Editora

7 de enero 2022

EXPLORAR EL MAR ARGENTINO BUSCANDO PETROLEO NOS PUEDE LLEVAR A ESTA IMAGEN

Por Graciela Vázquez Moure

Aprovechando el fin de año, el costo del pan dulce, la mesa de navidad, la ola de Covid, las largas colas para testeos, temas en que se centraron los grandes medios nacionales, se firmó un acuerdo desde el Ministerio de Ambiente, que avaló la exploración sísmica de los tres bloques que la firma noruega Equinor llevó a audiencia pública, el proyecto se desarrollará frente a la costa bonaerense.

En la audiencia pública participaron 300 personas y ya se sabe que YPF quiere hacer un pozo en este año.Fueron dos años de tratativas, para que la empresa Equinor pueda realizar los estudios de exploración sísmica de tres áreas offshore, ubicadas frente a las costas bonaerenses, de Mar del Plata, 300 km mar adentro.

Las pruebas sísmicas, sin duda provocarán efectos en tierra y en la fauna marina. Y en caso de construir la plataforma para la exploración la imagen difundida por Greenpeace, será sin duda una realidad.

La parodia de la participación en la Cumbre del Cambio Climático, la protección al medio ambiente, un cambio en las energías tornando el sistema en renovables, las palabras vacías del presidente Alberto Fernández, se traducen en este acuerdo firmado con la empresa noruega.

La firma noruega es socia de Shell e YPF y buscarán realizar el año que viene un primer pozo.

La autorización para la realización de los estudios de sísmica 2D, 3D y 4D fue dada el último día hábil del 2021, el 30 de diciembre, por medio de la Resolución 436/21 que lleva la firma del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.Además “deberá presentar un informe final de monitoreo de fauna marina y mitigación, ante la dirección nacional de Evaluación Ambiental”.

Recayendo el control y la fiscalización del cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental en la secretaría de Energía de la Nación que conduce Darío Martínez.

Todo esto que te contamos es bla, bla, bla, sabemos que no será así. Conocemos como fueron las tragedias ambientales en Estados Unidos y México, con estas plataformas.

Los trabajos de exploración sísmica se realizan por medio de barcos equipados con equipos que emiten señales acústicas.

A partir de esa información, las empresas esperan tomar más conocimiento de los hidrocarburos que existan en la zona, ya que la costa argentina es una de la menos explorada del mundo.El CEO de YPF, Sergio Affronti, dijo que esperan poder realizar antes de fines del 2022 el primer pozo offshore en el área CAN 100, emplazada a unos 300 kilómetros mar adentro de la costa de Mar del Plata.

La pregunta es ¿qué hacemos? como habitantes de este país, seguimos callando, aceptando y después nos lamentamos ante los desastres ambientales, por proyectos en beneficio de las grandes empresas de hidrocarburos. La decisión está en cada uno de nosotros.

Más Artículos

10 de enero 2022

DESDE EL PARQUE NACIONAL LANIN COMENZARON UN OPERATIVO DE CONTROL EN YUCO Y SE EXTENDERÁ HACIA EL LADO DE LAGO HERMOSO

Por Graciela Vázquez Moure La foto que publicamos el sábado, fue elocuente de la situación que se vivió la semana pasada en la ruta provincial 48, en la zona de Yuco. Estacionados sobre la ruta cientos de vehículos, en algunos casos de ambas manos o en doble fila, cuestión que no solo crea una saturación de carga del lugar sino un riesgo latente en la seguridad vial. Sin duda que […]

Leer más...

9 de enero 2022

LA PLAYA DE YUCO COLAPSADA

Por Graciela Vázquez Moure Hace ya varias temporadas de verano que Yuco es la elegida de residentes y turistas. Ubicada sobre la ruta provincial 48 y a 25km de San Martín de los Andes, con un camino de ripio que no siempre está en buenas condiciones-la mayoría de las veces no- la playa que es reducida, con mucha roca y arbolada, es un lugar encantador por sus aguas, las del […]

Leer más...

7 de enero 2022

EXPLORAR EL MAR ARGENTINO BUSCANDO PETROLEO NOS PUEDE LLEVAR A ESTA IMAGEN

Por Graciela Vázquez Moure Aprovechando el fin de año, el costo del pan dulce, la mesa de navidad, la ola de Covid, las largas colas para testeos, temas en que se centraron los grandes medios nacionales, se firmó un acuerdo desde el Ministerio de Ambiente, que avaló la exploración sísmica de los tres bloques que la firma noruega Equinor llevó a audiencia pública, el proyecto se desarrollará frente a la […]

Leer más...

3 de enero 2022

EXCELENTE HISTORIA RELATADA POR EL GUARDAPARQUE RICARDO DRUCK: MARCIANOS EN PAIMUN

IMPERDIBLE : MARCIANOS EN PAIMUN Y EL RECUERDO DE DON AILA El Parque Nacional Lanín atesora entrañables memorias de personajes legendarios, pero ninguna supera a las de Domingo Aila, poblador de Paimún. Hijo de inmigrantes que llegaron a la región en el año 1914 provenientes de Chile (su padre Francisco con su esposa Isabel Lara) Don Aila resume en su angelical condición buena parte de la picardía, la simpleza y […]

Leer más...

31 de diciembre 2021

2022. ES EL NUMERO 6 QUE REPRESENTA LA RESPONSABILIDAD

Por Graciela Vázquez Moure El número 6 en la Biblia tiene una connotación negativa, en la numerología representa la responsabilidad desarrollada con amor. Procurando el bienestar de los demás, desarrollando la responsabilidad en la educación, en la familia y la tolerancia en cada día de esos 365 que componen el año. Dicen que solo el amor puede salvar al mundo, y quizás sea un año bisagra, en esta nueva normalidad […]

Leer más...