Turismo

camaras jueves

26 de julio 2018

En la primera quincena de julio entraron a la provincia como gasto turístico más de 350 millones de pesos

San Martín de los Andes tuvo una ocupación promedio de 80% y récord de pasajeros en frecuencias aéreas y el complejo de esquí Chapelco un 30% más de esquiadoes

Los datos económicos fueron evaluados por el ministerio de Turismo de Neuquén e indican que durante la primera quincena de julio ingresaron a la provincia más de 25 mil turistas y se registraron más de 100 mil pernoctes en los principales centros invernales.

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo informó que los datos fueron relevados a través de los entes municipales de San Martín de los Andes; Villa La Angostura; Villa Pehuenia-Moquehue y Caviahue-Copahue, y en el caso de la ciudad de Neuquén por el propio ministerio de Turismo. De esta manera, “se pudo comprobar que se generó un ingreso, en concepto de gasto turístico, que ronda los 350.527.170 pesos”, indicó.

Por su parte el  Secretario de Turismo, Producción y Deportes, Alejandro Apaolaza, hizo un balance positivo respecto del nivel de ocupación en la ciudad, y dijo: “en la primera  quincena  de la temporada alta de invierno en San Martín de los Andes, nos fue muy bien, con una ocupación hotelera que superó el 84%, unos puntos arriba con respecto al año pasado en esta misma época, lo que nos reconforta por todo el trabajo de promoción y difusión que se realizó, tanto por parte del sector público como privado. Nos complace ver la cantidad de gente que nos está visitando y disfrutando de los atractivos del destino”.

camaras jueves 1700

Asimismo tiene importancia sin duda  el desarrollo y fortalecimiento de la conectividad aérea que es un eje esencial.  “En cuanto a las frecuencias aéreas, también tenemos récord en pasajeros, tanto en los vuelos provenientes de Buenos Aires, como aquellos que vienen de Córdoba y que nos unen con todo el norte argentino. Esto se ve reflejado en la cantidad de gente que recorre la ciudad y visita el cerro Chapelco”, expresó el Secretario de Turismo y agregó: “tenemos información de Aerolíneas Argentinas, que todo julio y por el mes de agosto, los vuelos que tienen conexión a San Pablo, con una escala muy pequeña en Aeroparque, vienen también completos y son muy solicitados”.

En lo que respecta al centro de esquí Chapelco, los números también son muy positivos, ya que ​esta semana que pasó, comenzó con 5300 esquiadores y actualmente hay más de 5600 en la montaña, la cual se encuentra habilitada en su totalidad.

El número de esquiadores, con respecto al año anterior, es al momento un 30% más que en el 2017, teniendo en cuenta que el año pasado, si bien la temporada comenzó una semana antes, se perdieron cuatro días por el temporal de nieve que azoto la región. En 2018 Chapelco abrió sus puertas el 30 de junio, una semana después, pero por el momento la actividad fue ininterrumpida.

Juan Pablo Padial, Gerente Comercial de Nieves del Chapelco, hizo hincapié en el pronóstico favorable con respecto a lo que queda de julio y agosto, y manifestó que “la decisión del directorio de la empresa fue mantener las tarifas fijadas en abril, las cuales no fueron modificadas a pesar de la devaluación; no solamente eso, sino que se decidió mantener las tres y seis cuotas sin interés, haciendo aún más accesible la posibilidad de disfrutar un destino y una montaña, como lo es el Cerro Chapelco y San Martín de los Andes”.

De acuerdo a la preventa y el comportamiento de consultas y reservas, las proyecciones para esta temporada parecen ser muy alentadoras, y si las condiciones del clima acompañan, habrá un excelente 2018 en materia de asistencia a la montaña, no sólo de locales, sino un gran crecimiento de extranjeros. “Esperamos que todo continúe así, y podamos terminar una temporada invernal exitosa y beneficiosa para la comunidad”, finalizó Apaolaza.

camaras web centro

Mientras que Cerro Chapelco recibió el pico más alto de visitas durante el 17 de julio, con 5.700 esquiadores sobre las pistas.

Agustín Neiman, gerente general de Chapelco Ski Resort, informó que “un gran número de los visitantes llegan por primera vez, hay más público de fin de semana y ya no hay un día de recambio como antes”. Agregó que “la gente elige iniciar sus vacaciones con más comodidad y eso nos permite sostener buenos registros toda la semana”.

Otro dato relevante es el creciente turismo proveniente de Brasil que también se reflejó en las pistas de Chapelco. La conectividad área es un factor importante este invierno que va desde San Pablo hacia aeroparque y desde allí hacia Chapelco, con una breve escala en Buenos Aires.

Villa La Angostura y Caviahue obtuvieron su mejor ocupación de la quincena el 15 de julio, con un 60 por ciento en habitaciones y el 59 por ciento en plazas, y un 62 por ciento en habitaciones y un 64 por ciento en plazas, respectivamente.

Estas estadísticas se deben a que en esa fecha se encontraban en receso invernal unas 13 provincias, inclusive Neuquén, considerada como uno de los mercados más importantes y Córdoba, que se vio beneficiada por los dos vuelos directos semanales que Aerolíneas Argentinas implementó para este invierno hacia Chapelco.

El centro turístico que cuenta con el parque de nieve Batea Mahuida, Villa Pehuenia-Moquehue, obtuvo una ocupación promedio en plazas del 60 por ciento durante la segunda semana de julio, totalizando los 8.705 pernoctes durante la primera quincena. Estos datos superan en 9,37 puntos a la ocupación de la primera quincena de julio de 2017 y en 33 por ciento a los pernoctes registrados en el mismo período.

De acuerdo con los primeros registros estadísticos, durante las vacaciones de invierno  “la ocupación de San Martín de los Andes alcanzó un 83 por ciento; la de Villa Pehuenia-Moquehue un 80 por ciento; la de Villa La Angostura llegó al 71 por ciento y Caviahue se acercó al 70 por ciento”.

 

Más Artículos

15 de octubre 2018

Lamentable: El proyecto de Rutas Escénicas que tenía media sanción en senadores no fue tratado en diputados y vuelve a foja cero

Por Graciela Vázquez Moure El proyecto creado por la senadora neuquina Lucila Crexell y que fue aprobado por senadores el año pasado, pasó para ser tratado en diputados pero no fue así. Al ser postergado su tratamiento caducó el plazo y se devuelve a senadores sin aprobación y vuelve a foja cero. Es lamentable que este proyecto que crea la categoría patrimonial de “Ruta Escénica Protegida” a los fines de […]

Leer más...

2 de octubre 2018

San Martín de los Andes en la Feria Internacional de Turismo, la localidad cordillerana muestra un destino para disfrutar todo el año

Miles de personas visitaron durante el fin de semana la FIT, y este lunes el Secretario de Turismo de Nación,  luego de la visita del presidente Mauricio Macri el lunes  remarcó que el año pasado el sector fue el cuarto mayor generador de divisa extranjera y que espera que este año la cifra llegue a 6.000 millones de dólares. Sin duda que es una de las localidades más hermosas del sur del […]

Leer más...

12 de septiembre 2018

San Martín de los Andes se potencia como Sede de Turismo de Reuniones El Bureau de Eventos se presenta oficialmente

Hace años San Martín de los Andes era uno de los destinos elegidos por quienes realizaban congresos, seminarios y reuniones institucionales. La elección tenía como objetivo desarrollar un encuentro en una ciudad que reúne todos los atractivos: belleza paisajística, tranquilidad, seguridad y una infraestructura gastronómica- hotelera acorde con lo planificado. Luego por cuestiones más relacionadas con la problemática del aeropuerto Chapelco y las pocas frecuencias aéreas, el destino quedó solo […]

Leer más...

10 de septiembre 2018

Concurso 7 Maravillas Naturales Argentinas: estos son los 28 finalistas entre ellos está el volcán Lanín y el Parque Nacional Los Arrayanes

Podés votar hasta abril, si querés que alguno de los dos destinos de Neuquén salga entre los ganadores. Esta propuesta se realiza con un  jurado especializado que eligió los 28 sitios finalistas del concurso 7 Maravillas Naturales Argentinas. En abril se anunciarán los ganadores, que serán los más votados por el público. El concurso 7 Maravillas Naturales de la Argentina entra en su etapa final y es importante el voto […]

Leer más...

21 de agosto 2018

El fin de semana largo San Martín de los Andes tuvo una ocupación hotelera cercana al 90% y una Fiesta Nacional del Montañés que congregó a una multitud

La ocupación hotelera  del fin de semana largo de agosto rozó el 90% hotelera, en algunos casos el índice llegó a un 94%. Las calles de la localidad estuvieron  colmadas de turistas y el cerro Chapelco  tuvo miles de esquiadores y visitantes. Los vuelos de Aerolíneas Argentinas llegaron completos, tres por día, y la gente disfrutó del sol y la nieve. Pero además se realizó con la organización del Municipio […]

Leer más...