EL REGIMIENTO DENUNCIA VANDALISMO E INGRESO A UN PREDIO

Denuncian el hecho ante la Fiscalía de ZapalaFue en el día de ayer, en el sector del Puesto los Bayos, el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 «Coraceros General Lavalle» informó que ante los recientes hechos de vandalismo e intromisión en el ingreso al sector del Puesto Los Bayos “ nos vemos en la necesidad de postergar la apertura del mencionado puesto hasta tanto se reparen todos los sectores que hayan sufrido cortes de alambrado”.

De acuerdo a lo informado a Desde el Sur Digital en el día de hoy el jefe del regimiento Tte. Coronel Javier Chamadoira está denunciando ante la Fiscalía de Zapala el hecho, que no quedó en el daño vandálico, sino en el intento de intromisión en ese sector mencionado.

MAS CERCA DE LA REALIDAD

El 28 de octubre será publicado el llamado a licitación para una obra muy importante para San Martín de los Andes: la nueva terminal de ómnibus de la ciudad. Así lo anunció el gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez, tras destacar el impulso que esta iniciativa le dará al turismo y la mejora sustancial que generará en la transitabilidad ya que estará ubicada en uno de los ingresos principales a la localidad, a 3 kilómetros del casco urbano.

“La nueva terminal posibilitará el ordenamiento del sistema de movilidad urbana e interurbana en San Martín de los Andes. Lo hemos planificado junto al Municipio de forma tal que toda la gente que utiliza estas instalaciones y accede al servicio de transporte terrestre se vea beneficiada”, afirmó el Gobernador.

En ese sentido destacó la ubicación elegida para construir la obra: “Estará en un lugar estratégico: a la vera de la ruta 48, frente al nuevo hospital de complejidad VI que acabamos de inaugurar y que es referencia para la zona sur”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó el financiamiento necesario para llevar adelante la nueva terminal que será realizada en conjunto entre Nación y Provincia, mediante la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

La licitación permanecerá abierta durante un mes. La apertura de sobres con las propuestas presentadas se realizará el viernes 2 de diciembre.

El proyecto consiste en la construcción de la terminal de transporte terrestre, capaz de albergar los requerimientos de dársenas actuales y con previsión a futuro, como así también las instalaciones necesarias para el buen funcionamiento de un edificio de estas características. Incluye, a su vez, obras paisajísticas en las márgenes del arroyo que atraviesa el predio, generando un parque lineal.

El diseño previsto toma en cuenta los requerimientos climáticos de la zona, respeta el entorno y emplea un sistema constructivo que prioriza tiempos mínimos de construcción y que reduce los costos de mantenimiento. Se prevé que la nueva terminal cuente con dos plantas y subsuelo. La planta baja será destinada a boleterías, sanitarios, salas de espera, oficinas de turismo y transporte, cafetería, zonas de circulación, depósito y oficinas de inspección y monitoreo. La planta alta estará destinada a locales comerciales, cafetería, sala de espera y permanencia y sanitarios.

El edificio principal de la nueva terminal será complementado por dos edificios anexos: uno, ubicado en la zona de dársenas y corresponde a un sector exclusivo para uso de choferes – con cocina, sanitario y comedor, además de un área de taller y guardado de ómnibus- y el otro, en la zona de estacionamiento de los motorhome.

El predio cuenta con ingresos diferenciados para ómnibus, motorhome y vehículos particulares. En la zona de ingreso de vehículos de pasajeros dispondrá de 16 dársenas de llegada y 13 de espera.

LA ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA DE LA CIUDAD BUSCA UN NOMBRE Y PARECE QUE NADIE RECUERDA A QUIEN LA HIZO POSIBLE HACE 30 AÑOS

Por Graciela Vázquez Moure

Que los vecinos no la recuerden es lógico, más de uno no la conoció. Pero que quienes conforman su staff, o la dirigen, no recuerden a Matilde Coniglio, que fue profesora de música y de coro de niños en la ciudad en la década del 80 y 90, es lamentable.

Matilde fue quien junto a Mauricio Carlón, también profesor de la Escuela, recorrió oficinas provinciales incansablemente para lograr que la localidad tuviera su escuela.

Fue al finalizar los años 80 y comienzos de la década del 90 cuando se logró finalmente que la Escuela de Música empezara a recibir alumnos en su precaria construcción de la calle Mariano Moreno, donde estuvo por años.

Ella fue quien dirigió el coro de niños de San Martín de los Andes, incluso grabó un cassette con las canciones que interpretaban en el teatro San José y en cada uno de los eventos de la ciudad. Matilde solo tenía un objetivo: la música, lejos de difundir ideologías, tenía una meta y junto a Mauricio Carlón la cumplió.

Estoy hablando de fines de la década del 80 y año 1992, aproximadamente. Y entonces es lamentable que nadie en los comentarios que acabo de leer proponga su nombre, digo los profesores de aquella época que algunos todavía están, y quien dirige la escuela ¿no conocen su historia? Sin ánimo de ofender rescato un pedacito de esa trayectoria que parece que quedó en el olvido.

En esta foto está su imagen, borrosa por los años, en una presentación de fin de año 1992, ¿saben quién tomó esa foto? Michel Rinke, quien está en el piano en su primera presentación después de un año de clase en la escuela, tenía 9 años, es Nicolás Caletti, que formó parte de una de las primeras camadas de alumnos que se recibieron de maestros de piano junto a Alfonsina Gaete y a Laura Brasas, entre otros.

Es solo una aporte a la memoria de la ciudad.

Excelente propuesta

San Martín de los Andes evalúa un proyecto de energía distribuida solar fotovoltaica para edificios públicos municipales

San Martín de los Andes es una de las 10 ciudades del país que obtuvieron el financiamiento internacional City Climate Finance (GAP Fund) para llevar a cabo un estudio de factibilidad técnica y económica para la instalación de energía solar fotovoltaica en edificios municipales, con la capacidad de volcar el excedente a la red eléctrica.

El City Climate Finance es un fondo que acompaña a ciudades de países emergentes a concretar sus proyectos climáticos, convirtiendo ideas de acciones, a través de estrategias y proyectos que reduzcan las emisiones GEI y que fomenten la resiliencia de la población ante las amenazas climáticas.

Considerando un entorno donde los recursos y la experiencia son limitados, Gap Fund busca colaborar con los gobiernos locales en la preparación y estudios de pre factibilidad de planes e inversiones relacionados con el cambio climático, con el objetivo de atraer financiamiento externo para su posterior implementación.

 El proyecto titulado “Generación distribuida de energía solar fotovoltaica, preferentemente en techos de edificios públicos municipales”, es apoyado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y coordinado a nivel global por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), y es coordinando en Argentina por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, de la cual San Martín de los Andes forma parte.

El proyecto tiene una duración de 7 meses en total y se viene implementando en 10 municipios, entre los cuales se encuentran la ciudad capital de Misiones Posadas y Godoy Cruz en Mendoza, y tendrá como resultado final la entrega de carpetas a cada ciudad con proyectos ya listos para ser ejecutados.

El proyecto que se lleva adelante a nivel local se encuentra a cargo de un equipo conformado por técnicos de la Subsecretaría de Gestión Ambiental dependiente de la Secretaría de Planificación y de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, junto a dos alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que se encuentran realizando su práctica profesional supervisada para la Tecnicatura en Energías Renovables.

En los últimos días se realizó un recorrido por más de 10 edificios municipales acompañado por un consultor en energías renovables, con el fin de avanzar con el estudio mercado, la viabilidad técnica, legal y financiera a nivel municipal, y se mantuvieron reuniones con funcionarios municipales y representantes del EPEN.

Cabo destacar que este proyecto forma parte del Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de San Martín de los Andes, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que genera la ciudad, así como hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

PIDEN OBRAS PARA LOGRAR MAS VUELOS

Por Graciela Vázquez Moure

Hace unos días se conoció la reunión con una aerolínea privada mantenida por el intendente Saloniti, el presidente de la Asociación Gastronómica Hotelera y el secretario de turismo de San Martín de los Andes.

La gestión se centró en  JetSmart y también se avanzó con Flybondi,  con muy buenas expectativas, pero siempre falta algo para poder avanzar y en este caso son las obras que requiere el aeropuerto Chapelco-Aviador Carlos Campos para poder recibir más aeronaves.

Se sabe que en este momento no hay pasajes en Aerolíneas Argentinas, debido a la reducción de las frecuencias, mientras el turismo, los congresos y las distintas propuestas de eventos siguen, la posibilidad de viajar en avión se reduce.

Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA)  en declaraciones públicas destacó  «con JetSmart y Flybondi en la Feria Internacional de Turismo para abrir vínculos para que lleguen a San Martín de los Andes»,  pero advirtió que «existe una traba a nivel tecnológico» y es en este caso el Estado el que debe intervenir para dar solución a las falencias.

San Martín de los Andes casi no tiene temporadas bajas, en las que el turismo decrece a niveles que otros años se  veía, ahora disminuye pero el flujo sigue siendo alto, pudo verse este último fin de semana con el Congreso de Cuidado Paliativos, que atrajo a 460 personas, con el encuentro de motoqueros, 300 personas, y  el turismo clásico que no solo no decae sino que crece.

Se necesita reforzar la infraestructura en todos los sectores, una realidad en que la ciudad siempre se destacó, pero siempre es necesario sostener y ampliar.  Además otro punto clave es el estado de la ruta 40 en toda su extensión y las obras necesarias en los caminos de los distintos circuitos turísticos.

Ya comenzó la senda recretativa hacia Catritre, un proyecto de Parques Nacionales que demandará 180 días, una idea que lleva años en carpeta y que finalmente logró financiamiento. La obra bordea todo el lago Lacar y será de gran atractivo.

Los fines de semana largos hacen que el turismo se sitúe en un 70% de ocupación, en general, y esto también contribuye a la economía de la ciudad, pero la infraestructura y los servicios que brinda la ciudad cordillerana no solo no pueden decaer sino que deben crecer teniendo en cuenta la realidad que desde hace dos temporadas se observa.

Estanislao Bachrach “En el Limbo” y un acercamiento a la Inteligencia emocional

Por Graciela Vázquez Moure

Se  define como “un buscador de preguntas” es Dr. en Biología  Molecular y  realizó  especializaciones en el extranjero en liderazgo, innovación   e inteligencia emocional.

Estanislao  Bachrach estuvo en la Feria Regional del Libro en San Martín de los Andes y presentó su libro En el Limbo, una publicación que apunta a diseñar tus emociones para convertirte en quien siempre quisiste ser, como él mismo lo menciona.

El liderazgo es una de las premisas y en esta charla a sala llena, no dejó de mencionar que escribe para él en una búsqueda constante de conocimiento y mejorar en su vida.

Se pregunta qué sabe la ciencia de la creatividad y en esta traducción del vocablo Limbo, del latín significa “borde” o “límite” explicó entonces que es una zona del cerebro donde se encuentra el centro de las emociones.

“Uno enseña lo que tiene que aprender” dijo entre muchas otras cosas imposibles de sintetizar, tendrías que leer el libro como para ahondar más en estos análisis que nos ayudan a comprender lo que nos pasa, por qué la tristeza no es mala, por qué la vida no es como vos querés que sea, por qué el dolor no es malo y en definitiva afirma que no hay emociones negativas.

En una presentación que sin duda queda corta como para profundizar demasiado en algo tan complejo como es el cerebro, y saber las razones por las que sentimos que este órgano tan sobreestimado envejece cuando pasan los años, o eso creemos, porque Estanislao Bachrach, explicó que es todo lo contrario y afirmó  que   podemos mejorar su estado creando y aprendiendo nuevas cosas, emprendiendo tareas que lo mantengan atento.

Habló de la meditación y su efecto positivo en nosotros, que rejuvenecer es aprender algo nuevo, y que muchas veces quejarse es una forma de buscar placer.

Emociones, todas ellas irritación, rabia, ira, alegría, placer impotencia, indignación, el enojo,  muchas forman parte de nuestro cotidiano y más allá de la presentación, la charla creativa y en momentos divertida de este doctor en biología molecular que estuvo en San Martín de los Andes, podés leer el libro en el que en más de 500 páginas  desarrolla las alternativas para iniciar un viaje y empezar a “tomarte un momento para pensar lo que sentís o pensar lo que estás pensando”.

(la presencia de Estanislao Bachrach fue gestionada por la comisión organizadora  de la Feria y por la librería Patalibro y lo acompañó la periodista Melisa Sansota)

“LACARSEE” UNA NOVELA DE JEREMÍAS NEUMEYER FUE PRESENTADA EN LA FERIA DEL LIBRO

Por Graciela Vázquez Moure

Desde que construyó en forma artesanal su libro de poesía El escritor maldito, pasó mucho tiempo que permitió seguir creciendo con su producción.

Jeremías Neumeyer, ahora tiene esta nueva identidad, muchos lo conocimos como Jere Vergara. Pero el tiempo hizo lo suyo y llegó la realidad familiar que hizo que él pudiera aceptar su nueva identidad, un apellido de su abuelo muy conocido en el pueblo, ahora ciudad.

Su participación con la poesía en las bandas de música conocidas como black metal, hicieron que se afianzara en la creación literaria.

“Lacarsee” es su primera novela que cobra trascendencia y le otorga sentido con la muerte. El libro fue presentado el lunes, pero ya lleva meses de haber sido editado, e incluso agotado en sus ediciones.

Sus letras para introducirse en la música cruzaron fronteras, y Jeremías siguió adelante,  mientras El escritor Maldito se editaba en Braille, un sistema que permite también a las personas ciegas disfrutar de sus versos.

Su nueva obra  presentada en la Feria del Libro tiene que ver con el San Martín de los Andes  antiguo, con aquellos suizos y alemanes llegados de lejanas tierras. El protagonista rinde culto al lago Lácar, y el inframundo también es parte de la trama.

Jeremías hizo un recorrido en su presentación desde Otto Neumeyer de sus antepasados incorporados recientemente a su vida,   por el Vergara de su otra identidad, esa que su historia transgeneracional no abandona.

Lacarsee significa lago en alemán, y en la trama se incorpora el género novela ese en el que inicia un nuevo recorrido en las letras, pero no deja el mundo poético, incursionando en la mitología.

Un libro pequeño en su tamaño, con grandes dimensiones en su historia, incluso en él se fusiona la ficción y su realidad reciente.

SE INAUGURO EL NUEVO HOSPITAL DR. RAMON CARRILLO. SAN MARTIN DE LOS ANDES YA TIENE SU NUEVO EDIFICIO

Con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador de la provincia destacó la inversión en Salud de la provincia. Además, se entregaron siete ambulancias.

Quedó inaugurado hoy el nuevo hospital de San Martín de los Andes. El acto contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; la ministra de Salud provincial, Andrea Peve; el intendente de la localidad, Carlos Saloniti, entre otros funcionarios municipales y provinciales.

Gutiérrez expresó que “hoy esto es realidad, hemos puesto el foco en construir  juntos y a la par para hacer realidad una solución para un problema que tenemos, porque Neuquén crece, progresa y se desarrolla”.

“Esta obra es el segundo hospital en cantidad de metros cuadrados más importante de la provincia. Es un hospital que duplica las camas de internación, que triplica su superficie de metros cuadrados construidos, que incorpora la posibilidad de atender nuevas complejidades y dificultades desde la prevención y la promoción del sistema de salud”, resaltó y agregó que se incluye una sala guardería para el personal sanitario.

El gobernador precisó que el hospital estará en funcionamiento en cuatro semanas y resaltó “el tremendo esfuerzo que ha hecho el personal del sistema de salud para equipar, para formar y capacitarse y para que mañana empiecen a funcionar los consultores externos”.

“Con nuestros trabajadores y trabajadoras estamos incorporando la economía del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Tenemos tres laboratorios funcionando en la provincia de Neuquén vinculados al desarrollo de la Salud”, indicó.

Dirigiéndose a los loncos de la comunidad mapuche presentes en el acto, Gutiérrez afirmó: “gracias por estar acá en son de respeto, de diálogo y de paz, bajo la madre tierra para dialogar y construir como lo venimos haciendo, integrándonos en el desarrollo cultural, deportivo, productivo, turístico, educativo, sanitario”.

Por otra parte, afirmó que “el hospital del centro (de San Martín de los Andes) no lo vamos a privatizar ni hacer ningún negocio, ese hospital va a seguir prestando finalidad pública para el sistema de salud”.

En tanto, el presidente Alberto Fernández, expresó que “es muy grato poner en marcha un hospital tan importante que lleva el nombre del sanitarista más grande de Argentina (Dr. Ramón Carrillo)”, y agregó “estoy feliz de verla terminada porque lo que hace falta es un hospital para la gente que lo va a necesitar, para la gente de la localidad y zonas de influencia”.

Hizo un repaso por las obras que fueron necesarias al inicio de la gestión como consecuencia de la pandemia y afirmó: “trabajamos con todos los gobernadores codo a codo y aquí la tarea de agentes sanitarios fue determinante para salir adelante”. En este sentido, comentó que como parte de una agenda de obras “hay 280 obras de salud que se construirán por el ministerio de Obras Públicas en todo el país, porque son soluciones para argentinos y argentinas que lo reclaman”.

Fernández, resaltó que “Neuquén será el epicentro de un nuevo desarrollo estratégico del país porque Vaca Muerta nos va a dar el gas que necesitamos para autoabastecernos y darle al mundo la energía que está reclamando para construir otro país con una estructura fundada en el corazón de Vaca Muerta”.

Finalmente indicó que “de esta forma el Estado está presente, si unimos esfuerzos las cosas son más fáciles. Como mandato dijimos que íbamos a prestar atención al interior argentino y readecuar los ingresos a fin de generar mejores condiciones de vida para la gente por eso apostamos a la construcción conjunta”.

Por su parte, la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, consideró que “es un momento único e histórico porque marca un hito en un proceso de muchos años” y aseguró que inaugurar este hospital “es fruto del esfuerzo de tantísimas personas”.

Indicó que “este hospital en el interior de la provincia, afianza el sistema de salud, aumenta la complejidad de las prestaciones, y mejora la red sanitaria”. Además, precisó que “se fortalecen servicios, se suman otros nuevos, como el nuevo hospital de día y la terapia intensiva de adultos y la terapia intensiva neonatal y el servicio de tomografía”.

Destacó la importancia de estos nuevos servicios porque “aquellos que los necesiten ya no tendrán que trasladarse a otra localidad”, lo que permite dar mejores respuestas a la comunidad local.

En su discurso, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, agradeció a los presentes y señaló que “continuamos trabajando muy alineados, gobierno nacional, provincial y municipal, aunque compartamos espacios políticos diferentes”.

Además, explicó que “Fue el presidente quien nos marcó que nunca más en la Argentina se puede desinvertir en Salud Pública, imagínense el daño  que hubiese provocado la pandemia si en ese tiempo de tragedia sanitaria, hubiesen  gobernado aquellos que no creen en el Estado, en lo público, que no creen en el esfuerzo colectivo”.

Agregó que “el rumbo muy claro, es de la mano de la obra pública, de la industria nacional, inversión de carácter federal que se hace con cada uno de los gobernadores del país”, y finalizó que “esta obra, este hospital, es estar a la altura del esfuerzo que hizo San Martín de los Andes y todo el personal sanitario”.

Por su parte, el intendente Carlos Saloniti recordó las gestiones de funcionarios como Luz Sapag (fallecida intendenta de la localidad) y del ex gobernador de la provincia Jorge Sapag “porque esto es un sueño no sólo de la gente de San Martín de los Andes sino de la zona Sur, este hospital es para todas las personas que lo requieran. Aquí está el estado presente, porque tenemos que trabajar juntos más allá de cualquier diferencia circunstancial porque juntos y unidos haremos realidad lo que necesita la provincia y el país”. 

Sobre el hospital

El nuevo edificio del Hospital “Dr. Ramón Carrillo” contó con una inversión de 26 millones de dólares. Es una propuesta arquitectónica innovadora para la zona cordillerana neuquina. En términos sanitarios, la apertura del nuevo edificio permite seguir garantizando la accesibilidad y la atención sanitaria, beneficiando a más de 100 mil habitantes del sur de la provincia.

Se trata de un centro de diagnóstico, tratamiento, internación y rehabilitación de Mediana Complejidad (Nivel 6), que seguirá siendo el hospital cabecera de la Zona Sanitaria IV. Cuenta con 11.391 metros cuadrados y capacidad de internación para más de 100 pacientes, fortaleciendo los servicios que ya brindaba en su anterior edificio y sumando tecnología de avanzada.

De esta manera, el nuevo edificio cuenta además con un nuevo Hospital de Día, Terapia Intensiva de Adultos, Unidad de Terapia Intermedia Neonatal y Servicio de Tomografía.

El proyecto contempló en la construcción los espacios exteriores: plaza de acceso peatonal, estacionamiento público, dárselas de acceso para pasajeros, accesos de ambulancias y estacionamiento de personal y pasajeros. Los espacios cubiertos: depósitos, sala de máquinas y garajes de ambulancias. En la planta subsuelo se alojarán los dormitorios, vestuarios y sanitarios para el personal de guardia, talleres, depósitos, esterilización, cocina y lavadero.

En la parte frontal de la planta baja se encuentran los accesos, la farmacia, sala de espera, guardia y consultorios externos. Mientras que en el edificio central se ubicará el laboratorio e imágenes. En el contrafrente ubican las áreas de cirugías (con cuatro quirófanos); partos (dos salas); neonatología, Hospital de Día y consultorios externos.

Finalmente, la planta alta contendrá las salas de terapia intensiva, internación materno infantil y de personas adultas.

Durante el acto de inauguración, Nación entregó a la Provincia siete ambulancias a ser utilizadas por el Sistema Provincial de Salud. En este caso, serán destinadas a Zapala (Clase A), Mariano Moreno (Clase B), Senillosa (Clase B), Chocón (Clase B), Heller (Clase B), Rincón de los Sauces (Clase B) y Junín de los  Andes (Clase B).

Además, se firmaron convenios entre el ministerio de Obras Públicas y el municipio de San Martín de los Andes, por un lado para la ejecución de obras de seguridad en la ruta nacional 40 en el tramo entre la localidad y Junín de los Andes, con un presupuesto estimado de 428 millones de pesos; y por otro lado para los trabajos de repotenciación de las plantas depuradoras 1 y 3. 

Volver a repensar la Escuela es posible. Se necesitan herramientas que construyan otra realidad

Por Graciela Vázquez Moure

“Porque la nuestra es una sociedad cambiante, en la que los referentes se diluyen, se ha hecho necesario que los centros educativos se tornen lugares de referencia. Hay que reinventar la educación, creando lenguajes comunes, espacios de diálogo, y nuevos instrumentos de intervención y prevención”. Son palabras de la Lic. Monica Toscano creadora del Método MONICA TOSCANO PREVENTION IN ACT®. Con una extensa trayectoria en prevención, talleres, seminarios para directores, docentes, padres y alumnos.

Y así se inicia un camino, en ese camino se encuentra María Marta Ruggeri, directora general del colegio “Modern School”, ubicado en Lanús, provincia de Buenos Aires.

Con María Marta dialogó Desde el Sur Digital, a través de un zoom, que nos permitió conocer el trabajo que desarrolla con el método mencionado y sus logros han sido muy importantes para sus docentes, sus 1.200 alumnos y padres.

En esta charla on line, estuvo presente además Isabel Totah, Coordinadora general de MONICA TOSCANO PREVENTION IN ACT® “Como ya hemos dicho en otras entrevistas nuestra institución se crea en el año 2000 y luego continúa en Barcelona, París donde está la sede. Estamos desarrollando el método creado por la Lic Mónica Toscano, en Buenos Aires, Rosario y San Martín de los Andes, en España además en Madrid, Dusseldorf y en Viena” expresó Isabel Totah. Se implementa el método con más de 32 mil alumnos, 7 mil directores y docentes, más de 10 mil familias.

«Es una profunda alegría venir a Argentina con el desarrollo de esta propuesta. En San Martín de los Andes participamos de la Feria del Libro en la edición 2020, y llevamos adelante distintos talleres, uno de ellos en la Biblioteca Popular 9 de julio. Además trabajamos en escuelas. Los libros se difunden en la librería Patalibro, con muy alta repercusión. Por lo cual en esa continuidad estamos por desarrollar un Taller en la Feria Regional del Libro de San Martín de los Andes. Brindando las herramientas de prevención ante las distintas expresiones de violencia que viven los chicos desde la infancia hasta la adolescencia, esas herramientas son extraídas desde el trabajo de campo de investigación en la aplicación del método. María Marta Ruggeri, directora del colegio Modern School, es quien además es “Implementer” cualificada del método, va a desarrollar conmigo el taller el 13 de octubre en San Martín de los Andes y presentar los libros de la Lic. Monica Toscano el día 14 de octubre” concluyó Isabel Totah.

Lo que sigue es la entrevista que Desde el Sur Digital mantuvo con María Marta Ruggeri.

-Desde el Sur Digital- la experiencia de ustedes María Marta es muy importante, si podés sintetizar cuál fue el recorrido que hicieron como para implementar el método MONICA TOSCANO PREVENTION IN ACT®.

-María Marta Ruggeri– Esta es una escuela fundada en el año 1961, un colegio en el que nos caracterizamos por la contención y el sostén desde el acompañamiento de la infancia, y hemos pasado por distintas etapas, tuvimos un gabinete psicopedagógico, la escuela se fue complejizando, esto fue creciente, y nos empezamos a preocupar por lo que le pasaba en relación a los vínculos inter escolares. Empezamos a hacer mucho recorrido teórico sobre el bullying, el acoso, el maltrato, pero seguíamos con muchas preguntas y pocas respuestas. Cuando me entero de Mónica Toscano y su método MONICA TOSCANO PREVENTION IN ACT®, me quedé con mucho entusiasmo, estábamos ansiosos de cómo abordar y pensar la intervención a los niños y al conflicto y ayudar a los docentes. Está la escuela por un lado y las familias por otro. Nos faltaba un punto de encuentro donde todos enfocáramos hacia una meta. Así desde el 2016 elegimos transitar el método. Primero fueron las capacitaciones con los docentes, a quienes les daba una seguridad importante, pasamos por distintos procesos y ahora estamos en una etapa de mayor profundidad. La complejidad es muy importante, en la escuela y en las familias. Tratamos de lograr el acompañamiento a los docentes, a las familias y la ayuda a los chicos. Este fue el recorrido y seguimos construyendo día a día.

-¿Fuiste observando cambios en los docentes y cuáles fueron esos cambios?

-Al principio la motivación era muy alta. Todos esperábamos recetas y fue un cambio: volver a repensar la escuela. Cada docente pudo pasar de lo personal a volver a repensar la función, provoca mayor confianza al ver que su función se enlaza con otras posibilidades. Respecto de los alumnos fue leer los signos, los docentes pudieron rescatar esos signos y generar desde ese punto talleres, con el Método, que nos permite tener una mirada de lo que sucede y desde ese lugar buscar herramientas prácticas. Al conocer el diagnóstico, surge la práctica. Es muy importante mantener el dispositivo, desde mi figura como “implementer” del método, es trascendente formar un equipo y enlazarlo con el método, generando este diálogo y la elección de las herramientas, que les da mayor seguridad y alivio, se sienten más acompañados.

– Crea esperanza…

-Es así, nos sentamos a pensar en equipo.

-Pienso que surge entonces que hay un camino posible, es muy esperanzador transitarlo.

-Tal cual, que el docente pueda pensar él con su grupo en particular con las herramientas que brinda el Método, transitar esa infancia donde los conflictos pueden estar, pero ver cómo nos paramos para enfrentarlos. Poder ir a los grupos, ya que una importante especificidad del Método es como dice la Lic. Monica Toscano,“la lectura de la dimensión grupal”, a los conflictos y desarticularlos.

-El conflicto está, saber cómo enfocarlo y saber escuchar ¿no?

-Bueno, creo que ese es el punto clave. Pasar de la mirada a una escucha.

-La escuela tiene tres niveles, inicial, primario y secundario, y los alumnos ¿cómo reaccionan? Sienten que hay alguien que los escucha y que pueden llegar a solucionar ese conflicto.

-Lo que piden los chicos es ser escuchados, para ellos es importante. Se habla mucho y se escucha poco. Creo que escuchar es clave, les genera mucha sensación de alivio, recién volvíamos de un taller del Método y uno de los chicos se dijo: esto tiene que ser una materia, ¿cuándo vuelve este taller? la sensación de ser escuchados, les genera alegría y lo viven como un pedido de ayuda. Observamos que lo están pidiendo. Ese es el signo como docentes para generar herramientas.

Y así transcurrió esta charla con María Marta Ruggeri, y como conclusión podemos decir que sería buenísimo que esta experiencia se extienda a otras escuelas, para que se vaya construyendo un camino donde se encuentren los interlocutores comprometidos. Esto permitiría un cambio de una realidad preocupante que requiere de herramientas, el Método de la Lic. Mónica Toscano, es un camino posible para despertar consciencias y mover esa estructura rígida, que no logra cambios en una realidad dinámica.

“LA LECTURA NOS HACE VIVIR OTRAS VIDAS”

QUEDO  INAUGURADA LA 16° FERIA REGIONAL DEL LIBRO

Fue este domingo  en un atardecer cordillerano con una ciudad en la que el turismo se dio cita por el fin de semana largo.

La globa de la Feria del Libro,  lindante con el auditorio Lidaura Chapitel, estaba colmada ni bien se habilitó.

En el acto de apertura Gustavo Santos, Secretario de Cultura y Educación junto con el intendente Carlos Saloniti, dio por inaugurada la Feria que cada año se consolida más.

Santos no pudo evitar destacar dos cosas: el trabajo democrático de la Comisión organizadora compuesta por referentes de distintos sectores de la ciudad y las dificultades para lograr que el evento se desarrolle  en “tiempos de crisis” dijo.

En un discurso donde se mencionaron a escritores como Rosa Montero o Julio Cortázar, Gustavo Santos destacó: “la literatura nos lleva por otros caminos y nos hace vivir dos vidas o más”, refiriéndose a las historias  en las que se sumerge el lector.

Más de 90 actividades, 74 en sala y el resto en anexos, 30 stands de librerías y editoriales, el Congreso de Bibliotecas Populares que se desarrollará en la ciudad, y la premiación del Ministerio de Cultura de Nación otorgado a la Feria por su trayectoria, fueron también mencionados en la apertura.

Después de los agradecimientos a los organizadores que junto con Cultura trabajaron durante meses para llegar a los objetivos, tomó la palabra Carlos Saloniti.

El intendente de la ciudad comenzó diciendo “más allá de las crisis tenemos la oportunidad de salir adelante,” destacó que la postura frente a la realidad del país es aceptar las diferencias y reconocer las cosas en común.

Dijo además que la lectura,  y esta Feria es el espacio para repasar lo que vivimos, y abogó por inducir  a los más chicos a la leer en un tiempo en que la tecnología ocupa un mayor lugar en la infancia y en la adolescencia.

Recordó que no fue la lectura una opción en la infancia para él y que descubrió a los clásicos durante su carrera universitaria en la facultad de Derecho.

Citó a Goethe en una frase “salta y la red aparecerá” indicando “no hay que resignarse porque es lo peor” refiriéndose a los impedimentos que surgen en tiempos de crisis.

El  responsable del Ejecutivo Municipal centró su discurso en un mensaje esperanzador y resaltó “no hay que perder la humanidad, juntos saldremos adelante” y dejó formalmente inaugurada la 16° Feria Regional del Libro de San Martín de los Andes.

Se presentó el libro del Centro Editor Municipal

Seguidamente se presentó el libro “Relatos de estos tiempos” y los ganadores del concurso 2022 leyeron fragmentos de sus cuentos y compartieron con el público sus relatos que fueron seleccionados para formar parte del mencionado libro que se puede adquirir en los stands de la Feria.