Cayeron muchas reservas para el eclipse de diciembre mientras el ministerio de turismo de Nación afirmó que habrá temporada de verano

 

El eclipse del 14 de diciembre era una de las promesas más alentadoras para terminar el año 2020. Claro cuando no había llegado al mundo esta pandemia que dejó el planeta patas para arriba.
La mayoría de los turistas que ya habían reservado en hoteles, cabañas e incluso en estancias venían de Estados Unidos, de Europa y de China y de pronto todo cambió.
La realidad se llevó por delante todos los proyectos y las posibilidades de que el eclipse total de sol, fuera el condimento exclusivo de un diciembre con miles de personas llegando para disfrutar del fenómeno cósmico, y de paso conocer muchos de ellos, este rincón cordillerano, desde Villa La Angostura hasta Aluminé. San Martín de los Andes tenía ya muchas reservas de agencias y grupos que estaban organizando el evento.
Pero hoy el mundo es otro, y muchos de esos espectadores son adultos mayores que no se atreven a viajar, aun pensando que en diciembre las cosas pueden cambiar. Y recordamos que el presidente Trump dio la orden de no viajar a la Argentina por los casos de Covid, justamente un país que tiene el primer lugar en cantidad de casos y de fallecidos.
Las reservas que cayeron son muchas, y aunque Agustín Roca presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, no pudo cuantificar las cancelaciones, sabe que son muchas, igual que algunas agencias con las que consultamos.
De todas maneras todavía queda la esperanza de que se reinicien los vuelos tan anunciados, y la cosa cambie, mientras que el ministerio de turismo de nación informó este martes que habrá temporada de verano en la costa y en el sur del país, además del resto de los destinos. Se hará con protocolos precisos, cuidados y gestiones que en el caso de San Martín de los Andes ya se están llevando a cabo con la práctica de la microrregión.
Volviendo al eclipse, es que hace tres años que muchas de estas personas que habían pensado en venir al sur del país, tenían sus reservas y su plan de viaje “pero ahora sabemos que hubo anulaciones, mucha gente del exterior no quiere viajar y a pesar de que falta para diciembre, muchos ya cancelaron” expresó Roca, esperando que la cosa cambie y más allá del eclipse la temporada de verano de algún modo restituya la hecatombe que esta pandemia produjo en el sector turístico, el más afectado económicamente en la provincia y en el país.

SIN TURISTAS NO HAY TURISMO. LA LOCALIDAD SE SUMERGE EN LA MÁS TREMENDA CRISIS ECONOMICA

REUNION CAMARAS

El viernes por la tarde se reunieron las instituciones intermedias para analizar una vez más,  la crisis por la que atraviesa la  localidad.

La Asociación Gastronómica Hotelera, la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo, la Asociación de Guías de Turismo, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, Profesionales y Guías de Pesca Deportiva,  Rentals. Actividades Físicas y Ecoturismo, analizaron una vez más la grave situación ante la falta de decisiones y respuesta del petitorio entregado  el 13 de julio en medio de una protesta del sector.

La apertura de la microrregión no alcanza, no está sucediendo nada que reactive al sector, y ante la falta de la Ley de Emergencia Turística el panorama en el corto y mediano plazo es gravísimo.

Advierten que las “ llamadas Micro Regiones no sirven en absoluto a los efectos económicos” y el sector se encuentra en una fase terminal después de 6 meses de inactividad,  y se tomó la decisión  de trabajar en conjunto con otras localidades en distintas medidas para que se escuche su reclamo: Sin turistas no hay turismo, es el lema que se impone en estos días, es que la afluencia de gente entre la región sur es mínima, y se sabe que no activa ni a restaurantes ni a hoteles, ni las agencias de viaje trabajan y menos aún los guías de turismo.

La pesca deportiva sabe que en un sector no trabajarán tampoco cuando se inicie la temporada en noviembre, aquellos que tienen un público que llega del exterior, y la incertidumbre que provoca la falta de activación del sector aeronáutico pone aún más incertezas en todos.

Se solicitó asimismo una reunión con el intendente Carlos Saloniti, para exponer sobre la situación entendiendo además que si cada decisión que toman desde el gobierno provincial tardan un mes en ponerla en vigencia o rechazarla desde Nación,  llegaremos a la temporada de verano con la misma incertidumbre que se vive este invierno.

 

El turismo en la micro región incluye un “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” emitido por el Gobierno Nacional

 

El domingo se conoció la resolución del gobierno de la provincia de Neuquén que aprobó la definición microrregional del Plan de Reactivación Turística 2020-2021 y autorizó el desplazamiento con fines turísticos de habitantes que residan en localidades que no reporten casos activos de COVID-19, hacia otras localidades que tampoco reporten casos activos del virus. En el caso de San Martín de los Andes se puede circular a Traful, Junín de los Andes y Villa La Angostura, y lo mismo desde estas localidades  a  nuestra ciudad con fines turísticos.

El documento fue elaborado en concordancia con la aprobación que emitió el  sábado el gobierno nacional del plan neuquino de reactivación del turismo interno.

Las personas que deban desplazarse fuera de los límites del departamento donde residan, deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” emitido por el Gobierno Nacional, en el cual se habilitará para la Provincia del Neuquén la actividad “Turismo”.

Durante la vigencia de la presente norma, las personas que circulen y se relacionen dentro del ámbito de las microrregiones turísticas vigentes, deberán observar las reglas de conducta generales y protocolos aprobados por las autoridades provinciales.

Se faculta a los municipios y comisiones de fomento a controlar, en forma concurrente con el Gobierno de la Provincia del Neuquén, el cumplimiento de los Protocolos establecidos y la observancia de las reglas de conducta generales dentro del término de sus respectivos ejidos municipales, conforme lo dispuesto en la presente norma.

La autorización así como la composición de las microrregiones turísticas establecidas podrán ser modificadas o suspendidas, en forma total o parcial, conforme a la evolución epidemiológica de la pandemia COVID- 19.

EL PARQUE NACIONAL LANIN HABILITA MAS CIRCUITOS EN UN PLAN DE APERTURA FASE 2

 

La Intendencia del Parque Nacional Lanín informa que en el marco de las nuevas medidas de flexibilización de la cuarentena contempladas en la Decisión Administrativa Nº 1440 del Gobierno Nacional, en consonancia con el Plan de Reactivación Turística de la Provincia de Neuquén, y la aprobación del Plan de Reapertura Parcial Fase 2 del Parque Nacional Lanín; a partir de este lunes 10 de agosto se amplían áreas y se autorizan actividades recreativas y deportivas, incluyendo la opción por parte de los visitantes de contratar servicios de guías y prestadores habilitados en el Área Protegida.

El ingreso podrán hacerlo quienes acrediten residencia habitual en las localidades adyacentes al área protegida, de la microrregión Sur: San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Va. Traful y Va. La Angostura. Esta medida se mantendrá en la medida que en las localidades aludidas no sucedan casos activos de COVID.

Las actividades y sitios que se habilitan dentro del Parque Nacional Lanín serán:

ZONA SUR

Circuito Sendero Laguna Rosales:

Caminatas con/sin raquetas.

Ciclismo en todas sus modalidades

Esquí de fondo

Esquí de travesía

Cabalgatas guiadas

Picnic en área de uso diurno

Circuito RN 40 De Portada de ingreso hasta altura Catritre:

Caminatas y Ciclismo en banquina de la RN 40

Circuito Yuco:

Picnic en área de uso diurno

Circuito Chachín:

CHACHIN

Picnic y playa por corto tiempo

Acceso a la Senda a la Cascada

Circuito Lacar/Nonthue

Kayaks, Canoas y lanchas a motor

Restaurants en el este y norte de los lagos.

Circuito Lago Lolog, Puerto Arturo/Auquinco

Caminatas con/sin raquetas

Kayaks, Canoas y lanchas a motor

Pesca deportiva

Área Cerro Colorado y Laguna Las Corinas

Caminatas con/sin raquetas

Área Rio Hermoso- Lago Meliquina:

Kayaks, Canoas y lanchas a motor

Pesca deportiva solo en el lago

Restaurants

Área Lago Hermoso

Caminatas con/sin raquetas

Esquí de fondo

Esquí de travesía

Paseos en moto de nieve

Cabalgatas guiadas

Restaurants

ZONA CENTRO

Área Tromen:

Caminatas con/sin raquetas

Ciclismo recreativo

Kayak y canoa

Esquí de Travesía

Esquí de Fondo

Pic nic en área de uso diurno

Sólo se podrá realizar por la cara norte y hasta el refugio sin pernocte.

Deberán contar con el equipo obligatorio de invierno correspondiente.

Registro obligatorio en el Centro de Informes.

INDICACIONES GENERALES

No está habilitado ninguna área, senda sitio o actividad del territorio mapuche en el marco de las políticas de Comanejo que este Parque Nacional viene llevando adelante en los últimos 20 años.

No está permitido el pernocte recreativo o turístico en ninguna área habilitada.

Todas las actividades descriptas deberán realizarse según los protocolos sanitarios establecidos para cada actividad y las recomendaciones de la autoridad sanitaria en la prevención del virus COVID.

En caso de realizar una actividad cuyo uso no es sobre sendas, deberá informar a la autoridad de aplicación (por ejemplo Prefectura Naval Argentina) o bien registrarse en la Seccional de Guardaparques.

Debe considerar que el registro sólo lo podrá hacer para las sendas habilitadas en este Protocolo. No está permitido el ingreso a ninguna de las otras sendas existentes del área protegida y el registro en cualquiera de la sendas no autorizadas es bajo su entera responsabilidad.

La pesca deportiva deberá realizarse solo en los lagos autorizados prohibiéndose totalmente la pesca en ríos, arroyos, desembocaduras y embocaduras de estos. Asimismo la práctica deberá regirse de acuerdo al reglamento de pesca de la pasada temporada.

 

Nación aprobó el plan de turismo interno por etapas

Autorizan  la vinculación de la micro región entre San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Traful y Junín de los Andes

El plan de reactivación del sector apunta a retomar progresivamente el turismo interno. El gobernador Omar Gutiérrez celebró la medida como “una buena noticia para retomar la actividad de forma inteligente e innovadora”.

El gobierno nacional autorizó hoy la ejecución del plan de reactivación del turismo interno presentado por la provincia de Neuquén. El gobernador Omar Gutiérrez destacó que la iniciativa “nos permitirá reactivar paulatina y progresivamente la actividad turística, de manera inteligente e innovadora”.

A partir de la Decisión Administrativa 1440/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero autorizó que en Neuquén pueda haber traslados de un departamento a otro con fines turísticos, con un protocolo especialmente diseñado y sin utilizar el transporte público, entre otras condiciones.

El gobernador Omar Gutiérrez celebró la medida de Nación al dar el visto bueno “al plan de reactivación turística provincial por etapas”, y aclaró que “a partir de hoy está habilitada la vinculación exclusivamente con fines turísticos entre localidades que integran una misma microrregión dentro de la provincia, siempre que las mismas no registren casos activos de Covid-19”.

“Es una buena noticia, un logro de todos los neuquinos y neuquinas y un nuevo paso para ir recuperando el turismo en nuestra provincia”, destacó y agregó que “nos hemos propuesto repensar y reelaborar con todos los actores vinculados al turismo nuestra planificación estratégica”.

Gutiérrez manifestó que “cada uno de los planes de reactivación surge a partir del diálogo y la escucha atenta de los distintos actores y de esta manera organizamos herramientas para la preservación y el cuidado de las fuentes de trabajo, las empresas, las pymes, el consumo y nuestros recursos”.

El documento exceptúa a los neuquinos del cumplimiento de la prohibición de salir de la región en la que se tiene domicilio, que estaba vigente en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio que rige a nivel local hasta el próximo 16 de agosto.
Se aclara que “durante tales desplazamientos deberán observarse las reglas de conducta generales” vinculadas a las medidas de prevención sanitaria y que en ningún caso se permitirá “la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano o interdepartamental”.

El plan de turismo provincial

La primera fase se inicia con la recreación local, efectuando la apertura de servicios de prestación de gastronomía en salón, alojamiento en hoteles, hosterías, apart-hoteles y cabañas, y de prestación de servicios habilitados, únicamente para el mercado de residentes de cada localidad-destino.

En la segunda parte se suma la vinculación entre localidades neuquinas cercanas, incluso ubicadas en distintos departamentos, con diferentes promociones y estímulos a la demanda turística.

En la nueva etapa se agrega la vinculación entre localidades que integran una misma microrregión dentro de la provincia siempre y cuando se trate de residentes de lugares que no registren casos activos de Covid-19.

 

Nuevo reclamo de los Guías de Turismo por promesas incumplidas

Por Graciela Vázquez Moure

Lo hemos dicho hace meses,  el sector turístico es el que más sufre esta pandemia, porque además no sabe cuándo se reactivará el turismo en la ciudad y cuándo volverán a trabajar.

Algunas ayudas del Estado Nacional llegaron, pero solo a algunos de los trabajadores, otros no han recibido nada e incluso debieron pedir créditos para poder subsistir que aunque a tasa baja, deberán empezar a devolver en tres meses.

Hace casi dos meses en una reunión con el intendente Saloniti, se comprometió a buscar alguna forma de ayudar a quienes solo reciben la caja municipal. El monto si bien era mínimo al menos se convertía en una ayuda.

Se solicitó a los integrantes un listado  con datos que permitirá definir quiénes recibirían esta ayuda y quienes no.

Casi dos meses después el  viernes les informaron que fueran a la Secretaría de Desarrollo Social, el listado era de 37 personas y solo 7 recibieron la ayuda que no  supera los 8 mil pesos.

El criterio utilizado nadie lo sabe, recibieron algunos que no debieron  estar entre los elegidos porque tienen otras ayudas o incluso cobran una jubilación.

Estalló la furia, el agotamiento, la visión sin frontera cierta, acompañado por el mal trato de la empleada que tuvo a su cargo la atención de la gente.

Esa misma que cobra mensualmente 120 mil pesos y que a quienes no recibieron les dijo que se buscaran trabajo “que eran jóvenes, o que vendieran empanadas por internet” así de simple su vocación de servicio.

guias lunes 3

Obvio no tardó en llegar el reclamo en otro tono y este lunes un grupo de 18 fueron a la Secretaría de Desarrollo y pidieron una entrevista con la responsable del área Natalia Vita, pero no estaba y entonces las recibió otra de las empleadas, pero mientras tanto quien se estaba haciendo cargo del tema era nuevamente el secretario de turismo Alejandro Apaolaza, quien en persona les informó que él mismo vería los listados, entrecruzaría datos y en dos días habrá una respuesta después de reunirse con el Secretario de Hacienda.

Dos días más de espera que todos intentan ponerle un poco más de fe, después de cinco meses sin trabajo y de otros que vendrán con un futuro incierto.

CHAPELCO ABRIRÁ EL SÁBADO 1 DE AGOSTO SERA DE VIERNES A MARTES

Chapelco Ski Resort  anuncia que el próximo sábado 1 de agosto comenzará la actividad en el Cerro Chapelco. En una primera etapa será para residentes. El centro de esquí funcionará de viernes a martes en el horario de 9.30 a 16.30 horas, únicamente con servicios de medios de elevación y rental de equipos. No estarán habilitados, en principio, servicios gastronómicos, escuela y otras actividades.

 

El funcionamiento de los medios de elevación estará diariamente sujeto a condiciones climáticas y de nieve.  El sábado 1 de agosto se habilitarán la Telecabina, Silla 63, Silla Rancho Grande y Poma del Filo. 
 
Se implementará un acceso único a la base de Chapelco en el área del portal de entrada, en el cual habrá control de salud. En todo momento deberán respetarse los protocolos de seguridad, que podrán consultarse en la cartelería expuesta y en www.chapelco.com.  El uso del tapabocas, guantes y protección de ojos será obligatorio en todo momento, así como también el distanciamiento de 2 mts entre las personas, fundamentalmente en las colas de medios de elevación. Se solicita, antes de acceder a Chapelco, consultar los protocolos sobre estacionamiento, medios de elevación y patrulla para conocer las medidas que deberán cumplirse.
 
Se recomienda anticipar la compra de servicios de pases y alquiler de equipos en la web PASE 2.0  www.chapelco.com. También estarán a la venta en la Boletería de la Base. Los residentes contarán con un NUEVO pase diario que tendrá un costo de $1600 para adultos y $1250 para menores.
 
Los días miércoles y jueves Chapelco estará cerrado para la aplicación de protocolos y desinfección en las áreas que lo requieran.
Se recuerda que no está permitido el esquí de travesía, ni ascender a la montaña por otra vía que no sea los medios de elevación.
 
Chapelco Ski Resort agradece la colaboración de todos los asistentes para cumplir con las medidas requeridas, y lograr así, alcanzar los objetivos planteados en esta primera etapa.

 

A PARTIR DE ESTE JUEVES 30 DE JULIO: Autorizan funcionamiento de centros de esquí, parques de nieve y servicio de alojamientos habilitados en localidades sin casos activos de Covid

Los establecimientos autorizados podrán brindar sus servicios a residentes locales y de localidades vecinas, siempre que las mismas estén libres de casos activos en sus ejidos.

El gobierno provincial, a través del ministerio Jefatura de Gabinete, autorizó la actividad de servicios de alojamiento habilitados, centros de esquí y parques de nieve, así como varias actividades recreativas y deportivas de montaña en localidades libres de Covid-19. Es para brindar servicios a residentes locales y de ciudades vecinas que estén también libres de casos activos.

A través de la Resolución Nº 52/20, se aprobaron los protocolos sanitarios básicos de las actividades de servicios de alojamiento habilitados, centros de esquí y parques de nieve.

Además, se autorizó la apertura al público a partir de hoy de establecimientos de alojamiento habilitados, centros de esquí y parques de nieve en el ámbito de aquellas localidades neuquinas que estén libres de casos activos en sus ejidos. Todo ello, de acuerdo con las disposiciones generales y particulares de los protocolos sanitarios básicos aprobados y a las pautas y modalidades de apertura acordadas por cada municipio competente, con las entidades que explotan comercialmente dichas actividades en el ámbito de influencia de sus localidades.

Los establecimientos autorizados podrán brindar sus servicios a residentes locales y de localidades vecinas, siempre que las mismas estén libres de casos activos de Covid-19 en sus ejidos. Se autoriza el ejercicio de las siguientes actividades recreativas y deportivas en montaña: esquí de fondo, esquí de travesía, esquí alpino, snowboard, paseos con huskys, paseos con motos de nieve, paseos con trineo y rafting. Estas actividades podrán ser realizadas en las franjas horarias que establezca cada municipio, comité de emergencia local o autoridad jurisdiccional respectiva, y dentro de los límites horarios de circulación general en las vías públicas establecidos por la normativa provincial.

BASE JUEVES 30

En los ámbitos de montaña no sujetos a explotación comercial pública o privada, la práctica de estas actividades deberá realizarse con guiado de expertos y con los seguros que dispone la normativa correspondiente.

La resolución establece que las personas que se relacionen en el ámbito de las actividades autorizadas deberán observar las reglas de conducta generales establecidas en el artículo 5º del decreto de necesidad y urgencia Nº605/20 del Poder Ejecutivo Nacional y normas derivadas.

Además, dispone que los protocolos sanitarios básicos definidos y aprobados y las autorizaciones dispuestas en la norma, podrán ser modificadas o suspendidas en forma total o parcial por la máxima autoridad sanitaria provincial, conforme a la evolución epidemiológica de la pandemia.

Los establecimientos autorizados a realizar su apertura al público y las personas que en ellos trabajan, estarán comprendidos dentro de la categoría de actividades esenciales y/o exceptuados en relación con lo dispuesto en el decreto Nº 0689/20 y normas derivadas.

En la norma, se invita a los municipios y comisiones de fomento a adoptar medidas similares y colaborar en el monitoreo y supervisión del cumplimiento de las modalidades de trabajo, los protocolos sanitarios básicos, las reglas de conducta generales y de las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.

DURO COMUNICADO DE LAS CAMARAS, ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES INTERMEDIAS DE TURISMO ENVIADO AL GOBERNADOR Y AL INTENDENTE DE SAN MARTIN DE LOS ANDES, PIDEN NUEVAMENTE LA LEY DE EMERGENCIA TURISTICA Y LIBRE CIRCULACIÓN HACIA Y DESDE LA LOCALIDAD

Después de las protestas de la última semana, se reunieron este último sábado la Cámara de Comercio Industria y Turismo de San Martín de los Andes, la Asociación de Agentes de Viajes, la Asociación Hotelera y Gastronómica, la Cámara de Guías y Profesionales de Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén, Asociación Argentina de Guías de Montaña, Asociación de Guías de Turismo de San Martín de los Andes, Asociación de Instructores de Esquí y Snowboard Chapelco, Cámara de Actividades Físicas Deporte y Ecoturismo y trabajadores vinculados al turismo-

Se definió un duro comunicado  enviado al Gobernador Gutiérrez y al intendente Saloniti, solicitan medidas concretas y factibles, más allá de las decisiones  informadas por el mandatario provincial, y declaraciones mediáticas que no solucionan para nada la grave situación de colapso económico del sector turístico de la ciudad

Solicitan concretamente:

“En cuanto al tema asistencial hay distintas problemáticas según el sector relacionado al turismo, a tal fin pedimos que en forma urgente se sancione una Ley de  emergencia de turismo que contenga:

Mantenimiento de suspensión del mínimo no imponible para el impuesto a los Ingresos Brutos por lo menos por 12 meses.

Eximición de impuesto inmobiliario al sector hotelero por 12 meses

Quitar retenciones a través de SIRCREB, plan de facilidades de pagos sin intereses para deudas del sector desde marzo de 2020

Líneas de créditos inmediatas a tasas menor al 20% con 12 meses de gracia,

Financiamiento para los consumidores con herramientas brindadas por el BPN,

Eliminación de impuestos de seguridad e higiene o comerciales y patentes sobre los vehículos destinados a las actividades relacionadas al turismo desde el mes de marzo y hasta que finalice la pandemia».

Y denuncian que no se abrió la región y cada día se producen acciones con quienes intentan llegar a la ciudad.

 

Recuerdan que “ el día 13 de Julio pasado entregamos un petitorio al Sr. Intendente Carlos Saloniti, así como enviamos un comunicado de prensa con dos premisas claras: apertura al turismo y asistencia. En cuanto a la primera, al día de hoy solo existe una comunicación mediática de la Ministra de Turismo de Neuquén Lic. Marisa Focarazzo sobre apertura de micro regiones, que para la práctica no está el decreto que las habilite y sigue interrumpida la libre circulación entre las localidades de la Zona Sur y más allá de una cuestión de intención, no suma a la problemática económica en lo que al sector turístico respecta.

En asistencia no hemos recibido absolutamente nada y para las ciudades que dependen del turismo esto es esencial. Así como tampoco se proclamó una ley provincial, ni nacional al respecto. Peticionamos nuevamente y cada vez con más complejidades económicas ya pasados 4 meses completos de esta paralización, leyes de emergencia Provinciales y Nacionales ya que tanto se han perdido como siguen peligrando miles de puestos de trabajo relacionados al turismo y al comercio vinculado en nuestra comunidad que no se podrán sostener sin temporada, el estado no puede reemplazar a miles de turistas.

En la urgencia, pedimos se habiliten las rutas, ya que en el día 18 de Julio de 2020 según Decreto Nro. 605/2020 del Poder Ejecutivo Nacional se dispone que, salvo el AMBA y parte de Chaco, el resto del país sea considerado sin virus en circulación comunitaria (Zonas DISPO).

A más de esto cabe dar a conocer los conceptos vertidos en la reunión del ENSATUR (ente que nuclea al sector turístico y al ejecutivo municipal) llevada a cabo el día 16 de Julio de 2020 por el Dr. Juan Cabrera, Director General del Hospital Ramón Carrillo de nuestra comunidad, en donde el expresó lo siguiente: “Hoy podemos determinar en cada punto del país con una visión dinámica cuales son las localidades que tienen COVID o no lo tienen. Si viene de un pueblo donde no hay casos, no se puede impedir que llegue a nuestra ciudad, viéndolo desde el punto de vista epidemiológico. Hoy si de una ciudad de San Juan quieren venir un ciudadano, cuando llegan a los controles no pueden pasar, porque no está en las declaraciones la opción turismo, esa opción debería estar porque del punto de vista epidemiológico no hay ningún problema para venir. El sector turístico tiene el acompañamiento de salud.”

Además, hay que destacar que no obstante la actual situación de Distanciamiento Social y no de Aislamiento, en el ingreso a Junín de los Andes se ven diariamente afectados los derechos a la libre circulación, a la integración familiar, al trabajo y a ejercer la industria lícita. Con la excusa de la pandemia y aún en la etapa de DISPO, se generan situaciones de abuso institucional de algunos funcionario/as de Fuerzas de Seguridad Nacionales y Provinciales y de alguno/as funcionarios de los Ministerios Públicos Fiscal que están persiguiendo y criminalizando a ciudadanos de bien que con sus impuestos pagan para que el sistema funcione y que sean abonados los sueldos de aquellos funcionarios públicos, pero se ven afectados sus derechos humanos.

Con lo cual queda a las claras que estamos preparados para recibir turismo y que las fuerzas de seguridad persigan a delincuentes y no a ciudadanos. Por lo que necesitamos que el Gobierno Provincial habilite las rutas para tal fin, y gestione de ser necesario ante el Gobierno Nacional en tal sentido.

Vemos absolutamente cercenadas las libertades individuales no pudiendo desplazarnos dentro de nuestro país, necesitamos que nuestra Constitución Nacional sea nuevamente la base de nuestros derechos y obligaciones.

FIRMAN:

Cámara de Comercio Industria y Turismo de San Martín de los Andes, la Asociación de Agentes de Viaje, la Asociación Hotelera y Gastronómica, la Cámara de Guías y Profesionales de Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén, Asociación Argentina de Guías de Montaña, Asociación de Guías de Turismo de San Martín de los Andes, Asociación de Instructores de Esquí y Snowboard Chapelco, Cámara de Actividades Físicas Deporte y Ecoturismo y trabajadores vinculados al turismo.

El proyecto del arquitecto Santana que se hará realidad en el Vía Christi de Junín de los Andes. Una confitería de 150 m2

Por Graciela Vázquez Moure

Hace un año y medio, el arquitecto  Alejandro Santana, creador del Vía Christi de Junín de los Andes, dijo a Desde el Sur Digital que uno de sus proyectos era una confitería dentro del parque temático. No adelantó mucho sobre el tema, porque como siempre cauteloso, esperaba la aprobación del gobierno provincial y el compromiso de la inversión.

Todo estaba en su mente de creativo y escultor que ha sorprendido siempre con sus obras.

vi christi la cruz

Parece que ahora sí llegó la financiación para que lo proyectado por Santana, se haga realidad. Entre las obras que  Turismo de Nación anunció hace una semana, está el establecimiento gastronómico que será construido en  el área de la Cruz, en lo alto del cerro del mismo nombre.

Así la Provincia del Neuquén se prepara para poner en ejecución la construcción de  la  confitería en el Parque Temático Vía Christi de Junín de los Andes, una vez que los protocolos de seguridad sanitarios y el clima permitan favorecer el inicio de los trabajos antes de fin de año.

El establecimiento gastronómico estará ubicado en la parte superior a la altura de la Cruz, con una superficie total cubierta de 150 metros cuadrados, compuesto por un Salón de 100 metros cuadrados, y un deck exterior de 150 metros cuadrados. El establecimiento contará con un sector de sanitarios, baños para personas con discapacidad y una cocina con deposito.

web-Confitería-Via-Cristi

 

El mismo será construido con el sistema de ladrillos de madera implementado por la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE), dependiente de la Unidad Ejecutora Provincial, de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén.

La confitería fue diseñada por el área de Inversiones del Ministerio de Turismo provincial en conjunto con CORFONE sobre la base del proyecto elaborado por el reconocido arquitecto Alejandro Santana.

Con esta obra se pretende jerarquizar el espacio turístico en el Corredor de los Lagos, a través de la diversificación y ampliación de la oferta de servicios que ofrece el Parque. Asimismo, los turistas podrán incorporar nuevas actividades durante el recorrido y su tiempo de estadía será más larga, lo cual mejorará la calidad de la experiencia.

Además – este espacio de venta de bebidas y alimentos-, permitirá satisfacer una de las necesidades de los visitantes y dará la posibilidad de poner en valor la gastronomía y la pastelería local. Al mismo tiempo se generarán ingresos para el autofinanciamiento del atractivo turístico religioso, generando nuevos puestos de trabajo.

El plazo de construcción del edificio se encuentra estipulado en unos 180 días corridos, una vez recibido el desembolso y definida la fecha de inicio.

Sobre el Parque Vía Christi

via cristi estacion 23

Ubicada en el Cerro de la Cruz de Junín de los Andes, el Vía Christi es una de las obras emblemáticas de la Provincia del Neuquén. El Parque sintetiza el evangelio, la cultura mapuche y las tradiciones criollas, enlazando aspectos de la actualidad, en esculturas y bajorrelieves de gran atractivo cultural y artístico.

Se lo considera un atractivo de gran unicidad, todo un símbolo del Turismo de la Fe que expone con creatividad el patrimonio inmaterial de la región.

El Parque cuenta con una superficie de 22 hectáreas y 23 estaciones con sus respectivos solados. A lo largo de todo el año, es visitado por más de 20.000 personas según los registros de los últimos tiempos.