21 de agosto 2018
La ocupación hotelera del fin de semana largo de agosto rozó el 90% hotelera, en algunos casos el índice llegó a un 94%.
Las calles de la localidad estuvieron colmadas de turistas y el cerro Chapelco tuvo miles de esquiadores y visitantes.
Los vuelos de Aerolíneas Argentinas llegaron completos, tres por día, y la gente disfrutó del sol y la nieve.
Pero además se realizó con la organización del Municipio de la ciudad la Fiesta Nacional del Montañés que como estos 38 años desde su inicio, propició una fiesta popular con el concurso de hacheros, música y danza, y un evento gastronómico que reunió a asadores que prepararon cordero en pleno centro cívico, además de la tradicional competencia de mozos.
Desde las 12 del mediodía hasta el anochecer miles de personas transitaron por el centro de la ciudad, y permanecieron expectantes ante el concurso de hacheros fiscalizado por Eberado Hoepke, un antiguo vecino de la localidad y experto en bosques y conocedor del certamen, la conducción como todos los años fue de Flavio Horacio Correa.
El Concurso de hacheros, hacheras, hacheritos, motosierristas y sierras corvina, contó con una delegación de veinte competidores provenientes de San Carlos de Bariloche, todos con una vasta experiencia en este tipo de competencias, varios de ellos ganadores en distintas oportunidades del concurso de hacheros que se desarrolla en aquella ciudad en el marco de la Fiesta Nacional de la Nieve.
También participaron de esta 38ª edición competidores provenientes de Junín de los Andes, de parajes rurales y diversos barrios de nuestra ciudad.
En la categoría “hacheros” se llevó a cabo una primera ronda con rollizos de 40 cm de diámetro, en la que intervinieron veintinueve competidores, de los cuales los cinco mejor posicionados pasaron a la final. Esa instancia se hizo con rollizos de 65 cm de diámetro y tuvo por ganador al sanmartinense Osvaldo Sandoval, con un tiempo de 11’26’’.
El 2° lugar quedó para Quijada José Angel, con un tiempo de 11’40”, Y EL 3° lugar para Maximiliano Rogel, ambos de San Carlos de Bariloche. Fuera del podio, en 4° y 5° lugar respectivamente, quedaron el barilochense Daniel Monsalve, y Alejandro Cruz Concha.
En esta categoría se puso en juego por novena vez la Copa Damián Curruhuinca (aquel que la gane en tres oportunidades consecutivas o en cinco alternadas se la queda para siempre). Este nuevo triunfo de Osvaldo Sandoval, que ya había ganado las ediciones 2012, 2013, 2016 y 2017, y siendo el nuevo ganador en esta edición 2018, le permitió obtener la Copa en forma definitiva. Se vivió un momento muy emotivo a la hora de la premiación, dado que la hija y nietos de Don Damián Curruhuinca fueron quienes personalmente se la entregaron a Sandoval.
En la categoría “hacheras”, que contó con rollizos de 25 cm de diámetro, el podio al igual que el año anterior, fue todo para Bariloche: 1ª Bergara Angélica con 6’39”; 2ª Quijada María Luisa con 7’23” y el 3° para Maliqueo Laura con 9’05”.

En “hacheritos” hubo nueve participantes y el podio quedó en San Martín, se impuso Toledo Mariano, con un tiempo de 6’17”. El 2° puesto fue para la barilochense Quijada Daiana, con un tiempo de 7’57” y el 3° para el sanmartinense Denis Hernández Facundo, con 8’05”.
En la categoría “motosierristas” hubo veinte competidores. Este año se dividió esta categoría en moto cilindrada alta y baja. El 1er puesto ALTA fue para Oscar Matamala. El 2° puesto fue para Edgar Cifuentes, y el 3° para Alejandro Concha., todos de San Martín de los Andes.
Moto BAJA, 1° puesto para Facundo Quiroga, 2° puesto Juan Carlos Concha y el 3° puesto fue para Edgar González.
En “sierra corvina”, la pareja conformada por Víctor Garnica y Emilio Hernández obtuvo el 1er lugar, dejando en segundo lugar a Juan Carlos Concha y Nicolás Rey.

Además este año se sumó a este evento el “1° concurso de corderos a las llamas”, participaron 9 competidores, brindando al público presente un espectáculo para los sentidos, desde el aroma , el sabor y la presentación, desde el medio día se encendieron los fuegos, y a las 18 se coronó a los ganadores. El 1° puesto fue para Marta Ancamil, el 2° para Luis Vergara. Y el 3° para Marcos López. Se destaca el acompañamiento, trabajo y dedicación del chef local Guillermo Ponce de León, quién fue el organizador de dicho concurso, pensando en poner en valor a los excelentes asadores que tiene nuestra localidad, y que claramente así lo demostraron en este evento. Especialmente se agradece la incorporación a este evento a la Distribuidora Caleuche y a la Bodega Santa Julia.
Durante todo el día se vendieron ricas empanadas, cazuela de cordero y choripanes. Todo lo recaudado fue a total beneficio de la cooperadora del hospital Ramón Carrillo.
Asimismo con el acompañamiento de UTHGRA, se organizó la “destreza de mozos”, donde participaron 26 competidores, demostrando la habilidad a la hora de servir. Se otorgaron además reconocimientos a varios compañeros gastronómicos de muchos años, cumpliendo funciones en sus lugares de trabajo.
22 de junio 2026
ES EN EL MARCO DE TURISMO DE REUNIONES Será el jueves 25 de junio en la ciudad donde se reunirá mas de 200 referentes, y participarán de una jornada destinada a analizar nuevas herramientas de financiamiento e innovación aplicadas al sector inmobiliario, con el objetivo de promover el crecimiento de la actividad y fortalecer el desarrollo económico de la región patagónica. A fin de generar un ámbito de diálogo entre […]
7 de junio 2026
En la inauguración de la ampliación, no estuvo el gobernador Figueroa, sino que el acto estuvo encabezado por la ministra Leticia Esteves. La obra impulsada por el gobierno provincial fortalece la conectividad de la Región Lagos del Sur, con una inversión integral que supera los 5 mil millones de pesos. El Gobierno de la Provincia del Neuquén inauguró este sábado la obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Aviador Carlos […]
2 de junio 2026
FALTA MUY POCO PARA LA INAUGURACION La obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Chapelco alcanzó un avance del 90 por ciento de ejecución efectiva y transita su etapa final de desarrollo, consolidándose como una de las inversiones estratégicas impulsadas por el gobierno provincial para fortalecer la conectividad aérea y el desarrollo turístico de la Región de los Lagos del Sur. El proyecto, ejecutado por el Gobierno de la provincia […]
29 de mayo 2026
Por Graciela Vázquez Moure Lo que hace falta es nieve, todavía estamos a tiempo, no deja de preocupar la falta de lluvias, y todos los años al llegar junio empieza la incertidumbre con respecto al clima, este año no es como el anterior que se sumaba un conflicto importante con respecto al nuevo con cesionario. Los pronósticos dicen que será un invierno frío y nevador, y todos esperan que se […]
10 de mayo 2026
La provincia de Neuquén vuelve a marcar tendencia en la comunicación turística nacional con el lanzamiento de su nueva saga publicitaria denominada “Todo esto es Neuquén”. En esta oportunidad, el reconocido actor Mariano Martínez se suma a la exitosa narrativa que comenzó con la intriga de los vecinos Martínez para demostrar, a través del humor y el dinamismo, la inabarcable oferta del territorio neuquino. La campaña parte de una premisa […]