EL INCIDENTE CON EL AVIÓN DE AEROLINEAS EXPUSO NUEVAMENTE LA FALTA DE OBRAS EN EL AEROPUERTO CHAPELCO

Por Graciela Vázquez Moure

Hay historias en San Martín de los Andes que podrían llevar el corolario “continuará”. Una de ellas es el aeropuerto Chapelco  de la ciudad.

La falta de una de  dos de las tres  plataformas para estacionamiento de las aeronaves, esta semana generó un problema en los pasajeros que debían tomar el avión el lunes, y en los que debían llegar a la localidad.

Un golpe con una escalera en una de sus puertas, hizo que el avión que llegó de Buenos Aires, no volviera a salir. Debió ser estacionado en la única plataforma existente, la 2. Por lo tanto los vuelos que debían llegar el lunes por la tarde y el martes  por la mañana fueron cancelados.

Sin ese espacio, no pueden aterrizar. El gobernador había dicho el 4 de febrero: “A este ritmo el aeropuerto de San Martín de los Andes Chapelco-Aviador Carlos Campos- está quedando chico, por eso quiero agradecer a todas las áreas que están trabajando en conjunto para llevar adelante la ampliación de la terminal aérea, con el objetivo de aumentar su capacidad. Las plataformas 1 y 3 son las que tenemos previstas remodelar y ya estamos tramitando el proyecto para la aprobación del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna)”, afirmó el mandatario.

Como parte los trabajos previstos para el aeródromo local, se encuentra la ampliación del aparcamiento destinado a los aviones y la iluminación de la pista. Además se ha incorporado equipamiento para poder ampliar las frecuencias de los aviones.

Bien, ni bien lo dijo sucedió.

Y es un tema que es reclamado por la comunidad y las instituciones locales desde el 2020. Solo se hizo la obra de una de esas plataformas, y faltan, tal como lo dijo el gobernador, las otras dos.

San Martín de los Andes es el principal destino turístico de la provincia, y eternamente tuvo reclamos son relación al aeropuerto. Este fue uno de ellos y la obra fue eternamente postergada. Ahora anunciada por el mandatario, tiene en un haber un nuevo hecho: la cancelación de los vuelos por dos días en medio de una temporada récord. Con la llegada de técnicos de la empresa vía aeropuerto de Bariloche, se destrabó el problema y se reanudaron los vuelos.

FIRMARON CONVENIO PARA LA RESTAURACIÓN DEL TEATRO SAN JOSÉ QUE FUE LA PRIMERA CAPILLA DEL PUEBLO Y CUMPLIRA 100 AÑOS

Por Graciela Vázquez Moure

Es uno de los edificios que forma parte del circuito histórico de la ciudad. Es que el actual teatro San José, fue la primera capilla del pueblo. Sucedió en 1923, por lo que en un año cumplirá un siglo, este edificio de madera ubicado en pleno centro de San Martín de los Andes. En este espacio se realizaron bodas, se bautizaron a las primeras generaciones del pueblo, fue el lugar de despedida de pobladores que murieron en esos años, y recordamos que ya convertido en teatro, Jorge Villalba, actor y uno de los que propiciaron convertirlo en sala teatral, también tuvo su velatorio en la sala que lleva su nombre.

El día del aniversario de la ciudad, firmaron un  convenio entre el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez; el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, y el intendente Carlos Saloniti.

El Teatro San José es el edificio municipal más antiguo de San Martín de los Andes, que en abril de 2023 cumplirá 100 años.

La obra de restauración se realizará con fondos provenientes del IJAN (Instituto de Juegos de Azar del Neuquén) y contempla varias mejoras edilicias, manteniendo especial cuidado en respetar la fisonomía del edificio.

Esta es la historia: En 1913, el padre Zacarías Genghini organiza una comisión para construir la capilla, la que se decide llamar San José por haber sido el primer día de reunión, el de la conmemoración del patrocinio de San José.

En 1923 se inaugura la capilla.

En 1946 se convierte en parroquia y se instalan 2 curas cistercienses, los que duran poco. En 1958 se tramita el “Pleno Iure” de la capilla por los salesianos. El padre León Gruslin es el primero en instalarse definitivamente. El padre Antonio Guernica comienza la construcción de la Iglesia nueva.

El 23 de diciembre de 1979 se da la última misa en la parroquia, quedando vacía como depósito durante 3 años.  En 1982 fue comprada por la Municipalidad para su conservación y acondicionamiento como sala de teatro y actividades culturales a través de la Fundación Amigos de la Cultura a cargo del actor Jorge Villalba, quien se había radicado en la ciudad en 1981.Posee una nave central con cubierta a dos aguas a 45° que se utilizaba como capilla, actual sala de teatro y, hacia el lateral, una cubierta de una sola agua donde se instaló la vivienda del cura misionero y hoy son las actuales oficinas del teatro. Atrás estaba la sacristía, actual retro-escena del teatro.

Construido íntegramente en madera, la cubierta original fue construida con tejuela de alerce. Las paredes son de raulí machimbrado interiormente y traslapado en el exterior, con carpinterías de madera de vidrio repartido.

En 1997 se establece la oficina administrativa de la Dirección Municipal de Cultura. En junio de 2001 se nombra la sala del teatro Jorge Villalba, donde hoy se realizan diversos programas de eventos culturales organizados por la Secretaria de Cultura Municipal.

DOS ROSTROS EMBLEMATICOS DE LA CASA DE TE ARRAYAN

Por Graciela Vázquez Moure

Hay historias que conmueven debido a  quienes las protagonizan y otras no solo por esta razón sino además, por el objetivo implícito que ellas tienen.

Este es el caso la Casa de té Arrayán, que su construcción concluyó en el año 1939,  constituyendo una hermosa casa de troncos y convirtiéndose en un emblemático edificio,  ubicado en el circuito Arrayán que lleva su mismo nombre.

La casa tuvo este rótulo, comparando a quien era su mentora y propietaria, que tenía el pelo del color rojizo, como  la corteza de este hermoso árbol.

Demandó un año su construcción, poco tiempo considerando la época y lo inaccesible del terreno en esos tiempos

Janet Dickinson,  fue la sobrina de  Renée Dickinson, que teniendo tan solo  26 años  un día llegó a San Martín de los Andes, caminó ladera arriba y “encontró este lugar en el que solo había una huella de carros que pasaban para sacar la madera de ciprés. Ella llegó en el año 36, un año después arribó Parques Nacionales a la zona. Renée quedó impresionada por la belleza del lugar y la vista panorámica desde donde se veía el lago Lacar.  Ella era modelo de la tienda Harrods , quería ser actriz y había tenido algunos papeles chicos en películas.

Pero la joven tenía pensado otro destino. Se contactó con Parques Nacionales y se enteró que se podía comprar un terreno de tres hectáreas para construir algo relacionado con el turismo.

Pidió que le vendieran esas hectáreas,  no había camino, el acceso viejo a Bariloche no estaba tampoco,  se iba por Quemquemtreu. Pero a ella no le importaba la situación,  había quedado fascinada con el lugar, el camino se hizo poco después, los troncos se llevaron a través de bueyes.

La historia que Janet publicó  hace veinte años, cuenta que  en esos tiempos,   el diálogo y relación ente las comunidades mapuche y los inmigrantes era muy fluida y muchos de esos amigos pertenecían al pueblo originario.

(Janet Dickinson en una presentación en la ciudad de Corck en Irlanda)


Lugar en que caen los últimos rayos de sol

En lengua  mapuche Arrayán significa “lugar en el que caen los últimos rayos de sol”, y así es en realidad. Su altura y orientación hace que el sol se oculte  cuando en  el atardecer cae detrás de las montañas.
El padre de Janet,  Bernardo,  hermano de Reneé, la ayudó mucho cuando no trabajaba, porque él era de la estancia Quemquemtreu.

Renée tenía solo 26 años cuando comenzó la proeza. Logró concluir la obra, luego se casó con un diplomático con quien la unión duró solo un año. Más tarde con un periodista uruguayo y poco tiempo más, una enfermedad   impidió que pudiera disfrutar de la casa de té, que comenzó como un lodge de pesca.     Un cáncer de estómago fulminante, hizo que falleciera con solo 31 años.

Fue así que en 1939 concluyó la construcción y en enero de 1943 partió de este plano, para pasar seguramente a otro en el que pudo ver su obra, los cambios y la continuación que siguió con los padres de Janet, y años más tarde con  ella misma, que tomó este espacio como un mandato familiar.  Lugar que tanto amó su tía.

Sus cenizas fueron esparcidas por la zona del Arrayán.

El padre de Janet debió ir a la guerra en Europa y cuando  vuelve se queda en  el Arrayán, que estaba a cargo de un matrimonio escocés de apellido Raitz. 

Es el momento en que deciden convertirla en hostería para pescadores. Janet nació en Buenos Aires pero a los 21 días la trajeron a San Martín de los Andes, por lo que fue considerada una nacida y criada y amante profunda de este lugar cordillerano.

Hace siete años en una entrevista, la última antes de morir, Janet recordó  que desde chica ayudaba con la comida a su madre, le gustaban especialmente los postres y aprendió casi sola este arte de la repostería.

“Siempre me gustó hacer cosas dulces y desarrollé desde el 78 hasta el año 1999, la casa de té.  Fue el momento de la inauguración un verano malísimo porque fue el conflicto con Chile y no vino nadie al pueblo” recuerda en esa entrevista de febrero del 2015.

“Arrayán” se constituyó como un lugar emblemático, además de ser patrimonio arquitectónico por la construcción de troncos y su estilo con gran identidad, el paisaje lo ubicó entre los lugares preferidos de residentes y turistas.

Fue un proyecto arquitectónico que salió del estudio de Alejandro Bustillo, un arquitecto  que creó un estilo que marcó una  época en toda la región de los lagos patagónicos de Río Negro y Neuquén.

Es la única construcción que queda totalmente de troncos, uno encastrado con otro, sus jardines siempre fueron emblemáticos, la historia también  constituyó a la casa en un emblema.

La vista panorámica del “Arrayán” la transforma en única, balconea sobre el lago Lácar y los bosques de cipreses componen un paisaje maravilloso.

Para Janet  Dickinson el lugar representó casi un mandato familiar, “en principio fue el lugar donde yo crecí. Fue un lugar mágico donde hice todo lo que le gustaba hacer  a papá. La pesca, andar a caballo, esquiar en el invierno, hacer andinismo. Mi niñez y mi juventud fueron mágicas. Había muy poca gente en el pueblo y en ese lugar ni hablar. Fue mi hogar, pero además  la imagen de mi tía siempre estuvo muy presente  y siempre sentí que yo estaba cuidando un lugar que ella amó” así llegan los recuerdos en medio de esa charla de hace 7 años.

“Cuando mis padres fallecieron  me hice cargo de todo y sentí que era un mandato familiar que cumplí con placer. Con la venta del terreno de arriba pude cambiar el techo con tejuelas de alerce de El Bolsón, mejoré la construcción  y las cabañas que las alquilaba a turistas, todo lo hice con mucho cariño.  Años después, al vender el Arrayán, me dediqué a otra de las cosas que amo: la escritura”, así relató ese febrero del 2015.

Escribir era una de sus pasiones

Porque en este personaje emblemático de la historia, es bueno destacar que Janet Dickinson  se dedicó de lleno a la escritura.  Poesías, novelas, cuentos y justo antes de morir estaba escribiendo una novela con un interesante personaje que conoció de chica en la zona de Chapelco.  El personaje está inspirado en ese hombre casi ermitaño, irlandés, recreado en una historia de ficción. No pudo concluirla. La historia era de Lynn Bovey.

Participó del libro Hua Hum, junto a otros doce escritores, tuvo varias publicaciones una de ellas en inglés e ilustrada por el reconocido pintor Georg Miciú. “Out of Patagonia”, y  cuentos cortos.

(janet junto a una prima en la casa de té)

 La lectura fue uno de sus entretenimientos en medio de la montaña, de chica leyó  mucho a los ingleses, su padre era escritor, escribía  para revistas literarias inglesas, él empezó después de la guerra, en Edimburgo una revista muy renombrada le publicaba sus escritos.

Bernardo Dickinson fue entonces quien le marcó el camino de las letras. Janet era  amable, refinada, cálida y tenía un profundo amor por esta tierra. Durante 50 años fue instructora de esquí, la mayoría de ese tiempo en el cerro Chapelco.

La historia del Arrayán fue su primera publicación, en ese cuadernillo cuenta los inicios de la casa de té que marcó una parte de su vida.

 En este aniversario del pueblo que tanto amaron ambas, las recordamos.  La corta vida de esa joven Renée Dickinson que tuvo un sueño y lo concretó: construir una casa de troncos en medio de un bosque patagónico y convertirla en un emblema para San Martín de los Andes y de Janet Dickinson, su sobrina que siguió con ese sueño durante años, muchos de ellos convertidos en poemas y cuentos de ficción.

SAN MARTIN DE LOS ANDES UNA DE LAS MAS ELEGIDAS EN ENERO

CON  UN 92,86% DE OCUPACION LA LOCALIDAD CORDILLERANA MANTUVO INDICES RECORDS  

El mes de enero concluyó, y los números proporcionados por el Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes, indicaron una ocupación superior al 92%, un 47,8% más que el año 2021 durante el mismo período, un 9,9% por encima del 2020 y un 11,9% en relación al año 2019.

“Estamos muy contentos y con mucha satisfacción de este enero que fue el mejor de los últimos siete años, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos pasados en pandemia. Que se pueda reactivar el turismo, la actividad que trae la mayor cantidad de empleo a la ciudad, es sumamente beneficioso, por lo cual, desde el Gobierno Municipal estamos muy conformes y esperamos que se replique en el mes de febrero la misma cantidad de afluencia turística”, detalló el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza.

Las playas, los paisajes y la gastronomía son, sin duda alguna, las estrellas del lugar; sin embargo, se pudo ver como el turista fue cambiando su preferencia de contemplación hacia la práctica de actividades en la naturaleza que lo haga vivenciar una experiencia única en sus vacaciones.

“Se vivieron días espectaculares en la ciudad. El calor, la belleza del lugar y el gran abanico de actividades estuvieron disponibles para que los turistas las puedan vivir con plenitud”, expresó Apaolaza. Trekking, mountainbike, kayak, rafting, golf, escalada y las infaltables excursiones, fueron, entre otras, algunas de las opciones que los amantes del deporte y el aire libre, tuvieron para realizar en el destino. Los paseos, las compras, el servicio de alojamiento y las terrazas gastronómicas, también formaron parte de la experiencia.

El secretario de turismo realizó un balance positivo del mes concluido y manifestó su visión sobre lo que resta de la temporada: “Estamos convencidos que continuará de forma exponencial.  Estamos muy contentos de haber sido, durante este primer mes de temporada,  el destino por excelencia de la provincia. Seguiremos trabajando para cuidar y cuidarnos a nosotros mismos, pero estamos seguros de que el camino es éste y que la responsabilidad individual es un condimento que no puede faltar”, concluyó el Lic. Apaolaza.

EN LA TERCERA SEMANA DE ENERO LA OCUPACIÓN PROMEDIO FUE DEL 97% EN ESA SEMANA PASARON 3.856 PASAJEROS POR EL AEROPUERTO CHAPELCO

La ocupación en los principales centros turísticos de la provincia del Neuquén durante la semana que va del 17 al 23 de enero promedió el 84 por ciento. Los destinos cordilleranos del sur tuvieron una ocupación del 97 por ciento, mientras que los del norte un 76 por ciento. Así lo informó el área de Estadísticas del ministerio de Turismo de la provincia.

Los ingresos en ese período fueron de más de 1.460 millones de pesos, contemplando que en Neuquén se concretaron un total de 162 mil pernoctes. Si se agrega lo generado entre el 20/12/21 al 16/01/22, los ingresos suman más de 6.650 millones de pesos y los pernoctes fueron 735.000.

Los destinos relevados fueron San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia-Moquehue, Villa Traful, Neuquén Capital, Junín de los Andes, Aluminé, Caviahue, Copahue, Chos Malal, Zapala, Andacollo, Las Ovejas, Huinganco, Varvarco, El Huecú, Tricao Malal, Barrancas y El Cholar.

La ocupación se viene incrementando semanalmente; durante la semana de Navidad el registro promedió un 49 por ciento, la semana de Año Nuevo se llegó al 68 por ciento de las habitaciones disponibles, la primera semana de enero -inicio de la temporada alta- el promedio fue de un 80 por ciento, mientras que la segunda semana se alcanzó el 83 por ciento.

Movimiento en el aeropuerto

Unos 3.856 pasajeros fueron los que se movilizaron en el aeropuerto de Chapelco “Aviador Carlos Campos” entre el 17 y el 23 de enero, en su gran mayoría provenientes de Buenos Aires. En tanto, desde el 20 de diciembre pasado, fueron 18.815 pasajeros los que arribaron a ese aeropuerto.

En última semana de enero arribaron 42 vuelos, el 62 por ciento pertenece a vuelos comerciales, mientras que el resto (38 por ciento) fue generado por las aeronaves privadas. Entre el 20/12/21 al 23/01/22 se registraron 222 vuelos.

SIMBOLO DE ALTRUISMO, ABNEGACION Y VALOR

70º ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

Un 31 de enero de 1952 nacía la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Martin de los Andes. Apellidos como: Leotta, Creide, Mera, Del Hoyo, Vita, Demateo, Orazi, Astete, Buamscha, Cuevas, Asmar, Gingins, Tossi, Ragusi y tantos otros conformaron el primer Cuerpo Activo y Comisión Directiva.

Luego de diez años y por diversas circunstancias la Asociación dejo de funcionar, pasando las funciones del Cuerpo Activo a la órbita de la Policía Provincial.

El 30 de noviembre del año 1975 se efectuó una nueva asamblea y en el año 1978, luego de un arduo trabajo por parte de algunos vecinos de Nuestra ciudad, se logró la recuperación de la sede social de calle General Roca y de los bienes, retornando finalmente la prestación del servicio al sistema voluntario.-

Entendiendo que la estructura original establecida en el año 1952 fue la que le dio origen a la Asociación, y que corresponde efectuar el reconocimiento debido a aquel esfuerzo comunitario, se decidió que el día 31 de enero de 1952 sea la fecha oficial de la fundación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Martin de los Andes.

En la actualidad la Asociación cuenta con más de cien hombres y mujeres que desde el Cuerpo Activo, Cuerpo Auxiliar, Cuerpo de Reserva y Comisión Directiva trabajan constantemente en garantizar la prestación del servicio de bomberos para la comunidad de San Martin de los Andes y alrededores y de sus visitantes.

Con dos dependencias, Cuartel Central Edmundo Demateo en calle General Roca y Destacamento Victorio Chiche Sassaroli en calle Don Bosco del Barrio El Arenal, 700 intervenciones anuales y 16 unidades de emergencia, Nuestra Asociación se ubica entre las más importantes de la Provincia.

Luego de 70 años de vida queremos agradecer a todas las personas que forjaron y aportaron es pos de Bomberos y de la prestación del servicio. Sin su esfuerzo, trabajo y contribución hoy no estaríamos conmemorando este día tan importante. Así mismo agradecer a todos los comerciantes, vecinos, mecánicos y tantos otros que en forma desinteresada apoyaron a Nuestra Institución. Y naturalmente a todos los que actualmente lo siguen haciendo.

Mención especial para los camaradas caídos en servicio, nuestro respeto, reconocimiento y memoria para todos ellos.

Por último agradecer al personal del Cuerpo Activo por su enorme aporte al funcionamiento del sistema voluntario de Nuestra Institución, y especialmente a sus familias, sostén fundamental e imprescindible de esta actividad tan especial.

Gracias a todos los que hicieron y hacen posible esta noble profesión.

Asociación de Bomberos Voluntarios de San Martin de los Andes. Neuquén. Argentina.

Central Nº 1. Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios.

31 de enero de 1952 – 31 de enero de 2022

SACRIFICIO, ABNEGACION Y VALOR

CUERPO ACTIVO

Jefe de Cuerpo Activo: PISANO, Juan Manuel

Segundo Jefe de Cuerpo Activo: TRABALLONI, Alan Emanuel

Oficiales:

SOLIS, Eduardo

FAUNDEZ, Mario

Suboficiales:

LERIN, Ricardo

HERRERA, Enrique

OTERO, María

AGUIRRE del REAL, Pedro

ARGEL, Horacio

RIVERA, Julián

OLIVA, Mauricio

ROJAS, Gustavo

INZUNZA, Héctor

VERA, Nahuel

BELLO, Exequiel

ARANEDA, Néstor

AGUILERA, Dante

ROA, Julio

CASTILLO, Álvaro

BELLO, Ariel

FAUNDEZ, Juan Carlos

TORCIVIA, Jesica

FOSER, Cristian

CABEZA, Miguel

LEMUNAO, Jorge

ARGEL, Carlos

PRAIZ, Nadia

Bomberos y Bomberas:

TORCIVIA, Facundo

CARRIZO, Roberto

VALENZUELA, Christofer

PLA, Ricardo

DOMINICI, Antonella

GONZALEZ, Andrés

SANTOS, Mariano

CARRILLO, Ignacio

ORTEGA, Martin

FERNANDEZ, Matias

GONZALEZ, Fabián

GUAYQUIL, Mario

RODRIGUEZ, Yoni A.

CHAVEZ, Diana

PACHECO, Pedro

VIVANCO, Darío

ARANDA, José

ARANDA, Agustín

CURRUHUINCA, Lautaro

HERRERA, Sebastián

IRAZABAL, Claudia

ZAFFORA, Carlos

FUSER, Daniela

OYARZUN Karen

CURRUHUINCA, Adrián

SOTELO, Jorge

RODRIGUEZ, Matías

RUBILAR, Jesús

CONTRERAS, Nicolás

INOSTROZA, Eugenia

GRANDON, María José

TORCIVIA, Antonella

LECARO, Sabrina

ESCOBAR, Carolina

CUERPO AUXILIAR

ZAFFORA, Víctor

TORCIVIA, Sebastián

ZUÑIGA, Jaime

LAZARO, Sebastián

TRONCOSO, Mariana

FUSER, Claudio

RODRIGUEZ, Florencio

MELE, Martin

MANRIQUEZ, L.

VILLUGRON, Manuel

CUERPO DE RESERVA

DEMATEO, Edmundo

RIVERA, Ricardo

BELGRANO, Juan

BELLO, Rodolfo

VALENZUELA, Luis

DOMINICI, Claudio

Aspirantes 2021-2022:

ASP BARRIENTOS, Romina

ASP CREMA, Facundo

ASP CURRUHUINCA, Víctor

ASP DELLA ROCCA, Paulo

ASP DRAGICEVICH, Laura

ASP PARRA, Santiago

ASP QUINTANA, Carlos

ASP USERO, Juan

ASP VILLALBA, Sergio

ASP AGUILAR, María José

COMISIÓN DIRECTIVA

ARRUA, Gretel Elizabeth

BAYA, Juan Manuel

BERTONE, Analia Laura

FAUNDEZ, Patricia

RADIC, José Esteban

MARTINEZ, Gustavo Daniel

PONTI, Federico R.

CHATRUC, Pablo

LAZA, Sergio

FELICETTI, Roberto

DE ESTEFANO, Antonio

MUGLIA, Mario

Tribunal de honor

GUTIERREZ, Roberto Jorge

BRUSCO, Hugo

HERRERA, Osvaldo

PIZALES, Raul Osvaldo

NEYSSEN, Adolfo

Revisores de cuentas

COMIN, Horacio

FERNANDEZ, Veronica

EN ETAPAS SE REACTIVA LA OBRA DEL PASEO DEL PARQUE LINEAL POCAHULLO

Estuvo parada durante meses, la comenzó el gobierno de Mauricio Macri y por falta de fondos la obra se paralizó. El proyecto te recordamos que es de la década del 80. Varias veces suspendido y adaptado luego con nuevas propuestas, y así una obra que sigue siendo en este caso en etapas, según dijo el gobernador.En horas de la tarde de este martes 25 de enero, el gobernador Omar Gutiérrez recorrió el paseo junto al intendente Carlos Saloniti, para verificar los trabajos que se realizan en el lugar.Las tareas se concretarán en etapas, la primera con una inversión de 20 millones de pesos, a través de la UPEFE (Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo), con personal de RJ Ingeniería.“El Parque Lineal es una deuda pendiente y se inaugurará este año, gracias al acompañamiento permanente de Provincia”, expresó Saloniti, destacando que el proyecto incluye el skatepark público, la Plaza de la Memoria y la Plaza Güemes, que se realizarán en las próximas etapas.Por su parte, el Gobernador manifestó que «esta reactivación es fruto de mucho trabajo y gestión en equipo» y que se trata de una obra histórica para San Martín de los Andes, «que pondrá en valor un sector que será de total aprovechamiento tanto para residentes como turistas».En esta primera etapa se contempla la concreción de las sendas ciclísticas y peatonales principales y secundarias en toda la extensión, por ambas márgenes. Todo el sector contará con iluminación LED de última tecnología. Cabe mencionar que ambas márgenes del Parque Lineal presentarán un conjunto de estaciones de descanso, deportivas (con bebederos y bicicleteros) y de contemplación, éstas últimas con bancos, mesas de encuentro, juegos para niños y niñas y miradores, con acceso para personas con movilidad reducida.El recorrido deportivo alternará ejercicios aeróbicos con anaeróbicos, para los que se han diseñado cuatro módulos diferentes para desarrollar ejercicios de piernas, brazos, abdominales y elongación. Esta etapa también incluye la finalización de dos conjuntos de baños públicos y drugstore con expendio de servicios gastronómicos.

EL SABADO 15 VUELVE LA NOCHE DE LOS MUSEOS Y SALAS DE ARTE

Este evento a desarrollarse el 15 de enero, es de entrada libre, y consiste en abrir estos espacios expositivos entre las 19 y las 00 hs, generando un circuito cultural.

Participan de este evento el “Museo Primeros Pobladores”, el “Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín”, “La Pastera, museo del Che”, “Casa Chidiak”, “Sala Lidaura Chapitel”, “Sala Gunther Blass” y “Colección Georg”.

Para facilitar el acceso del público a la “Colección Georg” se ofrecerá un servicio de traslado en minibús, que partirá de la Sala Lidaura Chapitel (Cap. Drury 665), a las 20:00 y 21:30 hs.

La capacidad del minibús se completará por orden de llegada.

A continuación se ofrece una breve descripción de cada uno de los espacios que participan y su propuesta para esta Noche de los Museos y las Salas de Arte.

Museo Municipal Primeros Pobladores

Es un edificio patrimonial, sede de la primer comisión de fomento y un arquetipo de la arquitectura del “período fundacional” de San Martín de los Andes.

Exhibirá la muestra “El valle del Pocahullo” que recoge fragmentos de la historia local desde tiempo precolombinos hasta la década del 60.

Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín

Funciona en la vieja Intendencia del Parque Nacional Lanín, único edificio de la ciudad declarado Monumento Histórico Nacional.

Posee dos muestras: una histórica, sobre la ocupación de territorio patagónico y la creación de los parques nacionales, y otra de biodiversidad, sobre la flora y fauna autóctona y la importancia del bosque andino patagónico como regulador de cuencas hídricas.

Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel

Durante todo el año exhibe muestras de artistas visuales, tanto de San Martín de los Andes como de otras ciudades del país. También alberga muestras con temáticas específicas asociadas a eventos culturales.

En esta oportunidad se encuentra la muestra “Sonidos y Secretos” de las artistas Isabel de Laborde Larminat e Isabel Uboldi.

La Pastera, mueso del Che

La Pastera es una alternativa distinta para conocer la vida y el pensamiento de Ernesto Che Guevara.

El edificio es una pieza de colección en sí misma. Allí pernoctaron el Che y Alberto Granado durante el viaje que retrató la película Diario de motocicleta. La moto utilizada en esta película, réplica de la original, estará exhibida durante este evento.

Casa Chidiak

Casa Chidiak fue construida en 1907 y perteneció a una de las familias pioneras de la localidad. Para su resguardo y preservación, en 2003 fue adquirida por Cotesma, la cooperativa telefónica local, que luego desarrolló un extraordinario trabajo de recuperación y restauración del inmueble.

En su interior se recrea la ambientación típica de una casa de principios del siglo XX.

Sala Gunther Blass

Es el espacio expositivo del Centro Cultural Cotesma, en el que han expuesto a lo largo de los años una innumerable cantidad de artistas, tanto emergentes como consagrados.

Lleva el nombre del entrañable pintor y escultor austriaco, radicado en San Martín de los Andes en 1971.

Para este evento, la Sala Ghunter Blass exhibirá las obras de las artistas locales Sofía Wernicke, Verónica Arce y Mónica Izquierdo.

Colección Georg

Aquí se encuentran las obras pictóricas y fotográficas de diez integrantes de la ya legendaria familia Miciu, junto a pinturas y esculturas de otros artistas, en su mayoría de la Patagonia. El edificio que alberga esta colección, desarrollado bajo el concepto de galería-museo, y el entorno en el que se emplaza, representan un atractivo en sí mismo.

DESDE EL PARQUE NACIONAL LANIN COMENZARON UN OPERATIVO DE CONTROL EN YUCO Y SE EXTENDERÁ HACIA EL LADO DE LAGO HERMOSO

Por Graciela Vázquez Moure

La foto que publicamos el sábado, fue elocuente de la situación que se vivió la semana pasada en la ruta provincial 48, en la zona de Yuco. Estacionados sobre la ruta cientos de vehículos, en algunos casos de ambas manos o en doble fila, cuestión que no solo crea una saturación de carga del lugar sino un riesgo latente en la seguridad vial. Sin duda que es uno de los paraísos, por sus aguas turquesa, su bosque y las condiciones que el lugar ofrece a quienes se deciden por esta playa. Pero el colapso que se vivió la semana pasada, era previsible.

Consultamos este lunes al intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido quien indicó a Desde el Sur Digital que desde el domingo se dispuso un operativo con la ayuda de la policía provincial y desde hoy o mañana habrá  controles preventivos hacia lago Hermoso y seguirán implementando los controles en la ruta 48 en la playa Yuco.

Vellido indicó “sin duda estamos con un destino saturado de turistas y con la llegada de River Plate, este lunes la mayoría de las fuerzas de seguridad  están abocadas al control de la zona donde llegará el plantel” pero destacó que se está haciendo el esfuerzo necesario para poner orden en situaciones desbordadas.

El tema de lago Hermoso surgió debido a comentarios que llegaron a este medio sobre la zona de lago Falkner,  y los lagos sobre la ruta de los Siete Lagos, donde nos informaron de descontrol en las zonas de acampe  en cuanto a cantidad de gente y situaciones en la madrugada con grupos que no respetan la convivencia que debe existir en estos lugares.

San Martín de los Andes es uno de los destinos más elegidos este verano, y ya se sabía que cuando en la ciudad existe un 100 por ciento de ocupación hotelera, sumado a quienes se alojan en hospedajes no registrados oficialmente y en segundas residencias, iba a ser un verano  con desbordes.  

LA PLAYA DE YUCO COLAPSADA

Por Graciela Vázquez Moure

Hace ya varias temporadas de verano que Yuco es la elegida de residentes y turistas.

Ubicada sobre la ruta provincial 48 y a 25km de San Martín de los Andes, con un camino de ripio que no siempre está en buenas condiciones-la mayoría de las veces no- la playa que es reducida, con mucha roca y arbolada, es un lugar encantador por sus aguas, las del lago Lacar, y la naturaleza que la circunda.

Ya en veranos anteriores los autos estacionados en el camino, recordamos que es una ruta que conduce al paso internacional Hua Hum, no contribuían para nada a la seguridad.

Este año con este verano explosivo en cuanto a la cantidad de turismo, esto era previsible. Y esta foto es elocuente, fue tomada la última semana, se viralizó y la publicamos con cierta preocupación.

Primero por el hacinamiento que se produce en la misma playa y luego porque estos autos demuestran que la imagen de veranos anteriores se potenció ampliamente.

Medidas, es lo que piden muchos, y si el guardaparque no tiene poder para poner límites el Parque Nacional Lanín debería pedir colaboración a la policía provincial, o a Gendarmería, ya que es un paso internacional al que conduce la ruta 48.

Alguien tendrá que definir si esto será así durante todo el verano y las consecuencias que puede ocasionar, tanto ambientales como de seguridad vial.