Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653 admin | Desde el Sur Digital | Page 46
EL INCENDIO DE LAGO HERMOSO Y LAS CAUSAS QUE ORIGINARON EL FUEGO
Por Graciela Vázquez Moure
El Parque Nacional Lanín inició acciones legales por el incendio en Lago Hermoso.
En el lugar se realizaron pericias y derivó en una denuncia penal. Ya no hay lugar para reclamos que no sirven, que solo quedan en intenciones.
Cuando no existe la consciencia que advierte la grave situación que vivimos a un mes de la última lluvia y con temperaturas que superan los 30 grados, hay que acudir a otras herramientas que además sean ejemplificadoras.
EL Parque Nacional Lanín informa que el incendio que se produjo el pasado viernes en un loteo privado de Lago Hermoso se encuentra EXTINTO.
Para ello, se requirió del área protegida el incasable trabajo manual de brigadistas, guardaparques y técnicos, como también vuelos de drone para identificar puntos calientes o posibles focos secundarios.
Respecto a las causas del incendio, se detectó que días previos se estaba llevando a cabo una limpieza de terreno en el lugar sin autorización, encontrando cañas cortadas al ras, apiladas, un fogón y restos de comida.
Desde el Parque Nacional Lanín se inició la denuncia penal correspondiente, en la cual ya se encuentra trabajando la Fiscalía Federal de turno.
Se recuerda que está terminantemente prohibido acampar o hacer fuego en lugares no habilitados.
Se han detectado en diferentes zonas del Parque Nacional Lanín, personas y grupos que utilizan el fuego en zonas no habilitadas de forma «absolutamente negligente», pese a todas las recomendaciones para hacer un uso adecuado del fuego que se difunden en medios de prensa, redes sociales, Centros de informes y Seccionales.
En diferentes Zonas del Área Protegida se infracciona a quienes realicen fuego por fuera de las áreas habilitadas. La aplicación de estas infracciones y de cualquier otro tipo, se realizan de acuerdo al procedimiento legal correspondiente, y derivan en importantes multas para los infractores.
Saloniti tuvo una intensa agenda en Neuquén. Reunión con ministros y firma de convenios con el Gobernador Figueroa que se orientan a enfrentar la nueva realidad del país.
El intendente Carlos Saloniti estuvo durante toda la semana pasada con una intensa actividad de trabajo en Neuquén. Fue una semana clave para avanzar en temas importantes para la ciudad. El fin de semana, en la Rural, se avanzó en la firma de más convenios con la presencia del Gobernador Rolando Figueroa.
El intendente Carlos Saloniti fue recibido en Neuquén por el Ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis “Pepé” Ousset y por la Ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza.
En el marco de su visita a la capital provincial también estuvo reunido con el Ministro de Gobierno, Jorge Tobares, con quien avanzó en temas de Gobierno y en temas relacionados a las comunidades Vera y Curruhuinca. Además, el jeje comunal estuvo reunido con el Ministro de Trabajo, Lucas Castelli, fue a horas de haberse lanzado el programa “Emplea Neuquén”, y con quien estuvo avanzando en las metodologías que se implementarán por ciudades en la implementación del programa.
Antes, Saloniti, había sido recibido por el presidente del IPVU-ADUS, Pablo Dietrich, con quien analizó las viviendas en ejecución en la ciudad: En este sentido el intendente consulto que ocurrirá con las viviendas pendientes y en ejecución que tiene la provincia en la localidad y confirmó que habrá renegociación de los costos con las empresas que están a cargo de las mismas.
Por otra parte, el jefe comunal, estuvo con el subsecretario de Transporte, Tito Ciarroca, a quien le transmitió la procupación por la situación de los subsidios del transporte y lo que pueda ocurrir con las decisiones del Gobierno Nacional en la quita del subsidio nacional y se puso en conocimiento de las acciones que el Gobierno Provincial viene realizando en ese sentido.
Finalmente, junto al Subsecretario de Hacienda, Juan Martín Insúa, una persona que conoce la ciudad y el Municipio en profundidad, Saloniti, le expuso la situación financiera que atraviesa la ciudad de San Martín de los Andes, en la actualidad.
FIRMA DE CONVENIO CON INTENDENTES Y EL GOBERNADOR FIGUEROA
Junto a otros intendentes y Legisladores Provinciales, el intendente Carlos Saloniti, fue parte de la firma de un convenio con el Gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, en el que se comprometen a establecer políticas de “estrategias conjuntas para garantizar la defensa de la autonomía, los derechos y la neuquinidad, frente a cualquier intento de condicionar el desarrollo y la potestad sobre los recursos provinciales”, y en este contexto, se comprometieron a “profundizar las políticas de austeridad, defender el ISSN, cambiar el paradigma de los programas sociales hacia capacitaciones para la inserción laboral, obra pública con mano de obra local, armonización tributaria y fortalecer las empresas públicas descartando cualquier posibilidad de privatización”.
Junto con Dorila Fleitas, Liberata Ríos recorrió infinidad de dependencias municipales y provinciales en la primera década de este siglo.
Ellas querían lograr un terreno primero, y luego la construcción de un edificio que albergara el Consejo Municipal de Adultos Mayores de San Martín de los Andes.
Y su misión se cumplió, durante la intendencia de Luz María Sapag se concretó la obra que ya había comenzado ni bien iniciado el nuevo milenio. Muchas de las gestiones fueron realizadas por Carlos Saloniti, en ese momento Secretario de Gobierno.
Este jueves 18 de enero, fue justamente Carlos Saloniti quien participó de los festejos de los 99 años de Liberata, ahora ya como intendente de la ciudad en su segundo mandato.
La fiesta se realizó en el Club de Día de Adultos Mayores que coordina Desarrollo Social en la sede de El Molino,En octubre de 2009 se inauguró el edificio del Consejo de los Adultos Mayores, en la calle 3 de Caballeria.
Liberata Ríos fue una presencia continua en las actividades que desarrolla el Consejo de Adultos Mayores, y el Ajedrez fue una de ellas, incluso compitió en instancias nacionales.
La conocí en ese peregrinar con sus carpetas gestionando un edificio.
En el año 2009 cuando la convoqué para participar en un programa de la TV Pública “Estudio País”, de Juan Alberto Badía, conocí muchos aspectos de su vida.
Me pidieron la producción en nuestra ciudad y una de las personas que propuse fue Liberata, ¿las razones? Había terminado la primaria y cursaba en ese momento el nivel secundario en el CPEM 57, tenía 84 años.
Le hicieron una nota en el muelle del lago Lácar, su relato salió en todo el país e infinidad de mensajes llegaron elogiando la tenacidad y voluntad de una mujer, que no había tenido una vida sencilla.
Su sonrisa franca y dulce, recorrió y recorre las calles de nuestro pueblo, siempre activa fue parte de “Cantacantos” coro de adultos mayores que dirigió Marisa Cirilo. Fue parte de presentaciones de Tai Chi, ya con más de 90 años y como mencioné una amante del Ajedrez.
La sonrisa de esta mujer de 99 años recorre las calles de nuestra ciudad, porque ella no le niega a nadie ese gesto amable que la caracteriza.99 años con una historia que deja su huella, esa es Liberata Rios y yo me sumo a su festejo con este Feliz Cumpleaños.
Este lunes nuevamente marcharon trabajadores del Parque Nacional Lanín. Hace unas semanas lo hicieron los combatientes de incendios forestales del ICE-incendio-Comunicación y Emergencias- debido a que le daban de baja a sus contratos.
Una decisión del gobierno nacional en plena temporada de verano, donde la presencia de ellos es esencial tanto por el cuidado del entorno ante posibles incendios, como por rescates en la montaña.
Se dijo entonces que esos trabajadores quedaban contratados, pero hasta hoy no se han firmado los contratos.
Parques Nacionales aún no tiene definidas las autoridades, ni el presidente del Directorio ni sus integrantes, tampoco se definió quién será Intendente del Parque Nacional Lanín, recordamos que supera las 476.000 hectáreas, un parque que abarca gran parte de la provincia de Neuquén.
La operatividad de sus trabajadores es primordial para garantizar el funcionamiento de un Parque Nacional que además recibe a miles de turistas en la temporada estival.
El PNL tiene 125 contratados de un total de 203 trabajadores, esos 125 todavía no tienen contrato y solo existe la incertidumbre de no saber la continuidad laboral.
Esa es la realidad y las razones de una nueva marcha en San Martín de los Andes, acompañada por la entrega de volantes mostrando el reclamo.
UNO INTERNADO EN SAN MARTIN DE LOS ANDES Y OTRO EN VILLA LA ANGOSTURA TRASLADADO A NEUQUEN
Aún se espera la confirmación por laboratorio. Ambas personas cuentan con nexo epidemiológico fuera de la provincia.
El Ministerio de Salud de la Provincia informa que dos personas con síntomas compatibles con dengue, sin confirmación aún por laboratorio, se encuentran internadas, una de ellas en San Martín de los Andes y la otra en Villa La Angostura, debido a las evoluciones de sus cuadros clínicos.
Cabe aclarar que ambas personas cuentan con nexo epidemiológico fuera de la provincia (antecedentes de viaje a zonas endémicas con circulación viral sostenida).
Se informa que la persona internada en Villa La Angostura ha requerido en el día de hoy asistencia de mayor complejidad, por lo cual se ha dispuesto su traslado al Hospital Provincial Neuquén.
Es importante destacar que durante el verano y dado el aumento de casos a nivel nacional, los equipos de Salud han reforzado su capacitación y sensibilización para la detección de personas con sospecha de dengue.
En este sentido, cabe aclarar que los hallazgos de casos sospechosos ocurridos este año no se apartan de las estadísticas habituales para nuestra provincia.
Durante la cumbre que compartieron en Villa La Angostura, gobernadores patagónicos reclamaron cambios en el proyecto de ley ómnibus del Gobierno Nacional
Los gobernadores de las provincias patagónicas reclamaron, este jueves, cambios en el proyecto de ley ómnibus del Gobierno Nacional, que se debate en comisiones del Congreso de la Nación. Lo hicieron a través de un comunicado donde, entre otras cosas, expresaron lo siguiente: “Como nosotros no somos una isla en la Nación, tampoco nos queremos convertir en una colonia de la cual se continúen extrayendo recursos naturales baratos a cambio de una pobre compensación”.
El encuentro se desarrolló en El Messidor, residencia oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén en Villa La Angostura, donde el anfitrión, gobernador Rolando Figueroa, recibió a sus pares Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
Los mandatarios plantearon temas importantes para desarrollar de cara a la próxima reunión. Entre ellos, pesca, hidroeléctricas, gasoducto cordillerano, obra pública, transporte, vivienda, empresas públicas, leyes educativas y redistribución de impuestos no coparticipables. También anunciaron la convocatoria a una reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), para el próximo miércoles, a las 15. Dicha organización también la integran otras provincias. A continuación el comunicado.
DECLARACIÓN DE VILLA LA ANGOSTURA
Los gobernadores de las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de Santa Cruz, del Chubut, de Río Negro, del Neuquén y de La Pampa reunidos en la ciudad de Villa La Angostura, provincia del Neuquén a los 11 días del mes de enero del 2024 y en el marco del Tratado de la Patagonia deciden expresar la siguiente declaración:
En esta reunión, venimos a ratificar la voluntad de las provincias Patagónicas de asumir el firme compromiso de representar los intereses en común que nos identifican y nos unen. La Patagonia debe crecer en conjunto, y estar en la toma de decisiones del Gobierno Nacional que afecten a cada una de nuestras provincias.
Federalismo
Estamos en un momento bisagra, donde nuestra premisa fundamental es la defensa del federalismo y entender que el país para crecer debe mirar hacia el sur.
Queremos tener decisión sobre cada una de las definiciones que impactan directamente sobre nuestras economías regionales.
Nos hemos comprometido todos los gobernadores a llevar adelante un trabajo coordinado para que la región tenga el protagonismo que se merece para lograr resolver las asimetrías que dificultan llevar crecimiento sostenido a los habitantes de toda la Patagonia.
Vamos a defender y promover la generación de recursos que significa el turismo para la región. Concebimos un país federal, donde se eliminen las asimetrías como la que existe respecto al reparto de los subsidios al transporte urbano e interurbano de toda la República Argentina. Claramente estamos reclamando una federalización en la distribución de los recursos que el Gobierno Nacional aporta en esa materia.
Así como como conseguimos que se realicen diversas modificaciones al proyecto de ley que regulaba la actividad pesquera, incluido en la “Ley Ómnibus”, buscando garantizar así la soberanía en las 200 millas del Mar Argentino, y la defensa del Consejo Federal Pesquero, entre otras medidas; vamos a defender cada uno de los sectores claves de nuestras economías regionales.
La Patagonia le aporta mucho a la patria y podemos aportarle mucho más, pero necesitamos acompañamiento e inversión, porque no hay proyecto económico que sea rentable y que prospere si no tiene sustentabilidad social.
El Estado Nacional, tanto como los provinciales y municipales, debe tener presencia en el territorio a través de la obra pública; especialmente en provincias como las patagónicas donde las grandes distancias y la escasa densidad poblacional hacen que muchas obras no sean rentables desde lo económico para el sector privado. Es ahí donde el Estado debe estar presente, desde nuestra concepción. Por lo tanto, debe haber un tratamiento diferencial para cuando la obra no sea rentable a través de inversiones del sector privado. Siempre sosteniendo que el Estado debe estar presente, generando igualdad de oportunidades.
Las provincias patagónicas tenemos empresas provinciales que funcionan de manera eficiente y queremos fortalecer. No creemos en la necesidad de privatizar todas las empresas estatales, sino en hacerlas eficientes y rentables. El proyecto de ley Omnibus se apresura en querer modificar, sin distinción, la forma de comprender una empresa estatal. Creemos en el rol de un Estado eficiente que brinde servicios de calidad a los ciudadanos.
Hidrocarburos
En conjunto, las provincias patagónicas estamos produciendo más del 90% de la producción de hidrocarburos en todo el país, por eso hemos decidido convocar urgentemente a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para que las decisiones que se tomen en materia de hidrocarburos se hagan en el marco de toda la organización.
En este sentido, respecto del capítulo CAPÍTULO IX – ENERGÍA – Sección I – De la Ley N° 17.319, de Hidrocarburos, del Proyecto de Ley Ómnibus presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, en defensa del dominio originario por parte de las provincias, de los recursos naturales existentes en su territorio, consagrados en el artículo 124 de nuestra constitución Nacional, columna vertebral de nuestro sentir federal y patagónico.
Defenderemos incansablemente los derechos de nuestras provincias, con ánimo constructivo, con el objetivo de sumar al engrandecimiento de la República. Por eso venimos a observar en el proyecto de ley aspectos que necesariamente tienen que ser revisados teniendo en cuenta que, de acuerdo a la normativa vigente, si bien el diseño de las políticas energéticas a nivel federal continúa siendo responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional, son las provincias quienes detentan el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos en sus territorios, en función de lo cual venimos a expresar lo siguiente:
Compartimos las modificaciones que permitan lograr un marco jurídico para la industria hidrocarburífera que generen más empleo y actividad económica en nuestras provincias, que se convierta en mas riqueza para los patagónicos y los argentinos.
Acompañamos también aquellas iniciativas que incentiven las inversiones para lograr mayor producción de petróleo y gas que fortalezcan la seguridad energética nacional y las exportaciones de la República.
Pero como nosotros no somos una isla en la Nación, tampoco nos queremos convertir en una colonia de la cual se continúen extrayendo recursos naturales baratos a cambio de una pobre compensación. Las provincias patagónicas abastecemos de energía a la República a precios que han representado un verdadero sacrificio para nuestros habitantes a lo largo de la historia, y lo hemos hecho con alto sentido patriótico.
Volvemos a solicitar la modificación de los más de 30 artículos que ponen al Poder Ejecutivo Nacional como autoridad de aplicación de la legislación hidrocarburífera en nuestro país, cuando es una discusión ya saldada con la sanción de la Reforma de la Constitución Nacional, como mencionamos anteriormente, y de la Ley 26.197 que establece que “Los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos situados en el territorio de la República Argentina y en su plataforma continental pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado nacional o de los Estados provinciales, según el ámbito territorial en que se encuentren”. Estos artículos del proyecto de Leyrozan la inconstitucionalidad.
Si bien compartimos la modificación respecto de la cual los objetivos principales bajo el cual el Poder Ejecutivo nacional fijará la política nacional hidrocarburífera, será “maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país”, creemos que dicho objetivo, debe ser cumplido asegurando no solo la sustentabilidad económica de los inversores, sino también la sustentabilidad social y ambiental de las poblaciones y las regiones donde se desarrolla esta actividad. Necesitamos imperiosamente el concurso del gobierno nacional y del sector privado para llevar adelante las obras de infraestructura necesarias para acompañar el crecimiento poblacional, el cual muchas veces suele ser exponencial.
No compartimos lo expresado en el artículo 291º del proyecto de ley, que sustituye el artículo 80º inc e) de la Ley N° 17.319 de Hidrocarburos, eliminando como causal de caducidad de las concesiones o permisos el no haber dado cumplimiento a las obligaciones resultantes del artículo 32º; que a su vez establece que “Dentro de los noventa (90) días de haber formulado la declaración a que se refiere el artículo 22 y posteriormente en forma periódica, el concesionario someterá a la aprobación de la autoridad de aplicación los programas de desarrollo y compromisos de inversión correspondientes a cada uno de los lotes de explotación. Tales programas deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 31 y ser aptos para acelerar en todo lo posible la delimitación final de área de concesión con arreglo al artículo 33”.
Solicitamos modificar los artículos 57 y 58 de la Ley 17319 que determinan los montos de los Canones de Exploración y Explotación incorporando los conceptos establecidos en el decreto 770/2020, de modo tal que estos valores se actualicen de acuerdo al valor internacional del petróleo.
Pedimos corregir la redacción del artículo 207º del Proyecto de Ley que “delega en el Poder Ejecutivo Nacional la facultad de incrementar, a los efectos de garantizar la sostenibilidad fiscal, las alícuotas de los derechos de exportación de todas aquellas mercaderías comprendidas en los artículos 203 y 204. Sin embargo, dichas alícuotas no podrán superar en ningún caso el QUINCE POR CIENTO (15%)”; ya que si bien el artículo 204 del mencionado proyecto de Ley mantiene la vigencia de los derechos de exportación actualmente vigentes, para los hidrocarburos y la minería (8%), luego le brinda la posibilidad al Poder Ejecutivo de incrementarlos hasta el 15%. Por eso pedimos, que el monto máximo a gravar con derechos de exportación a los hidrocarburos, no pueda superar el 8% actualmente vigente.
En cuanto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGE), es importante tener en cuenta que si bien tanto los sectores de energía, como petróleo y gas son considerados dentro de dicho régimen, la redacción actual descartaría, en principio, proyectos de explotación hidrocarburífera, por lo que solicitamos su adecuación.
Federalismo Fiscal
En el terreno fiscal, el actual contexto económico/fiscal del país, desde la década del 90- donde se provincializó el gasto, no así los ingresos- las provincias vienen afrontando las erogaciones en salud, educación, seguridad, además de las necesidades básicas de sus habitantes. En consecuencia, cómo se estableció en la reforma Constitucional de 1994 sería importante revisar la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, en la cual se establece que de la distribución primara de tributos el Estado Nacional detrae el 40,24% de la masa coparticipable neta de distintas detracciones realizadas para distintos entes del Estado Nacional, siendo la diferencia de la masa coparticipable distribuible entre 24 jurisdicciones.
Por otra parte, sería importante revisar los fondos destinados a la administración de la recaudación de impuestos, tasas y derechos, donde el organismo recaudador (AFIP) detrae prácticamente el 2% de la recaudación total de impuestos, generando que dicho valor sea superior al importe que recibe la gran mayoría de las provincias argentinas.
Los principales impuestos no coparticipables -no previstos en la Constitución Nacional- son:
Impuesto al débito y crédito bancarios, el cual representa un aproximadamente un 1/3 de la recaudación del impuesto a las ganancias o un ¼ del I.V.A.
Impuesto País.
El Impuesto al débito y crédito bancario se fijó como un impuesto extraordinario y transitorio en el 2001, el cual 20 años más tarde sigue vigente, no siendo coparticipable desde su origen, encuadre que no tiene fundamentos teóricos ni legales que justifiquen dicha exclusión de la masa coparticipable, dado que grava los movimientos de fondos bancarios dentro de todo territorio argentino.
Con respecto al Impuesto País, el cual surge por la disparidad de la política cambiaria fijada por el gobierno nacional, la cual genera distorsiones recaudatorias en las provincias que fijan tributos en relación al tipo de cambio oficial (regalías), generando que los impuestos propios de las provincias tengan un retraso en relación al precio real de la economía, situación que se viene observando en los últimos años y en este nuevo gobierno, a pesar de la devaluación realizada en diciembre/2023, a la fecha nos encontramos con un atraso del tipo de cambio oficial del 24%.
Sobre el Impuesto a las Ganancias, nos negamos a la reversión porque el impacto económico que tiene ese dinero en nuestras provincias y la distribución del mismo en la comunidad es mayor a lo que perciben por coparticipacion nuestras arcas provinciales.
Concesiones Hidroeléctricas
En cuanto al vencimiento de las concesiones de las represas hidroeléctricas, sobre la base de las discusiones legales y de definiciones que pueden plantearse en relación a los conceptos jurídicos de dominio y jurisdicción sobre los recursos naturales, a la luz del art. 124 de la CN (año 1994), y de los arts. 6 y ccs. de la Ley de Energía Eléctrica n° 15.336 (año 1960), las provincias patagónicas que tengan puntos de contacto e intereses relacionados con las concesiones hidroeléctricas pretendemos acordar con el Estado Nacional:
1. Participar en los procesos de toma de decisiones sobre dichas concesiones, ya sea que se prorroguen las mismas por un determinado plazo; o se disponga una nueva licitación pública para elegir a un nuevo concesionario (a quien se le deberán transferir las acciones sobre dichas sociedades); o se resuelva la estatización y gestión pública de esas centrales, aunque pareciera menos probable en este nuevo contexto político nacional.
2. Participar en los directorios de las referidas sociedades que llevan a cabo la generación hidroeléctrica, mediante la designación de directores que respondan a los intereses de las provincias.
3. Cobro de canon por uso del recurso hídrico (art. 15, inc. 9, ley n° 15.336).
4. Cobro de regalías por la venta de la energía generada (art. 43 ley n° 15.336: 12%) valorizada de manera que respondan a su real valor.
Palabras finales
Los gobernadores tenemos todos los días el trabajo, al igual que nuestros intendentes, de atender la salud, la educación, la seguridad, el crecimiento económico, la seguridad social y los sistemas públicos de nuestras provincias. Por eso, necesitamos encarar una discusión seria sobre el reparto de los recursos en el país, con una mirada federal. Los gobernadores de la Patagonia tenemos el compromiso de defender nuestros recursos naturales, nuestra tierra y el proyecto de desarrollo de la Patagonia. Todos los gobernadores volveremos a encontrarnos en Chubut, para seguir en este sendero de construcción de una Región Patagónica protagonista del futuro de la Argentina.
Este cuento lo escribí en el 2004, fue publicado en enero del 2005 en el libro Analogías. El 6 de enero es el día de la Epifanía del Señor, y recordamos a esos reyes, alquimistas. Hoy recuerdo a este cuarto rey, que siguió su propio destino.
“Había una vez un cuarto hombre que siguió una estrella en el desierto. Sus pasos eran firmes y el turbante celeste. Era mago y rey.
Tagor, así se llamaba. Sus poemas reflejaban la pobreza y la belleza a la vez. No dejaba de escuchar a los pobres y eso fue lo que demoró su llegada a Belén.
Cuesta comprender esa tardanza, sin embargo hay una explicación para esto que estuvo oculto durante milenios.
Dicen que el cuarto rey mago llegó en el momento que estaba marcado en su destino.
En una caja de oro llevaba perlas, un regalo que se sumaba a los que hacía años habían sido entregados a Jesús: mirra, oro e incienso.
-Podríamos sumar las perlas- se dijo en el camino y pensó- cuatro regalos, cuatro reyes, cuatro magos.
Siguió caminando en las arenas del desierto cuando descubrió que la estrella había desaparecido. El tiempo se había escurrido entre sus pasos, y la historia empezó a marcar otro designio.
Le pareció un mal augurio. En lugar de la estrella guía, Tagor comenzó a ver una cruz. Se inquietó y creyó que tal vez la alquimia podía cambiar la realidad.
Siguió por los senderos de arena y piedra. Detrás quedó el tiempo como cronología de un hecho. Llevaba con él su caja de perlas, pero cada vez eran menos. La miseria que veía en el camino había hecho que vendiera gran parte de ellas para dar de comer a los pobres.
El cuarto rey llegó a su destino tres décadas más tarde. Algo lo detuvo para aparecer en esta historia en el momento en que el niño por el que había comenzado su peregrinaje, se había convertido en hombre. Así fue que Tagor comprobó que realmente la estrella era ahora una cruz.
Siendo parte de esa historia tomó los maderos ayudando al hombre en su tremendo calvario. Dicen que murmuró palabras de perdón por no haber llegado al nacimiento sino a la muerte de ese elegido.
La historia cuenta que se escuchó una voz que lo tranquilizó “solo hiciste lo que debías, diste de comer al hambriento y de beber a quien tenía sed”.
Entregó la perla que había quedado, la única que tenía en su caja de oro, las otras se habían convertido en pan y fueron alimento para los pobres de aquellas aldeas que atravesó en su largo camino. Tagor descubrió que ya no tenía sentido ese regalo y fue entonces cuando el mago la convirtió en paloma, mientras se arrodillaba frente a ese ser que sabía que con su muerte transformaría al mundo. El cuarto rey mago movió rápidamente sus manos en las que apareció un pañuelo de seda, era blanco y con él enjugó el sudor de quien debió conocer en Belén treinta y tres años antes.
El mago de Oriente con ojos profundos a través de los que el alma soltaba un oculto misterio, trazó un camino en el que un mapa con líneas de odio y venganza, empezaba a dibujarse para cumplir así, inexorablemente un triste desenlace.
Tagor creyó que su alquimia podría llegar a las profundidades del ser. Pero la historia demostraría lo contrario. Desde su mundo interno sintió impotencia pero mágicamente fue reconfortado por una voz que le dejó un mensaje.
El cuarto mago escuchó atentamente, volvió al camino de arena y en medio del desierto, ya sin perlas y tan solo con palabras que dicen que las convirtió en poemas, dejó como ofrenda junto al oro, la mirra y el incienso: el arte.
Cuentan algunos peregrinos que todavía está visible sobre la arena la frase que Tagor dejó: “solo el amor podrá salvar al mundo, mientras los alquimistas creamos ilusiones para que los hombres sigan soñando utopías”.
Las agencias de viajes, a través de la Federación Argentina, pidieron a la Justicia que el DNU de Milei sea declarado inconstitucional.
Faevyt presentó un recurso de amparo para frenar la derogación del régimen general de los agentes de viajes. Advierten que la medida promueve la competencia desleal.
La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), organismo que representa a todas las agencias de viajes argentinas, presentó un amparo mediante el cual solicita que la Justicia declare la inconstitucionalidad del DNU 70/2023 en el punto en el cual pretende derogar el régimen general de los agentes de viajes (ley 18.829).
“Es fundamental resaltar que la derogación del régimen de agentes de viajes impacta directamente sobre los derechos adquiridos por las empresas de viajes y turismo que, cumpliendo con esta ley, brindan seguridad a los pasajeros y estabilidad al sector”, remarcaron a través de un comunicado.
“La desaparición de esta norma, tal y como plantea el DNU, promovería una competencia absolutamente desleal con personas que no son profesionales de la actividad turística y que no tendrán ningún control para cumplir correctamente con su labor ni brindar ningún tipo de garantía a los pasajeros”
La oferta de servicios turísticos sin control alguno habilita la intermediación sin cumplir con pautas mínimas de legalidad y responsabilidad frente a los usuarios y consumidores que quedan expuestos a cualquier tipo de estafa y abuso por parte de sujetos que obtienen beneficio lucrativo operando en la informalidad”,
TIENE RELACION CON LA COORDINACION DEL SIEN Y LA IMPLEMENTACION DEL 911
Este martes 2 de enero de 2024, el intendente Carlos Saloniti, junto al secretario de Gobierno, Federico Vita; recibieron a la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo, Luciana Ortiz Luna. Del encuentro también participaron Martín Giusti (Defensa Civil) y Luis Sánchez.
En el marco de una recorrida que el nuevo equipo de Emergencias y Gestión de Riesgo que lidera la dra. Luciana Ortiz Luna realiza por la región, el intendente Carlos Saloniti, la recibió este martes en el Municipio.
El encuentro sirvió en principio como presentación de los equipos y de los lineamientos que la nueva estructura provincial llevará adelante en la gestión de las emergencias médicas, la gestión del riesgo y la prevención.
Uno de los temas centrales del trabajo de la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgo, tiene que ver con el funcionamiento y la coordinación del SIEN en cada una de las localidades y la implementación del 911 “Central de Emergencias”.
En el caso de San Martín de los Andes, se viene realizando paralelamente un importante trabajo con participación de distintos sectores de la comunidad, instituciones, organizaciones y el propio municipio para la puesta en marcha de la central de emergencias en la localidad.
El 8 representa la fuerza del kundalini. La fuerza creadora del espíritu y la materia. Colocado en forma horizontal representa el infinito.
Muchas canalizadoras han anunciado un año complicado y difícil a nivel planetario y de esto también depende nuestro pensamiento.
Para nuestro país se anuncia un año de transformaciones que generan aprobaciones y rechazos, como ya sabemos.
La energía debe ser de ABUNDANCIA, no seguir afirmando “que no hay plata”, para ello está la realidad como para reafirmar esta condición con los pensamientos.
En el 2024 el número 8 será el protagonista. Una energía con mucha fuerza, reveladora y que nos permitirá afrontar con mucha habilidad nuestros sueños para poder conseguirlos. Sanando nuestro interior y cerrando viejos ciclos.
Este número señala la presencia de notables contrastes en la vida y una gran expansión en cuanto al poder. Asimismo, simboliza la noción de “todo” o “infinito”, representando la búsqueda incansable de superar desafíos que pueden parecer difíciles de alcanzar. Este número nos impulsa a proyectar hacia el futuro y a tomar decisiones que tengan un impacto duradero.
Que este 2024 nos ayude a concretar metas y buscar el camino de la superación personal y espiritual.