PREOCUPACION POR LA CONCESION DEL CENTRO DE ESQUI CHAPELCO INCERTIDUMBRE A CUATRO MESES DEL INVIERNO

Por Graciela Vázquez Moure

Una vez más San Martín de los Andes camina por senderos inciertos, como pasó décadas anteriores cuando se termina una concesión del centro de esquí Chapelco y debe llamarse a licitación para determinar el cambio.

Estamos a un mes de que termine la actual concesión de Nieves del Chapelco, y el gobierno de la provincia aún no publicó el pliego de condiciones y por consiguiente no puede llamar a licitación.

El martes hubo una reunión entre el ministro de turismo Gustavo Fernández Capiet, el secretario de turismo Alejandro Apaolaza e instituciones intermedias y sectores turísticos de la ciudad, incluso estuvo en la misma el intendente Saloniti.

En esa reunión se informó que se presentará el pliego de condiciones, a las que accederán al menos seis grupos interesados, incluido Nieves del Chapelco y después se llamará a licitación.

Los trascendidos desde hace meses indican que habría algún grupo con más potencialidad que otro, por su experiencia en otros centros invernales, pero el proceso indica que la licitación será quien defina la elección.

Los tiempos de estas etapas es lo que no se dice, una vez más se crea la incertidumbre teniendo en cuenta que no hay tarifas para comercializar y que faltan cuatro meses para el invierno.

Según dijo Capiet, el pliego está terminado, tiene que pasar por procesos administrativos y debe firmarse un decreto por parte del gobernador para poder publicarlo.

El pliego contempla el traspaso de los 500 empleados, el proyecto de la ampliación de la zona esquiable y lo que se acordó con las comunidades mapuches Vera y Curruhuinca, recordamos que cobran un canon por estar sus tierras dentro del centro de esquí.

La ampliación de la playa de estacionamiento es otro de los puntos que en su momento fue anunciado.

Dentro del mencionado centro invernal existen tierras privadas que pertenecen al actual concesionario, eso fue parte de un proyecto inmobiliario que no tuvo buen destino, pero la propiedad de esas hectáreas sigue perteneciendo a la empresa.

Hoy la incertidumbre del sector turístico es importante, no solo por no saber quién se hará cargo de Chapelco, sino además por no poder dar respuestas a quienes quieran venir a esquiar, no se sabe cómo encarar la comercialización y no tienen ningún elemento cierto para informar, lo mismo sucede con los restaurantes concesionarios dentro del centro de esquí.

Una vez más San Martín de los Andes se enfrenta a una situación que ya se ha vivido en cada cambio de concesión, por falta de acuerdos, por falta de previsibilidad y porque parece que las experiencias anteriores vividas nunca dejan marcado un camino más factible y menos incierto.

EN LA APERTURA DE LAS SESIONES LEGISLATIVAS FIGUEROA DESTACO EL TURISMO Y LA INVERSION EN RUTAS

MENCIONO LA LICITACION DE LA CONCESION DEL CENTRO DE ESQUI CHAPELCO, PERO NO DIO FECHA DEL LLAMADO A LICITACION

Por Graciela Vázquez Moure

“Quiero destacar y anunciar la próxima licitación pública del cerro Chapelco con la cual pretendemos plantear un horizonte de crecimiento y desarrollo a 30 años para San Martín de los Andes y toda la región de los Lagos del Sur”.

Un tema sensible para San Martín de los Andes, ya que Chapelco es el motor económico y de actividad turística de la ciudad. Comienza marzo y aún no se conoce ni siquiera el pliego de condiciones, y en abril termina la concesión de la actual empresa Nieves del Chapelco.

En  la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, el mandatario provincial solo mencionó lo que detallamos más arriba, y después habló de la importancia de las rutas, y de las  cifras de la actividad en el último año con un crecimiento en oferta de alojamiento en un 25 %, lo que generó en 2024 que 1.400.000 turistas recorrieran la provincia, gastando en forma directa más de 430 mil millones de pesos.

“El turismo es una actividad fundamental para Neuquén y en ese sentido, tenemos que prepararnos para lo que viene” y agregó “¿Cómo daremos un salto en el desarrollo del turismo de nuestra provincia?, con el diseño de nuevas experiencias turísticas y una importante inversión en conectividad, terrestre, aérea y digital”, expresó y citó los proyectos de desarrollo turístico considerados de “alto impacto”, y la continuidad en inversiones en distintas rutas de la provincia, que además de mejorar la conectividad, contribuirán al turismo.

Expresó que “para lograr esto estamos haciendo la infraestructura que necesitamos. No vamos a poder hacer todas las obras a la vez, no es fácil, pero estamos transformando lo difícil en realidad. Y pretendemos hacer en esta gestión el 60 % más de las rutas que se hicieron en toda la historia de esta provincia”, y agregó que “estamos llevando adelante un ambicioso plan de rutas y aeropuertos para el bienestar de nuestra gente y además orientado a potenciar y posicionar nuestro turismo en el contexto nacional e internacional”.

Inversión en rutas y mencionó el aeropuerto Chapelco

Mencionó las inversiones futuras en distintas rutas de la provincia y en ese momento destacó  las inversiones en conectividad vial, servicios y aeroportuarias de la región de los Lagos del Sur. “Quiero destacar y anunciar la próxima licitación pública del cerro Chapelco con la cual pretendemos plantear un horizonte de crecimiento y desarrollo a 30 años para San Martín de los Andes y toda la región de los Lagos del Sur”.

Mencionó que se inició la modernización del aeropuerto de Chapelco, con una inversión de $ 1.800 millones, para la ampliación del edificio principal y mejoras en la pista.

Recordó que se finalizarán los 33 km de la RP 65, que permitirán que Villa Traful efectivamente sea parte como destino en la ruta de los 7 lagos “y con el Banco Mundial estamos gestionando la pavimentación de 24 km desde la Villa hasta la ruta nacional 237 (Confluencia Traful)”.

Además, se suma la iniciativa del asfalto de 19 km de la RP 63 hacia Villa Lago Meliquina, y 6 km de la RP 62 hacia Lago Lolog, además de citar la terminación de los 12 km de asfalto en la RP 60 hasta el paso Mamuil Malal.

TEO, EL NIÑO SANMARTINENSE SELECCIONADO POR EL CLUB BARCELONA

El intendente Carlos Saloniti recibió a Teo Francisco Morales, el niño sanmartinense de 7 años, que en octubre próximo viajará con sus padres a Barcelona, luego de haber sido seleccionado en diciembre pasado, en pruebas realizadas en Cipolletti.Teo viajará a Barcelona, junto a su mamá Carla y a su papá Francisco, el próximo 25 de octubre para una estadía de 10 jornadas en las que el niño realizará actividades y pruebas en las instalaciones del club, uno de los más importantes del mundo.

Según el programa de actividades, Teo se reunirá con otros niños de su edad de diferentes lugares del mundo para realizar su experiencia en las instalaciones oficiales del club, incluyendo una visita a uno de los partidos de la primera división programados de la temporada europea.

Durante el encuentro, realizado este lunes en la Intendencia, Teo pidió a su mama que mostrara al intendente sus goles y pases de los últimos encuentros.

Mientras, Carla y Francisco comentaron que el niño fue seleccionado durante una convocatoria realizada en Cipoletti en diciembre, y que su designación fue comunicada en enero. De las pruebas participaron cuatro profesores de la Academia del Barcelona Fútbol Club.

El intendente Saloniti rescató la experiencia que significa esta oportunidad para un chico de San Martín de los Andes y coincidió con la mamá y el papá de Teo en la importancia de acompañarlo más allá del resultado del proceso de selección.

HOMENAJE A UNA PIONERA DE CHAPELCO: BERTA SALGADO

Cerrando la temporada de verano 2025, culminaron las obras realizadas en el monolito erigido en su memoria en el mencionado centro de esquí

El sábado 22 de febrero Chapelco cerró una nueva temporada de verano, esta etapa que culmina coincidió con la finalización de las obras de restauración y puesta en valor del monolito que honra a Doña Berta Salgado, una de las pioneras de Chapelco.

Este espacio había sido erigido en su memoria en el año 2000 luego de su fallecimiento y se ubica en la cota 1350m.

Se puede acceder caminando desde la base, y puede verse desde la Silla Rancho Grande, en el primer tramo, sobre la mano izquierda.

Con el diseño y construcción de este nuevo monolito Chapelco le dio visibilidad y enalteció el espacio donde un grupo de instructores de la Escuela de Esquí Chapelco impulsados por Amparo Ferrer y Soledad Zabala, con el apoyo de Alfred Auer (gerente general del cerro en aquel momento), hace 25 años habían colocado la figura de una Virgen artesanal donde se leía el nombre de Berta.

La misma fue bendecida por el cura párroco de San Martín de los Andes.Berta María Campos Heniquez de Salgado fue una mujer que, gracias a su espíritu colaborativo y dedicación desinteresada, resultó clave junto a su familia en el desarrollo del esquí y del cerro Chapelco.

doña Berta en el refugio cocinando

Entre otras cosas, la década del 70 cuando comenzó el desarrollo del centro de esquí, el crecimiento de los clubes y las competencias en la nieve, se le solicitó a Berta que construyera una cabaña en las laderas del cerro para darles refugio y comida a los chicos que entrenaban.

Allí, los más chicos iban a recuperar calor, secar la ropa, tomar algo caliente. Berta también les permitía quedarse a dormir en su refugio para poder estar a primera hora entrenado en las pistas, y se quedaba con los menores para cocinarles y cuidarlos de noche.

Muchos de esos niños y jóvenes con el tiempo se convirtieron en instructores, patrulleros, silleros, operarios, como así también en competidores olímpicos y campeones internacionales (al pie ver link a historia completa).

Agustín Neiman, gerente general de Nieves del Chapelco S.A. expresó con respecto a la concreción de esta obra: “Para nosotros es un orgullo otorgarle este lugar de recuerdo a Berta Salgado y a su obra, en tiempos en que llegar hasta Chapelco era muy difícil, donde las familias colaboraban en el trazado de las pistas y los servicios se brindaban con complejidad y gran esfuerzo”, recordó Neiman.

“Para la comunidad de montaña de Chapelco Berta es un patrimonio importante de nuestra historia”, concluyó.

Doña Berta en la nieve junto a instructores

Hoy, con una imponente base de piedra Chapelco le da una nueva dimensión al monolito que recuerda a Berta. Le sumó aquella misma Virgen artesanal, con un proceso de restauración a cargo de artistas locales, luego de haber estado tantos años bajo el sol y la nieve.

En la restauración se preservó la madera original del cartel que lleva su nombre. La obra está coronada por la forma de un cristal de nieve hecho en hierro por un artesano local, que simboliza aquel “don” que Doña Berta decía tener, con el que “olía” la llegada de la nieve, y anticipaba las nevadas.

Este monolito será inaugurado en fecha que se anunciará próximamente, aguardando el regreso al país de los hijos y nietos de Berta que aún se encuentran cerrando la temporada de invierno en centros de esquí del hemisferio norte.

Luis Alberto “Raco” Salgado, el mayor de sus 4 hijos expresó: “Quiero agradecer, una vez más, a Chapelco por este sentido homenaje a mi madre Berta Salgado, que nos enorgullece a todos. Agradecemos la posibilidad de esperar a que nuestra familia completa pueda reunirse para inaugurarlo. La mayoría están ahora trabajando, con vocación, en la nieve de otras montañas, tal como ella nos enseñó” – finalizó.

Una vez más Chapelco enaltece la historia de sus pioneros, dando a conocer sus inspiradoras historias de vida.

“Con esta obra queremos darle visibilidad al homenaje y perpetuar el recuerdo de Berta en la montaña”, expresó Federico López Jallaguier Gerente de Marketing de Chapelco y promotor de esta iniciativa.

Para conocer la historia de Berta Salgado , click aquí https://chapelcoprensa.com/…/pioneras-de-chapelco-dona…/

EL INTENDENTE SALONITI DEJO INAUGURADAS LAS SESIONES ORDINARIAS EN EL DELIBERANTE

El plan de Metas para el 2025 fue presentado por Carlos Saloniti frente a los concejales y así dejó inauguradas las sesiones ordinarias de este año.

El mandatario fue analizando en forma muy concreta los puntos más trascendentes, de los cuales solo mencionamos algunos.

Y dio números de lo que se recauda y ayuda por el ejemplo con la Tasa Vial en el transporte público que en enero tuvo un costo de 484 millones, 491 en diciembre y 468 en noviembre.

Con los aportes de recaudación del municipio destinados a este punto específico se ingresaron 211 millones y a través de la tasa vial se ingresó con este destino 98 millones en el último mes. Saloniti dijo que el llamado a licitación no tuvo respuesta de las empresas, y para que la ciudad siga teniendo transporte público se debió llegar a ese 4.5% en los combustibles, un aporte que ayuda al mantenimiento de este subsidio hacia la empresa.

El martes se conoció la decisión de la Justicia de no aprobar el pedido de derogar este impuesto, un pedido de distintos sectores institucionales de la ciudad.

También destacó el Boleto Estudiantil que comienza nuevamente en marzo y que se subvenciona con el Estacionamiento Medido, y destacó que este es un compromiso municipal que seguirá manteniéndose. Un tema que como se sabe despertó duras críticas y resistencia desde un sector de la comunidad.

Habló además de las 64 bajas en la planta municipal. Algunas por jubilaciones y otras por empleados dados de baja por no cumplir con su trabajo “no es una caza de brujas” dijo, el que cumple no tiene riesgo y el que no cumple con su trabajo tiene esta consecuencia. Resaltó 540 personas en la planta permanente y 214 en proceso de regularización, y se suman quienes están contratados específicamente para algunas tareas determinadas.

El rol de Contralor fue un tema destacado. En este caso pidió no hacer un “show por cada tema que se menciona, estamos para subsanar los puntos que el Contralor resalta y hacemos el procedimiento correspondiente, no debe ser una batalla entre él y nosotros”  dijo.

Habló del COPE, de los Planes de Viviendas, de las obras pendientes como el pavimento de los callejones y las dos rotondas  en la ruta nacional 40, todas obras que hay que buscar financiación desde el gobierno provincial.

Solo hacemos un esbozo de la presentación de las metas y el desarrollo de los puntos, que el intendente Saloniti desarrolló en la mañana de este jueves en el legislativo local.

EL FISCAL GENERAL JOSE GEREZ RECHAZO EL PEDIDO DE LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL COBRO DE LA TASA VIAL

LA DECISION FUE TOMADA EN EL CONVENCIMIENTO DE QUE EN EL CASO EL MARCO CONSTITUCIONAL NO HA SIDO ALTERADO

El fiscal general José Gerez propuso al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazar la acción de inconstitucionalidad contra el cobro de la “tasa vial” que implementó la municipalidad de San Martín de los Andes, y que fue impulsada desde diversas asociaciones de la ciudad.

La resolución la tomó hoy, mediante un dictamen en el que evaluó la cuestión de fondo, y en el que señaló que el cobro de la tasa aprobada mediante la ordenanza 14.591 en febrero del año pasado, “no exhibe una incompatibilidad constitucional que lleve a invalidarla…”. Esto, en el contexto de una acción declarativa de inconstitucionalidad como la que impulsaron la  Asociación Hotelera Gastronómica, la Cámara Inmobiliaria, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, que es una vía procesal prevista en la Constitución Provincial.

 El fiscal general destacó que “de acuerdo con los principios constitucionales de legalidad, igualdad, finalidad y razonabilidad, interpreto que los tributos creadas por el órgano municipal competente para ello no exhiben una incompatibilidad constitucional que lleve a invalidarlas con los efectos de una acción declarativa de inconstitucionalidad como la aquí propuesta, sin perjuicio de los cuestionamientos o agravios que pudieran analizarse bajo otro tipo de control de constitucionalidad a la luz de un caso en concreto”.

Añadió que, en tal sentido, “encuentro que el tributo municipal aparece justificado en el interés público que para la comuna reporta el transporte urbano de personas, frente a las claras consecuencias generadas por las quitas de subsidios desde Nación”.

La “tasa vial” fue creada en febrero pasado mediante la Ordenanza 14.591, por un plazo de 24 meses y sobre un escenario de declaración de “Emergencia Vial y de Transporte Público de Pasajeros”, con el objeto de “generar y aplicar soluciones eficaces, oportunas y progresivas frente a la crisis económica y social actual para contar con una red vial que asegure la sustentabilidad del sistema, la movilidad y el tránsito urbano en condiciones de generalidad, regularidad, y que se garantice la accesibilidad de los usuarios al transporte público de pasajeros”.

 El fiscal general propuso al TSJ rechazar la acción declarativa de inconstitucionalidad impulsada por las diversas asociaciones de San Martín de los Andes, “en el convencimiento de que en el caso el marco constitucional no ha sido alterado”.

PASAN COSAS LINDAS. SE CONFIRMO LA PRESENCIA DE UN HUEMUL EN EL PARQUE NACIONAL LANIN

Huemul cruza desde Los Ríos al Parque Lanín luego de 30 años de ausencia en esa zona Argentina

Esta importante noticia para el mundo de la conservación de una especie en riesgo, ha sido posible gracias a un trabajo conjunto entre la Reserva Biológica Huilo Huilo, a través de su Centro de Reproducción y Reintroducción del Huemul liderado por su Fundación Huilo Huilo y agentes del Parque Nacional Lanín.

Luego de casi 30 años de ausencia, el huemul ha regresado al Parque Nacional Lanín.

Esto marca un hito importantísimo en la conservación de esta especie emblemática de la región andina.

Este reencuentro no solo simboliza la resiliencia de la fauna nativa, sino también el firme compromiso de las Instituciones que conforman el Proyecto Huemul (Administración de Parques Nacionales y la Fundación Huilo Huilo), de proteger y restaurar el patrimonio natural de la zona.

El Parque Nacional Lanín y La Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en la Región de los Ríos, Chile, forman un corredor biológico natural que motivó a estas dos instituciones a sumar esfuerzos por recuperar una especie que, alrededor de la década de los 80, se extinguió en la Región de los Ríos y en la Provincia de Neuquén.

A través de su Centro de Reproducción y Reintroducción del Huemul liderado por su Fundación Huilo Huilo, fue posible recuperar el huemul para la Región de Los Ríos y gracias al trabajo conjunto con la Administración de Parques Nacionales, Parque Lanín, por primera vez en 30 años, fue avistado el cruce de unos de estos ejemplares desde Los Ríos Chile la zona Argentina.

Este éxito es el resultado de 20 años de esfuerzo conjunto entre la Reserva Biológica Huilo Huilo y el Parque Nacional Lanín, que han trabajado codo a codo bajo el marco del Proyecto Huemul. La presencia renovada del huemul inaugura una nueva etapa en su recuperación, invitando a reforzar las acciones de conservación para que este logro no retroceda.

A través de la información técnica y científica compartida en la zona transfronteriza (Argentina y Chile), ambas instituciones han implementado estrategias efectivas para revertir la disminución de la población de huemules.

La alianza institucional ha sido decisiva para transformar desafíos en oportunidades de conservación, demostrando que la unión de recursos y conocimientos puede generar cambios significativos en el medio ambiente.

La ciencia y el trabajo interdisciplinario han sido pilares fundamentales en este proyecto. Equipos conformados por técnicos, administrativos, guardaparques y brigadistas han sumado esfuerzos para aplicar metodologías innovadoras y sostenibles, evidenciando el valor de la colaboración en la gestión de la biodiversidad.

Este éxito reafirma que, mediante la integración de saberes, el trabajo y la dedicación, es posible alcanzar resultados que benefician tanto a la naturaleza como a las comunidades locales y de toda la región.

Se recuerda que el área de Queñi seguirá cerrada al Uso Público hasta nuevo aviso. Y recordamos la importancia de no ingresar con mascotas al Área Protegida.

EL DIRECTOR DE SEGURIDAD CIUDADANA RECIBIÓ A VECINOS Y VECINAS DE ALTOS DEL SOL

Mejoramiento de la seguridad, iluminación y vínculos con las fuerzas de seguridad fueron algunos de los temas tratados durante una reunión del director de Seguridad Ciudadana, Mauricio Troncoso, con vecinas y vecinos de Altos del Sol.

Allí se abordó el pedido de la comisión vecinal para la colocación de nuevos puntos de luz, luego de que el Municipio trabajó con Epen para la reparación del tendido eléctrico del barrio y el mantenimiento general de las luminarias.

Antes de esta reunión, Troncoso se había reunido para recibir planteos sobre seguridad del barrio, a partir de algunos hechos ocurridos y que derivó en que el responsable de Seguridad Ciudadana facilitara los nexos con los nuevos jefes del Comando Radioeléctrico de la Policía del Neuquén, para abordar los temas.

Este tipo de encuentros sirven, además, para que las vecinas y vecinos exploren nuevas herramientas en cuanto a la seguridad, como sistemas de alertas, cámaras y mejor interacción con Policía por Whatsapp.

En este mismo tema se analizaron las calles o sectores que ameritan la intervención del área de Espacios Verdes del Municipio para atender especialmente en la época de poda.

Troncoso se comprometió a recorrer en estos días la zona.

Durante la reunión –realizada el jueves pasado en el salón Municipal- Troncoso informó a las vecinas y vecinos las obras de iluminación LED en calle Perito Moreno; y el trabajo conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para la continuidad de la senda peatonal desde la Ruta Alternativa Norte hasta el Pasaje Paraíso.

Troncoso detalló la función del Consejo de Seguridad Ciudadana y de la Dirección a su cargo; además del nexo de los vecinos con las fuerzas de seguridad y con la policía en particular. También se especificó el trabajo con las diferentes áreas municipales para atender las demandas de las vecinas y vecinos, hacer el seguimiento y buscar la solución.

En este sentido, el funcionario reafirmó el trabajo conjunto con la Subsecretaría de Juntas Vecinales, también dependiente de la Secretaría de Gobierno, para dar respuestas a los requerimientos de los vecinos en general.

Este encuentro con vecinas y vecinos de Altos del Sol se inscribió en el mismo lineamiento abordado con la Junta Vecinal del barrio Los Radales.

Valle Magdalena: DENTRO DE LA GRAVEDAD DE LA SITUACION UNA BUENA NOTICIA: Los evacuados de Chiquilihuín regresan a sus hogares

Se dispuso una ambulancia, bomberos y brigadistas en la comunidad con permanencia las 24 horas.

El Gobierno de la Provincia de Neuquén confirmó que los evacuados del paraje Chiquilihuín regresan a sus hogares tras el retroceso del fuego en varias zonas y la ayuda de las condiciones climáticas.

La coordinadora del Comité de Emergencia y secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de Neuquén, Luciana Ortiz Luna fue la portadora de las buenas noticias para la comunidad.

Lo hizo acompañada por los ministros de Gobierno, Jorge Tobares; de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza y el intendente, Luis Madueño.

Durante la jornada del martes y miércoles se trabajó con tareas de enfriamiento en el sector y un sobrevuelo de la zona que garantizó que están dadas las condiciones de seguridad.

Además se dispuso una ambulancia, bomberos y brigadistas en la comunidad con permanencia las 24 horas.

“Cualquier situación que ocurra, ustedes van a tener un equipo de gente que va a estar al lado de ustedes”, aseguró la secretaria Luciana Ortiz Luna.

El intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño agradeció el esfuerzo de todos los sectores que brindaron ayuda y destacó a los funcionarios, que “estuvieron la altura”.

“Si hay alguien que se ha puesto desde el primer momento al frente de todo esto, fue el gobernador, que muy silencioso ha estado trabajando, que estuvo pendiente todo el tiempo, estuvo pendiente de todo, y todos los funcionarios”, destacó.

Por su parte, el lonco José Curriñanco repasó la experiencia dolorosa de la evacuación y resaltó que permitió “unirnos más, dejar el egoísmo y empezar a trabajar en conjunto para que esto crezca, para que mi comunidad crezca”.

Asimismo, el referente rescató la predisposición de todos los actores para trabajar junto al gobierno y buscar la mejor solución a los problemas que desató el incendio.

La Provincia brinda asistencia técnica y financiera por la emergencia ígnea para atender las consecuencias del siniestro, como también así las acciones que contribuyan a la prevención.

Participan del operativo organismos nacionales, provinciales y municipales: Ministerio de Seguridad de Neuquén, secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo, Sistema Provincial de Manejo de Fuego, Vialidad Provincial, Corfone, SIEN, Policía Neuquén, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Parque Nacional Lanín, Servicio Nacional Manejo de Fuego, Ejército Nacional, y Gendarmería Nacional; brigadistas de la Fundación Tierras Patagónicas; entre otros.

EL INTENDENTE SALONITI RECIBIÓ A REPRESENTANTES DE LA ASOCIACIÓN DE TAXISTAS UNIDOS

La principal demanda de los taxistas fue la necesidad de mejorar los controles en vehículos que no están registrados ante la Municipalidad de San Martín de los Andes.

El intendente Carlos Saloniti se reunió con integrantes de la Asociación de Taxistas Unidos de San Martín de los Andes, para analizar varias demandas vinculadas con la situación actual de este modo de transporte de pasajeros en nuestra ciudad.Durante el encuentro, el jefe comunal ratificó el compromiso del Municipio de trabajar de manera articulada con quienes tienen licencia habilitante para el transporte de pasajeros, licencia comercial al día, un seguro para sus pasajeros, la habilitación de sus vehículos y todos los requerimientos que exigen las ordenanzas municipales.La principal demanda de los taxistas fue la necesidad de mejorar los controles en vehículos que no están registrados ante la Municipalidad de San Martín de los Andes. En tal sentido, Saloniti mostró su respaldo excluyente a quienes cumplen las normativas vigentes.El intendente de nuestra ciudad reafirmó que el Municipio profundizará el control sobre vehículos no habilitados, en resguardo de los trabajadores de taxis y, fundamentalmente, en resguardo de los pasajeros.La Asociación de Taxistas también pidió al Municipio que articule con otras instituciones para facilitar el trabajo en la zona del aeropuerto Chapelco, incluyendo el ordenamiento del transporte y el control de habilitaciones. Saloniti se comprometió a conversar con las diferentes áreas para trasladar las inquietudes manifestadas por los taxistas durante la reunión, realizada este miércoles en el despacho del intendente.