MARAVILLOSO ESPECTACULO DE ELEVE DANZAFUE FRENTE AL LAGO LACAR

Y UNA MULTITUD DISFRUTO DE UNA PROPUESTA DIFERENTE, CREATIVA Y ARTISTICA

Fue una noche calma, calurosa, en la que la gente disfrutó de un maravilloso espectáculo que se integró al cielo sanmartinense. Danza aérea, acróbatas, música ejecutada por intérpretes locales.

Todo cuidado y sobre todo, respetando el medio ambiente.

El broche de oro fue Papá Noel con su trineo volando sobre el cielo cordillerano . Arrojando desde lo alto caramelos y globos.

Un momento para recordar.

Fue responsabilidad del Ministerio de las Culturas de la provincia y la Secretaría Municipal de Cultura de San Martín de los Andes.

UNA LINDA PROPUESTA PARA DISFRUTAR EN FAMILIA: NAVIDAD EN LAS ESTRELLAS

DANZA AEREA, ACROBACIA Y MUSICA PROYECTADA EN EL CIELO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

SERA EL 22 POR LA NOCHE EN LA COSTA DEL LAGO LACAR

La Costanera de nuestra ciudad será el escenario de un increíble show nocturno, que dará la bienvenida al espíritu navideño, acompañado de una acción solidaria que invita a participar a toda la comunidad.

La provincia del Neuquén junto a élevé Danza presenta “Navidad en las estrellas”, un espectáculo para toda la familia. Será  el 22 de diciembre, en la Costanera el lago Lácar, a las 22 horas.

El espectáculo que invita a mirar el cielo, se desarrollará a 60 metros de altura con más de 50 actores y actrices, un árbol de navidad de luces suspendido en el aire, música  en vivo, acrobacia a 50 metros de altura y danza.

“Estamos muy entusiasmados y felices de contar con este espectáculo en nuestra ciudad”, expresó Gustavo Santos, secretario de Cultura municipal: “Será un evento gratuito, abierto a todas las familias, y que sin duda será inolvidable”.

Santos destacó que además la actividad tendrá un fin solidario, ya que se solicitará a quienes asistan, hacerlo con un juguete para donar.

El espectáculo será a su vez el cierre de la Navidad Cordillerana, que contará con diversas actividades libres y gratuitas. El Secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza, señaló que el evento “busca compartir el espíritu navideño, invitando a vecinos, vecinas y visitantes a vivir una experiencia visual de un impacto grandísimo”.

Por su parte, el Intendente Carlos Saloniti expresó que “es un honor para San Martín de los Andes haber sido elegida como una de las dos ciudades de la Provincia en la que tendrá lugar este show, que es sinónimo de unión, familia, celebración y esperanza”.

Élevé Danza es un proyecto creativo que busca desafiar los límites con una actividad que tuerce la gravedad. Bailarines, bailarinas, actrices y actores formados por la compañía dirigida por Horacio Olano, se embarcan en un proyecto creativo que persigue nuevas dimensiones.

Este equipo se une para formar la primera y única compañía de danza aérea argentina dedicada a realizar espectáculos de gran formato sobre fachadas de edificios y otras plataformas, transformando cielos y edificios en gigantescos y elevados escenarios verticales a través de los cuales busca involucrar y sensibilizar al espectador con movimientos que trasmiten potencia, energía y pasión a través de un idioma de impacto y poesía.

La iluminación y el sonido acompañan cada uno de los pasos dados sobre cada edificio, generando un clima que atrapa y transporta. Técnicos aéreos de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional estarán a cargo del montaje y la seguridad de cada espectáculo. Todo el material utilizado por élevé está homologado y cumple con las normas de seguridad vigentes en la actualidad.

Colecta de juguetes

Para que la magia de la Navidad llegue a todos los rincones de la provincia, élevé Danza trabajará junto con el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía para llevar adelante una importante acción benéfica. Se le pedirá al público que asista al evento con un juguete para donar.

EL ARTISTA PLASTICO IVAN MORITCZ KARL FUE DISTINGUIDO COMO CIUDADANO ILUSTRE DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

EL CONCEJO DELIBRANTE LE OTORGO ESTA DISTINCIÓN A UN ARTISTA QUE VIVE DESDE HACE CUATRO DECADAS EN LA CIUDAD CORDILLERANA

Este 10 de diciembre cumplió 80 años, nació 1941 en Szekesfehervar, Hungría. En 1944 su familia, se vio forzada a emigrar, refugiándose en Goess (Austria), donde permaneció hasta 1950, año en que se trasladaron a la República Argentina.

En Buenos Aires, cursó estudios en el Colegio San José de los Padres Bayoneses. Sobre el fin de sus estudios secundarios, a través de su hermano, conoció al gran maestro Axel Amuchástegui, quien marcaría a fuego su ulterior desarrollo y la vocación de pintar animales.

Asimismo, gracias a su hermana y su cuñado, entre 1962 y 1965, estudió ingeniería en la Universidad Autónoma de México. Contrariando aspiraciones familiares, abandonó y regresó a Buenos Aires, donde, bajo la tutela de Axel Amuchástegui volcó toda su atención al dibujo naturalista.

En ese carácter, en los años 1965 y 1966 Bayer Argentina S.A. editó “Pájaros y Mamíferos Argentinos”.

Luego, hacia 1968 la Asociación Argentina de Aberdeen Angus eligió un dibujo suyo para representar la cabeza modelo de la raza que fue identificatoria de la entidad.

Por mediación de Axel entre 1969 y 1977 aproximadamente, mantuvo una fluida relación con la Tryon Gallery de Londres, en donde fueron expuestas y vendidas numerosas obras suyas. Asimismo, en 1977 fue invitado por la “World Wildlife Foundation” a exponer en Johannesburg, Sudáfrica.

Luego llegó a Neuquén, cautivado por el paisaje, su fauna y su flora. Se radicó cerca de San Martín de los Andes, sobre el Lago Lolog, “El Chateau” fue el escenario de cinco maravillosos y fructíferos años.

Así llegó el gran salto a “El Boquete” en 1986, solitario y fascinante paraje situado sobre el mismo lago, en medio del Parque Nacional Lanín.

Ahí realiza su tarea, gracias a una beca y comodato con la Administración de Parques Nacionales, en una cabaña convertida, con la ayuda de sus amigos, en atelier – alojamiento.

Llegar a “El Boquete” fue el mérito de muchas personas que depositaron su confianza en él y en su obra.

En el año 1989, la prestigiosa joyería Swarovski le encargó 12 pinturas sobre flora y fauna, las que se utilizaron para ilustrar el calendario de ese año, el cual se imprimió en Austria.

Asimismo en 1992, en la Reunión Anual de la WWF realizada en Buenos Aires, presentó una pintura de oso panda de tamaño natural.

Cabe destacar que ha realizado numerosas exposiciones y retrospectivas de su obra en San Martín de los Andes y en San Carlos de Bariloche.

En el año 2016 fue invitado por el Gobierno de Hungría a una exposición retrospectiva en honor a su trayectoria; la cual fue realizada en el Centro Húngaro de la Ciudad de Buenos Aires.

En el año 2017, fue reconocido también por su trayectoria por parte de las autoridades del Parque Nacional Lanín.

En esta última etapa, se ha dedicado casi íntegramente a la flora y fauna regional, particularmente la que integra el Parque Nacional Lanín, con una fructífera producción y siempre innovando en perspectivas, colores, paisajes, animales y plantas.

Reunión con Aerolíneas Argentinas y JetSmart para la suma de frecuencias y refuerzo de la conectividad con otros puntos del país

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza mantuvieron diferentes reuniones con autoridades de Aerolíneas Argentinas y Jetsmart en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica, con el objetivo de llevar adelante ciertas mejoras en la conectividad con el aeropuerto Aviador Carlos Campos de la ciudad.

En cuanto a la reunión que se mantuvo con Aerolíneas Argentinas, se desarrolló junto al director Comercial de Planeamiento y Gestión de Rutas, Fabian Lombardo y con Tulio O’ Leary, Gerente de Ventas. Se conversó acerca de las gestiones realizadas por la línea aérea de bandera para la suma de frecuencias al destino, teniendo en cuenta que el crecimiento de pasajeros transportados ha representado, con respecto al año 2019, más del 140 por ciento en el aeropuerto Aviador Carlos Campos.

Por otro lado, se manifestó la necesidad de reforzar la conectividad con otros puntos del país para la próxima temporada de verano e invierno 2022, como así también lograr concretar el vuelo directo a la ciudad de San Pablo, Brasil, el cual fue solicitado tiempo atrás, en conjunto con el sector privado.

Con respecto al encuentro generado con el Gerente Comercial Ratnoff de la empresa Jetsmart, Dario Ratnoff, se realizó la petición para que esta línea área pueda operar las rutas a San Martín de los Andes durante el año 2022. 

La propuesta fue recibida con predisposición, debido a que esta posibilidad se está analizando hace algunos años. Para lograr concretarla, se tendrá en cuenta el crecimiento de pasajeros transportados que ha tenido el destino hasta el momento. Sin embargo, al día de hoy, existe una limitación que es la falta de aeronaves con la que cuenta la empresa en el país, la cual está a la espera de nuevos ingresos durante el 2022, momento en el cual se volverá a revisar la programación de rutas.

Reunión con el director Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros, Alejandro Storello

El intendente Carlos Saloniti y el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza, mantuvieron además una reunión con el director Nacional de Transporte, Alejandro Storello, para conversar acerca de dos licitaciones muy importantes para el aeropuerto de la ciudad. 

Se trata del procedimiento de selección destinado al Anteproyecto y Proyecto Ejecutivo para la “Remodelación y Ampliación de la Terminal de Pasajeros y Construcción de Edificios Anexos” del Aeropuerto Aviador Carlos Campos, y la licitación del procedimiento de selección destinado al desarrollo del Diagnóstico, Anteproyecto y Proyecto Ejecutivo para la “Instalación de nuevos sistemas de Luces de Aproximación”.

Sobre ambos temas, Storello proveyó información de los procesos licitatorios y acordó mantener una comunicación fluida con la ciudad y el ORSNA, a fin de poder colaborar en la concreción de estas dos solicitudes.

El intendente Saloniti puso a disposición las gestiones necesarias para que estos dos proyectos tan importantes para el desarrollo de la comunidad puedan llevarse a cabo.

CON LA TORMENTA ELECTRICA DE ESTE MARTES CAYERON 70 RAYOS EN LA ZONA

Por Graciela Vázquez Moure

El ICE- INCENDIOS, COMUNICACIÓN Y EMERGENCIAS DEL PNL- utiliza una aplicación en la que queda registrada la actividad eléctrica y determina la cantidad de rayos que caen la zona.En este caso de la tormenta de las seis y media de la mañana de este martes, fueron 70 los rayos registrados.

La tormenta entró en nuestra localidad, toda la zona del lago Lácar, se desplazó hacia cerro Chapelco y hacia Meliquina.Martín Toledo, jefe de cuadrillas del ICE indicó a Desde el Sur Digital, al ser consultado sobre esta aplicación que brinda interesante información, que al menos fueron 70 las descargas, aunque pueden ser algunas más que no se registran.

Consultado por los aviones hidrantes, informó que se encuentran con base en El Bolsón y que si son requeridos al otro día están en nuestra localidad y en la zona.

Las tormentas eléctricas tienen efecto en forma inmediata pero además pueden provocar focos días después.

Al caer sobre un árbol se quema en su interior y el fuego sigue por abajo, hasta que puede divisarse, por ello es tan riesgoso cuando se producen estos fenómenos en la Cordillera, hechos que hace décadas prácticamente no se producían en la zona.

Martín Toledo expresó que hasta pueden pasar siete días, hasta que se inicia un foco provocado por la caída de un rayo.

El jefe de cuadrillas del ICE destacó que las reuniones de incendios interface son muy productivas, ya que hace que se trabaje en el mismo lineamiento con Nación, Provincia y Municipio, sobre todo teniendo en cuenta el verano que tendremos en la cordillera con gran afluencia de turistas.

Educación, prevención y consciencia es lo que hay que resaltar tanto en residentes como en visitantes, con respecto al uso del fuego y a las consecuencias que pueden originarse en caso de un fogón mal apagado o de hacer fuego en lugar prohibidos.

INCENDIO EN ZONA DEL LAGO PAIMUN: LA CAIDA DE RAYOS PROVOCÓ UN IMPORTANTE FOCO EN LA CORDILLERA QUE SIGUE ACTIVO

Estaba pronosticada y llegó a las seis y media de la mañana, una tormenta eléctrica con truenos y rayos, a la que se sumó la caída de granizo. Este martes la cordillera recibió esta tormenta que pone en riesgo la zona, ya que ni bien sucedió comenzó un incendio en el lago Paimún en la zona de Huechulafquen.Y no fue el único foco, se estima que hubo cinco los que fueron controlados y extinguidos, y con la presencia de brigadistas del Parque Nacional Lanín junto con un helicóptero del Plan de Manejo del Fuego. Esta semana desde la Administración de Parques Nacionales comenzaron a enviar equipamiento, previendo que será un verano difícil, con pocas lluvias debido a la presencia de la corriente de La Niña en el Pacífico y las altas temperaturas que ya empezaron a notarse en la cordillera.Martín Toledo, jefe de cuadrillas del ICE- Parque Nacional Lanín- dijo a Desde el Sur Digital que el del cerro Huemul, en lago Paimún está descontrolado.

No hay población en riesgo, el lugar es de difícil acceso y el helicóptero-helibalde- dejó de operar debido a la proximidad de otra tormenta. Son dos cuadrillas de 8 brigadistas los que operan en el lugar.Otro de los focos de la mañana fue en un coihue en Trompul, frente a la islita, allí se derribo el árbol y se extinguió el fuego con brigadas del ICE y con pobladores.Además del de Paimún desde el mediodía hay humo en cercanías de Meliquina, en la zona de Parque Diana. La actividad eléctrica provoca que en los árboles donde caen los rayos comiencen a quemarse por dentro hasta que luego se inicia el fuego.El equipamiento enviado por Nación, ayudará además de la coordinación entre distintas áreas nación, provincia y municipio, que hace ya dos meses comenzaron a reunirse para analizar los incendios interface y trabajar en conjunto sabiendo que será una temporada de gran riesgo, no solo por el clima sino por la gran cantidad de turistas que llegarán a la zona.foto: uno de los helicópteros enviados por Nación

foto. uno de los helicópteros enviados por Parques Nacionales

EL SISTEMA DE SALUD BUSCARA A LAS PERSONAS QUE ESTAN PENDIENTES DE VACUNACION

Así lo aseguró el gobernador Omar Gutiérrez. Explicó que mediante comunicación telefónica, por chat, por correo e incluso personalmente se pretende avisar a la población para completar los esquemas de vacunación sanitaria y a quienes están pendientes de vacunación. Quieren que se sigan fortaleciendo y tenga continuidad.

En este sentido, Gutiérrez indicó que los contactos se realizarán “a través de comunicación telefónica, por chat, por mail y de manera personal”. En la provincia, “tenemos el 74 por ciento de la población con el esquema completo de vacunas, es una tarea continua que no hay que aflojar”, detalló.

Para la población inmunizada hasta el 5 de junio pasado, “hay 45 mil personas que se encuentran en condiciones de recibir la segunda dosis y para el refuerzo de la tercera dosis, 62.816 personas, de las cuales se vacunaron 20.603”, señaló el mandatario. Agregó que “si computamos las 42.200 personas que se encuentran en condiciones de aplicar el refuerzo, y le sumamos las 45 mil personas que deben la segunda dosis, hablamos de cerca de 87 mil personas que tienen que completar esquemas”.

Frente a este panorama, “lo único que tenemos que hacer es vacunarnos, lo hemos hecho de manera extraordinaria”, manifestó Gutiérrez y convocó a “aplicarse la vacuna, no tenemos pandemia de no vacunados y no queremos tener pandemia de no vacunados”.

El Sistema de Salud “los está esperando porque esta tarea es prioritaria y es un gesto de solidaridad y de coherencia y amor con la gente que ha estado al frente de este operativo histórico de vacunación”, expresó Gutiérrez e indicó que “si no nos vacunamos en tiempo y forma vamos a tener más contagios, más internaciones, más fallecimientos y vamos a estresar al sistema de salud”.

El gobernador indicó que “aún no apareció la cura del coronavirus por eso tenemos que evitar el contagio, para que cuando llegue la próxima variante no sea lo mismo estar vacunados, debemos estar firmes, estar inmunizados, esto nos permite dar continuidad a la economía y tener nuevos puestos laborales”.

Frente a esto, “no podemos distraernos ni darnos por dormidos, esta es una actitud de responsabilidad, nos hemos llenado la boca hablando del sistema de salud, de sus agentes y tenemos que ser nobles con ellos”, manifestó y agregó que “si bien el proceso de vacunación no es obligatorio, no queremos aplicar restricción en las actividades como ocurre en otros países, por eso convocamos a la vacunación”.

ASCENSO AL LANIN: “CUMBRE DE SUPERACION” MIGUEL MANRIQUEZ Y TODO EL EQUIPO LLEGARON A LA CIMA

Era un nuevo desafío, de superación como lo denominan y tiene como objetivo recaudar fondos para Casa Tuya-Puentes de Luz- y sostener las actividades que se realizan y además el mensaje de superación de Miguel Manriquez que como sabemos, a pesar de ser ciego ve mucho más que lo que se nos muestra, ve desde el alma.

Una cumbre de superación, LLEGAR A LA CIMA DEL VOLCAN LANIN y como siempre acompañado por su guía incondicional Cristian Barreriro.

Hicieron cumbre este martes 30 de noviembre.

A las 20 hs. Serán recibidos en la plaza de San Martín de los Andes, en el centro cívico.

Fue con orgullo, con esfuerzo.

Junto con él ascendieron Virginia Elizalde, Noel Barrionuevo – ex capitana de Las Leonas-, Mateo Salvatto- emprendedor tecnólogico, creador de la app inclusiva Háblalo -, Sergio “El Oveja” Hernández – dt de la selección argentina de básquet-, Palito Gatica – guía de montaña y jefe de la expedición -, Cristian y Benjamín – guías de Miguel, entre otros que fueron parte del equipo.

SE SANCIONO LA CREACION DEL REGISTRO DE ALQUILER TURISTICO TEMPORARIO DE CASAS Y DEPARTAMENTOS

La normativa busca tener control sobre las plazas ofrecidas respecto de seguridad y calidad del servicio.

Era una ordenanza en la que trabajaban el ejecutivo y el legislativo de la localidad. San Martín de los Andes tiene más de 7 mil plazas registradas en la Secretaría de Turismo pero se sabe que son muchos más los alojamientos informales que se ofrecen cada temporada.

Se ha tomado siempre como una competencia desleal, que quienes están registrados y tienen costos adicionales, compitan con quienes no lo están. Además de la falta de fiscalización por parte del Estado de quienes no pasan por el registro municipal.

En la última sesión del jueves se sancionó la normativa en la que se destaca la creación del Registro de Alquiler Turístico Temporario de Casas y Departamentos, en el ámbito de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

El proyecto se fundamenta en la necesidad de reglamentar una oferta que es tendencia a nivel mundial y por ende en crecimiento en nuestra ciudad y que no cuentan con normativa alguna para encuadrarse en la oferta turística actual, lo que conlleva a no poder tener control de las plazas ofrecidas en lo que respecta a la seguridad y calidad del servicio.

Es menester elaborar una norma que genere equidad entre estos establecimientos, con la oferta turística de alojamiento habilitada en nuestra localidad por la Ordenanza N° 3.929/00, a la vez que se respeten las regulaciones en materia de trabajo y tributarias vigentes, que redundarán en la creación de más trabajo registrado en nuestra ciudad.

Se denomina Alquiler Turístico Temporarios de Casas y Departamentos a aquellos establecimientos con estructuras edilicias variadas, que presten servicio de alojamiento turístico, que perciba una tarifa, por un período mínimo de un pernocte y un máximo de tres meses.

La Secretaría de Turismo será la encargada del análisis y evaluación de las edificaciones existentes, el registro, habilitación, regularización e inspección de los establecimientos prestadores de servicios de Alquiler Turístico Temporario de Casas y Departamentos, y la tramitación de los reclamos que puedan formularse.

“El objetivo es asegurar una calidad en el servicio para todos aquellos que vengan a disfrutar de sus vacaciones en la localidad.

A su vez, se busca brindar seguridad física y jurídica a los turistas, evitando estafas online, como así también, identificar a aquellos que no cumplan los requisitos para sumarse, y que de esta forma, puedan volcar la oferta a los alquileres de tipo permanente para los residentes”, expresó el Lic. Apaolaza secretario de turismo de la ciudad.

Próximamente, desde la Secretaría de Turismo, se estará informando cuál será el mecanismo de inscripción, las fechas y los requisitos solicitados.

NUEVO CONTRATO DE CONCESIÓN ENTRE LA COOPERATIVA DE AGUA POTABLE DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES Y EL MUNICIPIO

“ES PENSAR DE ACÁ A 10 AÑOS” DIJO EL INTENDENTE CARLOS SALONITI

Por Graciela Vázquez Moure

Era un tema postergado desde hace más de 5 años. Problemas entre el municipio en la gestión de ese momento y la institución que provee de agua potable a la ciudad y brinda el saneamiento de líquidos cloacales,  impidieron este paso que se dio en esta semana. Agua potable y saneamiento,  dos servicios que hacen a una ciudad sana, saludable, cuidada en todas sus cuestiones cotidianas.

Y este lunes el intendente Carlos Saloniti y el presidente de la Cooperativa de Agua Potable, Ing. Roberto Arcagni firmaron este contrato de concesión por 10 años, lo que asegura a quienes sigan al frente de la institución en los próximos años y a las futuras gestiones municipales, un marco de acuerdo legal  que permitirá entre otras cosas buscar financiamiento para futuras inversiones.

San Martín de los Andes es una ciudad en continuo crecimiento, el intendente dio un dato importante este lunes, en el último año 3.800 personas hicieron su cambio de domicilio, lo que blanquea la situación de los nuevos habitantes. El último censo indicó 30.000 habitantes, hace once años. En las proyecciones se prevé un crecimiento demográfico  de un 20 o 25% más cada diez años,  San Martín de los Andes parece que superará esa media. Todo indica que la población supera los 40 mil habitantes, tema que se conocerá cuando se haga el censo en el 2022.

Pero entonces las instituciones que brindan servicios esenciales luz, agua, gas, saneamiento, comunicaciones, tienen que estar preparadas para este crecimiento que ya es evidente.

Para la Cooperativa de Agua Potable, tener un marco legal es esencial para encarar subsidios, financiamiento para nuevas inversiones. Y este contrato firmado este lunes es un paso fundamental.