Por Graciela Vázquez Moure
Sin duda habrá un antes y un después del Coronavirus. La vida nos ha cambiado a todos, son alrededor de 3.200 millones de personas que están en aislamiento en el planeta, el conteo de casos positivos y fallecimientos es un día a día.
Calles vacías, negocios cerrados, el comercio salvo algunos rubros, sin actividad, una imagen que desde el 20 de marzo se potencia y provoca mayor incertidumbre.
La cuarentena seguirá hasta el 23 de abril, al menos, pensando que esa fecha no es segura, teniendo en cuenta que justamente es cuando se espera el pico de casos en nuestro país.

Y entonces la vida nos cambió a todos, en el momento en que entablamos el diálogo con Carlos Saloniti se estaba a la espera de las decisiones desde Nación.
Por lo tanto muchos de los temas tienen que ver con la situación que tendrá el Municipio ahora y cuando se levante el aislamiento.
Puede ser que se incorporen algunas actividades con pautas determinadas, eso aún no fue comunicado a los intendentes por parte del gobernador Gutiérrez.
“Nada será igual, eso sin duda, cuando se ponga en marcha la actividad dentro del municipio tendremos que hacer cambios, la distancia entre escritorios, áreas menos pobladas, resguardo a los trabajadores y a quienes vengan a hacer trámites que muchos de ellos se pueden hacer vía web” manifestó indicando que llegarán las facturas de las tasas municipales y habrá muchos puntos determinados para el pago evitando que los contribuyentes vayan al palacio municipal.
Barbijos, tapabocas o mascarillas
Esta es una decisión tomada por la provincia, el decreto del 7 de abril, no impone la obligación pero si recomienda y Carlos Saloniti es uno de los impulsores de esta medida para seguir protegiéndonos sobre todo cuando las restricciones de circulación se levanten.

“El Club de Leones está confeccionando barbijos con 47 costureras, compramos la tela y ellos confeccionan, ya cuantificamos alrededor de 8000, esto colabora para quienes necesiten esta protección” citamos en este caso el uso de “buff” que ya se ha probado con la cenizas producto de la erupción de los volcanes y resultó “es cierto fue efectivo, puede ser también, la cuestión es que nos protejamos” expresó.
No se han hecho test masivos para conocer la situación de la ciudad, si es que existen asintomáticos, que en esta etapa pueden ser los que contagien, recordamos que en San Martín de los Andes todos los casos que existieron y existen confirmados, corresponden a personas que regresaron de viajes, no hay transmisión comunitaria.
La recaudación, expectativas de cómo será el pago de tasas municipales. Una mirada humana en medio de la crisis
“No vamos a presionar a nadie que no pueda pagar, mi postura siempre es


comprender lo que le pasa a la gente y desde ya estaremos dispuestos a escuchar a quienes no puedan afrontar los pagos, pero si pedimos que quien pueda hacerlo lo haga, porque de eso depende el funcionamiento del Municipio” dijo el jefe comunal.
Sin duda que la conciencia de cada uno es un tema fundamental en estos tiempos que vivimos. El municipio sigue brindando servicios igual que siempre, la ciudad está limpia, se recogen los residuos diariamente, los controles están cada día, se han potenciado los módulos alimentarios para quienes necesitan alimentos “esto recién empieza” expresó el Intendente.
Sabe que no será fácil, pero confía en su equipo, en los trabajadores del municipio y en la gente de San Martín de los Andes que en estos tres meses de gobierno ha tenido un mayor acercamiento al trabajador.
Cree que cuando la actividad empiece será quizás escalonada, se piensa en el transporte público como uno de los riesgos, no más unidades repletas de gente, apretujadas, eso ya no estará como posibilidad al menos por varios meses.
“Tendremos una mirada humana en todos los problemas que van a surgir”, dijo “nada será igual cuando salgamos de la cuarentena”.