24 de julio 2020
SERA POR MICRORREGIONES. ESCALONADO. HORARIOS REDUCIDOS. PRIORIZANDO LAS AULAS Y LOS ESPACIOS ABIERTOS.CON 15 ALUMNOS POR AULA. ENTRE OTROS PUNTOS DESTACADOS.
Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez junto a las ministras de Salud, Andrea Peve, y de Educación, Cristina Storioni, presentaron el dispositivo educativo denominado Camino a la escuela. Se trata de un protocolo sanitario que prioriza la seguridad para el regreso gradual y escalonado a las aulas, luego de la suspensión en su versión presencial por el brote de coronavirus.
Durante la presentación, Gutiérrez comentó que el dispositivo es una herramienta que “forma parte de la revinculación de la escuela con la comunidad educativa, esto es necesario y es una responsabilidad que debemos transitar juntos”.
El mandatario comentó que “el regreso a clases será escalonado y gradual” y agregó que “esta presentación la hacemos con anticipación para generar los debates respectivos con toda la comunidad educativa”. El dispositivo Camino a la Escuela es una propuesta “que se elaboró cosechando y capitalizando la experiencia de la vuelta a la escuela de distintos países”, expresó.
“Es necesario perder el temor e incorporar los nuevos hábitos y costumbres, no será la misma escuela, sino que tendrá una nueva formalidad”, manifestó el gobernador y comentó que en este contexto “los niños y niñas tienen mucho para decir de lo que han aprendido, ellos no pueden ver a sus amigos, han sufrido por no ver a un familiar, tal vez la pérdida de una persona cercana, también han aprendido a convivir las 24 horas con su grupo familiar, por eso les pedimos que los dejemos expresar con total libertad en la vuelta a la escuela”.
El 22 de diciembre sería el último día de clases del año según el calendario escolar. “No es la intención trasladar el ciclo a enero o febrero porque también hay que priorizar las actividades turísticas y no queremos recargar a las familias”, especificó el gobernador.
Por su parte, la ministra Storioni destacó que “la comunidad educativa ha permanecido en acción y ha enfrentado esta situación con el cierre físico de las escuelas, por eso el dispositivo está pensado en clave de derecho a la salud y al conocimiento”.
La ministra comentó que el dispositivo contempla el estado sanitario de cada localidad “para planificar los protocolos en cada territorio, por lo que hemos decidido organizar la provincia por microrregiones para la aplicación de políticas públicas”. Puso como ejemplo la organización en escuelas rurales y en aquellas que tienen mayor matrícula de estudiantes.
“Hacemos una evaluación positiva del vínculo pedagógico entre los docentes y los alumnos, por eso en el regreso a clases habrá horarios reducidos, ingresos y salidas escalonadas; espacios priorizados por aulas y espacios abiertos como los patios al aire libre”, adelantó y agregó que una alternativa podría ser la clases presenciales en aulas que no superen los 15 alumnos, en convivencia con un sistema dual y por proyectos educativos.
Storioni confirmó que se garantizará la “provisión de elementos necesarios para garantizar la seguridad sanitaria y de prevención, como el uso del termómetro” y también resaltó que “previo al regreso a la escuela es fundamental la capacitación de protocolos para docentes y auxiliares de servicios”.
También anunció que “las evaluaciones no serán numéricas sino que serán formativas, se indicará qué y cómo se produjeron los aprendizajes escolares para tener un panorama hacia el regreso a clases”.
La ministra informó que “más de 20 mil módulos de alimentos se entregan para las familias desde el Consejo Provincial de Educación”, en tanto que sobre las obras públicas comentó que “se realizan actualmente actividades de fumigación y de reacondicionamiento de los edificios”.
Finalmente, Storioni anunció que desde Nación se anunció prorrogar el pago adicional y extraordinario del Fonid de 3.630 pesos, que se abonará en tres cuotas iguales de 1.210 pesos en julio, agosto y septiembre.
Detalles del dispositivo educativo
Según la situación epidemiológica, las localidades se dividirán en cinco estados. En el estado uno se ubicarán aquellas que no han presentado casos o que hayan sido esporádicos, importados o que no tienen casos activos, como Chos Malal y varias localidades del sur provincial.
En el estado dos se encuentran aquellas localidades que han tenido casos, pero actualmente no tienen casos activos como Loncopué y Las Lajas. En el estado tres, localidades que presentan en la actualidad casos activos aislados sin circulación comunitaria como Aluminé.
En estado cuatro, localidades con evidencia de circulación en conglomerado o circulación comunitaria controlada con tiempo de duplicación mayor a 14 días, como Neuquén capital, Centenario y Plottier, entre otras.
Finalmente, el estado cinco sería para localidades con evidencia de circulación comunitaria con tiempo de duplicación menor a 14 días.
También se tendrá en cuenta la ubicación de las escuelas, como las zonas rurales considerando los establecimientos con menos de 20 estudiantes y las matrículas plurigrados; en las zonas urbanas se priorizarán los últimos años de las escuelas primarias, secundarias e institutos de formación docente.
Las alternativas de trayectos educativos pueden ser presenciales, de no más de 15 estudiantes por aula, dual o por trayectos educativos alternativos.
La jornada escolar contempla horarios reducidos, ingresos y salidas escalonados con control y prevención.
En cuanto a los espacios del edificio a utilizar, se priorizan aulas, áreas de gobierno escolar, sanitarios y patios, no asó bibliotecas, laboratorios, talleres, etc.
En el ingreso al establecimiento se utilizará termómetro infrarrojo láser, alcohol en gel con dispenser (preferencia accionamiento a pedal), pulverizador con alcohol diluido al 70 por ciento. En los espacios áulicos: dispenser de alcohol en gel, pulverizador con alcohol diluido al 70 por ciento, cestos de residuos y toallas de papel (preferiblemente en dispenser).
Los grupos sanitarios serán provistos de jabón líquido en dispenser, toallas de papel (preferiblemente en dispenser) y alcohol en gel en dispenser. En los espacios de gobierno – cocina: dispenser de alcohol en gel, pulverizador con alcohol diluido al 70 por ciento, toallas de papel (preferiblemente en dispenser) y cestos de residuos.
18 de junio 2026
ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]
16 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]
14 de junio 2026
FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]
11 de junio 2026
ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]
9 de junio 2026
Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]