Hace ya unos días que un porcentaje mínimo de un sector de los trabajadores junto al gremio ATE, manifiesta una serie de denuncias en contra del intendente del Parque Nacional Lanín, Ricardo Rúa.
El conflicto no es nuevo se generó a poco de asumir su cargo el funcionario nacional y ya en el año 2013, se produjeron una serie de acusaciones que fueron desmentidas por Rúa y que no recibieron apoyo del Directorio de la Administración Nacional. El enfrentamiento se prolongó en el tiempo y resurgió esta semana.
En estos días la asamblea de trabajadores ha manifestado que “cumpliendo con la medida de acción directa seguimos esperando una respuesta del Directorio de la Administración de Parques Nacionales respecto de terminar con la violencia ejercida por el actual Intendente hacia los trabajadores/as” siguen con la medida de fuerza.
Esta situación provocó la suspensión de actividad dentro de las oficinas y la intendencia, por decisión de Ricardo Rúa, debido dijo a la inseguridad que esto genera para los trabajadores que no adhieren a la medida de fuerza.
En un último comunicado ATE indica: “Al silencio del Sr. Corvalán y su Directorio en Buenos Aires, se le contraponen los espacios de solidaridad y diálogo generados en el territorio. Dicha actitud expresada activamente por las organizaciones e instituciones de la Mesa de Desarrollo Rural del Departamento Lácar, los Vecinos Sin Techo, autoridades del Pueblo Mapuche; no sólo son la continuidad de los vínculos, sino que han servido para reflexionar sobre el alarmante rumbo que ha tomado la gestión del Área Protegida a cargo del Sr. Ricardo Rúa”
Además reiteran que el presidente de Parques Nacionales debería escuchar el reclamo “para saber qué pasa en un Parque Nacional a su cargo. En estas horas pudimos compartir con los representantes de las cámaras empresarias la situación de desidia y mala gestión del Parque. También esperamos que se contacten con las autoridades nacionales den fin a este conflicto” esto último hace referencia a la exposición que realizaron el miércoles en el seno del ENSATUR.
En el comunicado de este jueves aseveran “Cuando el silencio institucional se prolonga, se transforma en cómplice de la violencia”.
Mientras tanto el intendente del Parque Lanín, reiteró como lo hizo en las ocasiones anteriores, que no existe tal violencia y persecución que denuncia el gremio y en un comunicado se informó tal como sucedió el miércoles “que como continúa el conflicto planteado por el gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de esta Área Protegida, el jueves 25 de junio se declara día no laboral para los trabajadores del parque. Esta medida es debido a que no se permite el ingreso a las instalaciones de la sede Administrativa, y con el fin de preservar la seguridad e integridad física de los trabajadores y visitantes”.
En declaraciones radiales el funcionario manifestó duras críticas hacia este sector, tildando a los trabajadores de «grupo minúsculo», que «apenas representa el 10%» del personal y dijo que el reclamo surgió cuando se decidió que «todo el mundo marque su jornada laboral».
Además agregó «esta gente se quedaba sin hacer nada, calentando la silla durante años», hasta que con el cambio de administración, en 2013, «comenzamos a hacer simplemente que la gente que no trabajaba y cobraba su sueldo, trabajase; pero esto les molestó mucho a los vagos que no quieren trabajar». Es justamente en ese año cuando comenzaron los reclamos por persecución a los agremiados en ATE y a un grupo de trabajadores.
Además informan que la atención de los sectores de Emergencia se deberán garantizar ante cualquier imprevisto que pueda originarse.
El conflicto mantiene ocupado el edificio administrativo del Parque Lanín de la calle Perito Moreno, desde principio de esta semana y en la puerta pudo observarse a un minúsculo grupo de trabajadores que esperan en medio del reclamo alguna decisión por parte del Directorio de Parques Nacionales.




