Política

31 de diciembre 2016

Los protagonistas de un día histórico: fue restituido a la comunidad Curruhuinca el Bastón y el poncho entregado por Perón en la década del 30

Por Graciela Vázquez Moure

Sin duda este penúltimo día del año 2016 para Lidia Mora, del Parque Nacional Lanín y para Ariel Epulef, lonko de la comunidad Curruhuinca, se convirtió en el cierre de una etapa, de una meta que desde hace dos años se postergaba.  Podría haber sido en el año que comienza, pero no, fue en este que termina porque es un año de ciclos cumplidos y este día 30 de diciembre el bastón que el Gral. Juan Domingo Perón entregó en el año 37 o 38, cuando era capitán del ejército, al lonko Amadeo Curruhuinca fue restituido.

El bastón y el poncho entregado hace 80 años, durante décadas quedó fuera del Parque Lanín, estas piezas históricas  desaparecieron cuando era resguardado en la década del 60 por el Municipio de San Martín de los Andes, y luego se perdió el rastro,  y que desde el 2010 Lidia Mora se propuso encontrarlo, descubrir que estaba en el Parque Laguna Blanca y posteriormente traerlo hacia su origen San Martín de los Andes, fue uno de los propósitos.  Esa historia concluyó este viernes 30,  último del año, en el edificio del Parque Lanín.

epulef-discurso

Allí fue  restituido por uno de los miembros del directorio de Parques Nacionales, Pablo Galli, el intendente del PNL Horacio Pelozo, la intendente Brunilda Rebolledo y el ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman.

Lo recibieron el lonko Ariel Epulef y el lonko vitalicio, uno de los ancianos mapuche  Francisco Amadeo Curruhuinca y mujeres mapuche que con su cultrún,  le dieron armonía y equilibrio a las energías del lugar.

manos-francisco-amadeo

Ariel Epulef dijo que todos los que participaron de la ceremonia de entrega, estuvieron allí porque “algo les pasa por su corazón” y agradeció que representantes de diferentes fuerzas políticas, se encontraran en ese espacio “porque no hay enemigos, hay diferencias, hay pensamientos diversos, pero debe haber encuentro” expresó.

Resaltó que la restitución significa un reconocimiento del Estado argentino hacia el pueblo mapuche y destacó la presencia de Sergio Bergman quien llegó este viernes desde Buenos Aires.

No olvidó Epulef de mencionar a Lidia Mora por ser parte fundamental de esta historia de rescate del bastón que hoy vuelve al seno de la Comunidad Mapuche Curruhuinca “fue Lidia Mora quien trabajó y me informó sobre esta historia que para muchos de nosotros era desconocida”.

baston-de-mandoEl Bastón de mando que tiene signos que nadie ha podido descifrar está bañado en plata y en el que aparecen dos letras “EÑ,” escritas en cursiva, símbolo que aún no ha tenido explicación. Tres anillos, algunas tallas que podrían simbolizar a las hojas de laurel, son los detalles que se observan. Emoción, reflexión y una historia que termina con el reconocimiento debido a la Comunidad Curruhuinca, a quien vuelve este símbolo que solo Perón sabrá qué mensaje encerró en el momento de la entrega.

Un día histórico: Cada orador dejó una frase

pelozoLos discursos estuvieron orientados todos ellos hacia el entendimiento, Horacio Pelozo, intendente del PNL destacó la presencia de las Comunidades Mapuche en toda la provincia, la convivencia dentro del Parque Nacional Lanín y la Mesa Política en la que se discuten aquellos temas que requieren transformación, es “la convivencia entre dos pueblos”. Dijo que este 30 de diciembre fue un día especial, porque fue el momento en que estos símbolos, bastón y poncho, “volvieron a sus manos”.

Brunilda Rebolledo, intendente de San Martín de los Andes, comenzó diciendo que quizás Perón “fue el precursor de lo que posteriormente fue la reforma de la constitución nacional en el 94, donde se reconoció la “preexistencia de los pueblos originarios”. Habló de los jóvenes de la Comunidad Mapuche, y destacó que en ellos debe depositarse el conocimiento “a ellos les toca reivindicar el nuevo paradigma”, indicó.

brunilda

 La senadora nacional Lucila Crexell, se mostró emocionada por el hecho de que estos símbolos volvieran a la Comunidad Curruhuinca y destacó que es un día histórico y mencionó la necesidad de recomponer la historia de los pueblos originarios que son los protagonistas.

 Pablo Galli, miembro del directorio de Parques Nacionales, destacó que dentro de los objetivos de los Parques Nacionales está la preservación del patrimonio ambiental y cultural. Expresó que lo que se propone es fuente de inspiración para un cambio “que este día histórico sea esa fuente de inspiración que todos necesitamos”.

 epulef-bergmanSergio Bergman, ministro de medio ambiente de Nación, dijo “ la agenda que nos convoca tiene como eje la sustentabilidad y los derechos humanos, hay desafíos para cumplir, algunos los planteó el lonko Epulef- expresó- pero esta restitución de estos dos símbolos es un acto de justicia, sin verdad y justicia no hay paz posible”.

 Para conocer la historia completa podes leer: RESTITUIRÁN EL “BASTÓN DE MANDO” QUE PERÓN ENTREGÓ A LA COMUNIDAD CURRUHUINCA EN 1938- http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=133

 

 

 

Más Artículos

18 de abril 2024

REINCORPORAN A LOS 5 TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL PARQUE NACIONAL LANIN

Por Graciela Vazquez Moure Si bien no hay comunicación oficial se supo a ultima hora de esta tarde de jueves que los trabajadores que habían sido despedidos del PNL fueron reincorporados.Todavía no hay detalles de la decisión tomada por los directivos de la Administración Nacional pero si de que se informó que serán reincorporados. Si bien no fue confirmado oficialmente, se supo que quien realizó esta negociación de incorporación fue […]

Leer más...

18 de abril 2024

VERGONZOSO

Por Graciela Vázquez Moure No les importa la gente que sufre el ajuste brutal del gobierno nacional. No les importa que el 60% de la niñez sean pobres y coman una vez al día. O el casi 60% de pobreza. Los salarios no se actualizan de acuerdo al proceso inflacionario, ni hablar de los jubilados que fueron parte de la posibilidad del superavit del gobierno, no importa, lo trascendente es […]

Leer más...

17 de abril 2024

CONTINUAN LOS RECLAMOS

NUEVA ASAMBLEA PIDE REINCORPORAR TRABAJADORES DEL PARQUE NACIONAL LANIN El Parque Nacional Lanín continúa con los reclamos por los 5 despedidos, este miércoles con una asamblea en la que la participación fue mucho más amplia que las anteriores. El domingo el reclamo llegó a la parroquia San José, donde el padre Gabriel Mora, en su homilía pidió por el trabajo y la dignidad de los trabajadores y adhirió al petitorio […]

Leer más...

11 de abril 2024

EL MUNICIPIO SEGUIRA RECICLANDO

Después de conocido el informe del Contralor Municipal, sobre la situación de las instalaciones de la planta de separación de residuos SIRVE, Desde el Sur Digital preguntó al secretario de Servicios Públicos, Héctor Durán cómo seguirá la situación del reciclado en la ciudad. Durán afirmó que la planta seguirá trabajando, acondicionada, desinfectada y arreglando aquellas maquinarias que no funcionaban, al momento de hacerse cargo de la gestión a partir de […]

Leer más...

10 de abril 2024

LA PLANTA DE SEPARACION DE RESIDUOS SIRVE: NO APTA PARA FUNCIONAR

Por Graciela Vázquez Moure Fue una excelente propuesta que desde el 2010 empezó a gestarse para dos años después ponerse en marcha. La planta de separación de residuos SIRVE fue declinando en su funcionamiento, con muchas denuncias en los últimos 5 años, la situación lejos de mejorar se agravó, hasta este informe que a pedido del Contralor Dr. Jorge Fernández, debe dejar de funcionar por no ser apto ambientalmente y […]

Leer más...