Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653 Editora | Desde el Sur Digital | Page 13
Aprovechando el fin de año, el costo del pan dulce, la mesa de navidad, la ola de Covid, las largas colas para testeos, temas en que se centraron los grandes medios nacionales, se firmó un acuerdo desde el Ministerio de Ambiente, que avaló la exploración sísmica de los tres bloques que la firma noruega Equinor llevó a audiencia pública, el proyecto se desarrollará frente a la costa bonaerense.
En la audiencia pública participaron 300 personas y ya se sabe que YPF quiere hacer un pozo en este año.Fueron dos años de tratativas, para que la empresa Equinor pueda realizar los estudios de exploración sísmica de tres áreas offshore, ubicadas frente a las costas bonaerenses, de Mar del Plata, 300 km mar adentro.
Las pruebas sísmicas, sin duda provocarán efectos en tierra y en la fauna marina. Y en caso de construir la plataforma para la exploración la imagen difundida por Greenpeace, será sin duda una realidad.
La parodia de la participación en la Cumbre del Cambio Climático, la protección al medio ambiente, un cambio en las energías tornando el sistema en renovables, las palabras vacías del presidente Alberto Fernández, se traducen en este acuerdo firmado con la empresa noruega.
La firma noruega es socia de Shell e YPF y buscarán realizar el año que viene un primer pozo.
La autorización para la realización de los estudios de sísmica 2D, 3D y 4D fue dada el último día hábil del 2021, el 30 de diciembre, por medio de la Resolución 436/21 que lleva la firma del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.Además “deberá presentar un informe final de monitoreo de fauna marina y mitigación, ante la dirección nacional de Evaluación Ambiental”.
Recayendo el control y la fiscalización del cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental en la secretaría de Energía de la Nación que conduce Darío Martínez.
Todo esto que te contamos es bla, bla, bla, sabemos que no será así. Conocemos como fueron las tragedias ambientales en Estados Unidos y México, con estas plataformas.
Los trabajos de exploración sísmica se realizan por medio de barcos equipados con equipos que emiten señales acústicas.
A partir de esa información, las empresas esperan tomar más conocimiento de los hidrocarburos que existan en la zona, ya que la costa argentina es una de la menos explorada del mundo.El CEO de YPF, Sergio Affronti, dijo que esperan poder realizar antes de fines del 2022 el primer pozo offshore en el área CAN 100, emplazada a unos 300 kilómetros mar adentro de la costa de Mar del Plata.
La pregunta es ¿qué hacemos? como habitantes de este país, seguimos callando, aceptando y después nos lamentamos ante los desastres ambientales, por proyectos en beneficio de las grandes empresas de hidrocarburos. La decisión está en cada uno de nosotros.
IMPERDIBLE : MARCIANOS EN PAIMUN Y EL RECUERDO DE DON AILA
El Parque Nacional Lanín atesora entrañables memorias de personajes legendarios, pero ninguna supera a las de Domingo Aila, poblador de Paimún.
Hijo de inmigrantes que llegaron a la región en el año 1914 provenientes de Chile (su padre Francisco con su esposa Isabel Lara) Don Aila resume en su angelical condición buena parte de la picardía, la simpleza y la inocencia del hombre de campo.
Junto a sus hermanas Rita, Leonor e Inocenta, toda su vida transcurrió de cara al lago Paimún.
Muchos guardaparques narran con emoción los incontables dislates (¿o no?) que repetía mientras pitiaba el cuerno para espantar seres mitológicos, pumas y jabalíes.
Sus observaciones de ovnis, sus encuentros con ángeles que anunciaban inundaciones y catástrofes, su testimonio de “haber visto al cuero” (animal prehistórico que se oculta en las aguas de los lagos patagónicos) son parte del legado afectivo del “Chumingo”.
Hay tanto para contar. ¡Tantas anécdotas!
En cierta ocasión, el personal de Prefectura Naval Argentina recibió como equipamiento trajes anti exposición: enormes mamelucos de neoprene color naranja con bandas reflectantes, que en caso de caída al agua mantienen a flote a la persona, evitando las consecuencias de las bajas temperaturas y ayudando a su supervivencia.
Decididos a probarlos, no tuvieron mejor ocurrencia que navegar rumbo al lago Paimún…para desembarcar frente a la casa de Don Domingo.
Mala idea. El hombre, habituado a la presencia de extraterrestres pero temeroso al extremo, apenas tuvo tiempo de santiguarse cuando vio a semejantes figuras acercándose a paso lento y con movimientos de autómatas hacia su rancho.
Cuentan que aún resuenan en las montañas las voces de los uniformados, que en estampida y a los tumbos escapaban presurosos hacia la embarcación.
¡Somos de Prefectura! ¡Somos de Prefectura! Advertían a los gritos, mientras detrás corría Don Aila persiguiéndolos con el machete.
Por: Ricardo Druck – Guardaparque.Crédito foto: Armando De Giácomo
El número 6 en la Biblia tiene una connotación negativa, en la numerología representa la responsabilidad desarrollada con amor.
Procurando el bienestar de los demás, desarrollando la responsabilidad en la educación, en la familia y la tolerancia en cada día de esos 365 que componen el año.
Dicen que solo el amor puede salvar al mundo, y quizás sea un año bisagra, en esta nueva normalidad que se impuso, determinando cada uno de nosotros que no se quiebre la libertad individual, y que la responsabilidad sea ejercida con total elevación de consciencia.
ESPEREMOS EL 2022 CON LA ESPERANZA DE UN MUNDO MÁS JUSTO, SUSTENTADO EN LA TOLERANCIA Y LA LUZ.
SOLO EL AMOR PUEDE SALVAR EL PLANETA Y QUE ESTA NAVIDAD SE UNAN LOS CORAZONES LLEGANDO NUESTRA LUZ A LOS QUE SUFREN, A QUIENES BUSCAN LA PAZ Y LA ESPERANZA DE UN MUNDO MEJOR.
El ICE- INCENDIOS, COMUNICACIÓN Y EMERGENCIAS DEL PNL- utiliza una aplicación en la que queda registrada la actividad eléctrica y determina la cantidad de rayos que caen la zona.En este caso de la tormenta de las seis y media de la mañana de este martes, fueron 70 los rayos registrados.
La tormenta entró en nuestra localidad, toda la zona del lago Lácar, se desplazó hacia cerro Chapelco y hacia Meliquina.Martín Toledo, jefe de cuadrillas del ICE indicó a Desde el Sur Digital, al ser consultado sobre esta aplicación que brinda interesante información, que al menos fueron 70 las descargas, aunque pueden ser algunas más que no se registran.
Consultado por los aviones hidrantes, informó que se encuentran con base en El Bolsón y que si son requeridos al otro día están en nuestra localidad y en la zona.
Las tormentas eléctricas tienen efecto en forma inmediata pero además pueden provocar focos días después.
Al caer sobre un árbol se quema en su interior y el fuego sigue por abajo, hasta que puede divisarse, por ello es tan riesgoso cuando se producen estos fenómenos en la Cordillera, hechos que hace décadas prácticamente no se producían en la zona.
Martín Toledo expresó que hasta pueden pasar siete días, hasta que se inicia un foco provocado por la caída de un rayo.
El jefe de cuadrillas del ICE destacó que las reuniones de incendios interface son muy productivas, ya que hace que se trabaje en el mismo lineamiento con Nación, Provincia y Municipio, sobre todo teniendo en cuenta el verano que tendremos en la cordillera con gran afluencia de turistas.
Educación, prevención y consciencia es lo que hay que resaltar tanto en residentes como en visitantes, con respecto al uso del fuego y a las consecuencias que pueden originarse en caso de un fogón mal apagado o de hacer fuego en lugar prohibidos.
Era un nuevo desafío, de superación como lo denominan y tiene como objetivo recaudar fondos para Casa Tuya-Puentes de Luz- y sostener las actividades que se realizan y además el mensaje de superación de Miguel Manriquez que como sabemos, a pesar de ser ciego ve mucho más que lo que se nos muestra, ve desde el alma.
Una cumbre de superación, LLEGAR A LA CIMA DEL VOLCAN LANIN y como siempre acompañado por su guía incondicional Cristian Barreriro.
Hicieron cumbre este martes 30 de noviembre.
A las 20 hs. Serán recibidos en la plaza de San Martín de los Andes, en el centro cívico.
Fue con orgullo, con esfuerzo.
Junto con él ascendieron Virginia Elizalde, Noel Barrionuevo – ex capitana de Las Leonas-, Mateo Salvatto- emprendedor tecnólogico, creador de la app inclusiva Háblalo -, Sergio “El Oveja” Hernández – dt de la selección argentina de básquet-, Palito Gatica – guía de montaña y jefe de la expedición -, Cristian y Benjamín – guías de Miguel, entre otros que fueron parte del equipo.
SHARBAT GULA FUE EVACUADA ESTE DIA EMBLEMATICO A ITALIA. PIDIO ASILO LUEGO DE QUE LOS TALIBANES TOMARAN NUEVAMENTE EL PODER.
Sin duda que fue un ícono en aquellos años. Cuando la violencia de los talibanes ya dejaba huellas en las mujeres de Afganistán. Fue el fotógrafo estadounidense Steve McCurry quien tomó la imagen de Sharbat Gula, cuando era una niña y vivía en un campo de refugiados en la frontera entre Pakistán y Afganistán.
El 25 de noviembre fue declarado por la ONU la eliminación de la violencia contra la mujer, es una fecha internacional que recuerda la muerte de las hermanas Mirabal en República Dominicana, acontecida en 1960 por orden del dictador Trujillo. Pero las cifras en este nuevo siglo han seguido en aumento. Mutilaciones, violaciones, violencia física y psicológica, sometimiento y muerte en millones de mujeres en el mundo.
Afganistán en estos días sumó nuevas prohibiciones a las mujeres, después de haber dicho el poder Talibán que no retrocedería en los logros de estos últimos 20 años. No es así. Nuevamente llegaron las prohibiciones.
Y todo se rige por la ley islámica.
Bajo el gobierno talibán de 1996 a 2001, las mujeres no podían trabajar ni las niñas ir al colegio. Las mujeres debían cubrirse la cara y estar acompañadas por un pariente masculino cuando salían de casa.
Después de 20 años de ocupación estadounidense, de avances y años en que estudiaron, cubrieron cargos en la justicia y el gobierno, se formaron profesionales, se sabe que desde agosto la situación vuelve a ser según la ley islámica.
Entonces Sharbat Gula, la niña de los ojos verdes, de la tapa de National Geographic, ícono de los años 80, consiguió el asilo del gobierno italiano, luego de que los talibanes nuevamente asumieran el poder en Afganistán.
En el año 1985 Sharbat fue un símbolo de las guerras de su país y este 25 de noviembre de 2021, fue Italia quien intervino cuando ella, ya una mujer, pidió ayuda. Sharbat Gula vuelve a ser un ícono, porque con su asilo comienza una serie de evacuaciones, según indicó el gobierno italiano en esta fecha icónica.
EL CAMBIO CLIMATICO YA IMPACTA AL 85% DE LA POBLACION MUNDIAL. EN SAN MARTIN DE LOS ANDES EN MENOS DE UN AÑO SE RECICLARON 500 MIL KILOS DE DISTINTOS MATERIALES. NO DEJES DE HACERLO
Por Graciela Vázquez Moure
En esta semana en que la Cumbre por el Cambio Climático se desarrolla en Glasgow, Escocia, exponen las distintas teorías de un camino a seguir y se muestran las deficiencias que están llevando al planeta a un momento límite.
Claro que los residuos urbanos son parte del problema. En mayor o menor grado la gran cantidad de residuos que se desechan producen también emisión de metano por ejemplo en los vertederos de relleno sanitario, emisión de carbono en aquellos a cielo abierto y ni hablar de los plásticos que llegan a los mares en la Tierra.
Por eso separar los residuos en casa es una contribución que cada uno puede hacer, poniendo un granito de arena a la enorme cantidad de basura que generamos cada día.
En San Martín de los Andes somos cada vez más los vecinos y vecinas que separamos los residuos domiciliarios, en una práctica que reduce notablemente la cantidad de materiales que llegan al relleno sanitario de Alicura.
En menos de un año, 500 mil kilos de plásticos, cartón, hojalata, chatarra y papel pudo ser trasladada de la Planta de Separación Inteligente de Residuos Vecinales (SIRVe).
Los materiales recuperables, tienen como destino a distintas empresas, donde aquellos reciclables son canjeados y transformados en cestos, bancos de plazas, y distintos materiales e insumos, en el marco de convenios entre el Municipio de la ciudad cordillerana con las empresas Rezagos S.A y Celulosa PRO, de Cipolletti y Junín de los Andes respectivamente.
Es una semana especial por transcurrir en ella la Cumbre del Cambio Climático, con grandes temas, sobre todos para los países más importantes que son los que más emisiones generan por su industria, se conocieron distintos documentos donde se indica por ejemplo que
los efectos del cambio climático podrían impactar ya al 85% de la población mundial. Se tienen pruebas demoledoras de que el cambio climático afecta a todos los continentes, a todos los sistemas. De ello resulta que el 80% de la Tierra, que alberga el 85% de la población mundial, se ve afectado por fenómenos meteorológicos agravados por el cambio climático. Según los estudios analizados se prevén más modificaciones de temperatura y precipitaciones vinculadas al calentamiento global.
El calentamiento global es un hecho, en ello inciden las emisiones de CO2 y de Metano, entre otras cosas con la cría de ganado por la fermentación entérica y las excreciones de los animales. Otro de los temas es la producción de petróleo y gas, una de las actividades que están en la mira en la mencionada cumbre.
Entonces en pequeñas actitudes cada uno puede producir un cambio, y en este caso la separación domiciliaria es una acción que ayuda a San Martín de los Andes, disminuyendo en un alto porcentaje, la cantidad de residuos que se envían en nuestro caso a Alicura, un relleno sanitario de la región.
No dejes de hacerlo, es una pequeña contribución que tenés en tus manos.
Dejemos de estigmatizar al Pueblo Mapuche por la violencia de un grupo y que no se instale que la RAM termine siendo un fantasma de quienes reivindican a Roca, porque detrás hay algo más que ideologías, que se encuadran en hechos delictivos.
Por Graciela Vázquez Moure
Entrevisté en varias oportunidades a Rodolfo Casamiquela,-ya fallecido- paleotólogo, historiador, arqueólogo rionegrino, estudioso del tema de los pueblos originarios, con teorías contrapuestas a otro escritor e historiador Osvaldo Bayer,- fallecido hace unos años- a quien también entrevisté en cada visita que realizó a San Martín de los Andes. Café de por medio, dialogué con ambos, siempre escuchando sus posturas y transmitiendo su pensamiento.
Osvaldo Bayer con la bandera Mapuche
Casamiquela y Bayer exponían su posición con relación al pueblo Mapuche, ambos en veredas enfrentadas. Pero cada uno de ellos decía una parte de lo que podríamos llamar la verdad, de un conflicto que parece no tener fin. Pero si hay algo que ellos tenían era esa vocación de diálogo, de rechazo a la violencia y de datos históricos que fundamentaban su discurso.
Rodolfo Casamiquela
Estamos en estos días escuchando de todo. Muchas veces expresado con desconocimiento. Hace 33 años que vivo en San Martín de los Andes y vi el reclamo mapuche en sus distintas fases. Nunca fue en medio de medidas violentas, menos como las que hoy vemos de este grupo denominado RAM-Resistencia Ancestral Mapuche.
Que hubo discusiones fuertes, sin duda, cortes de ruta, claro que hubo, fuerte posicionamiento a intereses económicos, claro que los hubo, pero nunca al extremo.
Esto que se da de un lado y otro de la cordillera nos toca de cerca. Un grupo de unos pocos comparados con los miles que conforman las comunidades mapuche en la Patagonia. Según Jorge Nahuel, werken de la Confederación Mapuche Neuquina, en una reciente entrevista dijo que serán unos 500.000 los que forman parte de este pueblo originario desde La Pampa y toda la Patagonia. Justo ahora en noviembre se discutirá sobre el relevamiento de tierras en Neuquén, ya que vence la prórroga de la ley 26.160, y la expectativa es que se apruebe después de 15 años.
Los reclamos por las tierras siempre fueron dentro de la ley, de lo que marca esa historia ancestral, comprobada incluso por estudios antropológicos y arqueológicos en la región. Ya no hay lugar para la conocida teoría de si son chilenos, o no, recordemos que las fronteras no existían hace siglos, los pueblos pasaban de un lado a otro de la cordillera. Sin entrar en la discusión si Roca si o Roca no, tendríamos que profundizar en una historia de mucho más de un siglo, sin llegar a los más de 5 siglos de la conquista de América, sin ahondar en lo más profundo de pueblos oprimidos y masacrados, sin todo ello, digo ¿en qué punto estamos parados? en medio de una “tormenta de fuego” como lo llama la RAM desde hace 10 años. Y no lleguemos a comparar lo que nos pasa en la región con Macri, porque cuando esto sucedía estaba el kirchnerismo.
Entonces digo, después de haber mantenido infinidad de charlas y entrevistas con representantes del pueblo Mapuche, siento que no es justo que esa violencia sea equiparada a estas comunidades. Lograron las tierras reclamadas en forma pacífica, al menos en Neuquén, claro Vaca Muerta es otra historia, extensa, plagada de intereses internacionales, donde se juega el negocio de la energía y entonces también ahí empieza otra historia.
El pueblo Mapuche sabe que es argentino, pero su nacionalidad es mapuche, y esto lo marcó Jorge Nahuel, al ser entrevistado. Dijo que no quieren un Estado aparte, que nadie quiere erradicar a la población asentada en Neuquén, quieren convivencia. Y San Martín de los Andes lo ha demostrado primero con el Comanejo, desde hace 20 años y después con la Mesa Intercultural, que dialoga, discute, expresa y trata de llegar a acuerdos. Que tienen su bandera, dicen algunos, claro Neuquén también la tiene y flamea junto a la argentina. Y no olvidemos que el himno de la provincia- letra de Marcelo Berbel- expresa “Neuquén país, país” en una de sus estrofas más cantadas.
Los últimos informes dan cuenta de un apoyo a estos grupos violentos desde Londres, que podrían tener conexiones con grupos terroristas de Colombia, de Perú, historias que preocupan y que parece que nadie puede demostrar, debería ser investigado y si existen ya tendrían que denunciarlo, sobre todo desde un gobierno nacional que ha hecho poco para aclarar lo que han sufrido en Río Negro, y en la Comarca Andina de Chubut.
El último hecho en el Club Andino de El Bolsón
Años relatando ataques con fuego de un grupo que solo tiene preso a uno de sus líderes, Jones Huala, en Chile, y hace unos días defendido, para decirlo casi en forma vulgar, por el embajador Bielsa.
Muchas historias cruzadas, demasiadas para poner luz a un tema intrincado, preocupante, riesgoso, y que tergiversa la realidad del pueblo Mapuche, de ese que vive en su tierra, de sus animales y manteniendo su cultura. En algunas declaraciones públicas desde la Confederación Mapuche Neuquina expresaron: “(…)Cada movilización o acción directa tiene este objetivo. Nunca vamos a realizar un atentado contra personas o contra bienes materiales para hacer valer nuestro derecho, y repudiamos todo montaje o puesta en escena que busque estigmatizarnos para promover odio contra la cultura y el pueblo mapuche. Lo consideramos de una peligrosidad que no mide las consecuencias que puede generar.”
No confundamos, no mezclemos los tantos, no generalicemos, y es hora de que los que forman parte del pueblo Mapuche aclaren una y otra vez su posición frente a los actos de violencia conocidos, los delitos perpetrados en la región, y que la RAM no termine siendo un fantasma y que no se instale la creencia de que es una creación de un sector de derecha que reivindica la Conquista del Desierto. Alguien tiene que llegar a la verdad sin prejuicios y sin falsos supuestos, es una realidad que nos llega incluso, con los vientos que cruzan la cordillera.
COMPARTIMOS ESTE ENCUENTRO FRENTE AL LAGO LACAR, DE LAS EMBAJADORAS DEL ARTE DEL HUITRAL-TELAR ANCESTRAL MAPUCHE
Este lunes y martes frente al lago Lacar un grupo de mujeres mapuche se reúnen en una jornada de práctica de telar mapuche. El eje de la propuesta es denominado Relmu (arcoíris). Conversamos con Adriana Ríos y nos relató que esta práctica se proyecta al encuentro que se realizará en Chile.Desde el Sur Digital estuvo conversando con ellas que fueron distinguidas como Embajadoras Culturales, ellas son: Zulma Cayul, Rosa Cayun, Blanca Epulef y Adriana Ríos, esta distinción otorgada por el Concejo Deliberante es propuesta por su participación en el primer record mundial Guinnes, que se llevará a cabo en la Región de la Araucanía, en Temuco, Chile, en Febrero del año próximo.
El encuentro es denominado “Ngüren 1 km. (un kilómetro de telar) Tejiendo Memoria”, que reunirá a 500 ñgürekafes (tejedoras mapuches) de distintas regiones.NGÜREN es un proyecto de alto impacto que congregará, por primera vez en la historia, a 500 ñgürekafes, que en su conjunto establecerán el primer record Guinnes oficial liderado por mujeres y hombres tejedores desde el territorio ancestral mapuche.
El desafío consiste reunir, en un solo lugar, a las tejedoras y tejedores con el objetivo que cada uno plasme en el telar un tejido que represente un Relmu (arcoíris), el cual debe medir 2 m de largo por 50 cm de ancho, que al ser unidos crearán un kilómetro de tejido multicolor, que evoca la esperanza y la existencia de la alegría en tiempos difíciles.
El fin es liderar propuestas disruptivas que permitan reconstruir el tejido social, como consecuencia de las acciones colectivas de la gente mapuche desde los territorios.
Estaban frente al lago Lacar representantes de las comunidades de San Martín de los Andes, de Junín de los Andes y de Centenario. Ellas son:Adriana Ríos- Chricaleo- Lof CurruhuincaSoledad Carilao- de CentenarioRosa Cayún del Paraje TrompulAurora Antileo- Comunidad Raquithue –Lago HuechulafquenGuadalupe Catriquir- Comunidad ChiquilihuinComunidad Namuncura – Paraje Santa Rosa- Epullan Marcela Comunidad Cayulef- Ester PérezZulma CayulKiara es mapuche y tiene 14 años, siguiendo la tradición del telar mapuche técnica ancestral Blanca Rosa Epulef –Comunidad Curruhuinca