Política

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5 de febrero 2016

Alertan por la presencia de vehículos de gran porte por la Ruta de los Siete Lagos

La información la envió a Desde el Sur Digital, Ricardo Caletti, guía de turismo que transita continuamente por los caminos de nuestra región.

Caletti resalta que  “Transitando habitualmente por la Ruta de los Siete Lagos, resulta muy frecuente,- lamentablemente-, ver ómnibus de dos pisos con turistas o camiones tanque de transporte de combustible.”

Este es un tema que sabemos que preocupa además a la Asociación  de Agentes de Viajes y Turismo de nuestra ciudad, que también recibe y constata estas versiones que sin duda se contraponen con lo que busca un proyecto presentado en el senado por la senadora Lucila Crexell, que apunta justamente  a reglamentar una serie de restricciones, en la llamadas Rutas Escénicas y que se constituye en un Programa Nacional.
Ricardo Caletti indica en su nota que “la traza de la ruta 40 entre San Martín de los Andes y la rotonda del desvío al Paso Samoré,- ex ruta nacional 234-, fue pavimentada en un 95 por ciento sobre la traza original, y el ancho de las banquinas está muy acotada respecto de las rutas nacionales. Asimismo, hay curvas y contracurvas con pendientes que superan por radio de giro y declives a las aptas para vehículos de gran porte”.
Recuerda que la presentación y discusión del proyecto se hizo hace casi dos décadas en la Municipalidad de San Martín de los Andes, “ y participé de ellas. En esa oportunidad se convino con las autoridades de Vialidad Nacional y Transportes de la Nación, restringir la circulación de vehículos de determinada longitud y de más de dos ejes”.
Sin embargo tanto Caletti como otros guías de turismo aseveran que es continuo que “Los ómnibus de dos pisos con turistas, no sólo transitan este tramo de la ruta 40, sino que se detienen en algunos atractivos, especialmente en la cascada de Vulignanco y en el lago Falkner, como si fueran excursiones guiadas. También es común constatar cómo operan en la Hostería Pichi Traful, “Palabras de Vida”.
Pero además de estas transgresiones expresadas, existen otras presencias que también están contempladas en el proyecto presentado en el Senado, y que sin duda ponen en riesgo la vida de las personas que transitan este tramo de la ruta 40. Son los camiones tanque que transportan combustible el guía de turismo indica “agregan otro factor más: el tránsito con carga de riesgo dentro de dos Parques Nacionales Argentinos por un camino con restricciones al transporte por su diseño”.

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Dice además “las imágenes que ilustran esta nota muestran a uno de esos camiones, que además circulaba a una velocidad superior a la permitida”, y hace referencia a una condición a la que estamos acostumbrados a vivir los argentinos que es que se actúa en consecuencia, después de que sucede una tragedia. Es de esperar que no sea este el caso y que quienes  son responsables de tomar decisiones lo hagan antes de que se viva un caso extremo.

Lo que sigue es la nota que en agosto del año  pasado Desde el Sur Digital  publicó  y que hace referencia al proyecto Rutas escénicas.
 

Una ley que impone medidas  para conservar y proteger a las llamadas rutas escénicas. En este caso la ruta de los Siete Lagos

La propuesta se basa en un tema que es preocupante para las comunidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura y que se refiere a la pavimentación de la ruta 40 en su tramo que une ambas localidades, debido a que este beneficio en la llamada ruta de los Siete Lagos, tiene su otro costado preocupante que es que facilita la circulación de camiones y colectivos de gran porte, generando impactos negativos en la calidad y experiencia de los turistas y residentes que a diario utilizan este camino. Además genera conflicto con las agencias de turismo locales generando un impacto negativo en sus ofertas.

El proyecto fue presentado por la Senadora Lucila Crexell del Movimiento Popular Neuquino, ante el Senado sobre “Programa Nacional de Rutas Escénicas” y permitirá la adopción de medidas para conservar y proteger la gran riqueza paisajística, natural, histórica, arqueológica, cultural y recreativa de los distintos ambientes que rodean las rutas. Asimismo, posibilitará acceder a los diversos paisajes, permitiendo al viajero contemplar y disfrutar de la belleza, geografía y cultura de distintos lugares.

En el trazado de las “Rutas Escénicas” debe subyacer un proyecto fundamental: la integración del paisaje y el camino, que permita al viajero adentrarse en la geografía, cultural e idiosincrasia del lugar, en un encuentro único e intransferible con el paisaje. Este concepto representará además, un aporte a las comunidades locales, en la medida que agregarán valor escénico a las rutas y distintos paisajes. El proyecto promueve las tradiciones y los valores.-

Será la autoridad de aplicación nacional de esta ley el organismo que determine el Poder Ejecutivo Nacional. La autoridad de aplicación que corresponda podrá disponer las siguientes restricciones sobre la Ruta Escénica:

*Construcción edilicia que no se integre  a la armonía del paisaje.

*Realización de actividades extractivas contaminantes.

* La publicidad o propaganda que perturbe la armonía del paisaje.

* La circulación de vehículos de transporte de cargas , prohibiendo las cargas peligrosas.

La puesta en marcha del “Programa Nacional de Rutas Escénicas” representará un cambio de paradigma que contribuirá a resaltar el valor de sitios de especial riqueza, alentando el desarrollo económico a través del turismo e implicando beneficios para las comunidades locales. 

 

 

 

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