Neuquén gestionará ante Nación adecuaciones de la tarifa del gas para el sector empresarial y turístico. Piden gradualidad y eliminación del IVA e ingresos brutos en las facturas para disminuir los importes

Finalmente el gobernador Gutiérrez no pudo llegar a San Martín de los Andes por lo que se sumó a la reunión empresarial del sector turístico y comercial

de San Martín de los Andes, a través de una video conferencia. Antes el ministro de Turismo José Brillo, junto a la intendente de San Martín de los Andes y otros funcionarios provinciales, habían iniciado la reunión.

El mandatario provincial  pidió un informe cuantificado del impacto del nuevo cuadro tarifario a las cámaras hoteleras y gastronómicas del Sur provincial, para gestionar adecuaciones ante Nación. “Vamos a trabajar codo a codo”, les expresó el mandatario en el transcurso de una reunión de trabajo realizada en San Martín de los Andes, en un salón municipal con nutrida concurrencia.teleconferencia

El gobierno de la provincia del Neuquén reunirá documentación de cámaras hoteleras y gastronómicas de la zona sur para determinar cómo afecta la actualización de la tarifa del gas al sector, y realizará gestiones ante autoridades de la Nación. Con ese objetivo se desarrolló hoy una reunión en San Martín de los Andes en la cual el gobernador Omar Gutiérrez, vía teleconferencia, adelantó la decisión de “trabajar codo a codo con ustedes en un momento de dificultades”.

El objetivo es tener un panorama general cuantificado que le permita al gobernador Gutiérrez exponer el problema de forma completa ante la Nación, que es quien fija los precios y regula la actividad del gas en todo el país. Se busca que las autoridades nacionales puedan adecuar las medidas tomadas recientemente, con datos numéricos precisos del impacto del nuevo cuadro tarifario en la industria del turismo.

Gutiérrez, vía teleconferencia, adelantó la decisión de “trabajar codo a codo en un momento de dificultades”.

Según anticipó el mandatario neuquino a los empresarios reunidos en el Salón Municipal de San Martín de los Andes, está prevista una reunión por este tema el próximo lunes en Buenos Aires, aunque podría anticiparse para mañana. Por ello les pidió el máximo de los esfuerzos para poder contar con la información y que se pueda “poner en pesos la magnitud de la dificultad que se ha generado”.

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, calificó como “muy productivo” el encuentro. Explicó que las cámaras hoteleras y gastronómicas pidieron “medidas que aminoren el impacto en una temporada que se visualiza complicada y donde el aumento del gas empeora las cosas”. Entre esas medidas, resaltó el pedido de establecer un tope inicial y que el aumento actual se haga de forma gradual por tramos y que pueda absorberse en cuatro temporadas, dos de invierno y dos de verano.

reunion uno

Participaron los ministros de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; y de Producción y Turismo, José Brillo.

Por su parte, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, ponderó la unificación de criterios del sector turístico, y la propuesta de “recuperación de las tarifas en un 500 por ciento y la posibilidad de que esto pueda ser reconvenido el año que viene en un par de actualizaciones más”. También explicó que se irá al Congreso para “atenuar el precio del gas en función de algún mecanismo parecido al que se hizo para los combustibles”, y que también se planteó el tema para que la operadora Camuzzi recupere el nivel de inversiones en la zona cordillerana.

El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes, Gustavo Fernández Capiet, indicó que la reunión fue productiva y que “se trata de una oportunidad realmente importante para nosotros”.

“Hemos consensuado el rechazo a la propuesta de Nación de abonar el 50% y diferir en dos pagos el otro 50%, y proponer un tope al aumento de 500% en el sector comercial y, con cierta previsibilidad en cuatro temporadas, el resto del impacto del 1000% que plantea y así llegar al 1500% que es el tarifario presentado”, detalló y agregó que también se acordó “reclamar a Camuzzi que retome los planes de inversiones”.

La reunión se desarrolló con la presencia de los intendentes de Villa Traful, Nicolás  Lagos; de Junín de los Andes, Carlos Corazini; de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, y de la localidad anfitriona, Brunilda Rebolledo.

Participaron los ministros de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; de Producción y Turismo, José Brillo; los subsecretarios de Derechos Humanos, Alicia Comelli; de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli y de Turismo, Andrés Méndez.

El objetivo del encuentro fue tener un panorama general cuantificado que le permita al gobernador Gutiérrez exponer el problema de forma completa ante la Nación.

reunion tres

 

Tres puntos esenciales

 

Todos  los representantes de  las cámaras de San Martín y Junín de los Andes, Villa Traful y La Angostura, hablaron y expusieron su situación. Había facturas que el aumento rondó 2.200%, pero en promedio  se ubica en el 1.600%, por lo que todos los representantes no aceptaron esa financiación que ofrecía el gobierno, que era un 50 en dos cuotas este año y el próximo por lo que a las  siete de la tarde las cámaras llevaron por escrito la negativa al ministro Brillo y una propuesta de financiación y que el tope  máximo para este año sea de un 500% y que en cada temporada próxima de verano y de invierno se incremente un porcentaje similar hasta llegar al 1500%. Además la Cámara de Comercio y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, solicitaron la eliminación del IVA y los ingresos brutos en las facturas, para disminuir los importes, la tercera propuesta es que Camuzzi proponga las inversiones que hará en la zona cordillerana.

El proyecto de obras en la región es fundamental, ante las demoras que han tenido las empresas y el gobierno nacional en los últimos años.

Tarifa de gas: Gutiérrez encabezará este jueves una reunión en San Martín de los Andes

El encuentro se desarrollará a las 15 hs en el municipio local. Participarán intendentes, representantes de cámaras hoteleras y gastronómicas, y empresarios, entre otros. En horas del mediodía habrá una preliminar con el ministro de turismo José Brillo.

El gobernador Omar Gutiérrez se reunirá este jueves  a las 12 en San Martín de los Andes con intendentes de la región sur, representantes de cámaras hoteleras y gastronómicas, empresarios y gremios, entre otros. El objetivo del encuentro es analizar la problemática de los distintos sectores por el aumento del gas comercial y trabajar en una propuesta para llevar la próxima semana a Nación.

“Voy a viajar al Sur de la provincia a sentarme con todos los operadores, intendentes, empresarios y sindicatos, a escuchar cara a cara cuál es la problemática, las facturas y también -como lo hicimos con el consumo domiciliario- qué propuestas y qué alternativas surgen para con firmeza, sin gritar, escuchándonos, con inteligencia, participando Neuquén de la mesa grande donde se toman las decisiones, poder llevar una propuesta el lunes”, amplió.

Con respecto a lo que hace al gas comercial, aseguró que la intención de la provincia es llevar una propuesta al encuentro del lunes con funcionarios en Buenos Aires. “El gobierno nacional dictó un aumento y luego lo difirió en dos cuotas. Eso al sector comercial le sigue generando complicaciones económicas y financieras”, expresó.

Por otra parte, consideró como “un avance” el límite de aumento del 400% establecido para los usuarios residenciales de gas. “Esta es la manera de trabajar, participando en el lugar en que se toman las decisiones, escuchando, hablando, llevando propuestas. Hemos llevado propuestas y ahí hemos logrado que para el sector residencial la adecuación tarifaria sea a través de un sendero de precios”, dijo y añadió que “ha sido un avance en esta primera reunión. No es la última; siguen las reuniones”.

Recordó que en lo que hace al consumo residencial “Neuquén llevó esta propuesta de que haya un sendero de precios para ir adecuando, que la adecuación tarifaria -lo que ustedes denominan ajuste tarifario- sea homogénea. Neuquén le dijo no a una tarifa homogénea y sí a una adecuación tarifaria con el techo del mismo crecimiento que sea aplicado a un habitante de otra provincia”.

Gutiérrez explicó que “en Neuquén no consumimos la misma cantidad de gas que en Buenos Aires; se consume más. La factura de gas es el resultante en principio de tres cuestiones: el volumen de gas que consumís, el precio se compone de tres o cuatro variables -cargo fijo, variable-, más la carga impositiva. Entonces, el que más consume -en principio-, más paga. Como en la Patagonia se consume más, para nivelar y permitir que haya igualdad en la calidad de vida, la Patagonia tenía un precio más barato”.

Sostuvo que “la concepción con la cual se dictó la normativa original fue ir a un precio homogéneo, a que todos paguen -vivan donde vivan en el país- lo mismo por el gas” y aseguró que él no estaba de acuerdo con esta decisión. “La defensa de cada habitante de la Patagonia y de cada neuquino era que aquí tenemos mucho más consumo de gas y no podemos pagar el mismo precio, tenemos que pagar más barato”, indicó.

“Si lo que se buscaba era igualar una ecuación económica, la Patagonia consume en total el 6% del gas, con lo cual su consumo es relativo. El 5% es domiciliario y el 1% comercial”, manifestó.

Sobre la reunión con funcionarios nacionales y gobernadores de otras provincias, señaló que “fue un marco de ida y vuelta, de escucharnos, cada uno pudo esgrimir sus causas, sus argumentos y sus ideas”.

 

Ruta 40: Vialidad Nacional trabaja en un proyecto de colectoras en el tramo desde el Callejón de Bello a Molina Campos

En nota aparte analizamos el pedido  de los vecinos de la Cascada y Villa Vega San Martín que están juntando firmas solicitando soluciones y seguridad vial para el tramo sobre la ruta 40.

Ver nota: Ruta 40: Vecinos de La Vega juntan firmas solicitando seguridad  vial y medidas ante problemática del tránsito. Piden soluciones antes de que muera alguien. Existen dos proyectos: uno de Vialidad Nacional y otro de Planificación del Municipio

Desde el Sur Digital dialogó con Rodrigo Jara que  es encargado de zona de Vialidad Nacional en San Martín de los Andes y destacó el proyecto experimental en un tramo de 1 km,  en el que están trabajando ingenieros de Vialidad Nacional de Neuquén, pertenecientes a la Dirección de Proyectos teniendo en cuenta la problemática de la ruta 40 en el tramo desde el Callejón de Bello hasta Molina Campos.

Jara expresó que el proyecto tiene dos ejes: uno fundamental la construcción de colectoras,  y otro de   dársenas  de giro en  tres puntos de la ruta: Callejón de Bello, Gabriel Saurel y Molina Campos.

Para esto se están realizando mediciones ya que el ancho de la ruta es el problema. Se requieren 80 metros y actualmente la ruta tiene 50. Además el trabajo más engorroso es tener en cuenta los servicios que están en las banquinas de la calzada, por lo que indicó que hay gran predisposición de la Cooperativa de Agua por el acueducto que pasa por toda la zona, con Camuzzi por la línea de gas, cloacas que se está viendo con el Municipio y la línea de alumbrado que se está analizando con EPEN, este es el más complejo, ya que los anteriores pasan todos bajo tierra.

El proyecto está pensando a corto y mediano plazo, ya que además de los trabajos de construcción colectoras y dársenas, se piensa en señalización que haga disminuir la velocidad, a la que se debería sumar una campaña de educación y concientización para mejorar la transitabilidad de toda la zona.

Ante la pregunta de la posibilidad de poner sendas peatonales en varios tramos para señalizar los cruces a los que los conductores deberían estar atentos, expresó que podría ser aunque no forma parte de las directrices de las rutas nacionales, pero es una posibilidad que se podría tener en cuenta debido a que es zona urbana, ya no es más semiurbana como era hace años.

En cuanto a los costos corre por cuenta de Vialidad Nacional y si bien no es muy oneroso si el proyecto  lleva mucho trabajo sobre todo en cuanto a lo citado de los servicios.

ruta 40 dos

El proyecto es tomado como “tramo experimental” mejorando los accesos a los barrios, dando mayor seguridad vial tanto a los vehículos como a los peatones y logrando una transformación a mediano plazo, lo que Rodrigo Jara estimó es que sin duda es posible su realización y en eso se está trabajando. Además es una propuesta integradora que podría sumarse al proyecto más ambicioso de la secretaría de planificación que sin duda llevaría mucho más tiempo de concreción.

Podés leer también: Ruta 40: Vecinos de La Vega juntan firmas solicitando seguridad  vial y medidas ante problemática del tránsito. Piden soluciones antes de que muera alguien. Existen dos proyectos: uno de Vialidad Nacional y otro de Planificación del Municipio

 

 

Ruta 40: Vecinos de La Vega juntan firmas solicitando seguridad vial y medidas ante problemática del tránsito. Piden soluciones antes de que muera alguien. Existen dos proyectos: uno de Vialidad Nacional y otro de Planificación del Municipio

Por Graciela Vázquez Moure

En estos  15 años  conocí tres proyectos destinados a mejorar la convulsionada ruta antes 234 y ahora ruta 40,  en la altura de los barrios La Cascada y Villa Vega San Martín. Primero con Jorge Carro, luego con Luz Sapag y más tarde con Juan Carlos Fernández. Ahora sumo uno más en el  gobierno actual, el Secretario de Planificación, Arq. Guillermo “Taco” Rey, expuso frente a esta cronista los planos de un nuevo proyecto, el cuarto en 16 años.

Lo cierto es que los vecinos de esta zona están juntando firmas solicitando a Vialidad Nacional y al Municipio de San Martín de los Andes que en forma urgente se piense en una solución debido al intenso tránsito, a las altas velocidades y a la congestión que muchas veces, sobre todo en las temporadas altas, se produce en la zona del supermercado y de la YPF.

Vialidad Nacional está desarrollando un proyecto a corto y mediano plazo, del que informamos en nota aparte y la Secretaría de Planificación del Municipio, desarrolla otro más ambicioso y que llevaría más tiempo de realización.

Para cruzar la ruta  hay que encomendarse a todos los santos, para girar y tomar las calles adyacentes,  muchas veces se demora un tiempo importante en la banquina porque cuando no vienen de un lado vienen del otro, y además los apuros más de una vez ponen en riesgo a peatones y conductores.

La buena voluntad de muchos automovilistas que frenan para dejar cruzar a los peatones, muchos de ellos que acaban de descender del colectivo, se ve frustrada por quienes vienen atrás y no frenan atropellando al auto que está detenido y con el gran riesgo del peatón que cruza. Esto ya ha pasado varias veces.

Así es el desafío de cada día para quienes viven o trabajan en la zona cercana a la ruta 40 en los barrios mencionados.

Ensanchamiento, rotondas, dársenas, y hasta puentes he visto a lo largo de los años  respondiendo a los reclamos de los vecinos. Pero lo cierto es que las obras nunca llegan.

Entonces frente a este nuevo intento de quienes solicitan firmas pidiendo soluciones, Desde el Sur Digital.com.ar, fue a la fuente, al funcionario que hoy tiene la responsabilidad de la planificación de la ciudad.

Con “Taco” Rey compartimos casi la misma experiencia en la localidad, él hace 35 años que reside, yo casi 30. Entonces sabemos que desde el POA-Plan de ordenamiento ambiental, hasta el Parque Lineal Pocahullo, la ruta alternativa sur…fueron pasando los años y muy poco se hizo. “Estamos con muchos temas del año 98 y algunos de la década del 80” admitió Rey al empezar la entrevista.

taco rey

Pero volviendo a la ruta y a las soluciones que deberían llegar antes de que alguien muera, admitió que no conoce los proyectos anteriores pero desplegó los planos del elaborado en su Secretaría.

En este caso la ruta se convierte no solo en más amable en el tránsito sino que incluye un boulevard y tres rotondas. Una en el callejón de Bello, otra en la calle Gabriel Saurel y la tercera en Molina Campos.

“Si nosotros seguimos permitiendo que siga siendo la ruta 40, será más engorroso  lograr las obras, porque es Vialidad Nacional la que tiene que realizarlas. Si llevamos la jurisdicción más atrás, hacia la salida de la ciudad, la jurisdicción pasa a ser municipal y las obras las realiza el municipio con préstamos que tramita Nación a bancos internacionales” comenzó diciendo el arquitecto Rey.

¿Cómo se cambia una jurisdicción? Y ¿Cuántos años pueden pasar  hasta que se logra? No lo sabemos. Lo que si pude conocer  es que la ruta 40 es ruta nacional consolidada, lo que complicaría más una decisión y además el organismo nacional ya no se haría cargo del mantenimiento del tramo deslindado, lo que recaería en el Municipio local.

Entonces vuelve la pregunta del millón: la coyuntura es ahora, quizás un semáforo aunque se logren las obras planificadas más adelante, pero sería una opción, esto  es lo que muchos vecinos piden.

Surge  la cuestión vecinal y para  el Secretario de Planificación los vecinos deberían pedir una reunión con su área y con la intendente Rebolledo y plantear  los reclamos, porque estima que la nota que podrían enviar a Vialidad Nacional sería un gasto inútil de energía.

Rey confirmó que está dispuesto a sentarse, mostrar el proyecto y escuchar a los vecinos, buscando una solución que tiene dos tiempos: una urgente para evitar que alguien muera y otra a más largo plazo llevar a la concreción el proyecto que está en su secretaría que sin duda es ambicioso.

El funcionario dijo que las rotondas no podrían construirse así como está la ruta porque no dan las dimensiones, la opción es “que vialidad corra su jurisdicción hacia atrás  y poder intervenir nosotros es una acción urbana de travesía lenta, la idea  es que el tránsito fluya y que sea lento”.

Guillermo Rey no es proclive a los semáforos y  además sería Vialidad Nacional la que debería actuar en este caso, piensa que la solución es la mencionada, cuestión que no parece tener una rápida resolución. Pero menciona a Rodrigo Jara de Vialidad Nacional quien, indicó, trabaja en otra opción que también es válida. El desarrollo de esa otra propuesta la analizamos en nota aparte.

Ver : Ruta 40: Vialidad Nacional trabaja en un proyecto de colectoras en el tramo desde el Callejón de Bello a Molina Campos

ruta 40 tres

Las rotondas no pueden construirse en medio del diseño de la ruta actual sino que requiere ensancharse incluyendo un boulevard como tiene La Angostura “la intención es justamente cambiar la jurisdicción desde una zona cercana a La Vega San Martín y hacer una obra de mayor envergadura que cambie la entrada a la localidad, con un boulevard, para nosotros hay riesgo de vida y sin duda que es también nuestra preocupación, somos conscientes de la situación” agregó.

El arquitecto Rey no es proclive a soluciones rápidas  de las que después la comunidad se arrepiente. Cualquier proyecto que se apruebe deberá ser tratado en audiencia pública.

El Secretario de Planificación además está convencido de que bajar las velocidades es una opción rápida que ayudaría y lo que propone es unión de objetivos “tenemos que unirnos para lograr el pueblo que queremos todos y buscar soluciones”.

Concluyendo: lo importante es que la solución llegue en el menor tiempo posible y que el proyecto elegido se concrete y no  pasen otros 15 años. La cuestión es  que la demora no cueste una vida.

 

 

 

Se sembraron 400 kilos de semilla de araucaria utilizando helicópteros. Para repoblar zonas afectadas por incendios forestales

En unas 200 hectáreas de la zona de Moquehue se sembraron 400 kilos de la semilla de araucaria con el objetivo de repoblar el bosque. Es la primera vez en la provincia que se implementa esta técnica utilizando helicópteros.

Un novedoso ensayo de siembra de piñones en forma área se concretó el jueves en Moquehue, con el objetivo de repoblar sectores con araucaria en zonas de difícil acceso que resultaron afectadas por incendios u otras contingencias. Para realizarla se utilizaron 400 kilos de semillas, alcanzando una superficie de 200 hectáreas.

La actividad fue organizada por el ministerio de Producción y Turismo a través de la dirección de Gestión de Bosque Nativo de la subsecretaría de Producción, contando con la colaboración y participación de diversas instituciones.

Se trata de una técnica que cuenta con una sola experiencia similar en la provincia del Neuquén, realizada por el instituto Forestal Nacional en 1967 utilizando aviones, siendo esta la primera vez que se realiza con helicópteros, que permiten realizar una distribución de la siembra en forma más homogénea sobre la superficie a repoblar.

Se utilizaron dos aeronaves del Plan Nacional del Manejo del Fuego, que colaboró en esta iniciativa con equipos, pilotos y personal de apoyo.

El trabajo estuvo a cargo de un equipo de técnicos de la dirección de Bosque Nativo y se contó con el asesoramiento de especialistas de la Administración de Parques Nacionales en las instancias preliminares de selección de los sitios más adecuados para la siembra.

Para concretar esta iniciativa se utilizaron piñones que fueron decomisados en los controles de fiscalización realizados en la zona de Moquehue por no contar, quienes los trasladaban, con la guía forestal que se requiere para su cosecha en los bosques.

Novedosa-siembra-de-piñones-pie-6-1024x546

Uriel Mele, director de Recursos Forestales, explicó que la siembra se realizó “en dos zonas con laderas importantes donde hubo incendios años atrás. Creemos que es una muy buena técnica aplicada para la recuperación de la araucaria, junto a otras como la siembra directa o la colocación de plantines”. En este caso, la vía aérea fue muy útil para llegar a zonas del bosque de difícil acceso por otros medios.

Mauricio Mazzuchelli, director de Bosque Nativo, explicó que “luego de una evaluación técnica minuciosa en terreno se optó por dos sectores, alcanzando con este ensayo a unas 200 hectáreas de siembra. Se utilizó una densidad de siembra de dos kilos por hectárea, unas 600 semillas, con un total de 400 kilos”.

Agregó que “en esta experiencia y de acuerdo a los antecedentes de la especie, se van a necesitar al menos dos años para poder realizar una primera evaluación de los resultados. Si es positiva, la intención de la dirección de Bosque Nativo es replicarla, ya que el rendimiento fue muy bueno para las implicancias que tiene la topografía de la zona. En 40 minutos se cubrieron 100 hectáreas de siembra”.

Trabajo interinstitucional

Mele destacó la colaboración y participación de distintas instituciones para concretar este ensayo, como el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que aportó equipos, experimentados pilotos y personal de apoyo; la Policía Provincial (Destacamento Villa Pehuenia y Moquehue); Gendarmería Nacional (Grupo Moquehue); municipio de Villa Pehuenia; Corporación Interestadual Pulmarí; Cuerpo de Guardafaunas y Administración de Parques Nacionales.

 

 

Siguen los cambios en el Parque Nacional Lanín. Nuevo jefe de guardaparques

Después de la  tragedia de Lolén y la renuncia de quien era intendenta del Parque Nacional Lanín,  seguida por la asunción de Horacio Pelozo,   la administración con base en San Martín de los Andes sigue incorporando cambios. Hace ya tiempo Desde el Sur Digital  informó del pase al Parque Nahuel Huapi de Diego Luca, dejando la jefatura del cuerpo de guardaparques. En ese mismo momento se sabía que Mariano Calvi asumiría en poco tiempo más.

Esta semana se incorporó al  edificio de la calle Perito Moreno como el nuevo jefe del cuerpo.  Con una extensa trayectoria Calvi cumplió diversas funciones en la institución hasta llegar a ser intendente del Parque Nacional El Palmar. Hace 27 años que trabaja en la Administración de Parques Nacionales.

Tiene 48 años y  es Licenciado en Turismo, es además conocedor de las seccionales de Paimún, Tromen y Ñorquinco, todas pertenecientes al Parque Nacional Lanín, porque es ahí donde se inició.

Luego, prestó funciones en los parques nacionales Los Alerces, Tierra del Fuego, y Nahuel Huapi, en donde se desempeñó como jefe del Departamento de Uso Público durante 6 años.

Dentro de su vasta experiencia como Guardaparque G7 (máxima categoría dentro del cuerpo), Calvi participó de la Misión Antártica hasta llegar a la intendencia del Parque Nacional El Palmar, donde se desempeñó como máxima autoridad del área protegida durante cuatro años.

Entre otras tareas de relevancia, la función de Calvi en Lanín será llevar adelante un plan integral de fiscalización, control y vigilancia, uno de los ejes de gestión establecidos por el intendente Horacio Pelozo. Además, trabajará conjuntamente con las Unidades de Gestión Descentralizadas (Sur, Centro y Norte) en distintitas temáticas que hacen al desarrollo del área protegida: la conservación, el uso público, y la vida cotidiana de las poblaciones que integran la jurisdicción del área protegida.

 

Casa de la Cultura: La intendente vetó los artículos más controvertidos de la ordenanza que cambiaba el uso de la construcción

En la semana había trascendido la decisión de Brunilda Rebolledo, que terminaba con el conflicto derivado de la ordenanza 10.785/16 en que los concejales por mayoría habían sancionado cambiando el destino del terreno y la construcción de la Casa de la Cultura, decidiendo que  en un futuro fuera el  edificio del Concejo Deliberante.

Un conflicto que podría haber sido evitado si antes de la decisión sobre tablas, los ediles hubieran consultado con sectores  culturales y tomaran conciencia de que una decisión así, siempre termina en un enfrentamiento. Tampoco parecen haber capitalizado la experiencia que en la gestión de Luz Sapag, ni bien iniciada en diciembre del 2007, se había decidido cerrar la sala municipal de exposiciones para ubicar en ese lugar el área de Planificación.

Con derivaciones muy similares a las de hace 8 años, esta ordenanza puso en jaque a la intendente, quien debió dar marcha atrás   vetando dos de los artículos más importantes y dejando promulgado el primero.

El veto parcial consiste en: dejar sin efecto el  cambio del destino y el primero que no fue vetado es el que se refiere a devolver los fondos al gobierno nacional, los cuales oportunamente fueron enviados para la realización de la obra. De esta manera, se estaría regularizando una situación administrativo financiera que se encuentra  irregular.

 

brunilda

La Intendente  además hace alusión  al abandono del proyecto por parte de la anterior gestión de gobierno expresando que “basta con ver lo construido, sin lugar a dudas no se le dio la importancia que amerita o bien no estaba en su agenda de interés, ni en el Interés de la  Secretaría de Cultura de entonces, a pesar de su discurso” y continúa aclarando que sin ir más lejos, a sólo 45 km, en la ciudad de Junín de los Andes se pudo inaugurar una Casa de la Historia  y la Cultura del Bicentenario y agrega que “hubo  una abulia y displicencia ya que el pedido de reintegro de los fondos se solicitó el 20 de noviembre de 2015 y el Concejo Deliberante en su anterior conformación tampoco trató el tema”

En relación al artículo 2º y 3º del Proyecto de Ordenanza que fueron vetados, Brunilda expresó que el motivo radica en su propia convicción como también en los principios generales de la carta orgánica, los cuales hacen expresa referencia a la consulta y participación de la ciudadanía.

Finalmente, en relación al encuentro con los concejales, Brunilda manifestó que “Tenemos que demostrar a la ciudadanía que podemos trabajar y desarrollar nuestros actos de gobierno en un marco de respeto, amable. Debemos entender que los ciudadanos esperan que trabajemos en la conformación de las mejores políticas, aquellas que nos permitan llegar a tomar las mejores decisiones”. Respecto del tiempo que transcurrió hasta definir el tratamiento del proyecto, la Intendente expresó “Soy muy respetuosa de los tiempos institucionales y considero que nos tenemos que acostumbrar, que existen estos tiempos y respetarlos” 

 

Refundación de la Cámara de Comercio: Cerca de 100 comerciantes y prestadores de servicios escucharon propuestas e informes. El 19 de mayo será la asamblea

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes, fue una de las organizaciones intermedias activa y central en la comunidad durante años.

Sin embargo un cisma sucedido dentro de la institución que derivó en situaciones poco claras, llegó a provocar el cierre de la misma el año 2015.

Con la intención de reactivar este sector intermedio que nuclea a comerciantes y empresarios de la ciudad, el último viernes se reunieron representantes de la parte privada y del sector municipal, contando además con la presencia de la intendente Brunilda Rebolledo

Fueron cerca de cien comerciantes y prestadores de servicio de la localidad, quienes  escucharon atentamente cada una de las propuestas de los  integrantes de la Mesa Refundadora, integrada por Rosana Passaggi, Mario López,  Lucas Mantaras, Gabriel Fernández,  Raúl Boighes,  Rosalba Rodríguez  y Leandro Corbis.

En primer término, se explicó, la situación  anterior y actual de la Cámara, la cual cerró sus puertas en septiembre del 2015. Se manifestó la necesidad de comenzar a implementar acciones directas para que funcione nuevamente en un marco de respeto, claridad administrativa, solidaridad para con sus socios y obviamente relacionándose con las Instituciones provinciales  y nacionales que agrupan , protegen y colaboraran económicamente  a  este tipo de instituciones.

Asimismo, se informó que la próxima asamblea se realizará  el 19 mayo.  Es importante destacar que se renovará la totalidad de las autoridades, se acordará cuota social y se condonarán deudas que surgieran, a partir del cierre. Con todas estas acciones, más  la participación del asociado, se buscará lograr un espacio eficiente, dentro de la comunidad de San Martín de los Andes.

Por su parte, Brunilda Rebolledo, agradeció la participación, y felicitó al  grupo de comerciantes que tuvieron la idea de “Refundar” la Cámara de Comercio, Industria  y Turismo y expresó que: “Es necesario tener una institución que involucre a los comerciantes para poder así concretar acciones conjuntas  para el fortalecimiento de esta actividad, la cual es un pilar en la economía de la ciudad”

camara

 

El Municipio baja la tasa de interés de los tributos municipales

La Intendente Municipal, Brunilda Rebolledo esta semana firmó el decreto n°685/16, creando así el Programa de Beneficios Especiales para los Contribuyentes de la Municipalidad de San Martín de los Andes. Dicho programa establece la baja de la tasa de interés de los tributos municipales, así como la ampliación de los planes de pago y el análisis individual de cada uno de estos tributos.

Este decreto, se enmarca en el Plan de medidas que desde la Secretaría de Hacienda y Finanzas del Municipio, se ha puesto en marcha desde el inicio de la gestión de gobierno con el único objetivo de fortalecer el vínculo con los contribuyentes a través del entendimiento sobre el contexto que vive el país, apelando a medidas razonables, justas y equitativas. En este sentido, la primera acción que se puso en marcha fue la creación del Programa de Reconocimiento a los Buenos Contribuyentes de la Municipalidad, en el pasado mes de febrero.  A través de este plan, se premia con la exención de tributos a todos aquellos que durante mucho tiempo han tenido una buena conducta tributaria.

En cuanto a la histórica medida, el Secretario de Hacienda y Finanzas, Carlos Saloniti, manifestó “Desde el inicio de nuestra gestión nos hemos propuesto buscar el equilibrio entre los tributos que deben afrontar los contribuyentes de nuestra ciudad y el contexto macroonómico imperante. De esta manera hoy podemos ofrecer, de manera histórica una baja en la tasa del interés que irá del 3,19% al 2% con planes de pago de hasta 24 cuotas”

Saloniti explicó que, no resulta ajena a esta administración municipal la situación inflacionaria por la que actualmente atraviesa el país, así como los efectos perjudiciales para los contribuyentes de nuestra ciudad y agregó que en este escenario económico, es necesario tomar todas las medidas que tiendan a reconocer beneficios adicionales a favor de los contribuyentes: “porque son ellos quienes en reiteradas gestiones municipales han planteado su disconformidad con la elevada tasa de interés ocasionando deudas que, por su envergadura, terminaban siendo judicializadas, generando una distancia entre el Municipio y los vecinos de San Martín”


¿Cómo funciona el Programa de Beneficios Especiales? (compartimos en este link el video explicativo )

 

https://www.facebook.com/municipalidadsma/?ref=ts&fref=ts

En relación al Programa de Beneficios Especiales, el mismo establece lo siguiente:
1.Objetivo: permitir la baja de la tasa de interés, la ampliación de los planes de pago y el análisis individual de cada uno de los tributos municipales.

 

2.  Tendrá vigencia para aquellos contribuyentes que, desde la firma del decreto y hasta el 31 de diciembre del año 2016, realicen su acogimiento a los regímenes de facilidades de pago previstos en los artículos 53 bis y 53 ter del Código Tributario – Ordenanza N° 7510/07, su modificatoria por Ordenanza 9446/12 y Decreto N° 15838/12.

 

3.  Para los contribuyentes que se acojan a los regímenes de facilidades de pago se aplicará una Tasa de Interés del dos por ciento  (2%) de financiación, con Planes de Pagos de hasta veinticuatro (24) cuotas.

 

 

 

Entrevista al Intendente del Parque Nacional Lanín: Horacio Pelozo Nuevos responsables de áreas imputados y un momento clave para la institución después de la tragedia de Lolén

Entrevista: Graciela Vázquez Moure

 

Fue guardaparque en la década del 80, es hombre de montaña y en los últimos años desarrolló el proyecto Huella Andina. Desde el 29 de febrero es el Intendente del Parque Nacional Lanín.

Después de la tragedia del camping Lolén, la renuncia de quien era intendente del PNL, Cristina Armatta, y el nombramiento de Horacio Pelozo como responsable de uno de los Parques más extensos del país (470.000 has) despierta interrogantes sobre todo de cómo encarar una institución que desde hace cuatro años tuvo como centro la controversia y se podría decir el abandono de muchas de sus áreas. Horacio  Pelozo dialogó con Desde el Sur Digital y puso de relieve los principales objetivos de lo que hoy se plantea como desafío: despertar la motivación en los trabajadores después de las serias imputaciones por la tragedia y recobrar esa mística que hace años parece perdida.

 

 pelozo editada dos

 

-¿Cómo encontraste la situación en la institución?

-La verdad que el Parque tiene un recurso humano muy importante, que está muy dolido por los hechos de Lolen, pero la gente está motivada para sacar las cosas adelante. Y yo con una propuesta de gestión de acá al futuro, mirar para adelante y esto es muy importante porque esta puesta en valor del Parque Nacional y de sus trabajadores,  es parte de los objetivos. Sin duda que hay que corregir cosas, estamos haciendo reuniones, ya hemos nombrado un nuevo jefe de guardaparques, jefe de zona…

-¿Quién va a ser el nuevo jefe de guardaparques?

Mariano Calvi, es un hombre de 30 años de antigüedad en la institución, ha sido jefe de uso público del Parque Nahuel Huapi, en ese sentido el más complejo, viene  desde el Palmar, era intendente de ese Parque y en quince días estará en San Martín de los Andes. Diego Luca va a Nahuel Huapi y en poco tiempo se jubila.

 

-Esto  de mirar al futuro ¿implica una reorganización?

– Si, exacto, primero gente que es muy capaz con destreza  en distintas áreas, vuelve a ocupar lugares importantes, siempre con un concepto de trabajo en equipo y sobre todo con comunicación entre los departamentos.  Es fundamental que cada área se comunique con las otras, porque son transversales, los proyectos  deben ser coordinados y todos  los lunes vemos en la reunión lo que se planifica para la semana, después vemos los resultados y volvemos a bajar órdenes de trabajo.

– De alguna manera es mancomunar esfuerzos y tu venida al edificio de Perito Moreno que está en reconstrucción en toda un ala que tenía serios peligros estructurales, significa esto que el Intendente esté donde está el resto de los trabajadores.

– Esta decisión ayuda a todos, estar en la vieja intendencia no te permite visualizar el día a día, el trabajo cotidiano, creo que para todos es bueno que estemos  trabajando uno al lado del otro.

– ¿Tienen tiempos de ejecución  de la reconstrucción de la parte del edificio que estaba en riesgo?

– No todavía, lo puse como una  prioridad de gestión y se lo expresé al directorio,  ellos están de acuerdo.  Para nosotros  tener esa parte anulada no ayuda al funcionamiento de la institución, sino que además visto desde afuera ver esas puertas tapiadas y clausuradas, es una imagen que no es buena. Para mi es vital sacar lo tapiado y volver a abrir las puertas a la comunidad. De todas maneras ya estamos actuando de esa manera porque empezamos la interrelación con otras instituciones como la Universidad del Comahue, el acuerdo con el Parque Nacional Nahuel Huapi, con Gendarmería, con el Municipio, participamos en ENSATUR, con la provincia con un proyecto para Siete Lagos, nosotros tenemos que profundizar esta relación. Yo entiendo que el territorio no es la función jurisdiccional sino que confluye en muchas cosas.

 

-Encontraste toda el área de movilidad en pésimas condiciones, tengo entendido que ya empezaron a reparar vehículos que estaban parados.

-Cantidad de vehículos en malas condiciones. Esto nos estaba impidiendo poner a la institución en la fiscalización, control de vigilancia, educación, el guardaparque anfitrión. Hemos  perdido presencia en el territorio hay que recuperar ese rol y la de los agentes de fiscalización. Tenemos más de 200 km de movilidad en el Parque con ocho cuencas principales,  un territorio muy vasto y tenemos que tener movilidad para poder hacer el trabajo y  en eso estamos abocados, los primeros recursos que lleguen desde Buenos Aires van a ir para reparar los vehículos y que en poco tiempo se incorporarán al terreno y tenemos una orden de compra de  nuevas unidades.

– ¿Qué fue desidia o es parte de esta crisis por la que atravesó la institución en estos últimos cuatro años?

– Es que muchos son  vehículos que tienen muchos años y digamos que los caminos producen desgaste,  y por otro lado la falta de presupuesto que llevó a que muchos estuvieran parados. Ya hemos pedido los repuestos y una vez reparados la idea es que tengan su VTO para que puedan circular  con márgenes de seguridad.

– Tema guardaparques: este verano Hua Hum, Queñi, Lago Hermoso, tengo entendido que las seccionales estaban sin guardaparque. ¿Se está reorganizando el área?

– Si faltan guardaparques y en algunos casos se observan problemas de estructura de las seccionales, muy abandonadas, estamos gestionando la venida de entre cinco y siete guardaparques que ocuparán lugares en las cuencas, reforzar Huechulafquen, como vos decís Hua Hum, Lago Hermoso ya tiene, además los guardaparques de apoyo y zonas que tienen que tener guardaparque de escuela,  las movilizaciones que estamos haciendo es tener cubiertas todas las seccionales.

-El 1ro. de enero es un antes y un después de la situación del Parque Nacional Lanín, la caída del árbol en Lolén y la muerte de dos niños, además de doce heridos, hay imputaciones  además de las dos conocidas en primera instancia se sumaron tres: Diego Luca-jefe de guardaparques en ese momento- Juan  Jones responsable del área de Conservación y Uso Público Mercedes Hillman,además de Marchioli, guardaparque del área Catritre y Encina responsable de zona.  Mandaron comunicado desde el Directorio de la Administración con apoyo a la institución y hacia vos además de reiterar el respeto por lo que dictamen la justicia. ¿Cómo se vive esta situación puertas adentro?

– Si, yo no diría apoyo hacia mí, la postura del Directorio fue clara es dejar que la justicia actúe libremente y colaboramos, pero no podemos negar que adentro de la institución el personal está muy mal con las imputaciones. Fue una tragedia sin duda,  este camino legal tiene en vilo a toda la institución y el sentir que el Directorio tiene un gesto de apoyo a los trabajadores, es sin duda un gesto hacia adentro.

– Estas últimas tres imputaciones fueron fuertes, pero era obvio que iba a suceder por las implicancias.  Con el allanamiento que hizo el fiscal Fernando Rubio ¿se pudo aclarar si existió la auditoría ambiental y el pedido de apeo de ejemplares en riesgo? ¿Alguna documentación que de una línea de quién puede ser responsable de que ese árbol cayera, orden de apeo, observación…  alguna advertencia por parte de la comunidad Vera que es responsable del camping y la playa? ¿algo?

– No puedo hablar de eso, la fiscalía actúa para juntar las pruebas para que el juez pueda encontrar la verdad jurídica. Yo no puedo hablar.  Primero porque yo no estaba y no tengo la información anterior, dentro del Parque se están  haciendo los sumarios y no puedo interferir en el accionar de la justicia.

– Te incorporás a la institución en un momento clave, con los trabajadores con un estado emocional especial, con una sanción moral de alguna manera de la sociedad, ¿qué desafío te planteas?

– Fundamentalmente me encuentro con que los trabajadores están con muchas ganas de salir de este estado emocional en el que se encuentran, tengo una buena sensación de que vamos a salir  adelante, vamos a trabajar en los ejes de gestión que ya he comunicado, es uno de los Parques mejores del país, tiene un recurso humano increíble desde el punto de vista profesional, la gente tiene ganas de trabajar y motivados después de una época de mucho conflicto, yo lo encaro con  optimismo y al Directorio que está dando su apoyo. Yo no tengo historias controvertidas con nadie, estamos armando un equipo de trabajo  y ya hay cambios visibles.

– ¿Qué pasa con las habilitaciones de las áreas de uso público? Tengo entendido que no todo está  en orden.

– En eso también estamos trabajando en todas las cuencas y donde hay camping y áreas de uso público. Todo eso se está revisando también.

 

– La presencia de Eduardo Jones como el segundo en jerarquía en la Intendencia es importante ¿no?

– Si desde ya, no se puede trabajar sin un equipo  de trabajo. Eduardo Jones es hijo de un guardaparque, nacido en un Parque Nacional y conoce la institución, muy variado en sus conocimientos.

– Hay una vocación marcada en él.

– Vocación y pasión.  Con él tengo esta pata técnica que me sustenta, y por otro lado Sergio Schiacitano, que viene de Turismo del municipio, fue el articulador de muchos proyectos y con mucha gestión. Yo lo invité a trabajar conmigo en la relación interinstitucional, en los proyectos y temas a tratar, todo eso lo va a atender Sergio con la comunicación también. Hay una visión en la sociedad de que en el Parque no se trabaja y no es así, y hay muchos proyectos interesantes para concretar. Comunicación interna y externa y mucha transparencia, que la gente sepa qué se está haciendo.

– Por lo que  me decís uno de los objetivos es devolver el prestigio que alguna vez tuvo el Parque Nacional Lanín, y esa mística que en gran parte se ha perdido.

– Hay que dignificar a los empleados, y el trabajo es lo que más dignifica. Pocas empresas son tan lindas como  trabajar para un área protegida. Nosotros estamos proyectando para las próximas generaciones. Es una responsabilidad grande que tenemos que empoderarla y dignificarla. Creo que si es cierto, ha nacido como  institución fundante que acompañó a la sociedad y tiene que recobrar la mística. Es una buena oportunidad para que el Parque Lanín la recobre.