TAL COMO ADELANTAMOS EL PARQUE NACIONAL LANIN ABRE EN PRIMERA FASE PARA RESIDENTES. ENTERATE DEL PROTOCOLO APROBADO, LAS ACTIVIDADES Y ÁREAS PERMITIDAS

Lo adelantamos el jueves y tal como había informado a Desde el Sur Digital, el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido se estimaba que este viernes ya estaba definido la apertura del área protegida en primera fase para residentes.

En la comunicación oficial indican que la Administración de Parques Nacionales (APN), en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobó los Lineamientos para la Elaboración de los Planes de Reapertura por Fases de las Áreas Protegidas durante la pandemia por COVID-19, iniciando de esta manera el proceso para el retorno progresivo de las actividades en los Parques Nacionales.

Dichos lineamientos deberán seguirse, junto a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales, tanto para la reapertura como para la realización de toda actividad turística, recreativa, cultural y/o social en las áreas protegidas bajo jurisdicción de la APN.

“Las reaperturas por fases en los Parques se van a realizar con un sistema muy estricto de monitoreo de la evolución de cada uno de los procedimientos que se adoptan. Es fundamental proteger la salud de trabajadores, comunidades, pobladores, visitantes y prestadores de servicios”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Asimismo, el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, sostuvo que “el procedimiento establecido involucra a otros actores locales reunidos en los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) y a los protocolos de las autoridades sanitarias; por lo que hay que respetar los tiempos de resolución de cada una de estas instancias de análisis para optimizar la toma de decisiones sobre el manejo de la situación en las áreas naturales protegidas”.

El Parque Nacional Lanín se convirtió en la primera área protegida del sistema en contar con un Plan de Reapertura Parcial de Fase I aprobado para el retorno gradual de sus actividades, en base al cumplimiento de los protocolos establecidos.

rio quila quina

En esta etapa 1: NO están permitidas las actividades vinculadas al Turismo, la autorización de esparcimiento es para los vecinos y vecinas de las zonas de influencia en el Parque Nacional Lanín: San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé.

Se recuerda que por el Decreto 421/20 artículo 2° de la Prov. Neuquén queda prohibida la circulación de autos, motos y cuatriciclos.

 

Es por eso que el Parque Nacional Lanín queda abierto solo para caminatas y ciclismo recreativo, mientras que la actividad lacustre en la cabecera del Lago Lacar se realizará con previa autorización de prefectura.

 

Todas las actividades detalladas a continuación quedan sujetas a las restricciones planteadas por el Gobierno Provincial y Municipal.

Para las cuencas Ñorquinko, Rucachoroi, Huechulaufquen y cabecera Este de la Lacar; y dentro del marco de la administración conjunta a la política de Comanejo, se acordará con las respectivas comunidades mapuches los lugares habilitados.

A continuación, brindamos el detalle por zona:

1 – Zona SUR : Residentes de San Martín de los Andes, Loteos de Meliquina, Lago Hermoso y Río Hermoso, Villa Quila Quina, Paraje Trompul, Paraje Pil Pil y Paraje Paylamenuco

Caminatas por senderos

  • Laguna Rosales
  • Ruta 40 hasta acceso Catritre
  • Circuito Yuco
  • Circuito Chachín

Ciclismo recreativo

  • Laguna Rosales
  • Ruta 40 acceso Catritre
  • Yuco

Kayak y/o Canoas en lagos autorizados (No comercial)

  • Circuito Lacustre Lago Lacar hasta Nonthué

2- Zona Centro: Residentes de Junín de los Andes

Caminatas por senderos

  • Circuito Huechulaufquen: Senda El Saltillo y Sendero Del Bosque.
  • Base Volcán Lanín
  • Refugios ida y vuelta en el día Volcán Lanín (solo con equipo invernal)
  • Circuito Rio Malleo
  • Espina de pescado (con uso de equipo invernal)
  • Lago Tromen
  • Colo Huincul

Ciclismo Recreativo

  • Ruta Provincial N°61.
  • Camino el Contra.
  • Camino sección gendarmería hasta Marimari che.
  • Base volcán Lanín por camino vehicular
  • Camino vehicular lago Tromen

Kayak/Canoa

  • Lago Tromen
  • Puerto Canoa

Area de uso diurno

  • Curruhue Chico.
  • Lago Tromen

3- Zona Norte: Residentes de Alumine

Caminatas por senderos

  • Lago Quillen hasta zona de camping Pudú Pudú.
  • Sendero a las Cascadas en el Lago Ñorquinco.

Kayak/Canoa

  • Lago Quillen: Navegación en lancha: máximo de cinco personas.
  • Lago Ñorquinco: Limite media hora de navegación.

Area de uso diurno

  • Camping Quillen Picnic y/o cocina en fogón: una familia por fogón, con un máximo de cinco personas.
  • Area Ñorquinco (sin encender fuego)

 Es importante resaltar las siguientes medidas prevención:

  • Mantener el distanciamiento social preventivo de 2 metros para caminatas
  • Mantener el distanciamiento social preventivo de 10 metros para ciclismo.
  • No se permiten reuniones masivas, en la totalidad del circuito. No se pueden realizar paradas que sumen a más personas, por riesgo de contagio de SARS-CoV2.
  • Se debe mantener las medidas generales aplicadas en todos los ámbitos:

–          Mantenimiento de distanciamiento social (2 metros),

–          Uso de cubre-boca,

–          Higiene de manos y superficies.

En diferentes horarios diurnos se realizará la presencia institucional del Parque Nacional Lanín con el objetivo de educar, fiscalizar y controlar las medidas de seguridad establecidas, para esta fase de la cuarentena.

 

 

SEGUNDA BUENA NOTICIA QUE PUEDE SALVAR EN PARTE LA TEMPORADA DE INVIERNO: REACTIVARIAN LOS VUELOS INTERPROVINCIALES EN JULIO Y ES POSIBLE QUE LOS INTERNACIONALES EN AGOSTO

Hubo en la semana varios rumores y algunas afirmaciones desde el gobierno nacional. Alguna que otra contradicción, que dejó  inconclusa una ilusión que avanzaba hacia el sector turístico. Primero se dijo que se reanudarían los vuelos y luego desde el ministerio de transporte que solo serían para viajes de trabajo o problemas familiares. El turismo quedaba relegado otra vez.

Recordamos que los últimos vuelos se produjeron el 18 de marzo, o sea casi 90 días paralizadas las aerolíneas,  realidad que se vio en casi todo el mundo.

Entre otras declaraciones de la semana el ministro de Transporte, Mario Meoni, había expresado  que los vuelos se comercializarían al 70% de capacidad, y que se limitaría la cantidad de frecuencias a no más de 32 por semana.

Una de las fuentes confiables, Aviacionline, indica que al consultar en el gobierno nacional  le confirmaron que efectivamente se está avanzando de manera firme en reanudar los vuelos interprovinciales hacia mediados de julio, con una programación reducida de hasta 38 vuelos semanales, con mucho foco en Córdoba  y conectando principalmente destinos del sur, con el objetivo de «tal vez salvar algo de la temporada de invierno». La programación inicial estaría lista a principios de julio, y abarcaría sólo a tres provincias, dado que también encuentran mucha resistencia por parte de los gobernadores cuyas jurisdicciones presentan un bajo nivel de contagio.

Un punto interesante es que el resto de los medios de transporte de larga distancia (micros, trenes y autos particulares) podrían reiniciar sus servicios quince días después que los aviones, para así poder estudiar el impacto de las medidas, dado que el entorno aeronáutico es más sencillo de controlar (por ejemplo estiman que los micros no podrán tener paradas intermedias).

Por otra parte las Lowcost están complicadas las dos únicas que quedan operativas, no podrían utilizar El Palomar, sino que deberían tener su plataforma en Ezeiza, cosa que demandaría mayor costo.

Buenos Aires, por el momento, queda fuera de la cuestión al ser el epicentro del COVID-19 en Argentina. Esto permitirá avanzar con un plan de obras en el Aeroparque Jorge Newbery que se extendería entre agosto y diciembre, por lo que, eventualmente, los vuelos se concentrarán en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Asimismo trascendió que habría consenso   en que se podría adelantar la fecha de reinicio de los vuelos internacionales, prevista hasta el momento para el 1 de septiembre. Pero tampoco sería inminente, dado que como mucho sería hacia mediados de agosto y analizando país por país, se descartan, por el momento, Brasil y Estados Unidos, dos países que lideran los casos de Covid 19 en el mundo.

«No existe un programa firme de reapertura de vuelos internacionales», comentaron, pero las fuentes indicaron que los embajadores extranjeros están demandando la reactivación de algunos servicios.

BUENAS NOTICIAS REABREN LOS PARQUES NACIONALES PARA RECREACION EN PRIMERA FASE Y POSTERIORMENTE PARA TURISTAS

Por Graciela Vázquez Moure

Después de tantas noticias poco felices, estas dos informaciones que conocemos este jueves 11 de junio dan un poco de respiro y otra mirada más optimista hacia el futuro del turismo en nuestra región y el país. La segunda es que reactivan los vuelos interprovinciales en julio, nota que desarrollamos en link aparte.

Recordamos que  el 14 de marzo se decidió cerrar los Parques Nacionales del país debido a la pandemia, cinco días después comenzó la cuarentena

Por lo que el Parque Nacional Lanín, desde ese momento quedó cerrado a residentes y turistas.

Esta semana Desde el Sur Digital acaba de conocer la resolución que se firmó en la noche del miércoles 10 de junio y que expresa que se deja sin efecto esta disposición,  se establece que a propuesta de las áreas protegidas, acompañada por el visto bueno de las autoridades sanitarias locales, la Dirección Nacional de Operaciones aprobará mediante Disposición los Planes de Reapertura de las mencionadas áreas.

Además se establece que tanto la reapertura, como la realización de toda actividad turística, recreativa, cultural y/o social en las áreas protegidas deberá respetar y seguir, además de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales, los “Lineamientos para la Elaboración de los “Planes de Reapertura por Fases”.

Desde el Sur Digital tuvo acceso a esta resolución, y sabemos que tiene que aprobarse el protocolo, instancia que ya estaría resuelta.

Salvador Vellido, intendente del Parque Nacional Lanín,  al ser consultado, confirmó a Desde el Sur Digital, la aprobación de esta resolución y expresó que no hay confirmación oficial porque esperan la aprobación del protocolo enviado, para poder realizar la apertura, una vez que se apruebe, se supone que será antes del fin de semana, se oficializará la medida y la fecha de la apertura del Parque  que como se sabe tiene 412 mil hectáreas  de extensión en nuestra provincia y prácticamente todas las áreas turísticas y de mejor nivel paisajístico,  se encuentran dentro de él.

Controversia entre los servicios turísticos con Parques Nacionales por la resolución que exime del canon anual a los prestadores. La medida no analiza la realidad de la localidad

Desde los Guías de Turismo, hasta los distintos Servicios Turísticos de San Martín de los Andes, reaccionaron ante la resolución de Parques Nacionales sobre la eximición del canon que pagan cada año, uno de los puntos de reclamo que se realizó oportunamente.

Sucede que a fines del año 2019 los prestadores pagaron el canon respectivo y solo trabajaron dos meses y medio del 2020.

Como se sabe el Parque Nacional Lanín sigue cerrado y aunque las gestiones que inició el intendente del área protegida Salvador Vellido, se concreten en algún momento,  la apertura se sabe que solo será para recreación y todavía no para turismo, que por otro lado sigue sin iniciarse en la provincia que permanece con las rutas cerradas. Y no se sabe cuándo podrán trabajar los distintos sectores del turismo, uno de los más afectados con la pandemia.

Entonces se inició este lunes 1ro. de junio un reclamo por los distintos prestadores que pagan algunos abultadas sumas de canon por el año de trabajo dentro del Parque, año que no podrán activar quien sabe hasta cuándo.

En la comunicación   el  Parque Nacional Lanín informó que a través de la Resolución 132/2020 de la Administración de Parques Nacionales se resolvió eximir distintas categorías de servicios turísticos del pago de derechos anuales de explotación para el año en curso, pero en realidad no es así, sino que se advierte que del pago anual le van a descontar 70 días en caso que esté cerrado ese tiempo, o los meses que esté cerrado el Parque, pero en realidad hasta que no se active el turismo, la mayoría de los prestadores Guías, Agencias de Viajes, embarcaciones, entre otros, no podrán trabajar por lo que ese canon no será descontado en el momento que se inicie el año 2021.

Parques Nacionales aclara que la medida alcanza a la remisión del pago de la proporción de los cánones anuales estipulados para su actividad del año en curso, correspondiente al período en que las Áreas Protegidas estuvieran cerradas al público debido a la cuarentena por Covid-19, y ahí surge la controversia lógica, teniendo en cuenta que  la realidad muestra otra cosa.

Asimismo, la normativa indica que quienes se encuentran alcanzados por esta Resolución y ya “hubieran cumplido con la obligación de efectuar el pago del canon anual correspondiente, el monto abonado será considerado como crédito a favor aplicable al pago del canon anual del 2021”.

El reclamo se presentará esta semana ante las autoridades pertinentes.

Parques indica en su información que  una vez que reabran las actividades turísticas en las Áreas Protegidas se comunicará cuál será el monto proporcional del canon que quedará eximido o condonado, de acuerdo con cada rubro.

Los detalles de los alcances pueden observarse en los Anexos del tarifario vigente, https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/if-2019-68446864-apn-dcapnac_tarifario_2019.pdf

 

El cerro Chapelco prepara sus medios de elevación esperando que el mes de julio pueda ser el inicio de una temporada atípica

 

Por Graciela Vázquez Moure

El  centro invernal Chapelco, prepara sus pistas delineadas en la década del 40 por el pionero Federico Greaf. Se enfrenta este año a una temporada especial, sin embargo el espíritu de la montaña se mantiene a pesar de todo.

Desde el Sur Digital dialogó con el gerente general del cerro Chapelco, Agustín Neiman, quien relató que junto a 18 personas están haciendo una revisión de los medios del cerro, “tal como se hace siempre antes de la temporada” dijo.

Explicó Neiman que “Una vez que se levantaron las restricciones en la ciudad pudimos trabajar en los medios, son 18 personas que revisan los cables haciendo ensayos, se harán las pruebas de carga y de seguridad que son necesarios para la habilitación de los medios, es obligación de la empresa realizar este chequeo todos los años, siempre se empieza en abril, pero este año por la cuarentena fue desplazada esa fecha”.

Y así se  controla que todo esté en condiciones para la temporada, que podría empezar a mediados de julio como fecha tentativa, esa es la premisa que está supeditada a decisiones del gobierno provincial.

En el centro de esquí trabajan 45 personas en forma permanente y 500 contratados todos los años. De los permanentes no están todos trabajando, algunos cumplen la restricción para personas de riesgo por edad o por problemas de salud.

Agustín Neiman explicó que ya presentaron el protocolo al gobierno provincial,  “lo hicimos  en conjunto con cerro Bayo y Caviahue, se trata de hacer lo mismo que se hace cada día. Tapaboca, los ojos protegidos y guantes, esto es lo que se hace comúnmente cuando se esquía, no difiere mucho de lo que hacemos cada invierno que generalmente se usa el “buf”, pero este año será obligatorio” destacó.

(Agustín Neiman-gerente general de cerro Chapelco)

agustin-neiman-chapelco-gerente-foto-ivan-sanz

Dentro del protocolo, que ya se experimentó hace 10 años cuando se vivió la pandemia de la gripe A, se trabajó en la capacidad de los medios de elevación para el distanciamiento.

En la telesilla de 4 personas, podrán ir dos. En la telecabina podrán subir 2 y si  son del grupo familiar, podrán subir los 6 que es la capacidad de este medio de elevación.

Además resaltó que en  las cabinas se  especifica  que cada vuelta se realice una desinfección, o sea que una vez que bajan los esquiadores de cada telecabina se desinfecta para que realice la otra vuelta.

Asimismo el protocolo incluye a los restaurantes que  también tendrán distanciamiento con capacidad del 50%.

Habrá cartelería con los síntomas  y con disposiciones de prevención.

El gerente del centro de esquí que es un emblema en San Martín de los Andes y en la región, dijo también que el personal que sube en los transportes tendrá un protocolo especial con una cantidad reducida en cada vehículo.

Por otro lado  también se tendrá cuidado con el contacto con el turista, evitando darle la mano a los que suban en las sillas, tratando de tener el menor contacto físico con el esquiador.

Con respecto a los chicos y chicas que suben a esquiar, muchos de ellos pertenecientes a los clubes de la localidad, todavía no está determinado si podrán hacerlo.  Se espera ver  como evoluciona el tema de la vuelta a las escuelas y además “ver que en dos meses las cosas mejoren también. Que se habiliten las clases” dijo Neiman.

Para la empresa es una temporada perdida económicamente. Los costos fijos, personal y poner  en marcha el centro invernal, de ninguna manera podrá ser compensado con la cantidad de turistas o esquiadores que lleguen a San Martín de los Andes, que  se estima que podría ser en un 30%, “lo que prevalece más es el espíritu de la montaña, si hay nieve que implique que la actividad empiece a moverse también para San Martín de los Andes” dijo Agustín Neiman.

El invierno anterior se incendió el restaurante Antulauquen, una confitería y restaurante que era todo una tradición en Chapelco  y había un proyecto de poner dos domos grandes en el lugar, se proyectaba una remodelación de sanitarios, pero esto está frenado teniendo en cuenta la temporada complicada que se espera.

Tiene que nevar principalmente, y en caso de que se inicie el turismo en la provincia con gente de la región,   tal como dijo la ministra del área en estos días, se estima que se abriría Chapelco a  partir de mediados de julio, aunque nunca se pusieron una fecha cierta, esa es la idea para activar lo antes posible y de no ser así será más hacia fines de ese mes.

ski6

Es importante afianzar esta posibilidad de que el cerro Chapelco abrirá, tendrá su temporada y en eso se está trabajando.

“Obvio que hay que poner en marcha todo con mucho cuidado y estimamos que la situación irá mejorando- dijo Agustín Neiman-  viste que en Europa ya están habilitando el turismo, vemos que se activa todo, y esperamos llegar a ese punto pero siempre con responsabilidad por nuestra parte y dependemos de la decisión del gobierno provincial”.

Es una fortaleza que los concesionarios de Nieves del Chapelco hayan decidido abrir el cerro a pesar de la realidad del país y la incertidumbre de la cantidad  de gente que llegue a la ciudad.

Hay que concientizar lo que representa el  turismo para San Martín de los Andes, un 40% de la población trabaja en forma directa. Agencias de viajes, hoteles, restaurantes, guías de turismo choferes, mucamas, y más de 500 personas en el centro invernal.  Pero este porcentaje se eleva si sumamos al comercio en general. Incluso la construcción y el negocio inmobiliario se relaciona con el turismo.

Mucha gente de la ciudad vive de esta actividad, se le llama internacionalmente la industria sin chimeneas,  por la cantidad de puestos que genera y esta ciudad cordillerana produce miles de millones de pesos en cada temporada que quedan en la localidad y en la región y generan un circuito propio de la economía.

No reconocerlo o creer que es una postura de sectores acomodados económicamente, es desconocer lo que genera un turista llegando a la ciudad y el esfuerzo que realizan desde el sector para que San Martín de los Andes tenga una infraestructura que es reconocida internacionalmente.

 

 

 

 

 

 

Salvador Vellido, intendente del PNL, es optimista con la propuesta de que se abran áreas del Parque. Son dos etapas primero para recreativas y luego para el turismo

Por Graciela Vázquez Moure

Los Parques Nacionales se cerraron el 15 de marzo. Antes de que comenzara la cuarentena nacional. Siguen en ese mismo estado y en estos momentos dos meses y medio después, se están haciendo gestiones al menos desde el Parque Nacional Lanín para que esta disposición se revierta.

Desde el Sur Digital dialogó con el intendente del PNL, Salvador Vellido quien explicó cuáles son las acciones que se están desplegando para que en una primera fase se abran a las salidas recreativas, o sea a los residentes.  Y en una segunda etapa tener todo dispuesto para que se puedan visitar por el turismo que llegue a San Martín de los Andes, que seguramente una primera instancia será neuquino.

En esta entrevista Salvador Vellido relata cuáles son las acciones que se realizan.

 

lanin con lago

-Desde el Sur Digital- ¿Ya está trabajando el personal del Parque Lanín?

-Salvador Vellido-No. Estamos con teletrabajo y los guardaparques están cada uno en su área.

– En tu encuentro con Carlos Saloniti confirmaste que se hacen gestiones para que las áreas del Parque se abran para salidas recreativas. Qué se piensa hacer para el turismo. Teniendo en cuenta que quieren abrir la conectividad en la provincia,  en primera instancia el turismo sería neuquino. ¿Adónde irían los turistas, si  sigue cerrado el PNL y todos los circuitos están  dentro del Parque?

-Nosotros estamos haciendo una propuesta, teniendo en cuenta que es un sistema nacional, tenemos que esperar la autorización desde la Administración. Presentamos una propuesta uno para esparcimiento de los vecinos, y otra de cara al inicio de alguna actividad turística. Desde Parques Nacionales hay que encontrar la sintonía con cada provincia y con cada municipio. Incluso respecto a la pandemia. Todo lo presentado,  está acompañando  las decisiones del gobierno provincial y municipal. Y por supuesto necesitamos el acuerdo con el gobierno nacional.

-Dentro de la realidad de Neuquén, ustedes le piden autorización a la Administración de Parques Nacionales, o ¿tiene que pasar por presidencia?

– El Ministerio de Salud de la Nación, analiza el estado de la provincia y la adecuación de la propuesta de Parques. Soy  optimista en este  sentido. Están evaluando la propuesta, y pasa por distintos sectores del gobierno nacional. Salud por un lado y el ministerio de Turismo también.

 

-¿Cuándo mandaron las propuestas?

-Hace una semana

-¿Y tenés expectativa de que esto se resuelva rápidamente?

-Si soy optimista, porque todos los Parques coincidimos en esta postura, el escalón regional está de acuerdo y ahora falta la etapa nacional.

– ¿Hay idea de cuando se responderá que los residentes puedan acceder a las áreas de Parques?

-No. Pero mi expectativa es que sea pronto.

-Esto sería una prueba de cómo se comporta el protocolo que debe ser igual a todo lo que estamos haciendo

-Si es lo mismo. Es cuenca por cuenca dentro del PNL. Rucachoroy tiene una dinámica diferente a la del Lácar,  y así con el resto de las áreas, y en el marco de seguridades como garantizar que se cumplan. Horarios, cantidad de gente, circulación, según el área.

-¿Respecto del turismo cuál sería la disposición?

– Avanzamos un poco más, cuáles son los protocolos para el turismo, en ese sentido trabajamos con la provincia, en ese trabajo de Turismo de  Neuquén están los protocolos de Pesca, de Agentes de Viajes, Hoteleros, Gastronómicos, en general todos los protocolos ya están armados.

-La idea de Provincia es que en junio se liberen las rutas y comiencen con este turismo provincial, incluso la circulación entre las ciudades del sur de Neuquén.

-Yo estoy muy convencido de esta apertura, más allá de las jurisdicciones.

-Bueno el convencimiento tuyo es fundamental, porque en eso se basa el reclamo a la Administración Nacional. La realidad es que se está fundiendo el pueblo y es muy triste ver esta situación inédita.

-Nosotros con nuestro equipo hace un mes que hablamos.  Lo dije, porque obvio se veía esta realidad, dije: a ponerse las pilas y ver cómo Parques colabora con esta reactivación. Tuve reuniones con el sector turístico, vimos posibilidades y actuamos para lograr la aprobación desde Nación. El Estado tiene y todos tenemos,  la obligación de tomar acción con  esas responsabilidades.

 

 

Carlos Saloniti se reunió con Salvador Vellido intendente del PNL. Buscan consensos de la Administración Nacional para abrir áreas de Parques

Por Graciela Vázquez Moure

Yo insisto, podemos estar en un supermercado con distancia social y con responsabilidad y no podemos estar, incluso cuando vuelva el turismo regional, al menos, en un espacio infinitamente abierto, con la naturaleza que nos ayuda a estar oxigenados y con la mente libre de toda esta locura que se generó con este virus, insisto y sí,  presiono quizás y soy intensa, pero no voy a dejar de pensar que en la dirigencia política está la respuesta, espero que coherente.

Toda esta introducción es para informar que el intendente Carlos Saloniti, se reunió la semana pasada con Salvador Vellido, intendente del Parque Nacional Lanín.

salvador con saloniti

 

Dijo en declaraciones públicas: “Él tiene una mirada local y en ese marco entiende  que el Parque también podría tener un espacio para recreativas” y Saloniti habló de  la posibilidad de una apertura gradual y sectorizada del Parque Nacional Lanin, aclaró que “nunca hablando de Turismo”, sino que enfocada en las salidas recreativas para los habitantes de San Martín de los Andes.

Y entonces acá nuevamente uno se pregunta, ¿el turismo de invierno es multitudinario? Cuánta gente recibirá San Martín de los Andes, si se abren las rutas provinciales y viene gente de la región. Y si abren las rutas y promueven el turismo interno como lo están haciendo otras provincias, adónde irá  quiénes visiten San Martín de los Andes,  si prácticamente todas las áreas paisajísticas y circuitos están dentro del PNL.

Respecto al pedido, que debería autorizar la Administración de Parques Nacionales, dijo que (Salvador Vellido) “lo ha planteado, faltará una definición de la Administración de Parques Nacionales, pero nos estamos acompañando; ya que convivimos juntos en un mismo territorio y trabajar de esa manera, en las jurisdicciones que tenemos ambos”.

“Lo más importante de este proceso es que estamos trabajando juntos, para poder salir adelante como comunidad”, finalizó Saloniti.

Y esperemos que esa coordinación esté dentro de lo que plantea la provincia, abrir y promocionar el turismo provincial, teniendo en cuenta que no se sabe cuándo volverán los vuelos.

 

 

 

San Martín de los Andes: El sector gastronómico espera que se puedan abrir sus puertas bajo el protocolo establecido. La crisis puede provocar el cierre de un 20% de los locales

Por Graciela Vázquez Moure

La flexibilización de la cuarentena plantea también en San Martín de los Andes la apertura de restaurantes, bares y confiterías que permitan a sus propietarios comenzar a trabajar,  obvio bajo un protocolo estricto.

Esa frase que ya hemos escuchado esta “nueva normalidad” se incorpora a la vida cotidiana de cada habitante de la ciudad. Los cuidados básicos son muy exigentes en el rubro gastronómico que ya lleva 60 días sin trabajar.

Hoy solo abre sus puertas para el delivery o el sistema take away.

El trabajo se ve reducido a  un 15% de lo normal, según lo expresado por aquellos que llevan a cabo esta forma de poner en marcha sus empresas.

Desde el Sur Digital dialogó con Agustín Roca, presidente de la Asociación Gastronómica-Hotelera de San Martín de los Andes, quien brindó un panorama preocupante, que se suma al de gran parte de los comercios de la ciudad.

“Algunos incluso no quieren abrir, porque saben que el costo operativo es mayor si no se trabaja con  el público dentro del local, o si no se genera mayor circulación de gente en la ciudad” explicó.

Otros indicó “quieren abrir sus puertas porque será la forma de tener experiencia con la nueva modalidad, obvio con pautas estrictas y seguro con menor cantidad de público, por la separación de las mesas y tratando de tener menos aglomeración”.

Roca expresó “creo que tenemos que perder el miedo a la circulación de gente” y apuntó también a la necesidad de generar un cambio de pensamiento con la mirada hacia el turismo, hoy rechazado por muchas personas de la localidad, quizás quienes no tienen en cuenta que esta ciudad mantiene sus bases con un gran sector económico que se desarrolla en esta actividad, una de las más afectadas por la pandemia.

Son alrededor de 50 locales entre restaurantes, bares, confiterías y rotiserías, hay que admitir que los restaurantes se han convertido en estos últimos, con los sistemas que se han habilitado para que abran sus puertas.

De esa cifra al ser consultado de cuántas bajas de licencias comerciales estiman que caerán expresó “vemos que entre un 15 y 20% cerrarán sus puertas, algunos ya cerraron, otros  esperan ver si se  flexibiliza la actividad y cómo responde el público, en caso de no sostenerse, también cerrarán”.

Es sin duda la crisis más grave que vivió la localidad. Ni la pandemia de la gripe A en el 2009, ni la erupción de los volcanes Puyehue (2011) y Calbuco (2015), ni la grave crisis institucional y económica del país en el 2001-2002, provocó este quiebre económico.

Parte de los sueldos los paga con un programa especial el gobierno nacional, que dejaría de hacerlo en caso que el establecimiento facture más de lo que facturó el año pasado en el mismo período, por ahora en algunos casos la modalidad actual solo genera más gasto que recompensa económica.

Agustín Roca expresó que en el caso de los gastronómicos ya se presentaron los protocolos y en la hotelería se están haciendo actualmente,  basados especialmente en cambios en la estructura y en el especial cuidado de higiene, cuidado del personal, desinfección y todo lo que genere un tratamiento especial en la puesta en marcha,  llegado el caso que se habilite el turismo a partir de julio o agosto.

“Creo que en el caso de los bares, restaurantes y confiterías si pudieran trabajar a puertas abiertas se podría poner en práctica los protocolos desarrollados y generar la confianza en el cliente, si no empezamos a salir, teniendo la responsabilidad que esto requiere, todo quedará paralizado”  sentenció.

En una comunidad que solo ha tenido cinco casos, que no hay transmisión comunitaria y que tampoco la hay en las ciudades del sur neuquino, que podrían ejercer un intercambio  yendo y viniendo por el corredor de los lagos, la única opción de generar ingresos y evitar que más gente quede sin trabajo,  sería un cambio en las directrices del gobierno provincial, pero para eso la provincia  debería liberar la circulación en las rutas.

Un panorama sombrío que solo puede cambiar con la decisión de la dirigencia política,  que tendrá que analizar qué camino tomará para evitar el quiebre total de empresas y comercios de la ciudad.

 

 

 

Habría acuerdo para reactivar el comienzo de vuelos en el país. Podría ser a principios de julio

 

Luego de que repudiaran enérgicamente la decisión del gobierno argentino de prohibir la venta de pasajes aéreos con fecha previa al 1 de septiembre, representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) mantuvieron una reunión con las autoridades nacionales.
Peter Cerdá, el vicepresidente para las Américas de IATA, dijo que el ministro de Transporte y la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) «se comprometieron» a hablar con las autoridades sanitarias locales para «intentar adelantar esa fecha» a «principios de julio».
«Vamos a seguir manteniendo conversaciones regulares y el ministro y la directora se comprometieron a hablar con el Ministerio de Salud para ver cómo se puede hacer para intentar adelantar esa fecha», dijo Cerdá, en relación con la prohibición oficializada por la ANAC el 27 de abril pasado.
Según Cerdá, se mencionó la posibilidad de anticipar la fecha en la que se levantará la prohibición incluso dos meses: del 1 de septiembre a principios de julio.
«Para una línea aérea se requieren por lo menos 60 días de margen para completar las ventas de un vuelo», argumentó el ejecutivo, y adelantó que la organización considera una estrategia más conveniente para la industria ir prorrogando la inactividad que prohibirla de plano por un largo período.
Las autoridades de IATA también anticiparon las medidas sanitarias que se tomarán en el regreso de la actividad. Se concentrarán en reducir al máximo el contacto entre personas, pero no implicarán -según anticipa IATA- mantener la distancia entre pasajeros dentro de la cabina del avión.
(FUENTE diario La Nación)

La región Patagonia avanza en el diseño de protocolos sanitarios para el Turismo

 

Con el foco en el periodo post pandemia, la región se encuentra abocada a definir las medidas de seguridad que permitirán reactivar la actividad turística.

La primera reunión tendrá lugar próximamente en forma virtual entre las autoridades nacionales y los referentes regionales, donde se trazará la estrategia a seguir.

En un trabajo articulado con referentes de los sectores público y privado, tanto a nivel provincial como nacional, la región turística Patagonia se prepara para el momento en que finalice el período de aislamiento social y se abra la posibilidad de reiniciar el flujo turístico.

La presidenta del Ente Patagonia Argentina, Adriana Romero, destacó la importancia de ponerse a trabajar “en el día después. Debemos ir generando desde ahora la confianza que va a necesitar un turista para elegir nuestro destino que debido a la poca concentración de gente, sus grandes extensiones y espacios naturales tiene un gran potencial. Pero necesariamente debemos acompañarlo con protocolos que preserven la salud de los visitantes”.

El objetivo es generar un protocolo nacional que cuente con el consenso de todos los sectores involucrados. Para ello se trabaja en forma coordinada con el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA) que está integrado por la Cámara Argentina de Turismo, el Consejo Federal de Turismo; y el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

“Estamos en la etapa de consolidar todos los protocolos que las provincias ya fueron delineando, así como también la identificación de los corredores seguros; y articular el trabajo regional con el ICTA para lograr un abordaje nacional que podamos aplicar en todos los destinos del país”, explicó Adriana Romero presidenta  del Ente Patagonia Argentina.