Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
MURIO DON AMERICO ASTETE. PIONERO Y QUERIDO VECINO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES | Desde el Sur Digital

Editora

23 de agosto 2022

MURIO DON AMERICO ASTETE. PIONERO Y QUERIDO VECINO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

Por Graciela Vázquez Moure

Tenía 98 años, en una semana cumpliría 99. Maravillosos 99 años que contenían  alegrías, tristezas, una gran tragedia en su familia, pero sin embargo su sonrisa amable, su carácter ameno de vecino agradecido por este lugar que siempre lo cobijó, estuvo presente en las calles de San Martín de los Andes y seguirá presente.

Esta fue una entrevista que le hice hace unos años y en ella cuenta su vida   muestro la semblanza de un hombre de trabajo,  Américo Astete nació en San Martín de los Andes, un 2 de setiembre de 1923. Sus abuelos se dedicaban a la crianza de animales. El empezó a trabajar a los doce años. En 1935 ya estaba  como cadete en la casa de ramos generales de Ricardo Holl, un  alemán que la señora era maestra de la escuela 5, fue su maestra,  y de ahí  surgió la conexión para el trabajo.

Y en la charla de aquella tarde no dudó en decir lo que sentía  viviendo en San Martín de los Andes, el pueblo que lo vio nacer: “En este lugar de privilegio, me gusta todo, me siento bien, sin idea de irme, nunca tuve ganas de irme de acá, conozco incluso  lugares porque he viajado bastante, pero he llegado a la conclusión que este es mi lugar, porque acá está todo”.

Una historia  que merece ser recordada en este día en que la ciudad lo despide.

“Empecé como cadete, y después a atender, en algún momento don Ricardo tuvo urgencia de viajar a Buenos Aires y me quedé al frente del negocio, imagínate tenía 14 años” dice aquella tarde de hace  unos años cuando lo entrevisté en su oficina en lo que siempre fue Casa Astete, en Elordi y Roca.

En el pueblo, entre la población rural y la urbana, habría  unas 2 mil personas y existían cuatro importantes negocios de campaña, de los llamados ramos generales. Fue la llegada de gendarmería y del  regimiento lo que  ayudó de gran manera, para el comercio local.

“Antes vivíamos de la madera y de los puestos provinciales” recuerda Don Américo, pero la llegada de nuevas opciones de trabajo colaboró con la población.

Terminó el  colegio primario en la Escuela 5 y eran tiempos de juego. El que más recuerda don Américo es  “el trompo, los hacían en el pueblo, era un juego muy bueno, se hacían carreras de trompo, hasta los maestros jugaban, jugábamos al balón cesto” mientras que  las chicas tenían otros juegos, la rayuela, por ejemplo.

Su trabajo siempre siguió en esta esquina emblemática  en Elordi y Tte. Gral Roca. Como lo es Don Américo, con su carácter afable, su humor inconfundible cuando cada mañana lo podíamos  encontrar por las calles o en el Banco Provincia de Neuquén.

El era  así. Ni la tragedia vivida un 2 de febrero de 1996 pudo con su templanza, su fortaleza y su espíritu emprendedor. Fue cuando un avión Cessna que salía del aeropuerto Chapelco hacia la ciudad de Neuquén, donde su esposa  se iba a hacer un tratamiento, se desplomó y se incendió, ni bien levantó vuelo.

Fue un impacto tremendo para la ciudad. Fallecieron en el accidente su esposa y dos de sus hijos,  Chichí  y Quito, también murió el joven piloto.

El golpe fue fuerte y en la charla que mantuvimos esa tarde, no tocamos el tema.  Hablamos de la familia que formó en este lugar que amaba, y seguimos con otras historias, aquellas que lo remiten a los años felices en este rincón de la Patagonia, los primeros tiempos y  junto a sus otros hijos.

Su participación en las instituciones
Don Américo era una persona de bien. Siempre dedicando tiempo a las instituciones de su pueblo. La biblioteca popular 9 de Julio, en la década del 40, los bomberos voluntarios de la ciudad y por sobre todo el Club Lacar “allí estuve gran parte de mi vida” decía  y recordaba  entonces la cena de los viernes con otros grandes amigos.

“Había mucha  gente  dispuesta a ser útil, ahora quizás también, pero falta tiempo, también estuve en la Cámara de Comercio, pero en el club Lacar fue mi vida, la cena de los viernes se terminó porque bueno,  fueron muriendo los que formaban el grupo”. Y entonces llegan los nombres y el recuerdo de esas mesas de charlas eternas.

“Éramos Eugenio Caso, Cacholo de la Canal, Buby Weber, en fin eran otros tiempos”.

Y en medio de los recuerdos le dije: se olvida de alguien: el comandante Díaz “¡Si el comandante Díaz!  Era una institución, Honorio Díaz, yo era como el chofer, lo traía desde el club Lacar a la casa, era un duque, un personaje”.

Don Américo recordó detalles de su amigo “muy allegado a la gente del pueblo, era comandante de Gendarmería, cuando se jubiló siguió en San Martín de los Andes.

“Era parte del grupo de los viernes, tenés razón” me dijo esa tarde.

Recordó a quienes pasaron por su negocio “Vino Libertad Lamarque una mañana con el marido, vino a comprar, era muy sencilla, estuvo también Isabel Sarli, pero no en el negocio filmó una película, personajes pasaron pero muchos ni nos dábamos cuenta, nadie era fanático ni estaba detrás de ellos”.

El cafecito, el esquí, los recuerdos
Eran tardes apacibles, días tranquilos con calles con alamedas, con acequias, con pocos vehículos y solo unos pocos miles de habitantes, los catangos eran parte de esa postal, cargados de leña y llevados por bueyes, la comunidad Mapuche Curruhuinca  mantenía esta presencia continúa  “y si, nos conocíamos todos” acotó Américo.

Las horas transcurrían en medio de la cordillera  y las tertulias del hotel Lacar eran la excusa para el encuentro.

“Kraitman, Manuel Chidiak, alguno de la firma Elorriaga y Elguero, cuando cerraban el negocio se iban al hotel Lacar a tomar el vermut, se acostumbraba a tomar un aperitivo antes de la cena , iba también Rameri un carnicero del pueblo, se reunían en el hotel, se perdió eso totalmente, pero el progreso te lleva a no tener tiempo, yo cerraba el negocio al mediodía me iba al bar de Muglia y jugaba al ajedrez, a la noche cuando cerraba iba al bar nuevamente y seguía el juego, otros jugaban a las cartas, había tiempo” y además eran otros tiempos.

Y también recordó  las primeras épocas del esquí, los comienzos en la cuesta del cementerio cuando  nevaba esa era la pista en la calle Perito Moreno, las subidas a Chapelco con los típicos esquíes de madera. No había medios de elevación en la década del 40, 50 y 60 y entonces con los esquíes al hombro subían la montaña y se deslizaban por la nieve.

“Siempre decíamos es la última vez y en la semana nos encontrábamos y planeábamos para el otro fin de semana, nos olvidábamos del esfuerzo que era cada domingo” y  por supuesto estuvo en la charla  como siempre un personaje  infaltable: Federico Graef  “era empleado de Nación y geólogo, el fue el que empezó a diseñar las pistas de Chapelco, era un conocedor de la montaña” decía don Américo.

Una foto en su oficina  recordaba al alemán que todos mencionan a la hora de hablar del deporte  de invierno.

Más Artículos

3 de junio 2026

MIRA ESTA FOTO Y SOLO PENSA EN LA BELLEZA

Por Graciela Vázquez Moure El volcán Lanín nos muestra nuevamente su símbolo de belleza e icono de nuestra Patagonia. Dentro del Parque Nacional Lanín, no deja de sorprendernos. Este miércoles nevado en las cotas más altas, más hermoso, más imponente. es él, solo él y las araucarias. Debajo la bruma que guarda ese misterioso mensaje. Miralo, disfrutalo y pensá que también es la vida. FOTO Gentileza Olga Jara- Seccional Tromen

Leer más...

3 de junio 2026

11 AÑOS DE “NI UNA MENOS”

Por Graciela Vázquez Moure LAS CIFRAS DE FEMICIDIOS: 3,400 VICTIMAS FATALES SE REGISTRA UN FEMICIDIO CADA 30 HORAS SE HIZO JUSTICIA POR CORINA MABEL MENA DE JUNIN DE LOS ANDES VICTIMA DE FEMICIDIO HACE UN AÑO El 30 de mayo un Jurado Popular declaró culpable al femicida Este año toma centralidad el femicidio de Agostina Vega, de Córdoba, tenía 14 años Este 3 de junio se realizarán marchas en todo […]

Leer más...

24 de mayo 2026

ALEJANDRO SANTANA, EL ARQUITECTO DE LA FE

SU ULTIMA OBRA EL SAGRADO CORAZON DE JESUS EMPLAZADO EN EL CERRO EL CALVARIO DE LA CIUDAD DE HUINGANCO EN EL NORTE NEUQUINO, ES UN APORTE MAS DE ESTE  ARQUITECTO Y ESCULTOR QUE HACE CASI TRES DECADAS DESARROLLA ESTA PROFESION-MISION  EN LA PROVINCIA LA OBRA MIDE 12 METROS Y SERA INAUGURADA EL 12 DE JUNIO COINCIDIENDO CON LA FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZON. REPRESENTA AL CRISTO PASTOR Y SERA PARTE DEL […]

Leer más...

11 de mayo 2026

89 AÑOS DEL PARQUE NACIONAL LANIN CREADO UN 11 DE MAYO DE 1937

JUNTO A NUESTRO PARQUE NACIONAL, TAMBIÉN CUMPEN AÑOS DE SU CREACION LOS ALERCES, LOS GLACIARES Y PERITO MORENO Por Graciela Vázquez Moure Hace 89 años se creaba el Parque Nacional Lanín, se constituyó en una reserva natural admirada en todo el mundo por su maravilloso paisaje y biodiversidad, forma parte de la reserva de biósfera Andino Nortpatagónica, desde el año 2007.  La superficie total es de 412 mil hectáreas, en […]

Leer más...

10 de mayo 2026

EL PODER DE LOS IMANES Y LOS BENEFICIOS DEL BIOMAGNETISMO

Por Graciela Vázquez Moure SU HISTORIA COMIENZA EN EL SIGLO 18 Y RESURGE EN EL SIGLO 21 ES UNA TERAPIA COMPLEMENTARIA NO INVASIVA,  QUE AYUDA A EQUILIBRAR EL ORGANISMO Por Graciela Vázquez Moure Las terapias complementarias son prácticas no convencionales,  la  definición “holística” comprendía la posibilidad de encarar la salud o la enfermedad en forma total Mente-Cuerpo, surgieron a finales del siglo pasado y comienzo del siglo 21 infinidad de […]

Leer más...