FIRMAN CONVENIO PARA RESTAURAR EL MIRADOR MICHAEL RINKE

Por Graciela Vázquez Moure

Hace dos semanas publicamos en Desde el Sur Digital, la nota en la que mostramos el estado del mirador Michael Rinke, ubicado en el camino hacia el ex hotel Sol.

Recordamos que Rinke fue documentalista, fotógrafo, entre otras muchas cosas, vivió en la ciudad desde finales de la década del 80 y falleció en agosto del 2014.

El lugar además de tener la escultura realizada por el artista plástico Jorge Vilches, totalmente destruida, se encuentra deteriorado en toda su estructura.

En octubre se había anunciado que se destinaban 2.500.000 pesos para esta puesta en valor.

Esta mañana de jueves, el intendente Carlos Saloniti,  mediante un audio enviado a las cinco de la mañana, informó que salía rumbo a la ciudad de Neuquén para firmar finalmente, un convenio con el gobierno provincial para que una vez aprobado se pueda empezar con los trabajos que restauren el espacio que es un punto panorámico de un nivel paisajístico maravilloso. El convenio fue firmado en la mañana de este jueves 26 de mayo.

El Ministerio de Turismo de la provincia gestionó el financiamiento a través del programa «50 Destinos» que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación

Recordamos que la obra consiste en la reparación de barandas con acabado de pintura sintética; compactación del suelo; construcción de 100 metros cuadrados de piso para área recreativa que incluye accesibilidad; delimitación del estacionamiento, y colocación de carteles interpretativos y carteles indicativos.

TE PUEDE INTERESAR: ASI ERA. ASI ESTA. DESTRUIDO http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=10371

EL GOBIERNO NEUQUINO PRESENTO EN BUENOS AIRES EL LANZAMIENTO DE LA TEMPORADA DE NIEVE

CONFIRMO LA APERTURA DEL CERRO CHAPELCO EL 24 DE JUNIO

DESTACO QUE HABRA ENTRE 24 Y 26 FRECUENCIAS SEMANALES DE VUELOS

VUELOS DIRECTOS DE CORDOBA Y DE ROSARIO Y LO ANUNCIADO DESDE SAN PABLO- BRASIL

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó el lanzamiento de la temporada de nieve 2022, con anuncios de más vuelos, conectividad y beneficios para el turismo regional, nacional e internacional.

El gobernador destacó que “el turismo es fundamental, es decisivo, es un eje estructural para el desarrollo económico y social, y es también una actividad muy leal y noble, porque nos ayuda a cuidar el medioambiente y los recursos naturales”.

Además, recalcó que “ya tenemos dos nevadas: una en abril y una en mayo”, por lo que auguró “una muy buena temporada turística”. Agregó que “se están realizando inversiones en infraestructura y conectividad vial, digital, energética, aérea; los cerros también han llevado adelante una fuerte inversión”.

Después de enumerar varias obras que se desarrollaron en la provincia en el marco del turismo, destacó la obra del segundo aparcamiento de aviones en el aeropuerto Chapelco de San Martín de los Andes y recordó que a partir de julio llegan dos frecuencias semanales desde San Pablo, Brasil.

Gutiérrez indicó que “también a partir de julio, con la incorporación de las nuevas frecuencias de Aerolíneas Argentinas, vamos a estar recuperando todas las frecuencias que teníamos antes de la pandemia e inclusive superándolas”.

Por otra parte, destacó las posibilidades de consolidar el turismo de la mano de la integración con Chile y recordó que “hay tres millones de chilenos y chilenas que nos pueden visitar”. Remarcó la llegada de turistas de Brasil y otros destinos como Uruguay. “Es importante poder avanzar para darle un salto cualitativo y cuantitativo”, agregó.

Por su parte, el ministro de Turismo, Sandro Badilla comentó que “Neuquén concentra casi el 60 por ciento de la oferta en cuanto a superficie esquiable en nuestro país, con tres centros invernales y un parque de nieve”.cual estamos con muchas expectativas de que los cerros puedan empezar a abrir a partir del 11 de junio hasta el 24, que va a abrir el cerro Chapelco; en ese lapso de tiempo ya vamos a tener actividad en los cerros de la provincia”, dijo el ministro.

También estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Germán Bakker; la presidenta de Neuquentur, Marisa Focarazzo; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; legisladores nacionales, los jefes comunales de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue-Copahue y Villa Pehuenia; y representantes de los centros de esquí y parques de nieve de la provincia; entre otros.

Oferta turística y conectividad

Hoy Neuquén cuenta en total con un total de 2.191 hectáreas de superficie esquiable, con un total de 82 pistas con 45 medios de elevación. Los centros turísticos de nieve cuentan con un total de 489 alojamientos y 13.841 plazas. A nivel provincial, se cuenta con 844 alojamientos y 24.108 plazas habilitadas.

En materia de conectividad aérea, para esta temporada se sumarán vuelos. El aeropuerto Aviador Campos de San Martín de los Andes tendrá entre 24 y 26 frecuencias semanales.

También se suma una nueva ruta aérea directa que incluirá cuatro vuelos directos desde Córdoba a Chapelco los martes y sábados, que conectará la localidad lacustre con todo el norte argentino, ya que la capital cordobesa es hub de Aerolíneas. Además, contará con cuatro vuelos semanales a Rosario.

Habrá dos vuelos desde San Pablo a partir de julio. Todos los miércoles y sábados tendrá lugar el vuelo entre el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo-Guarulhos y el Aeropuerto Aviador Campos. Los regresos programados serán martes y viernes por semana.

LA CIUDAD CORDILLERANA QUE INCORPORA NUEVOS LIBROS, NUEVAS HISTORIAS

Por Graciela Vázquez Moure

Dos libros declarados de interés municipal

San Martín de los Andes se destaca en las últimas décadas por la cantidad de libros que sus habitantes producen, publican y presentan.

Se distingue  también por la cantidad de arte que es producido por jóvenes de la ciudad, por quienes tienen extensas trayectorias y por quienes incursionan en la creación a través de la pintura.

Una ciudad de las artes, que hace 20 años tuvo este rótulo que no fue en vano.

La denominación quedó en el tiempo, pero ese marketing que surgió  hace años, se diluyó para convertirse en una realidad cotidiana que podemos ver a través de la continua creación.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tili-libro.jpg
la arquitecta Solanas con los dibujos de su libro San Martín de los Andes-Trazos y relatos

Mientras que el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la edición del libro «San Martín de los Andes – Trazos y Relatos» con ilustraciones de Stella María Solanas, y una reseña histórica  de cada dibujo escrita por ella,  un libro en edición actualmente,  que va acompañado por un relato, poesía o anécdota realizado por diferentes escritores destacados de San Martín de los Andes. Son fachadas o croquis  que  la arquitecta  Solanas, comenzó a dibujar  en 2015 cuando se quemó la casa de la familia Bello. Un libro que  busca conservar la identidad del pueblo y poner en valor su historia. Y así surgen nuevas presentaciones.

Esto es la presentación del libro con historias de los nombres de las calles de la ciudad.

Las autoras : Ana María de Mena, Lidia Mabel Mora, María de la Paloma Martínez, Margarita Schroeder , Mabel Martínez

La Asociación Amigos del Museo Primeros Pobladores informó que el viernes 27 de mayo a las 20.00 hs se presentará el libro “Calles de San Martín de los Andes, pasado y presente”, en la sala “Jorge Villalba” del Teatro San José.

La publicación ha sido declarada de Interés municipal por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad y cuenta con el patrocinio de la Legislatura de Neuquén que también lo declaró de interés provincial.

El libro es resultado del trabajo  de cinco vecinas, durante la cuarentena y las restricciones a que obligó la pandemia.

Las autoras son: Ana María de Mena, María de la Paloma Martínez, Margarita Schroeder, Mabel Inés Martínez y Lidia Mabel Mora.

La edición contiene una reseña biográfica de las personas que dieron nombre a las calles del casco céntrico e información sobre otras denominaciones, que totalizan setenta y tres arterias. El comentario de contratapa fue elaborado por Elio Ramiro Soria.

También incluye tres planos de María de la Paloma Martínez, Hilda Devoto y Camila Ayala. Las fotografías recientes son de Ulises Vargas Barrera, Juan Sebastián Manríquez Mora y Ariel Maxit de Mena.

 

EL INDEC ADELANTO UN DATO PRELIMINAR: LA POBLACIÓN DEL PAÍS ES DE 47.327.407

Censo 2022: resultados provisorios

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pone a disposición de la población los resultados provisorios del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.Estos datos deben interpretarse como tendencia del operativo de campo a los cuales, posteriormente, se aplicarán procesos poscensales de consistencias y validaciones una vez completada la etapa de recuperación prevista en la metodología del Censo.Población total: 47.327.407Porcentaje de población por sexo(*): Varones / Masculino: 47,05% Mujeres / Femenino: 52,83% X / Ninguno de los anteriores: 0,12%(*) Porcentaje de población elaborado en base a cálculos del Censo digital.Población censada mediante Censo digital: 23.813.723Porcentaje de completamiento del Censo digital: 50,32%, en base a la tendencia porcentual del operativo de campo.Semana de recuperación (19 al 24 de mayo)Hasta las 18 h del jueves 19 de mayo, las viviendas recuperadas mediante Censo digital totalizan 29.320.Próxima difusión de resultadosLos datos preliminares de población por sexo, provincia y departamento serán presentados a los 90 días

FINALMENTE SAN MARTIN DE LOS ANDES CONOCERA CUAL ES SU POBLACION

El censo digital estará habilitado hasta las 8 de la mañana del miércoles

El Día del Censo será el miércoles 18 de mayo, declarado como feriado nacional a través del decreto 42/2022, para que todas las personas puedan esperar en sus viviendas a los y las referentes del Operativo. Si vas a salir de tu casa, asegurate de que en todo momento haya una persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo digital. No es necesario que la persona censista ingrese a tu hogar.

Quienes hayan completado el Censo Digital deberán pegar en la puerta de sus domicilios el Código Único de Vivienda obtenido y la cantidad de mujeres y varones que habitan en la vivienda. También podrán mostrarlo desde el celular.

El operativo comenzará a las 8 de la mañana de este miércoles 18 de mayo. Una persona censista, debidamente acreditada, visitará cada una de las viviendas del país, hayan completado o no el cuestionario digital.

Las personas censistas tendrán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Participar del Censo es obligatorio: Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020.

En caso de extranjeros: Solo se tiene que censar si residió durante los últimos 6 meses o si piensa fijar residencia por los próximos 6 meses. Cabe mencionar que este lunes 16 y martes 17 (de 14 a 18 horas) se brindará asistencia para la carga del censo digital de migrantes, en el Centro Misional Madre María de la Iglesia, en Weber 610, esquina Mariano Moreno.

¿Deben permanecer cerrados los comercios? Entre las 00:00 y las 20:00 del Día del Censo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

El Día del Censo, el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.

El objetivo del Censo 2022 es cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país. A partir de los resultados, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.

ASI ERA. ASI ESTA. DESTRUIDO

Por Graciela Vázquez Moure

la obra de Jorge Vilches, escultor de San Martín de los Andes.
Cuando fue inaugurado el mirador en agosto del 2015

En agosto del 2015 se inauguró el mirador que lleva el nombre de Michael Rinke. Fotógrafo, documentalista, multifacético. Su espíritu  siempre relacionado con la naturaleza, la imagen y la sensibilidad de transmitir a través de una cámara el mundo de las aves,  y de los paisajes de la Patagonia. Fue un año después de su muerte.

El mirador está ubicado en Juez del Valle camino al ex -hotel Sol y está en total abandono. En octubre el gobierno provincial dijo que destinaba 2.500.000 pesos para  restaurar el lugar. Las barandas inexistentes, y todo el entorno está en un penoso deterioro.

Michael Rinke

El colibrí realizado por el escultor sanmartinense Jorge Vilches destruido. Le robaron una parte y solo quedan alambres retorcidos. También el artista que hizo la obra fue el destinatario de esa falta de respeto.

Creo que si van a invertir ese dinero, lo hagan cuanto antes, y quizás que piensen en otro lugar. Los miradores del Arrayán tienen un nivel paisajístico excelente y tanto el reconocimiento a Michael Rinke como a quien, realice una escultura podría llegar al respeto que ambos se merecen.

vista panorámica desde el mirador

Lo que en octubre anunció Turismo de la provincia, es «Puesta en Valor del Mirador Michael Rinke de San Martín de los Andes» por un total de 2.500.000 pesos.

La obra consiste en la reparación de barandas con acabado de pintura sintética; compactación del suelo; construcción de 100 metros cuadrados de piso para área recreativa que incluye accesibilidad; delimitación del estacionamiento, y colocación de carteles interpretativos y carteles indicativos.

“Vivimos rodeados de naturaleza y por más que es “natural” que así sea, no solemos prestarle su debida atención. El dedicar tiempo a algo tan cotidiano como mirar lo que nos rodea, suena casi ridículo. Pues bien, es justamente la propuesta que podría ser diferente. Dense un respiro a sus múltiples actividades y busquen un poco de información sobre las aves que habitan junto a usted en donde quiera que esté” decía Michael en cada charla cotidiana.

Mi amistad con él desde que llegó a finales de la década del 80 a San Martín delos Andes, tuvo ese nexo de cariño y respeto mutuo, ese mismo respeto que pienso que se merece si se lo nombra  como referencia en un espacio en la montaña desde donde se puede observar la belleza de la ciudad, el entorno debe reflejar lo mejor para que sea un homenaje.

DECIDIERON QUE SERA LA VIRGEN DE LUJAN LA IMAGEN CENTRAL QUE REALIZARÁ ALEJANDRO SANTANA EN EL PREDIO DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA

Por Graciela Vázquez Moure

Hace unos  días publicamos  el proyecto que el arquitecto Alejandro Santana nos contó y que tiene como destino el predio de la Virgen de la Montaña, ubicado en la ruta 40 y la provincial 48.

En sus declaraciones indicamos que la imagen central de tres metros de altura sería la virgen de Guadalupe. Esto trajo como corolario que quienes están en la comisión que trabaja en dicho proyecto nos informara que  esa idea no estaba aprobada por los vecinos.

El viernes  Gabriel Chamorro responsable del sector Unidad de Culto de la municipalidad, se reunió con el secretario de Cultura Gustavo Santos, Raúl Vidal, vecino que impulsó las reformas y puesta en valor del lugar, el padre Agustín representando al sector de la parroquia San José y de la Vega, entre otros  y destacó en diálogo con Desde el Sur Digital: “seguimos trabajando en este proyecto” dijo y agregó “en un momento se habló de la virgen de Guadalupe, pero seguíamos trabajando en la propuesta  y construyendo  colectivamente, escuchando sugerencias y propuestas” y esta charla del viernes  era para definir la imagen central del proyecto, que en primera instancia era tal como relató  Santana a este medio, la virgen de Guadalupe.

Chamorro Indicó además que Gustavo Santos se comunicará con el arquitecto y escultor Alejandro Santana, para  informarle sobre esta decisión.

Se seguirán aportando ideas y trabajando con el escultor y una vez aprobado el presupuesto seguirá adelante el proyecto para poder avanzar en los bocetos  que incluyen una serie de mosaicos en los que estarán representados distintos personajes, en primera instancia: Ceferino Namuncurá, el obispo chileno Francisco Valdés Subercaseaux canonizado y que intervino  en la mediación en el conflicto argentino -chileno (1978). San Martín estará  también en las imágenes recordando el encuentro del Libertador con los caciques mapuches cruzando los andes,  y  rememorando cuando en San Carlos hicieron el encuentro y dijo “yo también soy indio”.

 “Me parece que al ser San Martín de los Andes, es interesante recordar esa imagen, que sea parte de esa unión de seres que simbolizan distintos íconos” expresó Alejandro Santana.  

Laura Vicuña-beata-  junto a ella está la propuesta de la imagen de Natalia Ciccioli, quien desapareció después de su paso por esa zona en enero de 1994 cuando tenía 12 años. Estará  el gauchito Gil que fue martirizado y muerto por negarse a matar a los guaraníes en la guerra de la Triple Alianza, se hace desertor y lo matan y es parte de esa conjunción popular.  El Negrito Manuel que amó y sirvió a la virgen de Luján en Buenos Aires, esclavo y fue beatificado, murió en 1686. Jaime de Nevares, obispo. Uno de los representantes de la Iglesia de Neuquén. Estas son algunas de las propuestas que están sujetas también a análisis y aprobación desde el Municipio y la comisión que trabaja en el proyecto de remodelación.

Te puede interesar también: EL PROYECTO DE ALEJANDRO SANTANA QUE INCLUYE A LA VIRGEN DE GUADALUPE EN EL PREDIO DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=10352

EL PROYECTO DE ALEJANDRO SANTANA QUE INCLUYE A LA VIRGEN DE GUADALUPE EN EL PREDIO DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA

POR GRACIELA VAZQUEZ MOURE

foto de archivo Desde el Sur Digital

Alejandro Santana es arquitecto,  un  artista y escultor referente importante en nuestra región. Su obra del parque temático Vía Christi en Junín de los Andes, ha inmortalizado el mensaje de Jesús, la unión de las religiones y como dice Santana el: Todos somos Uno.

estación 23 del Vía Christi

La iglesia Santuario Virgen de las Nieves Beata Laura Vicuña, fue reformada hace algunas décadas por Alejandro Santana, logrando un espacio espiritual y con un diseño arquitectónico innovador.

Pero Santana ahora tendrá su incursión en San Martín de los Andes, si bien ya tuvo una participación con el diseño y la construcción de la vereda  que rodea a la Escuela 5, realizado en el 2008, esto que voy a relatar  es un proyecto de mayor envergadura.

La Virgen de la Montaña ubicada en la ruta provincial 48 y ruta nacional 40, espacio  recientemente renovado, tendrá una virgen de 3 metros de altura y varios mosaicos con distintas imágenes. La imagen que se incluirá en el renovado espacio será la Virgen de Guadalupe, aparecida en México.

Desde el Sur Digital dialogó con el arquitecto Santana quien describió  la propuesta  que está delineando y que se llevará a cabo en nuestra ciudad.

“Presenté un proyecto  en el Municipio- dice Santana-  para hacer un trabajo en ese lugar y la propuesta es la Virgen de Guadalupe, aparecida en México, de tres metros de altura como las figuras del Vía Christi. La  imagen será modelada en arcilla, se pasa por un molde yeso y a hormigón armado, quizás sea coloreado” expresa el escultor.

Virgen de Guadalupe

LOS MOSAICOS Y LAS IMÁGENES

El proyecto tiene un complemento que acompañará a la Virgen y tendrá como centro una serie de mosaicos, el objetivo es la conjunción que rodeará a la imagen y que produce  un arco ojival,  tal como producen los rayos de la Virgen de Luján y otras tantas imágenes que simbolizan las apariciones o advocaciones de María.

Los mosaicos representarán a Ceferino Namuncurá, al obispo chileno Francisco Valdés Subercaseaux canonizado y que intervino  en la mediación en el conflicto argentino -chileno (1978). San Martín estará  también en las imágenes recordando el encuentro del Libertador con los caciques mapuches cruzando los andes,  y  rememorando cuando en San Carlos hicieron el encuentro y dijo “yo también soy indio”. “Me parece que al ser San Martín de los Andes, es interesante recordar esa imagen, que sea parte de esa unión de seres que simbolizan distintos íconos” expresa Alejandro Santana.

boceto de los mosaicos que rodearán la imagen de 3 metros de la virgen de Guadalupe

Los mosaicos rodearán  la virgen de Guadalupe,  serán de forma ojival  “que  tienen que ver con el espacio de conjunción que siempre plantea la Virgen en sus apariciones”. Habrá quizás  una relación con el santuario de Junín de los Andes.

“Los rayos de la virgen de Luján, y de otras apariciones producen ese  espacio de conjunción cuando se unen, es el mensaje: Todos sean Uno- dice Santana-  es el mensaje de la virgen de Guadalupe que es la imagen que será central en el lugar representando que hace 500 años se presenta a un indio, Juan Diego, y el pueblo latinoamericano encuentra  en ella el rostro de Dios”.

Entonces en los mosaicos,  también estará Juan Diego, Laura Vicuña-beata-  junto a ella  estará la imagen de Natalia Ciccioli, quien desapareció después de su paso por esa zona en enero de 1994 cuando tenía 12 años. Estará  el gauchito Gil que fue martirizado y muerto por negarse a matar a los guaraníes en la guerra de la Triple Alianza, se hace desertor y lo matan y es parte de esa conjunción popular.  El Negrito Manuel que amó y sirvió a la virgen de Luján en Buenos Aires, esclavo y fue beatificado, hasta que murió en 1686. Jaime de Nevares, obispo de Neuquén. Uno de los representantes de la Iglesia de Neuquén.

Los mosaicos  serán  en mayólicas, porcelanatos, se harán rampas a los costados y una escalera al frente.  Se comenzará con la escultura de la Virgen de Guadalupe que irá en el centro, según los bocetos y “la idea es trabajar con los artistas de San Martín de los Andes, con el formato que vemos en la ilustración” concluyó Alejandro  Santana cuando relató a Desde el Sur Digital este nuevo proyecto en el que trabaja y que involucra a nuestra ciudad.

DECADAS VIENDO SITUACIONES DE RIESGO POR DESPRENDIMIENTOS EN LA MONTAÑA FRENTE AL LAGO LACAR

Por Graciela Vázquez Moure

Y creo que no voy a claudicar. Reitero: estaba Jorge Carro de intendente cuando hice la primera nota por el desprendimiento de grandes piedras en la ladera que bordea la ruta 40 camino a 7 Lagos, frente al lago Lacar.

Era intendente y envió una nota a Vialidad Nacional con copia del artículo de La Bandurria. Una piedra había impactado en un vehículo con una familia. Solo daños materiales, y nadie herido.

Esto se repitió durante años, y últimamente es más asiduo que de costumbre. La sequía provocó más erosión en la ladera, y recorriendo el lugar he podido ver piedras que penden de un hilo.

Hace unos meses un derrumbe afectó transportes turísticos, también solo daños materiales. El intendente Saloniti indicó a Desde el Sur Digital que se había hecho un nuevo pedido a Vialidad Nacional. Esto lo hicieron los intendentes de gestiones anteriores, todos los reclamos sin resultados.

Sebastián Torcivia, responsable de Protección Civil, el año pasado también recalcó la necesidad de buscar soluciones,  aunque una malla metálica en la ladera es de gran costo. Bueno podríamos citar la causa que está en la justicia sobre Vialidad Nacional en los gobiernos kirchneristas. Cuántas mallas se podrían haber desplegado ¿ no?

En la noche del martes, a las 0.30 hs un nuevo desprendimiento con piedras enormes impactó sobre un vehículo, gracias a Dios solo daños materiales.

El conductor iba despacio y pudo esquivar el impacto que dio sobre el lado derecho del auto y la parte delantera.

Pero es una espada de Damocles transitar cada día a cada momento sobre todo con grandes lluvias o nevadas o heladas. Quienes deben esquivar las piedras deben elegir o el lago Lacar o esperar el impacto.

Torcivia el año pasado explicó que hay un proyecto, complicado que podría ser llevado a cabo con asesoramiento de geólogos, el proyecto está en carpeta y deberá quizás ser evaluado nuevamente por el intendente Saloniti, que obvio es consciente del peligro latente de esta ladera que además bordea un camino muy transitado tanto en invierno como en verano.

Habrá que esperar que Dios siga protegiendo a quienes transitan por el lugar, porque Vialidad Nacional: NO SABE NO CONTESTA.

SAN MARTIN DE LOS ANDES CAMBIA SU MATRIZ PREVENTIVA Y BUSCA SOSTENER UNA DE SUS FORTALEZAS: LA SEGURIDAD

Por Graciela Vázquez Moure

EN UN ALLANAMIENTO SE ENCONTRARON PRENDAS SUPUESTAMENTE ROBADAS EN EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA

EN UNA ENTREVISTA EL DIRECTOR DE SEGURIDAD CIUDADANA, COMISARIO MAYOR RETIRADO MAURICIO  TRONCOSO, DA DETALLES DE LAS ACCIONES Y OPERATIVOS DE SATURACION QUE SE LLEVAN ADELANTE

Convencidos todos, comunidad e instituciones, que no se debe claudicar ante  el avance de los hechos delictivos, se intensifican los controles y sobre todo en el ingreso y egreso de vehículos en las rutas, la 40 y en el tramo de los 7 Lagos, se realizan así operativos relámpago en distintos  momentos del día, llamados operativos de saturación. Incluso se ha incorporado en la seguridad de la ciudad a la GEOP, como soporte en determinadas circunstancias.

El Director de Seguridad Ciudadana del Municipio Comisario mayor retirado Mauricio Troncoso, dialogó con Desde el Sur Digital, abordando  los distintos temas que preocupan a la ciudadanía: reiterados robos en comercios, los dos hechos de suma gravedad de robo con armas en dos domicilios, y las continuas denuncias de vecinos que fueron víctimas de  hechos en sus domicilios.

Los operativos de saturación que se realizan se concatenan con mayor patrullaje, apoyado incluso por otras fuerzas como Gendarmería Nacional. En relación a los hechos de hace dos semanas, informó que se realiza la investigación de los pormenores de la situación provocada sin duda por sujetos que no viven en la ciudad, pero que tuvieron logística local.

En el momento de la entrevista, se realizaba un allanamiento por personal de la Brigada de Investigaciones de la ciudad, fue el lunes por la tarde. El mismo dio resultado positivo y se conoció este martes que en el domicilio de Parque Sur, se encontró  una importante cantidad de prendas de vestir presuntamente robadas, fueron recuperadas en la tarde del lunes,  y un joven fue demorado. La diligencia judicial tuvo lugar en el marco de una causa iniciada tras el robo a un local comercial dedicado a la venta de indumentaria, ubicado sobre la calle Villegas. Las prendas y el hombre demorado quedaron a disposición de la Justicia.

Troncoso además desmintió versiones  relativas a que en el fin de semana último el envío de refuerzos a  Villa La Angostura por un evento deportivo, hubiera afectado la cantidad de personal policial en San Martín de los Andes. En tal sentido indicó que se hicieron los controles de rutina y la prevención no se vio afectada.

El Director de Seguridad Ciudadana, detalló las acciones que se realizan, reforzando los recorridos y mencionó que las dos camionetas 4×4 que llegan esta semana a la ciudad, ayudarán a los patrullajes. Se espera que el gobierno provincial envíe próximamente los 17 móviles que se requieren para las tres comisarías y más efectivos para incrementar la actual dotación.

Asimismo mencionó la necesidad de una mirada más amplia de la comunidad, estando más atentos a movimientos y en el caso de alojamientos turísticos, a cumplir con los requisitos de datos de quienes se alojan, del mismo modo que se quiere hacer un relevamiento de comercios que fueron víctimas de hechos delictivos, zonas y modalidad.

Un mapa del delito es fundamental en una ciudad en crecimiento, que en los dos últimos años de pandemia registró 4 mil personas más que residen y tienen su  domicilio en la localidad. Esto también es un cambio importante, se requiere de mayor prevención y de evitar relajar las medidas de seguridad en los habitantes.

Mauricio Troncoso, no dejó de mencionar el rol de la Justicia, indicando que debe terminar con la puerta giratoria, que quienes estén involucrados en un delito y estén imputados,  se le debe determinar una pena efectiva, ya que se observa que algunos delincuentes  continúan en libertad.

San Martín de los Andes requiere de un plan de prevención  duradero, que no responda en forma espasmódica, debe tener mayor patrullaje, la policía más medios, más personal, más móviles y las 24 cámaras anunciadas hace meses y ratificadas hace unas semanas, deben ser colocadas para ampliar la zona de observación a través de la central de monitoreo, mayor iluminación en algunos sectores que carecen de ella, y un cambio también en los vecinos, colaborando con una mayor observación y contacto entre ellos. La ciudad espera no perder esa fortaleza tantas veces ponderada por turistas y residentes.