11 de julio 2024
Por Graciela Vázquez Moure
Fernando Bolgar es un empresario de la ciudad. Hace 10 años tenía un sueño que en estos días se hizo realidad.
El Museo de Historia Natural ya está abierto para quienes quieran tener un viaje a la prehistoria, ver los dinosaurios, una excelente colección de paleontología, compuesta por réplicas de dinosaurios de toda la Patagonia y en el primer piso cuenta con una colección de fauna y flora, integrada por animales nativos y exóticos embalsamados.

Quienes recorran las instalaciones podrán informarse sobre la Era de Hielo, la Mesozoica y esa realidad de millones de años de nuestro planeta y región.

Hace seis años el edificio estaba terminado, algunos de los ejemplares dispuestos, pero su culminación demandó tiempo y trabajo hasta nuestros días. En una entrevista de ese momento, Fernando Bolgar relató los inicios del proyecto. Puso el terreno ubicado en Cap. Drury a metros de Villegas y la construcción, una inversión importante para cumplir con esta propuesta que sin duda es única en el sur de Neuquén.

Es vicepresidente de la Fundación Azara y con ellos trabajó incansablemente para lograr el objetivo.
En una mezcla de filantropía y fanatismo por el conocimiento de la arqueología y antropología, Fernando siempre con perfil bajo, siente que la misión está cumplida ahora con el Museo recibiendo a los visitantes.
En diálogo con Desde el Sur Digital, reiteró conceptos de esa charla de hace seis años, con la convicción de que lo que se expone tiene el nivel deseado.

Y sin duda lo tiene. Las figuras expuestas son excelentes, videos, láminas que cuentan la historia y en el piso superior la flora y fauna introducidas en nuestra región.

La meseta, el bosque y el Parque Nacional Lanín, expuestos.
Un puma, un ciervo, un guanaco, un zorro gris y uno colorado, especies que hoy es más usual verlos en nuestro entorno, allí están los ejemplares embalsamados. Salmónidos, y aves, y otros ejemplares de fauna, confluyen junto a las láminas que cuentan la historia. Un laboratorio en el que trabaja un antropólogo de nuestra ciudad y dos del Conicet.

Yo te lo puedo contar, pero hay que verlo y sobre todo con los más chicos que disfrutarán de esta propuesta que es un espacio privado nuevo, sorprendente, que nos introduce en el mundo científico y natural, con conocimiento y los atractivos que tienen los animales expuestos.

UN ESPAÑOL QUE INICIO UN CAMINO EN EL SIGLO 18
Todo comenzó cuando Félix de Azara (1742-1821) un español que en el siglo 18, investigó en cada lugar donde vivió, el mundo natural que lo rodeaba. Fue creando este entorno mostrando y descubriendo en la región rioplatense entre 1782 y 1801, los estudios zoológicos realizados , investigando aves y mamíferos, sumando conocimientos geográficos, cartográficos, etnográficos e históricos. Así Félix de Azara se convirtió en un precursor de los naturalistas sudamericanos del siglo XVIII y en el primer geógrafo de la región.

De esta manera comienza esta historia. En el año 2000 en nuestro país comenzó su actividad la Fundación Azara, que es como se la conoce, recordando a este español y conformándose como una institución no gubernamental y sin fines de lucro, al servicio de la sociedad, con la misión de contribuir al estudio y la conservación del patrimonio natural, cumpliendo con la difusión de las especies y la conservación de la biodiversidad.
Las escuelas entrarán gratis, y será sin duda un espacio ideal para brindar conocimientos a los estudiantes sobre el mundo natural que habitó y habita en estas tierras patagónicas. La entrada para el público en general, tiene precios accesibles para adultos y especiales para jubilados.
3 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure El volcán Lanín nos muestra nuevamente su símbolo de belleza e icono de nuestra Patagonia. Dentro del Parque Nacional Lanín, no deja de sorprendernos. Este miércoles nevado en las cotas más altas, más hermoso, más imponente. es él, solo él y las araucarias. Debajo la bruma que guarda ese misterioso mensaje. Miralo, disfrutalo y pensá que también es la vida. FOTO Gentileza Olga Jara- Seccional Tromen
3 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure LAS CIFRAS DE FEMICIDIOS: 3,400 VICTIMAS FATALES SE REGISTRA UN FEMICIDIO CADA 30 HORAS SE HIZO JUSTICIA POR CORINA MABEL MENA DE JUNIN DE LOS ANDES VICTIMA DE FEMICIDIO HACE UN AÑO El 30 de mayo un Jurado Popular declaró culpable al femicida Este año toma centralidad el femicidio de Agostina Vega, de Córdoba, tenía 14 años Este 3 de junio se realizarán marchas en todo […]
24 de mayo 2026
SU ULTIMA OBRA EL SAGRADO CORAZON DE JESUS EMPLAZADO EN EL CERRO EL CALVARIO DE LA CIUDAD DE HUINGANCO EN EL NORTE NEUQUINO, ES UN APORTE MAS DE ESTE ARQUITECTO Y ESCULTOR QUE HACE CASI TRES DECADAS DESARROLLA ESTA PROFESION-MISION EN LA PROVINCIA LA OBRA MIDE 12 METROS Y SERA INAUGURADA EL 12 DE JUNIO COINCIDIENDO CON LA FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZON. REPRESENTA AL CRISTO PASTOR Y SERA PARTE DEL […]
11 de mayo 2026
JUNTO A NUESTRO PARQUE NACIONAL, TAMBIÉN CUMPEN AÑOS DE SU CREACION LOS ALERCES, LOS GLACIARES Y PERITO MORENO Por Graciela Vázquez Moure Hace 89 años se creaba el Parque Nacional Lanín, se constituyó en una reserva natural admirada en todo el mundo por su maravilloso paisaje y biodiversidad, forma parte de la reserva de biósfera Andino Nortpatagónica, desde el año 2007. La superficie total es de 412 mil hectáreas, en […]
10 de mayo 2026
Por Graciela Vázquez Moure SU HISTORIA COMIENZA EN EL SIGLO 18 Y RESURGE EN EL SIGLO 21 ES UNA TERAPIA COMPLEMENTARIA NO INVASIVA, QUE AYUDA A EQUILIBRAR EL ORGANISMO Por Graciela Vázquez Moure Las terapias complementarias son prácticas no convencionales, la definición “holística” comprendía la posibilidad de encarar la salud o la enfermedad en forma total Mente-Cuerpo, surgieron a finales del siglo pasado y comienzo del siglo 21 infinidad de […]