que sufre lo que exponemos más arriba.

Sin duda que difundir que la localidad está como para recibir  turismo, limpia y con su infraestructura intacta, es trascendente, pero no suficiente.

Por su parte Salvador Vellido secretario de turismo de la localidad, se reunió con el ministro de turismo de Nación Enrique Meyer, tampoco hubo en esa reunión resoluciones significativas e inmediatas, aunque se trate de disimular. Solo se trazaron líneas de acción en forma coordinada, según destacó el funcionario municipal.

La realidad es que  la segunda quincena de mayo y hasta junio se trabajará  con el eje puesto en la promoción coordinadamente con NeuquenTur y con un esquema que será presentado y analizado en la reunión del Ensatur, según se decidió en esa reunión del miércoles.

Por su parte desde turismo del municipio se informó que Aerolíneas Argentinas no ha tenido modificaciones en sus niveles de consulta o reservas y que  el ritmo de consultas es el esperado para la época, mientras la empresa concesionaria del complejo invernal  Nieves del Chapelco trabaja  en la instalación del nuevo medio de elevación. Las noticias del sector hotelero no son tan positivas en cuanto a las reservas para el invierno.

El 15 de mayo harán la presentación de la temporada, esto será en  la ciudad de Neuquen, destinada especialmente para la gente de la región.

Luego será en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mientras tanto la gente que cobraba un sueldo por su actividad está sin esta posibilidad y tal como sucedió  en el 2011, se espera que se informe sobre subsidios que ayuden  a afrontar la situación y que lleguen  programas que existen en provincia y en nación, que debieran dar tranquilidad a quienes se quedaron sin  ingresos.

 

Querejeta tendrá mayoría en el Concejo Deliberante y Carnaghi será diputado provincial

La conformación del Concejo Deliberante queda con mayoría Querejeta  con  Nuevo Compromiso Neuquino con dos concejales y el PRO con tres concejales, el MPN con tres concejales,  el FpV  2,  y Adelante Neuquén 1.

 

Guillermo Carnaghi logró  14475 votos por el FpV, por lo que ocupará una banca en la legislatura provincial.

 

Los concejales que ocuparán desde diciembre una banca en el deliberante de San Martín de los Andes son:

MPN :  Sergio Winkelman, Germán Lopinto y Mara Juarez; más Carlos Moreno (Adelante Nuequén)

Por el PRO, ingresarán Gerardo Schroh, Sebastián Damorin y Liliana Silvia Ramos; mientras que por Nuevo Compromiso Neuquino, ingresan Evaristo González y Daniel Vincent.

Frente para la Victoria, ingresan Martín Rodríguez y Rodolfo Manson

El cuerpo legislativo local se renueva casi en su totalidad, el único que repetirá el  cargo es Rodolfo Manson por el FpV

Votos para concejales con el 97,26%

MPN 2655

PRO 2548

NCN 1889

FpV 1880

AdNe 1101

UP   824

Kolina 799

UNE 625

FxlaD 577

UCR  560

FIT 485

PVSS 439

Libres del Sur  264

PS 205

Frente Popular 326

FG  132

Frin 157

 

 

En una reñida elección Brunilda Rebolledo accede a la intendencia de San Martín de los Andes

Fue una reñida elección que se dirimió voto a voto. Es que Brunilda Rebolledo  ganó la intendencia de San Martín de los Andes por 545 votos, derrotando a su  opositor Juan Carlos Querejeta, de Nuevo Compromiso Neuquino.

En medio de una situación adversa debido a la entrada de la nube de cenizas, aclaramos que no era ceniza en suspensión como se intentó imponer desde los mensajes del sector del MPN, tratando de minimizar la situación climática debido al volcán Calbuco.

En medio de esa realidad en que la gente fue a votar con barbijos, protección en las vías respiratorias y ceniza que caía y al mismo tiempo se levantaba por la presencia de viento puelche, en ese escenario votó el 75% del padrón.

La misma candidata del MPN lo dijo en declaraciones públicas que fue una batalla contra las inclemencias de  las cenizas. El recuento fue complicado por el gran corte  y la cantidad de boletas, eran nueve candidatos y 17 listas, entre las colectoras de cada partido.

En el cierre de nuestro despacho del domingo publicamos que Rebolledo ganaba por 400 votos, finalmente la victoria llegó por 545,  5539 votos contra  4994 de Querejeta de 72 mesas  escrutadas, cuando solo faltaba una mesa de las 73 totales.

Con el porcentaje más bajo en la historia de dos décadas, el MPN retiene la gobernación

Con un 38% se impuso Omar Gutiérrez en las elecciones del domingo, segundo Ríoseco del Frente para la Victoria con  un 29% y tercero Pechi Quiroga con un 20%.

En las elecciones históricamente el partido provincial siempre superó el 45% de los votos, cuando no el 50.

Una lectura que no debería quedar postergada, ante una realidad en la que el candidato del oficialismo nacional no hizo una mala  elección considerando las críticas que existen  hacia el gobierno central.

Pechi Quiroga tuvo una mala actuación, quizás la peor en su  historia de candidato a la gobernación, cuando solo contaba con el entorno radical.

De todas maneras, lo diferente a otras elecciones es que en San Martín de los Andes ganó por 200 votos al MPN.

Quiroga en esta ciudad  obtuvo  4900 votos, Omar Gutiérrez 4700 y Rioseco 3056

Más de 200 personas participaron del primer debate de 8 candidatos en el marco de Campañas Claras

Este domingo 26 de abril se realizarán las elecciones en la provincia de Neuquén y en San Martín de los Andes son 9 los candidatos y 17 listas, entre las de cada partido y sus colectoras.

En el marco de Campañas Claras, impulsado por la Red Ciudadana San Martín de los Andes Cómo Vamos, se llevó a cabo en Cordones del Chapelco, en la Escuela 359,. El primer debate del que participaron más de 200 personas y 8 de los 9 candidatos a intendentes,  la ausencia fue de Alberto Bruno.

El próximo encuentro es el  jueves 23 de abril a las 19 hs en el teatro San José.

debate dos

 

En la mesa central  se sentaron los ocho candidatos que ingresaron voluntariamente al programa, acompañados en segunda fila por dos de sus candidatos a concejales.

Los candidatos que participaron del debate  y que volverán a encontrarse para debatir el próximo jueves en el centro de la ciudad fueron Daniel Tórtora de Libres del Sur, Brunilda Rebolledo del Movimiento Popular Neuquino, Walter Morea del Frente Integrador Neuquino, Juan Carlos Fernández del Frente para la Victoria, Camilo Torres del Partido Obrero, Segundo Andrade del Frente Popular, Alejandra Goltz del Partido Socialista y Juan Carlos Querejeta de Nuevo Compromiso Neuquino. Cada uno acompañado por dos candidatos a concejales de su lista propia o de alguna lista colectora, como fue el caso de Kolina y el Pro.

Las preguntas que se hicieron en esta oportunidad, y donde los vecinos tuvieron la oportunidad de hacer las suyas y acercarlas a distintas urnas colocadas en bibliotecas populares, el Concejo Deliberante y la escuela de Cordones del Chapelco, abordaron temas ligados a educación, vivienda, seguridad, alternativas de diversificación de la economía y la generación de puestos de trabajo genuinos, así como sobre áreas ligadas a infraestructura y servicios. Serán otros los temas a responder el próximo jueves.

 

DEBATE PÚBLICO DE CANDIDATOS:LUNES A LAS 19.30 EN CORDONES DEL CHAPELCO Y JUEVES 23 EN EL TEATRO SAN JOSE

Es la última semana de campaña antes de las elecciones del domingo 26 de abril.  Ese día  se elegirá intendente, concejales, gobernador y diputados provinciales.

Red Ciudadana organizó dos debates con los candidatos a intendente será el lunes 20 de abril entre las 19,30 y 21,30 horas en el Salón de la Escuela N° 359 del Barrio Cordones del Chapelco  y el segundo, el día jueves 23 de abril entre las 19,00 y 21,00 horas en el Salón del Teatro San José. Se sortearon seis temas, tres de ellos se tratarán en Cordones del Chapelco y tres en el debate a realizarse en el centro (ubicación y orden de preguntas puede verse en www.sanmartincomovamos.com.ar. A su vez, se confirmó que Radio Fun 100.1, transmitirá en vivo los debates, en programas especiales, y también se transmitirán completos, al día siguiente, en SuperCanal.

Se han comprometido a participar, rubricando voluntariamente su inserción a este programa 8 de los 9 candidatos a intendente: Juan Carlos Fernández, Brunilda Rebolledo, Juan Carlos Querejeta, Alejandra Goltz, Camilo Torres, Walter Morea, Daniel Tórtora y Segundo Andrade. Asimismo aprovechamos para anticiparles que el moderador de ambos debates será el periodista local Fernando Bravo. Los debates son abiertos a la comunidad por lo que los vecinos y  vecinas están especialmente invitados a estar presentes en los mismos.

Estos, al igual que el reglamente que se implementará en los debates, son organizados por la Red Ciudadana San Martín de los Andes Cómo Vamos y por la Asociación de Politólogos de nuestra ciudad, dentro del programa “Campañas Claras”, con la intención de hacer un aporte al intercambio de ideas y proyectos de los distintos candidatos para que la ciudadanía pueda informarse, comparar propuestas y votar responsablemente, en busca de una ciudad mejor.

Ante la presencia de algunos candidatos, Walter Morea y Camilo Torres, y de María Laura Da Pieve, como representante del MPN, se realizó ayer por la tarde en el Concejo Deliberante el sorteo que definió la ubicación de los candidatos en la mesa de cada debate, así como el orden en que cada uno responderá a las preguntas formuladas, y que fueron entregadas ayer a los participantes. Quienes no estuvieron presentes, las recibirán por mail, con la idea de poder prepararse y enriquecer el debate y las propuestas, a fin de que el electorado informado pueda votar con responsabilidad. Como autoridad para, de alguna manera, auditar el sorteo, estuvo presente Silvia Escobar, a cargo del Juzgado de Paz de nuestra ciudad. Coordinaron la actividad integrantes de la Red Ciudadana San Martín de los Andes Cómo Vamos y de la Asociación de Politólogos de la localidad.

Una novedosa propuesta: inauguran cocinas comunitarias. Una para elaboración general y otra para alimentos libres de gluten

Tienen un objetivo muy concreto que aborda una de ellas el uso general y la otra  la elaboración de alimentos libres de gluten, que estará a cargo de la Ingeniera de alimentos Maria Luján Robello. Alimentos destinados para personas celíacas, será también uno de los ejes.

Serán inauguradas  el martes 21 de abril  de 10 a 12:00 de la mañana en el Salón Municipal.  Las cocinas están en las construcciones ubicadas  en la esquina de Elordi y 3 de Caballería, y  cuentan con  una gestión de  la Subsecretaría de Producción y la Dirección de Empleo de la Municipalidad de nuestra ciudad.

Estas cocinas tienen como objetivo brindar un espacio que cumpla con los requerimientos bromatológicos para la elaboración de alimentos, y son de utilidad especial para un número importante de pequeños productores, que desarrollan la actividad en forma sostenida y que presentan una serie de inconvenientes en cuanto a los espacios físicos habilitados por Bromatología.

Estas instalaciones permiten al estado municipal continuar promoviendo y fortaleciendo líneas de desarrollo para autoempleo, utilizando como estrategias el desarrollo de productos y la asistencia técnica para la formación.

Es una forma adicional que ayuda a los elaboradores locales, incentivando y promoviendo el mayor consumo de los productos y propiciando un ámbito de articulación e intercambio entre elaboradores y productores locales.

En el mismo lugar y horario se realizará una charla taller (dirigido a la comunidad interesada) a cargo de la Lic. Maria Gabriela Gutauskas, que tendrá como finalidad concientización y sensibilización de la Enfermedad Celiaca.

Ejes del taller.

  • Celiaquía, ¿qué es?
  • Síntomas de la misma, consecuencias de su no tratamiento.
  • Diagnóstico, cómo se realiza, métodos.
  • Acompañamiento profesional de la persona diagnosticada
  • Que es un alimento libre de gluten
  • Clasificación del alimento libre de Gluten
  • Cómo identificarlo.
  • Medios de información al celíaco, ANMAT.
  • Contaminación cruzada
  • Cómo evitar la contaminación cruzada.
  • Cuidados en la elaboración de alimentos libres de gluten.

 

También se  podrá degustar  algunos de los alimentos de diferentes productores y elaboradores.

Para más información comunicarse con Iris Paredes o Carol Danielli a los teléfonos 429274/423151 o acercarse a la Dirección Municipal de Empleo, Av. San Martín esquina Juan Manuel de Rosas