Turismo

camaras jueves

26 de julio 2018

En la primera quincena de julio entraron a la provincia como gasto turístico más de 350 millones de pesos

San Martín de los Andes tuvo una ocupación promedio de 80% y récord de pasajeros en frecuencias aéreas y el complejo de esquí Chapelco un 30% más de esquiadoes

Los datos económicos fueron evaluados por el ministerio de Turismo de Neuquén e indican que durante la primera quincena de julio ingresaron a la provincia más de 25 mil turistas y se registraron más de 100 mil pernoctes en los principales centros invernales.

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo informó que los datos fueron relevados a través de los entes municipales de San Martín de los Andes; Villa La Angostura; Villa Pehuenia-Moquehue y Caviahue-Copahue, y en el caso de la ciudad de Neuquén por el propio ministerio de Turismo. De esta manera, “se pudo comprobar que se generó un ingreso, en concepto de gasto turístico, que ronda los 350.527.170 pesos”, indicó.

Por su parte el  Secretario de Turismo, Producción y Deportes, Alejandro Apaolaza, hizo un balance positivo respecto del nivel de ocupación en la ciudad, y dijo: “en la primera  quincena  de la temporada alta de invierno en San Martín de los Andes, nos fue muy bien, con una ocupación hotelera que superó el 84%, unos puntos arriba con respecto al año pasado en esta misma época, lo que nos reconforta por todo el trabajo de promoción y difusión que se realizó, tanto por parte del sector público como privado. Nos complace ver la cantidad de gente que nos está visitando y disfrutando de los atractivos del destino”.

camaras jueves 1700

Asimismo tiene importancia sin duda  el desarrollo y fortalecimiento de la conectividad aérea que es un eje esencial.  “En cuanto a las frecuencias aéreas, también tenemos récord en pasajeros, tanto en los vuelos provenientes de Buenos Aires, como aquellos que vienen de Córdoba y que nos unen con todo el norte argentino. Esto se ve reflejado en la cantidad de gente que recorre la ciudad y visita el cerro Chapelco”, expresó el Secretario de Turismo y agregó: “tenemos información de Aerolíneas Argentinas, que todo julio y por el mes de agosto, los vuelos que tienen conexión a San Pablo, con una escala muy pequeña en Aeroparque, vienen también completos y son muy solicitados”.

En lo que respecta al centro de esquí Chapelco, los números también son muy positivos, ya que ​esta semana que pasó, comenzó con 5300 esquiadores y actualmente hay más de 5600 en la montaña, la cual se encuentra habilitada en su totalidad.

El número de esquiadores, con respecto al año anterior, es al momento un 30% más que en el 2017, teniendo en cuenta que el año pasado, si bien la temporada comenzó una semana antes, se perdieron cuatro días por el temporal de nieve que azoto la región. En 2018 Chapelco abrió sus puertas el 30 de junio, una semana después, pero por el momento la actividad fue ininterrumpida.

Juan Pablo Padial, Gerente Comercial de Nieves del Chapelco, hizo hincapié en el pronóstico favorable con respecto a lo que queda de julio y agosto, y manifestó que “la decisión del directorio de la empresa fue mantener las tarifas fijadas en abril, las cuales no fueron modificadas a pesar de la devaluación; no solamente eso, sino que se decidió mantener las tres y seis cuotas sin interés, haciendo aún más accesible la posibilidad de disfrutar un destino y una montaña, como lo es el Cerro Chapelco y San Martín de los Andes”.

De acuerdo a la preventa y el comportamiento de consultas y reservas, las proyecciones para esta temporada parecen ser muy alentadoras, y si las condiciones del clima acompañan, habrá un excelente 2018 en materia de asistencia a la montaña, no sólo de locales, sino un gran crecimiento de extranjeros. “Esperamos que todo continúe así, y podamos terminar una temporada invernal exitosa y beneficiosa para la comunidad”, finalizó Apaolaza.

camaras web centro

Mientras que Cerro Chapelco recibió el pico más alto de visitas durante el 17 de julio, con 5.700 esquiadores sobre las pistas.

Agustín Neiman, gerente general de Chapelco Ski Resort, informó que “un gran número de los visitantes llegan por primera vez, hay más público de fin de semana y ya no hay un día de recambio como antes”. Agregó que “la gente elige iniciar sus vacaciones con más comodidad y eso nos permite sostener buenos registros toda la semana”.

Otro dato relevante es el creciente turismo proveniente de Brasil que también se reflejó en las pistas de Chapelco. La conectividad área es un factor importante este invierno que va desde San Pablo hacia aeroparque y desde allí hacia Chapelco, con una breve escala en Buenos Aires.

Villa La Angostura y Caviahue obtuvieron su mejor ocupación de la quincena el 15 de julio, con un 60 por ciento en habitaciones y el 59 por ciento en plazas, y un 62 por ciento en habitaciones y un 64 por ciento en plazas, respectivamente.

Estas estadísticas se deben a que en esa fecha se encontraban en receso invernal unas 13 provincias, inclusive Neuquén, considerada como uno de los mercados más importantes y Córdoba, que se vio beneficiada por los dos vuelos directos semanales que Aerolíneas Argentinas implementó para este invierno hacia Chapelco.

El centro turístico que cuenta con el parque de nieve Batea Mahuida, Villa Pehuenia-Moquehue, obtuvo una ocupación promedio en plazas del 60 por ciento durante la segunda semana de julio, totalizando los 8.705 pernoctes durante la primera quincena. Estos datos superan en 9,37 puntos a la ocupación de la primera quincena de julio de 2017 y en 33 por ciento a los pernoctes registrados en el mismo período.

De acuerdo con los primeros registros estadísticos, durante las vacaciones de invierno  “la ocupación de San Martín de los Andes alcanzó un 83 por ciento; la de Villa Pehuenia-Moquehue un 80 por ciento; la de Villa La Angostura llegó al 71 por ciento y Caviahue se acercó al 70 por ciento”.

 

Más Artículos

26 de julio 2018

En la primera quincena de julio entraron a la provincia como gasto turístico más de 350 millones de pesos

San Martín de los Andes tuvo una ocupación promedio de 80% y récord de pasajeros en frecuencias aéreas y el complejo de esquí Chapelco un 30% más de esquiadoes Los datos económicos fueron evaluados por el ministerio de Turismo de Neuquén e indican que durante la primera quincena de julio ingresaron a la provincia más de 25 mil turistas y se registraron más de 100 mil pernoctes en los principales […]

Leer más...

16 de julio 2018

En la primera semana de temporada alta invernal San Martín de los Andes llega a promedio de un 70% de ocupación hotelera y Chapelco espera más de 5 mil esquiadores diarios

De acuerdo a los datos vertidos por   el Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo,  en el último fin de semana de julio se registraron dentro del grupo de los ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS en la clase Apart Hoteles el porcentaje fue del 88.28%, en tanto que las Cabañas registraron el 71.69%. Por otra parte dentro de los ALOJAMIENTOS HOTELEROS, en la clase Hostels la ocupación llegó al 64.47%, mientras que las Hosterías registraron una […]

Leer más...

10 de julio 2018

ALEJANDRO APAOLAZA ASUME LA SECRETARÍA DE TURISMO, PRODUCCIÓN Y DEPORTE

Bien conceptuado entre las instituciones intermedias de San Martín de los Andes Alejandro Apaolaza, quien fuera subsecretario de turismo durante la gestión de Esteban Bosch, quien renunció unos meses atrás, asumió este martes 10 de julio como responsable de la cartera de Turismo, Producción y Deportes de la localidad cordillerana. La decisión fue confirmada por la propia intendente, Brunilda Rebolledo, luego de haberlo comunicado al resto de los integrantes de […]

Leer más...

4 de julio 2018

Buenas Noticias para el aeropuerto Chapelco-Carlos Campos. Llegó el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas directo desde Córdoba prácticamente completo

Fue anunciado en el verano por la empresa aérea y este martes 3 de julio se cumplió lo panificado, porque Aerolíneas Argentinas arribó con su primer vuelo directo desde el Aeropuerto Internacional de Córdoba. Fue recibido por la intendente de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, junto al junto al Gerente Comercial de Nieves del Chapelco, Juan Pablo Padial y el subsecretario de Turismo de la ciudad, Alejandro Apaolaza, […]

Leer más...

28 de mayo 2018

“INNOVAR para CRECER” San Martín de los Andes es sede el 35° Congreso Federal de Guías de Turismo

El encuentro comienza el martes 29 de mayo a las 10:00 hs en la sala Amancay del Centro Cultural Cotesma, bajo el lema “Innovar para Crecer” cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Provincia, la Legislatura de la Provincia del Neuquén, la Dirección de Turismo Municipalidad de la Ciudad de San Martín de los Andes, el Consejo Deliberante Local, la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, […]

Leer más...