Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
Asumieron las nuevas autoridades del Parque Nacional Lanín | Desde el Sur Digital

Política

29 de febrero 2016

Asumieron las nuevas autoridades del Parque Nacional Lanín

En el mediodía de este 29 de febrero que nos inicia en un año bisiesto, fueron presentadas las nuevas autoridades del Parque Nacional Lanín. Recordamos que ante la renuncia de su titular Cristina Armatta, se puso ahora en funciones a Horacio Pelozo, quien fuera guardaparque hace años y ahora se desempeñaba en la actividad privada y tenía a su cargo el Proyecto “Huella Andina”, que comenzó a gestarse de manera interinstitucional a partir de mayo de 2010 por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación.  El vice intendente es el guardaparque Eduardo Jones.

Ambos inician una etapa de reordenamiento de la institución que desde hace tres años se encuentra desbordada por conflictos primero de relación laboral con quien fuera intendente del Parque, Ricardo Rúa y luego con la llegada de Armatta que parecía tener una tregua dirigida hacia el entendimiento, la tragedia de la muerte de dos niños en el camping Lolen, por la caída de un roble pellín, desató una verdadera crisis institucional.Pelozo uno

Horacio Pelozo, antes del acto protocolar que lo confirmó como Intendente del PNL

En la asunción estuvieron presentes el presidente del Directorio de Parques Nacionales Eugenio Breard , sobre él podemos decir que fue presidente rotativo de la Corporación Antiguo Puerto Madero desde 2007, y   antes de su participación en el gobierno de la ciudad bajo la intendencia de Macri, Breard fue ejecutivo de la tabacalera Philip Morris.

La presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, rabino Sergio Bergman, fue uno de los ejes del acto de asunción, quien con su tradicional verborragia, se dirigió hacia un eje que sustentó el entendimiento y el diálogo por sobre las diferencias.

La Intendente Rebolledo, Eugenio Breard y Sergio Bergman

brunilda rabino presidente

La intendente Brunilda Rebolledo estuvo también entre las autoridades que dirigieron la palabra, quien se refirió a la situación por la que atraviesan las familias de los niños fallecidos, indicando “algunos están atravesados por sentimientos que piden justicia, debido a la tragedia del primer día del año,” pero más adelante pidió que Parques Nacionales recupere esa mística que supo tener en el inicio de la actividad en nuestra región con la llegada en 1937.

Dijo querer honrar a quienes iniciaron las tareas en el Parque Nacional Lanín e instó a  recobrar la responsabilidad ante la institución y la sociedad.

Brunilda Rebolledo indicó que se debe construir ante la adversidad y ante la alegría, pero siempre recordando la mística que supo tener la institución históricamente.

Eugenio Breard, dijo que la gestión está basada en tres ejes: escuchar, trabajar y ser escuchados.

Hizo referencia a que quienes trabajen y sean responsables, tendrán todo el apoyo, y se dirigió a la tragedia del camping Lolen, rescatando que hay que dejar actuar a la justicia buscando a los responsables, haciendo mención de los sumarios ya realizados.

Bergman habló de la renovación en el liderazgo  pidió un minuto de silencio por Martina y Lucas

bergman tres

Por último Sergio Bergman, tuvo quizás el momento más emotivo al pedir un minuto de silencio por la muerte de Martina y Lucas, algunos familiares sostenían en alto la foto de la pequeña de tres años fallecida el 1ro. de enero.

Al finalizar el rabino hizo una oración por los niños y posteriormente también apeló al diálogo y al entendimiento, indicando que la política partidaria no puede estar dentro de las instituciones, uno de los puntos más álgidos del Parque Lanín.

Habló del desarrollo sustentable, de los pueblos originarios y del derecho de las futuras generaciones de contar con un ambiente sano y mantener con responsabilidad este reservorio natural.

Bergman instó a que los argentinos que recuperen su identidad y que los guardaparques sean modelos para los jóvenes y dijo que los dirigentes no vienen a hacer promesas, sino a comprometerse con la acción en cada institución.

También se refirió a la acción de la justicia y acompañar los procesos que sigan en la investigación.

Con referencia al trabajo dentro del PNL, el ministro de ambiente  dijo que la renovación del liderazgo apunta hacia valorar las vocaciones y la trayectoria, unir a los argentinos aún en la disidencia.

Dijo además que hay que volver a escucharnos, refiriéndose a carteles que pedían el edificio de la EPET 21, a los carteles que pedían justicia por la muerte de los dos niños, entre otros reclamos,  y dijo que “hay que restituirle a las instituciones el poder del diálogo interactivo, es donde se dirimen las agendas de trabajo, no donde se producen las peleas políticas partidarias”.

Habló de sustentabilidad y biodiversidad, y de volver a una agenda “social y humana, no a una agenda verde”.

Bergman siempre se distinguió por sus frases y en este caso no dejó afuera una de ellas cuando cerró su discurso diciendo “siembra, que con esfuerzo será una buena cosecha”.

 

 

 

 

 

Más Artículos

18 de junio 2026

ES NECESARIO

ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]

Leer más...

16 de junio 2026

EL DIRECTORIO DE PARQUES NACIONALES LE PIDIÓ LA RENUNCIA A LA INTENDENTA DEL PARQUE NACIONAL LANIN “MONIN” AQUIN

Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]

Leer más...

14 de junio 2026

EL QUE PAGO SU VIVIENDA TIENE QUE TENER SU ESCRITURA” DIJO ROLANDO FIGUEROA AL ENTREGAR ESCRITURAS A 73 FAMILIAS

FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]

Leer más...

11 de junio 2026

RECORRIDAS POR LAS LADERAS

ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]

Leer más...

9 de junio 2026

UNA MESA INTERINSTITUCIONAL PROVINCIAL DESCARTÓ CONTAMINACIÓN EN EL LAGO LACAR

Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]

Leer más...