Turismo

hachero 1

21 de agosto 2018

El fin de semana largo San Martín de los Andes tuvo una ocupación hotelera cercana al 90% y una Fiesta Nacional del Montañés que congregó a una multitud

La ocupación hotelera  del fin de semana largo de agosto rozó el 90% hotelera, en algunos casos el índice llegó a un 94%.

Las calles de la localidad estuvieron  colmadas de turistas y el cerro Chapelco  tuvo miles de esquiadores y visitantes.

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas llegaron completos, tres por día, y la gente disfrutó del sol y la nieve.

Pero además se realizó con la organización del Municipio de la ciudad la Fiesta Nacional del Montañés que como estos 38 años desde su inicio, propició una fiesta popular con el concurso de hacheros, música y danza, y un evento gastronómico que reunió a asadores que prepararon cordero en pleno centro cívico, además de la tradicional competencia de mozos.

Desde las 12 del mediodía hasta el anochecer miles de personas transitaron por el centro de la ciudad, y permanecieron expectantes ante el concurso de hacheros fiscalizado por Eberado Hoepke, un antiguo vecino de la localidad y experto en bosques y conocedor del certamen,   la conducción como todos los años  fue de Flavio Horacio Correa.

hachera

El Concurso de hacheros, hacheras, hacheritos, motosierristas y sierras corvina, contó con  una delegación de veinte competidores provenientes de San Carlos de Bariloche, todos con una vasta experiencia en este tipo de competencias, varios de ellos ganadores en distintas oportunidades del concurso de hacheros que se desarrolla en aquella ciudad en el marco de la Fiesta Nacional de la Nieve.
También participaron de esta 38ª edición competidores provenientes de Junín de los Andes, de parajes rurales y diversos barrios de nuestra ciudad.
En la categoría “hacheros” se llevó a cabo una primera ronda con rollizos de 40 cm de diámetro, en la que intervinieron veintinueve competidores, de los cuales los cinco mejor posicionados pasaron a la final. Esa instancia   se hizo con rollizos de 65 cm de diámetro y tuvo por ganador al sanmartinense Osvaldo Sandoval, con un tiempo de 11’26’’.
El 2° lugar quedó para Quijada José Angel, con un tiempo de 11’40”, Y EL 3° lugar para Maximiliano Rogel, ambos de San Carlos de Bariloche. Fuera del podio, en 4° y 5° lugar respectivamente, quedaron el barilochense Daniel Monsalve, y Alejandro Cruz Concha.
En esta categoría se puso en juego por novena vez la Copa Damián Curruhuinca (aquel que la gane en tres oportunidades consecutivas o en cinco alternadas se la queda para siempre). Este nuevo triunfo de Osvaldo Sandoval, que ya había ganado las ediciones 2012, 2013, 2016 y 2017, y siendo el nuevo ganador en esta edición 2018, le permitió  obtener la Copa en forma definitiva. Se vivió un momento muy emotivo a la hora de la premiación, dado que la hija y nietos de Don Damián Curruhuinca fueron quienes personalmente se la entregaron a Sandoval.
En la categoría “hacheras”, que  contó con rollizos de 25 cm de diámetro, el podio al igual que el año anterior, fue todo para Bariloche: 1ª Bergara Angélica con 6’39”; 2ª Quijada María Luisa con 7’23” y el 3° para Maliqueo Laura con 9’05”.

hacherito
En “hacheritos” hubo nueve participantes y el podio quedó en San Martín, se impuso Toledo Mariano, con un tiempo de 6’17”. El 2° puesto fue para la barilochense Quijada Daiana, con un tiempo de 7’57” y el 3° para el sanmartinense Denis Hernández Facundo, con 8’05”.
En la categoría “motosierristas” hubo veinte competidores. Este año se dividió esta categoría en moto cilindrada alta y baja. El 1er puesto ALTA fue para Oscar Matamala. El 2° puesto fue para Edgar Cifuentes, y el 3° para Alejandro Concha., todos de San Martín de los Andes.
Moto BAJA, 1° puesto para Facundo Quiroga, 2° puesto Juan Carlos Concha y el 3° puesto fue para Edgar González.
En “sierra corvina”, la pareja conformada por Víctor Garnica y Emilio Hernández obtuvo el 1er lugar, dejando en segundo lugar a Juan Carlos Concha y Nicolás Rey.

hacherito 2
Además este año se sumó a este evento el “1° concurso de corderos a las llamas”, participaron 9 competidores, brindando al público presente un espectáculo para los sentidos, desde el aroma , el sabor y la presentación, desde el medio día se encendieron los fuegos, y a las 18 se coronó a los ganadores. El 1° puesto fue para Marta Ancamil, el 2° para Luis Vergara. Y el 3° para Marcos López. Se destaca el acompañamiento, trabajo y dedicación del chef local Guillermo Ponce de León, quién fue el organizador de dicho concurso, pensando en poner en valor a los excelentes asadores que tiene nuestra localidad, y que claramente así lo demostraron en este evento. Especialmente se agradece la incorporación a este evento a la Distribuidora Caleuche y a la Bodega Santa Julia.
Durante todo el día se vendieron ricas empanadas, cazuela de cordero y choripanes. Todo lo recaudado fue a total beneficio de la cooperadora del hospital Ramón Carrillo.
Asimismo con el acompañamiento de UTHGRA, se  organizó la “destreza de mozos”, donde participaron 26 competidores, demostrando la habilidad a la hora de servir. Se otorgaron además reconocimientos a varios compañeros gastronómicos de muchos años, cumpliendo funciones en sus lugares de trabajo.

Más Artículos

21 de abril 2019

San Martín de los Andes con una ocupación hotelera del 95% en esta Semana Santa Miles de personas disfrutaron de la Pascua de Chocolate en la ciudad

Según lo expresado a Desde el Sur Digital por el Secretario de Turismo Alejandro Apaolaza, el jueves la ocupación según datos oficiales fue del 76%, subiendo el viernes a 91% y el sábado con un 95%, aunque estos datos solo contemplan los establecimientos registrados. A esto hay que sumar las segundas residencias y aquellos hospedajes que no están en el circuito oficial, lo que seguramente hace que esas casi 7000 […]

Leer más...

15 de abril 2019

San Martín de los Andes llegó a un 84% de ocupación hotelera durante el fin de semana. El Patagonia Run tuvo más de 4 mil competidores y tuvo incidencia en este índice turístico

Desde el jueves la ciudad registró un cambio en sus índices de ocupación hotelera que se mantenían en un 30% durante abril. Es que llegaron miles de personas a San Martín de los Andes para competir en la décima edición del Patagonia Run. Hay que considerar que muchos de estos competidores vienen acompañados y esto genera una mayor cantidad de  turistas en la localidad. Es así que de acuerdo a […]

Leer más...

21 de marzo 2019

Una estación del año que nos permite no perder la capacidad de asombro

Por Graciela Vázquez Moure (haikus de otoño)   VUELAN LAS HOJAS Y EL VIENTO SOPLA ES EL OTOÑO     BOSQUES  QUE SUEÑAN CANTAN LOS PÁJAROS CRUJEN LAS HOJAS   Sin duda es la mejor estación del año para los sentidos. El otoño en San Martín de los Andes nos permite un privilegio: no perder la capacidad de asombro Hace 32 años que disfruto de estos momentos cuando empieza a […]

Leer más...

11 de marzo 2019

Nutrido grupo realizó la caminata por el Paso Ilpela recordando a Pablo Neruda a 70 años de su huida de Chile hacia San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure Así fue, el poeta huyó de Chile, después de varios intentos logró su meta transitando el paso de los contrabandistas, así llamado hace décadas debido a la falta de controles en la frontera entre Chile y Argentina. El Paso Ilpela, así su nombre, fue el escenario de un bosque nativo, ríos de montaña y la compañía de sus dos amigos Bianchi y Jorge Bellet, quienes organizaron […]

Leer más...

31 de enero 2019

UN TEMA QUE LLEVA AÑOS SIN RESOLUCION: LOS ALOJAMIENTOS Y EL TURISMO INFORMAL EN SAN MARTIN DE LOS ANDES. PRESENTARAN UN PROYECTO DE LEY

Por Graciela Vázquez Moure Es recurrente, todas las temporadas altas del invierno y de verano surge el tema desde hace años. En un momento de esta historia se realizó un registro de aquellas segundas residencias y alojamientos que no pasan por el registro oficial, pero que ofrecen  hospedaje al turismo. Estas opciones compiten en forma desleal con los alojamientos debidamente registrados en la Secretaría de Turismo del Municipio, y surge […]

Leer más...