Mauricio Troncoso es el nuevo Director de Seguridad Ciudadana del Municipio

El ex Comisario Mayor, quien estuvo a cargo de la Dirección de Seguridad Interior de Junín de los Andes, fue designado hoy por el Intendente Carlos Saloniti. Trabajará «ad honorem» hasta mitad de año.

El Intendente Carlos Saloniti designó  a Mauricio Troncoso a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio de San Martín de los Andes.

Ex Comisario Mayor y Director de Seguridad Interior Junín de los Andes, con jurisdicción también en  Piedra del Águila,  Villa la Angostura y San Martín de los Andes, comenzará este mismo día  viernes 31 de enero a desempeñar sus funciones, trabajando de manera ad honorem hasta mitad de año.

“Quiero agradecer al Intendente por depositar la confianza en mí”, señaló el nuevo funcionario: “Como nacido en esta ciudad, tenía un compromiso con San Martín y esta es la apuesta que tengo de ahora en más. Siento que se está trabajando en equipo como no había observado anteriormente, desde la Municipalidad para la sociedad, y vengo a aportar desde mis años de experiencia”.

Troncoso señaló que se abocará a trabajar de manera conjunta con las Comisiones Vecinales, funcionando la Dirección como nexo con los vecinos y sus preocupaciones. “Vamos a estar ante cualquier situación, listos para solucionar lo que se necesite”, completó.

 

con-troncoso

A su vez, el Secretario de Gobierno Marcelo Sánchez agradeció a Troncoso la decisión de trabajar de manera ad honorem, sin percibir salario, hasta mitad de año, y finalizó: “Es muy valiosa la incorporación de Mauricio, porque aporta a la comunidad una mirada social de la seguridad”.

Por su parte, el Intendente Carlos Saloniti destacó: “Hace mucho tiempo veníamos conversando con Mauricio. Quería encontrar a la persona que pudiera reunir el perfil, la experiencia, la mirada que tengo de la prevención de la seguridad. Afortunadamente, Mauricio está transitando un cierre personal en parte de su carrera, y esto hace que hoy pueda aportar todo lo que sabe, sumándose a este equipo como compañero y como amigo”.

“No tengo dudas de que es la persona ideal para interpretar y coordinar con las fuerzas de seguridad el trabajo que se viene”, añadió el Jefe Comunal: “Estoy muy contento por su aceptación y su compromiso. Sé de su capacidad porque ha demostrado cómo ha trabajado. Es el indicado para lograr esta coordinación que se necesita y esta mirada abierta e integral de la prevención del delito”.

 

Quedó inaugurada la dársena de colectivos de Villa Vega San Martín

Además, ya comenzó el trabajo frente al CPEM 28 y la Escuela de Música, sobre la Ruta Nacional 40 .

En la mañana de este martes quedó formalmente inaugurada la primera dársena de colectivos sobre la Ruta Nacional 40, a la altura de Villa Vega San Martín, en un trabajo realizado a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Alfredo Muñoz, enteramente con personal Municipal.

Al mismo tiempo, comenzaron las tareas frente al CPEM 28 para continuar con la próxima dársena en ese sector, que también incluirá una frente a la Escuela de Música.

darsena 2

“Esta obra se hizo con trabajadores municipales, con Miguel Cinquini a la cabeza, que no deja de sorprendernos cómo trabaja, cómo trabaja su equipo”, expresó el Intendente Carlos Saloniti: “Me siento orgulloso, agradecido. Esto demuestra que las cosas se pueden hacer, que es cuestión de tener conducción, ganas y seriedad”.

La obra, que brindará comodidad y seguridad para los usuarios del Transporte Urbano, consistía en un gran anhelo de los vecinos de San Martín de los Andes: “Esto es para la gente, por eso nos da satisfacción. No es una obra y nada más, tiene corazón, tiene sentimiento”.

Por su parte, Cinquini, Director de Infraestructura Urbana, felicitó a los operarios, algunos de los cuales lo acompañan hace más de 20 años, y agradeció al Intendente y al Secretario de Obras y Servicios Públicos por la confianza. “El secreto está en trabajar, trabajar y trabajar. Nada más que eso”, completó.

darsena

“Estamos muy felices de poder ir concretando este anhelo de los vecinos que hace mucho tiempo vienen reclamando”, agregó  Muñoz: “Y doble gratificación poder hacerlo con gente nuestra, con un equipo que trabaja con la idea clara de nuestro Intendente, que nos encomendó estos temas desde el primer día”.

Para finalizar, también se acercó al lugar un vecino, Eduardo, quien en la gestión de Luz Sapag había presentado una maqueta sugiriendo la importancia de esta obra. “Es un día especial. Esto nació con un muchacho que ahora es Intendente, que hace 14 años atrás, junto a Luz, nos dio lugar de presentar este proyecto y ahora es una realidad”, relató: “Yo no me siento identificado con gobiernos, me siento identificado con hombres que hacen cosas y este es el caso. Es una emoción muy grande ver cumplirse esto para todos los vecinos y vecinas de la ciudad”.

 

Salvador Vellido vuelve al Parque Nacional Lanín

Así fue confirmado este lunes 27 de enero, después de que durante los últimos meses solo fuera un trascendido, Salvador Vellido quien ya fue intendente del Parque Nacional Lanín desde el 2002 al 2011, fue convocado nuevamente.

Hasta que se realicen las resoluciones debidas es administrador del Parque Lanín, para luego ser confirmado como intendente de esta área protegida. Deberá dejar la intendencia a cargo Estela Albornoz, y volver al Parque Laguna Blanca, de esta forma se oficializará la nueva intendencia del Lanín en San Martín de los Andes.

De esta forma protocolar, las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN), convocaron a Salvador Vellido como el nuevo administrador del Parque Nacional Lanín (PNL). El Guardaparque, técnico universitario en gestión de áreas protegidas y agrónomo con una vasta experiencia territorial comenzó hoy a organizar sus equipos de gestión e iniciara una agenda de reuniones con referentes locales y regionales.

Dentro de su experiencia laboral Salvador Vellido desde el 2002 al 2011 fue Intendente del Parque Nacional Lanín y luego se desempeñó como Secretario de Turismo de San Martin de los Andes desde 2012 a 2015.

“En el país hay una nueva etapa política, que considero esperanzadora para todas y todos. Habiendo sido Intendente del Parque Nacional Lanín y sumando otras experiencias de gestión como Secretario de Turismo me siento comprometido con el territorio y sus habitantes. Con muchas ganas y energía para aportar a esta gran institución. Sintiendo así, la convicción para aportar toda mi experiencia “, plantea Salvador Vellido.

El Parque Nacional Lanín tiene su sede administrativa y logística en San Martin de los Andes y se extiende desde Aluminé, Junín de los Andes hasta el sur neuquino.  El mismo posee una extensión de 412 003 ha, lo que lo torna en el tercer parque nacional más grande de Argentina.

La superficie del parque nacional Lanín se subdivide en dos áreas de manejo: parque nacional con 216 993 ha, y el área protegida con recursos manejados con 195 010 ha dividida en tres reservas denominadas Zona Lácar, Zona Ruca Choroi, y Zona Malleo.

 

Avanza la pavimentación de la ruta 23 entre los puentes de los ríos Malleo y Pilo Lil. Un circuito fundamental en el sur neuquino

 

Los trabajos registran un avance del 75 por ciento y se prevé su finalización en mayo. La inversión supera los 1.100 millones de pesos. También se avanza en la construcción del nuevo puente sobre el río Malleo.

Se estima que los trabajos estarán concluidos en mayo próximo, ya que cuentan con un 75 por ciento de avance. La ruta provincial N°23 tiene una extensión de 188 kilómetros: nace en la intersección con la ruta nacional N°242, cerca de Pino Hachado, y finaliza en el empalme con la ruta nacional N°40, en Junín de los Andes.

La ruta provincial N°23 corre de manera paralela a la ruta nacional N°40, cerca de la cordillera de los Andes, y une corredores turísticos del Sur y del Centro de la provincia: Aluminé, Junín de los Andes, Pilo Lil, Rahue e inclusive, Villa Pehuenia, ya que conecta en Litrán con la ruta provincial Nº13.

El tramo en ejecución se encuentra próximo a Junín de los Andes. Actualmente se realiza el movimiento de suelo, excavaciones, construcción de terraplenes, tareas en canteras, vertido de hormigón para alcantarillas y colocación de carpeta asfáltica.

Desde Vialidad provincial también se avanza en la obra del nuevo puente sobre el río Malleo, que cuenta con 72 metros de longitud. Será apto para todo tipo de vehículo, con doble mano de circulación y reemplazará al actual puente de madera. El presupuesto asciende a 100 millones de pesos.

ruta 23

Una ruta estratégica

La ruta provincial N°23 corre de manera paralela a la ruta nacional N°40, cerca de la cordillera de los Andes, y une corredores turísticos del Sur y del Centro de la provincia: Aluminé, Junín de los Andes, Pilo Lil, Rahue e inclusive, Villa Pehuenia, ya que conecta en Litrán con la ruta provincial Nº13.

La pavimentación de esta ruta mejorará la conectividad terrestre y generará un significativo aporte al desarrollo local. El gobierno provincial prevé la pavimentación de toda la extensión de la ruta provincial N°23 y la repavimentación de algunos tramos dentro del Plan Quinquenal de Conectividad Vial.

 

Revisión de la ordenanza de FoodTrucks: “no estamos quitando la posibilidad de trabajar a nadie” dijo el Secretario de Economía del Municipio

En una reunión entre el Secretario de Economía y Hacienda Juan Manuel Mansilla y el Presidente de la Asociación de vehículos gastronómicos de nuestra ciudad, Alejandro Cordón, se analizó el pedido del Ejecutivo de revisión de la ordenanza que habilita el funcionamiento y actividad de los vehículos que ofrecen gastronomía en distintos puntos del caso céntrico.

La reunión fue convocada por la Secretaría mencionada y a pedido del Intendente Carlos Saloniti.

“Fue un encuentro muy positivo, donde pudimos acordar en la necesidad de ambas partes de revisar esta Ordenanza”, señaló Mansilla, destacando a su vez la buena predisposición demostrada por el representante de los FoodTrucks al acercarse a dialogar.

A su vez indicó que Cordón “manifestó las preocupaciones de los propietarios de los vehículos” y ambos coincidieron en que “la Ordenanza actual es de difícil cumplimiento y genera inconvenientes tanto para el Municipio, como para los propietarios de los FoodTrucks e incluso para la sociedad”.

Mansilla hizo especial hincapié en que “ninguna licencia comercial de los vehículos está pronta a vencer, la más cercana finaliza en el 2023”, por lo que aseguró: “No estamos quitándole la posibilidad de trabajar a nadie”.

Como resultado de la reunión, el titular de Economía y Hacienda comentó que “ambas partes acordaron trabajar en conjunto para encontrar una solución definitiva a la situación y concluyó: “Será en el marco de una agenda de trabajo que propondrá revisar la Ordenanza junto a los Concejales, con la posibilidad de contemplar la instalación de un patio para estos vehículos”.

playa enero foods

Recordamos que existen quejas reiteradas por tema limpieza en los lugares donde están instalados, casi todos en la costanera del lago Lácar y una cuestión visual dado que se han ubicado todos en la misma zona mencionada, mientras que algunos se encuentran en la plaza Sarmiento.

Sin duda que no se intenta dejar sin trabajo a quienes desarrollan esta propuesta que es bien recibida por gran parte de la población y por los turistas, sino que se intenta modificar aquellos artículos de la normativa que al poner en funcionamiento la misma, se observa que muestran puntos débiles, muchos de ellos, originan quejas en Bromatología del municipio.

Desde el Municipio adelantan fondos a la empresa Expreso Los Andes. Evitan paro de choferes y gestionan reunión con el gobierno provincial

Hace unos meses que la empresa Expreso Los Andes que tiene la concesión del transporte público en San Martín de los Andes, entró en crisis financiera y ante la falta de subsidios nacionales  decidió bajar las frecuencias, por lo que las unidades en los distintos circuitos pasan cada 45 minutos o una hora.

Perjudica esto al usuario y ni hablar cuando comiencen las clases con los chicos que viajan hacia las escuelas. Una situación que se complicó aún más ante la imposibilidad de pagar los salarios de los casi 70 choferes que tiene la empresa.

Esta semana se informó desde el Municipio que el intendente Carlos Saloniti se reúne la semana próxima con el Director Provincial del Transporte, Luis De Brida. El objetivo es dar continuidad a las gestiones iniciadas ante Nación –a través de la Provincia- respecto a los subsidios del transporte. Paralelamente, se mantuvieron diversas reuniones con Expreso Los Andes -en donde también hubo diálogo con el gremio que nuclea a los choferes- se lograron destrabar los fondos para que la empresa pudiera abonar los salarios, de no ser así se había anunciado un paro.

Luego de distintas reuniones con la gerencia de la empresa Expreso Los Andes encabezadas por el secretario de Gobierno, Marcelo Sánchez, se avanzó desde la Municipalidad de San Martín de los Andes, en el adelanto de los fondos provenientes del Gobierno Provincial para que la empresa pudiera hacer frente al pago de los salarios de los trabajadores.

“Carlos Saloniti como Intendente y en su momento, como Secretario de Hacienda, ya venía trabajando este tema; particularmente esta semana teníamos una nueva reunión programada con la empresa”, indicó el secretario de Gobierno y agregó “pero ante esta situación de urgencia, decidimos intervenir y acompañar en la resolución”.

SANCHEZ-MARCELO-696x463

“Este miércoles, intervenimos como Municipalidad haciendo el depósito de medio millón de pesos, que le corresponden a la Municipalidad, provenientes el compromiso asumido previamente”, remarcó Sánchez.

A pesar de ello, y por pedido expreso del Intendente, tomamos intervención en la situación que se había generado con los trabajadores –esta mañana- por la imposibilidad de la empresa de pagar los salarios y en ese contexto, se avanzó en el adelanto del subsidio que aporta la provincia de 1 millón y medio de pesos”.

GESTIONES ANTE PROVINCIA Y NACIÓN

Por otra parte, Marcelo Sánchez, indicó que “el próximo jueves vamos a tener un panorama más claro respecto a cuáles van a ser las políticas que instrumente este nuevo Gobierno Nacional respecto al transporte y como eso va a impactar en la provincia del Neuquén y particularmente en nuestra ciudad”, dijo el funcionario.

La semana próxima el intendente, Carlos Saloniti, se reunirá con el Director Provincial de Trasporte, Luis De Brida, para avanzar en esta situación. “El encuentro se va a dar luego de la reunión de De Brida con funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación”, remarcó Sánchez y agregó que “a través de la provincia, vamos a tener un panorama más acabado de cuál va a ser la forma de trabajo con los subsidios”.

FRECUENCIAS DEL SERVICIO

“Si nosotros no tenemos definido aún de qué manera se va a trabajar respecto a los subsidios desde Nación hacia abajo, que establecen la resolución de una situación estructural, difícilmente podemos resolver las cuestiones de fondo; Todos recordarán que se establecieron modificaciones en las frecuencias que sabemos que no son las ideales para uso diario de la gente”, explicó Marcelo Sánchez.

En este sentido, el Secretario de Gobierno dijo que “es por eso que una vez que resolvamos en los próximos días ese tema o que tengamos más claro el panorama nacional, seguiremos trabajando el tema de las frecuencias”.

 

Por varios reclamos el Municipio solicitó al Deliberante revisar la Ordenanza de habilitación de los Food Trucks

 

En un principio la actividad fue elogiada, bien recibida, pero en los últimos tiempos algunas cuestiones  provocaron críticas  y reclamos  de vecinos, asociaciones y cámaras empresariales que fueron asentados en la Dirección de Bromatología, entre los que se mencionan la usurpación de espacio público en la Costanera, la generación de basura y la falta de rotación.

Por estas razones surgió el pedido del  Ejecutivo Municipal al Deliberante, para  revisar la Ordenanza de habilitación de los Food Trucks (vehículos gastronómicos), a través del Decreto 3620/19.

El pedido se fundamenta en que desde la puesta en vigencia de la misma, la Dirección de Bromatología recibió sendos reclamos de vecinos, Asociaciones y Cámaras empresariales “cuestionando y poniendo en evidencia supuestas incongruencias” en la misma. Entre ellas, el mal estacionamiento de los vehículos, la generación de basura, falta de rotación, instalación de mesas, sillas y parrillas con fogón en el espacio público de la Costanera, la falta de medidas de seguridad y el no cumplimiento de los 100 metros de distancia de establecimientos gastronómicos.

foods 2

La medida fue acordada luego de la reunión mantenida entre el Intendente Carlos Saloniti y el Bloque de concejales del Movimiento Popular Neuquino que tuvo lugar este martes, en la cual se analizó la posibilidad de trabajar en el mejoramiento de esta norma.

“Fue una Ordenanza que costó acordar, que venía con múltiples observaciones y actualmente genera quejas, por eso es necesario que nos sentemos a revisarla”, indicó el presidente del Concejo, Sergio Winkelman: “Hay temas que corregir y rediseñar para poder continuar generando trabajo, turismo y opciones para los sanmartinenses”.

Por otro lado, señaló que “no se están cumpliendo con las rotaciones que estaban estipuladas” y que “hay que analizar las conexiones eléctricas requeridas para el buen funcionamiento de los vehículos”.

El Decreto establece la suspensión temporal del otorgamiento de nuevas licencias comerciales para los vehículos gastronómicos, así como de las prórrogas de las licencias oportunamente dadas, hasta tanto puedan regularizarse los aspectos mencionados anteriormente.

 

Cuando las voluntades se unen se logran objetivos. El empresario Nicolás Crexell hijo de Luz Sapag trabaja “ad honorem” con sus maquinarias en las calles de San Martín de los Andes

El cambio que en pocos días ha tenido San Martín de los Andes con la nueva gestión motiva a más de uno a colaborar sin especular con el rédito económico.

Esto sucedió este jueves cuando se supo que Nicolás Crexell, empresario neuquino, hijo de quien fuera tres veces intendenta de la ciudad Luz Sapag, trabajó junto a  personal dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Alfredo Muñoz, en el desmalezamiento de la cuesta Félix Amador.

Logrando su reacondicionamiento  en la cuesta del Barrio Cantera.   Los mismos se realizaron sobre ambos márgenes de la calle, recuperando la doble circulación vehicular y mejorando la transitabilidad.

«Es un trabajo que lo ha ofrecido Nicolás Crexell como colaboración para esta gestión», detalló el secretario del área y añadió: «Necesitábamos hacer esta tarea y no contábamos con esta maquinaria. Nicolás se ofreció a hacerlo personalmente y de manera gratuita, ya que está él mismo operando su máquina, desmalezando y chipeando, con esta muy novedosa la tecnología».

nicolas crexell

 

Muñoz a su vez destacó que gracias a esta acción se logrará volver a la cuesta a su estado original: «Estamos trabajando para poder ensanchar y acomodar esta calle, ya que se había cerrado y no pasaban dos vehículos juntos, se había transformado en una única mano, así que esto también mejorará la circulación vehicular». Los trabajos, luego del desmalezamiento, continuarán con el mejoramiento de las veredas y con enripiado.

«No es la primera empresa que ofrece sus servicios ad honorem», añadió el funcionario: «También, días atrás, tuvimos la experiencia de una que quiso aportar su tecnología en la pintura sobre la Avenida San Martín, en postes, luminarias y paradas de colectivo, que se continuarán la semana que viene con las cuatro cuadras que restan».

Por su parte, el empresario Nicolás Crexell, expresó: «Esta gestión ha empezado con muy buenas ideas para ordenar y limpiar, y todo lo que hacia mi madre cuando era Intendente, por eso se me ocurrió colaborar con esto”, y concluyó: «Es un gusto poder hacerlo y que vean la máquina y lo bien que trabaja».

nicolas crexell dos

 

Sin duda que desde donde esté Luz María Sapag debe ver con alegría que el pueblo logra esa impronta que ella le dio  en cada gestión.

Ejecutiva y siempre al frente de proyectos de vanguardia, quien fuera intendenta y que falleció trágicamente en julio del 2010, haría esto mismo que Carlos Saloniti y su equipo de gobierno está encarando. Embellecer, limpiar, mejorar las calles de los barrios, es parte de lo proyectado que recién empieza.

Bien por Crexell que sin duda siente que su madre haría esto mismo y que hay que colaborar. Sus máquinas son de última generación, y sin duda también serán una oportunidad para que en algún momento la localidad pueda contar con este tipo de tecnología.

 

PIDEN CONCLUIR CON EL PROYECTO EJECUTIVO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA TERMINAL

Es un proyecto que pasa de gestión en gestión desde hace décadas. La nueva terminal de micros de San Martín de los Andes requiere de un impulso, luego de que en gobiernos municipales anteriores la licitación se declaró desierta.

En este caso puntualmente el Intendente, Carlos Saloniti, recibió -este jueves- al Presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Jorge Ferrería, para avanzar en el financiamiento de distintos proyectos para la ciudad y entre ellos la nueva terminal y el césped sintético en la cancha municipal, estuvo en la agenda de temas.

“En primer lugar estamos muy agradecidos que desde la UPEFE estén aquí en nuestra ciudad”, dijo Carlos Saloniti, luego de recibir al funcionario provincial.

“Comenzamos a coordinar para que desde el organismo se lleve adelante el contrato de los profesionales para que se termine el Proyecto Ejecutivo de la terminal”, explicó el Intendente y agregó que “eso claramente, nos va a permitir –a través de la UPEFE- lograr el financiamiento para tener nuestra nueva terminal”. Se trata del proyecto que prevé la instalación de una nueva Terminal de Ómnibus, a la vera de la Ruta Provincial 48.   

En este sentido, Saloniti, detalló que “enero va a ser un mes de muchísimo trabajo, para avanzar en el contrato de los profesionales y fundamentalmente, terminar el Proyecto Ejecutivo y conseguir el financiamiento ante los organismos internacionales”.

 

CÉSPED SINTÉTICO PARA LA CANCHA MUNICIPAL

Por otra parte, el Jefe Comunal, se refirió a las gestiones ante el organismo provincial para que el estadio Municipal de San Martín de los Andes, cuente con el césped sintético.

Dijo que “estamos trabajando para poder lograr en los próximos meses ya esté instalado el césped sintético en el estadio municipal, porque queremos que –principalmente los chicos- tengan un lugar mejor para poder practicar deporte”.

 

COMIENZA UN PLAN DE BACHEO SOBRE LA RUTA 40 EN LA CIUDAD Y EN LAS PLAYAS EMPEZÓ EL SERVICIO DE GUARDAVIDAS INCLUYENDO QUILA QUINA

Desde la asunción del intendente Carlos Saloniti la localidad cordillerana parece ponerse en marcha en todos los sentidos.

Por un lado la limpieza general de la ruta, las banquinas y la Av. Koessler donde además se procedió a mejorar l división entre ambas manos y a  señalizar el sector.

Se anunció este lunes un plan de bacheo, cosa muy necesaria ya que hace meses la ruta 40 y algunos tramos de la Av. Koessler volvieron a tener distintos pozos que ponen en riesgo la circulación.

Se informó que los trabajos comprenderán desde la zona de Chacra 32 hasta la costanera del lago Lacar. Con la llegada del asfalto, gestionado ante Vialidad Provincial, personal de Servicios Públicos trabajará sobre los pozos de todo el recorrido.

“Luego de las gestiones realizadas ante las autoridades de Vialidad Provincial, encontramos una rápida respuesta, y en los próximos días llegará el asfalto para poder comenzar con los trabajos”, informó el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Muñoz.

Los arreglos se realizarán desde el ingreso al Golf, a lo largo de todo el recorrido de la Ruta 40 –incluyendo las calles Av. San Martín y Villegas- hasta la costanera.

 

SUMARON UNA NUEVA PLAYA EN EL SERVICIO DE GUARDAVIDAS

guardavidas 2

Se trata de la playa que está ubicada en el muelle de Quila Quina, donde abordan y bajan pasajeros del servicio de la naviera.

El domingo 15 de diciembre, se dio inicio al servicio de guardavidas en las tres playas sanmartinenses, que todos los años cuentan con esta medida de seguridad y  en su lanzamiento, estuvo presente el intendente municipal Dr. Carlos Saloniti, junto a su gabinete, la intendente a cargo de Parques Nacionales, Estela Albornoz y gran parte del cuerpo de guardavidas, que suman en total 17.

“Cada año viene más gente a nuestras playas, y la Municipalidad tiene que estar a las altura de esa demanda”, explicó el intendente municipal. Luego agregó, “venimos trabajando desde hace bastante para que esta sea una temporada de verano superadora, y que los turistas vuelvan a San Martín de los Andes por su belleza natural, su calidad de servicio y su seguridad”.

Las expectativas son muy altas para esta temporada de verano. Es que además de la ampliación del servicio de guardavidas en una de las playas más concurridas, también se realizó una importante capacitación en RCP y primeros auxilios a los guardavidas. “Todos los integrantes del cuerpo participaron de la capacitación, a modo de actualización de conocimientos y refuerzo a las ya varias capacitaciones que realizaron a lo largo del año”, explicó Lucas Sommer, coordinador del equipo de guardavidas.

Son 17 profesionales distribuidos en las playas de Catritre, Lolen, Lolog, Costanera, Puntilla, y ahora, muelle de Quila Quina. El servicio funciona todos los días, desde 14 a las 20 hs.