Política

8 de noviembre 2021

Crónica anunciada: Se produjo la toma de tierras a la vera de la ruta 48

Desde el Municipio se informó que se trabaja en la problemática habitacional, pero no avalará las ocupaciones ilegales.

Hace 10 días se había advertido que se podrían producir tomas de tierras. La falta de viviendas para alquiler es uno de los argumentos que esgrimen quienes adoptan esta metodología, y que se asentaron a la vera de la ruta provincial 48. Son 19 familias, según el municipio son 15, pero la realidad es que al actuar la justicia se frenó el desembarco de más gente con esa intencionalidad

El Municipio emitió un comunicado indicando, las consecuencias que tiene esta decisión que compromete la inscripción en planes habitacionales municipales.

“Tal como se viene haciendo en el abordaje integral de la problemática del acceso a la vivienda en San Martín de los Andes y a través de un trabajo conjunto con las Organizaciones Sociales, el Concejo Deliberante y las distintas áreas Municipales, es que se trabajó durante todo el fin de semana en la situación de la ocupación ilegal de tierras a la vera de la Ruta 48.

Desde el primer momento y en un trabajo de comunicación permanente con las fuerzas policiales es que se fue solicitando la intervención de las mismas e incluso del Ministerio Público Fiscal, para lograr evitar que se haga más grande el intento de ocupación que se generó en el terreno.

Paralelamente, distintas áreas municipales se hicieron presentes desde comienzo y lo continuaron haciendo –en un trabajo coordinado por el propio Intendente Carlos Saloniti- durante todo el fin de semana.

El Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, Desarrollo Social, la Secretaría de Gobierno en su conjunto, entre otras áreas del Ejecutivo realizaron un rápido abordaje de la situación que al día de hoy –domingo 7 de noviembre- se traduce en un número de 15 familias (algunas de ellas unipersonales) que se encuentran aún en ese lugar ocupando un espacio de terreno.

El rápido abordaje con la Policía, el Ministerio Público Fiscal y la participación activa de las Organizaciones Sociales –entre otros actores- que se han involucrado con la problemática y que vienen desde hace un tiempo trabajando junto al Municipio y al Concejo Deliberante, permitieron que la situación se pueda reducir a lo que se encuentra hoy.

La postura del Municipio de San Martín de los Andes –y así fue transmitido a los vecinos involucrados- es la de NO ACEPTAR ESTE TIPO DE METODOLOGÍAS.

En este sentido, se viene realizando tal como se ha comunicado oportunamente una serie de acciones tendientes a darle un abordaje integral, que sea justo para cada una de las familias de la ciudad que aún no tienen la posibilidad de acceso a una vivienda y en el que se están logrando acciones concretas. Todo este trabajo se hace de una manera mancomunada con los sectores involucrados en la materia y entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.

El proceso de venta o canje de tierras municipales por Loteos aptos para la generación de Loteo Social; las modificaciones en el organigrama del Instituto Municipal de la Vivienda y Hábitat, con mayor participación de todos los sectores; las gestiones ante el Ejercito –a través del Gobierno Provincial- para la concreción del traspaso de tierras; son algunas de las acciones que ya se encuentran avanzadas. Además, del trabajo que se viene realizando para reacondicionar lugares municipales para el abordaje de situaciones de emergencia.

Paralelamente, la designación del Arq. Carlos Menéndez, frente al Instituto de Vivienda y Hábitat, con acuerdo de todos los sectores involucrados y las propias acciones que el flamante funcionario anuncio esta semana de actualización del Registro de Demanda Habitacional de la localidad y el trabajo permanente con las familias en esa situación.

Finalmente, ratificar la postura de que las ocupaciones ilegales o “tomas”, no son una opción, no se avalarán. QUIEN ADOPTE ACCIONES DE ESTE TIPO Y LLEGUE A INSTANCIA JUDICIAL, PERDERÁ AUTOMÁTICAMENTE LA POSIBILIDAD DE INGRESO A LOS PLANES MUNICIPALES VIGENTES O A GENERARSE, DESTINADOS A FAVORECER EL ACCESO A LA TIERRA, LA VIVIENDA O EL ALQUILER.

Más Artículos

29 de noviembre 2021

NUEVO CONTRATO DE CONCESIÓN ENTRE LA COOPERATIVA DE AGUA POTABLE DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES Y EL MUNICIPIO

“ES PENSAR DE ACÁ A 10 AÑOS” DIJO EL INTENDENTE CARLOS SALONITI Por Graciela Vázquez Moure Era un tema postergado desde hace más de 5 años. Problemas entre el municipio en la gestión de ese momento y la institución que provee de agua potable a la ciudad y brinda el saneamiento de líquidos cloacales,  impidieron este paso que se dio en esta semana. Agua potable y saneamiento,  dos servicios que […]

Leer más...

19 de noviembre 2021

CUANDO LA EDUCACION DEPENDE DEL AZARHACE UNA SEMANA QUE PADRES DE LA EPET 12 Y 21 RECLAMAN VACANTES PARA 117 ESTUDIANTES QUE QUEDARON SIN VACANTES DESPUES DEL SORTE

Por Graciela Vázquez Moure Desde hace décadas que San Martín de los Andes llega a una situación límite en cuanto a las vacantes disponibles en las diversas instituciones. El nivel medio es uno de los graves problemas.Durante estos 30 años últimos solo se generó un nuevo edificio, la EPET 21, que llegó20 años después de haberlo planteado desde la comunidad. Claro cuando llega la solución se agrandó el problema. Porque […]

Leer más...

17 de noviembre 2021

RATIFICAN IMPORTANTE ACUERDO: SAN MARTIN DE LOS ANDES RECIBIRÁ 20 HECTAREAS DE TIERRAS DEL EJERCITO ARGENTINO

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que el lunes último se firmó el documento que ratifica el acuerdo entre la fuerza nacional y los gobiernos nacional, provincial y municipal. Se destinarán al desarrollo urbanístico y viviendas en la localidad turística neuquina. Están ubicadas en el marco de la ruta provincial 48. La localidad de San Martín de los Andes recibirá de parte del Ejército Argentino 20 hectáreas de tierras que serán […]

Leer más...

17 de noviembre 2021

OTRA VEZ CHILE POSTERGA LA HABILITACION DE LOS PASOS CON NEUQUEN

Hace dos semanas el gobierno neuquino gestionó ante Nación la apertura de los pasos fronterizos que unen a la provincia con Chile. Mientras que desde Argentina  indican que está todo listo para la apertura, del lado chileno postergan para el 1ro. de diciembre levantar el cierre de fronteras, será paulatino, entre diciembre y enero.  “La apertura de los pasos fronterizos es una decisión compartida porque forma parte de la integración y de […]

Leer más...

10 de noviembre 2021

INAUGURARON EL CENTRO DE SALUD INTERCULTURAL DE RUCA CHOROI: Raguiñ Kien-medialuna, representada en el diseño

ES EL PRIMERO EN EL PAIS EN COMBINAR BIOMEDICINA Y MEDICINA MAPUCHE. UBICADO A POCOS KILOMETROS DE ALUMINE La nueva estructura sanitaria se caracteriza por su diseño arquitectónico, que representa una medialuna al igual que su nombre, Raguiñ Kien. El establecimiento sanitario funcionará bajo un modelo de gestión Nor Feleal, con representantes de las comunidades Aigo y Hiengueihual que habitan la zona  El gobernador agradeció la presencia de los cientos […]

Leer más...