Cultura

29 de octubre 2022

«CON EL CINE APRENDI UN NUEVO ALFABETO»

UNA ENTREVISTA CON MARIA ROSA LOVATO SELECCIONADA EN EL CONCURSO DOCU NEUQUEN CON SU DOCUMENTAL “CRUZAR EL RIO”

Por Graciela Vázquez Moure

(maría rosa lovato- Foto fm del lago)

Docu Neuquén fue un concurso que tuvo un objetivo: estimular y fomentar  la producción audiovisual regional. Surgido desde el Ministerio de las Culturas de Neuquén, destinado al desarrollo de proyectos de largometrajes documentales. La ENERC, escuela de cine Patagonia norte fue el disparador de nuevos realizadores que siguieron la carrera en este caso, en San Martín de los Andes.

En este concurso participó la Secretaría  Municipal de Cultura de San Martín de los Andes y la temática se centró   en historias documentales de la ciudad.

Todo comenzó en el 2021 y  fue ya en este año cuando fueron seleccionadas las tres propuestas: “Cruzar el Río” de la realizadora María Rosa Lovato, “El Sueño de Ivan Moricz” de la realizadora Luciana Gómez Frugoni y “Patagonia Moi” del realizador Carlos Esteban Vera.

Angel González- padre de Cristian- y grupo defendiendo las costas, imagen que es parte del documental

Así nuestro cine es fortalecido con este tipo de concursos que en este caso derivó  en uno de los trabajos votado en forma unánime por el jurado, y fue el de María Rosa Lovato “Cruzar el río”, una propuesta que aborda el asesinato de Cristian González, un joven de la ciudad que pescaba junto a dos amigos a orillas del  río Quilquihue, fue en agosto del 2006.

Un caso que  conmovió a la comunidad y que reflotó y potenció el rechazo a adueñarse de las costas de ríos y lagos, pidiendo el libre acceso, pedido que sigue vigente en estos tiempos.  El documental aborda el asesinato, las derivaciones, las marchas en la ciudad pidiendo justicia y tienen gran protagonismo los padres de Cristian: Angel González y Mirta,  y Nati, su hermana.

Desde el Sur Digital dialogó con María Rosa Lovato, y en esta charla  surgió esta pasión por contar historias de San Martín de los Andes, ahora a través del tiempo, la  imagen y el sonido, pero siguiendo con un trabajo anterior que le dio base: la fotografía, que también tuvo siempre como  eje temático la ciudad cordillerana.

Desde el Sur Digital: ¿cómo tomaste la decisión de presentarte al concurso DOCU Neuquén?

María Rosa Lovato: en el 2018 presentamos un trabajo en la ENERC, con un personaje que fue Angel González, un corto que fue seleccionado “Desde el Puente”, en base a ese trabajo surgió “Cruzar el río”, que fue seleccionado en este concurso, creo que la ganancia de ese proyecto fue la tutoría con Ulises de la Orden, en el desarrollo del proyecto. Fue quien nos ayudó a organizar el material, después salís a rodar y es distinto, pero ya sabés qué vas a filmar, nos organizó, fue muy importante.

María Rosa Lovato con parte de su equipo y el director que hizo la tutoría Ulises de la Orden

-Haber sido seleccionada significa tener financiación, ¿en qué consiste ese aporte?

-Solo  aportan 200 mil pesos, y la tutoría es lo que da el DOCU Neuquén, para hacer un teaser, que es un corto que dura entre 3 y 6 minutos, que sirve para pedir financiamiento con una síntesis de la película.

-Ahora viene la gestión ante el INCAA, que es quien aportará los fondos para la realización.

-Si. Aporta el 70% del costo. Trajeron a Ana Fraile que es documentalista y preside  una organización que se llama ADN que nos está guiando para la presentación ante el INCAA.

-Me decías que “Cruzar el río”, cuando se convierta en documental  quizás se llame de otra manera.

-Si. El título es “Angel. Desde el Puente”.

-Recordando el primer corto que se centraba en el padre de Cristian, Angel González, que fue un protagonista incondicional pidiendo justicia  por la muerte de su hijo ¿no?

-Es la historia que fue seleccionada pero desde la visión de Angel. Él tuvo un gran protagonismo.

El río Quilquihue y el puente en el que sucedió el trágico hecho

-Yo que  investigué periodísticamente y seguí cada día el asesinato de Cristian, debo decir que en lo presentado por vos y tu equipo no hay fisuras, no hay golpes bajos, narrás una historia con mucho documento periodístico de ese momento y  Angel, padre de Cristian, muy presente y la comunidad muy movilizada por la situación.

-Mirta la mamá, y Angel están presentes en el guion y es que le mataron a un hijo, un hecho espantoso, y los hermanos y amigos se movilizaron pidiendo justicia.

-Ahora la instancia que sigue ¿es hacer el teaser?

-Exacto. Y lo tenemos que presentar en el INCAA antes del 30 de noviembre. Hay que filmarlo,  estuvimos haciendo pruebas y todo este trabajo burocrático necesario, pasar el formato y documentación.

-¿Cuántas personas conforman el equipo?

-Somos cinco, que para un documental está bien. Yo soy guionista y directora, me acompaña en la dirección Juan Márquez Sapag, producción Gustavo Chimento, directora de fotografía y cámara Antonella Sol Leone, montaje Roberto Tudor.

-Sos arquitecta y fotógrafa, es como que la imagen está presente en tu vida, ahora sumás sonido con el cine, sentís ¿qué este es tu camino?

-Tengo la formación visual, pero el cine te da el tiempo, la imagen y el sonido y también escribo, que te da  herramientas para comunicar.  Siento que en la carrera de cine aprendí un nuevo alfabeto.

Más Artículos

18 de noviembre 2022

La escultura de Los Ciervos, de Rodolfo “Pichón” Gómez, será restaurada por el arquitecto y escultor Alejandro Santana

El monumento que estaba emplazado en la costanera del lago Lácar, un espacio emblemático para residentes y turistas fue retirado este viernes con el objetivo de proceder a su restauración. Así lo informó la Secretaría de Cultura del Municipio local, indicando que la obra  “Los Ciervos” fue retirada de la costanera para iniciar el trabajo de restauración encargado por la Secretaría de Cultura al arquitecto y escultor Alejandro Santana. La […]

Leer más...

14 de noviembre 2022

UN CORTO SOBRE NATALIA CICCIOLI SE PRESENTO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA

Por Graciela Vázquez Moure “La Brisa que estremece los árboles” está  basado en la desaparición de Natalia Ciccioli, un caso emblemático que golpeó a San Martín de los Andes el 16 de enero de 1994. Quienes vivimos esta historia no podemos olvidar todo lo que sucedió a partir de ese domingo caluroso de enero,  y la búsqueda que sus padres Mirta y Miguel emprendieron a partir de ese momento. Hace […]

Leer más...

3 de noviembre 2022

LA BIBLIOTECA POPULAR 9 DE JULIO CUMPLE 105 AÑOS

Por Graciela Vázquez Moure Hace ciento cinco años un grupo de vecinos vivía en un pueblo cordillerano que tenía tan solo 800 habitantes. Con sus casas de madera, la presencia de los integrantes del pueblo Mapuche y un crisol de razas, San Martín de los Andes comenzaba a vislumbrar su futuro inmerso en un paisaje maravilloso y una voluntad pujante de quienes lo forjaban. Y surgió entonces la idea central […]

Leer más...

2 de noviembre 2022

EXCELENTE NOTICIA EN EL 2023 COMENZARA LA CARRERA DE ENFERMERIA EN LA CIUDAD

Tal como sucedió en el 2008, San Martín de los Andes tiene una nueva oportunidad de generar nuevos profesionales en enfermería. Así es que el intendente Carlos Saloniti este miércoles firmó junto al presidente de la Asociación Civil IUCE, Rodrigo Rabuffetti, el Convenio Marco de Cooperación Mutua que da la posibilidad de contar en San Martín de los Andes con el dictado de la carrera de Enfermería. “Una gran noticia […]

Leer más...

29 de octubre 2022

«CON EL CINE APRENDI UN NUEVO ALFABETO»

UNA ENTREVISTA CON MARIA ROSA LOVATO SELECCIONADA EN EL CONCURSO DOCU NEUQUEN CON SU DOCUMENTAL “CRUZAR EL RIO” Por Graciela Vázquez Moure (maría rosa lovato- Foto fm del lago) Docu Neuquén fue un concurso que tuvo un objetivo: estimular y fomentar  la producción audiovisual regional. Surgido desde el Ministerio de las Culturas de Neuquén, destinado al desarrollo de proyectos de largometrajes documentales. La ENERC, escuela de cine Patagonia norte fue […]

Leer más...