Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653 admin | Desde el Sur Digital | Page 36
El presidente de la institución realizó el anuncio durante la cena anual solidaria de la Fundación River, rodeado de figuras del plantel profesional
River Plate tiene un nuevo motivo de orgullo. Jorge Brito confirmó que al club le cedieron tierras en San Martín de Los Andes (Neuquén) para realizar las pretemporadas del primer equipo. “Es un gran orgullo”, reconoció el presidente millonario durante la cena anual solidaria de la Fundación River. Se trata del Chapelco Golf & Resort, donde habrá un predio exclusivo para que el club construya canchas de fútbol.
EL EQUIPO ENTRENANDO CUANDO VINO EN EL 2020
“Quiero agradecerles a todos. La verdad es que son muchas las cosas que estamos haciendo y estamos viviendo un momento único. No solamente por el Mäs Monumental, por cómo lo hemos dejado, que es un gran orgullo de todos los hinchas de River y también de muchos hinchas de la selección argentina que quieren verlo. Esto nos brinda la posibilidad hoy de que el estadio sea un orgullo a nivel argentino, donde seguramente se va a jugar la Final de la Copa Libertadores y esperemos también el partido inaugural del Mundial 2030″.
Hasta que llegó el momento más importante con el anuncio del terreno cedido a River para llevar a cabo las pretemporadas. “Y en esto que tiene que ver con el agradecimiento y lo que representa ayudar a River, hoy les quería contar detalles de una cosa que me pasó. Estaba en una reunión con miembros de la Comisión Directiva y Mariano Taratuty (encargado de las obras del club) me cuenta que habíamos cerrado un acuerdo en el que veníamos trabajando hace mucho tiempo, en la provincia de Neuquén. Se trata del Chapelco Golf & Resort, donde vamos a tener un predio de pretemporada para el verano. Nos aportaron las tierras y nosotros vamos a hacer los campos de juego. Esto demuestra lo que logramos con el apoyo de todos, de empresarios, personas y socios, es algo que para mí es un gran orgullo”.
FOTO DE ARCHIVO
Vale recordar que a principios de 2020, el equipo de Marcelo Gallardo llevó a cabo la pretemporada en en San Martín de Los Andes entre el 4 y 10 de enero. Las prácticas se llevaron a cabo en el estadio Municipal de Junín de Los Andes. Fue un semestre atípico debido a la pandemia de coronavirus que azotó al mundo.
Esto se repitió dos años después, cuando debido a cuestiones de salud pública, se decidió suspender el viaje a Estados Unidos y se realizó la pretemporada del 10 al 18 de enero en San Martín de los Andes. El plantel se alojó en Hotel Loi Suites Chapelco y realizó los entrenamientos en el predio El Desafío Mountain Resort.
El concurso “Alentando al deporte” otorgó premios en dos categorías principales: atletas individuales y organizaciones sociales.
Entre los premiados se destacó Tiziano Sepúlveda de 10 años como piloto de motocross de San Martín de los Andes.
En organizaciones sociales el club social y deportivo Hualas Patagónico de San Martín de los Andes, que se destaca en montañismo, hockey de pista y escalada también recibió el aporte.
El gobernador Rolando Figueroa encabezó el martes 3 de setiembre, la entrega de los premios del concurso “Alentando al deporte”, una iniciativa que impulsan el gobierno provincial junto a la empresa Vista y la fundación Laureus para apoyar el desarrollo deportivo en todas sus formas.
En atletas individuales, seis jóvenes promesas del deporte neuquino recibieron cada uno hasta un millón de pesos para impulsar sus carreras. Los galardonados fueron el nadador Tomás Jouglard (de 16 años) de Neuquén, la lanzadora de martillo Giuliana Baigorria (19) de Zapala, la patinadora Lucia Monje (17) de Senillosa, el badmintonista Máximo Rettig (15) de Neuquén, el gimnasta Felipe Bruni (13) de Villa La Angostura y el piloto de motocross Tiziano Sepúlveda (10) de San Martín de los Andes. Los finalistas utilizarán el dinero para solventar gastos en competencias nacionales e internacionales.
En organizaciones sociales fueron tres la entidades comprometidas con el deporte comunitario recibieron hasta tres millones de pesos cada una para fortalecer sus programas: club Stabile de Centenario que ofrece vóley, fútbol, taekwondo, gimnasia, judo y montañismo; el club social y deportivo Hualas Patagónico de San Martín de los Andes, que se destaca en montañismo, hockey de pista y escalada; y la Asociación de Guardavidas Neuquén, que promueve el salvamento acuático, natación adaptada y diversas disciplinas acuáticas.
Van Houtte detalló el proceso de selección del premio: “Después de recolectar esos 50 proyectos y evaluarlos, hoy llegamos al momento de premiarlos y darles un poco un reconocimiento. Lo más importante es que ese proyecto es para ejecutar cada trayectoria y cada proyecto, que vamos a seguir de manera conjunta con la Provincia para que se lleve adelante. Eso le da claridad, transparencia y buenas reglas de juego claro para todos”, explicó.
Porta, presidente de Laureus, destacó: “El trabajo en equipo es fundamental para permitir el desarrollo del deporte y sus beneficios. Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la alianza entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil puede generar cambios más profundos y sostenidos en el tiempo”.
Luego de la premiación, integrantes de la secretaría de Deportes y Juventudes, Vista y Laureus visitaron las instalaciones del Club Stábile y conversaron con los responsables de la ejecución del proyecto ganador.
Un compromiso con el futuro
El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar la participación de personas jurídicas en la promoción del deporte, estimulando prácticas deportivas en todas las edades. Representa un firme compromiso con las organizaciones de la sociedad civil que impulsan actividades deportivas en la comunidad.
Los ganadores no solo recibirán apoyo económico, sino que también contarán con el asesoramiento de la Fundación Laureus Argentina para la redacción de sus proyectos. La aplicación de los fondos será monitoreada cuidadosamente, con reportes a medio término y al final del periodo de septiembre a diciembre de 2024.
Esta primera edición neuquina del concurso es el resultado de la colaboración entre Vista, una compañía energética comprometida con el desarrollo comunitario; la Fundación Laureus Argentina, que busca generar integración comunitaria a través del deporte; y el gobierno neuquino.
Esta iniciativa ya tuvo éxito en la provincia de Río Negro, donde ya se acompañó a siete organizaciones y 16 atletas, alcanzando a más de 5.000 personas.
Con esta entrega de premios, Neuquén da un paso significativo en el apoyo al talento deportivo local y el fortalecimiento de las organizaciones que día a día trabajan por un futuro más saludable y activo para todos los neuquinos.
Con el proyecto “Mapeando accesos: gestión de residuos”, desde el CPEM 57 buscan alentar a vecinos y turistas a hacer uso de una herramienta comunitaria para concientizar sobre la importancia del correcto tratamiento de residuos. En el concurso participaron más de 60 escuelas de distintos países de América Latina y el Caribe.
La formación de ciudadanos ambientalmente responsables es la misión que tiene el CPEM 57 de San Martín de los Andes para los estudiantes que cursen y egresen de la orientación Ecología, del turno tarde.
Bajo esta premisa, 14 estudiantes de quinto año presentaron un proyecto en el que ofrecen a la comunidad un mapa con la identificación de los puntos de disposición de residuos, que resultó ganador con el primer puesto en un certamen internacional de trabajos educativos. También obtuvo el primer puesto el proyecto “Huella de carbono”, en la categoría Ciencia y Tecnología, llevado adelante por cuarto año de la misma institución.
El proyecto se denomina “Mapeando accesos: gestión de residuos”, que fue diseñado en la materia Taller y Práctica de Campo que imparte la docente Ayelén Correa. El viernes pasado recibieron la noticia sobre el premio, que es monetario.
“Los chicos fueron recolectando información en el trayecto desde sus casas hasta la escuela, viendo dónde encontraban, por ejemplo, los ‘EcoPuntos’ que son muchos en nuestra ciudad, para la disposición de botellas, tapitas y residuos secos; sacaron fotos, traían la información y en la escuela, los fuimos mapeando”, resumió Correa sobre la dinámica de trabajo en el aula.
En un mapa de la localidad, los alumnos georreferencian los distintos puntos de recolección de residuos según algunas clasificaciones como residuos orgánicos, composteras comunitarias, material reciclable, puntos del SIRVE (Separación Inteligente de Residuos Vecinales), y restos de residuos.
En el Concejo Deliberante presentando el proyecto que fue declarado de Interés Municipal
“El mapa es dinámico, va cambiando todo el tiempo de acuerdo a la información nueva que nos llega de distintos organismos involucrados”, aclaró la docente y resaltó que, con la iniciativa, los alumnos identificaron 14 tipos de residuos o “capas”, como están denominados en el mapa. En el mapa se puede filtrar el tipo de residuo que se quiere disponer, por ejemplo ‘pilas’, y la capa correspondiente a ‘pilas’ mostrará dónde se pueden depositar en el ejido de la localidad.
“Lo que hicimos es crear una herramienta para la comunidad, para que el vecino y el turista en San Martín de los Andes sepa dónde arrojar sus residuos como la descarga del baño químico de un motorhome, por ejemplo”, detalló la docente. La información georreferenciada está disponible en https://lc.cx/3aKNln.
El concurso “MapEdu” sobre proyectos educativos -del que participó esta escuela secundaria- se enmarca en el programa Mapeo Abierto para Todos, orientado a promocionar el uso de herramientas de mapeo en las aulas. La iniciativa fue impulsada por la ONG internacional Humanitarian OpenStreetMap Team, dedicada a la acción humanitaria y al desarrollo comunitario a través del mapeo o cartografía abierta con el objetivo de brindar datos cartográficos para atender la gestión de desastres, reducir los riesgos y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por las Naciones Unidas. En la edición participaron más de 60 escuelas de distintos países de América Latina y el Caribe.
Tres fueron los proyectos que presentó el CPEM 57 en “MapEdu”, además del orientado a la gestión de residuos: también obtuvo el primer puesto el proyecto “Huella de carbono” (en la categoría Ciencia y Tecnología, llevado adelante por cuarto año), y una mención especial obtuvo el curso de tercer año, con su proyecto de “Cultura y Conectividad”. Las tres propuestas de trabajo emanan del proyecto macro “Mapeando Accesos”, que utiliza la herramienta del mapeo colectivo. Esta sirve para facilitar información sobre un territorio; es socializada en un espacio que apunta a elaborar saberes, y los conecta en un soporte común.
Los alumnos de cuarto y quinto año, con sus proyectos particulares, dedicaron de dos a tres horas por semana en un aula equipada con notebooks para cada uno. Todas las semanas se dedican a revisar los puntos nuevos de disposición que se crean en la ciudad.
“Es la primera vez que participamos en una iniciativa así. Nos pareció algo bueno que pudimos adaptar perfectamente a nuestra currícula y lo tomamos”, señaló Correa, quien también contó que el proyecto madre fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante. “Los chicos expusieron el trabajo en el Deliberante y también en la municipalidad, con quien estamos trabajando en la visibilización de la herramienta”, explicó.
“Los chicos estaban sorprendidos y emocionados, no se lo esperaban. El concurso, como es internacional, los entusiasmó un montón”, detalló respecto de la recepción del resultado del concurso. “Veníamos charlando bastante con quinto año sobre esto de ser reconocidos con un trabajo en una escuela pública, en una localidad como San Martín de los Andes; en un CPEM, dentro de toda Latinoamérica con tantas otras escuelas participando, y tratamos que ellos tomen conciencia sobre lo que hacen, que es muy importante y valoren lo que lograron”, acotó.
En la actualidad, la escuela se vincula con el municipio y con la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de la localidad para actualizar de manera permanente la ubicación de los nuevos puntos que se van originando para la disposición de los residuos. De esta manera, indicó la docente, quedará garantizado el funcionamiento del dispositivo luego del egreso del nivel medio de los alumnos autores del proyecto.
“El año que viene veremos qué otros temas podemos trabajar, porque la herramienta del mapeo colectivo abre un mundo grande, con 300 aplicaciones con las que se pueden crear un montón de proyectos”, dijo Correa. “Los chicos se apropiaron de la herramienta, ellos tienen la iniciativa de comenzar otras ideas y continuar”, cerró.
En la plataforma, a la que se puede acceder desde este link https://umap.openstreetmap.fr/es/map/gestion-de-residuos-sma_1060409#14/-40.1456/-71.3138 se pueden ver el resultado del trabajo de relevamiento. Allí se registra la ubicación de puntos de Recolección domiciliaria SIRVe, Residuos Sólidos Urbanos (SIRVe), Residuos Sólidos Urbanos (SIRVe) – Puntos
Residuos Sólidos Urbanos (SIRVE), Eco Botellas, Basura domiciliaria – Punto Fijo, Aceites Vegetales y Minerales Usados, Baterías, Aguas negras, Pilas, Residuos electrónicos/chatarra/cubiertas, Residuos Orgánicos Compostables, Cadáveres de Animales, y Áridos/Podas.
La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres de la provincia del Neuquén, Julieta Corroza, y el intendente, Carlos Saloniti, visitaron este lunes el “Chapelco Winter Camp”, la primera clínica de esquí adaptado en Argentina.
Estuvieron acompañados por el subsecretario de Deportes de la provincia, Ignacio Russo.
La delegación asistió a este encuentro, que marcará un hito en el desarrollo y la promoción del deporte inclusivo en nuestro país, y conversó con los participantes y con los profesores de la Escuela de Esquí Adaptado de Chapelco.
La clínica es impulsada por Enrique Plantey, atleta paralímpico neuquino, permitirá a personas con discapacidad recibir clases durante una semana. En su visita, que incluyó una recorrida por el Plan municipal de Esquí, Corroza y Saloniti fueron recibidos por los máximos responsables del Chapelco Ski Resort: Agustín Neiman, gerente general; y Juan Pablo Padial, gerente comercial.
El Chapelco Winter Camp tiene como objetivo principal visibilizar y fomentar el deporte de invierno como una opción inclusiva y accesible, resaltando a los centros de esquí de la provincia de Neuquén como lugares donde todos pueden disfrutar de la nieve.
La clínica cuenta con la destacada participación de Enrique Plantey, atleta paralímpico de esquí alpino adaptado, quien ha logrado un 4° puesto a nivel mundial, un récord histórico latinoamericano, y es poseedor de dos diplomas olímpicos.
Estos son los ganadores y los podios en las diferentes categorías del Concurso de Hacheros de la Fiesta Nacional del Montañés (fotos de la premiación).
Sierra Corvina: Francisco Concha –
Imanol Mariqueo – Tiempo 2’18
Víctor Garnica – Emilio Hernández – Tiempo 2’28
Vanina Namuncurá –
Segundo Curruhuinca
Motosierra:Braian Ordenez – Tiempo 2’08”
Imanol Mariqueo Tiempo 2´11”Edgar Cifuentes – Tiempo 2´19”
Hacheras:Micaela Méndez (San Martín de los Andes) – Tiempo 7’13”Angélica Bergara (Bariloche) – Tiempo 8’29”Rosa Monsalbe (El Manso) – Tiempo 9’40”
Hacheritos:Lucas Alejandro Figueroa (Bariloche) – Tiempo 7’19
José Marko Curruhuinca (Quila Quina) – Tiempo 9´01Guillermo Domínguez (Puente Blanco) – Tiempo 10’01
Hacheros:Alejandro Concha (San Martín de los Andes9 – Tiempo 16’03Osvaldo Sandoval (San Martín de los Andes) – Tiempo 16’33”Pedro Oyarzo (El Bolsón) – Tiempo 20’40”Más información en https://prensa.sma.gob.ar/?p=1821
El intendente Carlos Saloniti visitó el Centro de Desarrollo Infantil (CD) Pichi Rayen, donde se están realizando obras a nuevo de electricidad y tareas de refacción de sitios y áreas para dar mayor seguridad a las infancias.
Luego de la recorrida, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Rocío Demateo; la directora de Primera Infancia, Erica Serafin, y la jefa de Área del CDI, Adela Muñoz, Saloniti mantuvo un encuentro con personal del establecimiento.
Durante la charla, de la que participaron representantes del sindicato ATE Municipal, se repasaron las obras que se están realizando en el CDI de El Arenal y las necesidades pendientes para que las infancias retornen a la institución.
Personal de varias áreas del Municipio trabaja desde hace diez días en tareas de electricidad, gas, agua y seguridad general, además del reemplazo de tanques de reserva agua y la refacción general de baños.
También se realiza la colocación de láminas de protección en vidrios: limpieza y reparación de calefactores; reparación de cerraduras y puertas; barras antipánico en salidas de emergencia y señalética en escalones y desniveles.
Durante la reunión de este viernes con el intendente, las educadoras destacaron la importancia de las tareas que se llevan a cabo y plantearon la necesidad de contar con mayor personal para ampliar la matrícula infantil, además de encarar otras obras que fueron solicitadas formalmente.
Saloniti expresó su intención de realizar un seguimiento personal de las mejoras en el CDI, pidió a las trabajadoras que lo mantengan informado, agradeció la colaboración de las áreas municipales que intervienen en la refacción y reafirmó la necesidad de trabajar en conjunto para garantizar la prioridad de nuestras infancias.
“Todo lo que ingrese del Estacionamiento Medido irá directo al boleto estudiantil gratuito” lo dejó establecido el Ejecutivo después de recibir a los centros de estudiantes
Era una promesa del Municipio que en realidad se podrá llevar a cabo a través de los fondos que ingresen por el estacionamiento medido que se pondrá en marcha a mediados de setiembre.
Este lunes alumnos de distintas escuelas de nivel medio marcharon al Municipio reclamando lo prometido el año pasado por ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.
Fueron recibidos los representantes de los centros de estudiantes y se firmó un acta.
Así el Ejecutivo municipal informó a los jóvenes movilizados este lunes sobre los plazos para la implementación del boleto estudiantil gratuito en nuestra ciudad y se comprometió a gestionar la posibilidad de adelantar los tiempos de entrada en vigencia.
En un acta suscripta por funcionarios del Municipio y representantes de los centros de estudiantes se estableció que la aplicación de los fondos surgidos del estacionamiento medido para el boleto estudiantil se dará a partir del 25 de octubre próximo.
Más allá de esto, el Ejecutivo se comprometió a analizar la posible entrada en vigencia del boleto estudiantil a partir del 1 de octubre, de acuerdo al comienzo del funcionamiento del sistema de estacionamiento medido, previsto para finales de septiembre.
El compromiso incluye mantener una comunicación fluida con las y los estudiantes a fin de informar cualquier nueva situación que surja en base a los temas planteados durante la reunión mantenida en el despacho municipal.
Los acuerdos surgieron del encuentro encabezado por la presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Vita, a cargo de la Intendencia; el secretario de Gobierno, Federico Vita; y el secretario de Hacienda, Matías Fernández Consoli.
En representación de los Centros de Estudiantes, asistieron al encuentro Mora Swi (Cepm 28); Matías Tudanca (Cpem 57); Noah Palacios ((Cpem 13) y Abril Cesar (Epet 21).
Tras la reunión y antes de la firma del acta, los funcionarios explicaron a las y los jóvenes movilizados frente al edificio municipal, los detalles de la implementación de la ordenanza, votada por el Concejo Deliberante en 2023, que estableció la gratuidad del boleto estudiantil, y la implementación del estacionamiento medido que permitirá financiar este derecho.
Ante los jóvenes, Natalia Vita explicó cómo se fue gestando el proceso que comenzó con la aprobación de la gratuidad del boleto estudiantil y terminará con la implementación del estacionamiento medido.
Este período de tiempo incluyó asuntos propios de una licitación y adjudicación como períodos de impugnaciones y la firma del contrato.Vita ratificó que, tal como señala la ordenanza correspondiente, todo lo que ingrese al Municipio en concepto de estacionamiento medido, será aplicado a financiar el boleto estudiantil gratuito.
Y que, una vez que comience a estar operativo el sistema de estacionamiento, se estima para la última semana de septiembre, se activará el circuito financiero de recaudación y aplicación de esos fondos al pasaje gratuito.
Federico Vita señaló allí que las posibilidades del financiamiento del transporte urbano de pasajeros, y en especial la implementación del boleto estudiantil gratuito, se volvieron más complejas a partir de la decisión de las nuevas autoridades nacionales de dejar de subsidiar los servicios.
El secretario de Gobierno recordó que, ante esta decisión, el Municipio contrajo dos créditos ante la Provincia de Neuquén, e implementó el estacionamiento medido.
Y ratificó el compromiso del Ejecutivo municipal para sostener la continuidad del transporte urbano de pasajeros y aplicar la gratuidad del boleto estudiantil.
Durante la reunión con los representantes de los Centros de Estudiantes, el secretario de Hacienda explicó también cómo funciona el circuito de recaudación entre el Municipio y la empresa a cargo del estacionamiento medido.
Fernández Consoli ratificó que todo lo recaudado financiará el boleto estudiantil y asumió el compromiso de analizar la posibilidad de adelantar los tiempos previstos para la vigencia de la gratuidad, tal como luego quedó plasmado en el acta correspondiente.
El estudio fue en el lago Caviahue y el descubrimiento fue posible gracias a una investigación interdisciplinar realizada junto con el laboratorio de investigación de aguas y arcillas de la Unco, Conicet y la doctora en Hidrología Médica, Ana Monasterio.
“Neuquén es muy rica en recursos mineromedicinales: tiene gran variedad de aguas, fangos, algas y vapores. El termalismo representa un baluarte para la provincia”, aseguró la doctora en Hidrología Médica, Ana Monasterio, quien junto a las docentes e investigadoras del Laboratorio de Aguas y Arcillas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (Unco), realizó el reciente estudio de las aguas del Lago Caviahue en el que se confirmó la presencia de componentes con propiedades terapéuticas que permitirán, en el futuro, el uso medicinal de sus aguas, ampliando el desarrollo turístico de las termas neuquinas y jerarquizándolas como una de las tres mejores del mundo.
Monasterio aclaró que, si bien este estudio del Lago Caviahue “no es el primero que se realiza”, sí lo es desde la especialidad a la que ella se dedica.
“Desde la Hidrología Médica se puede definir que el agua del Lago Caviahue se puede utilizar a futuro en terapias tópicas como osteoarticulares o dermatológicas”, indicó la especialista, y agregó que se puede usar también “como agua mineromedicinal aunque en Argentina aún no está legislada su utilización y por ello se está trabajando en un proyecto de ley sobre turismo termal”.
La especialista señaló que la medicina termal no sólo debe estar dirigida a personas que padezcan dolencias, sino que debe ser incorporada como una medicina preventiva y también de rehabilitación.
“La naturaleza nos da el recurso con el cual sanarnos”. La medicina termal aborda a la persona como un ser integral en todas sus dimensiones: biopsicosocial.
“El termalismo nos da lo ´bio´ a partir de los minerales que nos aporta; lo ´psico´ porque está comprobado que también actúa sobre el sistema nervioso -simpático y parasimpático- además de darse en un entorno de naturaleza, amigable y ameno; y lo ´social´ porque no estamos solos”, describió Monasterio.
“Podemos restaurar nuestro cuerpo a través de la naturaleza y de las termas”, concluyó.
La investigación de la universidad pública neuquina tiene un impacto directo en la comunidad
Luego de la publicación del reciente estudio que confirmó, a partir de su caracterización físico-química, las propiedades terapéuticas de las aguas del Lago Caviahue, las docentes e investigadoras del Laboratorio de Aguas y Arcillas de la Facultad de Ingeniería de la Unco brindaron más detalles sobre el trabajo realizado en las termas de Caviahue-Copahue.
“Nosotros hicimos un análisis físico-químico de las aguas del Lago Caviahue. Esto significa que yo te puedo decir qué hay disuelto en el agua, qué iones hay y en qué cantidad”, indicó Eugenia Roca jalil, doctora y profesora de química, a cargo del Laboratorio. Además, agregó que para el estudio del Lago Caviahue “fuimos nosotras a tomar las muestras, lo hicimos con Ana Monasterio que nos acompañó y nos indicó los lugares. Realizar todo el muestreo fue un nuevo avance en el conocimiento de cómo hacer estas caracterizaciones en ese sistema en particular”.
copahue en invierno
La investigadora, formada en la universidad y docente de futuros profesionales, consideró que el estudio realizado es el resultado de un trabajo interdisciplinar, que sigue los pasos de la doctora en química Miria Baschini, quien inició las líneas de trabajo hace 20 años y dejó su legado a las nuevas generaciones.
“Se necesita mucha gente que sepa de distintas cosas para tener una foto completa de lo que implica el sistema Copahue-Caviahue que es maravilloso. Sí o sí se necesita es un trabajo interdisciplinario: Médicos, geólogos, químicos, todos trabajamos en ese sistema siempre colaborando”, valoró Jalil.
Por último, remarcó que “las investigaciones que uno gesta en la universidad, las que uno propone trata de que tengan un impacto inmediato en la sociedad, porque para eso investigamos. Hay muchas líneas de investigación en la facultad que intentan hacer y desarrollar materiales que tengan un impacto directo en salud y en el ambiente, que es quizás lo que más nos preocupa hoy”, concluyó Jalil.
Estudios sobre fangos y algas
En la actualidad hay varias investigaciones en marcha a cargo de docentes, profesoras y becarias de Conicet.
Al respecto Miria Baschini señaló que “ellas son las herederas, porque actualmente yo me jubilé, y están siguiendo líneas de investigación que son esenciales: Micaela Sánchez está haciendo su trabajo de tesis doctoral sobre fangos; Eugenia Roca Jalil está centrada en el tema de las aguas y está a cargo del laboratorio y Betina Gramisci trabaja fuertemente con el tema de las algas, que es un tema nuevo y que es súper importante porque está analizando el potencial desarrollo de crecimiento por fuera del sistema termal y viendo cómo se las puede hacer crecer, además de que las está caracterizando y evaluando sus propiedades”, enumeró.
Baschini aseguró que la mayoría de su trabajo se centró en el sistema Caviahue-Copahue pero que ansía ver el avance de los trabajos en Domuyo. “Hay un potencial enorme con las algas de Domuyo, y ya hay una formación profesional inmensa para poder hacerse cargo de abordar ese sistema”, concluyó.
LA NOTA FUE ENVIADA EL LUNES POR LOS CONCEJALES DEL PRO-NCN EN LA QUE PEDÍAN NO SOLO INFORMACION, SINO LA SUSPENSION DE LA MEDIDA HASTA TANTO SE ACLARARAN LOS PUNTOS CUESTIONADOS.
Por Graciela Vázquez Moure
El lunes el Concejo Deliberante envió una nota al intendente Saloniti, firmada por los concejales del bloque Pro-NCN en la que exponía su cuestionamiento, por la puesta en marcha del Sistema de control automatizado de cruce de semáforos en rojo y de exceso de velocidad. En la misma pedía una serie de medidas y el informe del nuevo sistema así como también la colocación de cartelería inexistente al poner en marcha estos controles, que den información a los conductores para evitar impugnaciones en caso de detectarse infracciones.
La nota es mucho más extensa y amplia con una serie de consideraciones técnicas, nota a la que el martes por la tarde el Ejecutivo respondió. Los puntos que exponen en el requerimiento los concejales son los mismos que el Ejecutivo responde, por ese motivo no mencionamos cada uno de ellos, ya que se reproducen en la nota firmada por el intendente, Carlos Saloniti, y el secretario de Hacienda, Matías Fernández Consoli, que responde a cada uno de los puntos planteados por los ediles, Cesar Meza, Sol Petagna, Paula Vives, Roberto Scicilia.
Estos son los puntos cuestionados y la respuesta del Ejecutivo:
Sobre la “identificación de los funcionarios a cargo de la operación del radar”, el Ejecutivo señala que “el Apartado 12 del Anexo II – Artículo 4, inciso «ñ» del Decreto N° 1.716/2.008”, que mencionan los concejales “se refiere a la operación de cinemómetros móviles, equipos que la Municipalidad de San Martín de los Andes, no está utilizando”. Recuerda que “en este caso, los dispositivos instalados en Callejón de Bello son fijos y automáticos. Por tanto, no se requiere la matriculación mencionada para la operación de estos equipos”.
Respecto de la homologación actualizada de los equipos que se utilizan en el nuevo sistema, el Municipio responde que “los cinemómetros instalados han sido debidamente homologados y verificados conforme a la normativa vigente”. En la nota oficial, adjunta las certificaciones correspondientes emitidas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Subsecretaría de Comercio Interior, que acreditan la verificación e los equipos.
En este mismo sentido, señala que “al estar el Callejón de Bello fuera de la jurisdicción de rutas nacionales, no aplica la autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para estos dispositivos”. Aun así, informa que “se han cumplido todos los procedimientos necesarios para su instalación y operación”.
“En cuanto a las Disposiciones de Autorización de uso a las que se hace referencia –señala la respuesta-, cabe destacar que en las que tiene competencia y son emitidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Decreto referido por Ustedes, es claro, y expresa que es solo ‘a los efectos de las autorizaciones para la colocación de los sistemas, equipos y/o dispositivos, automáticos o semiautomáticos, fotográficos o no, que pretendan utilizarse para la constatación de infracciones de tránsito en caminos, rutas y autopistas de jurisdicción nacional’”.
También aclara el Municipio que “la contratación realizada (a la empresa) no implica una privatización o concesión del control de infracciones. Se trata de un servicio contratado con las siguientes características tal cual consta en la documentación relacionada a esto, e incluso en la oferta presentada por la Empresa adjudicada»:
SERVICIOS DE PROVISIÓN EN COMODATO DE:
Cinemómetros fijos.
Dispositivos fijos y portátiles con registro gráfico para control de otras infracciones (giro indebido, adelantamiento en zonas prohibidas, luces bajas apagadas, estacionamiento en sitios prohibidos y otras).
Dispositivos portátiles e impresoras bluetooth o PDA para reemplazar talonarios en papel.
CONTRATACIÓN DE:
Servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de todo el equipamiento descripto.
Todos los dispositivos deberán estar debidamente identificados y acondicionados para las tareas de control, detección y registración de infracciones de tránsito vehicular y otras.
Servicios para el procesamiento integral y todas las herramientas, gestiones y/o tramitaciones que aporten a la Municipalidad los elementos necesarios para que ésta pueda efectuar con la debida eficiencia y eficacia la regularización y/o el cobro de todas las infracciones de tránsito constatadas dentro de la jurisdicción de la Municipalidad de San Martín de los Andes mediante dispositivos electrónicos con registro gráfico.
Servicios de software para el acceso a un sistema específico que permita visualizar la trazabilidad del estado de cada una de las infracciones, según las especificaciones que obran en los artículos del Pliego de Bases y Condiciones”.
En la misma nota, el Ejecutivo aporta información vinculada a los servicios contratados:
“Los dispositivos de control con registro gráfico de infracciones serán cedidos en comodato a la Municipalidad y operados exclusiva e íntegramente por personal municipal; el que tendrá a su cargo la totalidad de los procedimientos de control, operación de los dispositivos, constatación de infracciones y subida al Sistema de todo lo registrado para su posterior procesamiento”, afirma.
Reafirma que “el aporte de los registros gráficos resultantes de la constatación y/o detección de infracciones, así como los datos de dominio y soportes, estarán a cargo de la Municipalidad de San Martín de los Andes”.
En cuanto a la señalización y cartelería, que también fue sujeto de un reclamo de los concejales, el Municipio objeta que la normativa que mencionan los ediles relativa a la cartelería “aplica a rutas nacionales”. Distingue que, “en el caso de calles urbanas como el Callejón de Bello, la señalización se adecúa a las condiciones locales, garantizando que los conductores sean informados adecuadamente sobre los controles de velocidad”.
Reafirma que “los croquis de cartelería reglamentaria para una ruta nacional no son aplicables a calles del trazado urbano como es el caso de Callejón de Bello, ya que no tiene sentido poner un cartel de control de radar a mil quinientos metros antes del dispositivo en calles internas”. Insiste en que “la lógica que se sigue en todas las ciudades desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta cualquiera de las ciudades donde se controla la velocidad con estos dispositivos, es la de asegurar que el conductor que circula por el sector del control, tenga información de que existe un control y cuál es la velocidad máxima permitida, cuestiones que están más que cumplimentadas para el punto de control referido”.
La respuesta también hace referencia a la Cartelería de Advertencia de las intersecciones semaforizadas y con dispositivos de control de cruce de semáforo en rojo. Allí menciona que “añadido al pedido de informes desde el concejo Deliberante, se percibió el reclamo por parte de algunos usuarios infractores de que sea instalada cartelería de advertencia en la que se avise de que se grabará en imágenes fijas y de video a quienes crucen el semáforo en rojo”. Sobre este tema, el Ejecutivo afirma que cree importante “remarcar que desde el año 2008, cuando fue modificada la Ley Nacional de Tránsito y se incorporaron las nuevas tecnologías, está reglamentada la cartelería para cinemómetros controladores de velocidad en rutas nacionales, tal como se mencionó, aunque no es necesario ningún tipo de cartelería extra ni autorización de la ANSV, para los dispositivos de control de violación de luz roja”.
El texto afirma que “según explicaron funcionarios del INTI -y con lo que las autoridades municipales coinciden-, al momento de reglamentar la Ley de Tránsito, se concluyó que la instalación de cartelería adicional es innecesaria porque sería ocioso reforzar con carteles un concepto tan elemental como es el detenerse ante una luz roja; y, además, porque esa cartelería extra podría resultar contraproducente, habida cuenta de que los infractores crónicos podrían informarse de dónde están instalados los dispositivos que constatan infracciones y dónde no; lo que no haría sino debilitar la seguridad vial allí donde los conductores estén en conocimiento de que no hay control de infracciones por medios automáticos”.
Agrega que “los dispositivos de control de cruce de semáforo en rojo no están sujetos a protocolo de homologación alguno porque no miden ningún parámetro de magnitud física que pueda ser homologado; tal como lo comunicó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a los municipios de distintas jurisdicciones que han formulado consultas al respecto, documentación que adjuntamos, y en las que el organismo define con claridad cómo es el tratamiento normativo de estos dispositivos en relación al marco regulatorio vigente y según la provincia donde se utilicen”.
En cuanto al proyectado, actualmente no vigente, uso de cinemómetros y su autorización por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Municipio informa que “estamos en proceso de colaboración con la ANSV para determinar los puntos específicos que involucren la Ruta Nacional 40 en su paso por el ejido urbano de San Martín de los Andes” y que “en caso de avanzar con la instalación de dispositivos en dicha ruta, se cumplirán todos los requisitos legales pertinentes, incluyendo la autorización de la ANSV”.
Por último, el Ejecutivo pone a disposición del Concejo Deliberante toda la documentación necesaria, además del Pliego de Bases y Condiciones, la oferta adjudicada, y el contrato correspondiente a la Licitación Privada N°5, que normó el nuevo sistema.
EL Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Semillitas, uno de los tres que tiene el Municipio de San Martín de los Andes, cumplió este martes 25 años de vida y prepara la fiesta abierta a toda la comunidad de este viernes en el teatro San José.
Este martes hubo actividades especiales de todo el personal con las familias de los 22 niñas y niños que asisten, además de torta, velitas y muchos recuerdos sobre esta institución, creada por iniciativa de la intendente Luz Sapag y que ha ido acompañando el desarrollo de las infancias de nuestra comunidad.
Actualmente trabajan en este CDI 11 educadoras que se vinculan con las infancias desde diferentes roles, incluyendo personal de maestranza, auxiliares y de cocina.
Acompañar el cambio de paradigma y de mirada sobre las infancias a lo largo de estos años, es uno de los cambios más importantes que experimentó esta institución.
Asistieron al acto la secretaria de Desarrollo Social, Rocío Demateo; la directora de Primera Infancia, Erica Serafin; la directora de Semillitas, Eleonora Benítez, y todo el personal de la institución, entre ellos María José Calquin, la educadora que cumplió años a la par del CDI al que ingresó a trabajar a sus 18 años.
En representación de las educadoras, María José Calquin afirmó que “este CDI es una forma de vida para mí. Acá resolvemos cosas, hacemos proyectos, pensamos actividades para las familias y las infancias, invitamos a mamás o papás a jugar.
Es maravilloso lo que pudimos ver a lo largo de los años”.Erica Serafin recordó que Semillitas “se inauguró como una guardería, con otros planes, otros proyectos” y que, a lo largo de estos años, “fuimos aprendiendo junto con las infancias” la nueva mirada sobre la niñez.
“Cambiamos el paradigma y hoy acompañamos a las infancias de dos años de edad, con gente que brinda mucho amor, juegos y alegría”.
“Hay gente que le sigue llamando guardería, pero para nosotros los niños no se guardan. Antes era diferente, más allá de que se acompañaba a las familias, era un espacio de cuidado. Hoy es un lugar de aprendizaje, de juegos, de compartir con nuestras infancias y sus familias; un reconocimiento de la tarea de educadoras, del personal de maestranza y de cocina”, agregó.
Eleonora Benítez recordó que “vi mucha evolución en este espacio, hoy tenemos 11 educadoras, once mujeres, en sus diferentes roles que, a principios de cada año, hacemos el proyecto de trabajo, y yo hago el proyecto institucional”.
Agregó que el CDI también tiene “un grupo que se encarga de talleres que funcionan como un satélite de la institución”.
“Hoy vemos a las infancias como personas con derechos y son los protagonistas de estos espacios. Por eso son lugares de esperanza, porque trabajamos con niñas y niños.
Ponemos nuestra semillita y la idea es que otras personas las hagan brotar”, concluyó.Este viernes, a las 17, en el teatro San José, se realizará la celebración abierta a la comunidad, a la que asistirán las autoridades municipales.
Habrá música, títeres, grupos de danzas y artistas invitados para celebrar estos 25 años con las vecinas y vecinos que quieran sumarse.