4 de febrero 2025
Por Graciela Vázquez Moure
Esto se concretó este 4 de febrero cuando con la presencia del gobernador Figueroa y el intendente Saloniti se abrieron los sobres de la licitación de la obra.
La decisión de la gestión de Rolando Figueroa fue trascendente para lograr este avance y concreción a un pedido que lleva más de dos décadas.
Es cierto cuando el Estado está presente se logran obras , pero hay que recordar que en Neuquén el Estado siempre estuvo presente, lo que no sucedió fue que la gestión que estuvo al frente del gobierno decidiera cumplir con un compromiso con la educación y contención para 138 jóvenes que deben ser tenidos en cuenta. Y que es cierto, que los fondos existentes no se destinaran a las necesidades reales de la población.
El gobernador Rolando Figueroa expresó que “tenemos que ordenar para redistribuir, desde el primer día lo hemos dicho. El ordenar significó eliminar todos los gastos superfluos, los que no tenían nada que ver con lo que la gente estaba necesitando, y redistribuir a las cosas básicas que son importantes para la ciudadanía y que no tenían una solución”.
En este punto, se refirió a la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad N° 3 y sostuvo que “más de 20 años esperando la comunidad educativa de esta escuela la posibilidad de tener esta solución”. Agradeció “a toda la comunidad educativa por la paciencia y quiero pedirles disculpas también por la espera”.
Además, resaltó que “necesitamos un Estado presente, y ese Estado presente está en esta escuela, que es fundamental, y que no es fácil hacerla”.
En este sentido, detalló que “en marzo vamos a terminar, entre concluida u obras iniciadas o en proceso de licitación, 80.000 metros cuadrados de escuela nueva. Son 8.000 metros cuadrados de refacciones y ahora estamos invirtiendo 21 millones de dólares en mantenimiento escolar para poder iniciar el ciclo lectivo como se merece el pueblo neuquino”. “Lo pudimos hacer porque ordenamos al Estado”, aseveró.
Por su parte, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, expresó que “es una realidad porque hay un Estado presente. Sin un Estado presente es imposible pensar en un proyecto ni personal ni colectivo”.
“Sabemos de los años que se esperó para este momento”, señaló y destacó que sumar nueva infraestructura “es revalorizar la educación pública”. “La única verdad es la realidad de las obras”, concluyó.
En tanto, la ministra de Educación, Soledad Martínez hizo referencia al proceso que se realizó hasta llegar a la apertura de sobres. “Acá hay muchos meses de trabajo que nos llevaron a este momento, no solamente de los técnicos y las autoridades de Obras Públicas que trabajaron en actualizar un proyecto que ya existía y revisarlo con la comunidad educativa de la escuela especial integral para poder recoger las nuevas inquietudes que esa comunidad tenía, sino también la reconstrucción del vínculo deteriorado de confianza de una comunidad con un Estado que hacía mucho tiempo venía comprometiendo soluciones que no se hacían realidad”, destacó.
Durante el acto se presentaron dos ofertas y la obra tendrá un plazo de ejecución de 365 días corridos.
Datos de la obra
La escuela cuenta con una matrícula de 138 estudiantes, de los cuales se encuentran 64 en sede, 57 estudiantes a los que se acompaña en inclusión y 17 estudiantes con doble jornada). Los estudiantes son acompañados en Escuelas Secundarias, EPA, CIART, CFP. La institución funcionó hasta octubre de 2024 en un edificio alquilado. Se les ofrece refrigerio, talleres y transporte escolar adaptado.
Tendrá una superficie cubierta de 1526,50 metros cuadrados. En el área pedagógica se incluirán tres aulas grupo de integración grandes, un taller de huerta y jardinería, un taller de habilidades múltiples, uno de manualidades, uno de cocina, uno de informática y uno de expresión corporal. Además se contempla un Salón de Usos Múltiples (SUM).
En el área de gestión y administración se contempla un área de servicio para sanitarios, depósito comestible, limpieza, depósito cocina, sala de máquinas (planta baja y planta alta). En el área eventuales se realizará un comedor, en el exterior la huerta, invernadero y patio para educación física.
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