Neuquén tiene una nueva Ley de Turismo

La normativa crea los Consejos Regionales, una forma de descentralizar, incorpora el sistema inteligente de gestión turística (Sigetur), e introduce el sello de distinción de la gastronomía neuquina, entre otras modificaciones.

Puntos destacados

La nueva Ley de Turismo promueve una fuerte descentralización y regionalización de las acciones vinculadas al sector, con la creación de Consejos Regionales que integrarán el Consejo Provincial de Turismo. Esto permitirá trabajar más estrechamente con municipios y comisiones de fomento para diseñar políticas públicas específicas y promover las fortalezas turísticas de cada territorio. A su vez, se incorpora el sistema inteligente de gestión turística (Sigetur), que permitirá a los prestadores autogestionar su actividad de manera ágil y transparente.

La norma también introduce el sello de distinción de la gastronomía neuquina, fortalece el turismo accesible y regula las experiencias alternativas vinculadas al patrimonio natural y cultural. Además, otorga mayores facultades de fiscalización y sanción a la autoridad de aplicación, y deja bajo su administración toda la infraestructura turística de propiedad provincial.

 La Legislatura de Neuquén aprobó el nuevo marco regulatorio que convierte al turismo en una actividad estratégica y de interés provincial. Se trata de una iniciativa del gobernador Rolando Figueroa quien presentó el proyecto el 1º de marzo argumentando que “el turismo es una actividad fundamental para Neuquén y, en ese sentido, tenemos que prepararnos para lo que viene”  y aplicar en este sector el criterio de regionalización que promueve la actual gestión de gobierno.

La aprobación de esta norma ocurrió mientras se desarrollaba en Buenos Aires la 172ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT). El ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, estaba participando de esa asamblea, razón por la cual la noticia generó gran interés entre las demás provincias.

“En el CFT trascendió enseguida. La realidad es que hubo un gran acompañamiento. Se trata de una ley marco, el hecho de sumar la gastronomía, que no estaba prevista, y el uso de herramientas digitales es innovador en el país”, afirmó Fernández Capiet.

El ministro explicó que “hay muy pocas provincias que tienen leyes nuevas; casi todas tienen normas de más de 10 años. Llamó la atención esta posibilidad de iniciar inspecciones en forma digital cuando se detecta un establecimiento no habilitado en redes o plataformas”. Además, adelantó que al menos cinco provincias solicitaron conocer el proyecto para avanzar con sus propias reformas: «Cada provincia está con su proyecto, pero el nuestro tiene la fuerza de ya estar aprobado».

Desde lo normativo, esta ley se suma a otros tres instrumentos claves que logramos: la Ley 3440 sobre alojamientos temporarios, la resolución que creó el registro de agentes de viajes, y la habilitación de vehículos turísticos de menos de nueve asientos. Para mí, esas son las cuatro normas realmente diferenciales que tenemos hoy en Neuquén”, concluyó Fernández Capiet.

FISCALIA ACUSO A UN DELINCUENTE POR COMETER 15 HECHOS Y FINALMENTE DICTARON PRISION PREVENTIVA

EL PRINCIPIO DE REITERANCIA FUE UN PUNTO IMPORTANTE

Por Graciela Vázquez Moure

Mantuvo en vilo a dos barrios. La Cascada y La Vega San Martín desde el año pasado.

Su accionar no tenía horario fijo. Podía ser por la tarde o en horas nocturnas. Aprovechaba los momentos en que en algún domicilio no estaban quienes lo habitan.

Así se alertaban entre los vecinos cuando lo veían por la zona. Siempre fueron hurtos, muchas veces con daños en alguna ventana o puerta.

Es un hombre joven que quizás muchos lo recuerden por su robo en un complejo de cabañas en área céntrica.

Después de robar tarjetas de crédito fue a una casa de empanadas a la vuelta y compró dos docenas. Allí lo detuvo la policía por primera vez. Quedó en libertad y así comenzó su raid delictivo.

Y finalmente después de un robo en una vivienda de Miciu y Lola Mora, hace una semana, la casa de una médica, además de haber violado la domiciliaria en cuatro oportunidades y juntando todas las causas, la fiscal Inés Gerez dispuso la detención preventiva.

En dos audiencias de formulación de cargos realizadas la semana pasada, la fiscal y el asistente letrado Federico Surá, acusaron a un varón, D.E.V, por quince hechos cometidos entre noviembre de 2024 y agosto de 2025.

En principio, el miércoles pasado, Gerez pidió que se le imponga al imputado la prohibición de acercamiento a menos de 500 metros respecto de su expareja y su hija, y a menos de 200 metros respecto de una víctima por un hecho de robo.

Luego, el sábado último, Surá requirió que se fije prisión preventiva por un mes y argumentó que existe reiterancia delictiva y que es necesario resguardar el peligro de fuga por no sometimiento al proceso.

El juez de garantías Maximiliano Bagnat, que estuvo a cargo de las audiencias, avaló todas las formulaciones de cargos de acuerdo a lo requerido por Gerez y Surá.

El magistrado primero impuso medidas de coerción, luego, a raíz del hecho cometido el 1 de agosto y bajo los argumentos detallados por el asistente letrado, fijó la prisión domiciliaria por un mes.

Finalmente, esta semana, también por pedido de Sura y ante el incumplimiento de la domiciliaria, el juez modificó la modalidad de cumplimiento e impuso la prisión preventiva en una unidad de detención por el mismo plazo.

Todos los hechos por los cuales la fiscalía acusó al imputado fueron cometidos en la ciudad de San Martín de los Andes y son los siguientes:

– el 22 de noviembre de 2024, a las 15:50, el imputado ingresó al Hospital Ramón Carrillo y, cuando el médico que lo atendió se retiró un instante, sustrajo un teléfono celular que estaba en el interior del consultorio.

– entre las 22:00 del 22 de enero de 2025 y las 9:00 del día siguiente, D.E.V, ingresó a una vivienda, forzó el acceso a un quincho y posteriormente accedió a la casa principal. Allí se apoderó de dinero en efectivo (6500 dólares), ropa, una notebook, bebidas y herramientas.

– el 25 de enero de 2025, a las 12:00, el imputado fue interceptado por personal policial en cercanías del domicilio de su expareja, incumpliendo así una orden judicial de restricción vigente. Al momento de su detención, D.E.V tenía en su poder su poder una mochila con objetos reconocidos como robados en otro hecho delictivo.

– el 7 de febrero de 2025 pasadas las 2:00, tras un relevamiento de cámaras efectuado por efectivos policiales que investigaban un hecho, D.E.V, fue ubicado en las instalaciones de un Apart hotel de la localidad. Al momento de su detención, el imputado tenía un su poder dos mochilas con elementos sustraídos en un robo ocurrido el día anterior, entre las 16:00 y las 20:00.

– el 9 de febrero de 2025, cerca de las 11:00, el imputado ingresó a una cabaña por un balcón y robó 850 mil pesos en efectivo y una tarjeta Brubank, con la cual más tarde efectuó una compra por 48 mil pesos en una pizzería.

– el 10 de febrero de 2025, cerca de las 20:50 D.E.V, fue al domicilio de su expareja, incumpliendo así una orden judicial de restricción vigente.

– entre las 19:00 del 15 de febrero de 2025 y las 3:45 del día siguiente, el acusado tuvo en su poder una mochila con elementos sustraídos en otros hechos delictivos. Entre ellos, dos notebooks y otros elementos personales.

– el 7 de marzo de 2025, entre las 18:30 y las 20:00, D.E.V trepó un paredón utilizando un tronco como ayuda e ingresó a una vivienda, y se apoderó de un arma de fuego Bersa Thunder, un cargador con 15 proyectiles y un par de esposas. Todas pertenencias de un efectivo de la Policía provincial. El arma, fue hallada luego en cercanías de Quila Quina.

– el 29 de marzo de 2025, aproximadamente a las 22:45 el imputado rompió una puerta de cristal de acceso trasero a una vivienda y luego, una ventana de la planta alta. La dueña alertó a la policía y, con permiso de la mujer, los efectivos detuvieron a D.E.V dentro de la vivienda, escondido debajo de prendas de vestir.

– el 31 de marzo de 2025, cerca de las 16:30 el acusado intentó sustraer elementos de una vivienda no logrando su cometido. Ingresó a la casa pero debió retirarse por la intervención de una adolescente que llegaba al lugar.

– el 5 de mayo de 2025, D.E.V, se contactó con su expareja mediante llamadas y mensajes desde distintos números, y posteriormente cerca de las 21:00 se presentó en su domicilio, incumpliendo así una orden judicial de restricción vigente.

– el 11 de mayo de 2025, cerca de las 3:00, el imputado sustrajo una motocicleta marca Honda XR 150 que estaba estacionada en el predio de un hotel y se dio a la fuga.

– el 3 de julio de 2025, cerca de las 12:00, D.E.V ingresó a un supermercado ubicado en la Ruta 40 y guardó mercadería entre sus ropas. Luego, fue hacia la caja y pagó un solo producto. Al ser interrogado por efectivos policiales que habían sido alertados por personal del comercio, el acusado se puso violento y tras ellos, se dio a la fuga con los otros productos.

– el 26 de julio de 2025, cerca de las 22:00 D.E.V ingresó a un complejo de departamentos y, de uno de ellos, sustrajo una cartera con elementos personales de la víctima, un aire comprimido y un rosario.

– el 1 de agosto de 2025, alrededor de las 14:00, el imputado ingresó al patio trasero de una vivienda desde una zona de bosque. Usó una escalera para alcanzar una ventana del primer piso, rompió los vidrios y accedió al interior del domicilio. Una vez adentro, robó 800 dólares, documentación personal, prendas de vestir, dos mochilas, dos teléfonos celulares y otros objetos. Luego escapó por el mismo lugar por donde ingresó, pero fue aprehendido por la policía mientras huía.

SE INCREMENTARON LOS PEDIDOS DE ASISTENCIA ALIMENTARIA EN LOS COMEDORES COMUNITARIOS

Desarrollo Humano refuerza la asistencia alimentaria ante el aumento de solicitudes.

La Secretaría de Desarrollo Humano intensificó la asistencia para garantizar la seguridad alimentaria en diversas zonas clave de San Martín de los Andes, mediante la cual, según los últimos relevamientos, asiste a 400 personas.

A través de un programa integral de gestión de comedores y merenderos, la Secretaría ofrece asistencia a 399 personas en los comedores de Cordones del Chapelco, Chacra 4 y de calle Rhode, donde se distribuyen 132, 140 y 127 viandas respectivamente.

Este servicio responde tanto a listas preestablecidas por el área de Desarrollo Humano como a demandas espontáneas, cubriendo las necesidades tanto de adultos como de menores.

El programa también respalda a más de 280 familias mediante la entrega de módulos de alimentos secos y frescos, además de módulos de emergencia adaptados a necesidades detectadas en demandas espontáneas. Los equipos técnicos evalúan a los beneficiarios en delegaciones específicas:Cordones del Chapelco: 75 módulos y 60 vales nutricionales de verdura y fruta.Arenal: 106 módulos y 72 vales nutricionales de verdura y fruta.Centro: 100 módulos y 48 vales nutricionales de verdura y fruta.

El secretario de Desarrollo Humano, Nicolás Escobar, manifestó su inquietud ante el incremento de las solicitudes de ayuda y reafirmó el compromiso de que el área trabaja para abastecer esa demanda:“Estamos observando un aumento significativo en la demanda de ayuda alimentaria, lo cual refleja la difícil situación que atraviesan muchas familias.

Nuestro objetivo es no solo responder a estas necesidades urgentes, sino también trabajar en políticas que promuevan la seguridad alimentaria sostenible a largo plazo”, afirmó.

Además, Escobar destacó el compromiso del equipo que hace posible este programa.

“Quiero reconocer el enorme esfuerzo de todos los que forman parte de este operativo: desde las cocineras que preparan cada vianda con dedicación, los choferes que aseguran la distribución en tiempo y forma, el personal administrativo que gestiona cada detalle logístico, hasta los equipos técnicos que evalúan y acompañan a las familias.

Todos son esenciales para que esta asistencia llegue donde más se necesita”, subrayó.

Aseguró, además, que, desde la Secretaría de Desarrollo Humano, se realiza un gran esfuerzo para optimizar los recursos disponibles y garantizar la llegada eficiente de la asistencia.

“Cada recurso cuenta. Estamos trabajando para mejorar la gestión y optimización de los insumos, garantizando que la ayuda llegue de manera efectiva a quienes más lo necesitan. La coordinación y el uso responsable de los recursos son claves en este contexto”, agregó.

EL MITO DE SISIFO O EL DESAFIO A LO QUE SE REPITE MILES DE VECES

Por Graciela Vázquez Moure

El combate al narcotráfico y el delito que opera encubierto, una y otra vez

Esto surge a raíz de un comentario excelente de un lector. Mariano Carucci,  es profesor de filosofía, desde su cuenta “Mariano Metafísico”, acotó “es como el mito de Sísifo, se atacan los efectos y no las causas» a una nota publicada por esta cronista,  sobre la acción que se desarrolla en la ciudad por el microtráfico de drogas,  tarea que lleva adelante la policía neuquina junto a la justicia. En este caso encabezado este accionar,  por el fiscal general José Ignacio Gérez.

Un accionar que sin duda suma controles sobre el tráfico de drogas, que se denomina quioscos, pequeños puntos de distribución y venta.

Sin ánimo de desestimar la iniciativa que es a nivel provincial, el comentario del lector de la nota despierta una buena reflexión. Porque lo que se atiende es la consecuencia y no las causas. Por qué cada vez más personas tienen esta actividad delictiva y cada vez tienen más “clientes”. Y acá está el enigma de descubrir cuál es la causa.

Y en esta reflexión mucho más profunda, surgió la comparación con el mito de Sísifo, originario de la mitología griega, y desarrollado en un ensayo del genial escritor francés Albert Camus.

El mito narra la historia de un rey condenado por los dioses a un castigo eterno: empujar una enorme roca colina arriba, solo para verla rodar de nuevo hasta la base cada vez que está a punto de alcanzar la cima. Esta tarea repetitiva e inútil se ha convertido en una metáfora de la condición humana.

Y es así como ese castigo de llevar la roca a la cima para verla rodar nuevamente es comparable con la lucha contra las drogas. Lo he visto durante décadas, y nunca se logró desalentar este accionar delictivo. Surge entonces la pregunta ¿cuáles son las causas?

Sísifo, rey de Corinto, era conocido por su astucia y por desafiar a los dioses. En una ocasión, reveló el secreto de Zeus, lo que provocó la ira del dios. Zeus, a su vez, envió a Tánatos (la muerte) para llevar a Sísifo al inframundo. Sin embargo, Sísifo engañó a Tánatos y logró escapar, prolongando su vida. Finalmente, Zeus, enojado por la desobediencia de Sísifo, lo condenó a un castigo eterno en el Hades: empujar una roca colina arriba, solo para verla rodar hacia abajo una y otra vez. 

Recordé ese maravilloso libro de Camus, leído en la adolescencia y cada vez más vigente.

La búsqueda del ser humano de encontrar una sustancia que obnubile, que distraiga del propósito de vida, que engañe y oculte el verdadero sufrimiento, que no permite la conexión con el universo, y en definitiva con el alma, es la imagen de esa roca que desde la cima se desmorona nuevamente. Y en esta dualidad del mito,  el combate hacia el tráfico de drogas también es parte de esa roca, porque el flagelo vuelve, se esconde, transmuta y lamentablemente persiste.

Y toda acción, aunque sea bien intencionada de combatir el narcotráfico, nos remite también a esa imagen de Sísifo, ver caer desde la cima la roca una y otra vez.

Claro al menos es una intención de combatir el flagelo, que hace décadas se instaló en San Martín de los Andes y en estos tiempos se disgrega en los barrios, y justamente los más cercanos a escuelas, espacios deportivos y de recreación. Obvio buscando a los más jóvenes.

El desafío es encontrar ese propósito de vida que muchos seres, no solo los jóvenes, no encuentran, sanar el alma, en definitiva.

Al igual que Sísifo, los seres humanos se enfrentan a tareas repetitivas y aparentemente sin sentido, como el trabajo, las relaciones, o incluso la propia vida, y es entonces donde la droga encuentra el espacio para generar una alternativa que termina en destrucción, y muchas veces en un viaje solo de ida.

En resumen, el mito de Sísifo, tanto en su origen como en su interpretación filosófica por Camus, recuerdo que fue un existencialista en la década del 50, siglo pasado,  nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de la existencia humana, la búsqueda del significado de la vida, el camino para sanar y la tarea impostergable de la política para descubrir como subsanar esa frustración que muchos jóvenes han convertido en esa roca, esa vida sin horizontes,   que se desmorona una y otra vez.

INICIAN UN RELEVAMIENTO DE ACCIONES RELIGIOSAS

NUEVO COORDINADOR DE CULTOS

El intendente Saloniti reafirmó que “los cultos son imprescindibles para transitar entre todos los tiempos actuales”

El jefe comunal recibió este lunes al nuevo coordinador del área de Cultos del Municipio, Jorge León, a quien le pidió organizar un encuentro de trabajo entre representantes de todas las religiones que realizan tareas en nuestra ciudad.

Saloniti reafirmó el valor que tienen todos los cultos para transitar los tiempos actuales, que demandan la acción de todos los actores sociales de nuestra comunidad, por encima de las diferencias e ideas.

“Las redes comunitarias interreligiosas también son necesarias desde los diferentes trabajos sociales que se hacen en los barrios”, señaló el intendente al reafirmar que, en estos tiempos, “los necesitamos a todos”.

Jorge León informó al intendente que en sus primeros días en el área comenzó a actualizar un relevamiento de las acciones religiosas en nuestra ciudad, garantizando la diversidad de culto y la representatividad en cada barrio.

Ambos acordaron que el encuentro de trabajo entre representantes de todas las religiones de nuestra ciudad se realizará en septiembre próximo, en una de las actividades agendadas para los primeros meses de la nueva gestión.

El nuevo funcionario también confirmó al jefe comunal que la Oficina de Culto, que funciona en el edificio de la terminal, está abierta de lunes a viernes, de 8:00hs a 12:00hs y de 15:00hs a 18:00hs.

NO RESPETAN NADA

Por Graciela Vázquez Moure

San Martín de los Andes está entrando en un camino peligroso.

Donde nada es importante para algunos, donde nada se respeta, donde el daño se realiza solo con ese objetivo : hacer daño.

El vandalismo avanza en plazas y lugares públicos, y este es el caso.

La escultura realizada por el escultor Jorge Vilchez, «Bandurria» ha sido vandalizada.

Luego de haber hecho la denuncia correspondiente, la obra ya se encuentra en proceso de restauración, informó la Secretaría de Cultura.

Pero más allá de su restauración, existe un punto trascendente, ¿qué pasa con ese sector que nada respeta?

Por qué no aprecian el arte, los espacios públicos, los bancos de las plazas, sus juegos, y tantas otras cosas que hacen que la ciudad esté mejor, que sea realmente un espacio querido.

El predio en la bajada de Los Andes, en la ruta 40, está siempre cuidado, el césped, las rosas cuando es la estación en que crecen y ayudan a que este espacio sea un verdadero paseo.

Jorge Vilchez, el escultor que tiene una amplia trayectoria en el arte, es la segunda vez que sufre el ataque a una de sus obras.

Recuerdo que en el mirador Michel Rinke, su obra fue destruida. En ese caso nunca se repuso.

Mi solidaridad con él, porque seguí muy de cerca esta obra que ganó un concurso de la Secretaría de Cultura.

La Bandurria es el ave símbolo de nuestra ciudad, y esa escultura es un fiel reflejo de lo que significa.

MEJORAN LOS INDICES DE OCUPACIÓN HOTELERA EN ESTA ULTIMA SEMANA

LAS NEVADAS AYUDAN A AFIANZAR RESERVAS

Por Graciela Vázquez Moure

En todo el país el turismo tiene índices mucho más bajos que en el año anterior, y ni hablar de años anteriores.

Los distintos destinos turísticos, rondan el 50% de ocupación, y en algunos casos algo menos.

En San Martín de los Andes, el porcentaje subió del 48% al 60% en esta semana que culmina, siempre tomando en cuenta los datos de alojamientos del circuito oficial, sin conocer los alojamientos informales.

Alejandro Apaolaza, secretario de turismo, expresó esta semana públicamente que el panorama es más alentador, con un mayor movimiento turístico, el secretario de Turismo y de la ciudad, indicó que “la ocupación esta semana en la localidad alcanzó un 60%, promediando ya lo que sería la temporada alta de las vacaciones de Buenos Aires”.

El funcionario enfatizó que ya se han empezado a confirmar varias reservas, debido a las nevadas del lunes pasado y las que están pronosticadas para este fin de semana, por lo cual hay buenas expectativas para los días venideros.

Dijo que “el Cerro Chapelco se encuentra operando en toda la montaña” y destacó que con el nuevo concesionario, “se están haciendo inversiones y trabajos muy notables en todo el cerro.”

Señaló que “hasta el momento no hay inconvenientes en la Ruta 19 a la 40”, de acuerdo al mantenimiento que en esa zona se lleva adelante.

Por último, se mostró satisfecho por la gran cantidad de vuelos que está teniendo el aeropuerto Chapelco “Aviador Carlos Campos” que “realmente viene con un crecimiento sostenido e ininterrumpido”.

Cabe mencionar que la estación aeroportuaria alcanzará más de 300 vuelos en dos meses, consolidando el impulso del turismo neuquino. Durante julio se esperan completar 168 vuelos y 176 en agosto, respectivamente, lo que coloca al aeropuerto de Chapelco entre los de mayor flujo del país.

INVERSION EN EDUCACION: AMPLIACION EPET 21

El gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti mencionaron especialmente la histórica inversión que el Estado provincial realiza en Educación en San Martín de los Andes, al encabezar el acto de apertura de sobres para las obras de ampliación y remodelación en la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica (EPET) N° 21.

“Estamos saneando esa deuda histórica que existe con San Martín de los Andes con obras educativas que se han soñado durante años”, señaló el gobernador, y confirmó que el año próximo se presupuestará una nueva Epet.

El intendente Saloniti destacó que “nunca se ha invertido tanto en San Martin de los Andes como en los últimos dos años”.

Asistieron al acto de apertura de sobres, que se realizó este martes en Casa de Gobierno, la ministra de Educación, Soledad Martínez; los ministros de Economía, Guillermo Koenig, y de Turismo, Gustavo Fernández Capiet; y la secretaria de Obras Públicas, Tanya Bertoldi.

Cuatro empresas presentaron sus propuestas para realizar los trabajos, que incluyen tres aulas, grupo sanitario y trabajos exteriores, en una superficie total de 293,95 metros cuadrados, y un presupuesto de casi 1.300 millones de pesos: Transervice Neuquén SRL, Brick SRL, Maiolo Julio César y Efede SRL.

Figueroa remarcó que “si no invertimos en educación, es imposible otorgar nuevas oportunidades. Estas son nuevas oportunidades que se toman para generar que sean jóvenes libres en una provincia que tiene autodeterminación y que celebra su libertad con una nueva forma de vida que es la neuquinidad”.

Dijo que la gestión provincial está desarrollando en San Martín de los Andes “obras educativas que se han soñado durante años, porque en realidad estas necesidades de infraestructura no surgieron en estos últimos dos años”.

“Todo lo que estamos haciendo hoy en educación tiene que ver con deudas históricas hacia San Martín de los Andes”, recalcó.

Figueroa expresó que “les damos las gracias a esas personas que esperaron hasta el día de hoy donde se inició el proceso licitatorio. Y también corresponde darle las gracias a muchas personas que están esperando en algún otro lugar de la provincia, porque hay mucha necesidad de infraestructura”.

“Ya estamos planificando el San Martín de los Andes que viene, con una nueva EPET, rutas pavimentadas, nuevos paseos, mejores accesos, con el traslado de la terminal de ómnibus y mejores servicios para los distintos barrios”, afirmó Figueroa.

Señaló que “estamos saneando esa deuda histórica que existe con San Martín de los Andes y lo hacemos con una concepción clara: la libertad para nosotros es autonomía”.

La ministra de Educación, Soledad Martínez puntualizó: “Pensar que una escuela de seis años necesita ya refacciones y que cuando se inauguró ya sabíamos que era chica y necesitaba esta ampliación, nos pone en la perspectiva de lo mucho que pasaba y nosotros estamos desandando”.

La ministra aseguró que en el proyecto original “no se pensó la vereda de acceso, no se pensó la seguridad con la iluminación y no se pensaron los desagües pluviales para no comprometer la accesibilidad a la escuela… Todo eso ya lo resolvimos en conjunto con la Municipalidad y con una cooperativa de trabajadores que aportó su recurso técnico y su mano de obra”.

La secretaria de Obras Públicas, Tanya Bertoldi, explicó que los trabajos en la EPET 21 contemplan “no sólo la ampliación en aulas y núcleos sanitarios en las plantas alta y baja, sino el reacondicionamiento exterior de todo el predio, nuevos gaviones que se incorporan para la contención, el cambio de la cubierta de 500 metros cuadrados, la impermeabilización y demás tareas complementarias”.

El intendente Saloniti destacó la ampliación y reforma de la EPEt 21, en un contexto donde se han dato otras inversiones en educación.

“Estoy contento no solo por la EPET 21, sino porque el CPEM 96 ya arrancó y porque estamos con el terreno para la nueva EPET y la ampliación y el mejoramiento para el CPEM 13.

La inversión que se está haciendo en educación no tiene nombre en la provincia”, indicó.

“Como intendente, nos sentimos muy acompañados”, sostuvo Saloniti y destacó la decisión del gobernador de “los recursos que están permitiendo Vaca Muerta y el turismo, destinarlos a la obra pública, ni más ni menos”. “La velocidad del crecimiento que tiene San Martín de los Andes se acompaña con obra pública provincial”, concluyó.

BUENA NOTICIA PARA LOS VECINOS DE CORDONES DEL CHAPELCO

EL MINISTRO DE SALUD DE NEUQUÉN PRESENTÓ AL INTENDENTE SALONITI EL PROYECTO DEL NUEVO CENTRO DE SALUD DE CORDONES
El intendente municipal Carlos Saloniti recibió detalles del proyecto del nuevo Centro de Salud de Cordones del Chapelco, durante una reunión que mantuvo con el ministro de Salud de la provincia de Neuquén, Martín Regueiro.
El nuevo edificio tendrá nueve consultorios, sala y equipos de rayos, ecografía y laboratorio, además de los servicios necesarios para ser un centro de Alta Complejidad dentro del sistema provincial de atención primaria de la salud.

El ministro Regueiro explicó que el proyecto está diseñado por una empresa de ingeniería hospitalaria en base a datos aportados por el Estado provincial sobre cantidad población, estadísticas actuales de uso del actual centro de salud y a las proyecciones en base al crecimiento poblacional.
Este nuevo Centro de Salud está contemplado en el presupuesto provincial de este año.

El inicio del proceso de licitación y del financiamiento por parte del Estado neuquino sólo depende de la aprobación en audiencia pública de la cesión del terreno municipal que albergará al edificio, que se realizará el próximo 4 de agosto.
El ministro Regueiro informó que es un centro de salud de mayor complejidad dentro de la catalogación que se hace del sistema de atención primaria de la salud.

“Tendrá mayor cantidad de metros cuadrados, nueve consultorios, laboratorio, radiografía, ecografía, que viene a repensar el nuevo sistema de atención para evitar que la población tenga que trasladarse al hospital”, afirmó.

Señaló que “necesitamos tener el terreno para hacer la licitación para comenzar a dar respuesta a lo que se necesita hoy pero también a lo que se va a necesitar en el futuro”.
Detalló que “la estrategia de atención primaria de salud plantea que las complejidades tienen que estar a la mano de los pacientes cuando lo necesitan. Dentro de los tres niveles de atención, este de Cordones tendrá mayor complejidad”.
Afirmó que el Centro de Salud actual de Cordones atendió en el último año a 6.800 personas.

“Si mejoramos la complejidad, aumentará la gente que consulte y por eso necesitaremos más recursos humanos y más recursos físicos e infraestructura”.

El intendente Saloniti calificó como “una gran noticia para todos los habitantes de San Martín y para la gran comunidad de Cordones del Chapelco” y adelantó que esta visita del ministro es para “prepararnos para la Audiencia Pública del próximo 4 de agosto, para sacarnos todas las dudas y dar a la comunidad una explicación fundada desde el punto de vista de la salud”.
“Estamos agradecidos con el ministro y entendemos que esto es un paso enorme que da la provincia, con una nueva inversión pública que hace el Estado neuquino en el sur de la provincia”, sostuvo el jefe comunal.
Concluyó que el nuevo Centro de Salud “va a una zona esencial que ha crecido y sigue creciendo, que abarca a Chacra 30, Chacra 28, Chacra 32, Chacra 26 y también hacia la zona del aeropuerto.

Esta descentralización del sistema de salud beneficia a todo un sector de nuestra ciudad que requería una mayor complejidad en la zona para evitar tener que ir al hospital.

GRAN PARTICIPACION EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES EN EL CONGRESO FEDERAL «JUNTOS POR LA PREVENCIÓN»

LAS ADICCIONES COMO EJE TEMATICO

En San Martín de los Andes el Congreso Federal Juntos por la Prevención, congregó desde el viernes a una gran cantidad de participantes, en una iniciativa sin precedentes en la región, que reunió desde el viernes a referentes de distintas provincias del país para abordar la problemática de las adicciones desde una mirada integral, transversal y profundamente humana.

La apertura tuvo lugar en el Salón Municipal, donde el público desbordó el espacio, con la asistencia de comunidades de fe, organizaciones sociales, sectores privados, funcionarios municipales y provinciales, legisladores y vecinos comprometidos con este tema.

La convocatoria superó las expectativas durante la primera jornada y se espera una gran participación este sábado y mañana domingo.

Una de las intervenciones más conmovedoras fue la de la diputada provincial Carina Riccomini, e impulsora de este Congreso, quien compartió su historia personal de lucha contra las adicciones.

“Hace más de 15 años viví el infierno de las drogas. No hablo desde un lugar cómodo ni político, sino desde la experiencia real del dolor. Yo estuve ahí. Y si estoy hoy acá es porque alguien me tendió la mano. Esto no se trata de ideologías, se trata de salvar vidas”, afirmó.

“Las adicciones no distinguen clase social ni partido. Se meten en tu casa sin pedir permiso. Este Congreso es un grito colectivo: no queremos perder a nadie más”, agregó visiblemente emocionada.

Resaltó que “las adicciones es no poder comunicar, no poder hablar. Las adicciones generan pérdida de respeto de familiares, amigos y de la comunidad”.

Pidió, finalmente, estar atentos y sensibles para involucrarse.

La apertura del Congreso estuvo a cargo del concejal César Meza, quien desde hace casi dos décadas trabaja esta temática en San Martín de los Andes.

También habló la concejal María Laura Da Pieve, impulsora del proyecto de Ordenanza que declara de interés municipal este encuentro.

La secretaria de Deportes, Cultura y Gestión Comunitaria de la provincia de Neuquén, María Fernanda Villone, destacó las políticas del Gobierno provincial no sólo para perseguir y castigar el tráfico de drogas sino también para desarrollar políticas educativas y sociales.

“En este Congreso nos convoca la prevención”, señaló.Villone agregó que la cultura, el deporte y la educación son pilares para vencer la dependencia de las drogas.

Recordó que el Estado provincial otorga becas estudiantiles para que el acceso educativo sea universal en la provincia y que, como parte de esa política, los becarios comenzarán a recibir computadoras personales.

En el cierre de la presentación del Congreso, el intendente Carlos Saloniti felicitó a la organización de estas jornadas, agradeció a quienes llegaron desde Misiones, Córdoba, Santa Fe y Chubut pidió fortalecer el trabajo comunitario, aprender a escuchar y a detectar a quienes lo necesitan, ejercer.

“El Estado tiene que estar, pónganle el nombre que quieran, pero tiene que estar. Tenemos que tener la fe, claro que sí, tenemos que abrir las puertas para que cada uno crea en lo que quiera, porque hay que tener fe, pero el Estado tiene que estar”, enfatizó.

Saloniti pidió “no perder el sentido de la humanidad, porque si estamos acá es porque tenemos ganas de hacer algo por el otro. No nos tiene que ganar el discurso egoísta según el cual se salva uno y el resto se jode. No hay manera de que eso sirva para que la gente salga adelante”.

El Congreso continúa este sábado a las 15 hs en el Gimnasio Chango Soria, con foros sectoriales, capacitaciones, experiencias comunitarias y espacios de testimonio.

Mañana, domingo, también desde las 15 hs, el cierre se realizará con el culto general “Escuchar para Sanar”, a cargo del Instituto Bíblico Cristianos de Berea, en el Gimnasio Javier Carriqueo, con la presencia de la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres de la provincia de Neuquén, Julieta Corroza, y el Intendente Carlos Saloniti.

El Congreso Federal Juntos por la Prevención es organizado de forma conjunta por la Municipalidad de San Martín de los Andes, el Concejo Deliberante local, la Legislatura del Neuquén, a través de la diputada Carina Riccomini, y el Gobierno de la provincia de Neuquén, con la participación de la ministra Julieta Corroza.