Editora

10 de febrero 2022

EL NOMBRE DE UNA CALLE GENERO POLEMICA

Por Graciela Vázquez Moure

Es cierto que es difícil conformar a todos cuando se toma una decisión y sobre todo con la nominación de una calle de la ciudad, aunque solo tenga una cuadra.Y esto sucedió esta semana cuando se comunicó y se puso el cartel de la calle 27 entre Elordi y Sarmiento, lleva el nombre de José Fernando Vaccarezza.

Muchos comentarios en redes dijeron desconocer de quién se trata. Informamos que falleció en el 2010, fue director de radio Nacional en la década del 80 y al final de esa década fundó FM de la Montaña. Podríamos decir que su espíritu empresarial fue iniciador de varias competencias y eventos deportivos.

Pero si bien respeto totalmente la memoria de José, con quien trabajé en radio Nacional ni bien llegué al pueblo hace 34 años, también comparto los comentarios surgidos a raíz de esta nominación.

Uno de ellos es de Silvia Macchiarulo Obeid que posteó un recuerdo, el de su madre que vivió toda la vida junto a su familia pionera en esa cuadra, precisamente.

Entre otros conceptos Silvia expresa: “La esquina de mi infancia, dónde nacimos, de la mano del Dr. Koessler. Hogar en el que vivió una mujer nacida aquí, que supo de luchas, de fríos, de inviernos crueles, de necesidades extremas con dignidad superior. Si el campo tuvo una campaña vacunatoria fue de su mano, campañas para hidatidosis o bocio, si un niño sanó su sarna, sus piojos, sus heridas, fue de su mano, si aprendió a leer y escribir también lo hizo acompañado de su formación y los últimos tiempos, cuando las campañas de salud odontológicas de la provincia eran un orgullo, ahí estuvo… Grande fuiste Segunda Victoria Obeid” (…)

Y coincido plenamente, porque en oportunidades que la entrevisté contó su historia en la salud pública, con orgullo de haber cumplido con el objetivo de dar lo mejor para su pueblo.

Y justo Victoria Obeid, vivió en esa calle, junto a sus hijas, a sus nietos, y fue una de las mujeres pioneras en muchos aspectos.

Por eso digo, y me pregunto, quién decide estas designaciones de calles, sé que pasan por el Concejo Deliberante, pero digo, quiénes toman la decisión ¿conocen algo de la historia de nuestra ciudad?

Reitero mi respeto por la memoria de José Fernando Vaccarezza, pero creo que cuando hay definiciones de este tenor quiénes lo hacen deberían tener al menos discernimiento.

Más Artículos

20 de junio 2022

CUANDO DESCUBRIS TU LUGAR EN EL MUNDO

AYELEN COMITA ENTRE SU ACTIVIDAD EN LA MONTAÑA Y SER TERAPEUTA DE MEDICINA CHINA Por Graciela Vázquez Moure Dicen que cada vez que creemos que el mundo nos niega algo, le estamos negando algo al mundo. Quizás es que en el fondo de nuestro ser pensamos que somos pequeños y no tenemos nada para dar. Pero cuando llega ese despertar surge la empatía, la vocación-misión y el Tao te marca […]

Leer más...

10 de junio 2022

PARECE QUE FEDERICO BRAUN, DUEÑO DE “LA ANONIMA” VIVE EN LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO 20

POR GRACIELA VAZQUEZ MOURE Sus dichos en el encuentro de los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina causaron una reacción adversa en distintos sectores. Para quienes no lo escucharon recordamos que cuando  Ricardo Kirschbaum de Clarín, le preguntó ¿qué hace La ANONIMA CON LA INFLACION? Braun dueño  de los supermercados más importantes de la Patagonia respondió entre risas: “Remarca precios todos los días”, pero no fue solo Braun el que […]

Leer más...

6 de junio 2022

TE CUENTO UNA HISTORIA:RAMACHANDRA GOWDA EL HIJO ADOPTIVO DE RICARDO GÜIRALDES QUE VIVIÓ EN LA PATAGONIA

POR GRACIELA VAZQUEZ MOURE Esta nota la publiqué en mayo del 2016. Como el público se renueva, vuelvo a publicarla, porque el domingo lo recordé, relaté nuevamente a una amiga su historia. Ese encuentro en el lago Epuyén, del que en noviembre se cumplirán 20 años. Y esta es la historia que comparto con vos: En el año 2002 una meditación sobre el lago Epuyén congregó a cientos de personas. […]

Leer más...

3 de junio 2022

LA MUERTE. ESA PALABRA QUE SE TRANSFORMA EN TRASCENDENCIA

Por Graciela Vázquez Moure Elisabeth Kübler-Ross, nació en Suiza en 1926, siglo pasado. En  1958,  se va a vivir a Estados Unidos en donde se especializa en psiquiatría.  Allí se dedica a los enfermos mentales  y luego desarrolla su actividad en enfermos terminales. Hablar de la muerte incomoda. Sin duda, sentimos que nos exponemos a ese final que nadie puede evadir. Sin embargo la Dra.Kubbler Ross, sabía que  quienes están […]

Leer más...

20 de mayo 2022

EL INDEC ADELANTO UN DATO PRELIMINAR: LA POBLACIÓN DEL PAÍS ES DE 47.327.407

Censo 2022: resultados provisorios El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pone a disposición de la población los resultados provisorios del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.Estos datos deben interpretarse como tendencia del operativo de campo a los cuales, posteriormente, se aplicarán procesos poscensales de consistencias y validaciones una vez completada la etapa de recuperación prevista en la metodología del Censo.Población total: 47.327.407Porcentaje de población por sexo(*): […]

Leer más...