En Quila Quina continúa la campaña para el cuidado del bosque con folletos diseñados por alumnos de la Escuela del paraje

Integrantes  del Parque Nacional Lanin junto a los docentes, niños y niñas de la escuela 33° de Quila Quina, realizaron una entrega de folletos para fomentar el cuidado del bosque.

La campaña está  dirigida a los visitantes que  disfrutan de la playa de ese hermoso paraje.

Los alumnos, junto a sus docentes, diseñaron estos folletos en los que describen los cuidados que hay que tener para evitar incendios, la importancia de regresar con los residuos a la ciudad más cercana, e invitando a los visitantes a disfrutar el bosque en el que ellos viven. Los mismos fueron distribuidos por los chicos en el muelle y en el sector de la playa conocida como “La Puntilla. La actividad tuvo una muy buena respuesta por parte de los turistas, que se mostraron interesados y agradecidos por el material recibido.

quila quina 1

La realización de los folletos forma parte de la campaña de cuidado del bosque que lleva adelante la comunidad educativa de Quila Quina, con el apoyo del Parque Nacional Lanín. Este material se suma a los spots radiales que grabaron los niños a fin del año pasado, con recomendaciones para una visita responsable.quila quina 3

Recordamos que el ciclo lectivo de la Escuela se extiende de septiembre a mayo, momento en el que se produce el receso escolar debido al riguroso invierno cordillerano. Por tal motivo, solicitamos a todos los conductores que transiten por Villa Quila Quina, que lo hagan con extrema prudencia, respetando las velocidades máximas establecidas.

 

quila quina 4

 

 

 

 

 

 

 

Plaza del Centenario: San Martín de los Andes “la ciudad de las rosas

San Martín de los Andes es sin duda “la ciudad de las rosas”. Pocas ciudades del país muestran esta tendencia de flores, rosas, lavandas y jardines que se complementan con sus plazas,   en las que los juegos para niños conviven con senderos cubiertos por rosas.

En sus calles y en los espacios institucionales esta ciudad cordillerana nos permite deleitarnos con la belleza de esta flor que desarrolló espinas para cuidarse de la mano de aquellos que se ven tentados a cortarlas.

Protegidas por ordenanza municipal, las rosas en las calles nos llenan con sus colores, pero  en la plaza del Centenario a dos cuadras del lago Lacar, este rosedal que fue diseñado el año pasado por alumnos de la carrera de Tco. Univ. en Espacios Verdes de la UNC-AUSMA-  junto con la Municipalidad, este año se concreta con más flores, senderos que llevan el nombre de pioneros como Otto Neumayer y Luz María Sapag intendente municipal por tres períodos, fallecida trágicamente en el 2010. Una pérgola, con un sendero diseñado por Anibal Caminiti, director de desarrollo económico del Municipio,  con bancos que permiten la contemplación, el  encuentro o el descanso en medio de tonos blancos, amarillos y rojos.

centenario 1

centenario la ciudad de las rosasplaza nueva 3Un lugar para disfrutar y cuidar, es de todos y nos propone caminar entre las rosas o sentarnos a disfrutar de una tarde con juegos para niños, y las flores que nos ofrecen toda su belleza.

Así es esta  localidad  que el 4 de febrero cumple 120 años y que  trata de crecer con un futuro sustentable, en este rincón de la Patagonia, en la cordillera San Martín de los Andes este verano recibió a miles de turistas en enero y se prepara para otro tanto en este febrero que recién comienza.

 

plaza nueva 1 cartel luz

San Martín de los Andes participa de la Feria Internacional de Turismo. En ese marco Aerolíneas anunció los vuelos Córdoba-Aeropuerto Chapelco para el invierno

 La localidad cordillerana está  presente en la Feria Internacional de Turismo-FITUR- que se realiza en Madrid. El evento comenzó este miércoles 17 de enero y se extiende hasta el 21.

Con la representación del Subsecretario de Turismo, Lic. Alejandro Apaolaza, se presentará San Martín de los Andes como destino turístico, dando a conocer sus atractivos con el objeto de fomentar la ciudad internacionalmente.

En el marco de la misma, Aerolíneas Argentinas anunció, luego de varios meses de gestión en conjunto con autoridades del municipio de San Martín de los Andes y, fundamentalmente, con la iniciativa del Gerente Comercial de Chapelco Ski Resort, Juan Pablo Padial, que la temporada invernal 2018 contará con la incorporación de vuelos desde la ciudad de Córdoba, hacia el Aeropuerto Aviador Carlos Campos, complementando así, las dieciséis frecuencias semanales establecidas entre Buenos Aires y San Martín de los Andes.

 FITUR1El punto de partida para esta nueva ruta, será el mes de julio con continuidad durante los meses de agosto y septiembre. Los días propuestos para estos vuelos serán los martes y sábados, lo que permitirá a los usuarios disfrutar de una mini week, a puro esquí y sabores patagónicos.

Cabe destacar también, que representantes de diferentes sectores y funcionarios, como el Ministro de Turismo, Gustavo Santos y Aldo Elías, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, mantuvieron reuniones con el Subsecretario y el Gerente Comercial del Cerro Chapelco, quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa y al desarrollo del turismo en la Argentina. También se realizaron encuentros con los Directores de comercialización y programación de vuelos de Aerolíneas Argentinas a fin de concretar este nuevo proyecto.

 El Lic. Alejandro Apaolaza además de participar en FITUR, completará su visita en la ciudad de Madrid, asistiendo a la décimo sexta edición del evento “Madrid Fusión – Cumbre Internacional de Gastronomía”, que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de enero, donde habrá talleres que impartirán grandes chefs del panorama nacional e internacional.

A dos días de finalizar la primera quincena de enero la ocupación hotelera trepó a un 85%

Desde los primeros días del mes, los índices de ocupación hotelera se mantuvieron casi en un 80%, liderando esta realidad los Hostels que llegaron a un pico del 100%.

Pero tanto el rubro cabañas como apart y hosterías, no bajaron del 70%, llegando por momentos a superar ampliamente este porcentaje.

El día de 13 de enero ya a dos días de culminar la primera quincena del inicio de la temporada estival los índices fueron dentro del grupo de los ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS en la clase Apart Hoteles el porcentaje fue del 85.10%, en tanto que las Cabañas registraron el 91.13%.

Por otra parte dentro de los ALOJAMIENTOS HOTELEROS, en la clase Hostels la ocupación llegó al 98.72%, mientras que las Hosterías registraron una ocupación del 84.10% y los Hoteles del 79.50%.

Estos datos arrojan un FACTOR DE OCUPACIÓN GENERAL POR HABITACIONES/ UNIDADES, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 13 de Enero 84.56%.

Es importante decir que estos datos corresponden a 160 alojamientos turísticos ofrecidos debidamente registrados por la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

 

Firmaron en Villa La Angostura el proyecto ejecutivo que restaurará el complejo Ruca Malén en la ruta de los Siete Lagos

Hace un año se conoció la decisión del gobierno de Neuquén de encarar la gestión de un crédito en el BID-Banco Interamericano de Desarrollo- que permitirá restaurar el abandonado edificio de la hostería Ruca Malén,  sobre la ruta de los Siete Lagos.   

El emblemático lugar que fue hostería en las décadas del 50 y 60, recibiendo a notables turistas nacionales y extranjeros, quedó en abandono en la década del 90

Saqueada y deteriorada en su totalidad, el edificio que  fue diseñado por el arquitecto  Alejandro Bustillo, será reciclado junto con el resto de la edificación que forma parte del predio a orillas del lago Correntoso.

Autoridades del gobierno neuquino y la Universidad Nacional de La Plata, firmaron antes de que finalice el 2017 el proyecto ejecutivo para concretar la restauración. El año pasado el monto era de 25 millones de pesos, hoy se acerca a los 30.

Se conoció que el proyecto es diseño de arquitectos de Villa La Angostura, la hostería está a 30 km de esa ciudad cordillerana y el proyecto ejecutivo lo realizará la Universidad Nacional de La Plata.

foto histórica así era en la década del 50

ruca malen historica

 

También te puede interesar

HOSTERÍA RUCA MALEN: TE CONTAMOS CUÁL ES EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN. EL PRESUPUESTO es DE 25 MILLONES DE PESOS. ¿EN QUÉ CONSISTIRÁ EL RESCATE DE ESTE LUGAR EMBLEMÁTICO, ABANDONADO HACE DÉCADAS?

http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=4156

 

BUENAS NOTICIAS PARA UN LUGAR EMBLEMÁTICO: LA HOSTERÍA RUCA MALEN SERA RESTAURADA. UN HOTEL QUE FUE EMBLEMA DEL TURISMO DE LA DÉCADA DEL 50 Y DESPUÉS DE PROYECTOS FRUSTRADOS, QUEDÓ ABANDONADO POR DÉCADAS http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=4140

 

Volvieron las tradicionales Manchas Pavimentales

Más de 160 chicos  se expresaron pintando temas libres en las tradicionales Manchas Pavimentales, organizado por la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes. 

manchas vicki

Esta propuesta que fue creada hace décadas por la artista plástica Lidaura Chapitel, durante años fue una hermosa opción de creatividad y participación.  Lidaura ya no está entre nosotros, pero así como quedó su obra quedó también su idea que se llevó

manchas 4 a cabo con gran esfuerzo todos los veranos  Es entonces que ahora volvió la  creatividad de los más chicos a la plaza San Martín y este jueves 14 de diciembre el asfalto se convirtió en la calle más colorida de San Martín de los Andes.

La propuesta forma parte de la Navidad Cordillerana que ya dio comienzo organizada por la Secretaría de Turismo de la localidad, a lo que se suma el encendido del pino navideño realizado con más de 18.000 botellas plásticas, y una exposición de emprendedores  locales  de artesanías, dulces, cremas naturales, agendas, y muchas más opciones para ser parte de los regalos navideños.

 manchas 1

Aeropuerto Chapelco suma nuevos destinos: DESDE SEMANA SANTA, CHAPELCO TENDRÁ VUELOS A SIETE NUEVOS DESTINOS

Ahora se podrá viajar vía aérea a Neuquén, Bariloche, Puerto Montt, Santa Rosa, Bahía Blanca, Mar del Plata y a Temuco. El anuncio lo hizo la empresa de Low Cost “Lasa”. La intendente Brunilda Rebolledo recibió –esta semana- la confirmación por parte del apoderado de la empresa, Juan Silenzi.

Finalmente se confirmaron los destinos que ofrecerá la empresa Low Cost “Lasa” para el aeropuerto de Chapelco y los boletos ya se encuentran disponibles ya que comenzará a operar en semana santa en nuestra localidad.

La confirmación la recibió la intendente Brunilda Rebolledo –esta semana- por parte del apoderado de la empresa, Juan Silenci. La jefa comunal, se había reunido con el representante de la empresa en el mes de octubre.

Ahora, se podrá viajar –desde semana santa 2018- vía aérea a destinos como Neuquén, Bariloche, Puerto Montt, Santa Rosa, Bahía Blanca, Mar del Plata y habrá también vuelos a Temuco.

A la ciudad de Neuquén, por ejemplo, habrá dos frecuencias diarias. La primera partirá a las 8.20 de la mañana y la segunda a las 17.50. En el primero de los vuelos, se podrá arribar a la ciudad de Neuquén en tan solo 40 minutos; tanto que en la segunda, será con escalas.

Los vuelos a Bariloche –desde Chapelco- saldrán 17.50 y permitirán estar en tan solo 20 minutos en la ciudad rionegrina. En tanto que a Puerto Montt, se llegará en 1 hora y treinta minutos.

Los destinos Bahía Blanca y Mar del Plata, también tendrán dos vuelos diarios desde Chapelco.

 

El Turismo como dinamizador de las Economías Regionales” SE REALIZA EN SAN MARTIN DE LOS ANDES EL VIII FORO REGIONAL DE TURISMO Y I FORO BINACIONAL DE TURISMO

El fin de semana largo la ocupación hotelera superó el 70%. El turismo sigue siendo uma de las atividades más importantes para San Martín de los Andes y estos dos foros que se realizan el viernes 24 de noviembre   proponen dinamizar la actividad.

Con la presencia del Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, autoridades de cámaras empresariales y grandes disertantes, como Wenceslao Casares, emprendedor tecnológico con experiencia comercial global especializada en tecnología y emprendimientos financieros, fundador y CEO de XAPO, startup de billeteras bitcoin con sede en Palo Alto, California, se desarrollará el próximo viernes 24 de noviembre, en el Salón Le Village de San Martín de los Andes, el VIII Foro Regional de Turismo y el I Foro Binacional de Turismo: “El turismo como dinamizador de las economías regionales”.

Es así que dirigentes sectoriales del turismo, centros comerciales y representantes de las Economías Regionales, empresarios Pyme y profesionales de todas las economías e industrias vinculadas, autoridades provinciales y municipales, se reunirán en esta ciudad para generar ideas y proyectos de negocio sobre la base de vincular la producción regional y el comercio con el turismo, y para construir, a través de los espacios de producción y de la identidad de cada pueblo y región, ofertas atractivas que brinden una experiencia memorable a turistas y visitantes.

panoramica sma

Organizan este encuentro la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN) y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes (CCI&T SMA), con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Neuquén, el Ministerio de Producción y Turismo de Neuquén y la Municipalidad de San Martín de los Andes.

 

Actividades

Desde las 8.30 serán las acreditaciones, para dar lugar al acto de apertura a las 9.30, cuando el gobernador Omar Gutiérrez y los más altos representantes de las distintas instituciones compartan unas palabras con los presentes. Luego, el momento de las disertaciones: a las 10, Wenceslao Casares disertará sobre “Nuevos medios de pago digitales: Bit Coins, presente y futuro”. A las 11, se realizará la conferencia “El Vía Christi de Junín de los Andes ¿Cómo aprovechar este atractivo respetando su misión espiritual?”, cuyos disertantes serán el Arq. Alejando Santana y la Lic. Yanine Buamscha, bajo la moderación de Lucas Mantaras, integrante de la Comisión de Turismo de CAME y Presidente de la Camara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes.

Por la tarde, desde las 14, tres importantes disertaciones: “Presentación del Plan Nacional de Turismo Interno”, a cargo de la Lic. Lía Bechelli, directora de Marketing Turístico, Subsecretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación. A las 15, “Turismo Rural: agregado de valor en el espacio rural”, a cargo del Lic. Javier Alejandro Dellamonica, Coordinador de Turismo Rural CAME. A las 16.30, “El turismo como dinamizador e integrador de los centros comerciales y las economías regionales”, a cargo de Bernardo Racedo Aragón, experto en turismo, ex presidente del Ente Tucumán Turismo y vicepresidente del Consejo Federal de Turismo. Para las 17.30 horas está previsto el plenario de cierre.

panoramica para el 4

 

 

Lucas Mantaras, presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad destacó la importancia de ser anfitriones del 1er foro Binacional CAME, de volver a tener presencia en esta importante institución nacional y de ser protagonistas nuevamente a nivel Provincial en la FEEN (Federación de Entidades Empresarias Neuquinas), “convirtiéndonos en motor principal de nuestro sector, trabajando en fortalecernos institucionalmente, dejando de lado intereses particulares y poniendo el foco en lo que debemos hacer: trabajar día a día en pos de representar a nuestras empresas locales, intentando mantener una armonía de trabajo entre los representantes políticos Nacionales y Provinciales”.

Mantaras agregó que “este Foro es de mucha importancia para nuestra región, más aún para nuestra localidad, porque podremos escuchar y compartir experiencias con los disertantes que se van a presentar y porque asistirán miembros de Cámaras de toda nuestra provincia, de la región Patagonia Norte que incluye Rio Negro, Chubut, La Pampa y Neuquen, y representantes de las corporaciones de la Región de los Lagos y de los Ríos de Chile”.

 

ALEJANDRO KLAP, GUIA DE PESCA DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES ANALIZA EL COMIENZO DE LA TEMPORADA. LA PESCA DEPORTIVA: UNO DE LOS PRODUCTOS MEJOR POSICIONADOS EN NEUQUÉN

Sin duda para la provincia de Neuquén, la pesca deportiva es una de las atracciones más importantes, que deja además recursos que en años anteriores alcanzó solo con la venta de permisos,  25 millones de pesos.

El  1ro de noviembre comienza la temporada en todos los cursos de agua del Parque Nacional Lanín y de jurisdicción de la provincia de Neuquén.

Así embalses, lagunas,  lagos y  ríos tendrán la presencia de pescadores que llegan a la localidad y a la región para disfrutar de  la pesca deportiva.

Alejandro Klap, reconocido guía de pesca de San Martín de los Andes, dijo a Desde el Sur Digital “hay más pescadores, más demanda de permisos, lo que sin duda hace crecer los ingresos en la provincia, pero además se incrementa la actividad en restaurantes y en alojamientos, entre otros rubros”.

Ya llegaron los permisos de pesca esta última semana y se repartieron en todos los lugares donde pueden comprarse.

pesca balsa

Se observa además según su visión que se ha incrementado la presencia de pescadores de nuestro país, mientras que del extranjero se mantiene en los mismos niveles de años anteriores.

Llegan  turistas motivados por la pesca deportiva desde EEUU, Brasil, Chile y de países europeos, y según expresó se observa que el argentino superó al público brasilero.

Con respecto al cuidado del recurso, Klap resaltó la necesidad de hacer estudios específicos tendientes a nivelar la población de truchas en los distintos cursos de agua “pienso que cada tanto podría vedarse algún sector o tramo de algunos ríos, esto podría ser una alternativa, pero para eso primero habría que estudiar bien la situación de cada río o lago”

Recordamos que en ríos la pesca es con devolución y en los lagos solo se puede llevar un ejemplar.

 

El pescador llega solo por unos pocos días, algunos de ellos por dos o tres días, aunque tenga que transitar largas distancias, el disfrutar de dos días de pesca en ríos de montaña o lagos, es la actividad tan ansiada durante todo el año en sus distintas modalidades.

Pero después en enero y febrero muchos de ellos vuelven con su familia y aprovechan para pescar nuevamente, mientras vacacionan en la localidad y en la región.El exceso de lluvia de este último año, que logró los niveles que hacía 10 años

pesca alejandroque no se lograban, acompañado por intensas nevadas que aún en primavera persisten, preocupa un poco teniendo en cuenta el nivel de los ríos, porque el agua se enturbia pero creen que el  caudal acompañará durante el verano si se producen menos precipitaciones,  y  la temperatura del agua también se mantendrá evitando el calentamiento por las altas temperaturas estivales.   Con el alto caudal de los ríos las truchas “están más cerca de los árboles y eso produce  pérdida de moscas que se enganchan en las raíces y ramas, esto hace más difícil la pesca”.

pesca foto caleufu

El 2 y 3 de noviembre de noviembre se tomará examen a los nuevos guías de pesca, será en la zona de Chos Malal.

En la Feria Internacional de Turismo se informó que Aerolíneas suma al aeropuerto Chapelco 14 frecuencias semanales en el verano

En una conferencia de prensa brindada en el marco de la Feria Internacional de Turismo que se extiende desde el 28 al 31 de octubre en la Rural, se informó que se duplicarán los vuelos entre Buenos Aires y el aeropuerto  Chapelco, en San Martín de los Andes, pasando de 7 a 14 vuelos semanales.

En la  feria que es la más importante del sector turístico, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, participan en conjunto en un stand, unificando la oferta turística y potenciando la presencia de las localidades del sur de Neuquén.
El director comercial del Grupo Aerolíneas, Diego García, presentó los nuevos destinos a los que volará la compañía durante esta temporada de verano.

A partir de diciembre, y durante toda la temporada alta, se podrá volar a Mar del Plata desde Córdoba, Rosario, Tucumán y Mendoza. Además, se van a incrementar las frecuencias desde Buenos Aires, pasando a tener 30 vuelos semanales, utilizando aviones de mayor capacidad. También se sumará la ruta Bariloche – Bahía Blanca con cuatro frecuencias por semana.

 

A Chapelco-San Martín de los Andes

Bariloche

Tendrá este verano 52 frecuencias semanales desde Buenos Aires, una frecuencia semanal (5 en total) desde Córdoba, también una más desde Rosario (4 en total) y sumará las nuevas 4 frecuencias semanales desde Bahía Blanca.

Chapelco

Tendrá desde Buenos Aires 7 frecuencias semanales más (14 en total y 4 más que el año pasado).