Un proyecto de ley de la legislatura neuquina propone multas de hasta 200.000 pesos para quienes impidan el acceso a ríos, arroyos y lagos de la región

Hace años que he escrito sobre el tema de ríos y lagos cercados. Arroyos que bajan de la montaña y aquí nomás en la Vega San Martín, desde hace años un arroyo está cercado  y se impide el acceso, detrás del alambrado un centro budista con gruesas rejas en sus ventanas y personal de seguridad aparece informando que el acceso es privado. De nada sirven las explicaciones de lo que dice el Código Civil, o argumentos más sensibles que tampoco importan como que ese arroyo que conduce a una cascada era el lugar preferido de mis hijos para tomar la merienda los días en que el sol y las cálidas tardes lo permitían. Claro de eso hace más de veinte años. Ahora el señor de seguridad impide el paso y aunque no amenaza,  intimida.

Las costas de los ríos y lagos solo son privados cuando comienzan y terminan en la propiedad, cuestión que en realidad se registra en muy pocos casos.

Las situaciones de violencia en distintos puntos de la región neuquina han sido muchos en esta última década. Disparos entre las sombras, intimidaciones a guías de pesca y pescadores en ríos de la zona, fueron frecuentes. Un caso trágico la muerte de Cristian González en lago Lolog hace 10 años, originó una asociación civil impulsada por su padre Angel González.

Los reclamos han sido muchos, pero los casos que se concentran en la Patagonia  son paradigmáticos. Tranqueras cerradas que impiden el acceso a caminos que son públicos o alambrados que no respetan el camino de Sirga, son frecuentes.

Ahora una nueva esperanza se abre en caso de que se logre la aprobación de una nueva ley.

Durante la última década, el kirchnerismo  favoreció este método, muchos extranjeros compraron tierras con cursos de gua incluidos, pero un proyecto con media sanción espera ser aprobado en el Congreso Nacional.

Otro de los proyectos que ingresó a la Legislatura neuquina , tiene como objetivo regular el derecho de uso y goce de los cursos de agua en la provincia, ya que en algo más de 10 años los alambrados se incrementaron en todo el territorio neuquino y en muchas provincias patagónicas.

El proyecto pertenece al bloque de diputados  del Frente y la Participación Neuquina-Unión de los Neuquinos (FPN-UNE) quien hace años demuestra preocupación por el tema  y que ahora concretan en acciones que forman parte de los reclamos de las distintas poblaciones afectadas.

En el proyecto se menciona “los artículos 253° y 237° del Código Civil y Comercial de la Nación y en los términos de la presente ley”.

El proyecto establece en su articulado una limitación administrativa al dominio de los propietarios y poseedores de los fundos ribereños, conforme lo establecido en el artículo 1907 del Código Civil y Comercial de la Nación.

En otro artículo, exceptúa del alcance de la ley los tramos de riberas, costas o márgenes que por legislación nacional, provincial o municipal, sean afectados a un régimen de uso o protección especial; y a aquellos que las autoridades nacionales declaren prioritarias para la seguridad nacional.

Designa como autoridad de Aplicación al Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, el que tendrá a su cargo el objetivo de garantizar el libre acceso público a las costas, márgenes y riberas y habilitar las correspondientes servidumbres de tránsito o de restricción al dominio en el caso de que no pudiese arribarse a un acuerdo. Además, deberá establecer programas de promoción e incentivo a la investigación, desarrollo e incorporación de tecnologías y métodos tendientes a prevenir, mitigar, remediar y reducir la contaminación costera y sus consecuencias.

lago escondido- foto infobae

 

Sanciones que afectan el bolsillo para quienes no cumplan con la ley

El proyecto establece sanciones por incumplimiento que van desde 5.000 a 200.000 pesos, según se trate de impedimento de acceso, impedimento de acceso con amenazas o daño de los accesos.

Las sanciones se regirán por las normas de procedimiento administrativo que correspondieren, asegurándose el debido proceso legal. En los fundamentos, el proyecto expresa que el acceso a las costas de los espacios de agua públicos “se viene transformando en una situación conflictiva a lo largo y ancho de toda la provincia, sobre todo a partir de que distintos inversores, nacionales y extranjeros, han venido interesándose en adquirir tierras que incluyan una supuesta exclusividad sobre las costas y playas de los ríos, lagos y arroyos”.

Algunos fundamentos son los que se han esgrimido hace una década, en propuestas y proyectos que nunca fueron aprobados. Es que los intereses creados son muchos,  y  el poder político en más de una oportunidad acuerda con esos terratenientes y los proyectos fueron cajoneados.

Uno de esos argumentos que nuevamente se pone en la mesa de trabajo es que  los  inmobiliarios tienen como propuesta de venta   playa privada, y garantías de privacidad en lugares donde el nivel paisajístico es maravilloso y las fuentes de agua dulce y  pura también.

En proyecto dice finalmente que  “El libre acceso a las costas implica esencialmente la defensa activa del medio ambiente, toda vez que el acceso público a tales espacios permite un permanente monitoreo ciudadano frente a cualquier forma de contaminación que pudiere detectarse a partir de los efluentes derivados por los distintos emprendimientos turísticos o industriales” mención que también ha sido argumentada en otros proyectos que  no llegaron a ser aprobados.

Una nota de Infobae de hace unos días mostraba los casos más paradigmáticos de la Patagonia y especialmente de Neuquén. Casos conocidos desde hace décadas.

Quizás esta vez se logre lo que gran parte de la ciudadanía pide. Acceder a esos espacios que son de todos y que  nadie tiene derecho a impedir.

(foto INFOBAE)

Registro Unico de Conducir: San Martín de los Andes adhiere al acuerdo firmado por 30 municipios y el gobierno provincial. Se implementa a partir de mayo

El acuerdo fue rubricado este lunes 14 de marzo entre el Ejecutivo provincial y Nación y contó con la adhesión de más de 30 municipios. Permitirá la creación de un Registro Único de Infractores y un Observatorio Vial.

El Ejecutivo provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial firmaron esta mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, un convenio marco para la implementación -a partir de mayo- de un Registro Único de Conducir. El acuerdo, al que adhirieron más de 30 municipios, permitirá la generación de un Registro Único de Infractores. Además, se firmó un acta de intención para la creación de un Observatorio Vial provincial.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez y el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Vial, Carlos Pérez. Juntos rubricaron los convenios de adhesión con los municipios de Aluminé, Andacollo, Barrancas, Caviahue-Copahue, Junín de Los Andes, Las Coloradas, Las Lajas, Añelo, Las Ovejas, Villa Traful, Los Miches, Centenario, Picún Leufú, San Martín de los Andes, Piedra del Águila, Plottier, Taquimilán, Villa El Chocón, Villa Pehuenia, Zapala, Rincón de los Sauces, Mariano Moreno, El Cholar, Villa La Angostura, El Huecú, El Sauce, Huinganco, Loncopué, Tricao Malal, Bajada del Agrio y Buta Ranquil. Cabe recordar que las localidades de Senillosa, Plaza Huincul, Chos Malal y San Patricio del Chañar, ya firmaron el acuerdo oportunamente.

Gutiérrez destacó “la apertura del gobierno nacional al permitirnos tramitar estos convenios y ser la primera provincia a la cual vienen a firmar”.

Además, expresó: “Va a ser una alegría poder contar con una base homogénea y centralizada de información, con reglas de juego claras, con sanciones claras, y con un control unificado. En esto estamos comprometidos, en la alineación de un plan que nos integre para ir superándonos, superando los escollos y garantizando el progreso en la calidad de vida de cada neuquino, de cada argentino”.

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, resaltó la importancia de contar con un Registro Único de Conducir. “Es imprescindible en esta etapa de la Argentina que haya un solo registro, que el que saque un registro para conducir un vehículo en cualquiera de las categorías esté fichado en una base de datos con todas las infracciones e inhabilitaciones. Hoy se da la incoherencia de que hay inhabilitaciones por causas graves que, si me corro de jurisdicción, puedo volver a sacar el registro en otra jurisdicción. Pero ahora va a primar el bienestar general de la comunidad por arriba de cualquier decisión económica que puede traer entregar un registro o no”.

Lara se comprometió a asumir como meta para este año que “todos los municipios cumplan con el formulario de información de la siniestralidad o lo que requiera Nación para la toma de decisiones y la implementación del Registro único de conducir para toda la provincia, tal cual la decisión del gobierno provincial, sin invadir ninguna jurisdicción y sin invadir la postura federal que tenemos”.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, transmitió el mensaje del presidente de la Nación, Mauricio Macri y expresó: “Nos ha pedido que trabajemos en un gran equipo dentro un sistema federal de seguridad vial”.

Pérez manifestó que “las cifras de las víctimas de accidentes de tránsito son alarmantes, debemos trabajar en conjunto para que se vayan reduciendo. La licencia única de conducir es el primer paso, un paso fundamental, es el documento con el que el Estado Nacional habilita para manejar un vehículo. Por eso nosotros estamos tan ensimismados en que ese proceso realmente nos sirva a todos para que esa cantidad de incidentes se vaya reduciendo”.

En este sentido, insistió para que “el proceso de certificación de la entrega de licencias de conducir tenga un rigor de excelencia. El 90 por ciento de los casos de incidentes de tránsitos, con muertos, se corresponde a errores de factor humano, solamente el 10 a la infraestructura vial y del automotor. De manera que el proceso solamente se inicia con el otorgamiento de la licencia. Más adelante tenemos que trabajar seriamente en los motivos que llevan a las personas a cometer esos errores, y ahí es donde el trabajo más importante radica en el Observatorio vial”.

El intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, contó la experiencia de contar en la localidad con un registro único de conducir hace cinco años. “Tenemos capacitación, equipamiento, y estamos realizando casi 300 licencias por mes. Lo más importante es que se pueden cruzar datos para saber qué usuario cometió determinada falta. Gracias a este sistema podemos restringir el puntaje que tenemos y llevar un mejor control. Esto también nos habilita a recaudar, que es muy importante en los tiempos que vivimos”, explicó.

Por su parte, el intendente de Neuquén capital, Horacio Quiroga, celebró la iniciativa y  llamó a trabajar en una “profunda campaña de concientización, no sólo de las leyes de tránsito que ya todo el mundo las conoce. Hay que hacer una campaña muy agresiva para que la gente sepa qué pasa si incumple la ley, que sepa que no es gratis, que le va a llegar el peso de la ley, y que en algunos casos económicamente muy onerosos, como es el caso del que conduce en estado de ebriedad”.

 

Los parques Lanín y Nahuel Huapi apuestan al trabajo conjunto

Los intendentes de ambas áreas protegidas se comprometieron a trabajar en conjunto temas relacionados a la fiscalización, educación ambiental, y desarrollo de productos turísticos sustentables.

Con el objetivo de trabajar en una agenda común que integre ambas áreas protegidas, los intendentes de los parques nacionales Lanín y Nauhuel Huapi se reunieron en San Martín de los Andes en el marco de un taller sobre estrategias de desarrollo para el Corredor de los Lagos, organizado por el subsecretario de Turismo de la provincia de Neuquén, Adres Mendez, y su equipo de trabajo.

Durante el encuentro, Horacio Pelozo, intendente del Parque Nacional Lanín, y Damián Mujica, intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, manifestaron la intención de trabajar en la unificación de cuestiones claves para el desarrollo de ambos parques. En este sentido, se tocaron temas trascendentales como la habilitación de prestadores turísticos y servicios, programas de educación ambiental, fiscalización, planificación, gestión de atractivos y estrategias de comunicación conjunta. “Es muy importante la integración de ambos parques, ya que compartimos aspectos comunes respecto a biomas, diversidad de especies, productos turísticos y distintas problemáticas que tienen que ver con el desarrollo sustentable de la actividad turística y productiva dentro de ambos parques”, expresó Horacio Pelozo, intendente del Parque Nacional Lanín.

Para avanzar con esta integración, en los próximos días se concretará una reunión en la ciudad de Villa La Angostura, donde además de las autoridades se involucrará a los referentes técnicos de cada parque, con el fin de establecer prioridades y comenzar con los trabajos conjuntos.

Respecto al taller realizado en la ciudad cordillerana, se delinearon cuestiones de imagen para representar a cada uno de los corredores turísticos que componen la oferta provincial. Asimismo, referentes técnicos de cada una de las localidades, trabajaron en distintas temáticas relacionadas al desarrollo del Corredor de los Lagos. Del encuentro participaron los Intendentes y Secretarios de Turismo de Villa Pehuenia, Aluminé, Piedra del Águila, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful.

 

 

Asumieron las nuevas autoridades del Parque Nacional Lanín

En el mediodía de este 29 de febrero que nos inicia en un año bisiesto, fueron presentadas las nuevas autoridades del Parque Nacional Lanín. Recordamos que ante la renuncia de su titular Cristina Armatta, se puso ahora en funciones a Horacio Pelozo, quien fuera guardaparque hace años y ahora se desempeñaba en la actividad privada y tenía a su cargo el Proyecto “Huella Andina”, que comenzó a gestarse de manera interinstitucional a partir de mayo de 2010 por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación.  El vice intendente es el guardaparque Eduardo Jones.

Ambos inician una etapa de reordenamiento de la institución que desde hace tres años se encuentra desbordada por conflictos primero de relación laboral con quien fuera intendente del Parque, Ricardo Rúa y luego con la llegada de Armatta que parecía tener una tregua dirigida hacia el entendimiento, la tragedia de la muerte de dos niños en el camping Lolen, por la caída de un roble pellín, desató una verdadera crisis institucional.Pelozo uno

Horacio Pelozo, antes del acto protocolar que lo confirmó como Intendente del PNL

En la asunción estuvieron presentes el presidente del Directorio de Parques Nacionales Eugenio Breard , sobre él podemos decir que fue presidente rotativo de la Corporación Antiguo Puerto Madero desde 2007, y   antes de su participación en el gobierno de la ciudad bajo la intendencia de Macri, Breard fue ejecutivo de la tabacalera Philip Morris.

La presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, rabino Sergio Bergman, fue uno de los ejes del acto de asunción, quien con su tradicional verborragia, se dirigió hacia un eje que sustentó el entendimiento y el diálogo por sobre las diferencias.

La Intendente Rebolledo, Eugenio Breard y Sergio Bergman

brunilda rabino presidente

La intendente Brunilda Rebolledo estuvo también entre las autoridades que dirigieron la palabra, quien se refirió a la situación por la que atraviesan las familias de los niños fallecidos, indicando “algunos están atravesados por sentimientos que piden justicia, debido a la tragedia del primer día del año,” pero más adelante pidió que Parques Nacionales recupere esa mística que supo tener en el inicio de la actividad en nuestra región con la llegada en 1937.

Dijo querer honrar a quienes iniciaron las tareas en el Parque Nacional Lanín e instó a  recobrar la responsabilidad ante la institución y la sociedad.

Brunilda Rebolledo indicó que se debe construir ante la adversidad y ante la alegría, pero siempre recordando la mística que supo tener la institución históricamente.

Eugenio Breard, dijo que la gestión está basada en tres ejes: escuchar, trabajar y ser escuchados.

Hizo referencia a que quienes trabajen y sean responsables, tendrán todo el apoyo, y se dirigió a la tragedia del camping Lolen, rescatando que hay que dejar actuar a la justicia buscando a los responsables, haciendo mención de los sumarios ya realizados.

Bergman habló de la renovación en el liderazgo  pidió un minuto de silencio por Martina y Lucas

bergman tres

Por último Sergio Bergman, tuvo quizás el momento más emotivo al pedir un minuto de silencio por la muerte de Martina y Lucas, algunos familiares sostenían en alto la foto de la pequeña de tres años fallecida el 1ro. de enero.

Al finalizar el rabino hizo una oración por los niños y posteriormente también apeló al diálogo y al entendimiento, indicando que la política partidaria no puede estar dentro de las instituciones, uno de los puntos más álgidos del Parque Lanín.

Habló del desarrollo sustentable, de los pueblos originarios y del derecho de las futuras generaciones de contar con un ambiente sano y mantener con responsabilidad este reservorio natural.

Bergman instó a que los argentinos que recuperen su identidad y que los guardaparques sean modelos para los jóvenes y dijo que los dirigentes no vienen a hacer promesas, sino a comprometerse con la acción en cada institución.

También se refirió a la acción de la justicia y acompañar los procesos que sigan en la investigación.

Con referencia al trabajo dentro del PNL, el ministro de ambiente  dijo que la renovación del liderazgo apunta hacia valorar las vocaciones y la trayectoria, unir a los argentinos aún en la disidencia.

Dijo además que hay que volver a escucharnos, refiriéndose a carteles que pedían el edificio de la EPET 21, a los carteles que pedían justicia por la muerte de los dos niños, entre otros reclamos,  y dijo que “hay que restituirle a las instituciones el poder del diálogo interactivo, es donde se dirimen las agendas de trabajo, no donde se producen las peleas políticas partidarias”.

Habló de sustentabilidad y biodiversidad, y de volver a una agenda “social y humana, no a una agenda verde”.

Bergman siempre se distinguió por sus frases y en este caso no dejó afuera una de ellas cuando cerró su discurso diciendo “siembra, que con esfuerzo será una buena cosecha”.

 

 

 

 

 

En la reunión con el ministro Dietrich la senadora Crexell acordó regular el tránsito de la ruta de los Siete Lagos. Preocupa el tránsito pesado

Muy buena recepción del ministro de Transporte Guillermo Dietrich del proyecto de Rutas Escénicas que incluye a la ruta de los Siete Lagos. Acompañarán promover su tratamiento en el Senado

 

Tal como adelantamos hace unas semanas, se realizó este miércoles 24 de febrero la reunión propiciada por   Lucila Crexell, senadora nacional por Neuquén, con el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto a los intendentes de las localidades de San Martín dos Andes, Brunilda Rebolledo; Junín de los Andes, Carlos Corazini; Villa La Angostura, Guillermo Caruso; y Villa Traful, Nicolás Lagos; en la que se abordaron las obras pendientes en la zona sur de la provincia. Asimismo, con el acompañamiento de los jefes comunales, la senadora presentó a las autoridades de Transporte su proyecto de ley que crea el “Programa Nacional de Rutas Escénicas” para promover su tratamiento en el Senado. Al encuentro, que se desarrolló esta mañana en la sede ministerial, se sumó el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez.

 

lucila dietrich

“Es muy importante hacer estas gestiones con los municipios trabajando en conjunto porque el tema de la conectividad debe abordarse desde una perspectiva regional, para darle una solución a esta problemática que es uno de los puntos más vulnerables de la zona y que afecta a su principal actividad que es el turismo”, sostuvo Crexell, “independientemente de su ubicación específica en una u otra localidad, la ejecución de todas estas obras hacen al bienestar y la productividad de la región”, agregó.

Con relación a las consultas puntuales que realizaron los intendentes y la senadora neuquina por las obras pendientes en el Aeropuerto Chapelco- “Aviador Carlos Campos”, el puente de La Rinconada y la circunvalación de Villa La Angostura, desde el ministerio se les informó que “se encuentran haciendo un estado de situación de todas las obras y realizando una revisión de las adjudicaciones y licitaciones”, explicó la legisladora del Movimiento Popular Neuquino. “Ante este escenario, acordamos realizar una próxima reunión para tomar conocimiento de qué redefinición se hará de cada obra puntualmente y definir los plazos para su ejecución”, adelantó Crexell. En otro orden, los funcionarios nacionales anunciaron que representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial viajarán a la zona de Los Lagos para realizar capacitaciones en materia de prevención y el control de accidentes.

camión chileno transitando hace unos días por la ruta de los Siete Lagos
camion chileno

Con respecto al proyecto de ley de creación del Programa de “Rutas Escénicas”, éste tuvo una muy buena recepción de parte del ministro Dietrich y otros funcionarios de la cartera de Transporte. “Mostraron mucho interés en acompañar la iniciativa y promover su pronto tratamiento en el Senado”, comentó la senadora neuquina, “sin embargo, solicité que hasta tanto se sancione el marco regulatorio, se trabaje en una regulación ministerial a los efectos de poder ordenar el tránsito pesado, en especial por la ruta de Los Siete Lagos”. Sobre este último punto, Crexell aclaró que “el pedido es primordialmente por una cuestión de seguridad, pero también por el mantenimiento de la ruta y su preservación como producto turístico”.

De la reunión, también participaron el Secretario de Gestión de Transporte, Guillermo Krantzer, y el Presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Patricio Di Stefano, entre otros funcionarios nacionales y municipales.

También podés leer: 

LA SENADORA LUCILA CREXELL SE REUNIRÁ CON EL MINISTRO DE TRANSPORTE POR LA REGLAMENTACIÓN DE LA RUTA DE LOS SIETE LAGOS TRANSITADA POR VEHÍCULOS DE GRAN PORTE Y MICROS DE DOS PISOS
http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=2200

ALERTAN POR LA PRESENCIA DE VEHÍCULOS DE GRAN PORTE POR LA RUTA DE LOS SIETE LAGOS

http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=2196

Renunció la Intendente del Parque Nacional Lanín

Era previsible, desde hace meses se comentaba su posible renuncia, antes de la tragedia del camping Lolen, ya había trascendido que no volvía a asumir cuando regresaba de sus vacaciones. El tremendo hecho de la muerte de dos niños por la caída de un árbol, cambió la decisión y Cristina Armatta debió asumir su responsabilidad y seguir en sus funciones.

Se decía que estaba abrumada por la gran tragedia y la insoslayable responsabilidad de Parques Nacionales en el control de las áreas públicas.

El PNL entró en emergencia por tres meses y debió hacer lo que quizás debía haberse hecho antes.

La institución hace al menos cuatro años está en crisis, con graves problemas con los trabajadores, reiterados paros y asambleas. El período en que condujo el Parque Nacional Lanín, Ricardo Rúa, fue uno de los más traumáticos, con graves denuncias y un final anunciado, la renuncia de quien había asumido ya con gran resistencia de un sector importante de los trabajadores.

El nombramiento de Cristina Armatta fue por resolución ad referendum del Poder Ejecutivo y se sabía que era un paso transitorio, pero parecía dar algo de tregua a los conflictos, era la primera vez que una mujer  asumía la Intendencia, pero duró poco y antes del 1ro. de enero cuando sucedió la tragedia mencionada, ya se rumoreaba que Armatta quería renunciar.

Cosa que hizo el 19 de febrero y fue aceptado el 22 por el Directorio de Parques Nacionales.

La renuncia es aceptada a partir del 1ro. de marzo. El nuevo intendente asumiría el 29 de febrero, para lo cual viajarían las autoridades del Directorio desde Buenos Aires. Será designado Horacio Pelozo, tal como había trascendido en el mediodía del martes, vice intendente Eduardo Jones, guardaparque que se hizo cargo de la intendencia entre el 2011 y 2012 cuando dejó de estar en funciones Salvador Vellido.

El alejamiento de la Lic. Armatta se produce en un momento en que la institución está golpeada por lo acontecido ni bien se inició el año.

En horas del mediodía se encontraban reunidos los responsables de distintas áreas para dar información a los empleados de cómo seguirá la situación a partir de la noticia de una nueva renuncia en un Parque Nacional que no es sencillo conducir.

La Lic. Armatta será trasladada a otro Parque Nacional.

Foto de archivo:  se la ve acompañada por responsables de la Comunidad Curruhuinca en una conferencia de prensa debido a la tragedia del camping Lolen.

 

Avanza en tecnología el aeropuerto Chapelco

Hace 10 años recuerdo que la Corporación Mitre en una conferencia de prensa anunció cambios importantes en la tecnología en aeronaves, claro que en ese momento eran otro tipo de opciones las que existían, pero además nunca se pusieron en práctica más que de prueba y todo siguió igual durante años, con los mismos aparatos radio ayuda y con las mismas complicaciones provocadas por meteorología.

Esta semana se conoció la información que el secretario de Planificación del municipio de San Martín de los Andes, Arq. Guillermo Rey anunció en distintos medios radiales que  se avanza en un cambio para la aproximación  de aviones al utilizar  posicionadores satelitales  que podrían permitir que el aeropuerto opere las 24 horas, esto sin duda con una adaptación de las pistas con balizamiento que permita el uso nocturno y subiría de categoría posicionándolo en categoría 7 equiparado al de Bariloche.

Rey indicó que ya funciona  un simulador y se harán pruebas de vuelo para verificación de los aparatos. Rey dijo que el equipamiento «está bastante avanzado y ya bajaron tres o cuatro aviones utilizando esta tecnología» GPS así lo expresó en una entrevista en radio nacional de la localidad.

Uno de los anuncios es que el 22 de febrero  llegará un vuelo de verificación del GPS con cinco tripulantes entrenados en el uso de este sistema, que reemplazará al actual VOR-DME.

Incluso adelantó que vendría  Isela Costantini, presidenta de Aerolíneas Argentinas y el representante de la empresa Mitre Corporation, la misma empresa que hace 10 años anunció nuevas tecnologías que finalmente no se pusieron en práctica. La empresa provee ingeniería de sistemas, investigación y desarrollo, y soporte sobre tecnologías de la información al gobierno de los Estados Unidos.

Este vuelo de prueba será como una verificación con dos o tres  pasadas y si todo sale como se espera  el 1 de mayo la aeroestación será presentada con rango de internacional.

Esta novedad se suma a lo ya publicado por este medio que es la inversión de 130 millones para obras que llevarán unos 6 meses de ejecución y que su licitación por parte del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos ya ha preadjudicado.

Con respecto a las inversiones en obras ver nota: CONFIRMÓ EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA INVERSIÓN MILLONARIA EN EL AEROPUERTO CHAPELCO. INCLUYE REMODELACIÓN DEL EDIFICIO
http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=2141

 

Se reunieron intendentes de la zona sur por el gasoducto cordillerano. Reclaman la continuación de las obras anunciadas hace dos años

Porque es bueno tener memoria, esto pasaba el 7 de marzo del 2014:

La presidenta Cristina Fernández convocaba a los gobernadores de Chubut, Río Negro y Neuquén para firmar un convenio de adjudicación de  obras por 200 millones de pesos con un beneficio para 27 localidades patagónicas: «esto significa 4500 nuevas conexiones en los domicilios más carenciados, estamos muy contentos por las provincias de Chubut, Río Negro, y Neuquén en mi caso» declaró Jorge Sapag el 7 de marzo del 2014.

Y por si fuera poco agregó que «Para fines de mayo la obra estaría terminada y estaremos a esa altura en vísperas del invierno, así que nos pone muy contentos por las familias patagónicas que se verán beneficiadas por las obras».

En el acto en la Casa Rosada presidido por quien era presidente de los argentinos, se auguraba que esta obra ya daría este esencial beneficio a 4500 familias patagónicas.

Pues bien, como mucho de lo que se dijo en estos últimos años, la obra está paralizada y no hay certeza de su terminación.

Por ese motivo la intendente Brunilda Rebolledo se reunió el lunes último  con los intendentes de la Zona Sur, para trabajar evaluar la continuación de las obras del Gasoducto Cordillerano. También firmaron un acta del encuentro, en la cual solicitaron que los gobernadores intercedan ante el gobierno nacional.

La reunión fue convocada por el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, con motivo de la incertidumbre de todos los intendentes de la región, tras la interrupción de las obras del gasoducto, y los reclamos de todos los ciudadanos. El intendente barilochense afirmó, que «lo que motivó esta reunión es la preocupación que tenemos los intendentes de 25 localidades en relación a una obra prioritaria para toda la región. Por eso, decidimos autoconvocarnos en Bariloche para hablar al respecto, hacer algún documento en conjunto y gestionar a través de los gobernadores».

La intendente Brunilda Rebolledo coincidió con las declaraciones de Genusso, y agradeció profundamente la iniciativa. Al mismo tiempo agregó que «el bien común no tiene fronteras, estamos todos frente a una necesidad que cada día se hace más imperiosa, de modo que celebramos esta convocatoria, porque es nuestra manera de seguir sensibilizando sobre la necesidad de la calefacción y el gas, no sólo en lo que hace a la vivienda unifamiliar, sino a los inversores, a los hospitales, a los centros deportivos, todos tenemos una demanda específica de lo que necesitamos, y creemos que la unión, como dijo nuestro anfitrión, va a fortalecer este pedido”.

Puntualmente, una de las obras que contempla 2500 conexiones, se ha ejecutado casi en un 85%  pero está paralizada. También hay una obra que abarcaría unas 10 mil conexiones, pero que está detenida pese a la firma del convenio. En San Martín de los Andes, por ejemplo, hay una demanda insatisfecha de 600 conexiones en Cordones de Chapelco. Casos similares se repiten en las localidades cuyos intendentes asistieron a la reunión.

De esta manera, los mandatarios exigieron que se completen de forma urgente las tareas pendientes y que se ejecuten las inversiones necesarias para la prestación del servicio, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico.

Finalmente, el acta se constituyó con la rúbrica de los jefes comunales  de Villa la Angostura, Epuyén, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Dina Huapi, Río Mayo, Clemente Onelli, Ñorquinco, Esquel, Comallo, Pilcaniyeu, Jacobacci y Lago Puelo.

 

El narcotráfico será tratado en una reunión con Nación. El equipamiento de las Aduanas es otro de los reclamos

La senadora Lucila Crexell tendrá una reunión con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y con el secretario Eugenio Burzaco el lunes 22 de febrero,  en la que  se analizará el tema del narcotráfico que acciona mediante las  fronteras con Chile, por pasos clandestinos y por los controlados, en los que se observa un marcado crecimiento de intento de pasar estupefacientes al país vecino.

En una entrevista con Desde el Sur Digital, la legisladora emepenista destacó la preocupación que existe en cuanto al crecimiento de este delito.

La reunión se realizará en conjunto con la Justicia,  AFIP y el ministro de seguridad y el de justicia de la provincia,  en la que se presentará las necesidades de equipamiento,  para fortalecer el recurso en las áreas policiales, de Gendarmería Nacional y Aduana.

“Muchas veces se ve limitado este control por falta de recursos necesarios” Dijo Lucila Crexell en diálogo con este medio.

Los pasos clandestinos son utilizados por individuos que utilizan la cercanía con Chile “son temas que están tratados por cancillería, por el ministerio de seguridad, la justicia, y en los que tenemos que poner énfasis dotando a las instituciones de lo que requieren para fortalecer el control” dijo la senadora.

Este lunes el ministro de seguridad  provincial Jorge Lara, también hizo declaraciones sobre el tema indicando que las fronteras con Chile son “un lugar atractivo por el movimiento económico que tiene y por las expectativas de desarrollo, y eso hace que venga gente de otras provincias”.

Así como adelantó la senadora Crexell a Desde el Sur Digital la reunión que mantendrá el 22 de febrero, Lara también confirmó que el miércoles habrá una reunión de todos los ministros de Seguridad de las provincias en Bariloche y con la ministra Patricia Bullrich y el secretario de seguridad Eugenio Burzaco.

Lucila Crexell resaltó en diálogo con este medio que se solicitarán más recursos para poder realizar un control mayor, debido a la preocupación que existe en Neuquén por el incremento del paso de droga en las fronteras y por los indicios que demuestran que el tráfico también se realiza por pasos clandestinos que no son controlados.

 

La agilización de los trámites en Aduana Argentina

Las quejas reiteradas este verano debido a la lentitud de los trámites en las aduanas argentinas en los pasos fronterizos con Chile, fueron uno de los temas recurrentes de la temporada estival.

 

cordillerano

Demoras hasta de 6 horas se produjeron en el paso internacional Samoré y en el paso Mamuil Malal, mientras que del lado chileno el paso se agilizaba debido a la presencia de mejor equipamiento.

Sobre este tema la senadora Crexell indicó “hay un pedido formal al Ministerio del Interior para equipar mejor a las aduanas, la realidad es que si nosotros queremos brindar una excelente calidad al turismo, todos estos temas deben ser solucionados para la temporada próxima”.

Al tiempo que agregó “Nosotros una de las cosas que debemos tener como prioridad es la planificación, creo que ha faltado una planificación integral en los últimos años y eso es en lo que debemos trabajar en forma coordinada, Nación, Provincia y Municipios y pareciera que esto está empezando a funcionar” indicó.

Lucila Crexell, dijo con respecto al nuevo gobierno  “no hay alternativa, si no se produce una relación de intercambio entre nación y provincia, seguimos teniendo situaciones anacrónicas que afectan a la gente,  lo que tenemos que tener  en cuenta es que debemos estar integrados independientemente del partido gobernante, es lo que se está intentando con dos temas importantes: coparticipación de provincia con los municipios y desde la provincia con Nación”.

Esta, podemos agregar, que es una discusión que lleva 20 años y que no se logró nunca llegar a una definición acorde con el reclamo.

Con el inicio de las sesiones  extraordinarias se abre una nueva relación institucional, en la que las provincias empiezan a tener mayor poder en las decisiones Crexell destacó “Eludir al Congreso es eludir a las provincias y dejarlas afuera de un consenso general.”

 

(fotos: neuquén 24 horas y el cordillerano)

La senadora Lucila Crexell se reunirá con el ministro de transporte por la reglamentación de la ruta de los Siete Lagos transitada por vehículos de gran porte y micros de dos pisos

Desde el Sur Digital, dialogó con la senadora Lucila Crexell, la entrevista abarcó varios temas, pero uno de ellos se centralizó en la situación en que se encuentra el proyecto del Programa Nacional de Rutas Escénicas.

Hace unos días alertamos sobre la realidad que se ve en forma reiterada,  que es que  circulan por la ruta 40 en el tramo de los Siete Lagos, camiones de gran porte, algunos llevando  combustible, y micros de dos pisos que incluso se detienen en los miradores en distintos puntos de la ruta, creando un peligro latente para otros vehículos que transitan por este tramo de la ruta nacional.

Lucila Crexell dijo a este medio que el 24 de febrero se reunirá con el ministro nacional de transporte Guillermo Dietrich con quien abordará el tema.

El proyecto se encuentra en la comisión de turismo, en trámite parlamentario “estamos esperando que se dé el tratamiento en comisión para poder tener el dictamen y poder tratarlo en senadores, lamentablemente el año pasado hubo muy poco tratamiento de proyectos por eso no se trató” explicó la senadora nacional que representa a la provincia del Neuquén por el MPN.

camiones

Dijo además que la reunión programada es  con el Ministro Nacional de Transporte y el presidente de Vialidad Nacional para hablar sobre este tema y otras obras viales.

La senadora Crexell  destacó que los temas en agenda son primordialmente la situación de la ruta de los Siete Lagos y los camiones que entran y atraviesan Villa La Angostura.

Es facultad de vialidad nacional y del ministerio de transporte reglamentar el uso de la ruta, cuestión que está pendiente, aunque se sabe que existe una prohibición de tránsito de vehículos con más de dos ejes, prohibición que no se cumple y nadie controla.

micro 2

Esta presencia se observa desde hace tiempo y está creando un peligro latente.

El proyecto de Rutas escénicas incluye además de estas restricciones, otras que hemos mencionado en la nota relacionada con el tema, abarcando un espectro más amplio que protege estos sitios en el país, que deben resguardarse para no perder su nivel paisajístico, pero además con respecto a la circulación lo importante es que la traza de la ruta es complicada para micros de dos pisos, camiones de gran porte y sobre todo aquellos que transportan sustancias peligrosas o contaminantes.

 

lucila crexell

“Es fundamental el tema de seguridad, ya se tiene el antecedente del accidente del micro en la zona del lago Falkner- recordó Lucila Crexell-  creo que la seguridad vial debe imperar en este tipo de reglamentaciones” expresó la senadora que  resaltó además que mientras no se trate en el senado se puede avanzar con el ministerio de transporte y con vialidad nacional para hacer más restrictivo el tránsito y eso es “lo que estamos tratando de lograr porque es más rápido  la reglamentación, además quiero destacar que no es solo la ruta de los Siete Lagos la que se incluye en el proyecto de Rutas Escénicas, son todas las rutas  con estas características porque es un proyecto marco a nivel nacional, la idea mía es poder convencer a los demás legisladores  de la importancia de preservar los recursos naturales de estas rutas para las zonas en las que se vive del turismo”apuntó.

micros

 

La reunión será el 24 de febrero y en esa oportunidad además se tratarán otros temas relacionados con obras de estructura vial de la región. Una de ellas el puente de La Rinconada, la obra de circunvalación de Villa La Angostura,  el tramo que va desde la Villa a Bariloche y las obras programadas en el aeropuerto Chapelco que ya fueron licitadas y anunciadas por el gobernador Gutiérrez, que incluyen una inversión millonaria entre lo que se ha licitado y lo que la Provincia aportará para infraestructura edilicia.

La senadora nacional indicó que una de las expectativas que  tiene con el nuevo gobierno nacional es que se logre mayor celeridad en la obra pública, recordamos que el puente de La Rinconada hace casi una década que se proyectó y ocho años que comenzaron las obras.

 

Te puede interesar leer:

ALERTAN POR LA PRESENCIA DE VEHÍCULOS DE GRAN PORTE POR LA RUTA DE LOS SIETE LAGOS

ypf