Turismo

protesta 7 buena

13 de julio 2020

SE LLAMA HARTAZGO

Por Graciela Vázquez Moure

protesta 1

La protesta del sector turístico se realizó este lunes en San Martín de los Andes.

Agencias, transportistas, instructores del cerro Chapelco, comerciantes, hoteleros, propietarios de restaurantes y bares, guías de turismo,  entre otros muchos que se  hicieron presentes.

Cuatro meses sin trabajar. Cuatro meses  sin recibir entradas de dinero en sus negocios, viviendo en plena incertidumbre.

Los taxistas algunos días cero de ingresos, otros  días solo para comer y algunos decían que  hay jornadas en que no tienen ni para el combustible.

Las panaderías que fueron esenciales desde el primer día, me explicaban que ahora con mayor circulación de gente, trabajan un 30%.

Las chocolaterías están en  igual situación, los dueños de La vieja aldea, una de las que hace décadas  fabrica y vende en la ciudad, me explicaban que  trabajan un 30% los días de mejor venta, hay de días de un 10%.

Los restaurantes alguna que otra mesa y algún día salones vacíos, que  recordamos que solo tienen el 50% de las mesas.

 

Maxi Suárez, es propietario de dos restaurantes, una rotisería que hay días que recauda 10 mil pesos, sacando los gastos, ingreso cero. Los restaurantes no han abierto.

Los hoteles  ya sabemos. Cerrados desde hace cuatro meses y saben que aunque se reactive en algo el turismo provincial, no será posible abrir o tener huéspedes.

protesta desde arriba

Todos reclamaron este lunes un plan de reactivación del turismo, y que se apruebe la Ley de Emergencia Turística, además de beneficios impositivos.

Todos están pagando el monotributo aunque no trabajen, los que no lo pagan saben que acumulan una deuda que en algún momento tendrán que saldar.

Angustia y desazón. Hartazgo  por ser escuchados a medias. Desde el gobierno provincial hubo infinidad de reuniones por zoom, horas de propuestas no concretadas.

El dicho: que todo cambié un poco, para que todo siga igual, se ha hecho realidad en estos meses de reclamos.

protesta saloniti bajando

El intendente Saloniti junto al secretario de turismo Alejandro Apaolaza bajó desde su despacho en el palacio municipal, a recibir el petitorio.

En nota aparte publicamos sus declaraciones a Desde el Sur Digital.

 

Más Artículos

10 de agosto 2020

El turismo en la micro región incluye un “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” emitido por el Gobierno Nacional

  El domingo se conoció la resolución del gobierno de la provincia de Neuquén que aprobó la definición microrregional del Plan de Reactivación Turística 2020-2021 y autorizó el desplazamiento con fines turísticos de habitantes que residan en localidades que no reporten casos activos de COVID-19, hacia otras localidades que tampoco reporten casos activos del virus. En el caso de San Martín de los Andes se puede circular a Traful, Junín […]

Leer más...

10 de agosto 2020

EL PARQUE NACIONAL LANIN HABILITA MAS CIRCUITOS EN UN PLAN DE APERTURA FASE 2

  La Intendencia del Parque Nacional Lanín informa que en el marco de las nuevas medidas de flexibilización de la cuarentena contempladas en la Decisión Administrativa Nº 1440 del Gobierno Nacional, en consonancia con el Plan de Reactivación Turística de la Provincia de Neuquén, y la aprobación del Plan de Reapertura Parcial Fase 2 del Parque Nacional Lanín; a partir de este lunes 10 de agosto se amplían áreas y […]

Leer más...

8 de agosto 2020

Nación aprobó el plan de turismo interno por etapas

Autorizan  la vinculación de la micro región entre San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Traful y Junín de los Andes El plan de reactivación del sector apunta a retomar progresivamente el turismo interno. El gobernador Omar Gutiérrez celebró la medida como “una buena noticia para retomar la actividad de forma inteligente e innovadora”. El gobierno nacional autorizó hoy la ejecución del plan de reactivación del turismo interno presentado […]

Leer más...

3 de agosto 2020

Nuevo reclamo de los Guías de Turismo por promesas incumplidas

Por Graciela Vázquez Moure Lo hemos dicho hace meses,  el sector turístico es el que más sufre esta pandemia, porque además no sabe cuándo se reactivará el turismo en la ciudad y cuándo volverán a trabajar. Algunas ayudas del Estado Nacional llegaron, pero solo a algunos de los trabajadores, otros no han recibido nada e incluso debieron pedir créditos para poder subsistir que aunque a tasa baja, deberán empezar a […]

Leer más...

31 de julio 2020

CHAPELCO ABRIRÁ EL SÁBADO 1 DE AGOSTO SERA DE VIERNES A MARTES

Chapelco Ski Resort  anuncia que el próximo sábado 1 de agosto comenzará la actividad en el Cerro Chapelco. En una primera etapa será para residentes. El centro de esquí funcionará de viernes a martes en el horario de 9.30 a 16.30 horas, únicamente con servicios de medios de elevación y rental de equipos. No estarán habilitados, en principio, servicios gastronómicos, escuela y otras actividades.   El funcionamiento de los medios […]

Leer más...