15 de febrero 2016
La senadora Lucila Crexell tendrá una reunión con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y con el secretario Eugenio Burzaco el lunes 22 de febrero, en la que se analizará el tema del narcotráfico que acciona mediante las fronteras con Chile, por pasos clandestinos y por los controlados, en los que se observa un marcado crecimiento de intento de pasar estupefacientes al país vecino.
En una entrevista con Desde el Sur Digital, la legisladora emepenista destacó la preocupación que existe en cuanto al crecimiento de este delito.
La reunión se realizará en conjunto con la Justicia, AFIP y el ministro de seguridad y el de justicia de la provincia, en la que se presentará las necesidades de equipamiento, para fortalecer el recurso en las áreas policiales, de Gendarmería Nacional y Aduana.
“Muchas veces se ve limitado este control por falta de recursos necesarios” Dijo Lucila Crexell en diálogo con este medio.
Los pasos clandestinos son utilizados por individuos que utilizan la cercanía con Chile “son temas que están tratados por cancillería, por el ministerio de seguridad, la justicia, y en los que tenemos que poner énfasis dotando a las instituciones de lo que requieren para fortalecer el control” dijo la senadora.
Este lunes el ministro de seguridad provincial Jorge Lara, también hizo declaraciones sobre el tema indicando que las fronteras con Chile son “un lugar atractivo por el movimiento económico que tiene y por las expectativas de desarrollo, y eso hace que venga gente de otras provincias”.
Así como adelantó la senadora Crexell a Desde el Sur Digital la reunión que mantendrá el 22 de febrero, Lara también confirmó que el miércoles habrá una reunión de todos los ministros de Seguridad de las provincias en Bariloche y con la ministra Patricia Bullrich y el secretario de seguridad Eugenio Burzaco.
Lucila Crexell resaltó en diálogo con este medio que se solicitarán más recursos para poder realizar un control mayor, debido a la preocupación que existe en Neuquén por el incremento del paso de droga en las fronteras y por los indicios que demuestran que el tráfico también se realiza por pasos clandestinos que no son controlados.
La agilización de los trámites en Aduana Argentina
Las quejas reiteradas este verano debido a la lentitud de los trámites en las aduanas argentinas en los pasos fronterizos con Chile, fueron uno de los temas recurrentes de la temporada estival.
Demoras hasta de 6 horas se produjeron en el paso internacional Samoré y en el paso Mamuil Malal, mientras que del lado chileno el paso se agilizaba debido a la presencia de mejor equipamiento.
Sobre este tema la senadora Crexell indicó “hay un pedido formal al Ministerio del Interior para equipar mejor a las aduanas, la realidad es que si nosotros queremos brindar una excelente calidad al turismo, todos estos temas deben ser solucionados para la temporada próxima”.
Al tiempo que agregó “Nosotros una de las cosas que debemos tener como prioridad es la planificación, creo que ha faltado una planificación integral en los últimos años y eso es en lo que debemos trabajar en forma coordinada, Nación, Provincia y Municipios y pareciera que esto está empezando a funcionar” indicó.
Lucila Crexell, dijo con respecto al nuevo gobierno “no hay alternativa, si no se produce una relación de intercambio entre nación y provincia, seguimos teniendo situaciones anacrónicas que afectan a la gente, lo que tenemos que tener en cuenta es que debemos estar integrados independientemente del partido gobernante, es lo que se está intentando con dos temas importantes: coparticipación de provincia con los municipios y desde la provincia con Nación”.
Esta, podemos agregar, que es una discusión que lleva 20 años y que no se logró nunca llegar a una definición acorde con el reclamo.
Con el inicio de las sesiones extraordinarias se abre una nueva relación institucional, en la que las provincias empiezan a tener mayor poder en las decisiones Crexell destacó “Eludir al Congreso es eludir a las provincias y dejarlas afuera de un consenso general.”
(fotos: neuquén 24 horas y el cordillerano)
18 de junio 2026
ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]
16 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]
14 de junio 2026
FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]
11 de junio 2026
ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]
9 de junio 2026
Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]