Política

macri-camioneta-dos

29 de diciembre 2016

La vulnerabilidad del presidente ¿quién lo cuida? Los graves hechos de Villa Traful

Por Graciela Vázquez Moure

 

Lamentable los hechos sucedidos en Villa Traful, una villa de montaña de singular belleza, armonía y paz cordillerana. Sin embargo no fue suficiente el entorno para frenar los escraches organizados por los integrantes de ATE de Neuquén, unas 20 personas que llegaron al lugar sabiendo que el presidente Macri dejaría por unas horas su residencia en Villa La Angostura para inaugurar un  Centro de Interpretación e Información Turística y Ambiental, construido durante la gobernación de Jorge Sapag y recientemente concluido. Pero del supuesto escrache pasaron a los hechos, las piedras arrojadas a la camioneta de la intendencia de Traful que trasladaba al presidente, fue impactada por los piedrazos y rotas dos ventanillas.

El hecho podría haber sido mucho más grave si algo le sucedía al presidente. Luego vinieron los allanamientos solicitados por el jefe de fiscales Fernando Rubio, de San Martín de los Andes, y fueron demoradas siete personas, cuatro mujeres y tres hombres. El jueves fueron liberados.

El fiscal Rubio afirmó  en declaraciones a radio nacional San Martín de los Andes, que las pruebas recogidas, que consisten en testimonios orales, fotografías y videos, son “conducentes a la investigación” para determinar las responsabilidades de los agresores.

Las personas demoradas estuvieron en la Comisaría 23 de  la ciudad para ser identificados y luego se retiraron a sus domicilios. Todos ellos estaban en la cabaña allanada. Pero Rubio no descartó que  hubiera más gente “en el interior”.

macri-dos

La causa podría cambiar de jurisdicción y pasar de la justicia neuquina a la justicia federal, según evolucionen las investigaciones. Explicó además que el hecho de que el agredido haya sido el Presidente de la Nación podría tener incidencia en la carátula que finalmente se establezca en la causa.

Un video difundido por el gremio

ATE trata de enmarañar la situación dando a conocer un video en el que se ven fuerzas policiales que tratan de dispersarlos con balas de goma. Una vez más la victimización del gremio intenta desviar la atención de los hechos graves sucedidos. Quintirqueo, dirigente gremial, negó que fuera su gente quien provocó la agresión, aunque admitió que iban a hacer un escrache.

Pero surge también la reflexión ¿quién cuida al presidente?, que no es la primera vez que sufre este tipo de agresiones.

La otra pregunta es ¿nadie se dio cuenta que 20 personas identificadas con pecheras del gremio rondaban el lugar? ¿Nadie imaginó que no eran invitados al acto de inauguración y que lo que menos querían era dialogar con el presidente?

¿Qué pasa con la custodia del primer mandatario? Que en una villa cordillerana no pueden protegerlo, más allá si se desvió de la ruta o no, el trayecto fue de apenas unas cuadras desde el helicóptero hasta el centro que se inauguraba, eso no debiera ser un elemento que justifique el hecho.

macri-camioneta

La violencia una vez más tiñe a Carlos Quintriqueo, dirigente de ATE, a quien conocí hace años cuando comenzaba su carrera como gremialista. Un joven de San Martín de los Andes con ideales claros, con sentido de igualdad social y con un marcado rechazo hacia la violencia. Dialogué infinidad de veces como periodista con él, conversaciones profundas sobre la no violencia, la transformación en paz, y a modo de anécdota recuerdo que de la redacción de mi periódico se llevó, yo se lo regalé, un libro de Gandhi sobre la “No Violencia”. Fue motivo de conversación, sobre el método de este maestro hindú de profundizar cambios evitando los métodos con los que siempre alguien sale herido.   Y me pregunto qué pasó con ese joven sanmartinense que tenía como pilar el diálogo, qué pasa con el poder que transforma a la gente hasta convertirla en aquello que rechazaba.

macri-traful

Macri tendrá que pensar que no es Menem, que huía de  la custodia cuando visitaba la localidad, porque los tiempos cambiaron, la tolerancia se esfumó y se convirtió en lo contrario, en la anomia que provoca lo que vivimos diariamente. Claro que cuando se trata de un presidente la cosa cambia. El mandatario dijo que no cambiará su forma de contacto con la gente por una minoría, pero cuando esa minoría pone en riesgo la vida de un presidente, alguien debe ser responsable.

Algunos criticaron a Mauricio Macri porque pidió que Neuquén utilice bien los recursos que son enviados desde Nación, porque recibió mucho dinero en la última década,  y no se refleja en infraestructura, en caminos,  en la parte energética, y en realidad molestó porque lo que dijo el mandatario no se aleja de la realidad, quizás políticamente incorrecto,  pero cierto.

 

Más Artículos

18 de enero 2018

“MACRI NO CREE EN LA FORMA DE GOBIERNO REPUBLICANA” dijo la senadora por el MPN Lucila Cexell. Advierte sobre los DNU que sustraen competencia del Poder Legislativo

La Senadora Nacional Lucila Crexell manifestó que “es de enorme gravedad institucional que un Presidente espere al receso parlamentario para dictar Decretos que, no sólo no acreditan la necesidad ni la urgencia, sino que además sustraen competencias del Poder Legislativo, lesionando de manera evidente la división de poderes, y sobre todo el federalismo”. Consideró que “hay que poner un límite a esta práctica, que es utilizada para llevar adelante decisiones […]

Leer más...

2 de enero 2018

Definen un protocolo de actuación en las fronteras de Neuquén por la visita del papa a Chile

En una reunión especial que se realizó en la provincia de Neuquén se determinó un protocolo especial para coordinar el operativo que organismos nacionales, provinciales y municipios llevarán a cabo en las rutas y pasos fronterizos de la provincia, con el objetivo de asistir a las personas que viajen a Chile por la visita del Papa Francisco a Temuco, que se realizará el 17 de enero. El secretario de Planificación […]

Leer más...

27 de diciembre 2017

NATALIA VITA RENUNCIÓ A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DEL MUNICIPIO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

La funcionaria municipal presentó su renuncia al cargo que ocupaba desde el 10 de diciembre de 2015. Será reemplazada por la actual subsecretaria de Promoción y Fortalecimiento Familiar, Silvia Tello. Esta mañana, fue presentada por la intendente Brunilda Rebolledo, en reunión de gabinete. La actual secretaria de Desarrollo Social del Municipio de San Martín de los Andes, Natalia Vita, presentó su renuncia al cargo a partir del 1 de enero […]

Leer más...

20 de diciembre 2017

Quienes somos abuelas y abuelos, nunca tuvimos tantos nietos

Por Graciela Vázquez Moure   Yo especialmente les pido un favor: dejen de decir “nuestros abuelos” para defendernos de la reforma previsional. Primero que yo tengo una nieta a quien amo y no necesito nietos violentos, que atentan contra la vida de otros argentinos civiles y de las fuerzas de seguridad. Que atentan con odio, con objetivos ocultos poco claros, que en pos de una defensa ante la aprobación de […]

Leer más...

20 de diciembre 2017

EL JUEZ ERCOLINI ORDENÓ LA DETENCIÓN DE CRISTÓBAL LÓPEZ. HACE UN AÑO Y MEDIO PUBLICÁBAMOS LA NOTICIA DE UNA NUEVA INVERSIÓN DEL EMPRESARIO EN LAGO LOLOG- SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Así titulábamos la nota en junio del 2016 : NUEVO VECINO?CRISTÓBAL LÓPEZ COMPRÓ UNA PROPIEDAD EN LAGO LOLOG-SAN MARTÍN DE LOS ANDES   Las inversiones de quienes fueron los empresarios privilegiados con la política kirchnerista continúan dando qué hablar. Y decíamos que en ese caso Desde el Sur Digital.com.ar pudo saber que Cristóbal López conocido empresario del negocio de los juegos de azar, además de negocios petroleros y de la […]

Leer más...