Cultura

19 de abril 2023

LA CAPILLA QUE GUARDA LA HISTORIA, LA FE Y LA ORACIÓN DE UN PUEBLO

Por Graciela Vázquez Moure

“ (…)todo el pueblo se había congregado en la capilla  y en el atrio de la misma. Por la noche el vecino Gabriel Saurel obsequió a los concurrentes  más íntimos, con un banquete en su propia casa” (Fernán Félix de Amador relatando la consagración el 21 de abril de la Capilla San José)

casamiento Elorriaga -Padin 1930 (foto Libro de los cien años)

El padre Zacarías Genghini es quien a comienzo del siglo XX propone que  el pueblo fundado en la cordillera tenía que tener una capilla. La idea toma forma en 1913 cuando el Presbítero Luis Pedemonte,  nombrado inspector salesiano de la Patagonia llega a Junín de los Andes el 12 de abril. Convoca a una reunión con los vecinos y autoridades, se oficia una misa de campaña y  queda así firme la propuesta de construir una capilla en el pueblo-

primeras comuniones

El nombre San José surge debido a que el 19 de marzo, día de San José, patrono del pueblo, se hace la reunión en la que se define comenzar la construcción. En solo un año se lograron los objetivos, fue en 1923 cuando se realiza la consagración.

Esta es una breve síntesis de todos los encuentros y  gestiones que surgieron para que la Capilla San José se hiciera realidad. El Regimiento 3 de Caballería tuvo mucha participación  propiciado por el Tte. Cnel Celestino Pérez,  y fue el sacerdote salesiano  Domingo Milanesio  quien envió una carta a la Comisión de Fomento solicitando autorización para contar con ladrillos para levantar el templo.

Fue en 1922 cuando comienza la construcción que finaliza un año después.

El acto de  consagración de la  capilla se lleva a cabo el 21 de abril de 1923  con el padre Bonacina cura párroco de Junín de los Andes, junto a tres Hermanas del colegio María Auxiliadora llegan desde Junín de los Andes. Nevaba en ese momento, a pesar de ser otoño. Casi no pueden seguir el viaje. en La Vega los detiene la nevada, pero arriban a la 13.30 del mediodía y a las cuatro de la tarde se procede a la bendición.

El domingo 22 de abril se celebra la misa con 20 primeras comuniones,  fue el padre Pedro Bonacina quien tiene a su cargo el oficio religioso.

Casamientos, comuniones, bautismos, misas, encuentros para la oración, coros, y sobre todo un espacio religioso en el que los vecinos se daban cita.

En 1946 se convirtió en parroquia y fue centro de religiosidad hasta 1979.

Fueron 57 años  de historia de este edificio construido en madera de raulí y tejuelas de alerce, que dejó una huella en el pueblo, huella que es parte de la historia.

A finales de la década del 70, se inaugura el nuevo edificio ya Parroquia San José, por lo que el último oficio religioso fue en 1979.

En 1982 la Municipalidad de San Martín de los Andes  se hace cargo del histórico edificio, para su conservación y acondicionamiento como sala de teatro y actividades culturales. La gestión para realizar esta compra y puesta en valor la realizó la Fundación Amigos de la Cultura, que estaba presidida por el  actor  Jorge Villalba,  radicado en la ciudad.

En un homenaje en vida organizado desde Cultura del Municipio en el año 2001, se impone el nombre de Jorge Villalba a la sala del teatro, acto de reconocimiento por la trayectoria del  actor que estuvo presente. Falleció en  setiembre de ese mismo año.

El teatro San José está en reparación y reacondicionamiento desde hace un año, a través de gestiones de la Secretaría de Cultura del Municipio y con el apoyo del Ministerio de las Culturas del gobierno provincial, las reformas se realizan manteniendo su estructura que es patrimonio arquitectónico, urbanístico y paisajístico de la ciudad.

trabajos realizados cambio de tejuelas de alerce por tejuelas de raulí

Siguen las reparaciones en el antiguo edificio hoy teatro. El techo ya fue terminado cambiando las tejuelas de alerce por raulí. Se estima que la inauguración recordando además los 100 años de la capilla, será para la primavera.

Mientras tanto se espera la sanción de la ley de Patrimonio histórico y cultural de la Provincia de Neuquén, que enmarca en esta figura al teatro San José que fue la primera capilla del pueblo en 1923 y que cumple un siglo de historia.

Más Artículos

3 de junio 2024

TRISTEZA TOTAL. MURIO EL ARTISTA PLASTICO EMAUS MICIU NICOLAEVICI

Por Graciela Vázquez Moure Son esas noticias que nunca querríamos dar. Este lunes nos enteramos que Emaús Miciu Nicolaevici murió este domingo. Conocí a Emáus cuando era adolescente, sus pinturas, sus historias, su cálida presencia y seguí de cerca su evolución como pintor. Tengo en mi casa una de sus primeras obras, un original que me regaló después de su primera exposición, tenía 17 años, en el Centro Cultural Cotesma […]

Leer más...

23 de mayo 2024

EL MUNICIPIO Y EL IJAN FIRMAN UN CONVENIO PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA FIESTA NACIONAL DEL MONTAÑES

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, firmó un convenio con el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), para el financiamiento de la Fiesta Nacional del Montañés y la compra del equipamiento del teatro San José. El acuerdo implica la organización del sorteo de una camioneta Toyota Hilux 4×4, similar al que se realizó recientemente en Villa Pehuenia, en el marco de la Fiesta Nacional […]

Leer más...

25 de abril 2024

VALORACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO

Los arquitectos Brenda Roberts y Alejandro Iódice y el guía universitario de turismo Omar Recalde entregaron al intendente Carlos Saloniti el informe con los resultados del estudio “Relevamiento y valoración de inmuebles que forman parte del patrimonio arquitectónico de San Martín de los Andes”. El acto se realizó durante la mañana del miércoles 24 de abril, en el salón Fontanive del Municipio, y contó con la presencia del secretario de […]

Leer más...

25 de abril 2024

MERECIDA DISTINCIÓN AL MÉRITO AL COMPOSITOR PABLO ROBERTO

El Municipio de San Martín de los Andes otorgó una Distinción al Mérito al Maestro Pablo Roberto, por haber recibido el 1º Premio en el Concurso Internacional de Composición de la Sociedad Siero Musical, de Pola de Siero (España), y por su extensa y reconocida trayectoria como compositor musical.El acto se realizó este miércoles 24 de abril, en el salón Fontanive, y contó con la participación del intendente de nuestra […]

Leer más...

15 de abril 2024

Borges emblemático también en japonés

Por Graciela Vázquez Moure El cuento El Aleph de Jorge Luis Borges es uno de los más emblemáticos de este autor argentino. A tal punto llega el interés suscitado por este, que es considerado un cuento de culto en la comunidad de intelectuales. Existe más de una razón para eso. Una de ellas por la genialidad de la historia de ficción y otra porque entre las múltiples traducciones, El Aleph fue traducido […]

Leer más...