Editora

25 de junio 2024

SON CUATRO HISTORIAS DE LAS MILES QUE DEBEN EXISTIR

CUATRO NOMBRES EN ESTA NOTA: NATI CICCIOLI, CARLITOS GONZALEZ-CORRIENTES Y SOFIA HERRERA-TIERRA DEL FUEGO  Y AHORA LOAN PEÑA NUEVAMENTE CORRIENTES

Por Graciela Vázquez Moure

Es un tema tremendo, dramático, pero que hace décadas que existe en nuestro país. El tráfico de niños, la venta, la trata, como quieran llamarlo, es atroz.

Solo conocemos algunos que han tomado trascendencia.  Menciono estos cuatro nombres, y el último el que todo el país conoce en estos días.

De los otros tres casos tuve referencia directa de sus padres y de sus madres. Con ellos me entrevisté y conocí la angustia,  la desazón y al mismo tiempo la esperanza en la búsqueda. Quizás Mirta Ciccioli, madre de Nati fue el nexo más fuerte en tantos años, pasaron 30 desde que nunca más nadie la vio. Muchas entrevistas cuando surgía cada operativo, cada procedimiento que despertaba la esperanza. Pero luego llegaba la triste realidad, un nuevo fracaso y otra vez la incertidumbre.

Al surgir la desaparición de Loan llegó  en forma inmediata a mi mente el relato de Carlitos, un niño de dos años que en diciembre de 1993 desapareció de un cumpleaños en la zona rural Santa Lucía a 210 kilómetros de la capital de Corrientes y a pocos kilómetros de 9 de julio.

Carlos González estuvo años después en San Martín de los Andes, era un padre joven que había llegado con otros padres de otros niños desaparecidos. Fue un encuentro que surgió años después por la desaparición de Nati Ciccioli. Lo entrevisté porque su historia encierra un dato estremecedor: él viajó a Paraguay y entró en la Casa Cuna,  en Asunción y me contó en el momento de la entrevista, que lo que vio derribó el mito. Ese del que se habla siempre pero nadie ve con sus ojos.  El lo vio. Niñas y niños que formaban parte de los ofrecimientos para quienes iban a comprar un futuro hijo o lo que todavía es peor un posible destino de trabajo forzado o pedofilia.  Carlos González  llegó a un lugar  que nunca más borró de su mente.

Carlitos y su padre Carlos González

“Tenían a los chicos en venta en la Casa Cuna”, me contó Carlos González, rubios, morochos, y carpetas en los que ofrecían a quienes se acercaban, en general parejas venidas de Europa. Su historia nunca la olvidé, publiqué la nota en La Bandurria, hace más de dos décadas. Carlos González era un papá joven con una gran carga de angustia, que nunca superó. Incluso lo afectó en su salud seriamente.

Cuando fue a Asunción, con referentes de la Justicia de Corrientes y en su caso ya actuaba Interpol, Carlitos no estaba y él me contó que inmediatamente dejó ese país, sabía que su vida corría peligro. A Carlitos nunca más lo vio, hubo procedimientos,  noticias de jóvenes que podrían ser su hijo,  ADN con jóvenes que se parecían, pero nunca llegó a  reencontrarse con él.  Ahora tendría 33 años.

El caso Loan Peña me retrotajo a esa entrevista que publiqué En el periódico La Bandurria y hace unos días salió su voz y su historia en varios canales nacionales.

Hoy su hijo tendría 32 años. Nunca más lo vio. De ese cumpleaños alguien se lo llevó, y paradójicamente también un auto rojo, fue uno de los datos a lo que se arribó en la investigación.

nati ciccioli

Loan despierta esas imágenes que hemos visto, en el caso de nuestra ciudad Nati Ciccioli que desapareció  el 16 de enero de  1994, fue nuestro caso testigo e  icónico. Mirta y Miguel, sus padres,  la buscaron en todo el país e incluso en el exterior. Nati tenía 12 años y una tarde de verano nunca más se supo de ella. Fue a tomar un helado con sus amigas, y nunca más volvió.

Mensajes, procedimientos, historias inconclusas, nada pudo lograr que Nati volviera al pueblo donde nació. Las controversias, los datos falsos,  las personas que podrían estar involucradas, todo lo que hoy vemos con Loan, ya lo vimos.

Trata, venta de niños, secuestros, no importa el rótulo la realidad supera las palabras.

Sofia Herrera junto a su mamá María Elena Delgado

Sofía Herrera, desapareció de un camping de Río Grande, Tierra del Fuego un domingo de setiembre del 2008,  tenía 3 años.  Este caso es  el que logró implantar el Alerta Sofia, que impone operativos cerrojo y  la búsqueda inmediata.  María Elena Delgado  su madre, estuvo en San Martín de los Andes hace 10 años, también la entrevisté y encontré en ella la misma angustia, esa especie de sensación de que no pueden rendirse, que se mezcla con la desesperanza. Sofia nunca más apareció, hace 15 años que sus padres la buscan. La misma historia, desencuentros, pistas falsas,  relatos que nunca se confirmaron y la lupa puesta en su familia.

Casos que se produjeron en ciudades en los que la frontera con otro país es cercana, Corrientes tiene las Tres Fronteras, hoy a Loan se lo busca en Paraguay,  aunque pareciera caerse también esa pista, Sofía en una frontera cercana a Chile, igual que Nati.   La demora en implementar los operativos siguen siendo  clave, siempre hay quienes no actúan con la rapidez que los casos requieren. Pasan los años y nuestro país sigue teniendo una justicia lenta, e ineficiente.

Fronteras por las que no solo pasa contrabando, ilícitos de todo tipo, sino lo que es más grave: personas, niños, niñas, que nunca más son recobrados por sus padres.

Loan Peña un caso que recorre el país

El delito de Trata está ubicado en tercer lugar, primero la venta de armas, segundo el narco tráfico y luego la Trata de personas, abarca esto desde bebés hasta mujeres y hombres jóvenes. Un negocio atroz, deleznable en el que muchas veces se mezclan los distintos estamentos de  un país. Nada lo detiene y Loan Peña en estos días aviva los recuerdos más tristes, especialmente en San Martín de los Andes, la desaparición de Natalia Ciccioli con solo 12 años, nunca se borrará su recuerdo. Hoy tendría 43.

Más Artículos

11 de julio 2024

LA CIUDAD YA TIENE SU MUSEO DE HISTORIA NATURAL. UNA INVERSION PRIVADA CON EL RESPALDO DE LA FUNDACION AZARA

Por Graciela Vázquez Moure Fernando Bolgar es un empresario de la ciudad. Hace 10 años tenía un sueño que en estos días se hizo realidad. El Museo de Historia Natural ya está  abierto para quienes quieran tener un viaje a la prehistoria, ver los dinosaurios, una excelente  colección de paleontología, compuesta por réplicas de dinosaurios de toda la Patagonia y en el primer piso cuenta con una colección de fauna […]

Leer más...

25 de junio 2024

SON CUATRO HISTORIAS DE LAS MILES QUE DEBEN EXISTIR

CUATRO NOMBRES EN ESTA NOTA: NATI CICCIOLI, CARLITOS GONZALEZ-CORRIENTES Y SOFIA HERRERA-TIERRA DEL FUEGO  Y AHORA LOAN PEÑA NUEVAMENTE CORRIENTES Por Graciela Vázquez Moure Es un tema tremendo, dramático, pero que hace décadas que existe en nuestro país. El tráfico de niños, la venta, la trata, como quieran llamarlo, es atroz. Solo conocemos algunos que han tomado trascendencia.  Menciono estos cuatro nombres, y el último el que todo el país […]

Leer más...

3 de junio 2024

TRISTEZA TOTAL. MURIO EL ARTISTA PLASTICO EMAUS MICIU NICOLAEVICI

Por Graciela Vázquez Moure Son esas noticias que nunca querríamos dar. Este lunes nos enteramos que Emaús Miciu Nicolaevici murió este domingo. Conocí a Emáus cuando era adolescente, sus pinturas, sus historias, su cálida presencia y seguí de cerca su evolución como pintor. Tengo en mi casa una de sus primeras obras, un original que me regaló después de su primera exposición, tenía 17 años, en el Centro Cultural Cotesma […]

Leer más...

2 de junio 2024

FELIZ DIA A QUIENES ELIGEN EL ALTRUISMO

Por Graciela Vázquez Moure Cuando éramos chicos ante la pregunta ¿qué querés ser cuando seas grande, las chicas decíamos maestra y los chicos bombero. Era una elección perfecta una de ellas de vocación plena a la educación y la otra elección : el altruismo, ayudar al otro, salvar vidas y sentirse un héroe. Y así pasó el tiempo y muchos niños siguen diciendo «Bombero» porque ven en ellos ese ejemplo […]

Leer más...

22 de mayo 2024

LOS MENSAJES QUE NOS BRINDA EL AGUA

Por Graciela Vázquez Moure ¿Por qué los arroyos y cursos de agua deben estar limpios? Además de una cuestión ambiental, de respeto hacia lo que nos rodea, el agua deja su mensaje, emite su vibración y recibe lo que le brindamos: si es amor responde con hermosas formas e imágenes, si es odio o residuos emite lo mismo que está recibiendo. Vemos que desde Servicios Públicos del municipio cada tanto […]

Leer más...