CUANDO INICIAR UN CAMINO NOS LLEVA A LA META DESEADA

Por Graciela Vázquez Moure

La obra del escultor Jorge Luis Vilchez representará a la Bandurria. Ave Símbolo en la ciudad. Nos cuenta sus comienzos, sus logros y su experiencia en la creación.

Este es el proyecto ganador que será plasmado en tres meses

Jorge Luis Vilchez nació en San Martín de los Andes, comenzó en la escuela primaria a experimentar con el dibujo, como primera expresión, como suele suceder,  los niños y niñas  se  introducen en el mundo expresivo a través del papel, de la témpera, de los lápices de colores.  Porque la educación no solo es escuchar palabras, sino poder tener ese contacto experimental con el medio, con la motivación y ese  disparador quizás, fue el que Jorge tuvo la suerte de vivir desde niño.

Jorge Vilchez es artista, escultor, y en estas últimas semanas tuvo la gran noticia: su propuesta sobre La Bandurria, Ave símbolo, fue la elegida en el ámbito de la Secretaría de Cultura, en un concurso propiciado por este sector del municipio.

Esa escultura se  instalará en aproximadamente tres meses, en un lugar a definir en la ciudad de San Martín de los Andes.

Entonces Desde el Sur Digital, se contactó con el autor de esta obra que será  con una estructura metálica y  chapa,  material con el que trabaja en el arte Vilchez.

Y así contó sus inicios, “recuerdo que tenía 8 años y mi profesora de plástica, Mara, me invitó a hacer un taller de pintura y escultura. Y así me di cuenta que me encantaba modelar en arcilla, hacíamos experiencias diferentes, y pasar a una dimensión  de 3 D, me gustaba”, cuenta.

Después de tanto tiempo está volviendo al arte, siempre estuvo en ese camino. Terminó el secundario y se fue a La Plata, con la intención de  estudiar algo,  pero no quería la carrera de Bellas Artes,  su propósito era incursionar en  la escultura, y entonces hizo talleres en la universidad.

Después de tres años se fue a Bolivia y se contactó con  el profesor  Agapito Céspedes, en la ciudad de Cochabamba.

Con ese referente  se inició en este arte.  Después de dos años, conoció a su compañera de nacionalidad francesa, recorrió Argentina, Uruguay y la Patagonia. Esa experiencia viajera terminó en Francia.

En ese país,  en Normandía,  siguió en una escuela de arte, hizo escultura, volumen y color.

Su camino era  la creación,  ya no  había duda, y Jorge Vilchez, se afianzó así en esa vocación que siguió con una búsqueda  continua de la escultura. Conoció artistas, que lo ayudaron a crecer.

La  exploración que tiene todo creador con distintos materiales, lo afianzó en el hierro,  por la rapidez que  permite llegar a una obra finalizada.

“Quiero mayor rapidez, plasmar en la materia,  que sea espontáneo y lograr una obra, me  puedo  catalogar como autodidacta en este sentido,  aprendiendo siempre de otros artistas, salen inspiraciones” indicó  en su relato.

Jorge hizo obras de  figura humana, muchas,  según indicó,  pero muchas también inspiradas en la naturaleza, de animales, de aves.

“Plasmar la escultura con aves,  surgió de jugar con uno de mis hijos con sus animales de plástico, mirar enciclopedias, y compartir esos momentos de juego me llevó a hacer obras  inspiradas en la naturaleza”.

 Cuenta que es un orgullo muy grande poder tener otra obra pública en la ciudad, la primera, recordamos,  fue el colibrí en el mirador Michel Rinke, obra que fue destruida por vandalismo. Le preguntamos a Vilchez  sobre esta lamentable experiencia “nadie se comunicó conmigo, no sé que pasó, la destruyeron, nadie me preguntó de ejecutar otra obra, porque restaurarla es imposible, pero ahora después de un tiempo largo de no hacer escultura, muy contento de que mi proyecto haya sido el elegido” se refiere a La Bandurria, Ave Símbolo.

Esta es la escultura que fue vandalizada y destruida en el mirador Michel Rinke

Participar en el concurso fue una excelente elección, la bandurria será en estructura metálica y chapa, no se ha definido el lugar para instalarla cuando esté finalizada

Pero para este artista sanmartinense, esta instancia es un aire fresco  que siempre provoca la creatividad, la experiencia de  un nuevo logro y que su propuesta haya sido la elegida.

MURIO DON AMERICO ASTETE. PIONERO Y QUERIDO VECINO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

Por Graciela Vázquez Moure

Tenía 98 años, en una semana cumpliría 99. Maravillosos 99 años que contenían  alegrías, tristezas, una gran tragedia en su familia, pero sin embargo su sonrisa amable, su carácter ameno de vecino agradecido por este lugar que siempre lo cobijó, estuvo presente en las calles de San Martín de los Andes y seguirá presente.

Esta fue una entrevista que le hice hace unos años y en ella cuenta su vida   muestro la semblanza de un hombre de trabajo,  Américo Astete nació en San Martín de los Andes, un 2 de setiembre de 1923. Sus abuelos se dedicaban a la crianza de animales. El empezó a trabajar a los doce años. En 1935 ya estaba  como cadete en la casa de ramos generales de Ricardo Holl, un  alemán que la señora era maestra de la escuela 5, fue su maestra,  y de ahí  surgió la conexión para el trabajo.

Y en la charla de aquella tarde no dudó en decir lo que sentía  viviendo en San Martín de los Andes, el pueblo que lo vio nacer: “En este lugar de privilegio, me gusta todo, me siento bien, sin idea de irme, nunca tuve ganas de irme de acá, conozco incluso  lugares porque he viajado bastante, pero he llegado a la conclusión que este es mi lugar, porque acá está todo”.

Una historia  que merece ser recordada en este día en que la ciudad lo despide.

“Empecé como cadete, y después a atender, en algún momento don Ricardo tuvo urgencia de viajar a Buenos Aires y me quedé al frente del negocio, imagínate tenía 14 años” dice aquella tarde de hace  unos años cuando lo entrevisté en su oficina en lo que siempre fue Casa Astete, en Elordi y Roca.

En el pueblo, entre la población rural y la urbana, habría  unas 2 mil personas y existían cuatro importantes negocios de campaña, de los llamados ramos generales. Fue la llegada de gendarmería y del  regimiento lo que  ayudó de gran manera, para el comercio local.

“Antes vivíamos de la madera y de los puestos provinciales” recuerda Don Américo, pero la llegada de nuevas opciones de trabajo colaboró con la población.

Terminó el  colegio primario en la Escuela 5 y eran tiempos de juego. El que más recuerda don Américo es  “el trompo, los hacían en el pueblo, era un juego muy bueno, se hacían carreras de trompo, hasta los maestros jugaban, jugábamos al balón cesto” mientras que  las chicas tenían otros juegos, la rayuela, por ejemplo.

Su trabajo siempre siguió en esta esquina emblemática  en Elordi y Tte. Gral Roca. Como lo es Don Américo, con su carácter afable, su humor inconfundible cuando cada mañana lo podíamos  encontrar por las calles o en el Banco Provincia de Neuquén.

El era  así. Ni la tragedia vivida un 2 de febrero de 1996 pudo con su templanza, su fortaleza y su espíritu emprendedor. Fue cuando un avión Cessna que salía del aeropuerto Chapelco hacia la ciudad de Neuquén, donde su esposa  se iba a hacer un tratamiento, se desplomó y se incendió, ni bien levantó vuelo.

Fue un impacto tremendo para la ciudad. Fallecieron en el accidente su esposa y dos de sus hijos,  Chichí  y Quito, también murió el joven piloto.

El golpe fue fuerte y en la charla que mantuvimos esa tarde, no tocamos el tema.  Hablamos de la familia que formó en este lugar que amaba, y seguimos con otras historias, aquellas que lo remiten a los años felices en este rincón de la Patagonia, los primeros tiempos y  junto a sus otros hijos.

Su participación en las instituciones
Don Américo era una persona de bien. Siempre dedicando tiempo a las instituciones de su pueblo. La biblioteca popular 9 de Julio, en la década del 40, los bomberos voluntarios de la ciudad y por sobre todo el Club Lacar “allí estuve gran parte de mi vida” decía  y recordaba  entonces la cena de los viernes con otros grandes amigos.

“Había mucha  gente  dispuesta a ser útil, ahora quizás también, pero falta tiempo, también estuve en la Cámara de Comercio, pero en el club Lacar fue mi vida, la cena de los viernes se terminó porque bueno,  fueron muriendo los que formaban el grupo”. Y entonces llegan los nombres y el recuerdo de esas mesas de charlas eternas.

“Éramos Eugenio Caso, Cacholo de la Canal, Buby Weber, en fin eran otros tiempos”.

Y en medio de los recuerdos le dije: se olvida de alguien: el comandante Díaz “¡Si el comandante Díaz!  Era una institución, Honorio Díaz, yo era como el chofer, lo traía desde el club Lacar a la casa, era un duque, un personaje”.

Don Américo recordó detalles de su amigo “muy allegado a la gente del pueblo, era comandante de Gendarmería, cuando se jubiló siguió en San Martín de los Andes.

“Era parte del grupo de los viernes, tenés razón” me dijo esa tarde.

Recordó a quienes pasaron por su negocio “Vino Libertad Lamarque una mañana con el marido, vino a comprar, era muy sencilla, estuvo también Isabel Sarli, pero no en el negocio filmó una película, personajes pasaron pero muchos ni nos dábamos cuenta, nadie era fanático ni estaba detrás de ellos”.

El cafecito, el esquí, los recuerdos
Eran tardes apacibles, días tranquilos con calles con alamedas, con acequias, con pocos vehículos y solo unos pocos miles de habitantes, los catangos eran parte de esa postal, cargados de leña y llevados por bueyes, la comunidad Mapuche Curruhuinca  mantenía esta presencia continúa  “y si, nos conocíamos todos” acotó Américo.

Las horas transcurrían en medio de la cordillera  y las tertulias del hotel Lacar eran la excusa para el encuentro.

“Kraitman, Manuel Chidiak, alguno de la firma Elorriaga y Elguero, cuando cerraban el negocio se iban al hotel Lacar a tomar el vermut, se acostumbraba a tomar un aperitivo antes de la cena , iba también Rameri un carnicero del pueblo, se reunían en el hotel, se perdió eso totalmente, pero el progreso te lleva a no tener tiempo, yo cerraba el negocio al mediodía me iba al bar de Muglia y jugaba al ajedrez, a la noche cuando cerraba iba al bar nuevamente y seguía el juego, otros jugaban a las cartas, había tiempo” y además eran otros tiempos.

Y también recordó  las primeras épocas del esquí, los comienzos en la cuesta del cementerio cuando  nevaba esa era la pista en la calle Perito Moreno, las subidas a Chapelco con los típicos esquíes de madera. No había medios de elevación en la década del 40, 50 y 60 y entonces con los esquíes al hombro subían la montaña y se deslizaban por la nieve.

“Siempre decíamos es la última vez y en la semana nos encontrábamos y planeábamos para el otro fin de semana, nos olvidábamos del esfuerzo que era cada domingo” y  por supuesto estuvo en la charla  como siempre un personaje  infaltable: Federico Graef  “era empleado de Nación y geólogo, el fue el que empezó a diseñar las pistas de Chapelco, era un conocedor de la montaña” decía don Américo.

Una foto en su oficina  recordaba al alemán que todos mencionan a la hora de hablar del deporte  de invierno.

El Municipio recibirá un aporte de 20 millones de pesos para la restauración del Teatro San José

La obra comenzará una vez finalizada la veda climática. El aporte lo realizará el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN)

El aporte fue confirmado mediante resolución firmada por el intendente Saloniti y Ricardo Pullella, director provincial de Responsabilidad Social del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén, confirmando el envío de un aporte económico no reintegrable de veinte millones quinientos tres mil setecientos cuarenta y tres pesos ($20.503.743) por parte del IJAN, el cual estará destinado exclusivamente a solventar los gastos que demande la restauración del edificio histórico.  Recordamos que  el edificio  que es patrimonio arquitectónico e histórico, fue la primera capilla del pueblo y el año próximo en abril, cumple 100 años. En la década del 80, del siglo pasado,  comenzó a ser teatro, función que cumple  actualmente.

Cabe recordar que esta acción tiene su origen en el convenio firmado el pasado 4 de febrero entre el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez; el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna; el intendente Carlos Saloniti y el secretario de Cultura local, Gustavo Santos.

La obra contempla diversas mejoras edilicias, manteniendo especial cuidado en respetar la fisonomía del edificio municipal, que es el más antiguo dela ciudad. El Teatro San José, conserva su estructura original, con tablas de raulí en las paredes y tejuelas en el techo, representando la arquitectura del período fundacional.

“Revalorizar y cuidar el patrimonio cultural es un objetivo que nos propusimos junto al Gobierno Provincial. Es una forma de honrar la historia de nuestra ciudad”, expresó Saloniti.

UNA PIEDRA DE GRAN TAMAÑO CAYO SOBRE LOCALES COMERCIALES EN LA RUTA 40

Protección Civil, Bomberos Voluntarios, Camuzzi y Policía Provincial trabajaron desde la madrugada.

Por Graciela Vázquez Moure

El 4 de junio del 2012 todos recordábamos la erupción del volcán Puyehue, se cumplía un año. Sin embargo San Martín de los Andes despertó con un hecho que podría haber sido una tragedia una piedra de dimensiones enormes y otras menores, cayeron en la madrugada sobre un corralón de materiales, rodó y a solo medio metro paró antes de impactar sobre el Destacamento policial.

A 10 años y dos meses de aquél episodio, nuevamente se produjo un hecho similar, también a la madrugada, 4 de la mañana.

Solo daños materiales, obvio por el horario del desprendimiento.

Es una ladera inestable, un punto grave en el mapa de riesgo de toda esa zona. Se permitió edificar, hace años, incluso se amplió la zona con más locales.

Somos hijos del rigor, dicen, como siempre son daños materiales parece que nada se transforma.

Es a metros del Destacamento Policial, de la maño de enfrente.La piedra desprendida de la montaña es de una dimensión similar a la de una camioneta. Impactó sobre un local, afectando parcialmente a otro lindante.

En el lugar trabajaron también efectivos de la Policía Provincial y de Bomberos Voluntarios, que estarán abocados ahora a la estabilización de la estructura del comercio afectado.

Cabe mencionar que, preventivamente, Camuzzi retiró el medidor de gas del local.

BANDURRIA AVE SIMBOLO. FUE ELEGIDO JORGE VILCHEZ COMO GANADOR

La Secretaría de Cultura y Educación anuncia al ganador del concurso de arte público “Bandurria Austral. Ave símbolo». El proyecto seleccionado pertenece al artista Jorge Vilchez, cuya obra deberá concretarse dentro de los próximos 3 meses. El jurado estuvo compuesto por María Cecilia (en representación de la red de aves), Prof. Gabriel Chamorro (en representación de la secretaría de Cultura y Educación) y la Prof. Roxana Fraticola (como escultora).

«ADEMÁS DE LA PREVENCION SE NECESITA UN CAMBIO DE HABITOS»

POR GRACIELA VAZQUEZ MOURE

Mañana fría de agosto. Café de por medio, la entrevista comienza en la comisaría 23 con  el comisario mayor Juan Carlos Ibarra, Director de Seguridad Interior de la zona sur.

El comisario mayor Ibarra tiene su espacio en Junín de los Andes, pero en ese momento  estaba en San Martín de los Andes, diagramando los operativos de seguridad para una semana complicada que ya pasó, y sin inconvenientes.

Pero la entrevista tiene un tema central: los operativos en distintos puntos de la ciudad. La situación en cuanto a la seguridad en la localidad y los allanamientos de los llamados “quioscos de narcomenudeo” ubicados en cercanías de las escuelas primarias.

Este último tema fue el inicio de la charla. Preocupante, si bien no es nuevo, pero lo cierto es que el consumo de sustancias ilícitas se ha incrementado entre los más chicos.

Y así transcurrió la entrevista, recorriendo la problemática diversa que tiene la ciudad cordillerana en los últimos tiempos.

Desde el Sur Digital-¿Hay un nuevo “modus operandi” de estos grupos que están siendo  detectados en cercanías de escuelas primarias, y que su actividad es la  venta de droga?

Comisario Mayor Ibarra-En verdad es muy complejo el tema, y se agrava cuando se establecen cerca de escuelas  y se les venden estas sustancias a menores de edad.  Es un tema profundo, la venta de sustancias ilícitas y prohibidas, lo que se llama el narco-menudeo,  se agrava cuando es cerca de una escuela. Hace pocos días la División Antinarcóticos  desbarató a un grupo que lo hacía en cercanías de una escuela primaria. Es muy grave. Hace unos meses se desactivó otro punto de venta por parte  de Antinarcóticos. La División está participando de los operativos controlando el consumo y venta en la vía pública.

-Me parece que los padres de esa escuela estuvieron atentos, que alertaron sobre la situación. Eso es importante.

-Exactamente, los padres detectaron esta situación, la hicieron conocer e intervino el personal de Antinarcóticos. Es muy interesante lo que usted plantea,  porque también es bueno que la  gente sepa que existe una “APP Neuquén te cuida”. En esa aplicación los vecinos pueden denunciar en forma anónima,  para hacer conocer puntos de venta, y no solo por drogas, también por delitos.  En realidad el delito en general tiene  que ver generalmente con el tema de la droga.

-San Martín de los Andes siempre ha tenido la llegada de grupos que venden  droga en la temporada alta, además de los que viven en la ciudad y utilizan este delito como práctica, ¿esta temporada invernal se incrementó esta práctica?

-En esta temporada no hemos detectado gente de afuera.  Si en el verano hubo bandas  responsables  de otros delitos  algunos con la utilización inhibidores en vehículos,  hubo detenidos, con frondoso antecedente. Una banda cometía delitos en Villa La Angostura y paraban en San Martín de los Andes y mandaban las cosas por encomienda. Se desactivó y  se secuestró una encomienda con elementos que superaban los 2 millones de pesos, además se secuestró un vehículo. Otra banda era de Bariloche, y  venían para robar en cabañas.

– Se ve más efectivos por las calles, ¿en este momento del invierno se incrementaron los recorridos?

-Sí, estamos con los operativos de saturación, mayores recorridos, en el centro y en los barrios y el puesto en la ruta 40 y la 19, si bien es para que los turistas pongan cadenas, nos sirve para prevención. No hemos detectado grupos que lleguen de afuera, pero es bueno  recordar la práctica de los inhibidores, quien pone la alarma tiene que constatar manualmente que quede cerrado el vehículo y activada la alarma, no dejar elementos de valor, entre otros cuidados, y empezar a cambiar hábitos.

-Los operativos de saturación tienen críticas de algunos vecinos porque dicen que el delincuente está alertado y nunca pasará por el control. En cierto punto tiene lógica. ¿Está dando resultado?

-La gente tiene su opinión y nosotros tenemos que escuchar a la sociedad, pero creo que la mejor  manera de prevenir es con la presencia policial, que desalienta,  como se sabe los hechos de la zona céntrica pararon porque fue detenida la persona que delinquía y quedó detenida con prisión preventiva. Ayudaron las recorridas, las cámaras y un seguimiento de los sospechosos.  Los operativos se siguen realizando actualmente, hay personas demoradas por diferentes delitos.

-San Martín de los Andes no puede perder una fortaleza que es la seguridad. ¿Hay un incremento del delito? O es que nos enteramos más con las redes sociales  que muestran  lo que sucede.

-Convengamos que hay una cuestión medular que es el crecimiento demográfico, ya no es lo que era hace 20 años, crece la sociedad y crece la delincuencia. Hay que mentalizarse que no es lo mismo de antes, muchos llegan no a pasear,  sino a delinquir. Tenemos que hablar de la seguridad integral.  Cada uno tiene que tener más medidas de seguridad, cambiar hábitos. Y estar más atentos, hace pocos días un local del área céntrica quedó con la puerta abierta porque el dueño se olvidó. Ya no es tiempo de dejar el auto en marcha como los veo  y bajan a comprar, ya no es tiempo de esas prácticas.

-Se mandaron más móviles, más personal, eso ayuda a un mayor patrullaje.

-Exacto, enviaron móviles y personal, en ese sentido el recurso está utilizado para reforzar las áreas, la Dirección de Seguridad Interior abarca toda la zona sur,  Traful, áreas de Nahuel Huapi, Villa La Angostura, entre otras localidades, la jurisdicción es muy extensa. Con el último operativo en San Martín de los Andes,  se demoraron a dos jóvenes que llevaban sustancias ilícitas.  Ahora es la justicia la que debe definir. Los demorados, de acuerdo a lo que logró identificar llevaban algunas dosis de marihuana. Debido a este hecho se procedió a la identificación de las personas, su demora y la disposición ante la Justicia por violar la Ley 23.737.

-¿Estamos ante un crecimiento de la venta de drogas o trasciende más? En ese sentido el tema estuvo siempre muy oculto en la ciudad, y ya hace años pasaban cosas.

– La venta de sustancias ha crecido mucho en el país, y San Martín no escapa a ese crecimiento, lo que puedo decir es que se trata de desarticular este tipo de delitos para poner a disposición de la justicia a estas personas. Son muy jóvenes las personas que consumen. Y hay más seguimiento y acciones de la División Antinarcóticos.

-Entre las cosas que pasan se incrementaron las estafas a través de la tecnología o simples llamados telefónicos, también hay que estar más atentos con este tema.

 -Es un tema importante, para  que la sociedad sepa cómo estamos trabajando y las medidas de seguridad que cada persona debe tomar, la tecnología ayuda pero es bueno informar que tengan cuidado con las llamadas y los mensajes que tratan de estafar a la gente, nadie llamará del banco pidiendo información, ni de ANSES,  hay que prevenir y estamos planificando una charla informativa para los adultos mayores sobre las  distintas estafas que estamos viendo.

-Comisario, más allá de que la ciudad tiene seguro más de 40 mil habitantes, que cambió el tejido social y el incremento del delito en el país, hay algo que la sociedad reclama: más controles, más recorridos, más prevención.

– Y está muy bien que reclamen, como se reclamó también por la Justicia y ya se observan cambios, pero además de lo que podemos hacer en prevención insisto que debe haber un cambio de hábitos, de cuidados personales porque se debe tomar consciencia que la San Martín de los Andes ya no es esa aldea de montaña de hace 20 años.

QUE SIGNIFICA UN SITIO SAGRADO

LAS COMUNIDADES MAPUCHE EN SAN MARTIN DE LOS ANDES, PIDIERON DECISIONES POLITICAS

Por Graciela Vázquez Moure

Hace 16 años escribí sobre este tema, el volcán Lanín sitio sagrado. Era el comienzo del co-manejo. De ponerse de acuerdo en las políticas a seguir.  Era un momento en que Parques analizaba los sitios sagrados en distintos lugares, y la energía que emanaba de ellos  lo distinguía.

Que sea declarado sitio sagrado no significa que no se pueda acceder, que sea parte del territorio mapuche, significa que existan pautas de cuidado, no atenta contra el federalismo ni es un error de Parques Nacionales. Es poner de manifiesto la cosmovisión mapuche, en este caso, pero en general un bosque sagrado impone respeto, la no banalización del lugar, respetar la naturaleza, el agua, la tierra, el bosque.

Los pueblos originarios  poseen sitios sagrados, ellos son símbolos esenciales de su identidad y, por tanto, constituyen su patrimonio cultural. Un lugar sagrado es un espacio natural o arquitectónico en donde los pueblos  establecen comunicación con sus antepasados, los espíritus de la naturaleza.  Son parte del patrimonio cultural, que incluye todas las expresiones de la relación entre un pueblo, como colectividad, con su tierra, con otros seres vivos y con conceptos inmateriales, y que comparten un mismo espacio. Es un patrimonio intangible y tangible,  el volcán Lanín es tangible, pero lo que irradia es intangible y hay que tener conexión con la tierra, con la naturaleza para percibirlo.

Es cuando se sabe que existe una energía especial en ese lugar, y sin duda que el Lanín lo tiene. Es crear un espacio en el marco de respeto y convivencia.  Es  que pueda existir el ascenso al volcán, el trabajo de los guías de montaña, la consciencia de que se está en un lugar que debe ser respetado porque es parte de cada uno de nosotros. Que no se abuse de la montaña, que la soberbia quede de lado, que el Lanín es un emblema de nuestra región y nos cobija a todos. Nos pertenece a todos, y que sea Sitio Sagrado no debe cambiar esta realidad, sino sumar actitudes, cambios de consciencia, respeto por la naturaleza y por este  Pijan Mawiza, como lo nombra la lengua mapuche no sea, reitero, banalizado.

Las comunidades Mapuche  se dieron cita pacíficamente en el predio de la intendencia del Parque Nacional Lanín para pedir que el gobierno provincial actúe rápidamente resolviendo las políticas que avancen en este pedido, que reitero lleva 16 años de permanencia.

Fue desafortunado el decreto del directorio de Parques Nacionales, sin informar al gobierno neuquino, aunque sea jurisdicción del PNL, fue poco feliz la forma en que se dio a conocer, dos días después de que Cabandié, ministro de medio ambiente,  se reunió con Omar Gutiérrez,  nadie se lo informó y el pedido de renuncia a todos los funcionarios involucrados,  creo que viene más por esta omisión, que por el tema en sí.

Es hora de escuchar, de consensuar, de comprender las razones del pedido, de que nadie se sienta amenazado, de que todos seamos incluidos, y de que el pueblo mapuche, el real y verdadero no esos que provocan actos terroristas con una vincha en la frente y un poncho, no,  los genuinos que al menos yo conozco y he conocido a lo largo de más de 30 años.

Digo es hora de que gobernador Gutiérrez, deje el resquemor de lado, y convoque a una mesa de diálogo, a una mesa intercultural como tiene desde hace años San Martín de los Andes y se decida el camino, el que incluya a todos, sin desprecios de un lado ni de otro.

(fotos de las comunidades gentileza AdrianaMadaleni)

BLINDADA

Por Graciela Vázquez Moure

Así está el Municipio de San Martín de los Andes desde las 11 de la mañana de este jueves.

El operativo especial que indicó el miércoles a Desde el Sur Digital el comisario mayor Juan Carlos Ibarra, Director de Seguridad  Interior de la zona sur, comenzó a media mañana.

El edificio municipal totalmente custodiado por personal policial, de San Martín y Junín de los Andes, también estaba la GEOP, el grupo especial de operaciones policiales.

El comisario mayor Ibarra dijo a este medio en el momento de tomar las fotografías,  que el despliegue se estaba realizando en toda la ciudad, en diferentes puntos estratégicos.

Es que el paro y movilización anunciado por ATE Neuquén, a través de su secretario Carlos Quintriqueo, hizo no solo que se programaran operativos especiales sino que el Municipio no atendiera al público este jueves.

Otro de los puntos calientes esta semana fue el hospital Dr. Ramón Carrillo por el despido de tres empleadas de la empresa  privada de limpieza, porque argumentan que participaron de los enfrentamientos del 29 de julio.

ATE las defiende y acusaron además al director del hospital, Dr. Ernesto Vignaroli de malos tratos y violencia de género, el mismo argumento que utilizaron  con el intendente Saloniti. En este caso la facción que acusa es la liderada por Segundo Andrade y Cisneros, dos de los gremialistas que se enfrentan a Quintriqueo. Recodamos que el gremio tendrá elecciones y entonces nuevamente la gente queda en el medio de las disputas, y los funcionarios  reciben acusaciones de toda índole,  generalmente totalmente infundadas.

1150 JÓVENES PARTICIPARÁN DE “APRENDIENDO EN LA NIEVE”

Incluye a los chicos y chicas que no pudieron formar parte del Plan en el 2020, debido a la pandemia.

Se presentó oficialmente el Plan de Esquí Municipal 2022 “Aprendiendo en la Nieve”, que contemplará además el ascenso de los chicos y chicas que en el 2020 cursaban su séptimo grado, pero no pudieron formar parte del programa debido a la pandemia.

El evento tuvo lugar en el Palacio Municipal, con la presencia del intendente Carlos Saloniti; el secretario de deportes Fernando Méndez; el gerente general de Nieves del Chapelco, Agustín Neiman; el supervisor de educación física del Distrito IX del Consejo Provincial de Educación, Miguel Arias; directivos/as y referentes de establecimientos escolares públicos y privados de la ciudad.

“Gracias por todo el trabajo que han hecho”, expresó el Jefe Comunal: “No son tiempos fáciles, pero cuando hay voluntad, trabajo, ganas sinceras de hacer por los niños y las niñas, se logran objetivos. Es un desafío enorme el que tenemos, será la primera vez que unificaremos dos años por lo ocurrido en pandemia e implica un esfuerzo enorme en todos los sentidos”.

A su vez, destacó “la predisposición y las ganas” de todos los involucrados en la organización del Plan de Esquí, y completó: “Este proyecto comenzó hace muchos años y tiene un alto sentido de inclusión. Trabajamos para eso, para dar oportunidades y para que el Estado invierta los recursos para que se puedan lograr proyectos anhelados como este. En los momentos más difíciles es donde mejor se ve la buena voluntad y las ganas de hacer las cosas”.

El Secretario de Deportes reiteró la importancia del trabajo conjunto realizado entre el Municipio y la empresa y también manifestó su alegría de poder concretar este anhelado plan, incorporando a los jóvenes del 2020: “Era algo pendiente, teníamos pedidos de sus padres y madres que realmente queríamos poder concretar. Son un montón de chicos, chicas, profes, una logística enorme, por eso es una doble felicidad poder estar presentándolo ya de esta manera”.

Por su parte, Agustín Neiman destacó: “Estamos muy contentos de volver a estar con este proyecto, se hace mucho esfuerzo en conjunto con el Municipio y creemos que es algo muy positivo, lo vemos en las caras de los chicos y chicas cada vez que terminan su semana de esquí. Este año tenemos unas muy buenas condiciones en la montaña, a diferencia del año pasado que la nieve nos jugó una mala pasada. El Cerro está increíble, está todo preparado para que todos estos jóvenes puedan hacer su bautismo en la nieve. Hay muchos que ya saben esquiar, pero se acoplan a sus compañeros y viven la experiencia desde cero otra vez. Lo que se vive ahí arriba es muy especial”.

El Gerente General de Nieves del Chapelco S.A. hizo especial hincapié en que “hay mucha logística detrás de este Plan, felicito al Municipio por la movida que hacen”, y resaltó el apoyo de la Escuela de Esquí de Chapelco: “Tenemos a todos los instructores preparados, los equipos para los chicos y el escenario, que es lo principal. Esperamos que sea un éxito, hay un aumento buenísimo de jóvenes, por eso extenderemos a la primera semana de octubre para que puedan subir todos”.

El Plan de Esquí se extenderá del 22 de agosto hasta al 7 de octubre, gracias al esfuerzo conjunto realizado entre el Municipio y la empresa Nieves del Chapelco, con la participación del Distrito IX del Consejo Provincial de Educación y la colaboración de Expreso los Andes. En total, participarán 1150 jóvenes de los séptimos grados de la localidad, de los cuales 164 corresponden al 2020.

LANIN SITIO SAGRADO MAPUCHE: EL GOBIERNO DIO MARCHA ATRÁS CON EL DECRETO

Por Graciela Vázquez Moure

Se comunicó este mediodía la decisión de la  Administración de Parques Nacionales  de dejar sin efecto la resolución 484 del pasado 3 de agosto. La normativa había generado un fuerte rechazo de la oposición y organizaciones civiles,  y  el gobierno de Neuquén, además de las declaraciones que Desde el Sur Digital publicó en la noche del jueves, esta mañana de viernes el fiscal de Estado Raúl Gaitán había  confirmado que este mes presentaría la demanda ante la Corte Suprema  de Justicia para pedir la suspensión de la medida tomada por Parques Nacionales.

Esta propuesta de las  Comunidades Mapuche hace 16 años que fue expuesta en el ámbito del Co-Manejo en la provincia.

Decidir esta posibilidad en este momento, es por lo menos, inoportuna y desafortunada. En una etapa en que hay reclamos que crean disonancia con el Estado Provincial, y que lamentablemente se sigue mezclando el accionar de la RAM, alejado totalmente de las comunidades mapuche de Neuquén, que no avalan al grupo ni su violencia, pero los acontecimientos siguen provocando reacciones.

Ahora desde Parques Nacionales se informó que crearán una mesa de diálogo con el gobierno de Neuquén, referentes de la Comunidad Mapuche y Parques, para debatir la propuesta, cuestión que obviamente debió ser antes de dar a conocer el decreto que despertó la polémica.

El pedido de un sitio sagrado

Hace 16 años comenzó un proceso de movilización cultural que llegó al punto  que fue crear un resguardo y proteger la integridad biocultural de este sitio fundamental “para nuestro equilibrio socio-ecológico-cultural” dicen desde la Confederación Mapuche

Es bueno aclarar que los sitios sagrados se definen como: “áreas de tierra o agua que tienen un significado espiritual especial para los pueblos y comunidades indígenas”, según las Directrices para Administradores de Áreas Protegidas  Estos sitios sagrados pueden incluir principalmente áreas naturales tales como bosques, pero también áreas construidas por los seres humanos o monumentos tales como los templos. También incluye lugares naturales, localizados en áreas con un gran valor espiritual, reconocidos por las creencias religiosas del pueblo en cuestión.

No significa impedir su uso o el paso por esas áreas, sino crear condiciones que preserven ese espacio. Sin duda que no era el momento de generar más antinomias, y vulnerar la Constitución provincial, más allá que el volcán Lanín está en Jurisdicción de Parques Nacionales, Parque Nacional Lanín, pero me pregunto: EL LUNES 1RO. DE AGOSTO EL MINISTRO CABANDIE SE REUNIÓ CON OMAR GUTIÉRREZ ¿OBVIO ESTE DECRETO Y NO INFORMÓ AL GOBERNADOR QUE DOS DÍAS DESPUÉS SURGIRÍA ESTE TEMA QUE ENFRENTABA A LA APN  Y AL GOBIERNO NEUQUINO?