Sociedad

24 de mayo 2023

LA SEGURIDAD EN LA CIUDAD. UNA PREOCUPACION DE TODOS

SE VOLVERÁ A LA DIAGRAMACIÓN POR CUADRANTES O CIRCUITOS PARA LOS RECORRIDOS

Por Graciela Vázquez Moure

Es una de las fortalezas de San Martín de los Andes que nadie quiere perder.

Una ciudad que crece, más de 40 mil habitantes, empieza a tener debilidades y la seguridad es una de ellas. Una condición que empieza a cambiar y a lo que los habitantes no  se resignan.

El martes se realizó una reunión que fue coordinada a instancias de la Institución Policial , pidiendo la convocatoria a la  Delegación Municipal Vega Centro a través de su directora Irina Allegri

 A ella concurrieron autoridades policiales, el coordinador operativo de San Martín de los Andes, Comisario Inspector Alfredo Cortinez, de la Dirección de Seguridad de Junín de los Andes, comandada por el Comisario Mayor Cristian Saez. Acompañado por el Comisario Gustavo Muñoz del Comando radioeléctrico  y autoridades de la comisaría 43, y el comisario inspector Walter Reyes, coordinador operativo de otras localidades de la zona sur. El comisario Cortinez informó los ejes de la nueva diagramación de la prevención y la necesidad de tener mayor contacto entre la policía y los vecinos.

Los vecinos que asistieron, en su mayoría de la calle Miciu, además de la comisión vecinal El Molino, como también de vecinos autoconvocados, zona de Altos del Chapelco,  preocupados  por  el aumento de robos en el sector, demostraron su preocupación por la necesidad de mayor presencia policial.

El Comisario Cortinez, entre otros conceptos destacó la vuelta a una metodología que hace unos años demostró su eficiencia: la división por circuitos o cuadrantes para realizar  recorridos  y tener así una conexión mayor con el comando radioeléctrico. Serán seis los circuitos y ya se están acondicionando los celulares que formarán parte de la comunicación directa con los vecinos.

Se recibió más personal en la ciudad, lo que permitirá un recorrido de barrios y zona céntrica. A pie, en motos y con móviles, así se ha diagramado la nueva estrategia.

Cortinez  no dejó de mencionar la importancia de las políticas sociales en la ciudad, la necesidad de reencauzar el camino de jóvenes que muchas veces roban para poder acceder a drogas, el narcomenudeo, los llamados quioscos, algunos ya localizados y desbaratados y la necesidad del compromiso de la comunidad en la colaboración de datos y conexión entre vecinos.

Se habló además de sumar mayor tecnología, de la participación de los vecinos y de la seguridad ciudadana en todos sus ejes.

La necesidad de instaurar los valores esenciales en la sociedad, la importancia de la familia, la prevención y el cambio de hábitos en una ciudad que crece en población y en complejidad.

La falta de planificación dijo  el comisario Alfredo  Cortinez, es un tema a reformar, para sumarse al refuerzo de personal que llegó a San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

Entre otros conceptos destacamos la necesidad de mayor capacitación del personal policial y la adaptación a las nuevas tecnologías. El relevamiento territorial para quienes  se suman a los recorridos, y entre los vecinos surgió además la necesidad de identificar las calles de la localidad, que en gran parte en los barrios es inexistente.

Fue una primera reunión como para empezar a tener contacto desde lo policial con los vecinos del área en este caso de la comisaría 43 y de la Comisaría de la Mujer, adolescencia y Familia.

Más Artículos

28 de mayo 2024

ILEGALES Y TRAFICANDO

Por Graciela Vázquez Moure Fue informado por el Parque Nacional Lanin, en un operativo sorprenden a traficantes que entraban a nuestro país desde Chile, por un paso ilegal. En sus declaraciones comprometieron a un hombre de Aluminé y otro de Ñorquinco como supuestos compradores de lo que transportaban. Fue el domingo 26 de mayo, cerca de las 16 hs, cuando  una patrulla coordinada por la Guardaparque del PN Lanín, Florencia […]

Leer más...

15 de mayo 2024

El Parque Nacional Lanín presenta el #ProyectoHuemul

El huemul es una de las dos especies de ciervo nativos de los bosques andino patagónicos, de Argentina y Chile. Se encuentra en grave peligro ya que ha sufrido la reducción y hasta la desaparición de sus poblaciones por la pérdida de hábitats, la presión de caza y la creciente actividad agrícola. Este majestuoso ciervo es reconocido como Monumento Natural nacional y provincial. Para lograr que el huemul vuelva a […]

Leer más...

13 de mayo 2024

ASUMIO OFICIALMENTE MONIN AQUIN COMO INTENDENTA DEL PARQUE NACIONAL LANIN

“A PESAR DE LAS DIFERENCIAS TENEMOS QUE CONSTRUIR, DE ESTO SE TRATA LA NUEVA GESTIÓN” DIJO Por Graciela Vázquez Moure No fue un aniversario más. Después de los críticos momentos que el Parque Nacional Lanín vivió este año,  los 87   años de su creación tuvieron una impronta especial. En un Salón Municipal colmado el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y la nueva intendenta del Parque Nacional […]

Leer más...

5 de marzo 2024

POR AHORA LA STUACION SOCIAL DE LA CIUDAD NO HA SUFRIDO CAMBIOS SUSTANCIALES

SE SIGUE TRABAJANDO EN LOS COMEDORES COMUNITARIOS CON LA ENTREGA DE VIANDAS CON ASISTENCIA A VECINOS. LAS ENTREGAS NO HAN CAMBIADO DE DICIEMBRE A MARZO. La situación social en San Martín de los Andes, en cuanto a la asistencia diaria en viandas a las familias que lo requieren, no ha variado desde diciembre a la fecha. Más podríamos decir que las estadísticas se mantienen en los últimos tres años.Desde el […]

Leer más...

19 de febrero 2024

DESPUES DE UN INFORME DEL SEGEMAR HABILITARON EL ASCENSO AL VOLCAN DOMUYO

HABIA SIDO RESTRINGIDO POR APARICION DE GRIETAS EN LOS SENDEROS La dirección general de Áreas Naturales Protegidas de la provincia del Neuquén habilitó este sábado el ascenso a la cumbre del volcán Domuyo que, desde el viernes último, estaba restringida por la aparición de grietas en la zona de senderos. “Se comunica el cese de la prohibición de ascender a la cumbre del volcán y se solicita a todos los […]

Leer más...