Editora

7 de enero 2022

EXPLORAR EL MAR ARGENTINO BUSCANDO PETROLEO NOS PUEDE LLEVAR A ESTA IMAGEN

Por Graciela Vázquez Moure

Aprovechando el fin de año, el costo del pan dulce, la mesa de navidad, la ola de Covid, las largas colas para testeos, temas en que se centraron los grandes medios nacionales, se firmó un acuerdo desde el Ministerio de Ambiente, que avaló la exploración sísmica de los tres bloques que la firma noruega Equinor llevó a audiencia pública, el proyecto se desarrollará frente a la costa bonaerense.

En la audiencia pública participaron 300 personas y ya se sabe que YPF quiere hacer un pozo en este año.Fueron dos años de tratativas, para que la empresa Equinor pueda realizar los estudios de exploración sísmica de tres áreas offshore, ubicadas frente a las costas bonaerenses, de Mar del Plata, 300 km mar adentro.

Las pruebas sísmicas, sin duda provocarán efectos en tierra y en la fauna marina. Y en caso de construir la plataforma para la exploración la imagen difundida por Greenpeace, será sin duda una realidad.

La parodia de la participación en la Cumbre del Cambio Climático, la protección al medio ambiente, un cambio en las energías tornando el sistema en renovables, las palabras vacías del presidente Alberto Fernández, se traducen en este acuerdo firmado con la empresa noruega.

La firma noruega es socia de Shell e YPF y buscarán realizar el año que viene un primer pozo.

La autorización para la realización de los estudios de sísmica 2D, 3D y 4D fue dada el último día hábil del 2021, el 30 de diciembre, por medio de la Resolución 436/21 que lleva la firma del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.Además “deberá presentar un informe final de monitoreo de fauna marina y mitigación, ante la dirección nacional de Evaluación Ambiental”.

Recayendo el control y la fiscalización del cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental en la secretaría de Energía de la Nación que conduce Darío Martínez.

Todo esto que te contamos es bla, bla, bla, sabemos que no será así. Conocemos como fueron las tragedias ambientales en Estados Unidos y México, con estas plataformas.

Los trabajos de exploración sísmica se realizan por medio de barcos equipados con equipos que emiten señales acústicas.

A partir de esa información, las empresas esperan tomar más conocimiento de los hidrocarburos que existan en la zona, ya que la costa argentina es una de la menos explorada del mundo.El CEO de YPF, Sergio Affronti, dijo que esperan poder realizar antes de fines del 2022 el primer pozo offshore en el área CAN 100, emplazada a unos 300 kilómetros mar adentro de la costa de Mar del Plata.

La pregunta es ¿qué hacemos? como habitantes de este país, seguimos callando, aceptando y después nos lamentamos ante los desastres ambientales, por proyectos en beneficio de las grandes empresas de hidrocarburos. La decisión está en cada uno de nosotros.

Más Artículos

20 de mayo 2022

EL INDEC ADELANTO UN DATO PRELIMINAR: LA POBLACIÓN DEL PAÍS ES DE 47.327.407

Censo 2022: resultados provisorios El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pone a disposición de la población los resultados provisorios del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.Estos datos deben interpretarse como tendencia del operativo de campo a los cuales, posteriormente, se aplicarán procesos poscensales de consistencias y validaciones una vez completada la etapa de recuperación prevista en la metodología del Censo.Población total: 47.327.407Porcentaje de población por sexo(*): […]

Leer más...

9 de mayo 2022

DECIDIERON QUE SERA LA VIRGEN DE LUJAN LA IMAGEN CENTRAL QUE REALIZARÁ ALEJANDRO SANTANA EN EL PREDIO DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA

Por Graciela Vázquez Moure Hace unos  días publicamos  el proyecto que el arquitecto Alejandro Santana nos contó y que tiene como destino el predio de la Virgen de la Montaña, ubicado en la ruta 40 y la provincial 48. En sus declaraciones indicamos que la imagen central de tres metros de altura sería la virgen de Guadalupe. Esto trajo como corolario que quienes están en la comisión que trabaja en […]

Leer más...

1 de mayo 2022

EL PROYECTO DE ALEJANDRO SANTANA QUE INCLUYE A LA VIRGEN DE GUADALUPE EN EL PREDIO DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA

POR GRACIELA VAZQUEZ MOURE Alejandro Santana es arquitecto,  un  artista y escultor referente importante en nuestra región. Su obra del parque temático Vía Christi en Junín de los Andes, ha inmortalizado el mensaje de Jesús, la unión de las religiones y como dice Santana el: Todos somos Uno. La iglesia Santuario Virgen de las Nieves Beata Laura Vicuña, fue reformada hace algunas décadas por Alejandro Santana, logrando un espacio espiritual […]

Leer más...

17 de abril 2022

PASCUA EN CUERPO Y ALMA

CRISTO HA RESUCITADO HOY DENTRO DE MI CORAZON, MI ALMA, MI CUERPO, MI MENTE Y MI ESPÍRITU. FELIZ PASCUA PARA TODOS Y QUE LA PAZ SE EXPANDA EN TODO SAN MARTIN DE LOS ANDES.

Leer más...

8 de marzo 2022

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RECORDAMOS A MARIA MONTESSORI*

MEDICA, MAESTRA Y CREADORA DE UN SISTEMA EDUCATIVO QUE TRASCIENDE TODOS LOS TIEMPOS  (1870-1952) Por Graciela Vázquez Moure Es el Día Internacional de la Mujer,  muchas son  las  que podrían ser parte de esta nota. Pero elegí a una, especialmente porque hoy sigue siendo un  bastión en la educación, muchas escuelas en el país han elegido  su sistema, ese que ella comenzó a esgrimir en 1907. El método Montessori se caracteriza por […]

Leer más...