Editora

3 de enero 2022

EXCELENTE HISTORIA RELATADA POR EL GUARDAPARQUE RICARDO DRUCK: MARCIANOS EN PAIMUN

IMPERDIBLE : MARCIANOS EN PAIMUN Y EL RECUERDO DE DON AILA

El Parque Nacional Lanín atesora entrañables memorias de personajes legendarios, pero ninguna supera a las de Domingo Aila, poblador de Paimún.

Hijo de inmigrantes que llegaron a la región en el año 1914 provenientes de Chile (su padre Francisco con su esposa Isabel Lara) Don Aila resume en su angelical condición buena parte de la picardía, la simpleza y la inocencia del hombre de campo.

Junto a sus hermanas Rita, Leonor e Inocenta, toda su vida transcurrió de cara al lago Paimún.

Muchos guardaparques narran con emoción los incontables dislates (¿o no?) que repetía mientras pitiaba el cuerno para espantar seres mitológicos, pumas y jabalíes.

Sus observaciones de ovnis, sus encuentros con ángeles que anunciaban inundaciones y catástrofes, su testimonio de “haber visto al cuero” (animal prehistórico que se oculta en las aguas de los lagos patagónicos) son parte del legado afectivo del “Chumingo”.

Hay tanto para contar. ¡Tantas anécdotas!

En cierta ocasión, el personal de Prefectura Naval Argentina recibió como equipamiento trajes anti exposición: enormes mamelucos de neoprene color naranja con bandas reflectantes, que en caso de caída al agua mantienen a flote a la persona, evitando las consecuencias de las bajas temperaturas y ayudando a su supervivencia.

Decididos a probarlos, no tuvieron mejor ocurrencia que navegar rumbo al lago Paimún…para desembarcar frente a la casa de Don Domingo.

Mala idea. El hombre, habituado a la presencia de extraterrestres pero temeroso al extremo, apenas tuvo tiempo de santiguarse cuando vio a semejantes figuras acercándose a paso lento y con movimientos de autómatas hacia su rancho.

Cuentan que aún resuenan en las montañas las voces de los uniformados, que en estampida y a los tumbos escapaban presurosos hacia la embarcación.

¡Somos de Prefectura! ¡Somos de Prefectura! Advertían a los gritos, mientras detrás corría Don Aila persiguiéndolos con el machete.

Por: Ricardo Druck – Guardaparque.Crédito foto: Armando De Giácomo

Publicado por la Biblioteca Especializada del PNL

Más Artículos

10 de enero 2022

DESDE EL PARQUE NACIONAL LANIN COMENZARON UN OPERATIVO DE CONTROL EN YUCO Y SE EXTENDERÁ HACIA EL LADO DE LAGO HERMOSO

Por Graciela Vázquez Moure La foto que publicamos el sábado, fue elocuente de la situación que se vivió la semana pasada en la ruta provincial 48, en la zona de Yuco. Estacionados sobre la ruta cientos de vehículos, en algunos casos de ambas manos o en doble fila, cuestión que no solo crea una saturación de carga del lugar sino un riesgo latente en la seguridad vial. Sin duda que […]

Leer más...

9 de enero 2022

LA PLAYA DE YUCO COLAPSADA

Por Graciela Vázquez Moure Hace ya varias temporadas de verano que Yuco es la elegida de residentes y turistas. Ubicada sobre la ruta provincial 48 y a 25km de San Martín de los Andes, con un camino de ripio que no siempre está en buenas condiciones-la mayoría de las veces no- la playa que es reducida, con mucha roca y arbolada, es un lugar encantador por sus aguas, las del […]

Leer más...

7 de enero 2022

EXPLORAR EL MAR ARGENTINO BUSCANDO PETROLEO NOS PUEDE LLEVAR A ESTA IMAGEN

Por Graciela Vázquez Moure Aprovechando el fin de año, el costo del pan dulce, la mesa de navidad, la ola de Covid, las largas colas para testeos, temas en que se centraron los grandes medios nacionales, se firmó un acuerdo desde el Ministerio de Ambiente, que avaló la exploración sísmica de los tres bloques que la firma noruega Equinor llevó a audiencia pública, el proyecto se desarrollará frente a la […]

Leer más...

3 de enero 2022

EXCELENTE HISTORIA RELATADA POR EL GUARDAPARQUE RICARDO DRUCK: MARCIANOS EN PAIMUN

IMPERDIBLE : MARCIANOS EN PAIMUN Y EL RECUERDO DE DON AILA El Parque Nacional Lanín atesora entrañables memorias de personajes legendarios, pero ninguna supera a las de Domingo Aila, poblador de Paimún. Hijo de inmigrantes que llegaron a la región en el año 1914 provenientes de Chile (su padre Francisco con su esposa Isabel Lara) Don Aila resume en su angelical condición buena parte de la picardía, la simpleza y […]

Leer más...

31 de diciembre 2021

2022. ES EL NUMERO 6 QUE REPRESENTA LA RESPONSABILIDAD

Por Graciela Vázquez Moure El número 6 en la Biblia tiene una connotación negativa, en la numerología representa la responsabilidad desarrollada con amor. Procurando el bienestar de los demás, desarrollando la responsabilidad en la educación, en la familia y la tolerancia en cada día de esos 365 que componen el año. Dicen que solo el amor puede salvar al mundo, y quizás sea un año bisagra, en esta nueva normalidad […]

Leer más...