PROPONEN MARCO REGULATORIO PARA ALQUILERES TURISTICOS

El ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet fue invitado a la Legislatura para informar sobre el registro de alquileres turísticos que se impulsó desde el Poder Ejecutivo. Contar con esta herramienta permitiría incrementar considerablemente la oferta de plazas a nivel provincial.

El ministro de Turismo Gustavo Fernández Capiet expuso ayer sobre los alcances del proyecto de ley que propone la creación de un marco regulatorio para la oferta de alquileres temporarios con destino turístico. Lo hizo en la comisión de Asuntos Municipales, Transporte y Turismo adonde fue invitado para tratar la iniciativa presentada el 1 de marzo por el gobernador Rolando Figueroa.

Fernández Capiet resaltó que, en la actualidad, la oferta de camas no regularizadas en la provincia puede alcanzar hasta el 60% de las plazas disponibles. En ese sentido, observó que Neuquén presenta hoy una oferta regular aproximadamente de 24.465 plazas habilitadas, número que se podría incrementar a cerca de 36.000 si se logra incorporar toda la oferta temporaria que no se encuentra regularizada.

El ministro fue convocado a la comisión de Asuntos Municipales, Transporte y Turismo de la Legislatura.

Sostuvo que poder ofertar de manera formal una mayor cantidad de espacios de alojamiento y plazas no solamente va a posicionar mejor a Neuquén como destino turístico, sino que también se reducirán las posibilidades de que el turista padezca una mala experiencia durante su estadía ya sea por no encontrar las comodidades descriptas o por ser víctima de una estafa virtual.

En términos de oferta, el ministro hizo referencia al bajo nivel de plazas registradas si se lo compara con las ofrecidas por San Carlos de Bariloche (Río Negro). “Hoy Neuquén promociona la misma cantidad de camas que tiene Bariloche”, advirtió al señalar que, si se logra captar una mayor regularización de inmuebles destinados al turismo, la provincia podría oficializar un número de turistas superior al que en la actualidad registra.

“Esta ley permite regular los hospedajes turísticos que contamos en la provincia y promocionar el turismo neuquino, una de las actividades económicas más importantes de la provincia”, ponderó Fernández Capiet.

Al hacer referencia a la normativa propuesta, indicó que la misma le ofrece al dueño de un inmueble para alquiler temporario poder acceder tanto a circuitos de promoción como el acceso a créditos destinados a mejorar las condiciones edilicias de la unidad.

Añadió que también prevé establecer condiciones de igualdad con los establecimientos registrados y generar un registro que permita efectuar controles y fiscalizar la actividad a través de un régimen que incorpore sanciones.

En tanto, el ministro mencionó que un 73% de las personas que ofertan inmuebles por internet tienen entre 33 y 59 años en promedio y que el 93% de los oferentes promociona sólo una propiedad. Lo dijo al destacar que se trata de información que los propios sitios online que promocionan alojamientos turísticos le proporcionan a la provincia.

También habló sobre los controles que lleva adelante la provincia para localizar inmuebles no habilitados o que publiciten una posible estafa. Explicó que para ello se utiliza una herramienta de escaneo informático que rastrilla las distintas publicaciones que sobre la temática aparecen en un determinado radio de influencia.

Al respecto, detalló que al tomar como referencia la ciudad de Neuquén, el resultado arrojó que, de las 1203 ofertas registradas por el sistema, 198 se encontraban habilitadas y las restantes 1005 no. Por tal motivo reivindicó la necesidad de contar con un régimen de control y sancionatorio.

VALORACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO

Los arquitectos Brenda Roberts y Alejandro Iódice y el guía universitario de turismo Omar Recalde entregaron al intendente Carlos Saloniti el informe con los resultados del estudio “Relevamiento y valoración de inmuebles que forman parte del patrimonio arquitectónico de San Martín de los Andes”.

El acto se realizó durante la mañana del miércoles 24 de abril, en el salón Fontanive del Municipio, y contó con la presencia del secretario de Cultura, Gustavo Santos.El estudio fue realizado por los profesionales mencionados, junto al fotógrafo Leonardo Guevara, contratados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) mediante una gestión realizada a través de la Subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE).

La Secretaría de Cultura informó que el estudio consta de un trabajo que duró 10 meses y que consistió en la identificación, relevamiento y catalogación de 135 inmuebles que integran el listado de bienes del patrimonio arquitectónico, urbanístico y paisajístico desde la década del 90.

Los productos entregados incluyen la documentación de cada inmueble, desde la ubicación catastral y descripción técnica hasta una sinopsis histórica, con fotos actualizadas.

Estos documentos también se recibieron en formato digital.

El área de Cultura del Municipio señaló que también se entregaron recomendaciones en relación al alcance de la protección de cada inmueble, eventuales incentivos y la elaboración de dispositivos de difusión, entre otros documentos.

El producto de este estudio reviste una importante relevancia y necesidad para una gestión más eficiente del patrimonio arquitectónico de la ciudad y para agilizar el funcionamiento de la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural, que cuenta con la participación de varias instituciones vinculadas a esta temática.

MERECIDA DISTINCIÓN AL MÉRITO AL COMPOSITOR PABLO ROBERTO

El Municipio de San Martín de los Andes otorgó una Distinción al Mérito al Maestro Pablo Roberto, por haber recibido el 1º Premio en el Concurso Internacional de Composición de la Sociedad Siero Musical, de Pola de Siero (España), y por su extensa y reconocida trayectoria como compositor musical.El acto se realizó este miércoles 24 de abril, en el salón Fontanive, y contó con la participación del intendente de nuestra ciudad, Carlos Saloniti, y el secretario de cultura, Gustavo Santos.

Pablo Roberto es profesor en “Dirección Coral” graduado en el Conservatorio de Música “Julián Aguirre” de Buenos Aires, donde también estudió guitarra y composición. Desde el año 2005 realiza una intensa labor como director y arreglador de coros vocacionales.

La Secretaría de Cultura informó que el reconocido músico reside actualmente en la ciudad de San Martín de los Andes, Neuquén, Patagonia Argentina, donde es director y arreglador del coro “Vocal de los Andes”.

En 2021 su proyecto fue seleccionado por el Consejo Nacional Coral, órgano evaluador de la Convocatoria de Fomento a la Actividad Coral Argentina 2021, para recibir un subsidio e interpretar la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez en diferentes localidades de la Patagonia Argentina.

Sus obras son interpretadas por coros y grupos vocales en Argentina, Estados Unidos y Europa, algunas de ellas fueron editadas por GCC Ediciones Corales (Buenos Aires, Argentina) y Goldberg Musikeditionen (Frankfurt, Alemania).Como docente tiene a su cargo las cátedras de Análisis Musical I, II y III (Armonía, Morfología y Contrapunto), Arreglos Vocales y coro en la “Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes”.

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y UNA CURIOSIDAD

RECUERDA LA MUERTE DE SHAKESPEARE, MIGUEL DE CERVANTES Y GARCILASO DE LA VEGA. EN LA MISMA FECHA 23 DE ABRIL, DEL MISMO AÑO PERO NO EL MISMO DÍA, UNA CUESTIÓN DE CALENDARIOS

Por Graciela Vázquez Moure

Son esas curiosidades que se conocen con el tiempo. Es que el Día Internacional del Libro que desde 1995 se celebra en todo el mundo, tuvo como eje la muerte de tres grandes de la literatura el 23 de abril de 1616.

William Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes, lo insólito que coinciden en la fecha pero no fue el mismo día en que fallecieron los españoles y el escritor inglés.

En realidad Garcilaso de la Vega, nació en Cuzco, Perú, por eso fue llamado el Inca. Tenía Ascendencia española e inca, su obra más importante Comentarios Reales de los Incas, fue prohibida en España. Garcilaso, murió en Córdoba-España.

La idea de conmemorar el día del libro nace por parte de la UNESCO, desde 1995 y este mismo día se celebra el Día del Idioma y del Derecho de Autor.

¿Pero qué pasó ese 23 de abril de 1616?

La responsabilidad fue de Gregorio XIII. Como consecuencia de la reforma del calendario iniciada por el pontífice en 1582, el mundo cristiano se dividió en dos de un lado los católicos adoptan el calendario gregoriano y del otro los protestantes y ortodoxos mantienen el calendario juliano.

Con lo cual se produce un retraso de 10 días sobre los gregorianos. Justamente Shakespeare, Cervantes y de la Vega murieron de un lado y del otro de esta frontera de calendarios. Los españoles murieron 10 días antes que el escritor inglés, siempre el 23 de abril pero no el mismo día.

Así lo relata en uno de sus capítulos Oliviere Marchon, el escritor francés en su libro “30 de Febrero”.

Fue un siglo después cuando se unifican ambos calendarios y se produce un acomodamiento en los días y fechas.

El tiempo es relativo, los calendarios se adaptaron a cada una de las autoridades de cada país y esto incluso hizo que existiera un 30 de febrero.

Lo que no cambia es la importancia de los tres escritores mencionados que han quedado para siempre en el mundo de la literatura universal.

Skakespeare y Cervantes son los autores de más relevancia en la literatura inglesa. Mientras la obra de Cervantes , El Quijote, es el libro más leído en todos los idiomas, después de la Biblia.

MONIN AQUIN ES LA NUEVA INTENDENTE DEL PARQUE NACIONAL LANIN

Por Graciela Vázquez Moure

Y finalmente después de los trascendidos que en la última semana se acentuaron en medio de la crisis que vivía el Parque Nacional Lanín, María de las Nieves Aquín, conocida en esta, su ciudad natal, como Monin Aquín fue presentada como la Intendente de la institución.

Fue este sábado por la mañana cuando el Director de la Dirección Regional Sur de la Administración de Parques Nacionales, Damián Mujica, presentó a Monin Aquin ante el personal del Parque Nacional Lanin, quien será designada formalmente como Intendente una vez finalizados los trámites de rigor.

La nueva funcionaria tiene gran experiencia en la gestión pública y privada del sector turístico, y en medio de la presentación expresó su voluntad de trabajar para reconstruir la relación del PNL con la sociedad “…con el objetivo de impulsar el desarrollo del Parque Nacional Lanín y fortalecer su relación con la comunidad de San Martín de los Andes» dijo en el momento de la confirmación de su cargo.

Además agregó «es esencial adoptar una visión integral y participativa en su gestión. En este sentido, es imperativo trabajar en equipo para mejorar la experiencia turística, garantizando al mismo tiempo la preservación de los recursos naturales que hacen de este lugar un destino único».

Aquin enfatizó en el compromiso para «utilizar eficientemente los recursos estatales disponibles, en el marco de los lineamientos establecidos por la Administración de Parques Nacionales. A su vez, queremos que los residentes se sientan parte de la gestión del parque y que sus opiniones sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones- dijo y agregó- en este sentido, quiero reiterar mi compromiso de mantener un diálogo abierto y transparente con todos los involucrados».

Luego invitó al personal a presentarse y hacer un breve resumen de sus tareas y finalizando la nueva Intendente del Parque Nacional Lanín, destacó el respaldo del presidente Cristian Larsen y todo el directorio de la APN, del mismo modo que agradeció el apoyo del gobernador de la Provincia del Neuquén Rolando Figueroa.

Recordamos que sin duda ante la propuesta de hacerse cargo de la Intendencia del Parque, existieron negociaciones con el directorio de la institución, que desembocaron en la reincorporación de los cinco trabajadores despedidos el 31 de marzo, cuestión que generó la paralización de las actividades y asambleas continuas presentando el rechazo de la medida.

Esperemos que con la incorporación de Monin Aquin en la dirección de la institución, se renueve la energía que requiere el trabajo diario en un parque nacional de 412 mil hectáreas.

REINCORPORAN A LOS 5 TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL PARQUE NACIONAL LANIN

Por Graciela Vazquez Moure

Si bien no hay comunicación oficial se supo a ultima hora de esta tarde de jueves que los trabajadores que habían sido despedidos del PNL fueron reincorporados.Todavía no hay detalles de la decisión tomada por los directivos de la Administración Nacional pero si de que se informó que serán reincorporados.

Si bien no fue confirmado oficialmente, se supo que quien realizó esta negociación de incorporación fue quien fue designada como Intendenta Interina de la institución María de las Nieves «Monin» Aquin. Con ella tuvieron reuniones y les informó que se realizarán contratos por tres meses más reincorporando a los cinco despedidos.

VERGONZOSO

Por Graciela Vázquez Moure

No les importa la gente que sufre el ajuste brutal del gobierno nacional. No les importa que el 60% de la niñez sean pobres y coman una vez al día. O el casi 60% de pobreza. Los salarios no se actualizan de acuerdo al proceso inflacionario, ni hablar de los jubilados que fueron parte de la posibilidad del superavit del gobierno, no importa, lo trascendente es equiparar su salario al de Adorni quien fue ascendido a secretario y cobrar cerca de 5 millones y entonces ¿por qué no ellos?

Lo peor que quién nos representa en la provincia la senadora sanmartinense Lucila Crexell firmó el proyecto del debate que se hizo sobre tablas y se votó a mano alzada, ni siquiera queda el registro puntual de quién votó a favor y quién no. No hay registro todavía de la neuquina Silvia Sapag.

De esta manera, la dieta tendrá un valor bruto de 7,2 millones de pesos, que quedará en 4,5 millones de pesos de bolsillo tras los incrementos. El sueldo va a ser significativamente mayor a los casi 2 millones que cobraban.

Además de las firmas de Juan Carlos Romero y la neuquina Lucila Crexell, el proyecto recibió el respaldo de Pablo Blanco, entre otros legisladores, y contó con el aval de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que se justificó explicando «es legal y no puedo oponerme».

Tras la finalización de la sesión, el jefe del bloque oficialista, el jujeño Ezequiel Atauche, se mostró en contra de la medida y aseguró que «la casta se juntó para aumentarse los sueldos». Sin embargo, trascendió que el proyecto original llevaba la firma de un libertario: la del sanjuanino Bruno Olivera Lucero, ya se dijo que el los senadores oficialistas aprobaron el proyecto.

CONTINUAN LOS RECLAMOS

NUEVA ASAMBLEA PIDE REINCORPORAR TRABAJADORES DEL PARQUE NACIONAL LANIN

El Parque Nacional Lanín continúa con los reclamos por los 5 despedidos, este miércoles con una asamblea en la que la participación fue mucho más amplia que las anteriores.

El domingo el reclamo llegó a la parroquia San José, donde el padre Gabriel Mora, en su homilía pidió por el trabajo y la dignidad de los trabajadores y adhirió al petitorio que sigue manteniéndose por las personas despedidas.

Este miércoles se sumaron al reclamo de los trabajadores sectores públicos y privados de la sociedad, Guias de montaña, guías de turismo, ATEN, ATE SMA, PAMI, Vialidad Nacional, INTA, UNCO, Concejales de SMA, Confederación Mapuche Neuquina, UTEP, Banco Nación, Anses, Vecinos sin Techo y Guardaparques, Brigadistas, tecnicos y administrativos de las tres unidades de gestión(norte, centro, sur) del Parque Nacional Lanín.

Todos los oradores coincidieron en la grave situación instalada a partir de los despidos injustificados, y el rol del área protegida para el desarrollo turístico local y regional.

Asimismo, manifestaron que no es posible que las autoridades que sean designadas para asumir en el Parque Lanin puedan gestionar el área sin la reincorporación de los cinco trabajadores/as.

PROMOCIONAN EL INVIERNO EN BRASIL

Neuquén cerró el primer día de participación en WTM Latin América en San Pablo, con la presencia de 20 empresarios de distintos puntos de la provincia, presidentes de asociaciones intermedias y representantes de los centros de esquí, acompañados por los secretarios de turismo de Villa La Angostura y Caviahue.

La feria WTM Latin América de San Pablo es el evento turístico más importante de este primer semestre, en donde todos los destinos del país se dan cita para presentar al mercado brasilero toda su oferta.

Durante la primera jornada de trabajo, la delegación neuquina participó del lanzamiento del invierno en todos los destinos de Argentina, que fue presidido por el secretario de Turismo y Deporte de la Nación, Daniel Scioli; y por la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez.

Además, se mantuvieron distintos encuentros con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo y con los directores y responsables de varios de los operadores más grandes de Brasil.

También se pudo mostrar toda la oferta de la provincia a distintos medios de prensa brasileños para que Neuquén se vea replicada en los principales medios especializados del país.

“Estamos viviendo un momento único del turismo provincial, en donde asociativamente los sectores públicos y privados -representados por los actores e instituciones- se sientan a comercializar en este inmenso mercado cada uno de los productos con que cuenta la provincia de cara a la próxima temporada invernal”, manifestó el presidente de NeuquénTur, Sergio Sciacchitano.

“Neuquén está presente en Brasil con la delegación más nutrida de todos los destinos de Argentina, en la figura de una gran cantidad de empresarios que, con previsibilidad, reglas claras y una convocatoria abierta, diversa y plural, han invertido su tiempo y dinero para poder estar presentes en este gran evento, y así poder generar vínculos comerciales objetivos con el principal mercado regional emisor de turistas”, concluyó el funcionario.

La Feria WTM continúa hasta el 17 de abril con una importante agenda de actividades y reuniones, en donde la delegación neuquina continuará ofreciendo a los principales operadores brasileros cada uno de los productos asociados a la nieve en ciudades como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Traful y Junín de los Andes, además de productos identitarios como son la gastronomía, los vinos, dinosaurios  y cada una de las opciones por descubrir por el mercado brasilero con las que cuenta la provincia.

UN ANTES Y UN DESPUES

Por Graciela Vázquez Moure

LA FUENTE DE LA PLAZA SARMIENTO, CON AGUA CRISTALINA, LIMPIA Y MOSTRANDO EL HERMOSO FONDO DE FLORES Y PLANTAS EN MAYOLICAS.

Así está ahora, contraponiendo la imagen de la semana anterior. Es una cuestión de cuidado del agua que es fuente de vida.

ASI ESTABA LA SEMANA ANTERIOR

ASI ESTA AHORA:

Recuerdo a  Masaru Emoto  que es conocido mundialmente por sus investigaciones sobre el agua. Analiza muestras de diferentes procedencias, las congela y fotografía los cristales que se forman en el proceso. Emoto ha publicado esas fotografías bajo el título de Mensajes del agua.

El agua recibe y emite vibraciones y responde a las palabras de AMOR O DE ODIO, a bendiciones o desprecio y descuido.

Por eso cada fuente de nuestra ciudad, el lago mismo, debe ser cuidado, respetado y recibir de cada uno el agradecimiento por su existencia.