Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
Y se hizo la luz después de las 20.30 del domingo Neuquén produce el 25% de la energía y fue el último en tener luz. La provincia presentará un reclamo a Cammesa y a Transener | Desde el Sur Digital

Política

18 de junio 2019

Y se hizo la luz después de las 20.30 del domingo Neuquén produce el 25% de la energía y fue el último en tener luz. La provincia presentará un reclamo a Cammesa y a Transener

“Desde el momento del corte hay que calcular 8 horas” dijo a esta cronista una fuente del EPEN, al ser consultado a media mañana.  “Están dando de a poco el servicio en distintas zonas del país, lo que no sabemos en qué lugar de la lista estamos”.

Y así fue,  estábamos últimos, porque Río Negro a las cuatro de la tarde ya tenía energía, por citar un ejemplo de la región y en el caso de San Martín de los Andes la luz volvió pasadas las 20.30, fueron 14 horas de corte. En esta provincia que produce el 25% de energía para el país.

Y claro dos días después surgen los planteos desde el gobierno provincial, este martes se conocieron las declaraciones del  jefe de Gabinete, Sebastián González,  quien confirmo que  presentarán un reclamo administrativo contra Cammesa, dueña monopólica del mercado mayorista eléctrico, por saltearse el protocolo y demorar la restauración del servicio en la región. También apuntarán contra la transportista Transener, por obstaculizar las maniobras para llevar energía a los vecinos que sabían que gran parte del país había vuelto a la normalidad, cumpliendo con esas ocho horas desde las 7 y 10 de la mañana cuando se produjo el desperfecto.

Según se conoció en medios regionales desde el gobierno se hará “un reclamo administrativo a Cammesa “ porque las centrales térmicas, operadas por la empresa Orazul, podrían haber arrancado de cero o en negro, como se llama, y no lo hicieron. Tenían equipos, pero hubo una falla en la que es responsable Cammesa, porque supervisa los equipos de emergencia” dijo el vocero del gobierno neuquino.

Orazul, ex Duke Energy, maneja la hidroeléctrica Planicie Banderita y la térmica Alto Valle. Su obligación era arrancar desde cero con unos generadores especiales, para darles energía al EPEN, CALF y demás distribuidoras del Comahue. “Cammesa les paga para que tengan los equipos que el domingo no funcionaron. Hubieran permitido que la región operara en isla hasta conectarse al sistema de 500 kilovoltios, que es el de ultra alta tensión”.

Al no tener ese mecanismo de arranque, el EPEN debió recurrir “a una serie de maniobras adicionales que llevaron más tiempo y fueron riesgosas, por la manipulación de equipos de gran escala en condiciones de humedad y porque nunca antes se había hecho”.

Ahí se toparon con Transener, que no les permitía hacer la conexión en isla. Mientras el EPEN intentaba poner en marcha el área Comahue a través de Planicie Banderita, la transportista “conectó directamente la central a la línea de 500 kilovoltios, con la idea de acelerar el envío de energía a Buenos Aires y Córdoba, y con esa maniobra hizo salir del sistema a la isla local”, según se informó desde el ámbito oficial.

A las 14 del domingo, había vuelto la luz en medio país y acá se acrecentaba la impaciencia. Eso llevó al gobernador Omar Gutiérrez a comunicarse con el secretario nacional de Energía, Gustavo Lopetegui, con Transener y con Cammesa. Recién entonces habilitaron a Neuquén a iniciar el procedimiento de riesgo. Recién pasadas las ocho de la noche lo lograron.

El jefe de gabinete cuestionó que hubo omisiones “muy graves”. “Hay un protocolo de colapso total de Cammesa, que se llama procedimiento número 7 y se aplicó en todo el país. Establece que primero se ponen en marcha las islas que estabilizan los sistemas locales y regionales y después se conectan los tramos de 500 kilovoltios, que permiten la estabilidad duradera del sistema”. Ese camino se salteó, en perjuicio de los neuquinos.

Además se informó que, junto con el reclamo administrativo, el gobierno va “a pedir una reunión del Consejo Federal de Energía Eléctrica, donde están todas las provincias, para que analicen cómo actuaron Transener y Cammesa, porque hay cuestiones federales previstas en el procedimiento que no se respetaron”.

Entre otras acciones, Neuquén le hará una demanda administrativa a la empresa controlada por Pampa Energía.

 

 

Más Artículos

18 de junio 2026

ES NECESARIO

ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]

Leer más...

16 de junio 2026

EL DIRECTORIO DE PARQUES NACIONALES LE PIDIÓ LA RENUNCIA A LA INTENDENTA DEL PARQUE NACIONAL LANIN “MONIN” AQUIN

Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]

Leer más...

14 de junio 2026

EL QUE PAGO SU VIVIENDA TIENE QUE TENER SU ESCRITURA” DIJO ROLANDO FIGUEROA AL ENTREGAR ESCRITURAS A 73 FAMILIAS

FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]

Leer más...

11 de junio 2026

RECORRIDAS POR LAS LADERAS

ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]

Leer más...

9 de junio 2026

UNA MESA INTERINSTITUCIONAL PROVINCIAL DESCARTÓ CONTAMINACIÓN EN EL LAGO LACAR

Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]

Leer más...