Política

lidia-y-ariel

31 de diciembre 2016

Los protagonistas de un día histórico: fue restituido a la comunidad Curruhuinca el Bastón y el poncho entregado por Perón en la década del 30

Por Graciela Vázquez Moure

Sin duda este penúltimo día del año 2016 para Lidia Mora, del Parque Nacional Lanín y para Ariel Epulef, lonko de la comunidad Curruhuinca, se convirtió en el cierre de una etapa, de una meta que desde hace dos años se postergaba.  Podría haber sido en el año que comienza, pero no, fue en este que termina porque es un año de ciclos cumplidos y este día 30 de diciembre el bastón que el Gral. Juan Domingo Perón entregó en el año 37 o 38, cuando era capitán del ejército, al lonko Amadeo Curruhuinca fue restituido.

El bastón y el poncho entregado hace 80 años, durante décadas quedó fuera del Parque Lanín, estas piezas históricas  desaparecieron cuando era resguardado en la década del 60 por el Municipio de San Martín de los Andes, y luego se perdió el rastro,  y que desde el 2010 Lidia Mora se propuso encontrarlo, descubrir que estaba en el Parque Laguna Blanca y posteriormente traerlo hacia su origen San Martín de los Andes, fue uno de los propósitos.  Esa historia concluyó este viernes 30,  último del año, en el edificio del Parque Lanín.

epulef-discurso

Allí fue  restituido por uno de los miembros del directorio de Parques Nacionales, Pablo Galli, el intendente del PNL Horacio Pelozo, la intendente Brunilda Rebolledo y el ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman.

Lo recibieron el lonko Ariel Epulef y el lonko vitalicio, uno de los ancianos mapuche  Francisco Amadeo Curruhuinca y mujeres mapuche que con su cultrún,  le dieron armonía y equilibrio a las energías del lugar.

manos-francisco-amadeo

Ariel Epulef dijo que todos los que participaron de la ceremonia de entrega, estuvieron allí porque “algo les pasa por su corazón” y agradeció que representantes de diferentes fuerzas políticas, se encontraran en ese espacio “porque no hay enemigos, hay diferencias, hay pensamientos diversos, pero debe haber encuentro” expresó.

Resaltó que la restitución significa un reconocimiento del Estado argentino hacia el pueblo mapuche y destacó la presencia de Sergio Bergman quien llegó este viernes desde Buenos Aires.

No olvidó Epulef de mencionar a Lidia Mora por ser parte fundamental de esta historia de rescate del bastón que hoy vuelve al seno de la Comunidad Mapuche Curruhuinca “fue Lidia Mora quien trabajó y me informó sobre esta historia que para muchos de nosotros era desconocida”.

baston-de-mandoEl Bastón de mando que tiene signos que nadie ha podido descifrar está bañado en plata y en el que aparecen dos letras “EÑ,” escritas en cursiva, símbolo que aún no ha tenido explicación. Tres anillos, algunas tallas que podrían simbolizar a las hojas de laurel, son los detalles que se observan. Emoción, reflexión y una historia que termina con el reconocimiento debido a la Comunidad Curruhuinca, a quien vuelve este símbolo que solo Perón sabrá qué mensaje encerró en el momento de la entrega.

Un día histórico: Cada orador dejó una frase

pelozoLos discursos estuvieron orientados todos ellos hacia el entendimiento, Horacio Pelozo, intendente del PNL destacó la presencia de las Comunidades Mapuche en toda la provincia, la convivencia dentro del Parque Nacional Lanín y la Mesa Política en la que se discuten aquellos temas que requieren transformación, es “la convivencia entre dos pueblos”. Dijo que este 30 de diciembre fue un día especial, porque fue el momento en que estos símbolos, bastón y poncho, “volvieron a sus manos”.

Brunilda Rebolledo, intendente de San Martín de los Andes, comenzó diciendo que quizás Perón “fue el precursor de lo que posteriormente fue la reforma de la constitución nacional en el 94, donde se reconoció la “preexistencia de los pueblos originarios”. Habló de los jóvenes de la Comunidad Mapuche, y destacó que en ellos debe depositarse el conocimiento “a ellos les toca reivindicar el nuevo paradigma”, indicó.

brunilda

 La senadora nacional Lucila Crexell, se mostró emocionada por el hecho de que estos símbolos volvieran a la Comunidad Curruhuinca y destacó que es un día histórico y mencionó la necesidad de recomponer la historia de los pueblos originarios que son los protagonistas.

 Pablo Galli, miembro del directorio de Parques Nacionales, destacó que dentro de los objetivos de los Parques Nacionales está la preservación del patrimonio ambiental y cultural. Expresó que lo que se propone es fuente de inspiración para un cambio “que este día histórico sea esa fuente de inspiración que todos necesitamos”.

 epulef-bergmanSergio Bergman, ministro de medio ambiente de Nación, dijo “ la agenda que nos convoca tiene como eje la sustentabilidad y los derechos humanos, hay desafíos para cumplir, algunos los planteó el lonko Epulef- expresó- pero esta restitución de estos dos símbolos es un acto de justicia, sin verdad y justicia no hay paz posible”.

 Para conocer la historia completa podes leer: RESTITUIRÁN EL “BASTÓN DE MANDO” QUE PERÓN ENTREGÓ A LA COMUNIDAD CURRUHUINCA EN 1938- http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=133

 

 

 

Más Artículos

16 de mayo 2018

Una obra esperada: La ruta a lago Lolog ya cuenta con 3,5 km de pavimento. Antes del invierno será señalizada

La obra demandó una inversión de 30 millones de pesos. Se pavimentaron casi 3,5 kilómetros de calzada. Se estima que el tramo con la señalización correspondiente estará finalizado antes de la temporada invernal. La dirección provincial de Vialidad prevé finalizar antes de la temporada invernal 2018 la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 62, cuyo tramo se extiende por casi 3,5 kilómetros de calzada y culmina en el acceso a […]

Leer más...

2 de mayo 2018

RENUNCIO EL SECRETARIO DE TURISMO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

ESTE MARTES 2 DE MAYO ESTEBAN BOSCH RENUNCIO A LA SECRETARIA DE TURISMO, EN LA QUE ESTUVO AL FRENTE DESDE EL INICIO DEL GOBIERNO DE BRUNILDA REBOLLEDO. LA DIMISION SE PRODUJO DESPUES DE HACERSE PUBLICAS SUS DECLARACIONES A UN MEDIO LOCAL, EN LAS QUE EXPRESO “EN ESTE GOBIERNO SE HACEN LAS COSAS MAL PERO YO SIGO CON MI TRABAJO” Y DESLIZÓ QUE LOS RUMORES DE SU POSIBLE CANDIDATURA A INTENDENTE […]

Leer más...

1 de mayo 2018

Primer Laboratorio de Innovación Joven en San Martín de los Andes

EL ÁREA JOVEN MUNICIPAL PROPONE EL PRIMER LABORATORIO DE INNOVACION JOVEN.   El área joven municipal dependiente de la Subsecretaría de Producción Empleo y Economía Social, propone el primer laboratorio de innovación joven, co-organizado con el Ministerio de Ciudadanía con su Subsecretaría de Planificación y acompañan la Subsecretaría de Ciudades Saludables y la Subsecretaria de Juventud de la provincia. Este encuentro innovador que tendrá cita el próximo viernes 4 de mayo de […]

Leer más...

20 de abril 2018

Paro de Municipales: este viernes a las 12 hs audiencia de Conciliación Obligatoria en Junín de los Andes

Nuevamente un reclamo realizado por el gremio ATE ante el Municipio de San Martín de los Andes, paralizó los servicios esenciales a la comunidad. Corte de calles en la zona céntrica y protestas fueron la imagen de la última semana, además de los residuos acumulados en toda la ciudad. El gremio solicitó un aumento de un 34% un estado de Asamblea que paralizó a un gran sector municipal. El Secretario […]

Leer más...

20 de abril 2018

San Martín de los Andes: El Concejo Deliberante modificó el cuadro tarifario de alícuotas del TCI. Los aumentos habían provocado intensos reclamos de un sector de la comunidad. Corrigen desajustes

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó, por mayoría, el nuevo cuadro de alícuotas sobre inmuebles de la localidad, quedando del siguiente modo:   VALUACION FISCAL $0 $250.000.- 1,2 $250.001 $500.000.- 1,4 $500.001 $1.000.000.- 1,6 $1.000.001.- $2.500.000.- 1,8 + de $2.500.001.- 2 En los fundamentos del proyecto se expresa que la ordenanza tiene como objetivo principal el de corregir los desajustes que trajo aparejado la sanción de […]

Leer más...