El Municipio y la Cooperativa de Agua llegaron a un acuerdo en la búsqueda de soluciones para el destino de los barros surgidos del tratamiento de efluentes cloacales

Se decidió ampliar el plazo de disposición de ese tipo de residuos en el predio donde se venían alojando hasta el momento, lejos de cualquier vertiente de agua y priorizando el cuidado del ambiente. “Coincidimos todos en que no vamos a permitir que se realice ninguna acción que genere algún problema de contaminación”, resumió Brunilda Rebolledo luego del encuentro.

Este lunes -31 de diciembre- la intendente Brunilda Rebolledo, recibió en su despacho a Roberto Arcagni y Gustavo Iñiguez, autoridades de la Cooperativa de Agua. Del encuentro, participaron la coordinadora del Organismo de Control Municipal, Lic. Julieta Muñiz Saavedra, la secretaria de Desarrollo Social, Silvia Tello, de Obras y Servicios Públicos, María Angélica Astete y de Turismo, Alejandro Apaolaza.

Finalmente, luego de debatir la problemática de la disposición final de los barros que se generan en el tratamiento de los líquidos cloacales de San Martín de los Andes, se resolvió ampliar el plazo de utilización del predio en donde se depositaron dichos residuos hasta el día de la fecha, con el tratamiento correspondiente y priorizando el cuidado del ambiente, del suelo y –por sobre todo- de las vertientes de agua.

“En el primer aspecto en el que coincidimos –y considero que es el más importante- es en que tanto nosotros desde la Municipalidad, como las autoridades de la Cooperativa de Agua y también las del Parque Nacional Lanin; no vamos a permitir que se realice ninguna acción que genere algún problema de contaminación”, explicó la intendente Brunilda Rebolledo y remarcó que “en este punto queremos llevar tranquilidad a nuestros habitantes y a las personas que visitan nuestra localidad”.

“Nos hemos comprometido –junto a las autoridades de la Cooperativa de Agua- a mantener un trato más fluído, con el objetivo de lograr soluciones intermedias y en conjunto a las problemáticas que aquejan a nuestra localidad”, explicó la Jefa Comunal y dijo que “eso será indispensable para evitar alarmar a la sociedad con situaciones que nosotros –en conjunto- debemos resolver previamente”.

nota relacionada:

SAN MARTÍN DE LOS ANDES AL BORDE DE UN RIESGO AMBIENTAL. LA FALTA DE UN LUGAR PARA DEPOSITAR LOS BARROS DEL TRATAMIENTO DE EFLUENTES CLOACALES PONE EN RIESGO AL LAGO LACAR EL LUNES 31 HARÁN UNA REUNIÓN ENTRE MUNICIPIO Y COOPERATIVA DE AGUA

http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=6069

San Martín de los Andes al borde de un riesgo ambiental. La falta de un lugar para depositar los barros del tratamiento de efluentes cloacales pone en riesgo al lago Lacar El lunes 31 harán una reunión entre Municipio y Cooperativa de Agua

Por Graciela Vázquez Moure

 

El problema no es nuevo, hace tiempo que se sabía que el plazo para depositar los barros surgidos del tratamiento de los efluentes cloacales en las Plantas de Tratamiento 1 y 3, caducaba. Es que se llevan al vertedero municipal cubriendo las celdas que están ya tapadas. Al terminar este ciclo de relleno de residuos en la cantera de Werefkin, también caduca este tiempo de utilización del espacio.

Hace una semana se hizo un reclamo frente al Concejo Deliberante, pero lo cierto es que más allá de esto, el problema no es solo de la Cooperativa de Agua Potable, sino del Estado Municipal también que debe velar por la salud ambiental del pueblo.

El Organismo de Control deslindó responsabilidades y lo mismo hizo este viernes la intendente Brunilda Rebolledo. En un comunicado indican: “La Intendente Brunilda Rebolledo manifestó su «total y absoluto desacuerdo y rechazo» respecto de la responsabilidad del municipio ante la posibilidad del volcamiento de líquidos cloacales crudos al Lago Lacar.

En una nota enviada al Ing. Roberto Arcagni, Presidente de la Cooperativa de Agua Potable, concesionaria del servicio de agua y tratamiento de efluentes cloacales de San Martín de los Andes, remarcó su «total y absoluto rechazo» a las declaraciones del Ing. Gustavo Iñiguez en ese sentido.

Iñiguez, Gerente Técnico de Saneamiento de la Cooperativa de Agua advirtió que «si el Municipio no encuentra lugar para depositar los barros, las plantas de tratamiento dejarían de operar con las previsibles consecuencias ambientales».

La Intendente Rebolledo anticipó que «de darse el vertido de residuos sin tratar al lago» esto acarrearía inmediatas y graves consecuencias sanitarias y económicas que «de ninguna manera serán toleradas» y que «constituye un delito que denunciaremos ante la justicia penal».

En el párrafo final la Intendente Rebolledo espera «no verse obligada a tomar medidas severas» pero que con el «ánimo de no generar conflictos sino de superarlos» invita al Ing. Arcagni a «discutir el tema» el lunes 31 de diciembre a las 10.00 hs en el despacho del Poder Ejecutivo”

Algo tarde la reunión que debió hacerse hace meses, pero con el ánimo de buscar soluciones, esperemos que la reunión no sea una catarsis sino un espacio de soluciones.

Gustavo Iñiguez en diálogo con Desde el Sur Digital, indicó este jueves que cuando entran 10m3 de líquido, quedan 8m3 de barros y que diariamente las dos  plantas dejan 12m3 de este residuo, que si no se puede sacar,   las plantas salen de régimen de tratamiento.

No es cierto que los líquidos se vertirían al lago Lacar tal como entran, sino que tendrían un tratamiento deficiente, lo que no minimiza las consecuencias pero es bueno dejarlo en claro.

Si bien la notificación del Organismo de Control enviado por Julieta Muñiz Saavedra a la Cooperativa expresa que el 31 de diciembre caduca el plazo, este jueves el mismo Organismo de Control  comunicó que se extiende hasta el 15 de enero, cuestión que solo pone paños fríos a la grave situación y no es una solución que tranquilice.

Nadie quiere ver nuevamente los carteles en el lago Lacar que indiquen “prohibido bañarse” y lo que pide la comunidad es que se dejen de lado los egos personales y se llegue a una solución entre todos los sectores involucrados.

lago playa.jpg esta

Quizás  en tierras privadas que reciban estos residuos que luego al secarse se convierten en abono, pero debe estar alejado de un curso de agua y no pueden ser manipulados por ninguna persona, por los excedentes que contienen. Además esto tiene un costo extra al tener que pagar al propietario de quien acuerde el espacio,  y la cuestión es quién absorbe esa erogación.

Gustavo Iñiguez confirmó la mala relación y desinteligencias existentes entre el Municipio y la Cooperativa y también recordó la situación grave por la que atraviesan. Los insumos que se utilizan para el tratamiento de efluentes son importados y con el aumento del dólar esto agrava la eficiencia de la actividad de las plantas.

Recordamos que los residuos orgánicos serán llevados en semanas más a Alicura a un vertedero regional que  habilitará la provincia. Pero llegar los barros diariamente a una distancia tan grande sin duda que no es operativo. Recordamos que estos residuos provenientes de los efluentes cloacales se  manejan como patógenos.

Un tema grave, una situación que se extendió en el tiempo sin búsqueda de soluciones, una relación mala entre Cooperativa y Municipio y la comunidad en el medio que pide urgentes soluciones, teniendo en cuenta la gravedad ambiental que esta realidad representa.

 

 

 

 

Empleados de la línea aérea LASA denuncian falta de pago y suspensiones enviadas por la empresa a través del WhatsApp

La línea Aérea que  hace solo dos meses que opera en Neuquén y que desde que comenzó sus anuncios hace más de un año había postergado el inicio de su actividad en reiteradas ocasiones, ya dio señales concretas de problemas serios para sustentar la compañía.

Se supo esta semana que el jueves de 27 de noviembre los 90 empleados recibieron de los gerentes de las diferentes áreas un mensaje de WhatsApp en el que les comunicaban que no se presenten más a sus puestos de trabajo hasta nuevo aviso y ante el cese de operaciones de la compañía área.

De acuerdo a lo informado a medios regionales,  indican que los trabajadores denunciaron que desde hace dos meses no cobran.

Los trabajadores denunciaron a LM Neuquén que hace dos meses no cobran sus sueldos y que nadie les da una respuesta. «Es un silencio absoluto”» explicó una de las damnificadas y agregó que sólo cobraron un mes completo.

Ante esta grave situación la empresa explicó que está en busca de inversores y que esta semana podrían hacer un anuncio.

LASA

La realidad es que desde que surgió la comunicación de que esta empresa nueva en aeronavegación incursionaría en la provincia creando nuevas rutas, en la Patagonia y Chile, siempre existieron idas y vueltas y situaciones que ponían en duda la sustentabilidad de la empresa. Ahora los trabajadores son los afectados por esta decisión empresarial y esperan explicaciones que definan el destino de la compañía.

 

El presidente Macri descansa en el Chapelco Golf & Resort de San Martín de los Andes

El miércoles se observó en el lugar una mayor custodia y controles sobre la ruta 40 que conduce desde el aeropuerto Chapelco-Carlos Campos  hacia el barrio privado.

El presidente Mauricio Macri junto a Juliana Awada y su hija Antonia, descansa desde este miércoles en Chapelco Golf & Resort, un exclusivo lugar distante 15 km de San Martín de los Andes, en el que el paisaje de la cordillera y un campo de golf, diseñado por uno de los grandes  de este deporte, Jack Nicklaus hace 10 años y que lleva su firma, propiedad de la familia Taylor, logra congeniar un lugar de descanso con la actividad que practica el presidente de la Argentina.

Después de los intensos días del G20, el mandatario decidió tener cuatro días de descanso en el sur y en este caso no fue Villa La Angostura, sino este lugar donde el nivel paisajístico es maravilloso desde cada uno de los rincones y es uno de los barrios privados de San Martín de los Andes.

El LoitSuite, es el hotel en el que el turismo se hospeda pero se emplazan en el barrio casas privadas en las que residen permanentemente familias de la localidad y otras de quienes pasan temporadas de descanso.

No es la primera vez que Macri llega a este lugar de la cordillera, ya que en otras oportunidades, incluso antes de ser presidente,  también pasó días de descanso en el lugar.

chapelco golf

 

El 10 de marzo Neuquén votará para renovación de mandatos de gobernador y vice, diputados e intendentes de distintas localidades

En la tarde de este miércoles, a través del decreto 2208/18 se convocó a la renovación de mandatos de autoridades provinciales y municipales y comisiones de fomento.

Además, también irán a las urnas San Martín de los Andes y Centenario, ya que sus cartas orgánicas estipulan que se vote el misma día que las provinciales.

De esta manera Neuquén se despega de las elecciones de octubre del 2019, adelantando los comicios para  marzo.

En el día de hoy, el gobierno provincial convocó a comicios generales para el 10 de marzo de 2019 con el objeto de proceder a la renovación de los mandatos de las autoridades provinciales y municipales, como así también de los presidentes de las comisiones de fomento, para el período 2019-2023.

La convocatoria comprende los cargos de gobernador, vicegobernador, 35 diputados titulares y 18 suplentes, intendentes municipales, concejales y titulares para integrar las comisiones de fomento.

Asimismo, se convoca a la elección de tres consejeros escolares titulares y dos suplentes, para cada uno de los consejos escolares de su correspondiente distrito escolar.
Los cargos que se eligen son los siguientes: un intendente municipal, siete concejales titulares y siete suplentes por cada uno de los municipios que a continuación se detallan: Aluminé, Andacollo; Añelo, Buta Ranquil, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Senillosa, Vista Alegre, Villa El Chocón y Villa Pehuenia.

Cinco miembros titulares y cinco miembros suplentes para integrar las comisiones Municipales de los siguientes municipios: Bajada del Agrio, Barrancas, Cavihaue-Copahue, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Coloradas, Los Miches, Taquimilán y Tricao Malal.
Un presidente titular y un presidente suplente para cada una de las siguientes Comisiones de Fomento: Aguada San Roque, Covunco Abajo, Coyuco Cochico, Chorriaca, El Sauce, Guañacos, Los Catutos, Los Chihuidos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Varvarco-Invernada Vieja, Villa Curi Leuvú, Villa del Nahueve, Villa del Puente Picún Leufú y Villa Traful.

 

Son cien familias las que celebran tener la casa propia. Fueron entregadas en Chacra 32

Las nuevas casas se ubican en la sección Chacra 32 y demandaron una inversión conjunta entre Provincia, Nación y municipio de 150 millones de pesos. En su discurso, el gobernador adelantó que la Provincia “tiene actualmente en ejecución 2300 viviendas más, lo cual sumará para la actual gestión de gobierno y al cabo de cuatro años, un total de 5000 viviendas nuevas”.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy en San Martín de los Andes la entrega de 100 viviendas ubicadas en el sector Chacra 32. El plan habitacional demandó una inversión de 150 millones de pesos, financiados a través de la provincia y el Programa Federal Techo Digno y con el aporte también del Municipio. Con estas unidades habitacionales, totalizan 278 en construcción en la localidad cordillerana, durante 2018.

Participaron también de la ceremonia junto al mandatario provincial y los vecinos adjudicatarios, la intendenta local Brunilda Rebolledo; el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Sergio Winkelman; el director nacional de Vivienda Social, Ramiro Majuan; y el presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo y de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (IPVU-ADUS), Marcelo Sampablo.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy en San Martín de los Andes la entrega de 100 viviendas ubicadas en el sector Chacra 32.

En su discurso, Gutiérrez subrayó que “hoy es un día de mucha alegría, porque en estas cien viviendas hemos trabajados todos –Nación, Provincia y Municipio- por el bien de la familia, para fortalecer esta célula fundamental de la sociedad que es la familia, el lugar primordial para dar y recibir amor”.

Adelantó que el gobierno de la provincia “tiene actualmente en ejecución 2300 viviendas más, lo cual suma en la actual gestión de gobierno y al cabo de cuatro años, un total de 5000 viviendas nuevas”.

Dijo a continuación que “cuando lo soñamos y luego trabajamos en equipo, lo logramos. Porque alcanzamos los objetivos cuando hay equipo, es decir, cuando hay conducta, disciplina, lealtad y nobleza”. Y se comprometió luego “a seguir afianzando el desarrollo ciudadano; el desarrollo que se genera a partir de estas cien viviendas habitadas desde hoy por cien familias”.

Recordó que “aquí se llevó adelante una inversión conjunta con el gobierno municipal y el nacional, de 150 millones de pesos” y detalló que “se trata de viviendas de dos dormitorios, de 62 metros cuadrados, construidas a partir del respeto por el empleo local, ya que esta obra generó muchos puestos de trabajo aquí en San Martín de los Andes y toda la zona de influencia, motorizando la economía local con la priorización del compre local”.

Explicó luego que “dentro del plan habitacional hay seis viviendas que tienen como destinatarios familias con algún integrante con discapacidad”. Y añadió que “también es este tipo de viviendas se aplican políticas sustentables y sostenibles, de inclusión, de igualdad de oportunidades, de justicia, de equidad social, con equilibrio territorial”.

Gutiérrez comentó que el gobierno de la provincia “tiene actualmente en ejecución 2300 viviendas más, lo cual suma en la actual gestión de gobierno y al cabo de cuatro años, un total de 5000 viviendas nuevas”.

Gutiérrez además   visitaó el paraje San Ignacio, para entregar a la Comunidad Namuncurá la escritura traslativa de dominio de 15 mil hectáreas que le pertenecen a esa familia mapuche.

El gobernador se mostró convencido que “estas cien viviendas que hoy entregamos aquí no alcanzan y siempre hay nuevas demandas habitacionales, porque Neuquén crece y en el primer semestre de este año ingresaron 4.500 familiares venidos de distintos lugares del país, la región y también el mundo. Ello también generó casi 6.000 nuevos puestos de trabajo y es la provincia argentina en la cual se invirtieron de parte del sector privado más de 8.500 millones de dólares”.

Luego de reafirmar que “Neuquén es una provincia que crece, progresa y se desarrolla”, afirmó que “sin dudas ello genera demandas de infraestructura y, es allí donde aparecen las inversiones públicas privadas para dar respuestas a la gente, como es el caso de estas viviendas que hoy inauguramos, que afianzan las raíces para que cada familia tenga la libertad de proyectar su desarrollo individual y familiar en San Martín de los Andes”.

“Es de este modo que se construye futuro y se hace historia” aseveró Omar Gutiérrez y sumó que “esto se logra a partir de la unión en la diversidad, sin agravios, poniendo las distintas ideas arriba de la mesa para así poder concretar este objetivo de la actual gestión de gobierno, como ha sido el reflejar en acciones y hechos concretos el verdadero pensar y sentir del pueblo neuquino”.

Brunilda Rebolledo tuvo palabras de agradecimiento “hacia todos los funcionarios, de todos los organismos del Estado, tanto provincial como nacional” porque “supieron trabajar en equipo, coordinadamente, atendiendo las necesidades y requerimientos de la población y siempre con respeto y consideración hacia los vecinos, digno de ser destacado”.

Cabe señalar que estas 100 viviendas se suman a las 50 en ejecución en Chacra 28 también de San Martín de los Andes, con una inversión de 47 millones de pesos, y a otras 85 entregadas en junio pasado en Chacra 30, con un presupuesto de 146 millones de pesos.

También se construyeron y entregaron en junio pasado 21 viviendas e infraestructura en Pinar del Sol, en Chacra 30, por 32 millones de pesos; y otras 22 –dúplex en dos plantas-, también entregados en junio, con una inversión de 49 millones de pesos.

Paralelamente, se ejecutan obras de infraestructura básica de servicios, entre otras, la obra nexo de cloacas en chacra 32, que consiste en conectar las cloacas de las 450 viviendas en la Chacra 32 y la margen sur de la Chacra 30 con el sistema cloacal de San Martín de los Andes; la red de cloacas Chacra 28 a iniciarse este mes, que conectará a 110 familias; y la red de gas para Chacra 32.

 

4.200 nuevos usuarios de San Martín de los Andes, Junín y Villa La Angostura tendrán posibilidad de contar con gas natural lo anunció el gobernador de Neuquén

El gasoducto cordillerano es una obra tantas veces anunciadas como postergada en los últimos años. Pero esta vez su finalización será una realidad según informó el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez.

Explicó este martes que se prevé otorgar 4.200 factibilidades en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura antes del invierno. También destacó las obras en Neuquén capital y Plottier y aseguró que 28 mil nuevos usuarios de la provincia se incorporarán a la red de gas.

Los habitantes de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura ya pueden solicitar las prefactibilidades a Camuzzi Gas del Sur para contar con el servicio de gas natural en sus domicilios. Según adelantó esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez, en los próximos meses 4.200 familias de estas tres localidades se sumarán a la red de gas.

“Queríamos compartir con ustedes el avance de las nuevas conexiones, la prefactibilidad y la factibilidad, para dotar de red de gas natural a San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura”, señaló hoy el gobernador, durante una conferencia de prensa que ofreció en el aeropuerto Aviador Carlos Campos.

“Quiero agradecer el esfuerzo que ha realizado Camuzzi. Dentro de su plan quinquenal anticipó y priorizó las inversiones para la provincia del Neuquén, centralizándolas en los dos primeros años”, dijo el gobernador.

gasoducto gutierrez

 

“El Gasoducto Cordillerano ha avanzado más rápido de lo previsto y esto ha permitido que se empiecen a realizar conexiones”, dijo Gutiérrez y añadió que actualmente están las condiciones de prefactibilidad para que se realicen los trámites de 2.100 nuevos usuarios de San Martín de los Andes, 900 de Junín de los Andes y 450 de Villa La Angostura. Explicó que cuando se concluya la obra, en marzo o abril, se beneficiará a otras 200, 100 y 450 familias de estas localidades, respectivamente.

“En el Sur de la provincia, al igual que en Río Negro y Chubut, está limitada la posibilidad de nuevas conexiones y nuevos usuarios, porque se requería la realización de ciertas obras que se están llevando adelante”, dijo el mandatario y explicó que “la obra del Gasoducto Cordillerano, que es de 800 millones de pesos, está próxima a finalizarse en los meses de marzo o abril”.

Indicó que la obra del Cordillerano “se suma a la inversión que está llevando adelante en este quinquenio Camuzzi, de 320 millones de pesos. En toda la provincia, vamos a tener 28 mil nuevos usuarios. Algunos ya se han comenzado a conectar”. Recalcó que esto representa incrementar en un 15 por ciento la cantidad de viviendas y usuarios conectados a la red de gas natural.

En los próximos meses 4.200 familias de estas tres localidades se sumarán a la red de gas en la zona lacustre.

gasoducto aeropuerto

“Camuzzi está cumpliendo con un plan de inversión que había comprometido por el período 2017-2021 y que tenía una fuerte aceleración de la inversión y de la factibilidad de la red de gas para que se puedan conectar nuevos usuarios en 2017, 2018 y 2019”, añadió.

Dijo que con las obras de la empresa para Neuquén y Plottier, “se están dando factibilidades por casi 17 mil nuevos usuarios. En Neuquén ya se han conectado 1.845 domicilios y en Plottier, 1.000”; y detalló que “en el resto de la provincia, se está avanzando. En Senillosa ya están en trámite y tenemos la factibilidad de nuevos 572 usuarios; en Centenario, 2.300; en Chos Malal, 553; en Zapala, 1.640”.

“Quiero agradecer el esfuerzo que ha realizado Camuzzi. Dentro de su plan quinquenal anticipó y priorizó las inversiones para la provincia del Neuquén, centralizándolas en los dos primeros años”, dijo el gobernador.

Carlos Saloniti es el candidato a intendente de San Martín de los Andes del MPN para el 2019

 

Se impuso  en las internas del partido provincial, la lista azul-franja naranja en San Martín de los Andes

EL escrutinio da un porcentaje de 44% a favor de Carlos Saloniti, un 29% para Rocío Demateo- lista violeta-  y 24 para Germán Lopinto.
Ese porcentaje también acompaña al actual gobernador Omar Gutiérrez, que se impuso en San Martín de los Andes, aunque todavía no se dieron a conocer los porcentajes finales.
En Neuquén capital Rolando Figueroa denunció fraude y dijo que no reconocerá los resultados de las internas que se llevaron a cabo este domingo 25 de noviembre.
Votaron en toda la provincia cerca de 100 mil personas entre afiliados al partido provincial e independientes. De un padrón de 420.000 votantes es entre un 30 y 35%.
El porcentaje  del 50% de las mesas escrutadas a nivel provincial le da un 58 % a Gutiérrez y casi un 40 a Figueroa.

carlos y gutierrez

San Martín de los Andes distinguido entre los mejores 15 mejores municipios del país en el Encuentro de Intendentes

Se conoció esta tarde cuando el presidente Mauricio Macri destacó los quince municipios que fueron distinguidos en el 2do. Encuentro Nacional de Intendentes.

A esta convocatoria asistió la Intendente Brunilda Rebolledo para participar de una mesa de debate y desarrollar distintos temas relacionados con la localidad.

En este encuentro fue el presidente Macri quien destacó las “cuentas claras”.

Solo 15 municipios fueron los distinguidos y se dieron las razones por las cuales recayó la mención en San Martín de los Andes.

“Es un municipio que no gasta más de lo que tiene” dijo el primer mandatario y aseguró “Estoy convencido de que su visión es fundamental para que la Argentina se convierta en un país más justo, más inclusivo y con verdadera igualdad de oportunidades».

El premio lo recibió esta mañana la intendente Brunilda Rebolledo, en representación de nuestra localidad. Entre 500 intendentes se distinguieron a 15 de ellos por sus «buenas prácticas»

San Martín de los Andes, fue el único municipio neuquino en recibir la distinción.

 

“Tengo bien claro que el diálogo y recuperar los valores, es la única manera de construir” el precandidato a intendente de San Martín de los Andes Carlos Saloniti cuenta el eje de su propuesta

Por Graciela Vázquez Moure

 

Tiene 42 años,   hace 11  que vive en San Martín de los Andes, es abogado.   Desde el 2007 que desarrolla su vocación política de esta ciudad cordillerana.

Si Luz Sapag viviera, respaldaría su precandidatura para intendente de la ciudad.

Es que durante los seis años que fue senadora nacional la acompañó en el Congreso y,  posteriormente fue Secretario de Gobierno de la gestión de la intendente que murió trágicamente en julio del 2010. Luego fue concejal y presidente del Concejo Deliberante, para más tarde ocuparse de las finanzas del Municipio.

Carlos Saloniti se postula en esta candidatura porque siente que es un objetivo  que permitirá concretar esta vocación política que lo marcó desde adolescente.

Milita en el Movimiento Popular Neuquino desde aquellas épocas en Zapala, su ciudad natal.

Desde el Sur Digital, dialogó con el Dr. Saloniti para conocer el eje de su campaña que lo lleva en la lista Azul a competir en estas internas abiertas del 25 de noviembre. Va en la misma lista que integra el actual gobernador Omar Gutiérrez y con él los precandidatos  a concejales, el primero es Sergio Winkelman, actual presidente del legislativo local.

Lo que sigue es parte de una distendida charla en una tarde lluviosa de este noviembre,  que no nos permite ver la primavera cordillerana.

 

Desde el Sur Digital- Cuál es tu objetivo y el eje de tu propuesta

Carlos Saloniti- Yo tengo claro dos cosas. Una que el diálogo es la única manera de construir y más en una sociedad como San Martín de los Andes,  con tantas jurisdicciones dentro del mismo ejido. Y por otro lado tener en claro que estamos en una ciudad netamente turística. Es un eje central. Tenemos que dialogar con todas las instituciones. Tenemos que evitar conflictos y por otro lado, el Municipio tiene que volver a hacer lo que realmente debe  desarrollar. Todos sabemos que con esta transformación de que Nación y Provincia se desligaban de responsabilidad y en este florecimiento que hubo desde los 90,  el Municipio tomó responsabilidades que antes no tenía, porque disfrutaba de su autonomía.

-Pero hubo una trampita en esa decisión política…

– Pasaron los años y de pronto se da cuenta que dejó de hacer lo esencial y hace un poquito de cada cosa. Cuando yo hablo del ABL, alumbrado, barrido y limpieza, grafico esto en estas responsabilidades básicas, acompañadas del mantenimiento. Cuando el contribuyente  paga el TCI, no lo hace para programas de gobierno que tienen que estar encuadrados en otra parte del presupuesto, son cuestiones que son competencias de todos, los hechos culturales, los de desarrollo social, las cuestiones de seguridad, todo debe estar contemplado, pero si fallamos en lo básico, el mantenimiento de calles, la recolección de los residuos, y una larga lista, comienza la decepción.

– Hablás de un gobierno con diálogo, tu experiencia te lleva a la conclusión que la confrontación ¿solo conduce a mayor conflictividad?

– Desde ya. Hay que escuchar al comerciante, al vecino, a las instituciones intermedias. Si yo me tengo que quedar hasta las cuatro de la mañana para evitar un conflicto y encontrar una solución, eso no es debilidad política, es responsabilidad del cargo que uno representa.

– Si hay que dar marcha atrás en una decisión porque se equivocó el camino, tampoco es debilidad, entra en la fortaleza de dejar de lado la soberbia y escuchar al otro, sin caer en el asambleísmo ¿no?

-Es cierto. Cuando yo hablo  que es tan importante realizar las obras como  recobrar los valores, es porque creo que una comunidad no se construye solo en una cuestión estética, o de la belleza natural que tiene un pueblo, creo que tenemos que  ver a las cosas esenciales como el respeto, la buena convivencia, tengo que fortalecer la tranquilidad que el vecino necesita, la sociedad va a 150km por hora todos los días corriendo detrás de no sé qué y creo que los dirigentes tenemos la responsabilidad de parar la pelota y transmitir hasta paz, aunque parezca exagerado.

carlos saloniti 2

– Confianza, seguridad y decisión. Quizás son los ejes también que hoy requiere una conducción política.

-Es que si uno ve que quien conduce fomenta la confrontación y se corre del eje, se pierde el equilibrio. La gente deposita en el representante  ese estado de derecho, y lo que pide es que no haya conflicto dentro de ese núcleo que conduce los destinos.

-Días atrás la coordinadora en Latinoamérica del Arte de Vivir en una entrevista, me dijo una frase que me parece que  encierra mucho: “no se puede lograr sociedades pacíficas con individuos alterados”.

– Excelente. Fantástico. Es así. Creo que la experiencia que uno ha tenido te da sustento,  me tocó conocer y trabajar junto a Luz Sapag, y a otros dirigentes políticos, ex gobernadores y el actual,  Omar Gutiérrez, y uno va formando la construcción de decidir el camino a tomar.

-¿Cuál es tu perfil, cómo lo definirías?

– El del diálogo hasta agotar todos los recursos para encontrar la solución. Porque San Martín de los Andes lo merece. Integro  la Mesa Intercultural desde hace cinco años y trabajé en dos ordenanzas clave para las comunidades mapuche. Ya hay conceptos viejos que no van más. Hay que trabajar en conjunto para todos, para cada sector.

– Sin ceder espacio, entender al otro es concatenar esfuerzos y lograr acuerdos ¿esa es la propuesta?

-Cuando uno está en una negociación sea cual sea, si  no está dispuesto a ceder no es negociación. Es imposición. Si dos partes se sientan es porque alguien siempre tiene que ceder. No es que cuando uno gana, otro pierde, eso no es así.

No es fácil lograr esa coincidencia y acuerdo hoy con una sociedad con ánimos alterados, a nivel país.

-Recobremos los valores, eso es lo que digo. Son relaciones humanas y cada uno representa a alguien o a sí mismo. Cada uno  carga con una historia. Los dirigentes y representantes políticos tienen que contemplar eso. Cuando se agrede de un lado y de otro, se pasa una línea de la que no volvés.

plaza lunes

Instituciones intermedias que requieren ser escuchadas

-Están las instituciones que componen la sociedad, la Cooperativa de Agua que necesita interlocutores válidos, COTESMA, el ENSATUR, la Cámara de Comercio, Asociación Hotelera, la de Agentes de Viajes, en fin, un abanico de actores que trabajan ad honorem para su sector, ellos esperan también cambios ¿no?

-Sin duda no podemos no tirar todos del mismo carro, no es una cuestión de que un sector salga fortalecido, lo que quiere la mayoría de la gente de la ciudad es que las instituciones salgan adelante. Eso tiene que ver con manejar los egos de cada uno. Es donde la política se equivoca, la sociedad quiere otra cosa, la nueva política es construir, tirar para el mismo lado, sino es una batalla de egos que no tiene sentido. Una Cooperativa que no tiene buena relación con el Municipio nos perjudica a todos. Pongo el ejemplo de la Mesa Intercultural, logramos un respeto mutuo, y podemos construir, de eso se trata.

– Qué rescatás de los 10 años de experiencia en nuestra localidad.

– Me sirvió para comprender la idiosincrasia de San Martín de los Andes. Me siento preparado ahora al conocer los distintos sectores de la ciudad. Cuando surge un planteo veo las razones y no algo subjetivo. Hay una historia detrás de cada uno. Lo que más valoro es haber conocido a mucha gente que vivió la historia del pueblo y me sirve para darme cuenta porqué es así  nuestra comunidad. No soy NIC pero soy neuquino, no vengo a imponer, vengo a sumar en un San Martín de los Andes que sigue deslumbrándome desde la ventana de mi casa en Cordones del Chapelco,  mi casa que hice con mucho esfuerzo. Quiero profundamente este lugar de la cordillera.

CREO QUE GANAR O PERDER UNA ELECCIÓN NO CAMBIA MI CONDICION DE LO QUE YO SOY

Somos una sociedad exitista, parece que disfrutamos del conflicto. Los griegos definían a la tragedia como el conflicto sin fin, si se vive en conflicto permanente no hay paz que pueda durar. En mí mirada Graciela, en caso de que la gente vea en mí la persona para dirigir la ciudad, que no dude que siempre habrá diálogo.  Para generar un conflicto con un simple “no te atiendo” o “no te escucho” eso lleva a una situación conflictiva y no constructiva

– ¿Por qué es importante votar en estas internas abiertas del MPN?

– Porque quien salga elegido el 25 de noviembre estará compitiendo en las generales del 2019, y yo soy esto que digo. Cada precandidato expone lo suyo, creo que son estilos, cada uno muestra el suyo, yo represento esto: el diálogo, reflotar los valores, trabajar para la política distinta. Sin ganadores y perdedores, sin divisiones. Ese es  un pensamiento tan arcaico que nos hace retroceder, no crecer. Cada poder del Estado debe cumplir con su rol y eso lo generamos los dirigentes. Sartre decía “el infierno son los demás” y yo creo que eso es lo que hoy vemos,  no podemos vivir pensando que la culpa es siempre del otro.