ASUMIO OFICIALMENTE MONIN AQUIN COMO INTENDENTA DEL PARQUE NACIONAL LANIN

“A PESAR DE LAS DIFERENCIAS TENEMOS QUE CONSTRUIR, DE ESTO SE TRATA LA NUEVA GESTIÓN” DIJO

Por Graciela Vázquez Moure

No fue un aniversario más. Después de los críticos momentos que el Parque Nacional Lanín vivió este año,  los 87   años de su creación tuvieron una impronta especial.

En un Salón Municipal colmado el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y la nueva intendenta del Parque Nacional Lanín, Monín Aquin, encabezaron el homenaje.

Como sucede generalmente en estos acontecimientos fueron reconocidos especialmente por su trayectoria varios trabajadoras y trabajadores.

Ana María de las Nieves, conocida en la ciudad en que nació como Monín Aquin, presidió la ceremonia, junto a coordinadores de las Unidades de Gestión Descentralizada del Parque Nacional Lanín, coordinadores administrativos, jefes de departamentos y formación de guardaparques y brigadistas de incendios forestales. Estos últimos fueron los más aplaudidos cuando se los nombró.

Participaron autoridades de Ejército, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de la Provincia del Neuquén, además de representantes de instituciones de nuestra ciudad y la fanfarria El Hinojal del regimiento de la localidad.

En su discurso el intendente Carlos Saloniti habló de los momentos vividos y resaltó la importancia del Estado indicando que «el Estado seanaciona, provincial o municipal, lo componen personas. Por eso, cuando reivindicamos en este caso, al Parque Nacional Lanín, estamos reivindicando a las personas que al Parque Nacional», dijo.

Saloniti agregó que “Los conflictos que hemos vivido, todo lo que nos ha sucedido, nos tiene que dejar en claro que, sin las personas y sin los trabajadores, no hay forma de que exista el Parque Nacional Lanín”.

Por su parte, la nueva intendenta del Parque Nacional Lanín calificó este tiempo como “momento especial” para el área protegida. Recordó y reconoció a quienes desempeñaron tareas a lo largo de los 87 años y realizó una descripción detallada de la magnitud del parque y de la “complejidad en el manejo”, destacando la mística que tenía como eje la actividad.

Destacó la gestión de la intendenta saliente, Patricia Mancilla, por el compromiso que asumió aún después de haber presentado la renuncia a su cargo.  Monin Aquín recordó que su padre fue “parquero”, en referencia a las tareas que realizó en el área.

Afirmó que “la sensación general de la sociedad es que el Parque no les pertenece, que solo le pertenece al Estado; un Estado que, en su forma general, la sociedad reniega”. Luego, señaló que “a pesar de las diferencias tenemos que construir; de esto se trata la nueva gestión”.

Aquín se dirigió “a los empleados y funcionarios del Parque” a quienes les dijo: “los convoco a accionar para recomponer y recrear la relación con la sociedad, porque tenemos que entender que no somos los buenos y que podemos hacer todo lo que queremos. Los parques nacionales son del pueblo argentino, nosotros somos meros intermediarios en esa relación”.

Reafirmó: “orden, control, interculturalidad, y cumplimiento de las leyes es la premisa de esta gestión”.

 Por último, señaló que “contamos con el apoyo del gobierno nacional y del provincial”, agradeció a su familia e hizo una mención especial “a la persona con quien he compartido profesionalmente más horas de mi vida, que quiero mucho, que es mi amigo y es quien me convocó para estar hoy aquí: el ingeniero Hernán Lombardi”.

El werken Fidel Colipan agradeció también a la nueva intendenta y suscribió la mirada del intendente Saloniti sobre el rol de las personas, de los Estados. “la política de comanejo, que empezamos en el 2000, y que nos ha costado muchísimo de entender, pero que es un avance del reconocimiento, que tiene que ver con la Constitución nacional”.

Recordó que el Parque Nacional Lanín “fue uno de los primeros organismos nacionales que reconoció al pueblo mapuche en el marco de la preexistencia” y aseguró que “ver flamear la Wenufoye en la Plaza San Martín es muy emocionante”.

También rememoró que “nuestros padres y nuestros abuelos han sido parte de la defensa del territorio nacional, han entrenado con los granaderos del general San Martín para cruzar la cordillera. Hemos derramado sangre para defender este territorio”.

Por último, Colipan sostuvo que “seguramente con las nuevas autoridades habrá espacios para conversar, vamos a discutir, habrá situaciones complejas, pero este espacio es para resolver conflictos. No somos ni mejores ni peores, somos distintos que necesitamos a la patria más fortalecida que nunca”.

La nueva intendenta  dio datos de la complejidad de un Parque Nacional de 412 mil hectáreas,  donde conviven 3 jurisdicciones municipales Aluminé, Junin delos Andes y San Martín de los Andes, 7 comunidades mapuches, 2000 lotes privados, pobladores, 7 concesiones, permisionarios, campos privados y un centro de esquí, colindante con otras otras jurisdicciones municipales, provinciales y nacionales.  Además del territorio colindante con Chile. Trabajan 225 personas

Monin Aquín nació en este territorio, y mencionó que esa cercanía que de niña vivió con un padre “parquero” con el correr de las décadas y el crecimiento de San Martín de los Andes ese sentido de pertenencia se diluyó “la sensación de la sociedad es que el Parque no les pertenece” dijo.

Habló de la tarea en conjunto y del lineamiento de programas y plazos cumplibles, con un trabajo mancomunado.

Durante el acto fueron reconocidos mujeres y hombres de larga trayectoria en el Parque Nacional Lanín que se retiran de las tareas activas luego de muchos años de actividad: Guardaparque de la Conservación Territorial Daniel Adrián Ortega; Guardaparque Técnico Mariano Calvi; maquinista y conductor Jorge Palmenio Soto; y Patricia del Carmen Mancilla, quien, con una trayectoria de casi 28 años, se desempeñó hasta hace unos meses como intendenta del Parque Nacional Lanín. También se hizo un reconocimiento especial al Guardaparque Miguel Ángel Dedek, quien falleció el 2 de mayo pasado.

El personal del Parque Nacional Lanín está conformado por brigadistas de incendios forestales, personal especializado en búsqueda y rescate de personas, comunicaciones, conectividad, capacitación, radio operadores, guardaparques técnicos y de conservación territorial, personal de servicios auxiliares, profesionales administrativos, informantes, voluntarios y técnicos en áreas de conservación, investigación y educación ambiental.

“LOS NÚMEROS TIENEN QUE CERRAR, PERO NO OLVIDEMOS A LAS PERSONAS”

Por Graciela Vázquez Moure

Este lunes 13 de mayo se celebraron los 87 años  de la creación del Parque Nacional Lanín, y en este acto en el salón municipal totalmente colmado, habló también el intendente Carlos Saloniti.

El mandatario municipal destacó esta “nueva etapa” que encara la institución, reivindicó las bellezas naturales, la importancia para el turismo y la comunidad toda, y además reivindicó “a los trabajadores, es imprescindible que existan estas personas” dijo y recordó a quienes  habían sido despedidos y reincorporados posteriormente, cuando asumió la intendencia del Parque, Monin Aquín.

Carlos Saloniti y a su lado Monin Aquin, intendente del PNL

Saloniti reiteró su apoyo a la nueva funcionaria, y dijo además en una clara defensa del Estado “los números tienen que cerrar, pero no olvidemos a las personas” reiteró y se posicionó a favor del trabajo en conjunto, sin miramientos ni división de jurisdicciones.

Y finalizando destacó el trabajo con el gobierno de Neuquén, de Rolando Figueroa, resaltando la regionalización y sin división de jurisdicciones en los organismos nacionales, mencionando especialmente a Vialidad Provincial y Nacional.

Las palabras del intendente de San Martín de los Andes, no hacen más que dar valor al Estado como marco de contención, de acompañamiento a la ciudadanía y de ejecución de una política justamente, de ESTADO, esa que perdura más allá de los gobiernos y gestiones de turno.

Una posición claramente opuesta a lo que se propone desde Nación, que más allá de imponer un saneamiento necesario de ordenamiento y políticas sin corrupción ni propuestas de ficción, es sin duda imprescindible que se tenga como objetivo el bien común,  y la unidad entre los ciudadanos.

EL PARQUE NACIONAL LANIN CUMPLE 87 AÑOS

Por Graciela Vázquez Moure

Hace 87 años se creaba el Parque Nacional Lanín, una de las áreas protegidas que con un decreto del Poder Ejecutivo el 11 de mayo de 1937, quedó oficialmente constituida junto a otros tres Parques Nacionales: Los Alerces, Los Glaciares y Perito Moreno.

Esta reserva natural admirada en todo el mundo por su maravilloso paisaje y biodiversidad, forma parte de la reserva de biósfera Andino Nortpatagónica, desde el año 2007. La superficie total es de 412 mil hectáreas, en las que se dividen dos áreas una de parque nacional y otra de área protegida.  Viven en ellas  diversas comunidades mapuche, pobladores de la región, se encuentran algunas estancias, y en otros  sectores menores,  existen tierras del Ejército Argentino.

El Parque Lanín  está ubicado en la provincia de Neuquén, es el tercer parque nacional más grande de nuestro país y su nombre se  debe al emblemático volcán que es parte de la región,  y entre su riqueza se encuentra el bosque andino patagónico y el valdiviano.  Su bosque  nativo se conforma  por coihues, lengas, aracuarias, raulí, maniú macho y hembra, roble pellín y el ciprés de la cordillera. Además existen determinadas zonas con maravillosos bosques de arrayanes.

Su fauna y su flora, junto con la gran cantidad de lagos que están dentro de su jurisdicción lo ubica en un lugar de singular belleza y de gran riqueza natural. Por esto es tan importante su gente, quienes trabajan dentro de cada área, quienes deben estar consustanciados con este legado que trasciende la permanencia humana para ubicarse en los recursos naturales  que  deben disfrutar el resto de las generaciones.

En un planeta diezmado por la presencia antrópica, los Parques Nacionales sin duda constituyen una reserva natural que no debe ceder si a las ambiciones de grupos económicos, ni al poder mismo. Son parte de la humanidad.

Su primera Intendencia, o Centro de Visitantes, fue declarada patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad.

Desde 1937  cuando se constituye el Parque Nacional Lanín, la realidad y la historia de San Martín de los Andes cambia. Comienzan a implementarse políticas de conservación y  la protección del bosque nativo revierte la situación de una de las actividades madereras más trascendentes en los primeros años del pueblo, los aserraderos.

primeros guardaparques década del 40

En este siglo 21 el Parque Nacional Lanín, tiene una nueva agenda que se relaciona no solo con la conservación sino con la política llevada a cabo con las poblaciones que están dentro del Parque.

Hoy  la institución tiene un gran desafío, recobrar esa mística que tuvo en los primeros años. Descubrir que las responsabilidades de quienes están al frente de su tarea cotidiana, van más allá de ser un “trabajador” para convertirse en parte de esa mística que supo tener en sus comienzos.

Guardaparques, administrativos, brigadistas que defienden al bosque del fuego, rescatistas que llegan a la cumbre del volcán Lanín en más de una oportunidad para salvar la vida de quienes se encuentran en peligro,  biólogos que  descubren los secretos de la flora y de la fauna que habita el bosque y la montaña, guardaparques de apoyo, una biblioteca que encierra los saberes antiguos y actuales, estudiosos del patrimonio que es parte de la historia, todos conforman un núcleo humano que en estos tiempos difíciles deseamos encuentren la armonía y el equilibrio,  no solo para sostener las bases de una institución creada en la década del 30, sino para renovar votos de compromiso, responsabilidad y sobre todo recobrar  la alegría que provoca ser parte de : la tarea cumplida.

SE COMPLICA LA APLICACIÓN DE LA TASA VIAL

La disposición del Municipio aprobada por el Concejo Deliberante en el mes de marzo, se complicó esta semana por una medida cautelar presentada por el  abogado de las Cámaras e instituciones intermedias de la ciudad.

El abogado de las cámaras de San Martín de los Andes solicitó una medida cautelar para suspender el cobro de la Tasa Vial mientras se resuelve el proceso judicial. Una vez emitido el fallo del Tribunal Superior queda una instancia en la Corte Suprema.

Consultado sobre el tema el secretario de gobierno Federico Vita, indicó a este medio que en principio la tasa sigue vigente en tanto avanza el proceso y haya una resolución definitiva de la justicia que disponga lo contrario.

Recordamos que tal como adelantamos en el fin de semana pasado, la tasa de 4.5% grava los combustibles de la ciudad, este nuevo impuesto se resolvió para poder sustentar el transporte público que como se sabe no recibe subsidios de Nación ni de Provincia y pone en serio riesgo su continuidad.

Se espera que una vez recibida la notificación el municipio resuelva cuál es la instancia legal que sigue ante este conflicto.

PUNTOS PARA TENER EN CUENTA DEL ESTACIONAMIENTO MEDIDO

El Estacionamiento Medido,  se aplicará dentro del ejido municipal y establece que será en las Calles y Avenidas de la zona AC, con excepción de los Sectores Reservados para otros fines, que se hallen debidamente señalizados por la Municipalidad bajo el Programa denominado «Sectores de Reserva Municipal de Transporte Céntrico».

La zona AC comprende: las calles Elías Sapag; Presidente Dr. Arturo Illia; Perito Moreno entre Cacique Curruhuinca y Mariano Moreno; Gral. Roca entre Cacique Curruhuinca y Mariano Moreno; Av. San Martín entre Cacique Curruhuinca y Mariano Moreno; Gral. Villegas entre Cacique Curruhuinca y Mariano Moreno. También incluye las  transversales Mariano Moreno, Teniente Coronel Pérez, Emilio Frey, Juan Manuel de Rosas, Cap. Drury, Gral. Belgrano, Eduardo Elordi, Sarmiento, Misionero Mascardi, Teniente Ramayón y Cacique Curruhuinca.

La  franja horaria en el que estará vigente el sistema medido de estacionamiento: de lunes a viernes durante todo el año, en el horario de 08:00 horas a 20:00 horas, y los sábados desde las 08:00 horas hasta las 13:00 horas. Se exceptuará del cobro del sistema de estacionamiento medido los días feriados nacionales, provinciales y municipales.

Además,   se facultará “al Departamento Ejecutivo Municipal para reemplazar el pago correspondiente al Sistema de Estacionamiento Medido, al vecino frentista que acredite la condición de propietario o inquilino de inmueble y el uso exclusivo como vivienda permanente, por un abono fijo mensual. Cada caso será evaluado, para su posterior permiso, con el canon correspondiente”.

El Artículo 6° señala que “la excepción consagrada en el artículo anterior no incluye a propietarios y/o inquilinos de locales destinados a la actividad comercial o industrial o de cualquier otra índole que se realice con fines lucrativos, los cuales deberán abonar el canon correspondiente”.

Se sostiene que “también quedarán exceptuados del Sistema de Estacionamiento Medido los Vehículos Oficiales debidamente identificados, Policía Provincial y Federal, Bomberos, Ambulancias, Gendarmería, colectivos urbanos de transporte de pasajeros, taxis cuyas paradas están en las zonas afectadas y móviles de medios de comunicación debidamente identificados y autorizados por la Municipalidad. Se armará el Registro de Actores Exceptuados del Sistema de Estacionamiento Medido Municipal (REAXSEM).

El  “área de estacionamiento del sistema, deberá contar con carteles que indiquen que es zona de estacionamiento controlado; la banda horaria fijada y la sanción en caso de infracción”.

El valor del estacionamiento medido está determinado en el Artículo 9°, donde indica que “se establece en unidades fijas (UF) equivalentes a 1 (un) litro de nafta de mayor octanaje, obtenido en San Martín de los Andes. Siendo el valor de la UF de tipo progresiva, cuyo valor de la hora aumentará conforme permanezca más tiempo estacionado, con el objetivo de favorecer la rotación vehicular”. También marca “una diferenciación de valores para vehículos radicados en la localidad, vehículos radicados en el resto del país y vehículos extranjeros”.

Así, en la primera hora de estacionamiento, los vehículos radicados en San Martín de los Andes abonarán 0.5 UF; en la segunda hora será de 0.6 UF y luego de la segunda hora tendrá un valor de 0.7 UF.

Los vehículos radicados en el resto del país abonarán 0.6 UF en la primera hora, 0.7 UF en la segunda y 0.8 UF luego de la segunda hora. Los vehículos radicados en el extranjero pagarán 0.7 UF en la primera hora, 0.8 UF en la segunda y 0.9 UF luego de la segunda hora.

El Artículo 11° fija “el monto de la multa abonada voluntariamente por el infractor según lo establecido en el Artículo 10° de esta Ordenanza, en una suma equivalente al valor de cincuenta (50) horas de estacionamiento establecidas para el primer tramo, la que podrá reducirse al cincuenta por ciento (50%), si el infractor la abona voluntariamente dentro de las setenta y dos horas (72 hs) hábiles siguientes de labrada el acta”.

El Artículo 14° especifica que “la recaudación resultante deducidos los costos de implementación del sistema se afectará a solventar la gratuidad del boleto estudiantil” y que “el saldo resultante se afectará a los fondos específicos ‘tarifa de transporte urbano de pasajeros’ y al diseño de un proyecto integral de movilidad urbana”.

 “Modalidades de venta y medios de pago del Sistema de Estacionamiento Medido:

A- Puntos de ventas fijos (red de comercio o locales adheridos). Se deben establecer puntos fijos determinados por la Subsecretaría de Transporte

B- Puntos de ventas móviles: alternativa opcional en la zona o vías de circulación.

C- Plataformas de pago electrónicos: a través de página web, aplicaciones de celular (Android e IOS o tecnologías que vayan incorporándose).

D- Cualquier otra modalidad que surgiera en el futuro.

El Artículo 20° señala que “se deberá efectuar la señalización y demarcación en color amarillo, de los lugares que indicarán prohibición de estacionamiento medido, y estarán destinados en cada caso a espacios reservados para estacionamiento momentáneo de:

a) Vehículos de transporte urbano de pasajeros, taxis y remises.

b) Vehículos utilitarios de establecimientos asistenciales.

c) Vehículos afectados a usos oficiales (municipales, policiales, fuerzas de seguridad, poder judicial).

d) Accesos a garajes públicos y privados.

e) Transportes escolares.

f) Las personas con discapacidad radicadas en San Martín de los Andes, deberán proceder a efectuar los tramites indicados en la Municipalidad, con la finalidad de tener la posibilidad de estacionar en cualquiera de los espacios del estacionamiento medido.

APROBARON LA ADJUDICACION PARA EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO

 Los fondos que entren al Municipio se destinarán a la gratuidad del boleto estudiantil.

El Concejo Deliberante  aprobó este jueves el decreto del intendente municipal, Carlos Saloniti, mediante el cual se formaliza la adjudicación del estacionamiento medido a la empresa ganadora de la licitación.

Por unanimidad, el Legislativo aprobó el decreto  que adjudica la licitación pública  del “Sistema integral de Estacionamiento medido y pago para San Martín de los Andes” a la empresa SAEM, de la ciudad de Neuquén.

Con este dictamen, se materializará en San Martín de los Andes la gratuidad del boleto estudiantil en el transporte urbano, un anhelo histórico en el país aprobado el año pasado por el Legislativo de nuestra ciudad. Además, permitirá ordenar el tráfico vehicular en el centro sanmartinense.

Si lo recaudado supera el monto necesario para el boleto estudiantil, el excedente contribuiría a subsidiar el transporte urbano de pasajeros.

Luego de analizar cuatro propuestas, la Comisión de Preadjudicación determinó que la empresa que cumplía las condiciones es SAEM, que brinda el servicio en la ciudad de Neuquén desde 2017.

Cuando, en marzo pasado se abrieron los sobres, había propuestas de las empresas SAEM; EYCON S.A; Decisiones Empresariales S.R.L. y KIEMAD S.R.L. De las cuatro, las dos primeras lograron cumplir con todas las exigencias y la documentación requerida en el pliego licitatorio.

La Comisión de Preadjudicación evaluó de cada empresa la propuesta económica; el sistema técnico operativo; el equipamiento; el plazo de implementación; la cantidad de bocas de venta y carga; la cantidad de personal afectado; la provisión de grúa y acarreo para infractores; y otras propuestas para mejorar la oferta. SAEM obtuvo 65 puntos sobre 100 posibles mientras que EYCON alcanzó 57 puntos sobre 100 posibles.

La Comisión de Preadjudicación estuvo compuesta por el secretario de Economía y Hacienda, Matías Consoli y la Contadora Municipal, Adriana Crespo; acompañados por la presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante, María Laura Da Pieve; el director de Tránsito y Transporte, Federico Riquelme; y el secretario de Gobierno, Federico Vita.

El pago del estacionamiento se realiza a partir del registro del vehículo a través de una aplicación en teléfonos celulares o con la compra de tickets en kioscos. La empresa se encargará también del control.

QUE CALLES COMPRENDE EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO

El referido decreto 0386/24 especifica que el estacionamiento medido está disponible en el área denominada AC, que comprende las calles Elías Sapag; Presidente Dr. Arturo Illia; Perito Moreno entre Cacique Curruhuinca y Mariano Moreno; Gral. Roca entre Cacique Curruhuinca y Mariano Moreno; Av. San Martín entre Cacique Curruhuinca y Mariano Moreno; Gral. Villegas entre Cacique Curruhuinca y Mariano Moreno. También incluye las transversales Mariano Moreno, Teniente Coronel Pérez, Emilio Frey, Juan Manuel de Rosas, Cap. Drury, Gral. Belgrano, Eduardo Elordi, Sarmiento, Misionero Mascardi, Teniente Ramayón y Cacique Curruhuinca.

El  plazo de contratación de los servicios licitados se establecerá en cuatro  años, contados desde la fecha de suscripción del Acta de Inicio de Actividades, y se renovará por expreso acuerdo de las partes

EL MUNICIPIO DESMIENTE INFORME QUE LO INVOLUCRA CON OTORGAR EL EX HOTEL SOL A LA CTEP DE GRABOIS

Por Graciela Vázquez Moure

El rechazo es a un informe dado en la La Nación + en el programa de Luis Majul.

En un comunicado de prensa el intendente Carlos Saloniti indica que «El Municipio de San Martín de los Andes desmiente en forma categórica haber otorgado, bajo cualquier forma legal, el inmueble conocido como “Ex hotel Sol” a la Asociación Civil Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) ni a ninguna otra organización».

Asimismo indica que «El intendente Carlos Saloniti rechaza los alcances que involucran al Municipio en el “informe periodístico” difundido en el programa de Luis Majul en el canal La Nación +, bajo el título “Cómo Grabois se «apropió» de Pedro Echagüe 1265 y le dieron un hotel en el 2014”.El Municipio rechaza también la mención de “el hotel que le dieron a Grabois” -según señala el citado “informe periodístico”-.

El convenio del comodato al que hace referencia el informe fue por 2 (dos) aulas en el inmueble conocido como “ex Hotel Sol de los Andes”, en 2014, durante la gestión del fallecido intendente Juan Carlos Fernández, de la misma manera que se firmaron comodatos con otras organizaciones y dependencias que hoy permiten que allí funcionen áreas educativas, culturales, técnicas y de archivo.

Recordamos que en el gobierno de Juan Carlos Fernández existía además una subsecretaría de Economía Popular, que tenía estrecha relación con Juan Grabois.

La desmentida de la intendencia agrega que «El Anexo I del convenio, publicado en la Ordenanza Municipal Nº 10.215/14, señala que “el sector comodatado se encuentra ubicado en el ala sur de la planta designada como nº 2 del edificio y específicamente ocupará una superficie aproximada de 300 m2 contiguos y a continuación del sector que hoy ocupan las instalaciones destinadas a las Tecnicaturas dictadas por Universidades Nacionales y administradas por el Gobierno Municipal”.

El “informe periodístico” indica también que “hoy este hotel está casi desarmado y es un problema para la Municipalidad, que no sabe qué hacer”.

Ante esto, el Municipio aclara que actualmente allí funcionan la Dirección de Educación (que ofrece talleres a la comunidad); aulas educativas; un espacio cultural que incluye una biblioteca, dictado de clases de circo y presentación de obras de títeres; la Escuela de Enfermería y dependencias universitarias producto de convenios similares con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). También allí funcionan, otras oficinas municipales como Catastro; Espacios Públicos; Gestión Ambiental; Obras Particulares; Subsecretaría de Producción con una cocina para emprendedores; archivos, laboratorios, etc. También funcionaron hasta hace unos años dependencias de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) y aulas para recibir a alumnos de una escuela privada de nuestra ciudad destruida por un incendio.

En este caso podríamos agregar que la situación edilicia del ex hotel es lamentable, si bien se recuperó hace más de una década la planta baja y un piso, su mantenimiento fue motivo de cese de actividades de las oficinas municipales de Obras particulares, catastro y otras dependencias, debido al estado de la construcción.

El Municipio también rechaza la utilización de dos fotografías del Hotel Sol para denunciar el ”antes” y el “después” del comodato. La foto superior muestra el hotel en todo su esplendor, de las décadas de 1980 y 1990, y la foto inferior exhibe el mismo edificio luego de su destrucción, tras una fallida concesión de la Provincia de Neuquén a una empresa privada para la administración de un hotel 5 Estrellas y un largo proceso judicial.

Ambas fotos fueron publicadas en la web de un medio de comunicación de nuestra ciudad en 2019 y no refleja el estado actual.

Actualmente, si bien el edificio tiene áreas no aptas para actividades, hay espacios que, trabajosamente y con escaso presupuesto, se han podido recuperar para llevar adelante los referidos convenios, gracias al acompañamiento de la comunidad sanmartinense. Finalmente, el Municipio informa que trabaja en sintonía y de manera mancomunada con diferentes organizaciones sociales, entre ellas y especialmente, con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

La realidad de quienes lo conocimos en todo su esplendor, podríamos agregar, del ex hotel sol es penosa. Una construcción que fue parte del inicio del centro de esquí Chapelco, la semana de esquí incluía en la década del 70 el hospedaje en este hotel, fue parte de producciones artísticas, alojó a personajes reconocidos políticos y del arte, y luego como indica el informe del edificio tras una concesión fallida y lamentable fue saqueado, destruido y el intento de Luz Sapag en su última gestión, por restaurarlo fue en vano.

la foto pertenece a una nota de hace 5 años de una emisora local-FM de la montaña

Y FINALMENTE SE APLICÓ LA TASA VIAL Y LA NAFTA CUESTA UN 4.5% MAS

Por Graciela Vázquez Moure

Además del aumento que las petroleras impusieron el primer día de mayo, el viernes en San Martín de los Andes, aumentó un 4.5% más porque se comenzó a aplicar la Tasa Vial, este impuesto que fue aprobado por mayoría por el Concejo Deliberante en los primeros días de marzo, oponiéndose el PRO-NCN, además de notas en su contra de las instituciones intermedias a la que se sumó la oposición de vecinos y la Sociedad Rural.

Este nuevo impuesto forma parte del Fondo de Movilidad Urbana y se destina al transporte urbano que como se sabe, dejó de percibir el subsidio por parte de Nación.

Fue con la aprobación del gobernador Figueroa que también impuso la norma en la ciudad capital con el mismo objetivo.

De no mediar fondos desde hace dos meses corría serio riesgo la continuidad de la empresa Expreso Los Andes, y recién ahora el gobierno nacional expresó su rechazo por este nuevo impuesto que se reitera en muchas otras municipalidades del país, y se expresó que se evaluarán otras alternativas, un poco tarde fue la reacción que hace meses pone en riesgo el transporte público en el país.

El presidente y su gobierno fue claro en suprimir el subsidio a las empresas, en las que según expresan hubo abusos, pero más allá de auditar el destino de los fondos los suprimió, y esto generó que nuevamente el ciudadano común cargue con un nuevo impuesto que genera un aumento en los combustibles.

Los precios que rigen desde el viernes son:

Súper $793

Infinia $984

Diesel $1029

Infinia Diesel $1270

El intendente Saloniti destacó los convenios firmados con Provincia para reactivar la obra pública y mejorar escuelas

Los convenios se firmaron el jueves 2 de mayo con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, para reactivar la obra pública, la construcción de viviendas y la mejora de la infraestructura escolar en un contexto de desinversión del Gobierno nacional.

“Frente a la ausencia real del Gobierno nacional para financiar obras, el Municipio y la Provincia van a encarar la solución de estos temas con este programa de infraestructura escolar”, señaló el jefe comunal.

El gobernador Figueroa anunció este jueves el nuevo programa habitacional de la provincia, líneas de crédito para viviendas, programas para incentivar la obra pública y un fondo para atender la situación de la infraestructura escolar.

Los nuevos programas involucran a los ministerios de Infraestructura y Economía, Producción e Industria, al Banco Provincia del Neuquén (BPN), organismos descentralizados, municipios y comisiones de fomento.

El anuncio prevé la reactivación de la obra pública, generación de puestos de empleo y más soluciones habitacionales a través de créditos hipotecarios y préstamos por un monto total que supera los 25.000 millones de pesos.

El gobernador resaltó que las iniciativas son mucho más que la presentación de un programa de viviendas.

“Es tener las herramientas para poder lanzar un programa de obra pública en función de lo que estamos viviendo”, dijo.

El gobernador se refirió al escenario nacional y citó la paralización de la obra pública, la disminución de las transferencias a las provincias, del Fondo de Incentivo Docente (Fonid); entre otras iniciativas.

En el mismo sentido se pronunció el intendente de San Martín de los Andes luego de firmar los convenios. “Estamos en un momento donde se paralizó la obra pública que financiaba Nación y necesitamos que se reactive.

Estos acuerdos son muy valiosos, por el trabajo articulado que hacemos con Provincia. Si no fuera asi, hubiésemos quedado esperando frente a la indiferencia del gobierno nacional”, afirmó Saloniti.

Insistió en que “frente a la indiferencia de un gobierno al que no le interesan las obras que están en curso, las que quedaron paralizadas y las que están por iniciar, el trabajo articulado entre la provincia y el municipio permitirá recuperar la obra pública”.

ANUNCIOS

El presidente del BPN, Gabriel Bosco, anunció que a partir del 27 de mayo el banco lanzará diversas líneas de crédito, hipotecarias y financiación con tarjetas de crédito para la construcción y/o compra de viviendas únicas. Aclaró que esto se realizará de manera virtual, a través del homebanking y destacó el relanzamiento de la plataforma virtual del banco, con su nueva aplicación.

“Tenemos tres líneas que vamos a lanzar a partir de este mes, el primero para la compra de materiales de construcción con las tarjetas de crédito Confiable, MasterCard y Visa. Préstamos personales destinados a una ampliación, refacción de viviendas, y por último dos líneas de préstamos hipotecarios para la compra y construcción de las viviendas”, anunció.

Sobre las tarjetas de crédito informó que se implementarán a través de Confiable, 12 cuotas sin interés con un 15% de reintegro, sin tope, en comercios adheridos, y 6 cuotas sin interés, para MasterCard y Visa.

El beneficio estará vigente todos los martes, detalló que se han incorporado 903 comercios en la provincia.

En lo que respecta a los préstamos personales hasta 15 millones de pesos, definió que “serán de corto plazo, hasta 72 meses. Para compra de materiales se financia el 100% y la tasa será del 50%”.

PLAN HABITACIONAL: NEUQUEN VIVE

Por otro lado, el presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), Pablo Dietrich, anunció el lanzamiento del programa habitacional “Neuquén Vive” que prevé la reactivación de las obras paralizadas en la provincia, con una financiación que será 50% aportada por el organismo de viviendas y el otro 50% por los municipios y comisiones de fomento.

Anticipó que enviarán a la legislatura provincial un proyecto de ley de Sostenibilidad Habitacional, para que se pueda realizar el recupero financiero, a valores actualizados, de casi 50.000 soluciones habitacionales que están en mora de pagos o no se han cancelado.

Indicó que el programa de ejecución de viviendas se llevará a cabo a través de las leyes 3432, de reactivación de la Obra Pública provincial, y la ley 3434, de Operaciones de Crédito Público.

Mediante estas normativas, se establecerán convenios marcos de co-financiación de las obras, con el 50% de gobiernos locales y 50% IPVU-ADUS.

En otro de los anuncios, el gobernador Figueroa, junto a la ministra de Educación, Soledad Martínez, informó que se destinarán más de 60 mil millones de pesos a 45 obras escolares, de las cuales 15 son nuevas y 30 ampliaciones.

También se anunció la construcción de ocho escuelas, conectividad nueva en 200 edificios (50 rurales en la primera etapa) y la reingeniería de la conectividad en más de 600 escuelas, garantizando la equidad en el acceso a la tecnología a todos los alumnos de la provincia.

La inversión será de 1.000 millones de pesos.

Además se pondrá en marcha un programa que permite optimizar los servicios digitales en los establecimientos, visualizando información centralizada del estado de cada institución para poder hacer seguimiento de tareas de mantenimiento y funcionamiento escolar.

El gobierno provincial señaló que este plan también se desarrolla como parte de la operatoria de las leyes 3.432, que declara el estado de emergencia en materia de obra pública, y la 3.434, que autoriza a la realización de operaciones de crédito público.

La Comunidad Vera avanza con su proyecto de Observatorio Ambiental

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, recibió a Margarita Vera y al Lonko Julio Vera, para conocer más detalles del proyecto de Observatorio Ambiental y tratar otros asuntos como la continuidad de la obra para llevar el gas a esta Comunidad mapuche.

El encuentro se realizó este martes 30 de abril y se enmarca en la serie de reuniones que el jefe comunal mantiene periódicamente con representantes de la Comunidad.

La obra de gas debió ser revisada luego de que el Estado nacional, que financiaba los trabajos, cambió de administración. Desde entonces, el Municipio y la Comunidad buscan alternativas para garantizar la segunda etapa.

Con aportes de Nación, antes de diciembre pasado, se pagó a la empresa Dangas el anticipo de la obra.

El Estado nacional también giró la primera cuota, que está en el Municipio a la espera de lograr el financiamiento de la segunda y última cuota.

El dinero para la segunda cuota es determinante ya que, una vez que haya certeza de esos fondos, se establecerá un plan de trabajo definitivo y se liberarán los fondos para el comienzo de las tareas.

En cuanto al Observatorio, se trata de un edificio destinado a recibir visitantes para que interpreten la cultura mapuche y estará ubicado a pocos metros de la base del centro de Esquí del cerro Chapelco, sobre territorio de la Comunidad.

La propuesta fue presentada oficialmente hace unas semanas en el Salón Municipal y, en esta oportunidad, la reunión sirvió para conocer detalles de la marcha del proyecto.

Ambos representantes de la Comunidad Vera recordaron que la iniciativa del Observatorio Ambiental, que ingresó al Concejo Deliberante de nuestra ciudad para que lo declare de Interés Municipal, está sustentado en la cosmovisión mapuche y en la concepción según la cual el hombre toma de la naturaleza sólo lo que necesite.

Con la declaración de Interés Municipal, los impulsores de la iniciativa sumarán una nueva herramienta institucional para concretar la obra, señalaron Margarita Vera y Julio Vera al jefe comunal.

El proyecto del edificio tiene en cuenta los cuatro puntos cardinales, con su entrada hacia el Oriente, el Puel Mapu, reconociendo la relación con el sol naciente.

Su morfología parte de la ruka, vivienda tradicional mapuche, en forma concéntrica. Estará revestido en troncos de eucalipto y un techo verde, para generar el menor impacto visual y ambiental posible.

Según la iniciativa, el edificio posee un patio interno con un fogón como lugar de reunión, encuentro social y cultural, desde el cual se mantiene una relación con el entorno natural.

Sobre la parte superior, posee una cubierta para el refugio de las personas ante el clima, que representa el kultrún, instrumento sagrado mapuche.

Todas las reacciones:44