LOS CONCEJALES DECLARARON LA EMERGENCIA ECONOMICA Y SOCIAL EN SAN MARTIN DE LOS ANDES Y SE PRORROGAN TRÁMITES Y VENCIMIENTOS

Reunido en Sesión Especial el Concejo Deliberante declaró la Emergencia Económica y Social en todo el ejido municipal por un período de noventa días.-

Se prorrogan la vigencia de aquellos trámites cuyos vencimientos se hayan producido durante las restricciones impuestas por el aislamiento social obligatorio, según el siguiente detalle:

  1. a) Licencias Comerciales
    b) Registros de transportes de taxis, remises, transportes escolares, transportes de pasajeros y vehículos destinados al servicio de mensajería y delivery
    c) Licencias de Conducir
    d) Revisiones Técnicas Obligatorias (RTO) para los vehículos radicados en San Martín de los Andes
    e) Certificados Únicos de Discapacidad
    f) Libretas Sanitarias

La prórroga tendrá una vigencia de sesenta días posteriores al levantamiento de las medidas decretadas, durante ese periodo los titulares deberán realizar los trámites de renovación correspondiente.

Se suspende la aplicación de intereses por pago fuera de término, de todas las obligaciones tributarias municipales, cuya fecha de vencimiento tenga lugar durante la vigencia de las restricciones y hasta sesenta días posteriores a la finalización de las mismas.-

Se autoriza al Departamento Ejecutivo a conceder facilidades de pago de tributos y recargos adeudados a los contribuyentes o responsables, de acuerdo a las posibilidades que tiene cada uno.

Se suspende por un plazo de ciento ochenta días corridos, el corte del servicio público de agua potable y saneamiento, por considerarse un servicio esencial.-

concejalesWhatsApp-Image-2020-04-24-at-9.56.38-AM

 

Cuarentena administrada con flexibilización: la gente espera mucho más de quienes deciden. En cada anuncio «nos corren el arco»

 
Por Graciela Vázquez Moure
 
La gente que necesita trabajar para no quedar en la indigencia espera mucho de quienes gobiernan.Sobre todo sabiendo que esta cuarentena se extenderá mucho más de lo que dicen.
«Nos van corriendo el arco» dijo el ex senador Miguel Picchetto hace dos días, y es una definición justa podríamos decir: es la zanahoria con el burro. Una semana más «después vemos» seguramente dirá el presidente.
Y en el medio la gente que ve que sus ahorros ya no existen, dos meses sin abrir negocios, sin trabajar, sin expectativa.
Ponen en marcha a los estudios profesionales, buena noticia, podrán trabajar los albañiles en obras particulares muy buena noticia, mientras tanto esperan otros rubros que llegue la hora de que puedan trabajar.
Mencionamos el otro día la situación de estilistas, peluquerías, manicuras, y otros rubros relacionados a la estética. De ellos nadie habla.
Negocios que ya tienen el cartel «se alquila» y de seguir esto serán cientos.
Faltan soluciones para guías de turismo que no saben cuando volverán a trabajar y hace un mes y medio que no lo hacen, para comercios de venta de indumentaria, lo de compra online es un chiste, quién se compra un par de zapatos por internet, para los bares y restaurantes que ya no resisten mucho más.
Además aquellos comercios abiertos en el centro, al no haber circulación de gente están sin ventas, o las mínimas y no podrán estar en pie por mucho más tiempo.
Por eso con todo respeto al gobernador Gutiérrez y al intendente Saloniti que indicó el jueves «Cuando se trabaja en conjunto entre Municipios y Gobierno Provincial, se obtienen este tipo de resultados. Tal como anunció el Gobernador Omar Gutierrez, para la nueva etapa de la #CuarentenaAdministrada, en la provincia se flexibilizarán:
las obras de construcción de carácter privado;
las actividades de los estudios profesionales.»
Le digo que es urgente que se amplíe la lista, ya sabemos con los protocolos necesarios.
Y así la lista sigue, por eso creo que tanto el gobernador como el intendente, deben pedir más, porque si esto se extiende, como ya sabemos, ahora el pico de casos ya es en junio, y después ¿será en julio? sin duda «nos corren el arco».
El pueblo de San Martín de los Andes espera, pero surge la pregunta ¿hasta cuándo?

La cuarentena se extendería por 15 días más Trabajadores de la construcción en San Martín de los Andes piden volver a trabajar

 

Ya está trascendiendo en distintas fuentes del gobierno nacional y esto se definiría entre el jueves y viernes para ser comunicado por el presidente Fernández, que la cuarentena se extendería hasta el 15 de mayo.

Entre lo que ha trascendido vuelve el tema de consulta con los gobernadores y un enfoque en cada región,  que podría diferir de otras en aquellas  provincias en que no existan casos de Covid 19 o que la curva no haya sido disparada en los últimos días.

Sin duda que de ser así hay sectores que ya no resisten otro mes sin ingresos y es el caso de los trabajadores de la construcción, que hace un mes y medio que no tienen ingresos y están sin trabajo. Se suma a esto que en algo más de un mes comenzará la veda climática que frena totalmente al sector.

Se suman a las peluquerías y salones de belleza, entre otras actividades que ven que quedarían sin trabajo miles de personas. A ello hay que sumar cientos de comercios de San Martín de los Andes que cerrarán sus puertas si no pueden trabajar.

En una nota dirigida al intendente Carlos Saloniti y el gobernador Omar Gutiérrez, los  trabajadores de  la construcción expresan:

«En nuestro carácter de obreros de la construcción de SMA autoconvocados nos dirigimos a Uds. para solicitarles tengan a bien, considerar incluir nuestro trabajo dentro de las excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, ya ampliadas desde este lunes por el gobierno nacional a través del DECAD -2020524- APN – JGM a solicitud de varias provincias, entre ellas la nuestra –Neuquén» -.

«Motiva nuestro pedido que las restricciones que impone la cuarentena sanitaria se ha extendido en el tiempo y conlleva un perjuicio enorme a nuestras economías y las torna insostenibles».

«Como trabajadores de la construcción debemos sostener día a día a nuestros familiares y este parate de la actividad, que lleva más de un mes, nos ha sumido en la pobreza».

«Es urgente una solución a nuestra problemática debido a que se acerca la temporada de lluvias que reduce drásticamente la oferta de obras a realizar con la consecuente disminución de la demanda de trabajo dejando a muchos obreros afuera y definitivamente sin trabajo, situación que se vendría a sumar a este contexto de más de un mes sin ingresos».

«La mayoría de los obreros autoconvocados tampoco hemos podido acceder al IFE –Ingreso Familiar de Emergencia – proveniente del Estado Nacional lo que vuelve la situación más angustiante para nosotros y nuestras familias».

«Señor gobernador, Señor intendente queremos trabajar respetando y comprometiéndonos a garantizar estrictamente las condiciones de higiene y seguridad establecidas en los protocolos de salubridad que la autoridad nacional, provincial y local indican, para de esta manera preservar nuestra salud, la de nuestras familias y de la comunidad en general.

«En espera a una pronta respuesta a nuestra acuciante situación los saludamos muy atentamente».

 

El Gobierno nacional flexibilizará la cuarentena por sectores y regiones desde el lunes y en Neuquén se piden varios rubros

 

Así lo comunicaron desde el gobierno nacional y en el caso de Neuquén el gobernador Omar Gutiérrez presentó un listado con distintos rubros.. Entre ellos, «que abran los establecimientos de cobranza de servicios e impuestos», «comercio minorista de indumentaria, calzado, marroquinería, electrónica, electrodomésticos, juegos y juguetes, cuidado personal, pinturerías, venta de materiales para construcción y decoración para vender mercadería ya elaborada a través de plataformas de comercio electrónico», «atención médica y odontológica programada con dos pacientes por hora» y «ópticas con turno previo».

gutierrez video conferencia

Una encuesta local online indaga cómo viven los vecinos la cuarentena

 

Click aquí para realizar la encuesta

 

Se trata de una iniciativa que busca indagar acerca de cómo atraviesan los vecinos de la localidad la cuarentena, y elaborar a partir de ello, acciones puntuales que mejoren la calidad de vida.

La encuesta de opinión, fue elaborada por el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes (UNCO), junto al Servicio de Salud Mental del Hospital Ramón Carrillo, y la participación de una legisladora de la localidad. La misma, que está a disposición de todos los vecinos en forma online, tiene como fin, conocer de una manera asertiva, como están atravesando los vecinos de nuestra ciudad la cuarentena en el marco de la pandemia COVID-19.

La misma resulta una importante herramienta para salud pública, como para los gobiernos locales, ya que permitirá esbozar, cómo se vive la cuarentena en los hogares sanmartinenses, pudiendo generar acciones puntuales e iniciativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La encuesta ahonda en temas como: nivel de cumplimiento de medidas por parte de los ciudadanos, aspectos emocionales, aspectos familiares, percepción individual y como comunidad, e invita a canalizar ideas, iniciativas y ayudas.

Se podrá acceder a ella a partir de hoy mediante el link:

Click aquí para realizar la encuesta

La misma es anónima, por lo que se invita a responder sus preguntar con la mayor sinceridad posible, demandara solo unos minutos, y se solicita a los vecinos puedan compartir el link por whats o redes sociales a fin de lograr la mayor representatividad posible, en relación a barrios, condiciones socioeconómicas, edades, otros.

La información estadística y el análisis de los resultados serán realizados por las instituciones participantes, quienes luego comunicarán los resultados a través de los medios correspondientes.

 

A casi un mes de la cuarentena la municipalidad intensifica con personal propio los controles de tránsito y de las personas

Solo un mes y para algunos es un siglo. Porque no solo cansa este aislamiento y control desde hace cuatro semanas, sino que a muchos les está provocando angustia y problemas de salud,  ante la incertidumbre de no tener ingresos, no saber cómo se hará con los compromisos comerciales, qué sucederá con el negocio, trabajo y entrada de dinero en los independientes, en aquellos que no reciben un sueldo del Estado, que aunque no trabajen lo tendrán en el cajero dentro de unas semanas.

Es difícil manejar la incertidumbre y es necesario que los gobiernos adopten una medida que flexibilice esta cuarentena teniendo en cuenta los protocolos necesarios. La economía no resiste mucho tiempo más y así y todo,  esta realidad dejará un tendal de cierres de comercios, gente sin trabajo y  la salud resentida por el gran estrés emocional.

A los puntos de control existentes, se sumaron nuevas zonas, a fin de realizar un exhaustivo control de las normativas vigentes.

La Municipalidad de San Martín de los Andes, intensificó los controles de tránsito en la localidad, a través de la colocación de más puntos de control. El operativo es llevado adelante por la Secretaría de Gobierno y sus dependencias -Protección Civil, Tránsito y Transporte y Seguridad Ciudadana- y Guardas Ambientales.

control dos

La colocación de los nuevos puntos estratégicos, obedece a la necesidad de controlar el cumplimiento de las nuevas normativas, tales como el uso obligatorio de barbijo -su incumplimiento implica una multa que puede partir de los 2 mil pesos-, la documentación del automotor, la afectación a las actividades que están exceptuadas del aislamiento, el cuidado de personas que están dentro de grupos vulnerables, entre otros.

Algunos de los puntos estratégicos están sobre la ruta 40, en su intersección con Callejón de Bello, otro a la altura de la entrada de la Villa Vega Maipú, sumados al de Chacra 32, la costanera, Av. Koessler y ruta 48.

Coronavirus: establecen la obligatoriedad de circular con protectores faciales en la vía pública

 

Lo decretó el gobernador Omar Gutiérrez. Multarán a aquellas personas que incumplan con la medida y a los comercios que permitan el ingreso de personas sin protección.

Mediante un decreto, el gobernador Omar Gutiérrez estableció la obligatoriedad del uso de protectores faciales para todos los tipos de circulación en la vía pública. La norma legal establece también multas de para aquellas personas que incumplan con la medida y para aquellos locales comerciales que permitan el ingreso de personas sin protección.

Esta y otras medidas fueron comunicadas por Gutiérrez durante una teleconferencia que mantuvo hoy con el Comité de Emergencia provincial, de la que participaron 100 personas, entre ellas el vicegobernador Marcos Koopmann, intendentes, presidentes de comisiones de fomento, diputados provinciales y nacionales, senadores y fuerzas de seguridad.

La obligación de utilización de protectores faciales, incluidos los de fabricación casera, alcanza “a todas las personas que circulen por la vía pública”. De manera específica, el decreto no refiere a “barbijos”, sino a protectores faciales “de fabricación personal”, cuyas instrucciones de confección fueron incluidas como anexo en el decreto.

Aquellas personas que incumplan con esta obligación de uso serán pasibles de multas de hasta 2.000 pesos, mientras que aquellos comercios que permitan el ingreso de personas que se encuentren en infracción podrán ser multados con entre 50 mil y 200 mil pesos. Los fondos recaudados por multas serán afectados a la emergencia sanitaria.

“Esta medida alcanza tanto a quienes realizan los desplazamientos mínimos habilitados en el marco del aislamiento social, como a aquellas personas que están comprendidas dentro de las excepciones, como los equipos de salud, fuerzas de seguridad y servicios esenciales”, señaló el gobernador Gutiérrez.

Recordó además que el uso de protección facial o barbijo casero “es una medida adicional, que no reemplaza el distanciamiento social ni el lavado de manos”. En ese sentido, recordó que “para cuidarte vos, a tu familia y a los demás #QuedateEnCasa”.

Esta nueva medida complementa y actualiza el decreto 463/20 que recomendaba el uso de protectores faciales a las personas que circulen en la vía pública para realizar aquellos desplazamientos mínimos e indispensables autorizados y a las personas que circulen en el marco de los supuestos comprendidos en las excepciones establecidas.

Hace lo propio con otro dos decretos vigentes que por razones de salubridad general establecen los días y horarios específicos permitidos para la circulación general de personas en toda vía de comunicación de la provincia y para la apertura de locales comerciales habilitados; así como condiciones específicas para el tránsito en vehículos y cantidad de personas en los mismos.

El uso de protectores faciales sirve para minimizar la transmisión de virus y puede ser de utilidad para proteger a otras personas justo antes de que inicien los síntomas. Es una medida adicional que no reemplaza a las medidas de prevención: lavarse las manos con agua y jabón, estornudar y/o toser en el pliegue del codo, ventilar los ambientes, mantener una distancia social mínima de un metro y cumplir con las medidas de aislamiento obligatorio.

Instrucciones de fabricación

El decreto incluye en un anexo las siguientes instrucciones para la elaboración y uso de barbijos casero:

Materiales: trozo de tela de algodón (puede ser una remera vieja) y dos bandas elásticas.

Confección:

  • Cortar un trozo de tela de algodón de aproximadamente 30 x 60 centímetros.
  • Desplegar sobre la mesa y doblar los extremos de la tela hacia adentro.
  • Repetir el pliego una vez más.
  • Tomar las bandas elásticas y pasar la tela de los extremos por ellas; un extremo por cada banda elástica y doblar los sobrantes sobre ellas.
  • Pasar las bandas elásticas por detrás de las orejas y cubrir con la tela boca, nariz y mentón. Al terminar de usar el barbijo, lavarlo con agua caliente y jabón.

Uso del barbijo casero:

Antes de colocárselo es necesario lavarse las manos con agua y jabón. Al usarlo, asegurarse de que cubra la boca y la nariz, y que no queden espacios entre la cara y la máscara. Evitar tocar el barbijo mientras esté colocado. Si se tocó, lavarse las manos con agua y jabón.

Para sacarlo hay que tomarlo por atrás, sin tocar la parte delantera. Lavarlo con agua caliente y jabón, enjuagar y dejar secar. Lavarse las manos con agua y jabón.

Usar el barbijo cuando está seco. Si se encuentra húmedo o visiblemente sucio es necesario secarlo y ponerlo a lavar.

Al hacer un barbijo casero es necesario tener en cuenta que debe ajustarse bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara. Debe incluir además al menos dos capas de tela, permitir la respiración sin restricciones y debe poder ser lavado y secado a máquina sin romperse o sin modificar su forma.

Estos protectores no deben usarlos niños y niñas menores de dos años, personas con problemas para respirar y aquellas que no puedan sacárselo sin ayuda.

 

 

“Después de la cuarentena nada será igual” dijo el intendente Saloniti en diálogo con Desde el Sur Digital

 

Por Graciela Vázquez Moure

 

Sin duda habrá un antes y un después  del Coronavirus. La vida nos ha cambiado a todos, son alrededor de 3.200 millones de personas que están en aislamiento en el planeta,  el conteo de casos positivos y fallecimientos es un día a día.

Calles vacías, negocios cerrados, el comercio salvo algunos rubros, sin actividad, una imagen que desde el 20 de marzo se potencia y provoca mayor incertidumbre.

La cuarentena seguirá hasta el 23 de abril, al menos, pensando que esa fecha no es segura,  teniendo en cuenta que justamente es cuando se espera el pico de casos en nuestro país.

cuarentena abril

Y entonces la vida nos cambió a todos, en el momento en que entablamos el diálogo con Carlos Saloniti se estaba a la espera de las decisiones desde Nación.

Por lo tanto muchos de los temas tienen que ver con la situación que tendrá el Municipio  ahora y cuando se levante el aislamiento.

Puede ser que se incorporen algunas actividades con pautas determinadas, eso aún no fue comunicado a los intendentes por parte del gobernador Gutiérrez.

“Nada será igual, eso sin duda, cuando se ponga en marcha la actividad dentro del municipio tendremos que hacer cambios, la distancia entre escritorios, áreas menos pobladas, resguardo a los trabajadores y a quienes vengan a hacer trámites que muchos de ellos se pueden hacer vía web” manifestó  indicando que llegarán las facturas de las tasas municipales y habrá muchos puntos determinados para el pago evitando que los contribuyentes vayan al palacio municipal.

Barbijos, tapabocas o mascarillas

Esta es una decisión tomada por la provincia, el decreto del 7 de abril,  no impone la obligación pero si recomienda y Carlos Saloniti es uno de los impulsores de esta medida para seguir protegiéndonos sobre todo cuando las restricciones de circulación se levanten.

 

cuarentena abril 3

“El Club de Leones está confeccionando barbijos con 47 costureras, compramos la tela y ellos confeccionan, ya cuantificamos alrededor de 8000, esto colabora para quienes necesiten  esta protección” citamos en este caso el uso de “buff” que ya se ha probado con la cenizas producto de la  erupción de los volcanes y resultó “es cierto fue efectivo, puede ser también, la cuestión es que nos protejamos” expresó.

No se han hecho test masivos para conocer la situación de la ciudad, si es que existen asintomáticos, que en esta etapa pueden ser los que contagien, recordamos que  en San Martín de los Andes todos los casos que  existieron y existen confirmados,  corresponden a personas que regresaron de viajes, no hay transmisión comunitaria.

 

La recaudación, expectativas de cómo será el pago de tasas municipales. Una mirada humana en medio de la crisis

“No vamos a presionar a nadie que no pueda pagar, mi postura siempre es 

cuarentena abril 5cuarentena abril 6

comprender lo que le pasa a la gente y desde ya estaremos dispuestos a escuchar a quienes no puedan afrontar los pagos, pero si pedimos que quien pueda hacerlo lo haga, porque de eso depende el funcionamiento del Municipio” dijo el jefe comunal.

Sin duda que la conciencia de cada uno es un tema fundamental en estos tiempos que vivimos. El municipio sigue brindando servicios igual que siempre, la ciudad está limpia, se recogen los residuos diariamente, los controles están cada día, se han potenciado los módulos alimentarios para quienes necesitan alimentos “esto recién empieza” expresó el Intendente.

Sabe que no será fácil, pero confía en su equipo, en los trabajadores del municipio y en la gente de San Martín de los Andes que en estos tres meses de gobierno ha tenido un mayor acercamiento al trabajador.

Cree que cuando la actividad empiece será quizás escalonada, se piensa en el transporte público como uno de los riesgos, no más unidades repletas de gente, apretujadas, eso ya no estará como posibilidad al menos por varios meses.

“Tendremos una mirada humana en todos los problemas que van a surgir”, dijo “nada será igual cuando salgamos de la cuarentena”.

La provincia recomienda el uso de protectores faciales. Así denomina el decreto a los barbijos o mascarillas La utilización de barbijos profesionales quedará reservada al uso exclusivo de salud, seguridad, defensa civil y

 

Tras visitar el laboratorio central “Mg. Luis Alfredo Pianciola”, el gobernador Omar Gutiérrez anunció la firma de un decreto a través del cual se recomienda el uso de barbijos en la Provincia para las personas que circulen en la vía pública para realizar desplazamientos mínimos e indispensables. En tal sentido enumeró a quienes  tienen “que ir a trabajar, a hacer las compras, a la farmacia, a los supermercados, a las veterinarias” y quienes, por su función, están exceptuados en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio.

Gutiérrez efectuó la visita al laboratorio central de la provincia acompañado por la ministra de Salud Andrea Peve, para agradecer la labor que lleva adelante el personal que, dividido en dos grupos de trabajo, realiza a diario los análisis de detección de coronavirus e influenza. “Esto nos ha permitido con independencia y autonomía poder testear, hacer el seguimiento de los pasos que va dando el virus, ir marcando la cadena de contagio para poder llevar adelante con mayor efectividad esta medida de aislamiento social”, indicó.

Destacó la rapidez con que se obtienen resultados testeando las muestras procedentes de distintos puntos del territorio neuquino. “La celeridad con que nuestro laboratorio, en término de 4 horas nos está dando los estudios, nos permite seguir tomando medidas como la que hemos tomado hoy, recomendando la utilización de barbijos –dijo-. No es una medida aislada. Es una medida más, que se suma a un conjunto de medidas que hemos ido adoptando. Reiteramos la necesidad de quedarte en casa. Es la única vacuna que tenemos ahora”.

 

gutierrez con barbijo

El uso de protectores faciales se estableció mediante el decreto 0463/20 “sólo en aquellos lugares donde el distanciamiento social sea difícil de mantener”, en el marco de los desplazamientos mínimos e indispensables actualmente autorizados. La medida busca disminuir contagios del coronavirus.

Por otra parte, el decreto reservó la utilización de barbijos profesionales al uso exclusivo de los sectores asistenciales críticos, salud, seguridad, defensa civil y a todos aquellos que lo requieran por razón de servicio. Y comprende así a los barbijos profesionales tricapa de tela antibacterial hidrorepelente, con o sin filtro respirador; en cualquiera de sus marcas y modalidades aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La norma amplía además que, a los fines de asegurar la provisión del tipo de barbijos en sus distintos tipos para uso de los sectores asistenciales críticos, sólo se podrán comercializar o distribuir a la comunidad una vez satisfecha la demanda esencial.  La medida alcanza a aquellos fabricantes y/o distribuidores de la Provincia del Neuquén.

Finalmente, el decreto informa que será el Ministerio de Salud el responsable de diseñar, realizar y difundir en forma masiva aquellos materiales audiovisuales orientados a capacitar a la población en la elaboración y utilización adecuada de distintos tipos y modalidades de protectores faciales.

 

En video conferencia Gutiérrez analizó la situación de los sectores productivo y turístico de la provincia

En las notas que esta semana hicimos con referentes del sector comercial y empresarial y el sector turístico de San Martín de los Andes, tanto Lucas Mantaras-Cámara de Comercio- como Alejandro Klap de Asociación Agencias de Viajes- destacaban la falta de medidas que ayudaran a los sectores mencionados a afrontar la crisis que se viene,  producida por el aislamiento obligatorio.

Este viernes  el gobernador Omar Gutiérrez mantuvo  teleconferencias con representantes de los diferentes sectores económicos para conocer de primera mano la situación de cada actor socioeconómico neuquino en un contexto de crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid-19). “Estamos evaluando las medidas día a día, con mucha prudencia y responsabilidad“, dijo.

Desde su despacho en Casa de Gobierno, el mandatario mantuvo una primera telereunión con integrantes del sector de la producción; y luego de los sectores turístico, gastronómico y hotelero de la provincia.

Por parte del gobierno neuquino participaron el vicegobernador Marcos Koopmann; los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González; de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons; de Turismo, Marisa Focarazzo; de Energía, Alejandro Monteiro; de Producción, Facundo López Raggi; el director provincial de Rentas, Juan Martín Insúa; el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel; intendentes y diputados, entre otros.

De la teleconferencia con el sector de la producción participaron representantes de ACIPAN, de la Cámara de Empresas de la industria Petrolera y Afines (CEIPA) y de otras entidades empresarias neuquinas.

“Estamos tomando decisiones yendo de lo general a lo sectorial. Y por eso es muy importante para nosotros poder escucharlos”, les dijo a los representantes de los sectores hoteleros y gastronómicos. “Tenemos que mantener este mecanismo de diálogo continuo y permanente”, agregó´.

“Tenemos el desafío de buscar una forma para que la oferta se conecte con la demanda para que haya movimiento económico, en un contexto de aislamiento”, convocó el mandatario.

Por el sector privado turístico fueron convocados Eduardo Furlong de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva, por las asociaciones hoteleras y gastronómicas de la provincia participaron Gustavo Amann de Neuquén; Agustín Roca de San Martín de los Andes; José Boer de Villa La Angostura; Pablo Ascheri de Caviahue; José Luis Falletti de Copahue; Ariel Magnani de Villa Pehuenia; Mónica González de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Villa La Angostura; Silvano Bonacorso de la Cámara de Comercio, Turismo y Afines de Junín de los Andes; José Luis Pozo de la Cámara de Comercio y Afines de Chos Malal; Pablo Torres García y Carlos Arana de la Cámara Argentina de Esquí sede Neuquén; Clarisa Vermeulen de la Asociación de Agencias de Viajes de Neuquén y Alto Valle;  Aljandro Klap- Asociación Agencias de Viajes y Turismo de San Martín de los Andes, el representante de FEGHRA, Gustavo Fernandez Capiet; Jorge Bascur del Sindicato gastronómico; los chefs Emanuel Leiva, Leonardo Morsella, Pablo Buzzo y Sebastián Mazuchelli.

Medidas

Los gobiernos nacional y provincial vienen tomando decisiones para paliar la situación de crisis económica que genera la pandemia de coronavirus (Covid-19) que se tradujeron en medidas concretas: créditos a MiPYMES para el pago de sueldos, ingreso familiar de emergencia, suspensión del cierre de cuentas bancarias, suspensión temporaria de corte de servicios por falta de pagos, prohibición del cobro de comisiones en cajeros automáticos, prórroga de deudas para MiPYMES-AFIP, congelamiento temporario de alquileres y suspensión de desalojos, creación del Fondo de Garantía para MiPYMES, programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, postergación o reducción del pago de contribuciones patronales, asignación compensatoria al trabajo y Repro Asistencia por la Emergencia Sanitaria.

A nivel provincial también se tomaron medidas tributarias y de financiamiento a través del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y del Iadep, que abarcan a todos los actores económicos neuquinos.