FINALMENTE EL MIRADOR QUE LLEVA SU NOMBRE ESTA SIENDO ACONDICIONADO

COMENZÓ LA OBRA DE PUESTA EN VALOR DEL MIRADOR MICHEL RINKE

Esta semana se dio inicio a la obra de puesta en valor del Mirador Michel Rinke de nuestra ciudad, por un total de 2.500.000 (dos millones quinientos mil) pesos, gestionados por el Ministerio de Turismo de la provincia, a través del programa «50 Destinos» que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación.

El proyecto consiste en el reacondicionamiento y reparación de uno de los miradores más importantes de la localidad, ubicado en calle Juez de Paz J. Quiroga del cerro Comandante Díaz, en la subida al ex Hotel Sol.

La obra consiste en la reparación de barandas con acabado de pintura sintética; compactación del suelo; construcción de 100 metros cuadrados de piso para área recreativa que incluye accesibilidad; delimitación del estacionamiento, y colocación de carteles interpretativos e indicativos.

El mirador lleva el nombre de Michel Rinke desde 2015, cuando el Concejo Deliberante lo dispuso. Nacido en Montevideo, Rinke vivió desde pequeño en la provincia de Buenos Aires, luego en Suiza y a partir de 1987 en San Martín de los Andes. Artista multifacético, documentalista, fotógrafo, dibujante, pintor, escultor (especialmente de madera), guía de turismo, esquiador, traductor, escritor, hombre de radio, ornitólogo por afición, melómano, políglota, fue autor del libro ‘Aves de San Martín de los Andes’.

LA BIBLIOTECA POPULAR 9 DE JULIO CUMPLE 105 AÑOS

Por Graciela Vázquez Moure

Hace ciento cinco años un grupo de vecinos vivía en un pueblo cordillerano que tenía tan solo 800 habitantes.

Con sus casas de madera, la presencia de los integrantes del pueblo Mapuche y un crisol de razas, San Martín de los Andes comenzaba a vislumbrar su futuro inmerso en un paisaje maravilloso y una voluntad pujante de quienes lo forjaban.

Y surgió entonces la idea central de la fundación de una biblioteca popular. Justo esta propuesta nació un 9 de julio de 1916, con el centenario de la Declaración de la Independencia. De ahí su nombre.

José Florentino Calderón, maestro y director de la Escuela Elemental, fue uno de los principales gestores de esta propuesta que formaba parte de los festejos del mencionado centenario.

Con él Miguel A. Camino Zacarías Chidiak y Antonio Ragusi, entre otros.Posteriormente se conforma la primera comisión directiva, su presidente fue Emilio Sadzawska, vicepresidente José F. Calderón, Secretario Osvaldo Coltella, tesorero Zacarías Chidiak, acompañados por los vocales: E. Mahiles, Miguel A. Camino, Ramón Palma, Carlos Gingins y Félix Obeid.

El 4 de noviembre de ese 1917 comenzó un camino que con obstáculos y desencuentros, transitó con el apoyo de las distintas comisiones, todas ad honórem, tal como es en este momento.

La principal, la centenaria biblioteca cumple 105 años y hace unas semanas firmó su comisión directiva el convenio con el Instituto de Juegos de Azar de la Provincia del Neuquén (IJAN) por un monto de $24.568.256 para continuar con la segunda etapa de la obra de ampliación, que comenzó en el año 2018.

Este aporte permitirá darle continuidad a la obra, que tiene como objetivo la construcción de 600 m2 para un espacio de guarda y preservación adecuado a los más de 42.000 títulos con los que cuenta la biblioteca; y ofrecer más y mejores servicios culturales a los vecinos y vecinas de San Martín de los Andes.

integrantes de la comisión en la firma con el IJAN

Su historia, la historia de los presidentes de las distintas comisiones, una parte de lo que sucedía en el pueblo en aquellos años, podés encontrarla en “Un siglo de libros”, publicación que se editó en el 2017 cuando se cumplieron los cien años.

EXCELENTE NOTICIA EN EL 2023 COMENZARA LA CARRERA DE ENFERMERIA EN LA CIUDAD

Tal como sucedió en el 2008, San Martín de los Andes tiene una nueva oportunidad de generar nuevos profesionales en enfermería. Así es que el intendente Carlos Saloniti este miércoles firmó junto al presidente de la Asociación Civil IUCE, Rodrigo Rabuffetti, el Convenio Marco de Cooperación Mutua que da la posibilidad de contar en San Martín de los Andes con el dictado de la carrera de Enfermería.

“Una gran noticia para todos nuestros vecinos, para los habitantes de localidades cercanas y para nosotros como gobierno municipal, de poder seguir sumando capacitaciones dentro de nuestra ciudad, en un área tan importante como lo es el sector Salud” dijo Saloniti.

Es una propuesta académica avalada por el Consejo Provincial de Educación, con una duración de 3 años.

El llamado a inscripción será a través del IUCE para comenzar en el ciclo lectivo 2023.

El dictado de la carrera será en las instalaciones del Hospital Ramón Carrillo ubicado en el centro de nuestra ciudad, de esta manera el edificio cumplirá con una función tan noble, como generar el espacio para que nuevas enfermeras y enfermeros se reciban en tres años y puedan trabajar en el nuevo hospital.

La pareja que había adoptado a los niños de Guinea-Bissau después de un allanamiento quedó supeditada a la causa. No fue detenida

El caso había tomado notoriedad en noviembre de 2020, cuando el hombre que junto a su esposa vivían en San Martín de los Andes llevó a los dos niños a Bahía Blanca para dejarlos en una comisaría de esa ciudad.

La justicia federal comenzó a actuar desde ese momento y recién dos años después se produjo un allanamiento buscando evidencias y documentos el lunes último y se produjo su aprehensión, conduciéndolos a dependencias de la Policía Federal y quedando supeditados a la causa que está en el juzgado de Lomas de Zamora. Mientras que los niños están en un lugar de tránsito en Bahía Blanca a la espera de ser adoptados.

El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal y la Dirección de Migraciones.

Los niños habían entrado con visa de turistas en el año 2019, desde ese país africano, y según expresó en noviembre del 2020 el hombre de la pareja que los habían introducido en el país, en la pandemia la convivencia se había complicado en la familia, el matrimonio tiene una hija de doce años.

Así los llevó a una comisaría de Bahía Blanca y allí los dejó.

En el allanamiento se encontraron fotografías y certificados de adopción emitidos por el país donde habían nacido los niños.

Tanto la pareja involucrada en el hecho, como todo el material secuestrado para la investigación, fueron puestos a disposición de la Justicia bajo la infracción a la ley sobre el régimen legal de migraciones y otras causas que se derivan del caso.

En ese momento los niños tenían 6 años y no contaban con DNI y el matrimonio tampoco acreditó la documentación que compruebe la adopción, pero hace dos años además de la condena social que derivó en gran rechazo por la situación en San Martín de los Andes, surgieron cuestionamientos de cómo se entregaron dos niños desde ese país africano y como lograron la tutela con tanta liviandad, además de la entrada al país con visa de turistas siendo menores y no siendo sus padres quienes los trasladaban.

Recordamos que siempre según las averiguaciones del Equipo Interdisciplinario, de hace dos años, los pasaportes de los chicos fueron emitidos en el continente de origen, no con sus identidades originales, sino con los nombres de pila que eligieron los adoptantes y con el apellido del padre adoptivo.

Una triste historia de los mellizos que por ahora lo que se sabe es que siguen en tránsito en esa ciudad a la espera de una adopción, cuando fueron llevados a Bahía Blanca de donde era oriunda la pareja antes de radicarse en San Martín de los Andes, ellos tenían seis años.

COMIENZA LA TEMPORADA DE PESCA EN LA PROVINCIA Y SAN MARTIN DE LOS ANDES DISFRUTARÁ DE UNA NUEVA ACTIVIDAD REQUERIDA POR LA REGION, EL PAIS Y EXRANJEROS

El gobernador Omar Gutiérrez participó del acto de corte de cintas en la localidad de Junín de los Andes, de la costanera y el inicio de la temporada de pesca,  junto con los vecinos y prestadores turísticos. Hubo una bajada de balsas por el río Chimehuín y homenajes a los guías a y los pescadores Estuvo también presente el intendente de San Martín de los Andes Carlos Saloniti

Pesca deportiva en la provincia del Neuquén

La pesca deportiva es considerada uno de los productos turísticos emblemáticos en sus diferentes modalidades (Spinning, Trolling o Fly Casting), y se encuentra incluida en el producto Turismo de Deportes. Genera un movimiento económico diversificado y de gran atractivo comercial que favorece de manera directa a prestadores de servicios turísticos, como guías y servicios de alojamiento y gastronomía, e indirectamente a la comunidad en general. La temporada de pesca se extiende desde el 1° noviembre al 31 mayo, con excepción de algunos cuerpos y cursos de agua.

La provincia del Neuquén cuenta con una gran variedad de especies ictícolas en aproximadamente 75 ambientes distribuidos en dos grandes cuencas, la del río Limay y la del río Neuquén, con sus ríos, lagos, lagunas, arroyos y embalses.

Entre las especies, las que más atraen son la trucha Arco Iris, la Marrón, la trucha de Arroyo o Fontinalis y el Salmón Encerrado; mientras que entre las autóctonas se destacan el Pejerrey Patagónico y la Perca.

Durante la temporada 2021-2022 se vendieron en la provincia un total de 53.670 permisos de pesca, de los cuales el 32 por ciento correspondió al Permiso de Residente del país por temporada, el 35 por ciento a mayores de 65 años, jubilados, pensionados, menores hasta 12 años y personas con discapacidad, y el 15 por ciento a residentes del país por semana. El resto de las categorías varió entre un 5 y un 8 por ciento del total.

«CON EL CINE APRENDI UN NUEVO ALFABETO»

UNA ENTREVISTA CON MARIA ROSA LOVATO SELECCIONADA EN EL CONCURSO DOCU NEUQUEN CON SU DOCUMENTAL “CRUZAR EL RIO”

Por Graciela Vázquez Moure

(maría rosa lovato- Foto fm del lago)

Docu Neuquén fue un concurso que tuvo un objetivo: estimular y fomentar  la producción audiovisual regional. Surgido desde el Ministerio de las Culturas de Neuquén, destinado al desarrollo de proyectos de largometrajes documentales. La ENERC, escuela de cine Patagonia norte fue el disparador de nuevos realizadores que siguieron la carrera en este caso, en San Martín de los Andes.

En este concurso participó la Secretaría  Municipal de Cultura de San Martín de los Andes y la temática se centró   en historias documentales de la ciudad.

Todo comenzó en el 2021 y  fue ya en este año cuando fueron seleccionadas las tres propuestas: “Cruzar el Río” de la realizadora María Rosa Lovato, “El Sueño de Ivan Moricz” de la realizadora Luciana Gómez Frugoni y “Patagonia Moi” del realizador Carlos Esteban Vera.

Angel González- padre de Cristian- y grupo defendiendo las costas, imagen que es parte del documental

Así nuestro cine es fortalecido con este tipo de concursos que en este caso derivó  en uno de los trabajos votado en forma unánime por el jurado, y fue el de María Rosa Lovato “Cruzar el río”, una propuesta que aborda el asesinato de Cristian González, un joven de la ciudad que pescaba junto a dos amigos a orillas del  río Quilquihue, fue en agosto del 2006.

Un caso que  conmovió a la comunidad y que reflotó y potenció el rechazo a adueñarse de las costas de ríos y lagos, pidiendo el libre acceso, pedido que sigue vigente en estos tiempos.  El documental aborda el asesinato, las derivaciones, las marchas en la ciudad pidiendo justicia y tienen gran protagonismo los padres de Cristian: Angel González y Mirta,  y Nati, su hermana.

Desde el Sur Digital dialogó con María Rosa Lovato, y en esta charla  surgió esta pasión por contar historias de San Martín de los Andes, ahora a través del tiempo, la  imagen y el sonido, pero siguiendo con un trabajo anterior que le dio base: la fotografía, que también tuvo siempre como  eje temático la ciudad cordillerana.

Desde el Sur Digital: ¿cómo tomaste la decisión de presentarte al concurso DOCU Neuquén?

María Rosa Lovato: en el 2018 presentamos un trabajo en la ENERC, con un personaje que fue Angel González, un corto que fue seleccionado “Desde el Puente”, en base a ese trabajo surgió “Cruzar el río”, que fue seleccionado en este concurso, creo que la ganancia de ese proyecto fue la tutoría con Ulises de la Orden, en el desarrollo del proyecto. Fue quien nos ayudó a organizar el material, después salís a rodar y es distinto, pero ya sabés qué vas a filmar, nos organizó, fue muy importante.

María Rosa Lovato con parte de su equipo y el director que hizo la tutoría Ulises de la Orden

-Haber sido seleccionada significa tener financiación, ¿en qué consiste ese aporte?

-Solo  aportan 200 mil pesos, y la tutoría es lo que da el DOCU Neuquén, para hacer un teaser, que es un corto que dura entre 3 y 6 minutos, que sirve para pedir financiamiento con una síntesis de la película.

-Ahora viene la gestión ante el INCAA, que es quien aportará los fondos para la realización.

-Si. Aporta el 70% del costo. Trajeron a Ana Fraile que es documentalista y preside  una organización que se llama ADN que nos está guiando para la presentación ante el INCAA.

-Me decías que “Cruzar el río”, cuando se convierta en documental  quizás se llame de otra manera.

-Si. El título es “Angel. Desde el Puente”.

-Recordando el primer corto que se centraba en el padre de Cristian, Angel González, que fue un protagonista incondicional pidiendo justicia  por la muerte de su hijo ¿no?

-Es la historia que fue seleccionada pero desde la visión de Angel. Él tuvo un gran protagonismo.

El río Quilquihue y el puente en el que sucedió el trágico hecho

-Yo que  investigué periodísticamente y seguí cada día el asesinato de Cristian, debo decir que en lo presentado por vos y tu equipo no hay fisuras, no hay golpes bajos, narrás una historia con mucho documento periodístico de ese momento y  Angel, padre de Cristian, muy presente y la comunidad muy movilizada por la situación.

-Mirta la mamá, y Angel están presentes en el guion y es que le mataron a un hijo, un hecho espantoso, y los hermanos y amigos se movilizaron pidiendo justicia.

-Ahora la instancia que sigue ¿es hacer el teaser?

-Exacto. Y lo tenemos que presentar en el INCAA antes del 30 de noviembre. Hay que filmarlo,  estuvimos haciendo pruebas y todo este trabajo burocrático necesario, pasar el formato y documentación.

-¿Cuántas personas conforman el equipo?

-Somos cinco, que para un documental está bien. Yo soy guionista y directora, me acompaña en la dirección Juan Márquez Sapag, producción Gustavo Chimento, directora de fotografía y cámara Antonella Sol Leone, montaje Roberto Tudor.

-Sos arquitecta y fotógrafa, es como que la imagen está presente en tu vida, ahora sumás sonido con el cine, sentís ¿qué este es tu camino?

-Tengo la formación visual, pero el cine te da el tiempo, la imagen y el sonido y también escribo, que te da  herramientas para comunicar.  Siento que en la carrera de cine aprendí un nuevo alfabeto.

Ratificados por 6 años más

Concluido el proceso de concurso público para la elección del Defensor del Pueblo y el Ambiente, el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes confirmó al actual equipo del organismo por un nuevo período.

Fernando Bravo mantendrá su equipo integrado por Laura Blanco y Gonzalo Salaberry.

La discusión para la elección fue ardua. Figuraba en el Orden del Día un dictamen  por la mayoría (MPN y JxC) que mencionaba el nombre de  Milagros Aldana Fernandez Noya mientras que  el  (FdT) apoyaba la moción para la continuidad de Fernando Bravo.

Este mismo jueves antes de iniciar la sesión se dio a conocer  el dictamen del asesor legal del Concejo Deliberante que destacaba que  Fernández Noya no cumplía con el requisito de la residencia en la ciudad.

Esto originó que se propusiera retirar el dictamen de mayoría para que la persona que no cumplía con los requisitos pudiera ampliarlo, pero no fue aceptado.

Así se votó con la minoría y fueron los votos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio los que lograron la continuación del actual equipo que fue reelegido por 6 años más. 

Desde la Defensoría del Pueblo y el Ambiente expresaron que la decisión del Cuerpo Legislativo renueva el trabajo y el compromiso de lucha por los derechos de los habitantes de la localidad.

La Defensoría “agradeció  el apoyo y las expresiones de los vecinos y vecinas que a lo largo de los 6 años de la primera gestión, sostienen los principios fundamentales de la tarea que se lleva a cabo, cómo así también se valora el aporte de aquellos que, en aún en la disidencia, respetan el proceso democrático y contribuyen a construir ciudadanía”.

UN JOVEN DE 28 AÑOS INTERNADO POR HANTA VIRUS

Así lo comunicó el hospital local.

Se informa a la nuestra comunidad que, en el día de la fecha se confirma un caso de Síndrome Pulmonar por Hantavirus, en una persona de 28 años oriunda de San Martín delos Andes.

El paciente se encuentra en Asistencia Mecánica Respiratoria (ARM), con pronóstico reservado.

El Sector de Epidemiologia de Nuestro Hospital y de la Zona Sanitaria IV, se encuentra trabajando en el caso, determinando el posible lugar de exposición y contagio, que correspondería al área rural.

Asimismo, se investiga con el fin de establecer los contactos estrechos que pudieron haber estado con el paciente, para la realización del aislamiento correspondiente

¿Cuáles son los síntomas a los que hay que prestarles atención?:

fiebre, cansancio, dolores musculares tos, dolor de cabeza y/o vómitos. Si a esto se suma que la persona realizó actividades en espacios de riesgo, es necesario consultar al centro de salud o el hospital.

Recomendaciones: ●Evite el ingreso de ratones a las viviendas, sellando todos los orificios que observe (pueden ingresar en orificios del tamaño de una moneda 10 centavos). ●No utilizar veneno en la captura de roedores. ● Al realizar actividades de limpieza y/o desmalezamiento que conlleve riesgo de estar en contacto con roedores o sus secreciones, se deberá utilizar medidas de protección: barbijo N° 95, guantes de uso doméstico y antiparras. La ropa utilizada para la actividad deberá lavarse al finalizar la misma. ● Al ingresar a un lugar cerrado (vivienda, galpón, etc.), ventilar por 30 minutos y luego rociar con dilución de lavandina, dejar actuar 30 minutos y limpiar con trapo (NO barrer), utilizando las medidas de protección ya enunciadas. ● La limpieza de superficies donde pudieran haber estado presente los roedores debe realizarse con la dilución de una parte de lavandina (60 g/l), por nueve partes de agua. ● Consumir agua potable (si no es segura, potabilizar con 2 gotas de lavandina por litro de agua● No beber agua de vertientes naturales. ● No dejar al descubierto ningún tipo de alimento y/o residuos. ●Asegurar la recolección de residuos y/o el adecuado manejo de los mismos. Ante cualquier consulta llamar al 299-6067665 de 8 a 16hs. Sector Epidemiologia Hospital “Dr. Ramón Carrillo”

Firma el comunicado el Dr. Ernesto Vignaroli-director

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES UNA OPCION UNICA

El Ministerio de las Culturas presenta la 5° Fiesta Provincial del Jazz desde el 25 al 29 de octubre en cinco localidades de la provincia. En esta edición, el festival tendrá sede en las ciudades de Neuquén Capital, San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Zapala y Chos Malal, donde se presentarán 16 recitales en vivo y se brindarán distintas master class y capacitaciones.

Esta fiesta propone visibilizar el trabajo de las y los músicos de la provincia que desarrollan el género con calidad de nivel internacional. Cabe destacar que todas las presentaciones y capacitaciones son con entrada libre y gratuita.

La apertura se realizará el martes 25 de octubre a las 11 hs en la sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén con la presentación de la banda “Matacebo” y la presencia de autoridades que darán inicio a la Fiesta Provincial. Ese mismo día, a las 20 hs en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, se presentarán Pablo Venegas, Mauricio Lusardi Trio y Blueberry.

El miércoles 26, en el Espacio Trama de San Martín de los Andes, desde las 20 hs, “Elefanticomio”, “The Jazz Union” y Quito Riffo deleitaran al público presente.

En tanto, el jueves 27, desde las 19:30 hs, la sede será en el Centro Cultural YPF de Plaza Huincul con las presentaciones de “Dexter”, “La Sureña Jazz Band” y “Obsidiana Quinteto”.

El viernes 28 en la localidad de Zapala, a las 21 hs, las agrupaciones “FSUS4”, “Luzma Teixe Cuarteto” y “Mono León Trio” brindaran conciertos en el Cine Teatro Amado Sapag.

Finalmente el sábado 29, el gran cierre será en la localidad de Chos Malal. Desde las 20 hs, con “Gypsology”, “El Galpón Trio” y “Bay Swing”. 

CAPACITACIONES

Previamente y en el marco de la nueva edición, este viernes 21 de octubre el músico Gustavo Meli llegará a la localidad de Junín de los Andes, para dictar dos Master Class y estará presente durante la proyección del documental sobre su vida: “Evolución  y sacrificio”, de Javier Correa. 

Meli fue elegido como el mejor baterista del mundo y es mendocino. Tiene una extensa carrera, la cual tuvo su punto máximo en el año 2001 fue elegido como mejor baterista del mundo no descubierto, en el concurso de la prestigiosa revista Modern Drummer que reunió el material de más de 4 mil músicos de todos los puntos del planeta. Desde ese momento, y ya con una trayectoria en el plano local de la provincia de Mendoza, brilló con la Cofradía de la Flor Solar y Las Vacas Sagradas, entre otras bandas. Actualmente, Gustavo Meli sigue apostando por lo local en su escuela de batería en la localidad de Godoy Cruz, Mendoza, donde día a día capacita a futuros talentos y bateristas de renombre.

https://sanmartininforma.gob.ar/wp-content/uploads/2022/10/WhatsApp-Image-2022-10-13-at-10.02.44-768x768-1.jpeg

Además, durante los días que dure el festival el artista, Martin Messineo, dictará la master class de “POLIGUITARRITMIA: Polirritmias aplicadas a la Guitarra” y presentará su libro en las localidades sedes de la fiesta. En nuestra ciudad será el miércoles 26 de Octubre, a las 16 horas, en la Escuela Superior de Música (Bibliotecas Populares 74).

Messineo es músico, guitarrista, compositor y arreglador. En su formación pasó por la Escuela de Música Popular de Avellaneda, tomó clases con Pino Marrone, Nelson Farias, Pat Martino, Barry Harris, Rodrigo Domínguez y Mariano “Tiki” Cantero entre otros/as. Dicta clases desde hace más de 25 años, de forma particular y en la EMU. Participó en los primeros años del grupo de rock “Los Guasones”; de la orquesta de jazz “No Tan Big”, con la cual grabó el disco “De Poco un Todo”; del dúo de guitarra Messineo / Olivera, donde grabó  “LUZCERO”;  y del grupo “Buenos Aires Negro” con quienes grabó “Turra Vida”.  Actualmente, forma parte del grupo “Carinhosos Da Garrafa”.

En tanto el premiado guitarrista y  compositor de Jazz, Lucio Balduini brindará una Master Class de “Armonía para guitarra” en la Escuela Superior de Música de Neuquén. Se trata de una capacitación con Herramientas imprescindibles en el ejercicio de la música”, el cual abarca conceptos como triadas, cuatriadas, voicings, arpegios, escalas, ejercicios, etc. Balduini, tras cuatro discos como solista y tras haber colaborado con importantes artistas de nuestro país como Liliana Herrero,  Mono Fontana, Juan Cruz de Urquiza, Guillermo Klein, Pipi Piazzolla, Escalandrum, entre otros. Su álbum  «El bosque brillante “recibió el premio Gardel 2018 a Mejor álbum de Jazz. Recientemente, acaba de lanzar «Para ir». Solo con una guitarra acústica, interpretando ocho composiciones de Luis Alberto Spinetta.

También se suma una Clínica de «Elementos y Técnicas de Armonización e Improvisación» a cargo del artista Néstor Crespo en Sala Alicia Fernández Rego de Neuquén. Se trata de un taller de improvisación para todos los instrumentos, por lo que se le solicita a los y las asistentes concurrir con su instrumento. El objetivo es buscar la aplicación y el manejo de los distintos elementos: melódico-armónico-rítmico, en función de una improvisación consciente. Crespo es docente, guitarrista, compositor y arreglador. Desde los años 80 integra diferentes agrupaciones de jazz presentándose en las más prestigiosas salas y clubes de jazz de Buenos Aires y del interior del país. Ha compartido escenarios con músicos de la talla del Sexteto Mayor, Daniel Binelli (bandoneonísta de Astor Piazzolla), el bandoneonísta Alfredo Marcucci, los cantantes, José Ángel Trelles, María Graña, etc. Asimismo se ha desempeñado como Arreglador y Director Musical del cantante de tango Omar Mollo y guitarrista del cantante y bandoneonísta Rubén Juárez. Desarrolla una intensa actividad como arreglador y productor de tango como así también de músicas del mundo para distintos sellos discográficos de Alemania.

CRONOGRAMA DE CAPACITACIONES:

Viernes 21 de octubre: Gustavo Meli en el Salón del Bicentenario de Junín de los Andes.

  • 15 hs: MASTER CLASS «Desarrollo de rutinas de estudio, objetivos y práctica»

En la misma se identifican, cuáles son las diferentes posibles áreas y rutinas del instrumento a la hora del estudio. Una vez identificadas, el asistente, se sorprende de la cantidad de material a abordar. La función de Gustavo es, a través de su gran experiencia, ayudar al músico a organizar y priorizar el material al momento de la práctica.

  • 17 hs: MASTER CLASS «Desarrollo rítmico y su ADN»

Se abordará la conformación del ritmo desde su origen, muy anterior al lenguaje hablado o escrito. Se trabajará sobre la comunicación originaria a través de sonidos rítmicos con diferentes objetos (palos, piedras, etc). Los fonemas como transmisores de mensajes. El ritmo desde su origen tribal.

  • 19 hs: Proyección del documental sobre Gustavo Meli «Evolución  y sacrificio», de Javier Correa

“POLIGUITARRITMIA” – Polirritmias aplicadas a la Guitarra por Martin Messineo

Martes 25 de Octubre – 17 hs. Centro Cultural Alberdi, Neuquén.-

Miércoles 26 de Octubre – 16 hs. Escuela Superior de Música, Bibliotecas Populares 74, San Martín de los Andes.

Viernes 28 de Octubre – 16 hs. Escuela Superior de Música, San Juan 50,  Zapala.

Sábado 29 de Octubre – 15 hs. Escuela N° 327, Lamadrid y 25 de Mayo, Chos Malal.

Presentación de libro y clase

El  taller “Poliguitarritmia 1” está basado en el libro  “Poliguitarritmia”, editado en 2021 por el autor Martin Messineo. 

En el libro se trabajan polirritmias 3 contra 4, 3 contra 5 y 4 contra 5 en pie binario y ternario sobre la guitarra, de manera textural; información poco común en la ejecución de la guitarra y adaptable tanto a la música clásica como a la popular. Puede emplearse en improvisaciones, ensambles y composición.

MasterClass Armonía para guitarra dictada por Lucio Balduini

Miércoles 26 de octubre a las 18 hs – Escuela Superior de Música de Neuquén 

Conceptos a trabajar:

Se trabajarán ejercicios prácticos desarrollados por el propio Balduini, algunos orientados al juego y la experimentación y otros mecánicos, orientados al desarrollo de la técnica. 

Además, el músico compartirá experiencias personales para estimular el aprendizaje, considerando que dialogar acerca del sonido y la búsqueda personal, discutir ideas y responder cualquier inquietud siempre abre puertas hacia la creatividad.   

– Las características de nuestro instrumento. Cuerdas al aire y armónicos. Ejercicios prácticos para desarrollar un lenguaje con estas herramientas.

– Triadas cerradas y abiertas. Conducción de voces y enlaces posibles utilizando conceptos armónicos (notas comunes y movimiento contrario). Superposición de triadas para generar acordes de 4 notas.  Ejercicios mecánicos y lúdicos al respecto. Ejemplos en progresiones armónicas, trabajando el aspecto armónico y melódico.

– Cuatriadas y las 6 formas posibles de ejecutar un acorde de cuatro notas y sus inversiones. Superposiciones posibles para generar acordes de 5 o más notas. Ejercicios mecánicos y lúdicos al respecto. Ejemplos en progresiones armónicas, trabajando el aspecto armónico y melódico.

– Voicings, clusters, estructuras constantes diatónicas y cromáticas. Ejercicios mecánicos y lúdicos al respecto. Ejemplos en progresiones armónicas, trabajando el aspecto armónico y melódico.

– Arpegios y escalas. Ejemplos especialmente diseñados para nuestro instrumento, con el objetivo de visualizar en la guitarra, acordes y sus escalas posibles. Ejercicios mecánicos y lúdicos al respecto. Ejemplos en progresiones armónicas, trabajando el aspecto armónico y melódico.

– Técnica. Ideas y ejemplos prácticos para desarrollar un control técnico que nos permita trabajar libremente en la articulación, los timbres y el ritmo. Técnica=control=LIBERTAD.

Clínica de «Elementos y Técnicas de Armonización e Improvisación» a cargo del artista Néstor Crespo

Jueves 27 a las 19 horas – Sala Alicia Fernández Rego de Neuquén

El objetivo se centra en que las y los alumnos aprendan la aplicación y el manejo de los distintos elementos: melódico-armónico-rítmico, en función de una improvisación consciente.

Todos los contenidos serán secuenciados de manera tal que el aprendizaje de todos los elementos  mencionados resulte claro y práctico.

Tanto las técnicas de armonización como de improvisación responderán a un lenguaje, el cual se formará incorporando los distintos elementos (melódico, armónico y rítmico), relacionando éstos a un determinado género o estilo. (Tango, Folclore, Rock, Jazz, etc.)

ESCAPE DE OXIGENO LIQUIDO DE UN ZEPELIN EN EL NUEVO HOSPITAL

Así lo comunicó Protección Civil de la ciudad. Informó en esta mañana que en horas de la madrugada se acudió a las instalaciones del nuevo hospital tras recibir un llamado telefónico avisando que se había activado la alarma de incendios. Rápidamente se dio aviso a las instituciones que les competen estos siniestros policías y bomberos. Cuando llegaron al lugar se detectó que se trataba de un escape de oxígeno líquido de un zepelín.En horas de esta mañana personal de mantenimiento del hospital continuarán con los trabajos pertinentes para dar solución total al problema.Cabe señalar que al estar al aire libre no representa peligro porque no se produce concentración de oxigeno, distinto es si esta fuga se produce en un lugar cerrado, eso puede provocar una explosión y posterior incendio.Consultamos a Sebastián Torcivia, director de Protección Civil, quien confirmó esto y explicó que lo que falló fue la válvula de corte y en eso estaba el personal de mantenimiento. Indicó además que el zepelin se encuentra en un lugar abierto y que esta falla no representó el riesgo que hubiera representado en un lugar cerrado.