EL INGRESO DE CHILENOS CON ARMAS NOS RETROTRAE AL ASESINATO DEL SARGENTO AIGO

Por Graciela Vázquez Moure

Es inevitable no recordar esa trágica mañana del 7 de marzo del 2012. Fue cuando dos hombres chilenos mataron al sargento José Aigo que estaba de recorrida en la madrugada por la ruta 23 junto con Pedro Guerrero, ambos pertenecían a la policía rural de Junín de los Andes. Una herida que nunca cicatrizó, porque Jorge Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres, ambos chilenos, escaparon, fueron buscados durante meses en la cordillera, fueron amparados por pobladores de la zona recorrida,  desde Aluminé hasta Ñorquinco y se presume que fueron a caballo a Chile,  caballos facilitados  por quienes los ayudaron,  se escaparon por un paso clandestino. Ambos prófugos figuran en las alertas rojas de Interpol.

Sin entrar en la larga y triste  historia, se supo que Cortés Torres había llegado a través de Bariloche y El Bolsón desde Venezuela, ambos pertenecían a movimientos guerrilleros chilenos. Una síntesis total de lo que significó la muerte del sargento de familia Mapuche. Muchos son los datos, los involucrados, el tema político del caso, la impotencia de su familia.

Y entonces con la violencia que se conoce desde hace años y que recrudeció hace unos meses en la Patagonia y con el hecho conocido durante el fin de semana, de los tres chilenos, uno con doble nacionalidad argentino-chileno, que fueron detectados por personal de gendarmería nacional en Batea Mahuida, por donde pasaron desde Chile, y que entre sus pertenencias llevaban armas, municiones y uniformes camuflados, nos retrotrae a aquella historia de muerte en un hecho que nunca registró a ningún detenido, a pesar de las recompensas que impuso el gobierno neuquino por datos que dieran con los involucrados.

En este caso del último fin de semana,  los dos chilenos fueron expulsados a su país y el de doble nacionalidad con domicilio en San Patricio del Chañar se le ha dictado en este lunes la prisión preventiva por 60 días.

En medio de la grave situación que se vive en la Patagonia en que Neuquén, Chubut y Río Negro, temen que  recrudezca la violencia ejercida por grupos no identificados,  que desde hace años se escudan en pertenecer a una comunidad mapuche y a la RAM- Resistencia Ancestral Mapuche- con relación directa con grupos mapuche-chilenos.

Pero además de este hecho puntual del fin de semana, el domingo se detuvo a quien ha sido miembro de las FARC colombianas y con un frondoso prontuario, ¿dónde fue encontrado? en Trevelin- Chubut. El detenido era buscado por Interpol, de nacionalidad argentina Facundo Molares Schoenfeld, hizo un extenso recorrido por varios países entre ellos Bolivia,  donde fue detenido y luego liberado por gestiones del gobierno argentino. Las causas que pesan sobre él son: secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, uso privativo de fuerzas armadas y uso ilegal de uniformes e insignias.

Fuentes chilenas hace semanas que resaltan la presencia de miembros de las FARC en Chile, y que incluso serían responsables de la instrucción que tienen grupos mapuches de ese país en el uso de armas, un punto clave conocido en un video de hace tres días en que amenazan al gobierno de Sebastián Piñera portando armas y con una escenografía que recuerda a los grupos guerrilleros de los 70. Una senadora chilena hace unos días advirtió que grupos chilenos pasarían por pasos sin control hacia Neuquén y que  tendrían como objetivo llevar armas. La grave situación incluye denuncias por narcotráfico. Algo que también el caso Aigo, se barajó desde la justicia.

La detención en Trevelín, es una punta del ovillo que podría tener relación con todo lo anterior.

Y entonces nuevamente vamos al comienzo de esta nota: toda la historia revive lo acontecido en la madrugada del 7 de marzo del 2012 en la que perdió la vida el sargento José Aigo, y que sus asesinos nunca fueron encontrados. Ambos chilenos. Prófugos, con alerta roja de Interpol, con paradero desconocido.

Crónica anunciada: Se produjo la toma de tierras a la vera de la ruta 48

Desde el Municipio se informó que se trabaja en la problemática habitacional, pero no avalará las ocupaciones ilegales.

Hace 10 días se había advertido que se podrían producir tomas de tierras. La falta de viviendas para alquiler es uno de los argumentos que esgrimen quienes adoptan esta metodología, y que se asentaron a la vera de la ruta provincial 48. Son 19 familias, según el municipio son 15, pero la realidad es que al actuar la justicia se frenó el desembarco de más gente con esa intencionalidad

El Municipio emitió un comunicado indicando, las consecuencias que tiene esta decisión que compromete la inscripción en planes habitacionales municipales.

“Tal como se viene haciendo en el abordaje integral de la problemática del acceso a la vivienda en San Martín de los Andes y a través de un trabajo conjunto con las Organizaciones Sociales, el Concejo Deliberante y las distintas áreas Municipales, es que se trabajó durante todo el fin de semana en la situación de la ocupación ilegal de tierras a la vera de la Ruta 48.

Desde el primer momento y en un trabajo de comunicación permanente con las fuerzas policiales es que se fue solicitando la intervención de las mismas e incluso del Ministerio Público Fiscal, para lograr evitar que se haga más grande el intento de ocupación que se generó en el terreno.

Paralelamente, distintas áreas municipales se hicieron presentes desde comienzo y lo continuaron haciendo –en un trabajo coordinado por el propio Intendente Carlos Saloniti- durante todo el fin de semana.

El Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, Desarrollo Social, la Secretaría de Gobierno en su conjunto, entre otras áreas del Ejecutivo realizaron un rápido abordaje de la situación que al día de hoy –domingo 7 de noviembre- se traduce en un número de 15 familias (algunas de ellas unipersonales) que se encuentran aún en ese lugar ocupando un espacio de terreno.

El rápido abordaje con la Policía, el Ministerio Público Fiscal y la participación activa de las Organizaciones Sociales –entre otros actores- que se han involucrado con la problemática y que vienen desde hace un tiempo trabajando junto al Municipio y al Concejo Deliberante, permitieron que la situación se pueda reducir a lo que se encuentra hoy.

La postura del Municipio de San Martín de los Andes –y así fue transmitido a los vecinos involucrados- es la de NO ACEPTAR ESTE TIPO DE METODOLOGÍAS.

En este sentido, se viene realizando tal como se ha comunicado oportunamente una serie de acciones tendientes a darle un abordaje integral, que sea justo para cada una de las familias de la ciudad que aún no tienen la posibilidad de acceso a una vivienda y en el que se están logrando acciones concretas. Todo este trabajo se hace de una manera mancomunada con los sectores involucrados en la materia y entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.

El proceso de venta o canje de tierras municipales por Loteos aptos para la generación de Loteo Social; las modificaciones en el organigrama del Instituto Municipal de la Vivienda y Hábitat, con mayor participación de todos los sectores; las gestiones ante el Ejercito –a través del Gobierno Provincial- para la concreción del traspaso de tierras; son algunas de las acciones que ya se encuentran avanzadas. Además, del trabajo que se viene realizando para reacondicionar lugares municipales para el abordaje de situaciones de emergencia.

Paralelamente, la designación del Arq. Carlos Menéndez, frente al Instituto de Vivienda y Hábitat, con acuerdo de todos los sectores involucrados y las propias acciones que el flamante funcionario anuncio esta semana de actualización del Registro de Demanda Habitacional de la localidad y el trabajo permanente con las familias en esa situación.

Finalmente, ratificar la postura de que las ocupaciones ilegales o “tomas”, no son una opción, no se avalarán. QUIEN ADOPTE ACCIONES DE ESTE TIPO Y LLEGUE A INSTANCIA JUDICIAL, PERDERÁ AUTOMÁTICAMENTE LA POSIBILIDAD DE INGRESO A LOS PLANES MUNICIPALES VIGENTES O A GENERARSE, DESTINADOS A FAVORECER EL ACCESO A LA TIERRA, LA VIVIENDA O EL ALQUILER.

RECICLAR ES IMPORTANTE PARA EL PLANETA Y SUS HABITANTES

EL CAMBIO CLIMATICO YA IMPACTA AL 85% DE LA POBLACION MUNDIAL. EN SAN MARTIN DE LOS ANDES EN MENOS DE UN AÑO SE RECICLARON 500 MIL KILOS DE DISTINTOS MATERIALES. NO DEJES DE HACERLO

Por Graciela Vázquez Moure

En esta semana en que la Cumbre por el Cambio Climático se desarrolla en Glasgow, Escocia,   exponen las distintas teorías de un camino a seguir y se muestran las deficiencias que están llevando al planeta a un momento límite.

Claro que los residuos urbanos son parte del problema. En mayor o menor grado la gran cantidad de residuos que se desechan producen también emisión de metano por ejemplo en los vertederos de relleno sanitario, emisión de carbono en aquellos a cielo abierto y ni hablar de los plásticos que llegan a los mares en la Tierra.

Por eso separar los residuos en casa es una contribución que cada uno puede hacer, poniendo un granito de arena a la enorme cantidad de basura que generamos cada día.

En San Martín de los Andes somos cada vez más los vecinos y vecinas que separamos los residuos domiciliarios, en una práctica que reduce notablemente la cantidad de materiales que llegan al relleno sanitario de Alicura.

En menos de un año, 500 mil kilos de plásticos, cartón, hojalata, chatarra y papel pudo ser trasladada de la Planta de Separación Inteligente de Residuos Vecinales (SIRVe).

Los materiales recuperables, tienen como destino a distintas empresas, donde aquellos reciclables son canjeados y transformados en cestos, bancos de plazas, y distintos materiales e insumos, en el marco de convenios entre el Municipio de la ciudad cordillerana con las empresas Rezagos S.A y Celulosa PRO, de Cipolletti y Junín de los Andes respectivamente.

Es una semana especial por transcurrir en ella la Cumbre del Cambio Climático, con grandes temas, sobre todos para los países más importantes que son los que más emisiones generan por su industria, se conocieron distintos documentos donde se indica por ejemplo que 

los efectos del cambio climático podrían impactar ya al 85% de la población mundial. Se tienen  pruebas demoledoras de que el cambio climático afecta a todos los continentes, a todos los sistemas.  De ello resulta que el 80% de la Tierra, que alberga el 85% de la población mundial, se ve afectado por fenómenos meteorológicos agravados por el cambio climático. Según los estudios analizados se prevén más modificaciones de temperatura y precipitaciones vinculadas al calentamiento global.

El calentamiento global es un hecho, en ello inciden las emisiones de CO2 y de Metano, entre otras cosas con la cría de ganado  por la fermentación entérica y las excreciones de los animales. Otro de los temas es la producción de petróleo y gas, una de las actividades que están en la mira en la mencionada cumbre.

Entonces en pequeñas actitudes cada uno puede producir un cambio, y en este caso la separación domiciliaria es una acción que ayuda a San Martín de los Andes, disminuyendo en un alto porcentaje, la cantidad de residuos que se envían en nuestro caso a Alicura, un relleno sanitario de la región.

No dejes de hacerlo, es una pequeña contribución que tenés en tus manos.

INAUGURARAN UN MONUMENTO EN HOMENAJE A LOS GUIAS DE PESCA RECORDANDO A FERNANDO “TOTO” PERFITER FALLECIDO TRAGICAMENTE EL 9 DE NOVIEMBRE de 2020

Por Graciela Vázquez Moure

Esa mañana de noviembre la consternación había invadido a guías de pesca y a la población en general, tanto de San Martín de los Andes como de Junín de los Andes. Es que la tarde anterior había desaparecido en las aguas del río Chimenhuín “Toto” Perfiter Muñoz, integrante de la Cámara de Guías de Pesca, quien además había estado trabajando durante la cuarentena en el 2020 intensamente, manteniendo reuniones vía zoom, para que desde provincia y nación se habilitara el 1ro. de noviembre la temporada de pesca en la región.Y así fue, en su primera flotada un incidente en el río terminó con su vida. En la balsa que llevaba pescadores, quienes se salvaron, Toto fue golpeado por un tronco de un árbol y se supone que cayó al agua inconsciente lo que le impidió nadar hacia la orilla y salvar su vida. Fue buscado por colegas, prefectura y rescatistas hasta que su cuerpo fue encontrado el 9 de noviembre, pero ya sin vida.La Cámara de Guías de Pesca semanas después propuso que el 9 de noviembre se instituyera como el Día del Guía de Pesca, en su honor, lo que fue aprobado por los legislativos de Junín y San Martín de los Andes. Luego por la legislatura neuquina y más tarde a nivel nacional.Así quedó la imagen de Toto Perfiter Muñoz como ícono en esta fecha, y este 9 de noviembre será el día en que se inaugurará un monumento en Junín de los Andes. Esta es la invitación que han difundido:

CUSTODIAN TIERRAS ANTE RUMORES DE INCITACIÓN A LA TOMA DE TERRENOS

Por Graciela Vázquez Moure

La Argentina es un deja vu permanente. San Martín de los Andes es un deja vu continuo, vivimos esas experiencias que parecen vividas por primera vez y no es así.

Sentimos que esto ya lo vivimos, sobre todo en un año electoral.Sin duda que la falta de viviendas sigue siendo una problemática que tiene su resolución con planes diversos de viviendas, pero es una caja de pandora continua. Cuando un sector de la sociedad consigue finalmente su vivienda, surge otro que queda sin casa.

El crecimiento y el progreso ha sido siempre una ecuación poco clara en la localidad. Siempre se está un paso atrás.

Entonces surgen rumores de tomas, como ya ha pasado. Este año no es la excepción.

El municipio a través del director de seguridad, Mauricio Troncoso hizo la denuncia ante la comisaría 23, de movimientos que estarían alentando para la toma de terrenos.

El viernes la policía local comenzó a poner custodia en tierras de diversos puntos, entre ellos Chacra 32.

Donde se instaló una de las casillas. Pero son varios los puntos entre ellos tierras del ejército, que recordamos ya fueron tomadas en el año 2013, a la vera de la ruta 48. Primero fue en un sector y dos días después cruzaron la ruta y se ubicaron en parcelas que el ejército estaba cediendo al municipio.Ahí nomás de donde se construye el hospital de la ciudad.

Aquello se desarticuló y fue un movimiento de un sector político, en esta oportunidad si bien no se indica de donde surge la incitación, la cuestión se mezcla entre el oportunismo político a dos semanas de las legislativas y la necesidad de la gente que busca donde vivir, aun alquilando, y no logra su objetivo.

Una situación difícil que el intendente Saloniti abordó desde hace meses y se realizan gestiones de compra de tierras y nuevos planes, entre las acciones se licitó la venta de un terreno municipal ubicado en pleno centro, fueron tres los oferentes con distintas propuestas que son evaluadas.. Pero nada es inmediato.

Tomar terrenos no es la forma, ya quedó demostrado una y otra vez en esta ciudad cordillera

NEUQUEN SOLICITARA LA APERTURA DE 4 CORREDORES SEGUROS PARA EL INGRESO DE EXTRANJEROS

Se trata de los pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré, con Chile, y los aeropuertos Presidente Perón y Chapelco.

En materia de sanidad de fronteras la autoridad de aplicación es el gobierno nacional.Se están ultimando protocolos sanitarios y serán presentados la semana próxima a la Jefatura de Gabinete de la Nación para su aprobación, dado que en materia de sanidad de fronteras, como en todo lo que tiene que ver con los pasos internacionales, la autoridad de aplicación es el gobierno nacional.

La conexión con Chile, es Pino Hachado y Cardenal Samoré. En ambos pasos ya están terminados y listos para funcionar los centros sanitarios de frontera modulares, dotados con ambulancia, que el gobierno provincial gestionó ante el gobierno nacional.

Son espacios de 72 metros cuadrados de superficie aproximadamente, que incluyen consultorio, habitación, dormitorio de guardia, sala de espera, recepción de pacientes y sanitarios.

Además, el gobernador anunció que solicitará “la rápida aprobación del aeropuerto de Neuquén capital y del aeropuerto de Chapelco para recibir vuelos internacionales directos con viajeros extranjeros, también de cara a la próxima temporada estival, para lo cual también estamos ultimando los correspondientes protocolos sanitarios, con el objetivo de contar con esos dos corredores seguros aéreos disponibles para potenciar el mercado turístico provincial”.

“Tenemos el objetivo de contar en noviembre con el 80 por ciento de la población neuquina con el esquema completo”, aseguró.

Esta campaña de vacunación histórica y el alto grado de inmunización colectiva lograda “es lo que nos está permitiendo dar estos nuevos pasos en materia de apertura de fronteras, de manera cuidada, para que puedan venir turistas de otros países a disfrutar de la variada oferta turística provincial”, destacó Gutiérrez.

Plan Piloto de Apertura de Fronteras al Turismo

Desde el pasado 1 de octubre el gobierno nacional puso en marcha el “Plan piloto de turismo” con apertura a países limítrofes.

Desde esa fecha pueden ingresar por los corredores seguros habilitados o que se habiliten a futuro todas aquellas personas nacionales o residentes de países limítrofes que hayan permanecido en ellos durante los catorce días previos al ingreso al territorio nacional.

Los requisitos de ingreso son tener esquema de vacunación completo (fecha de última aplicación al menos 14 días, con las vacunas aprobadas por los países de origen), contar con un PCR negativo 72 horas previas al embarque.

En los casos de adultos que vengan acompañados por menores de edad sin esquema de vacunación completo, estos últimos también podrán ingresar al país, pero debiendo realizar la debida cuarentena.

Se deberá contar también con seguro con cobertura Covid-19. Gracias a la baja en los contagios y en consonancia con haber alcanzado el 50 por ciento de la población vacunada, se ha eliminado la prueba de antígenos al arribo de todos aquellos ciudadanos que tengan el esquema de vacunación completo y con prueba PCR negativa en su país de origen.

Desde el 1 de noviembre podrán ingresar además personas extranjeras no residentes de cualquier país por los corredores seguros habilitados y con los mencionados requisitos.

Además, es obligatorio el uso de la aplicación COVID-19 del Ministerio de Salud de la Nación para toda persona que ingrese al país, en su versión para dispositivos móviles, o en su versión web, por el plazo mínimo de 14 días.

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la Biblioteca Popular 9 de Julio

La comisión directiva de la Biblioteca Popular 9 de Julio, llama a Asamblea General Ordinaria para el viernes 19 de noviembre de 2021 a las 18:00 horas de manera presencial, en su sede, ubicada en la calle Gral. Roca 1223, San Martín de los Andes, para considerar el siguiente orden del día:

1- Designación de dos (2) socios para firmar el acta conjuntamente con el Presidente y el Secretario.

2- Motivo del llamado fuera de término.

3- Lectura y consideración de la Memoria 2020.

4- Lectura y consideración de los estados contables 2020.

5- Elección de seis (6) miembros titulares y (1) un miembro

MUY BUEN NIVEL DE RESERVAS HOTELERAS PARA ENERO EN SAN MARTIN DE LOS ANDES. CONFIRMADO UN 60%. UN PORCENTAJE PROMEDIO QUE CAMBIA CADA DÍA

Será un verano a pleno, según estiman y por eso dialogamos con el presidente de la Asociación Gastronómica Hotelera de la ciudad, Agustín Roca.

Según los datos que la institución tiene existe ya un  60%  de confirmación  de reservas, siempre hablando de los establecimientos que pasan por el circuito oficial. Lo que para octubre es muy buen nivel, considerando que en noviembre se incrementará y se abrirá también la perspectiva para febrero.

El PreViaje es uno de los elementos que inciden en que este verano 2022 sea sin lugar a dudas un éxito  “estamos entusiasmados, muy buena demanda para  enero, con un 60% confirmado en promedio” dijo Agustín Roca. Muchos complejos de cabañas, hoteles y hosterías tienen un 90% de confirmación, pero al hacer el promedio este porcentaje se sitúa en el 60%, un índice que augura una excelente temporada.

Agustín Roca dijo además “sugerimos a la gente que tiene pensado viajar que reserve para evitar el problema de llegar y no encontrar alojamiento” además de advertir el cuidado necesario de no caer en estafas con alojamiento no habilitados o  reservas por internet como pasó el año anterior, que algunas personas se vieron sorprendidas en su buena fe y al llegar ese alojamiento no existía.

El presidente de la Asociación Gastronómica Hotelera dijo además que le han pedido al Estado provincial y municipal, preparar los caminos y las rutas teniendo en cuenta la cantidad de  vehículos que transitarán en los dos meses de mayor afluencia turística.

Asimismo mencionamos al Parque Nacional Lanín, que deberá diseñar un control especial en playas y lagos, que seguramente se verán sumamente concurridas.

“Exacto- dijo Roca- el Parque Nacional tiene que planificar los estacionamientos, las áreas de acampe, los fogones y lo que cada playa ofrece al visitante, para que no suceda lo del año anterior que algunas playas se vieron saturadas por vehículos que no tenían donde estacionar, y lo hacían en plena ruta de acceso a ese circuito”

Por su parte el Municipio también deberá preparar especialmente la ciudad en cuanto a  extremar los cuidados  y ordenamiento del tránsito y la limpieza, para que la localidad  muestre la calidad de vida que tiene, y que se puede ver afectada por la mayor cantidad de turismo que llegará sobre todo en enero.

NEUQUEN TENDRA SU TERCERA ESTACION DE MONITOREO VOLCANICO. SERA EN LAGUNA DEL MAULE

El gobierno de la Provincia del Neuquén pondrá en marcha en noviembre el tercer monitoreo volcánico en el complejo Laguna del Maule, que se sumará a los existentes en los volcanes Lanín y Copahue. El trabajo se llevará adelante junto al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar). El mencionado complejo actualmente está en alerta Amarilla, impuesta por el Sernageomin-Chile- debido a una sismicidad continuada. el complejo volcánico Laguna del Maule se encuentra ubicado en la región limítrofe del norte neuquino con la región del Maule en Chile.Del 1 al 5 noviembre Desde Defensa Civil de Neuquén, se comenzará el calibrado de los equipos en Neuquén capital. El 7 se llevará el equipamiento a Laguna del Maule y se trabajará hasta el 22 de noviembre, con el objetivo simbólico de poner en marcha el monitoreo el 23 de noviembre, que es el día de Defensa Civil.Sobre las acciones a desarrollar en Laguna del Maule se instalarán siete estaciones que van a estar midiendo distintos eventos en el sector. Incluye estaciones sismológicas, estaciones de GPS, cámaras IP. Todo esto va acompañado por paneles solares y baterías -porque en ese lugar no hay energía- con transmisión de datos hacia la OPTIC, Defensa Civil y el SEGEMAR.Las próximas dos estaciones de monitoreo se instalarán los restantes volcanes neuquinos: Tromen y Domuyo.Este complejo cubre alrededor de 500 km2 y está formado por conos, volcanes de escudo, domos y flujos de lava. Estudios geológicos han identificado al menos 130 centros eruptivos individuales Se cree que la morfología actual de la zona es el resultado de procesos tectónicos, volcánicos y glaciares. Algunas evidencias indirectas indicarán que el lago fue originado por procesos glaciares y tectónicos y que el represamiento de las aguas del lago es principalmente por efusiones volcánicas.Foto de laguna del maule actualmente-

¿SE LLEGARÁ ALGUN DIA A LA VERDAD SOBRE LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN LA PATAGONIA?

Dejemos de estigmatizar al Pueblo Mapuche por la violencia de un grupo y que  no se instale que la RAM termine siendo un fantasma de quienes reivindican a Roca, porque detrás hay algo más que ideologías, que se encuadran en hechos delictivos.

Por Graciela Vázquez Moure

Entrevisté en varias oportunidades a Rodolfo Casamiquela,-ya fallecido- paleotólogo, historiador, arqueólogo rionegrino, estudioso del tema de los pueblos originarios, con teorías contrapuestas a otro escritor e historiador Osvaldo Bayer,- fallecido hace unos años- a quien también entrevisté en cada visita que realizó a San Martín de los Andes. Café de por medio, dialogué con ambos, siempre escuchando sus posturas y transmitiendo su pensamiento.

Osvaldo Bayer con la bandera Mapuche

Casamiquela y Bayer exponían su posición con relación al pueblo Mapuche, ambos en veredas enfrentadas. Pero cada uno de ellos decía una parte de lo que podríamos llamar la verdad, de un conflicto que parece no tener fin. Pero si hay algo que ellos  tenían era esa vocación de diálogo, de rechazo a la violencia y de datos históricos que fundamentaban su discurso.

Rodolfo Casamiquela

Estamos en estos días escuchando de todo. Muchas veces expresado con desconocimiento. Hace 33 años que vivo en San Martín de los Andes y vi el reclamo mapuche en sus distintas fases. Nunca fue en medio de medidas violentas, menos como las que hoy vemos de este grupo denominado RAM-Resistencia Ancestral Mapuche.

Que hubo discusiones fuertes, sin duda, cortes de ruta, claro que hubo, fuerte posicionamiento a intereses económicos, claro que los hubo, pero nunca al extremo.

Esto que se da de un lado y otro de la cordillera nos toca de cerca. Un grupo de unos pocos comparados con los miles que conforman las comunidades mapuche en la Patagonia. Según Jorge Nahuel,  werken de la Confederación Mapuche Neuquina, en una reciente entrevista dijo que serán unos 500.000 los que forman parte de este pueblo originario desde La  Pampa y toda la Patagonia. Justo ahora en noviembre se discutirá sobre el relevamiento de tierras en Neuquén, ya que vence la prórroga de la ley 26.160, y la expectativa es que se apruebe después de 15 años.

Los reclamos por las tierras siempre fueron dentro de la ley, de lo que marca esa historia ancestral, comprobada incluso por estudios antropológicos y arqueológicos en la región. Ya no hay lugar para la conocida teoría de si son chilenos, o no, recordemos que las fronteras no existían hace siglos, los pueblos pasaban de un lado a otro de la cordillera. Sin entrar en la discusión si Roca si o Roca no, tendríamos que profundizar en una historia de mucho más de un siglo,  sin llegar a los más de 5 siglos de la conquista de América, sin ahondar en lo más profundo de pueblos oprimidos y masacrados, sin todo ello, digo ¿en qué punto estamos parados? en medio de una “tormenta de fuego” como lo llama la RAM desde hace 10 años. Y no lleguemos a comparar lo que nos pasa en la región con Macri, porque cuando esto sucedía estaba el kirchnerismo.

Entonces digo, después de haber mantenido infinidad de charlas y entrevistas con representantes del pueblo Mapuche, siento que no es justo que esa violencia sea equiparada a estas comunidades. Lograron las tierras reclamadas en forma pacífica,  al menos en Neuquén, claro Vaca Muerta es otra historia, extensa, plagada de intereses internacionales, donde se juega el negocio de la energía y entonces también ahí empieza otra historia.

El pueblo Mapuche sabe que es argentino, pero su nacionalidad es mapuche, y esto lo marcó Jorge Nahuel, al ser entrevistado. Dijo que no quieren un Estado aparte, que nadie quiere erradicar a la población asentada en Neuquén, quieren convivencia. Y San Martín de los Andes lo ha demostrado primero con el Comanejo,  desde hace 20 años y después con la Mesa Intercultural, que dialoga, discute, expresa y trata de llegar a acuerdos. Que tienen su bandera, dicen algunos, claro Neuquén también la tiene y flamea junto a la argentina. Y no  olvidemos que el himno de la provincia- letra de Marcelo Berbel- expresa “Neuquén país, país” en una de sus estrofas más cantadas.

Los últimos informes dan cuenta de un apoyo a estos grupos violentos desde Londres, que podrían tener conexiones con grupos terroristas de Colombia, de Perú, historias que preocupan y que parece que nadie puede demostrar, debería ser investigado y si  existen ya tendrían que denunciarlo, sobre todo desde un gobierno nacional que ha hecho poco para aclarar lo que han sufrido en Río Negro, y en la Comarca Andina de Chubut.

El último hecho en el Club Andino de El Bolsón

Años relatando ataques con fuego de un grupo que solo tiene preso a uno de sus líderes, Jones Huala, en Chile, y hace unos días defendido, para decirlo casi en forma vulgar, por el embajador Bielsa.

Muchas historias cruzadas, demasiadas para poner luz a un tema intrincado, preocupante, riesgoso, y que tergiversa la realidad del pueblo Mapuche, de ese que vive en su tierra, de sus animales y manteniendo su cultura.  En algunas declaraciones públicas desde la Confederación Mapuche Neuquina expresaron: “(…)Cada movilización o acción directa tiene este objetivo. Nunca vamos a realizar un atentado contra personas o contra bienes materiales para hacer valer nuestro derecho, y repudiamos todo montaje o puesta en escena que busque estigmatizarnos para promover odio contra la cultura y el pueblo mapuche. Lo consideramos de una peligrosidad que no mide las consecuencias que puede generar.”

No confundamos, no mezclemos los tantos, no generalicemos, y es hora de que los que forman parte del pueblo Mapuche aclaren una y otra vez su posición frente a los actos de violencia conocidos, los delitos perpetrados en la región, y  que la RAM no termine siendo un fantasma y que no se instale la creencia de que es una creación de un sector de derecha que reivindica la Conquista del Desierto. Alguien tiene que llegar a la verdad sin prejuicios y sin falsos supuestos,  es una realidad que nos llega  incluso, con los vientos que cruzan la cordillera.