Política

camion batea

1 de julio 2019

CAMINO HACIA LA SOLUCION DEL VERTEDERO DE ALICURA: LA PLANTA DE TRANSFERENCIA TRANSITORIA COMO MEDIDA DE CONTINGENCIA

En un comunicado enviado por el Municipio de San Martín de los Andes se informa sobre  la contratación de la empresa Bourguignon por un plazo máximo de 6 meses para la realización de la transferencia transitoria en el predio de la cantera ubicada en  Chacra 32, sobre la ruta 40.

Se trata de una operación de  carácter transitorio y es  una medida de contingencia frente a la problemática actual.

A esta estación ingresarán los camiones recolectores municipales los que transferirán su carga diaria a los camiones batea. Se prevé que serán llevados dos camiones batea por día a Alicura.

Todas estas acciones, se vienen trabajando de cara a la inminente autorización por parte de la justicia para la apertura del vertedero regional de Alicura; que permitirá solucionar en forma estratégica y para el largo y mediano plazo la disposición final de los RSU de la ciudad.

 

 

camion batea

(CAMIÓN CON BATEA PREPARADA PARA EL TRASLADO DE LOS RSU).-

 

La implementación de las tareas cuenta con un protocolo de actuación ambiental que cumplimenta la normativa ambiental presentado ante la autoridad de aplicación de la Ley provincial Nº 2.648 de Gestión Integral de Residuos Sólidos que cuenta con la adhesión municipal a través de la Ordenanza Nº11.609.

Se trata de una operación de  carácter transitorio y es  una medida de contingencia frente a la problemática actual.

A esta estación ingresaran los camiones recolectores municipales los que transferirán su carga diaria a los camiones batea. Se prevé que serán llevados dos camiones batea por día a Alicura.

CARACTERÍSTICAS

La cantera tiene una  profundidad total de aproximadamente 13 m,  a su vez el sector dentro del predio donde se prevé la implantación de la Estación de Transferencia transitoria tiene un desnivel aproximado de 4 m  situación que posibilita la operación de descarga por gravedad a las bateas, la recepción y transferencia de residuos sin afectaciones visuales ni ambientales.

El plan de operación contempla todas las medidas de seguridad y el aporte de mano de obra suficiente para garantizar una operación eficiente.

LICITACIÓN SISTEMA DE TRANSFERENCIA DEFINITIVA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS

Durante el transcurso de esta semana, serán enviados al Concejo Deliberante, los pliegos para la puesta en marcha de la licitación de la obra definitiva.

Todas estas acciones, se vienen trabajando de cara a la inminente autorización por parte de la justicia para la apertura del vertedero regional de Alicura; que permitirá solucionar en forma estratégica y para el largo y mediano plazo la disposición final de los RSU de la ciudad.

Los pliegos serán  enviados durante el transcurso de esta semana al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación. Esta licitación se realiza en el marco de la modalidad de contratación mediante asociación pública – privada (o PPP) y el “diálogo competitivo”. Se trata de dos instrumentos a adoptar en vistas de licitar las plantas (transferencia y compostaje), dada la complejidad de la situación (falta de tierras aptas, complejidad urbano-ambiental, escaso financiamiento etc.) y los objetivos buscados (convocatoria transparente y amplia, participación de privados para proponer recursos, ya sean técnicos, financieros, tierras, etc. así como soluciones con nuevas tecnologías).

Los ítems que comprende esta licitación son:

  • Estación de transferencia de RSU en un sitio de localización estratégica, en función de las distancias de recorrido de la recolección municipal y las características ambientales apropiadas para tal fin.
  • Sistema de traslado de los residuos desde la estación de transferencia al vertedero regional.
  • Sistema de recolección diferenciada de la fracción orgánica acorde a una clasificación urbana y social del territorio a servir.
  • Planta de compostaje
  • Plan de compostaje domiciliario y comunitario.
  • Alternativas tecnológicas de reutilización de residuos vegetales mediante la conversión a enmiendas o tecno-suelos. Alternativas de chipeo y tratamiento de los residuos forestales y vegetales de jardinería.
  • Programa de extensión y educación ambiental sobre la práctica del compostaje y, también, de la separación domiciliaria de residuos en el hogar.
  • Alternativas de operación del sistema. Las propuestas pueden comprender la operación  en su conjunto o en forma parcial, de manera privada o mixta.

Hasta tanto la justicia resuelva la situación del vertedero de Alicura, la operación de gestión de RSU se realiza con un plan de contingencia, ello ha implicado en los últimos días la utilización de todos los medios legales y operativos posibles tendientes a mitigar esta situación transitoria que supera el nivel de decisión del municipio, por lo que se agradece a todos los vecinos  su comprensión y colaboración.

 

Más Artículos

12 de agosto 2020

Una nota en un medio regional, provocó inquietud en el sector turístico. El intendente Saloniti aclara los conceptos: “no me refería al verano, sigo pensando que tendremos temporada”

Por Graciela Vázquez Moure Es que el titulo dice en el diario Río Negro: “San Martín mira al verano con turistas de la provincia” una frase que parece asegurar que no estará abierta la localidad al turismo del país, sin duda con una seudo normalidad, pero  estamos hablando de un lapso de seis meses. El título generó todo tipo de comentarios en el sector turístico de la ciudad, además de […]

Leer más...

7 de agosto 2020

Recorrida por los barrios La Cascada y Las Rosas debido a los casos de inseguridad

  El titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana relevó el sector y las necesidades planteadas por los residentes, entre las que se encuentra la colocación de luminarias y el apeo de árboles y vegetación de gran altura. La problemática y el aumento de hechos no es nuevo, hace tres meses Desde el Sur Digital informaba de un aumento de hechos delictivos, robo de bicicletas e intentos de robo en […]

Leer más...

6 de agosto 2020

LA COMUNIDAD CURRUHUINCA ENTREGO UN PETITORIO AL INTENDENTE CARLOS SALONITI. PLANTEAN DIVERSAS EXIGENCIAS CON RELACION AL CERRO CHAPELCO

Fue este mediodía de jueves en el salón municipal. Fueron recibidos por el intendente Saloniti quien estaba junto al secretario de gobierno Marcelo Sánchez. Los vecinos integrantes de la Comunidad Mapuche Curruhuinca,  le hicieron entrega de un petitorio. Requieren “por el resguardo de la salud, el cierre del Cerro Chapelco y el ingreso de turismo a la localidad” advirtiendo que “de no ejecutarse dicha solicitud se retomarán las medidas iniciales” […]

Leer más...

1 de agosto 2020

Avanzan con el plan de iluminación LED de la ciudad. Los cambios llegaron a la costanera del lago Lacar

  En esta semana se avanzó sobre varios sectores de la ciudad, las calles perpendiculares a la Avenida San Martín también tendrán luminaria LED. Con el acompañamiento del EPEN se continuó con este proyecto que fue uno de los primeros que presentó Carlos Saloniti, cuando todavía no había asumido. Desde la Cuesta de los Andes hacia Av. Koessler, San Martín y llegando esta semana a la Costanera del Lacar, con […]

Leer más...

24 de julio 2020

DISPOSITIVO “CAMINO A LA ESCUELA” PRESENTAN EL PROTOCOLO PARA LA VUELTA A CLASE SERA CON UNA “NUEVA FORMALIDAD”

SERA POR MICRORREGIONES. ESCALONADO. HORARIOS REDUCIDOS. PRIORIZANDO LAS AULAS Y LOS ESPACIOS ABIERTOS.CON 15 ALUMNOS POR AULA. ENTRE OTROS PUNTOS DESTACADOS. Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez junto a las ministras de Salud, Andrea Peve, y de Educación, Cristina Storioni, presentaron el dispositivo educativo denominado Camino a la escuela. Se trata de un protocolo sanitario que prioriza la seguridad para el regreso gradual y escalonado a las aulas, luego de […]

Leer más...