Política

21 de junio 2024

Saloniti: “La Bandera nacional y la Argentina nos necesitan unidos”

Fue un día especial en el que el acto del Día de la Bandera, tuvo como eje central el temporal de nieve que complicó gran parte de la ciudad.

Si bien se había convocado al gimnasio Javier Carriqueo, seguramente muchos vecinos e incluso abanderados de las escuelas no pudieron llegar.

De todos modos el acto se realizó, no estuvo presente el gobernador Rolando Figueroa, justamente por la imposibilidad de llegar debido al temporal.

En el acto estuvieron además del intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti,  los ministros neuquinos de Seguridad, Matías Nicolini, y de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, en representación del Poder Ejecutivo provincial.

Además participaron el gobernador de la región de Los Ríos (Chile), Luis Cuvertino, y la delegación que lo acompañó; el jefe de la Policía del Neuquén, Carlos Díaz Pérez; veteranos de la Guerra de Malvinas, autoridades del Poder Judicial, el gabinete municipal y concejales de la localidad.

En su alocución Saloniti pidió seguir trabajando unidos y defender a la Argentina y a su bandera, “que nos necesita unidos por sobre todas las cosas, más allá de las miradas y de las perspectivas que tiene cada uno” dijo.

También agradeció la presencia de la delegación de Chile, encabezada por el gobernador de la Región de los Ríos, Luis Cuvertino, y señaló que “cuando en otras partes del mundo se discuten cuestiones bélicas y se pierden vidas humanas, nosotros tenemos que seguir trabajando por la unidad entre argentinos y la hermandad entre argentinos y chilenos”. La delegación chilena está en nuestra ciudad por un encuentro “Turismo unido”

El intendente  pidió “honrar a nuestros próceres y a la bandera, que se defiende en los actos cotidianos; si somos buenos vecinos, si trabajamos honestamente, con aciertos y desaciertos, pero con honestidad”.

Por su parte, la concejal María Laura Da Pieve, dijo que “toda nación requiere, para su supervivencia la contención y el cobijo de la bandera, que es un cimiento que la distinguen de otras naciones”

Celebró y agradeció “que la bandera nos permite sentirnos parte de un colectivo mucho más grande y trascendente que nuestra propia mirada sobre los hechos”. Y afirmó que “hacer bandera es hacer equipo con quienes tienen ganas de darlo todo, es sembrar semillas de solidaridad, de determinación, de respeto, de equidad, de escucha, de paciencia, de trabajo y de libertad”.

La alumna Mora Swi, estudiante del CPEM 28, habló en representación de los  estudiantes y se refirió a la necesidad de revalorizar la importancia de la bandera nacional y a discutir los temas que nos atraviesan desde la política.

Durante el acto, prometieron la bandera alumnos de cuarto grado de escuelas de nuestra ciudad y niñas y niños de Buenos Aires que pasan estos días en San Martín de los Andes, razón por la cual no pudieron asistir a los actos de sus escuelas.

Prometieron a la bandera la niña sanmartinense Nicole Celene Enríquez y los niños Agustín Pascucci (San Martín, provincia de Buenos Aires); Mateo Villalba Muzzio y Lucas Villalba Muzzio (Parque Chacabuco) y Bautista Pérez Fariña (Ciudad Evita).

También juraron fidelidad a la enseña nacional los cadetes de la policía provincial, ante la superintendenta de Apoyo y Servicios de la policía, comisaria general Roxana Bello; y soldados del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña Nº 4, quienes lo hicieron ante el jefe teniente coronel Pablo Bartrons.

Durante el acto, alumnos del colegio San Pablo Apóstol le entregaron a los directivos de la Escuela Especial Nº 8 una bandera argentina de 81 metros. Desde 2005 se tomó la iniciativa de confeccionar una bandera a la que cada establecimiento escolar le agrega un tramo de tres metros, aproximadamente.

Más Artículos

4 de julio 2024

LA COMUNIDAD SANMARTINENSE ELABORÓ SU AGENDA DE DISCAPACIDAD Y MOVILIDAD REDUCIDA

Por Graciela Vázquez Moure Fue una jornada que sin duda visibiliza la problemática del sector. Y en esta agenda que se elaboró, debería incluirse un tema más cotidiano en esto de la accesibilidad. San Martín de los Andes estuvo a la vanguardia de una ciudad accesible, hace décadas, derribando barreras urbanísticas, y creando entre otras cosas las rampas accesibles. Pero queda un tema que se va agravando : LAS VEREDAS, […]

Leer más...

2 de julio 2024

Martín Comesaña: “La Central de Emergencias será un salto cualitativo en la ciudad”

El director del proyecto de la Central de Emergencias en San Martín de los Andes, ingeniero Martín Comesaña, resaltó los resultados de su reciente visita a varios centros de monitoreo y a instituciones nacionales. “Estamos en un momento urbano óptimo para su implementación”, afirmó. Durante dos jornadas, Comesaña y el subsecretario de Prevención y Organización Ciudadana de la provincia de Neuquén, Luis Sánchez, realizaron una recorrida por varias dependencias, acompañados […]

Leer más...

28 de junio 2024

FONDOS PARA SAN MARTIN DE LOS ANDES Y FINANCIACION PARA TRANSPORTE Y OBRA DE ENERGIA

El gobernador Figueroa acordó con el intendente Saloniti un aporte reintegrable para que el municipio realice la obra que permitirá dotar de energía a 38 viviendas en esa localidad. Tras el Pacto de Gobernanza: “Consenso para un Neuquén federal, autónomo y justo”, suscripto en febrero por la totalidad de las autoridades locales de la Provincia, el gobernador Rolando Figueroa y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, […]

Leer más...

21 de junio 2024

Saloniti: “La Bandera nacional y la Argentina nos necesitan unidos”

Fue un día especial en el que el acto del Día de la Bandera, tuvo como eje central el temporal de nieve que complicó gran parte de la ciudad. Si bien se había convocado al gimnasio Javier Carriqueo, seguramente muchos vecinos e incluso abanderados de las escuelas no pudieron llegar. De todos modos el acto se realizó, no estuvo presente el gobernador Rolando Figueroa, justamente por la imposibilidad de llegar […]

Leer más...

19 de junio 2024

APORTES PARA OBRAS Y EQUIPAMIENTO

Por Graciela Vázquez Moure El gobernador Rolando Figueroa firmó convenios esta semana con los jefes comunales de Centenario, Picún Leufú, Las Ovejas, Octavio Pico, Plottier, Villa Pehuenia, Taquimilán, Guañacos, Caviahue-Copahue, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Senillosa. El gobierno provincial otorgó aportes a 12 localidades para permitir que los municipios y comisiones de fomento avancen en obras y en la adquisición de equipamientos esenciales para sus comunidades. […]

Leer más...