«QUE LA PAZ PREVALEZCA EN LA TIERRA»

Por Graciela Vázquez Moure

Los Polos de Paz llevan consigo una intención: «QUE LA PAZ PREVALEZCA EN LA TIERRA» y en nuestra ciudad ya están colocados en distintos sitios.

Son 4 con el último instalado en La Pastera, el Museo del Che.

Los otros están en: la plazoleta Mujeres Sanmartinenses en la terminal de micros, en la senda a Catritre, ruta 40 con el marco del lago Lacar y en el Jardín 43.

Un Poste de la Paz es un símbolo internacionalmente reconocido. Encierran las esperanzas y los sueños de toda la familia humana, vigilando en oración silenciosa por la paz en la tierra.

Cada Poste de la Paz lleva el mensaje Que la Paz Prevalezca sobre la Tierra en diferentes idiomas en cada uno de sus cuatro o seis lados.

Se estima que hay más de 250,000 Polos de la Paz en todos los países del mundo dedicados como monumentos que implican la intención pacífica.

El sábado 5 de octubre se instaló el cuarto polo de paz en La Pastera, Museo del Che. Conmemorando 57 años de la muerte de Ernesto Guevara. Recordamos que pasó por nuestra ciudad junto a Alberto Granado y ambos pernoctaron en ese sitio, denominado la pastera y perteneciente al Parque Nacional Lanín.

Acompañó la colocación del Polo de Paz el grupo que participó de la 7ma. edición del Festival de Candombe en San Martín de los Andes. Luego de varias presentaciones en instituciones de la ciudad, el festival realizó su cierre en el museo con la participación de artistas uruguayos.

Todo el acto se realizó en el marco del 57 aniversario de la muerte del Che.

Esa mañana de sábado también se tuvieron en cuenta las frases de estudiantes, turistas y visitantes vinculados al deseo de paz en el mundo que simboliza este Polo. Así lo expresó Cristina Gutiérrez, guía principal del museo La Pastera.

LA PROVINCIA TENDRA SU PROPIO REPELENTE CONTRA EL DENGUE

SE PRODUCIRÁ EN SAN MARTIN DE LOS ANDES  EN EL ANEXO DEL LABORATORIO DE MAGISTRALES DE JUNIN DE LOS ANDES

ESTARA UBICADO EN EL EDIFICIO DEL VIEJO HOSPITAL DE NUESTRA CIUDAD

Por el Plan Provincial contra el Dengue, el ministro de Salud Martín Regueiro visitó la Región Sanitaria Sur y estuvo presente en el espacio que se está acondicionando para poner en funcionamiento el anexo del Laboratorio de Magistrales de Junín de los Andes. En ese lugar, ubicado en San Martín de los Andes, los equipos comenzarán a producir dos tipos de repelente.

Durante un recorrido, el pasado sábado, Regueiro destacó el trabajo que viene realizando el Laboratorio de Magistrales y expresó que “como Salud buscamos poder generar nuestro propio repelente para controlar este foco específicamente (Dengue)”. Esta acción es parte de las distintas etapas que se establecen según el escenario entomo-epidemiológico y “fortalece la lógica con la que venimos trabajando en un sistema de salud y un Estado presente para dar una respuesta sanitaria a una posible aparición de dengue en la provincia”, indicó.

Las inversiones en el lugar “se pensaron a largo plazo porque queremos revalorizar y fortalecer el Laboratorio de Magistrales de Junín, para poder proveer con mejor calidad y producir, no solo para la región de San Martín de los Andes, Junín y Villa La Angostura, sino para toda la provincia”.

Además, adelantó que los equipos comenzarán a producir dos tipos de repelente. El primero, es un repelente con DEET al 25% y dura 4 o 5 horas. Dicha producción será específicamente para personas que estén transitando la etapa de viremia (según indicación médica, de acuerdo a cada escenario entomo-epidemiológico), con el objetivo de evitar así que un mosquito pueda picarla y contagiar a otra persona.

Por otro lado, se está armando uno con extractos glicólicos de citronela, cuasia, romero, suico y lavanda; cada planta tiene un efecto sobre el mosquito, pero entre todos hacen sinergia que ayuda con el aedes. Este tipo de repelentes con extractos glicólicos, debe aplicarse cada 2 horas; y puede ser utilizado en menores y embarazadas.

Para explicar las remodelaciones y cómo va a funcionar el anexo del Laboratorio, estuvieron presentes Agustín Fages, jefe sanitario de la Región Sur, la vicedirectora del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, Cintia Rodas y Alejandra Lococo, directora Técnica del Laboratorio Magistral, quién contó que “los repelentes, si bien están catalogados por el ANMAT como cosmética, se está trabajando con un veneno que es el DEET, y por la contaminación cruzada, no podíamos hacerlo en Junín por el espacio, ya que se necesitaba un sector aparte” y “amablemente nos cedieron este espacio en la zona cuarta en San Martín delos Andes”.

“Este laboratorio de a poquito se va poniendo a punto y la idea es poder dar respuesta a lo que se nos viene que es el Dengue”, expresó Lococo. Asimismo, resaltó que “se busca hacer una fórmula que tenga trazabilidad y un control de calidad para poder distribuirlo, desde Salud Pública, únicamente en la provincia del Neuquén”.

El anexo del Laboratorio de Magistrales de Junín de los Andes se ubica en el edificio del viejo hospital en San Martín de los Andes. Actualmente, se encuentra en etapa de remodelación, acondicionamiento e instalación de los equipos necesarios como campanas y extractores. El equipo de trabajo que realizará las formulaciones es personal del Laboratorio de Magistrales.

El repelente estará destinado a las personas que estén cursando el dengue, en los días que podrían ser picadas por un mosquito, para evitar que el insecto transmita la enfermedad.

Cabe recordar que, en la presentación del Plan Provincial contra el Dengue, que se llevó a cabo el 23 de septiembre, el ministro afirmó la importancia de que el sector público tenga un rol preponderante y que “sea desde el Ministerio que podamos ir marcando las líneas de trabajo en conjunto con los municipios”, considerando el dinamismo de la situación entomo-epidemiológica.

En este sentido, tal como ha aclarado el director general de Salud Ambiental y Cambio Climático de la cartera sanitaria, Horacio Trapassi, la presencia del Aedes aegypti (que es el vector que transmite la enfermedad) no se debe únicamente al cambio climático que favoreció el calor en la región, sino también a las condiciones socio-ambientales, como los recipientes que las personas poseen en sus casas (tanto dentro como fuera) que pueden convertirse en posibles criaderos. El mosquito solo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse.

Por ese motivo, desde el Ministerio de Salud se pone especial énfasis en la prevención de la propagación del mosquito evitando los posibles criaderos. Para controlar estos potenciales criaderos es muy importante limpiar, tapar y/o eliminar recipientes donde se pueda acumular agua. Más información en la página oficial de la cartera sanitaria provincial.

En cuanto a los repelentes, Trapassi recomendó siempre mirar la etiqueta, ya que “según la concentración de DEET (el más conocido), cuanto más baja sea, las aplicaciones tienen que ser más seguidas. Si son del 25% pueden ser cada 4 o 6 horas, y sino cada menos”.

EL MUNICIPIO ADHIRIÓ A LA LÍNEA PROVINCIAL DE CRÉDITOS PARA LA RENOVACIÓN DE TAXIS

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, firmó con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, el convenio mediante el cual la provincia otorgará créditos para la renovación de la flota de taxis de varios municipios neuquinos.

Los fondos, que inyectarán 4.600 millones de pesos a la economía neuquina, podrán destinarse al reemplazo y/o renovación de vehículos destinados a la prestación de este servicio que estén próximos a alcanzar el límite de antigüedad, según lo estipulado por las ordenanzas vigentes en cada localidad. Se financiará el 70 por ciento del valor final de la unidad, considerando que debe estar en condiciones de circular.

Esto incluye tanto el valor de la unidad como los gastos de patentamiento y los costos de gestiones necesarias. Se prevé un período de gracia parcial de tres meses y un plazo de amortización de 57 meses.

Los créditos fueron presentados este lunes por el gobernador Figueroa durante un acto que se realizó en el Centro de Convenciones Domuyo, que contó con la presencia de funcionarios de su gabinete y varios intendentes, entre ellos Saloniti, además de la participación de los interesados.

Figueroa expresó que esta política que se implementa es parte del “buen manejo de los recursos, que también nos está permitiendo generar -en el trascurrir de este año- un ahorro de 851 millones de dólares.

Eran gastos superfluos que tenía el Estado, y que hoy nos permiten trabajar de otra manera e ir poniendo los recursos donde verdaderamente tienen que ir”. El mandatario neuquino comprometió ante los propietarios y choferes de taxis y remises “la decisión política” de continuar trabajando para que “todos los años podamos sacar a esta altura esta línea de crédito, para que ustedes permanentemente vayan renovando las unidades”.

El objetivo del convenio es “paliar el efecto del envejecimiento del parque automotor, garantizando un servicio de mayor calidad a la población”, según el acuerdo firmado por Figueroa, Saloniti y otros jefes comunales en la denominada “Línea de Créditos para la renovación de la flota de taxis y remises en los municipios de la provincia de Neuquén”.

El Municipio se compromete a suministrar información a la Provincia para que el Estado neuquino pueda disponer la línea de crédito mencionada, para lograr “un servicio más seguro, eficiente y confortable para los usuarios”.

La Provincia dispuso un cupo de 4.600 millones de pesos para la renovación de la flota de taxis, de manera de atender la preocupación de los propietarios de licencias debido a los valores actuales que tienen los vehículos.Requisitos para acceder a estos créditos.

El Gobierno provincial informó que las personas beneficiarias serán todos aquellos propietarios de licencia de taxis y remises cuyos municipios hayan firmado un convenio con la provincia, como es el caso de San Martín de los Andes. Para acceder se debe ser propietario de una licencia de taxis, ser monotributista categoría C o superior, o ser responsable inscripto y estar en una situación normal en el Banco Central.

El monto a financiar es de 17,5 millones de pesos o el 70% del valor del vehículo, con un tope de 17,5 millones. Tiene un periodo de gracia de tres meses y se devuelve en cinco años. La tasa de esta línea es de promoción y es del 50% de una tasa de referencia que publica el Banco Nación a diario más dos puntos. Hoy en día esa tasa está en un 47%, entonces al ser la mitad más dos puntos, esta tasa quedaría en un 25% anual y es variable.

El agente financiero de la línea será el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) será el organismo evaluador de los proyectos. Esta línea se gestiona de manera virtual en la página del programa Más Pyme, Más Futuro que tiene el Centro Pyme, que es bid.adeneu.com.ar.

La convocatoria se divide en dos. Hasta el 31 de octubre se podrán inscribir todos aquellos propietarios de licencia de taxis y remises cuya licencia se vence el 31 de diciembre de este año. A partir del 1 de noviembre se podrán inscribir todos los conductores, taxistas y remiseros que tengan licencia y que quieran renovar su vehículo.

San Martín de los Andes participó en la Feria Internacional de Turismo 2024

Con un récord de visitantes, culminó una nueva edición de la feria más importante de la industria del turismo en Latinoamérica. San Martín de los Andes se presentó, dando a conocer sus experiencias y sabores únicos a todo el público presente.

Desde el 28 de septiembre al 1 de octubre se llevó a cabo la 28° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) en la Rural, y San Martín de los Andes estuvo presente junto al Ministerio de Turismo de Neuquén y NeuquenTur.

La ciudad fue representada por el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza; la directora General de Turismo, Verónica Díaz; Mónica Ordoñez, a cargo del Departamento de Eventos; Juan Pablo Padial, gerente Comercial de Chapelco Ski Resorts y agentes del sector privado.

Con más de 135 mil personas recorriendo el predio y 1870 expositores nacionales y extranjeros, el público pudo vivir las experiencias y atractivos turísticos de los distintos lugares, los shows musicales y disfrutar de los colores y sabores de cada provincia de Argentina y de más de 50 países del mundo.

“Estamos muy contentos de haber participado una vez más en la Feria Internacional de Turismo, una edición con una participación récord. Hemos podido presentar San Martín de los Andes a todo el público en el stand del Ente Patagonia Argentina, retomar negociaciones con las líneas aéreas, conversar con la prensa especializada en el sector, y realizar la presentación del destino y el producto 7 Lagos junto a Villa la Angostura, en el auditorio para el público general”, detalló el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza.

Durante los cuatro días de feria se realizaron numerosas acciones, entre ellas, degustaciones de chocolates y ahumados, atención al público, profesionales del área y prensa especializada. También, se concretaron importantes reuniones con autoridades de la línea aérea Jetsmart, con el objetivo de continuar trabajando en conjunto.

El día domingo, la Secretaría de Turismo de Nación, a cargo del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, hizo entrega de un certificado en reconocimiento a la adhesión al Programa de Municipios Turísticos Sostenibles.  

Por otro lado, San Martín de los Andes participó en la presentación de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), donde se firmó la carta de compromiso  para participar en una prueba piloto, la cual consiste en realizar una autoevaluación del destino aportando evidencias documentales para ver el grado de cumplimiento vinculados al modelo.  También, el destino asistió a la presentación que llevó a cabo el presidente de Neuquentur, Sergio Sciacchitano, donde anunció el desarrollo e implementación de  la nueva central de reservas online para las hosterías del norte neuquino.

Continuando en esta misma línea de trabajo, se participó de diferentes charlas y capacitaciones: Tecnología y turismo el futuro de los destinos turísticos; Eventos y certificaciones en sostenibilidad: avanzando en el camino de turismo sostenible Fit Tech; Inteligencia artificial como aliado estratégico; Redes sociales para el turismo: hacia donde tenemos que ir, disertante Sir Chandler.

Luego de cuatro días de arduo trabajo, una vez finalizada la feria, el secretario de turismo de la localidad hizo un balance positivo de lo transcurrido y agradeció el apoyo de la Provincia y a los representantes del sector privado que año tras año acompañan para continuar posicionando a San Martín de los Andes a nivel nacional e internacional.

EL EDIFICIO DE LA ESCUELA N°86 BATALLA DE MAIPU ES PATRIMONIO HISTORICO PROVINCIAL

Por Graciela Vázquez Moure

Está ubicado sobre la ruta 40 en La Vega Maipú y forma parte de la historia de la educación en San Martín de los Andes. Tiene 97 años y su origen guarda casi 100 años desde que comenzó en la casa particular de don Pío Domingo Proto, un 10 de setiembre de 1925 quien ofreció este espacio gratuitamente y comenzó con 104 alumnos, dos años después contaba con su edificio propio.

Esta construcción fue confortable y muy destacada en la década del 30 del siglo pasado. Cercano a los 100 años en el proyecto presentado por la diputada Mercedes Tulián, se solicita además la necesaria restauración del edificio.

La noticia de estos días es que el edificio histórico de la Escuela N°86 «Batalla de Maipu» quedó declarado Patrimonio Histórico Provincial, mediante la Ley Nº 3469.Fue en la sesión del 3 de octubre, a través de un proyecto presentado por la diputada Mercedes Tulián.

El edificio está ubicado en la chacra 22 del barrio Vega Maipú. Durante muchos años fue un importante polo social y cultural de la Vega Maipú, donde se desarrollaban actividades agrícolas y ganaderas, a 10 kilómetros del centro. Fue sede de una biblioteca popular, un taller de cerámica y de numerosos eventos tradicionalistas. Desde 1927, año de su inaguración, hasta hoy, funciona allí la Escuela N°86 «Batalla de Maipu», aunque actualmente el edificio antiguo no está habilitado.

Al momento de la presentación del proyecto, la diputada Tulián indicó que «el edificio forma parte del Patrimonio Cultural de San Martín de los Andes y necesita una restauración. En ese marco, declararlo patrimonio histórico provincial facilitará su revalorización a casi cien años de su fundación».

ETERNA POSTERGACION

El puente de La Rinconada. Una historia sin fin

Por Graciela Vázquez Moure

Años para gestionar la obra, años para una licitación y años postergado. Parece que el Puente de La Rinconada es parte de esa Argentina del déjà vu.

Eternamente anunciado desde hace dos décadas y eternamente postergado, así es la historia de un puente que es necesario en nuestra región. A la cronología del gobernador de la provincia, le sumaría que fue Luz Sapag quien también realizó gestiones en su última intendencia, en el año 2008, las promesas del gobierno de Cristina Kirchner quedaron en la nada. Y así se sucedieron las gestiones que hoy terminan en este reclamo.

Esta semana se conoció que el  gobernador Rolando Figueroa dijo que la obra aún no se concluye por “la falta de concreción de los pagos adeudados por la Nación al contratista”. Destacó que se trata de un proyecto que fue la “primera prioridad acordada entre la Provincia y la Nación desde el inicio de la gestión”.

 Figueroa solicitó al gobierno nacional que “se concluya de inmediato” el puente de La Rinconada como se acordó meses atrás “o, en su defecto, que la obra sea cedida a la provincia del Neuquén a efectos de poder continuarla y finalizarla a la brevedad con gestión y financiamiento que logremos disponer”.

El requerimiento es porque “se mantienen y prolongan las demoras en la conclusión de la obra” y fue efectuado por el gobernador a través de notas que envió al secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta; al subsecretario de Transporte Automotor, Mario Plencovich y al administrador general de la dirección nacional de Vialidad, Marcelo Campoy.

Figueroa recordó el Acuerdo Marco de Colaboración en Materia de Obras Públicas, que se firmó el 11 de junio entre la secretaría nacional de Obras Públicas y la Provincia, en oportunidad de la reunión con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos.

El gobernador reiteró la preocupación de la Provincia “por la falta de avance y conclusión de la obra” y recordó que el 18 julio de 2016 se firmó un acuerdo marco entre Neuquén y Vialidad nacional donde se establecía el compromiso de ambas partes de financiar y ejecutar diversas obras. Explicó que la Provincia ejecutó “en tiempo y forma”, entre otras obras, la del puente sobre el río Curi Leuvú (Ruta Provincial N° 43) y vinculación Ruta Provincial N° 43-Ruta Nacional N° 40 (Puente 250 m – Accesos 3 km). “Mientras que la Nación nunca finalizó la obra comprometida sobre la cual hoy nuevamente debemos volver a reclamar”, remarcó.

Figueroa expresó que, a pesar de los compromisos asumidos, la obra aún no se concluye por “la falta de concreción de los pagos adeudados por la Nación al contratista ejecutor”. Además, indicó que la obra “resulta de vital importancia” para la Provincia, sus habitantes y las personas que transitan por la región y “debe ser concluida a la brevedad, siendo esta obra primera prioridad acordada entre la Provincia y la Nación desde el inicio de la gestión en diciembre del año pasado”.

“Han transcurrido más de diez meses sin que se produzcan avances significativos”, señaló el gobernador y agregó: “Todo ello sin contar con las demoras, incumplimientos y desfinanciamientos generados en gestiones de gobiernos nacionales anteriores”.

“La conclusión de la obra generará condiciones para un tránsito normal, mínimamente adecuado, seguro y fluido en la ruta nacional 40”, afirmó y añadió que “debido a la falta de terminación en tiempo y forma de la obra, se han producido múltiples incidentes y accidentes (y lamentablemente se seguirán produciendo en este estado de situación)”.

“El estado actual de la Obra impone invariablemente una sola mano de circulación, que está completamente deteriorada, con fisuras y baches de gran envergadura, con las consecuentes demoras ocasionadas en el tránsito de vehículos y, principalmente, con los riesgos que ello genera en la integridad y vida de quienes transitan la zona habitualmente sumada a la gran afluencia turística en épocas invernal y de verano”, remarcó el mandatario neuquino.

Además, recordó que el puente de La Rinconada es la vía de acceso terrestre asfaltada más corta y directa hacia y desde las ciudades de Neuquén, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, con solo otra alternativa que implica recorrer más de 200 kilómetros extras.

También indicó que si bien hubo algunos avances menores en el tablero del puente que está en su última etapa de finalización, los accesos se encuentran apenas comenzados e impiden la habilitación de la obra y su uso regular.

Finalmente, aseveró que si al menos Nación finalizara el tablero del puente y cediera la finalización de los accesos para que la provincia del Neuquén con gestión y fondos propios pueda completar esa porción de la obra, “se permitiría una pronta habilitación del puente, cuyo estado actual tantos inconvenientes genera a los neuquinos y los visitantes que deben transitar por ese lugar”.

LLAMADO A ASAMBLEA ORDINARIA

La comisión directiva de la Biblioteca Popular 9 de Julio comunica a sus
socios el llamado a Asamblea General Ordinaria para el día sábado 26 de
octubre a las 17 hs en la sede de la Biblioteca Popular 9 de Julio, en
calle Gral. Roca 1223.
Orden del día:
1- Designación de dos (2) socios para firmar el acta conjuntamente con
el presidente y el secretario.
2- Motivo del llamado fuera de término.
3- Lectura y consideración del balance 2023, estados contables.
4- Lectura y consideración de la memoria 2023.
5- Elección de dos (2) socios, uno titular y uno suplente, para la
comisión revisora de cuentas por vencimiento de mandato.

Comisión directiva

UN ENCUENTRO EN EL QUE LA HISTORIA Y LA CULTURA RESCATAN LA IDENTIDAD

EL INTENDENTE SALONITI RECIBIÓ LAS CONCLUSIONES DE LOS FOROS SOBRE PATRIMONIO HISTÓRICO

El mandatario agradeció el trabajo de todo el equipo de Cultura y señaló que, “en tiempos donde las tensiones están a flor de piel, no podemos perder el respeto a nuestra cultura, a nuestro patrimonio y, sobre todo, a nuestra condición humana”.

Por Graciela Vázquez Moure

Fue hace una semana cuando vecinos de la ciudad se convocaron en la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel, fue la Secretaría de Cultura la organizadora de este segundo Congreso de Patrimonio Cultural, evento que se realiza cada dos años.

Es la ocasión para la presentación de ponencias que reavivan la memoria, dan a conocer nuevos hechos y nos hacen revivir imágenes de una ciudad que tiene un patrimonio arquitectónico que no debe perderse, hechos culturales que mantienen viva esa llama de identidad y la historia de búsquedas de elementos que forman parte de nuestros ancestros.

La presencia de vecinos fue importante cada uno de los tres días en los que se realizó este Congreso, y las ponencias incluyeron a jóvenes, estudiantes, profesionales y referentes de la cultura en cada uno de sus estamentos.

Carlos Saloniti junto a Gustavo Santos recorrió la muestra Arte y Legado Cultural, expuesta en la mencionada sala de exposiciones.

Este fin de semana el secretario de Cultura del Municipio, Gustavo Santos, entregó al intendente Carlos Saloniti el documento con las conclusiones de los foros de participación ciudadana de este reciente Segundo Congreso de Patrimonio Cultural de San Martín de los Andes.

El jefe comunal deberá refrendar con un decreto este documento que luego será enviado para su revisión a la Comisión Municipal de Preservación de Patrimonio Cultural y, finalmente, deberá pasar al Concejo Deliberante.

Durante el reciente congreso, que contó con cerca de 150 asistentes en cada jornada, unos 30 vecinos propusieron a través de los foros incorporar cinco bienes y dos áreas históricas del entorno de las plazas Sarmiento y San Martin.

La selección de propuestas y la fiscalización del desarrollo de los Foros de Debate contó con un Comité Académico formado por representantes de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia del Neuquén, la Facultad de Turismo de la UNCo, la Universidad Tecnológica Nacional, el Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén – Regional 3 y el Colegio de Ingenieros del Neuquén Zona Sur.

El mandatario agradeció el trabajo de todo el equipo de Cultura y señaló que, “en tiempos donde las tensiones están a flor de piel, no podemos perder el respeto a nuestra cultura, a nuestro patrimonio y, sobre todo, a nuestra condición humana”.

Antes de la entrega del documento, Saloniti recorrió la muestra de arte que se exhibe en la sala Lidaura Chapitel, con obras que son parte del patrimonio municipal. Estos trabajos tienen su lugar en diferentes oficinas del municipio y fueron cedidas especialmente para acompañar el segundo Congreso.

El encuentro se desarrolló en la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel durante los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2024 y fue organizado por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Cultura y la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural.

El Segundo Congreso, que contó con una gran participación en cada una de las jornadas, fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, Ministerio de Capital Humano, por Resolución Nº 129/24.

La programación incluyó 23 actividades, entre propuestas, comunicaciones de profesionales de nuestra ciudad y de otras ciudades del país, conferencias magistrales y los foros de debate. Cada actividad tuvo en y de otras ciudades del país, conferencias magistrales y los foros de debate. Cada actividad tuvo en promedio una asistencia de 40 personas.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES FUE SEDE DEL TORNEO NACIONAL DE PARAPOWERLIFTING

Más de 30 deportistas destacados de nueve provincias participaron en San Martín de los Andes del Torneo Nacional de Parapowerlifting.

La provincia de Neuquén tuvo ocho atletas en competencias, con varios debutantes en la disciplina.Atletas de San Juan, San Luis, Misiones, Jujuy, Mar del Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y los representantes neuquinos se dieron cita en la Escuela del Sol de nuestra ciudad, que abrió sus puertas para este certamen.

El parapowerlifting es uno de los deportes paralímpicos que ha ido tomando fuerza en los últimos años, reconocido como uno de los deportes paralímpicos más emocionantes, ya que combina técnica y fuerza.

Los atletas de este deporte compiten en la disciplina de press de banca, modalidad que representa la máxima prueba de fuerza el cual trabaja el tren superior del cuerpo.

Los competidores deben descender la barra hasta su pecho, sostenerla sin ningún movimiento, para luego levantarla hasta extender totalmente los brazos. El encuentro de este sábado en San Martín de los Andes fue organizado por el gimnasio BG, el Comité Paralímpico Argentino (COPAR) y tuvo el acompañamiento del gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la Secretaría de Deportes y Juventudes del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.Durante el acto inaugural, la secretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone, destacó “el gran esfuerzo que significa una organización de este tipo, en un lugar tan bello, pero tan alejado de muchos también.

Que hoy estén acá es por el trabajo en equipo que hacen”.

La funcionaria dejó “el saludo de la ministra Julieta Corroza y de nuestro gobernador Rolando Figueroa, quienes nos incentivan a apostar a nuevas disciplinas y a trabajar en equipo” y resaltó el trabajo entre el COPAR, el gimnasio BG y la Escuela del Sol”.

De la jornada participaron también el subsecretario de Deportes de la provincia, Ignacio Russo; el subsecretario de Deportes del Municipio de San Martín de los Andes, Fernando Méndez; la coordinadora pedagógica de la Escuela del Sol, Graciela Navarro; y el responsable del gimnasio BG y organizador del encuentro, Gonzalo Basualdo.

La mayoría de los deportistas neuquinos que participaron del torneo nacional fueron debutantes, dentro de un certamen que contó con la coordinación de la técnica nacional de powerlifting, Sofía Cadona –integrante de la delegación nacional paralímpica de París 2024- y en el cual se mejoraron varios récords nacionales.

La neuquina Angelica Liozzi se consagró campeona en la divisional hasta 45 kilogramos, dejando asentada además la mejor marca nacional en la categoría Junior. Quien también se subió al primer escalón del podio fue la juninense Sofía Aguirre Quintulén, que se quedó con la victoria y el récord nacional en su primera participación en la división hasta 86 kilos (Open). Néstor Valdebenito, de destacada participación en los Juegos Evita 2023, se alzó con la victoria en Open y Junior, donde también dejó su sello como la mejor marca nacional.

En su debut en el Parapowerlifting, Lautaro Aguilar se alzó con el triunfo en Open hasta 72 kilos; en tanto que otro debutante, Braian Stuardo, fue segundo en Open hasta 88 kilos. Luis Almirón, otro de los debutantes, fue el mejor en la clase hasta 107 kilos, mientras que Esteban Cialzeta terminó segundo en la división Leyend hasta 80 kilos y fue sexto en Open.

El certamen contó con varios integrantes de la selección argentina de Parapowerlifting, quienes llegaron hasta San Martín de los Andes con el objetivo de mejorar marcas y seguir sumando récords nacionales como lo hicieron Nahuel Gómez, Tiago Engler, Hector Canabiri, Santiago Notario, Rodrigo Villamarín y Maximialiano Antunez.

ESTA VEZ PUEDE SER


Por Graciela Vázquez Moure

PROVINCIA LLAMÓ A LICITACIÓN PARA PAVIMENTAR LAS RUTAS A LOLOG Y A MAMUIL MALAL

Fue anunciado tantas veces como postergado. La pavimentación de los 12 km de la ruta 60, que une nuestra región con el paso Tromen o Mamuil Malal , frontera con Chile, el gobierno de la provincia lo anunció infinidad de veces. Pero en esta oportunidad parece que se avanza al menos en el llamado a licitación.
La información conocida en esta mañana de viernes 27 de setiembre, expresa que el Gobierno neuquino llamó a licitación para dos rutas fundamentales para la infraestructura turística de San Martín de los Andes y de la Región Sur: la ruta provincial 60, en el paso fronterizo Mamuil Malal y la 62, en el sector que rodea al lago Lolog.
Ambas rutas fueron priorizadas por el gobernador Rolando Figueroa para el fortalecimiento de la conectividad vial provincial y contarán con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

Esta licitación ya había sido anunciada por el gobernador Figueroa durante una visita que realizó a Lolog en julio pasado junto al intendente de nuestra ciudad, Carlos Saloniti . En ese momento, el mandatario provincial explicó que “venimos trabajando en el plan estratégico de desarrollo de San Martín de los Andes, que considera importante pavimentar tanto la ruta a Lolog como mejorar el tránsito de otros lugares».
El gobernador Figueroa adelantó entonces que en agosto se reuniría el directorio de CAF para obtener 100 millones de dólares que permitirán financiar ambas obras. Tras el visto bueno del organismo multilateral, el Ejecutivo provincial llamó a licitación internacional este viernes.
El tramo de cinco kilómetros de la ruta 62 es uno de los caminos turísticos más destacados y conecta a San Martín de los Andes con el Lago Lolog. El intendente Saloniti señaló en varias oportunidades que esta obra es la solución a una doble necesidad, tanto turística como del desarrollo urbano, ya que es utilizada, de manera creciente, por residentes de varios barrios y loteos que tienen lugar en la zona.
Esta obra tendrá un presupuesto oficial de 7.434.498.334 pesos, con un plazo de ejecución de 12 meses.
El acto de licitación se realizará en Casa de Gobierno el jueves 24 de octubre a las 13 y será transmitido en vivo. En cuanto a las ofertas, pueden presentarse desde el 1° de octubre hasta el 24 del mismo mes a las 10, en Carlos H. Rodríguez 421, segundo piso, de la ciudad de Neuquén.
Dentro del mismo crédito de CAF se inscribe la licitación de la ruta 60, que se mejorará la vinculación turística con Chile. Se trata de un tramo de 12 kilómetros que en la actualidad es de ripio, entre el portal de acceso al Parque Nacional Lanín y el límite con la República de Chile, a través del paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen), en cercanías de Junín de los Andes y San Martín de los Andes.
Tendrá un presupuesto oficial de 11.427.294.814 pesos con un plazo de ejecución de 12 meses. El acto de licitación se realizará en el Espacio Duam el lunes 21 de octubre a las 13 y será transmitido en vivo. En cuanto a las ofertas pueden presentarse en Carlos H. Rodríguez 421, segundo piso, de la ciudad de Neuquén, hasta el mismo día a las 10.